E.S.

E MANUEL CASTRO TOVAR DE PITALITO

Laura Evelyn Arroyo Psicóloga IAMI

CURSO PSICOPROFILACTICO

Estos factores unidos producen inseguridad duda y conflicto en la aceptación de su embarazo con una repercusión directa en la salud física y mental del hijo. debido a que la mujer puede experimentar molestias físicas junto con otras situaciones que se puedan presentar. .CAMBIOS FISICOS Y EMOCIONALES DURANTE LA GESTACIÓN PRIMER PERIODO Este periodo es uno de los mas peligrosos e importantes.

hace planes para la llegada de su hijo y lo percibe como algo propio.SEGUNDO PERIODO Comprende entre los tres y siete meses de gestación . La madre supera la etapa de indecisión y entra en una etapa de tranquilidad. .

. el temor a lo desconocido. Presencia de agotamiento debido a las modificaciones fisiológicas y mecánicas por el nuevo ser que se esta formando.TERCER PERIODO Ocurre en el ultimo trimestre. . especialmente a los procedimientos hospitalarios. la salud del recién nacido y su crianza.

CAMBIOS GENERALES DE LA GESTANTE .

frente. alas de nariz y labios.CAMBIOS EN LA PIEL Por la presencia de hormonas que influyen sobre la pigmentación de la piel esta se hace mas intensa. línea media abdominal. especialmente en la cara. Por ello. ya que esta hace que la pigmentación de la piel se intensifique mas. es recomendable no exponerse durante la gestación a la luz solar. órganos genitales y región perianal. . abdomen. pómulos.

piernas y brazos . . en cara. cuello.DILATACION VENOSA Que pueden aparición como arañas vasculares.

. seños y superficies exteriores de nalgas y muslos. que al parecer se debe a la distensión de los tejidos durante el embarazo sumado a la presencia de hormonas en la gestante. Son recomendables los cuidados locales de la piel tales como la aplicación de cremas y masajes y no rascarse.APARICION DE ESTRIAS En abdomen.

Se recomienda el baño diario. .AUMENTO DE LA SUDORACION Debido al aumento de la circulación en las glándulas que producen sudor.

CAMBIOS EN EL METABOLISMO DE LA GESTANTE .

presencia de la placenta. presentándose dificultades para el traslado y movimientos rápidos y ágiles de la madre. el liquido amniótico y del feto.AUMENTO EN EL PESO Debido al aumento de los órganos maternos y del tejido graso. .

durante las horas de la tarde. Esta retención de agua es especialmente notoria en los miembros inferiores. . y el descanso con miembros levantados. por lo que se recomienda no estar de pie durante periodos largos.RETENCION DE AGUA Como respuesta al aumento de hormonas y a factores mecánicos como aumento en el tamaño del útero que comprime vasos sanguíneos.

CAMBIOS EN EL SISTEMA CIRCULATORIO DE LA GESTANTE .

. Debido a los requerimientos para la circulación sanguínea tanto en la madre como en el niño. la fuerza de las contracciones del corazón aumenta.CORAZON Hay desplazamiento hacia arriba y hacia la izquierda por el ascenso del diafragma.

.HEMOGLOBINA Refleja la presencia o ausencia de anemia que durante la gestación suele presentarse con mas frecuencia. por tanto debe hacerse una vigilancia estrecha de las cifras de hemoglobina y hematocrito.

el organismo se adapta para seguir manejando cifras tensionales dentro de este rango. Algunas veces suelen presentarse alteraciones como la enfermedad hipertensiva del embarazo. razón por la cual es necesario vigilarla constantemente.TENSION ARTERIAL Suele mantenerse en rangos que varían entre 140/80 y 145/85 . .

descansar con los miembros inferiores levantados.DILATACIONES VARICOSAS La presencia de un útero aumentado de tamaño mas los cambios hormonales predisponen a la formación de várices en los miembros inferiores por el estancamiento de sangre. Se recomienda realizar ejercicios moderados. . usar vestidos sueltos y no utilizar ligas. evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

CAMBIOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO EN LA GESTANTE .

CAMBIOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO DE LA GESTANTE .

CAMBIOS EN EL SISTEMA URINARIO EN LA GESTANTE .

a demás de haber una mayor predisposición a la presencia de infecciones urinarias. para consultar inmediatamente. por lo que es necesario estar atenta a síntomas como ardor o dolor al orinar. .La frecuencia y cantidad de la orina aumenta por efecto que ejerce el útero sobre la vejiga y uréteres.

CAMBIOS EN EL SISTEMA REPRODUCTOR DE LA GESTANTE .

se hace blando preparándose para asumir su función en el momento del parto. tenga olor fétido o aumente de cantidad. . adquiriendo un color violáceo.000 gramos. cuidados con agua y jabón y consultar al medico en caso de que el flujo produzca mucha rasquiña. La vagina reblandece sus paredes y aumenta la cantidad de flujo. El cuello del útero se hace muy sensible. No se recomienda usar duchas vaginales sino una dieta rica en alimentos que contengan vitamina C.Durante la gestación el útero aumenta aproximadamente 24 veces su volumen y pasa de pesar 60 a 1. presentándose predisposición a infecciones por bacterias y hongos.

hay congestión. aumento de su tamaño y mayor presencia gradual. y lubricación. Además deben efectuarse ejercicios y baños de sol para estimular la capacidad eréctil de pezón y tratar de engrosar la piel de este. . por lo que debe hacerse buena limpieza.MAMAS Se presenta mayor tensión. sensibilidad y capacidad eréctil en el pezón. Durante la gestión debe haber preparación para atender la lactancia del recién nacido.

CAMBIOS EN EL SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO EN LA GESTANTE .

Aprender una buena mecánica corporal es útil con el masaje y el ejercicio. • Hay mayor tendencia al cansancio muscular. por lo que deben utilizarse masajes corporales y calor local. .• Hay vicios posturales. haciendo la marcha lenta y pesada por la presencia del útero que cambia el eje normal del cuerpo. y cambios en la columna lumbar.