REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

J.M “SISO MARTINEZ” CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. ESTADO BOLIVAR ESTUDIOS JURIDICOS, SECCION “U”, SEMESTRE Nº IV

PROFESOR: ABOG. JHONYERME GONZALEZ PARTICIPANTES: MAGLYS GRILLET FELIX GUTIERREZ ALEXIS SANCHEZ

Upata. Mayo 2.013

INTRODUCCION

Cuando se habla de vulnerable hace referencia a los diferentes grupos de la población, en este caso nos referiremos a la humana; el cual encontramos las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidades diversas, los adultos mayores y a los indígenas, que a parte de su pobreza, viven en riesgo y desencajes en la sociedad. Expresan carencia de elementos esenciales para la subsistencia y desarrollo personal. Cuando se señala que un grupo o individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad, significa que se ubica en una posición de desventaja para poder ser efectivo sus derechos y libertades. Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaría o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.

en ocasiones recibían ropa. para su servicio personal o el de su familia. una gran parte de su trabajo está en el cuidado de los niños. también era arriesgado. Sin embargo. También tienen el derecho de renunciar a su trabajo. Historia El trabajo doméstico era llamado simplemente como “servicio”. en especial la explotación sexual. Las únicas comodidades que proveía el servicio eran recibir la comida y hospedaje. beneficios) por su trabajo. los trabajadores domésticos cuidan de ellos. como parte de una jerarquía elaborada. lavanderas. los sirvientes y trabajadores en general no tenían leyes que los protegían. pueden existir un gran número de trabajadores domésticos realizando diferentes tareas. criado o sirviente es la persona que trabaja. Entre las tareas específicas se encuentran el lavado. cocineros. en la casa del empleador. y en ocasiones vive.TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICAS CONSERJES Un trabajador doméstico. Se diferencian de los siervos y de los esclavos en el hecho de que son compensados. niñeras. jardineros. muchas familias pertenecientes a la clase media puede existir sólo un sirviente. Si existen personas mayores o discapacitadas en la casa. Antes de las reformas laborales del siglo XX. a través de las reformas laborales en el siglo XX. En las mansiones. y de otros oficios de esta misma índole. Se entiende por trabajadores domésticos los que prestan sus labores en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada. camareros. y en consecuencia. a través de regulaciones de visa. el planchado. ya que no existía protección de los empleadores escrupulosos y otros miembros de la familia. por ejemplo. aunque los trabajadores extranjeros pueden tener restringido dichos derechos. La Ley orgánica del Trabajo define el concepto de trabajador doméstico: Capítulo II. Parágrafo Único: . en especial con las mujeres. y auguraba un avance a través de los rangos jerárquico. Evolucionó en un sistema jerárquico en varios países en diferentes épocas. aparte del modesto pago. Sin embargo. También realizan mandados y pasean al perro de la familia. el cocinado de los alimentos y la limpieza de la casa. acompañar al jefe de la familia a los almacenes. la compra de alimentos. De los Trabajadores Domésticos Artículo 274. Los trabajadores domésticos tienen como principal tarea cuidar el hogar y a sus miembros. el servicio era un sistema de aprendices. tales como choferes particulares. Para muchos trabajadores domésticos. También. reciben un salario (y.

Artículo 284. de acuerdo con los artículos 195 y 205. pero se les aplicará lo previsto en el aparte final del artículo 183. Conserje De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo Capítulo III. Los conserjes. al aseo y el mantenimiento del mismo. Artículo 276. de pasajeros. de carga o mixtos. Los trabajadores domésticos que no habiten en la casa donde prestan sus servicios estarán sujetos a la jornada normal de trabajo. los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble. Los trabajadores domésticos gozarán de un (1) día de descanso. sean estos públicos o privados. establecimiento. explotación o faena que éste administra. El trabajo de los conductores y demás trabajadores que presten servicios en vehículos de transporte urbano o interurbano. estarán bajo la protección de esta Ley. custodia y servicios accesorios del inmueble se considerará trabajador de conserjería. por lo menos. Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor y deberán tener un descanso absoluto mínimo continuo de diez (10) horas. Artículo 283. Del Trabajo de los Conserjes Artículo 282. de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. se regirá por las disposiciones de esta Sección además de .Si el trabajador contratado como doméstico labora indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa. cada semana. Artículo 275. ni a las disposiciones de los Títulos II. ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes. Definición del Trabajo de chofer o conductor de vehículo de acuerdo con la Ley orgánica del Trabajo. Capítulo VII. No se considerarán conserjes los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles. la atención. Chofer o conductor de vehículo. Del Trabajo en el Transporte Sección Primera Del Trabajo en el Transporte Terrestre Artículo 327. salvo lo dispuesto en el Capítulo III del Título III. El ayudante del conserje en las tareas de limpieza. será considerado como trabajador de la empresa. Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario. III y IV de esta Ley. a saber.

Obreros y Obreras. El trabajador tendrá derecho a que se le pague el salario en caso de interrupción del servicio. el patrono deberá pagarle los gastos de comida y alojamiento. el trabajador tendrá derecho a un aumento proporcional de su salario. El trabajador no podrá ser obligado a operar el vehículo si éste no reúne las condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad física de los usuarios. Clase obrera designa al conjunto de individuos que. el patrono deberá pagarle al trabajador los gastos de comida y alojamiento que deba realizar. Cuando por necesidades del servicio el trabajador deba pernoctar fuera de su residencia. del público en general y de los propios trabajadores.las contenidas en esta Ley que les sean aplicables. por viaje. sin ser propietarios individuales de los medios de producción. El término se contrapone así a clase capitalista o sector social que aporta el capital. Los patronos y los trabajadores del transporte terrestre deberán cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tránsito y de seguridad. en una economía moderna. en cuanto aquellas no las modifiquen. Definición de Obreros y Obreras Se entiende como clase obrera al conjunto de individuos que apareció como consecuencia del trabajo asalariado. La jornada de trabajo en el transporte terrestre se establecerá preferentemente en la convención colectiva o por Resolución conjunta de los Ministerios de los ramos del trabajo y de transporte y comunicaciones. por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete. pero no podrá disminuírsele si el tiempo de viaje se reduce. . El salario podrá estipularse por unidad de tiempo. siempre que dicha estipulación no viole el límite máximo de la jornada. si éste sufriere retardo o prolongación en su duración por causa que no le sea imputable. Artículo 329. ni infrinja normas de seguridad. Parágrafo Segundo: En el transporte extraurbano. Artículo 328. Artículo 330. aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica. Parágrafo Primero: Cuando el salario se haya estipulado por viaje. cuando la causa de ella no le sea imputable. El término clase obrera empezó a utilizarse en español durante la segunda mitad del siglo XIX como traducción de la expresión inglesa "working class" (clase trabajadora) que adquirió importancia en los primeros escritos socio-económicos de Karl Marx y Federico Engels. por distancia. Artículo 331.

que está allí. el quehacer cultural es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene una sociedad y se consolidan los valores de la libertad.Sociólogos posteriores redefinieron el término usándolo con sentidos ligeramente diferentes que ha permanecido en uso hasta nuestros días. casi sola y esperando que nos miremos en ella para avanzar hacia el futuro. socialismo. Al igual que la salud. la educación. aunque evolucionando en sus matices y generalidad del uso. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que la cultura es uno de los elementos más importantes para el desarrollo del país y se convierte en mandato para poner en marcha los cambios necesarios en la patria que buscamos construir. vamos tras la recuperación de nuestra memoria. Sobre la búsqueda y el rescate de los principios culturales que forman parte de la memoria colectiva de los venezolanos y que han sido desdibujados por décadas de transculturización. anarquismo. la paz. nos habla el artículo 99 de la Constitución Bolivariana: "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y . Eso tratamos de hacer en Venezuela. el bien común y la integridad territorial. tras la recuperación del ser nacional y esto significa afirmarnos en la voluntad de querer ser un país con su propio destino. Su uso es frecuente dentro del marxismo. la soberanía. Ahora. ignorado o marginado en la terminología de la derecha política así como en la de la izquierda institucional ARTISTAS CULTORES Y CULTORAS Durante años se pretendió negar nuestra identidad cultural para alejarnos de un destino común con el resto de América Latina. Tenemos que encarar la escritura de nuestra propia historia y recuperar de esa memoria. comunismo y sindicalismo y es evitado. costumbres y creencias que vienen del pasado y se anudan al presente como herencia. el trabajo y la vivienda. Necesitamos librar una consciente lucha cultural que rescate y revitalice las tradiciones colectivas. En español el término ha dejado de ser puramente descriptivo y es usado o evitado con finalidades políticas.

como algo indispensable para vivir en sociedad y difundiendo. medios y presupuestos necesarios. es de importancia vital en estos momentos trascendentales para la historia de nuestro país. enriquecimiento.garantizará. dedicándole algo de tiempo para educar la actividad y otra para presentarla ante los demás. El enunciado del artículo citado. creado o por crearse”. De acuerdo a la definición de artista aparecida legalmente en la Ley del Artista Gaceta Nº 28131 Artista. Cultores y cultoras son aquellas personas que le rinden culto a la armonía existente entre la belleza y el conocimiento quienes sean capaz de desarrollar su vida entorno al que hacer cultural. la filosofía. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El cultor o cultora integra equilibradamente los cuatro pilares de la cultura: El arte. utilizando su cuerpo o habilidades. 100 y 101. pues está en proceso la refundación de la República de Venezuela dentro de los principios de justicia del Socialismo del Siglo XXI. El Estado garantizará la protección y preservación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables. con esto se quiere decir que el cultor y la cultora es aquel o aquella que integran los conocidos pilares del conocimiento. la ciencia y religión. que se complementa con lo establecido en los artículos 98. imprescriptibles e inembargables". Ser artista no es entonces una actitud excluyente o necesariamente predestinada. Recobrar nuestra identidad y nuestra esencia se convertirá en la fuerza que otorga el poder liberador del pueblo para enfrentar los embates colonialistas del imperio norteamericano. que sigue pretendiendo tener dominio sobre la mente y acciones de los venezolanos. promoviendo una cultura en todo el sentido de la palabra. tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación. con o sin instrumentos. que se exhiba o muestre al público. procurando las condiciones. instrumentos legales. sino que potencialmente todos estamos en capacidad de elevarla a esta categoría. Artista es “toda persona natural que representa o realiza una obra artística. del Intérprete y del Ejecutante (10/12/2003). con texto o sin él. resultando una interpretación y/o ejecución que puede ser difundida por cualquier medio de comunicación o fijada en soporte adecuado. el artista es quien domina el arte. ya que de ello se desprende todo el saber . conservación y restauración del patrimonio cultural.

para apoyar a los artistas que han sido excluidos por la industria comercial. El Registro Nacional de Artistas (RENA) busca la definición de políticas públicas culturales orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de artistas. la inclusión y el desarrollo integral de las y los artistas y creadoras(es) a nivel nacional. se recurrirá a la discusión de nuevas leyes así como a convenios con otros ministerios y entes públicos. Cuando hacemos referencias a los cuatros pilares del saber humano es precisamente con el propósito reflexionar acerca de la importancia de cada una pero hay que destacar la potencia que significan estás al integrarlas como un todo. Con ese fin. pintores y artistas son trabajadores independientes. Reiteró que el Centro Nacional del Disco (Cendis) tiene la capacidad para editar y publicar varias producciones discográficas al día (unas mil al año). Francisco “Farruco” Sesto. cultoras y cultores. Zuloaga de Los Rosales). En el interior del país se irán construyendo paulatinamente estudios musicales. También informó que se están construyendo estudios de grabación en Caracas y todo el país. con la meta de tener un estudio de grabación por estado. . Proyectos para garantizar los beneficios a este sector. otro más en la Casa del Artista y otro en la Compañía Nacional de Música. artesanos. creadoras(es) y cultoras(es). creadoras. otro en el Centro de la Diversidad Cultural (Av. Artistas. creadores.se llegaría a tener seis estudios de grabación en Caracas. de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Bolivariano. garantizó que se dará prioridad en su gestión a garantizar la seguridad social de estos trabajadores. con lo que -indicó. el ministro del Poder Popular para la Cultura.humano y tiene en sus manos una cultura integral completa. Dicho centro cuenta con uno de los mejores estudios de grabación de América Latina. se está construyendo otro más para el Cendis. pero ante la necesidad de éstos. Recordando que la gran mayoría de los músicos. ya cuentan con una herramienta impulsada desde la Fundación Casa del Artista (FCA) instancia social del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que permite dirigir una correcta planificación de acciones para la promoción. lo que permitirá optimizar el tiempo de respuesta y estimular su desarrollo en otras áreas.

en un paso inédito en la historia del país. Liset Torres. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. a través del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS). Existen 1822 portadores patrimoniales que representan todos los municipios del país. músicos. . 22 Sep. y progresivamente se van a incorporar a ellos al Seguro Social. el Ministerio del Poder Popular para la Cultura están atendiendo la problemática social de aquellos portadores patrimoniales de Venezuela que fueron seleccionados en cada uno de los estados”. Caracas. AVN . que significa que el Estado Venezolano asume sus cotizaciones. sino a través de mecanismos particulares. no trabajan en una empresa o institución. expresó. y desde 2008 se han incorporado a los creadores por vía de excepción o por vía de gracia. Ésta es una decisión de los ministerios del Poder Popular para la Cultura. pintores y artesanos son trabajadores independientes. “Nunca se había hecho. La presidenta de la Casa del Artista. pero hay una ley orgánica que sí lo contempla. Hasta la fecha se han incorporado al Seguro Social alrededor de 600 artistas de todo el país. La Ley del Seguro Social hoy día no contempla que ellos puedan hacer su aporte o cotización para tener su seguro social (y su pensión). artistas.. y del Instituto Nacional de los Seguros Sociales (INASS). manifestó que esta incorporación es un logro del Gobierno Bolivariano. expresó. y para el Trabajo”. “Va a ser una incorporación permanente para saldar esta deuda que se tenía con el colectivo de creadores y creadoras”. y declarados como Portadores Patrimoniales por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) recibirán su pensión vitalicia. nunca se había incorporado a cultores al Seguro Social.Una avanzada de 153 cultores y cultoras provenientes de todos los estados del país.“La mayoría de nuestros cultores..

en el Seguro Social. pero en esta ocasión a través de las propias personas y de sus cultores y creadores más sencillos. y hace un par de años la Fundación Casa del Artista dio un paso inédito: la inclusión de casi 80 creadores. Se trata de "reconstruir" nuestra memoria buscando en la realidad de la gente que habita en los pueblos.En Venezuela. su identidad. Un ejército integrado por 28. Lo que ocurre actualmente en las 1. democratización y masificación dela cultura venezolana. el presidente Hugo Chávez Frías pone en marcha a nivel nacional la Misión Cultura. Los alcances de ésta misión. . caseríos y ciudades venezolanas. se hacen sentir hasta en los más apartados rincones del país. estrategia político-educativa que nace para rescatar y consolidar la identidad nacional.000 venezolanos se dispersa por todo el país. Cada uno podrá contar sobre las cosas que los identifican y los diferencian como integrantes de una misma nación.137 parroquias de la República Bolivariana de Venezuela es una verdadera transformación. esos que mantienen dentro de sí y expresan en sus acciones un cúmulo de querencias ancestrales que conforman nuestra identidad. la inclusión de los artistas en el Seguro Social ha sido una demanda permanente dentro del gremio. un proceso que persigue la descentralización. los primeros en la historia del país. trazados en noviembre de 2004. apuntan a la construcción de una democracia socialista el 10 de julio de 2005. diseñada en completa concordancia con los diez objetivos estratégicos de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. convirtiéndose en activadores culturales. En una palabra su soberanía. La misión es otro brazo ejecutor del Gobierno Revolucionario para devolver a la Patria y a sus ciudadanos. En este escenario la cultura se convierte en uno de los ejes de desarrollo de la nación y en un arma defensiva que debe utilizarse para alcanzar los objetivos propuestos que. en el caso venezolano. sus costumbres y sus tradiciones.

Existe también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. los campesinos y campesinas de todo el mundo. sobre todo los más grandes. quedan "deslumbrados" por la vida urbana. En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo. donde los contenidos culturales y los valores se trasmiten en forma verbal. es como lanzar un cohete sin combustible. Por ello. Para estos. la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difíciles de lograr en el campo. en el medio rural. los campesinos desde el enfoque antropológico son considerados insertos en una cultura tradicional. Los enfoques modernizantes consideran que el pequeño agricultor tienen un comportamiento esencialmente racional. Muy a menudo. su producción agrícola crece muy poco. valores y sistemas cognoscitivos. pero que por su baja tasa de rendimiento de sus inversiones. . con una significativa preferencia por una vida ociosa y escaso de interés por obtener ganancias. orientado al mercado y cuyo comportamiento persigue el maximizar ganancias. casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias. el sector moderno es capitalista e industrial. Los centros urbanos. Los enfoques modernizantes consideran que los países subdesarrollados tienen dos sectores separados y fundamentalmente diferentes: el sector moderno y el sector tradicional. En cambio. Mientras que el sector tradicional es agrícola y estancado basado en la producción de subsistencia. a impulsar las ideas y rescatar las costumbres y a todo lo que lleva implícito la carga cultural… ¡no es revolución!. especialmente para el sexo femenino. educativos y culturales. receptivo al cambio. similar al comportamiento de cualquier empresario que busca maximizar ganancias. tienen un nivel superior al del medio rural en lo que a oferta de servicios se refiere (servicios asistenciales. con escasos excedentes para la comercialización.“Revolución que no venga acompañada de un impulso cultural destinado a repotenciar nuestras raíces. CAMPESINOS Y CAMPESINAS Los antropólogos han definido el concepto de campesinos o campesinas como un término genérico para designar a un grupo cuyo comportamiento económico se explica por sus actitudes.

La tenencia de la tierra improductiva. . lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas. no se adaptan a la vida urbana: cuando llegan a una ciudad grande (probablemente invitados por algún hijo u otro familiar) no suelen permanecer mucho tiempo y al final prefieren irse a su aldea y vivir solos a tener que lidiar con un mundo tan distinto al que ellos conocieron hace muchos años. es un factor. recreacionales. donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no regulados. transporte. energía. lo que ha requerido y seguirá requiriendo de elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotación de agua. ahorro y consumo que producen patrones de desigualdad. De este modo.transporte y comunicaciones. servicios informativos. En Venezuela se conoce el éxodo campesinos y campesinas como la migración de los campesinos y campesinas hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad. que carecen de adecuados equipamientos y servicios. las actividades económicas se han generando bajo características sociodemográficas. pautas de trabajo. telecomunicaciones). vulnerabilidad social y exclusión. cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. que en lo rural se manifiesta a través del latifundio. y en lo urbano a través de las parcelas intraurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana. localizadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo. motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX. constituyen el “sistema central de ciudades” del país. la rémora de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productiva. Las grandes concentraciones urbanas de la zona centro-norte-costera. La gran mayoría de los habitantes de las ciudades subestiman y hasta menosprecian a los campesinos y estos. por su parte. concentrando a un gran número de la población. entre otras).

al interés general y a la paz social en el campo. 306 Desde que el presidente Hugo Chávez dio la orden de “execrar” el latifundio del país. “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral. mediante la dotación de obras de infraestructura. la seguridad alimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones. con el fin de lograr los objetivos de igualdad previstos en nuestra Carta Magna. Igualmente. al promover dentro del marco legal Constitucional. fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra. la creación de un Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en noviembre del 2001 que permitiera establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable. dicta el Reglamento Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo para la Determinación de la Vocación de Uso de la Tierra Rural.Ante esta realidad se ha hecho indispensable y necesario el avocamiento por parte del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Primero. 38. con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar. Hugo Chávez. publicado en Gaceta Oficial No.126 del 14 de febrero de 2005. . Art. democrática y participativa. así como su incorporación al desarrollo nacional. la cual nace de la necesidad e interés de dar a la tierra el valor social que merece. eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia. todas las instituciones del área mancomunaron esfuerzos para la creación de estrategias idóneas que permitieran cumplir el objetivo propuesto. asegurando la biodiversidad. entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica. el Presidente de la República. En segundo lugar y como otra iniciativa del Gobierno Bolivariano para seguir profundizando la lucha contra el latifundio y por el rescate de la soberanía alimentaria. créditos. insumos. servicios de capacitación y asistencia técnica”. la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola.

Que cada metro cuadrado de tierra fértil se ponga en producción. Que no quede una familia campesina sin tierras. Con esto. todos con la misma importancia: 1. 4. como plataforma para un desarrollo endógeno integral y sustentable. para lograr la seguridad alimentaria y así contribuir a consolidar la irrenunciable soberanía nacional. 23. que lleve a resultados concretos sino se tienen claros los objetivos a alcanzar. enmarcada la Revolución Agraria que adelanta el Gobierno Venezolano se han planteado varios objetivos. se pretende la eliminación íntegra de una práctica que es contraria a la justicia y al interés social. En esta guerra contra el latifundio. 39. que en su artículo 307 indica que “el régimen latifundista es contrario al interés social”. precisando que “los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tendrán derecho a la propiedad de la tierra”. 74. Que el movimiento campesino avance en su organización dentro del modelo cooperativista. Objetivos claros Es bien sabido que no hay guerra efectiva.Posteriormente y en busca de perfeccionar la estrategia. se reforma la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en mayo de este año suprimiendo los artículos 21. 2. 89 y 90 por contribuir poco a la consecución del objetivo planteado. Marco Legal y Político La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) . 3. La lucha contra el latifundio se convierte en mandato de ley a través de la Constitución Nacional. explotación y subyugamiento social y cultural). Que no queden restos del latifundio en ninguna de sus manifestaciones (tenencia de la tierra.

la preeminencia de los derechos humanos para concretizar en su aplicación los valores que implica el reconocimiento y el respeto de esos derechos. el derecho a la paz social y a la erradicación de la violencia. este nuevo Estado se diferencia de los Estados liberales. y . el derecho a la seguridad jurídica y el derecho al desarrollo sostenible.Establece que el Estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia. Por ello. se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. por cuanto la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos sino que están al servicio de toda la población. inspirado en tales principios. LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO (2001) En el año 2001. es una limitación a la propiedad privada por razones de utilidad pública o interés general Este nuevo marco legal busca profundizar y dar operatividad a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. el derecho a las formas democráticas de asociación y de participación libres y espontáneas. el texto constitucional. afectando el uso de todas las tierras públicas o privadas con vocación para la producción agroalimentaria. dentro de los valores de solidaridad e igualdad. Los Derechos humanos La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario al estudiar la actividad agraria como un complejo de actos y de actividades. el derecho a la tierra de las comunidades originarias. esta afectación no constituye ningún tipo de gravamen sino que se refiere a la ubicación del uso de tales tierras dentro de un marco jurídico distinto al derecho común. de las poblaciones desplazadas. impone ciertos parámetros para desarrollar la política agraria venezolana. no solo individuales sino también de las colectividades nacionales y mundiales. es decir. tiene presente igualmente como orientación para la interpretación de su normativa. el derecho a la protección de la integridad personal y familiar de los agricultores y productores. el derecho a la alimentación y a la seguridad agroalimentaria. el cual establece las bases para el desarrollo rural integral y sustentable del sector agrícola.

Garantías para grupos asentados históricamente en áreas rurales. dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producción agroalimentaria. Beneficios sociales. Principales Logros.el derecho a la planificación agraria concertada. Protección a la mujer del campo. lo cual mejora sustancialmente su condición social. pudiendo ser beneficiados todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y la producción agraria como oficio u ocupación principal. así como la de los pequeños y medianos productores agrarios en las tierras que han venido ocupando pacíficamente para el momento de la promulgación del Decreto Ley. se garantiza la permanencia de los grupos de población asentados en las tierras que históricamente han ocupado. son valores y principios que se tienen en cuenta al regular la actividad agraria y al interpretar sus normas jurídicas para concretizar en su aplicación los principios de justicia social y de desarrollo equitativo que orientan el derecho agrario moderno. del cual estará encargado el Instituto Nacional de Desarrollo Rural. La Ley reconoce el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona que sea apta para el trabajo agrario. Según el artículo 17 de la Ley de Tierras. Prevé este mismo apartado que estas ciudadanas tendrán garantizado un subsidio especial alimentario pre y post natal. El instrumento jurídico garantiza a los trabajadores del campo todos los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 16. También establece en el artículo 14 que serán beneficiarias preferenciales de adjudicación de tierras las ciudadanas que sean cabeza de familia y que se comprometan a trabajar una parcela para mantener a su grupo familiar. . Adjudicación de tierras al campesino.

con dignidad e igualdad de oportunidades. encargando al Ejecutivo Nacional la tarea de promover. Del mismo modo. . También queda garantizado el derecho de todos los campesinos y campesinas a perseguir su progreso material y desarrollo humano en libertad. La nueva Ley reconoce al conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria. debido a su importancia para el desarrollo de la vida.Garantía de progreso material y de desarrollo humano. usos y tradiciones orales de los campesinos. pues la Ley encarga al Instituto Nacional de Tierras la vigilancia del uso y aprovechamiento racional de las mismas. así como el control ecológico de plagas. Reconocimiento del conuco como fuente histórica de biodiversidad agraria. la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo. Optimización del uso de las aguas. el Estado es el encargado de asegurar la protección de la cultura. Protección del folklore y las costumbres. a ese mismo tiempo reitera sobre ellas su condición de objeto erótico. SERVIDORES Y SERVIDORAS SOCIALES En la calle. Este organismo será el encargado de crear una comisión permanente que coordinará el régimen del uso de las aguas con fines de producción agropecuaria. así como la biodiversidad del hábitat. las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los germoplasmas en general. El agua como recurso de interés nacional. en las áreas desarrolladas por conuqueros. la artesanía. con fines de riego y acuicultura. el folclore. las trabajadoras sexuales quedan expuestas a la mirada del que no es más que todo el sistema asimétrico que al tiempo que las juzga como transgresoras de las cualidades de la mujer que sólo en el mundo privado vive la sexualidad. las técnicas ancestrales de cultivo. también ocupa un lugar preponderante. las costumbres.

por el ejercicio del derecho a la no discriminación. asociado con la postulación de un cierto deber ser o juicio de valor que se establece a partir de una argumentación de carácter metafísico. pero mientras no se desmonten las preceptivas sociales que definen clasifican a las mujeres en decentes e indecentes. entonces adquiere un significado normativo. mientras el estigma sobre las trabajadoras sexuales garantiza el mantenimiento del sistema de género dominante. tal es la naturaleza del estigma. que corresponden a la interpretación social del trabajo sexual y de quienes lo desempeñan. a partir de . ni a las personas que actúan como facilitadoras e intermediarias del comercio sexual. es decir. tales preceptivas se fortalecen cuando hay una un término de referencia en el extremo considerado como anormal. en consecuencia no se aplica ni a la clientela. definido por la Axiología o ciencia filosófica de los valores. La discriminación como concepto del uso cotidiano. opera a través del desprestigio público de aquellas a quienes se aplica. son varias las razones que explican por qué las personas que ejercen el trabajo sexual en la calle reciben una catalogación negativa en función del entramado social que atribuye a su actividad laboral una calidad moral y humana disminuida. Y todas esas razones encontraron su radicación última desde la óptica del género. Se observó además que una de las manifestaciones más visibles de la desigualdad es la estigmatización que. como recurso de control social. pero aplicado a las conductas realizadas para manifestar no sólo la distinción. sino para procurar la exclusión. Como ha quedado mostrado. es decir. que consiste en un atributo profundamente desacreditador que inhabilita a las trabajadoras sexuales para ser aceptadas socialmente. o bien. perverso y peligroso.Y esa mirada las señala con toda clase de apelativos que obran una suerte de marca distintiva que trasciende los horarios y lugares en los que trabajan. y en ese sentido se ponen en marcha prácticas de discriminación en contra de ellas que tendrían que ser neutralizadas por la acción inversa. tiene un valor neutro. Pero como se ha indicado antes. Corresponde ahora postular y discutir de qué manera el estigma vinculado con el trabajo sexual obstaculiza el goce de una serie de derechos y libertades entre las trabajadoras sexuales. se refiere a la separación de una o varias partes respecto de un todo. Desde este punto de vista.

porque hasta cierto punto quedan a salvo de la discriminación los demás protagonistas del trabajo sexual: los clientes. como un mecanismo consecutivo al estigma. los proxenetas. se ubica la discriminación ejercida por miembros particulares de la sociedad. son consideradas como desviadas respecto de la norma social que asocia e identifica a quienes han de ser considerados como incluidos y define por contraste. y por las instituciones en contra de aquellas personas que por alguna de sus características. mas como se ha señalado anteriormente. En cambio. El criterio para distinguir a uno y otro tipo de personas se sostiene en un arreglo social que aspira a legitimarse a sí mismo. La discriminación se identifica. y éste a su vez. entonces se detona la segregación. Precisamente en este segundo respecto. las autoridades y los habitantes de las áreas cercanas a donde se realiza el trabajo sexual. deriva de la construcción social del género bajo cuyas coordenadas se interpreta negativamente al trabajo sexual y a quienes lo realizan. el rechazo. pues. Así que detrás de todo conducta discriminadora descansa una cierta concepción de lo que debería ser y si aquello que se evalúa no corresponde al criterio definido por el sistema de concepciones elaboradas socialmente. se admiten como válidos. a los excluidos. son el blanco de la discriminación porque hay un acuerdo social que así lo establece. Así la discriminación es una forma de sanción social frente aquello que se considera disruptivo o desestabilizador del orden establecido. quedan exentos del estigma porque el género los protege. aun cuando impidan el ejercicio de derechos. la exclusión que impide el goce de los derechos de aquellas personas a quienes se considera diferentes. Ello explica. El trabajo sexual de ninguna manera escapa a este tipo de escrutinio social. las trabajadoras sexuales.una serie de consensos sociales que en función del prestigio adquirido por su aplicación cotidiana. . aunque no exhiba argumentos racionales para fundamentarla. De tal modo que ese estigma sirve como presupuesto de la discriminación a la que quedan expuestas todas las personas que ejercen el trabajo sexual en la calle. recibe una calificada negativamente y denominada como estigma.

mediante el ejercicio de la racionalidad. de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida. y en ese marco se inscribe el reconocimiento del derecho a la no discriminación. al acceso a la justicia.En oposición a este dinamismo social que opera desde una lógica social auto construida. los mecanismos para lograr esa seguridad. las leyes y las instituciones que de ellas derivan. a la seguridad personal. han contribuido a la lenta. La reflexión en torno al género y las demandas de los sectores sociales estigmatizados. así como su capacidad para definir su propio proyecto de vida. Su derecho al trabajo. y sistemática y socialmente extendida. es decir. y también las . y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”. la racionalidad también está condicionada por fuerzas sociales legitimadoras. queda claro en primer lugar que los y las trabajadoras sexuales que ejercen esta actividad en la calle. no están exentas de reproducir los esquemas de atribución social respecto de la sexualidad y a todo lo concerniente a ella. etc. Las instituciones religiosas representarían en todo caso los órganos para establecer sus sistemas de creencias y en ellos. culturalmente fundada. Sin embargo. se encuentran en una situación de riesgo para ser discriminadas. a la salud. quedan expuestos a ser limitados o incluso anulados por efecto de la discriminación. GRUPOS RELIGIOSOS Y OTROS La religión como forma de creencia del individuo y su relación Dios– hombre. lleva implícita dos aspiraciones de seguridad. En consecuencia. la proscripción de toda “conducta. y por ese motivo. también es necesario considerar el papel del Estado como entramado de instituciones a cuya competencia corresponde dirimir si una conducta debe o no. a la práctica social. ser sancionada a través de su cuerpo de leyes. pero consistente réplica a las reglas sociales que intentan perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres.. las cuales pretendidamente regulan. Algunas religiones. ante este hecho incontrovertible se ha abocado la consideración de que el género es una cuestión política. la del hombre terrenal y la de la seguridad espiritual.

toda persona que se encuentre en su territorio pueda disfrutar todos los derechos humanos sin discriminación alguna (obligación de cumplir). Taoísmo) y un tercer grupo representado por los que anhelan convertirse en institución (Iglesia). Tal es el caso del Cristianismo. En casos extremos. se adjudican la potestad de ser las poseedoras del monopolio legítimo y verdadero de la institucionalidad religiosa por cuanto llenan las exigencias del individuo.453 de fecha 24 de Marzo de 2000 • CÓDIGO CIVIL DE VENEZUELA . en la práctica. En este sentido. incluyendo la discriminación por parte de actores no estatales (obligación de proteger). Judaísmo e Islamismo. los miembros de determinados grupos religiosos o de creencias sufren actos de discriminación que afectan su acceso a la educación pública. • • Bases Constitucionales y legales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº5. o a cargos públicos. Las Naciones Unidas se han ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación religiosa está consagrada en los principales tratados internacionales de derechos humanos. los Estados tienen el deber de abstenerse de discriminar a las personas o grupos con base en su religión o creencia (obligación de respetar). En su vida diaria. Otros suponen sus prácticas como una filosofía (Hinduismo. Como tales. económicos y sociales. Se les limita de forma indebida el disfrute de sus derechos civiles. estaría conformado por las sectas. que buscan un reconocimiento de la sociedad. tienen el deber de prevenir ese tipo de discriminación. algunos de ellos también son arrestados o pierden sus vidas a causa de su afiliación religiosa. Budismo.sectas. a los servicios de salud. culturales. muchos miembros de las comunidades religiosas o de creencias enfrentan la discriminación por motivos de su religión o creencia. y deben adoptar las medidas necesarias para velar por que.

266 Extraordinario de fecha 2 de octubre LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD • • LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA LA MUJER LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA .771 de fecha 18 de Mayo de 2005 • • de 199 • • LEY ORGANICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS .• • LOS DERECHOS HUMANOS LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario Nº 5. 2005 LEY APROBATORIA DE LA CONVENCION INTERAMERICANA PARA CONVENCION SOBRE LOS DERECHO DEL NIÑO 1979 LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Gaceta Oficial N° 5.

La sociedad necesita y debe entregar amor. pero para que el proceso de eliminación sea completo. se debe empezar por la familia fortaleciendo este lindo vínculo que nos une el amor. ni nuestro sexo. habrá que existir la apertura ideológica de muchas culturas. nada que conforma nuestro ser puede ser un rasgo distintivo ni influyente en la forma en que los demás se comporten con nosotros. y por lo tanto hacen sentir menos a las personas que son diferentes a nosotros o con problemas que no quisiéramos tener. un problema que aqueja a la sociedad. Todos. ni nuestras ideologías. . Hemos visto lo que una idea discriminatoria ha causado: una guerra mundial y la muerte de millones de judíos. Consideramos que la discriminación es un problema social que para que sea atacado. Definitivamente. habrá que existir el valor universal conocido como la tolerancia. No importa que color sea nuestra piel. mediante el cual los individuos que se creen “mejores” que otros.CONCLUSION: La discriminación es creemos. ni nuestra edad. lo que nos provoca un rechazo hacia estas personas. para después poder cambiar el pensamiento de los demás. completamente todos los que habitamos en este planeta debemos de entender que somos iguales. debe ser atacado primero en nuestras propias familias y en nuestra propia persona. el camino para erradicar la discriminación es muy difícil. Este problema debe ser eliminado. Hacemos hincapié en que tenemos que tejer una conciencia de igualdad y fraternidad en todos los seres humanos.

ve/exclusion-social-y-grupos- vulnerables/unidad-ii-grupos-vulnerables/  WWW. (LOTTT) . las trabajadoras y los trabajadores. Buenas/tareas.com.com  Ley orgánica del Trabajo.BIBLIOGRAFIA  http://tareasmiascom.webnode.