CuadernoPEDAGOGIA 1.

p65

1

12/4/04, 5:50 AM

Directorio
Secretaría de Educación Jalisco Lic. Guillermo Martínez Mora Secretario Profra.Ana Bertha Guzmán Alatorre Coordinación de Educación Básica Dirección de Psicopedagogía Lic. Irene Mireles Camacho Encargada de la Dirección Responsable Mtro. Manuel Caldera Robles Editor Lic. Margarita Fernández Gómez Coeditora Consejo Editorial Mtra. Alejandra de Gante Casas Lic. Silvia Reyes García Dra. Isabel de la A. Valadéz Figueroa

“PSICOPEDAGOGÍA” Revista de la Dirección de Psicopedagogía para trabajadores de Educación Jalisco. Donato Guerra 295. Zona Centro. Tel. y Fax 3614-18-62 C.P. 44100 Guadalajara, Jal., México. *El contenido de los artículos firmados es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la Institución. Correo Electrónico: mailto:mcr3225@avantel.net mcr3225@avantel.net. (Sugerencias y colaboraciones)

CuadernoPEDAGOGIA 1.p65

2

12/4/04, 5:51 AM

Presentación

N

3

CuadernoPEDAGOGIA 1.p65

3

12/4/04, 5:51 AM

Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

uestra función como psicopedagogos es apoyar y orientar la acción formal educativa en la escuela y la informal dentro de la familia. En consecuencia, nuestra tarea a realizar es establecer puentes unificadores entre la teoría explicativa y las acciones prácticas. Por tal motivo, la Dirección de Psicopedagogía inicia un nuevo proyecto diseñado por su Coordinación de Extensión y Difusión que incluye hacer llegar a maestros y padres de familia la Serie Cuadernos Psicopedagógicos en los que pretendemos sintetizar cuestiones meramente especulativas, dando un mayor espacio a lo empírico; es decir, que basados en el conocimiento científico que nos conduce al “porqué” de determinados aspectos de fenómenos sociales, conductas, etc. Nos enfocaremos más hacia el “cómo” prevenir, mejorar o solucionar problemas que suelen afrontarse en nuestro quehacer como psicopedagogos o como maestros y padres de familia. No pretendemos caer en la intención de hacer llegar recetarios aplicables a todo mal y a todo individuo, puesto que la unicidad del hombre, con su muy particular historia, circunstancias y características, no permite la aplicación arbitraria de las generalizaciones. Lo anterior implica, por lo tanto, un responsable diagnóstico de cada caso en particular de personas autorizadas o con el apoyo de nuestros Equipos Interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica (EIIP) incorporados a escuelas de educación básica, de padres de familia y maestros, evitándose así la aparición en cascada de problemas asociados que puedan interferir y dificultar en el

en la prevalencia y gravedad de problemas que emergen en el dinamismo actual de nuestra sociedad. en la que los niños y adolescentes están principalmente en nuestra mira. hablaremos del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o impulsividad. Los temas en estos Cuadernos Psicopedagógicos serán seleccionados en base a las estadísticas que el personal de esta Dirección y otros medios producen.p65 4 12/4/04. En esta primera ocasión.alumno su proceso de aprendizaje o sus relaciones sociales y familiares. 5:51 AM . padecimiento que en los últimos años se ha incrementado y afecta actualmente a un importante porcentaje de niños mexicanos. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Manuel Caldera Robles Coordinador de Extensión y Difusión 4 CuadernoPEDAGOGIA 1.

Trastorno por déficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Causas Existe un motivo neuroquímico. Se desconocen las alteraciones funcionales del organismo. fácil distracción con posible conducta intolerable. . Otras investigaciones muestran que los trastornos de atención tienden a surgir en familias. Dichos síntomas deben estar presentes cuando menos seis meses y deben permanecer en dos o más sitios. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Definición El TDA con o sin hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por aumento de la actividad de manera anormal y compulsiva. es decir. como podría ser en el hogar y 5 CuadernoPEDAGOGIA 1. con gran inquietud y reducción de la atención. al mejorar con fármacos que estimulan el sistema nervioso central. la química del cerebro no trabaja adecuadamente. Síntomas Todos los niños presentan en ciertos momentos algunos de los síntomas de déficit de atención. con su familia y sus relaciones con colegas. sólo se infiere que sean trastornos de los neurotrasmisores. sin embargo. hacen que enfrenten dificultades en la escuela. los que padecen TDAH presentan síntomas notablemente más graves y constantes.p65 5 12/4/04.

Algunos aspectos y sugerencias en este Cuaderno Psicopedagógico son producto de nuestra experiencia como psicopedagogos y de la bibliografía recabada. CuadernoPEDAGOGIA 1. pero no el Criterio A2. y Simón M. En la mayoría de los casos que se siguen en la actualidad se rigen por las versiones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV. encargos. durante los últimos seis meses. tipo con predominio del déficit de atención. d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares. u obligaciones en el centro de trabajo (aunque esto no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones). en el trabajo o en otras actividades.p65 Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 6 6 12/4/04. c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. puesto que la buena funcionalidad en el hogar y no en la escuela no cumple con los criterios de diagnóstico. Esta observación evita que padres o maestros etiqueten esta situación normal como patológica. 2001). Falta de atención a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares. b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades relacionadas con el juego. Caballo V.en la escuela. Criterios diagnósticos del DSM-IV Criterio A1 Se diagnostica como trastorno por déficit de atención con hiperactividad. si se satisface el Criterio A1. 5:51 AM .

ejercicios escolares. al mismo tiempo. No puede dirigir su atención de manera flexible. • • • • • • • • No puede prestar atención a distintos aspectos de un problema. No mantiene la memoria de trabajo. lápices. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo juguetes. Sucumbe a la distracción y a las interferencias. A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. es decir no logra mantener y manipular la información a corto plazo. 7 CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 7 12/4/04. No resuelve problemas de forma planificada y estratégica. No capta lo esencial de una situación compleja. le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos). No mantiene una conducta durante un cierto tiempo largo.e) f) g) h) i) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. A menudo evita. A menudo es descuidado en las actividades diarias. Cuando el niño pierde su capacidad ejecutiva por la disfunción de su atención. libros o herramientas). No tiene habilidad para organizar y manejar el tiempo. veremos en su conducta las siguientes alteraciones cognitivas reflejadas en su aprendizaje escolar: . 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ¿Qué ocurre en el cerebro del niño con TDA? Todo niño con TDAH presenta un déficit cognitivo. que afecta determinados circuitos cerebrales y en consecuencia las funciones que involucran.

Es mucho más llamativa y varía según la edad. se entromete en conversaciones o juegos). a) b) c) A menudo mueve en exceso manos o pies.p65 8 12/4/04. A menudo “está ocupado” o suele actuar como si “estuviera impulsado por un motor”. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo. Criterio A2 Hiperactividad. Criterio A3 a) b) c) A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas. tipo con predominio hiperactivo-impulsivo. si se satisface el Criterio A2. durante los últimos seis meses. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). 8 CuadernoPEDAGOGIA 1.Se diagnostica como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). o se remueve en su asiento. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. Si se satisfacen los Criterios A1 durante los últimos seis meses. 5:51 AM . pero no el Criterio A1. A menudo tiene dificultades para esperar su turno. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) d) e) f) Se diagnostica trastorno por déficit de atención con hiperactividad. A menudo habla en exceso.

esquizofrenia u otro trastorno psicótico.9 CuadernoPEDAGOGIA 1. • Algunas alteraciones presentadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo. .p65 9 12/4/04. • Los síntomas no aparecen exclusivamente en el proceso de un trastorno generalizado del desarrollo. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Observaciones para el diagnóstico • Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los siete años de edad. académico o laboral. • Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social. en la escuela y en casa). y no se explican mejor por presencia de otro trastorno mental.

típicamente lectura y matemáticas. más fuertes y más frecuentes que temores normales. La depresión puede interferir en el sueño. sorber por la nariz o gritar palabras.p65 10 12/4/04. preocupación. tener ataques de rabia. • Trastorno oposición desafiante. tensión o malestar. el apetito y la habilidad de pensar. Debido a que las sensaciones son más aterradoras. contracciones. ni tampoco todas las personas con dificultades de aprendizaje. trastorno del comportamiento. • El riesgo de abuso de alcohol o de drogas es mayor en esta población. sacudir los hombros. debido a la impulsividad presentada. Pueden ser tercos. trastorno oposicional desafiante. al igual que el riesgo de suicidio. • Sienten ansiedad. Por esta razón. • El síndrome de Tourette que son tics y otros movimientos nerviosos como pestañeo.Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Las personas con TDAH suelen presentar algunos otros trastornos como: • Dificultad de aprendizaje específica. 5:51 AM . no todos los niños con TDAH tienen un trastorno adicional. Pero cuando estos ocurren juntos. ansiedad o depresión tienen TDAH. Por supuesto. síndrome de Tourette. Los niños con esta combinación de problemas corren el riesgo de entrar en apuros en la escuela y hasta con la policía. que va más allá de la tristeza común. 10 CuadernoPEDAGOGIA 1. la combinación de problemas puede causar complicaciones serias en la vida de una persona. Agreden cuando no se sienten bien respecto a sí mismos. actuar beligerantemente o ser desafiantes. Otros sienten depresión. por ejemplo: tienen problemas para aprender idiomas o ciertas habilidades académicas. pueden afectar el pensar y el comportamiento del niño. muecas.

son bebés de temperamento extremo o difícil. como es la baja adaptabilidad. • Se caracterizan por un alto nivel de actividad. • Es común que estos niños presenten un desarrollo motor precoz. búsqueda constante de atención. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .es importante vigilar para ver si existen otros trastornos en niños que tienen este problema. Clásicamente presentan periodos cortos de sueño (parasomnias). otitis. rechazo de estímulos nuevos. 11 CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 11 12/4/04. • Tienen más complicaciones de salud como alergias. humor negativo y bajo nivel de ritmicidad. catarros. sueño y control de esfínteres. En general. rabietas diarias y dificultad para jugar solos. Descripción de conductas habituales de niños con TDA en diferentes edades Desde el nacimiento hasta los cinco años • Suele causarles dificultad la adquisición de hábitos de alimentación. empezando a caminar antes del año de vida.

Su forma de interactuar con otros niños puede parecer hostil o agresiva. aunque muchas veces es el reflejo de una impulsividad que impide medir las consecuencias de lo que van a hacer. incluyen permanecer sentado realizando el trabajo como el 12 CuadernoPEDAGOGIA 1. No siguen las consignas. En su interacción social son generalmente demandantes. puesto que el contexto es más estructurado que en el preescolar. quienes los aíslan.• • • • Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) La falta de noción de peligro hace que sean comunes las heridas y accidentes incluyendo intoxicaciones por ingesta. y las exigencias. • La excesiva actividad motora es especialmente notable en clase.p65 12 12/4/04. Edad escolar • La entrada a la primaria le impone al niño con TDAH una serie de exigencias de atención y conducta que encuentra difícil de cumplir. o que su motricidad fina es pobre. molestan e interrumpen a sus compañeros y les cuesta permanecer sentados. Los padres de sus compañeros. La agresión física es poco tolerada por las autoridades escolares y es común que a estos niños se les sancione y expulse de la escuela. les cuesta esperar su turno y compartir. • En varios casos se plantea la permanencia en preescolar. La entrada a preescolar plantea problemas de manejo a sus docentes. con el diagnóstico de “inmadurez” debido a que no mantiene la atención necesaria y no puede permanecer sentado durante toda la hora clase. 5:51 AM . evitan que sus hijos interactúen con ellos fuera del ámbito escolar. y a veces son agresivos. Esto último ocasiona rechazo por parte de sus pares.

p65 13 12/4/04. su conducta puede ser similar a la del resto de sus compañeros. suele desaprovechar lo que se está explicando. la que produce grandes oscilaciones en el rendimiento académico y en el control de la conducta. . golpetea en el asiento o canturrea mirando por la ventana. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) resto del grupo. Durante el recreo.• 13 CuadernoPEDAGOGIA 1. en una relación uno a uno con un adulto que le dedica atención exclusiva o en una situación de incertidumbre los problemas pueden ser menores o no existir. Una característica del TDAH es su extrema variedad frente a distintas personas y actividades. Pedir permiso con frecuencia para ir al baño es una manera de conseguir el cambio y el movimiento que necesita. atractivos. distrae a los otros niños y altera la actividad académica. Cuando el niño se levanta. deambula. Ante estímulos novedosos.

maestros o amigos. Raramente reconocen sus equivocaciones. 14 CuadernoPEDAGOGIA 1. A nivel conductual. ni piense en la consecuencia de sus actos. el desgaste y la desmoralización. 5:51 AM . aumenta la posibilidad de error. Adolescencia La hiperactividad suele disminuir significativamente y puede ser reemplazada por una sensación interior de inquietud. alrededor de un 70% de los casos siguen presentando problemas de atención e impulsividad. Es común que en la infancia tardía o preadolescencia. tienen dificultad para esperar el turno o en respuestas agresivas tanto físicas como verbales. ya que la rapidez va en detrimento de la precisión. Cognitivamente.p65 14 12/4/04. la falta de introspección hace que culpen de sus problemas a padres. que el adolescente sufre después de muchos años de dificultades. o contestar por escrito sin haber leído el enunciado. por las dificultades mencionadas. los niños con TDAH presentan inseguridad y baja autoestima. Dependiendo de que hayan recibido o no tratamiento y de su efectividad. siendo descritos como “hiperactivos hipoactivos”. llevan a un incremento de los trastornos del estado anímico. se manifiesta en interrupciones o invasiones del juego de los demás niños sin tener en cuenta las reglas. y a lo largo de líneas temperamentales se ubica en el extremo opuesto a la reflexión. La falta de reflexión hace que no aprenda de sus errores. tanto en la esfera social como en la académica.• Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) • La desinhibición en la conducta o la impulsividad es la característica central del TDAH. Pero. En clase suelen responder sin haber terminado de escuchar la pregunta.

La relación con adultos es conflictiva manifestándose mediante rebelión. aspectos todavía no desarrollados en un adolescente con TDAH.15 CuadernoPEDAGOGIA 1. El trato es más impersonal y se demanda mayor independencia y responsabilidad. Académicamente. Aproximadamente un 30% abandona los estudios secundarios y aquellos que no lo hacen.p65 15 12/4/04. alcohol y drogas. . mostrando conductas irresponsables e inmaduras. los problemas son mayores. ya que aumenta el número de profesores y materias así como la necesidad de planeamiento y organización. fracasan en conseguir un título universitario. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) En una mínima proporción donde el bajo nivel socioeconómico es un factor asociado. Numerosos estudios muestran una asociación entre TDAH y consumo de cigarrillos. el problema evoluciona hacia conductas antisociales. desafío a la autoridad y violación de las reglas de la casa.

5:51 AM . son entidades diferentes y como tal deben ser clarificadas. es importante descartar otros síntomas que. De esta forma. • Se debe iniciar si el niño exhibe señales de dificultad en: a) La escuela b) Logros académicos c) Relaciones con colegas y familia Para que se pueda confirmar el diagnóstico de TDAH. Al hacer la exploración y la valoración diagnóstica del paciente. Estos profesionales necesitan. los síntomas deben: a) Estar presentes en dos o más de los ambientes en los que el niño participa y vive. además de la información que les puedan dar los padres y docentes mediante entrevistas y cuestionarios. que realicen una evaluación para determinar cuál es la condición del niño a nivel psicopedagógico y neurológico. psicólogo y pedagogo. aunque pueden coexistir con el TDAH.p65 16 12/4/04. así como la exploración y observación directa del comportamiento y rendimiento del niño. los padres de familia que perciban en sus hijos algunos síntomas de este trastorno puedan acudir a sus escuelas donde nuestros Equipos Interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica prestan sus servicios.Para el diagnóstico Se requiere de un abordaje donde intervengan diversos especialistas. entrenados para realizar dicho diagnóstico. un neurólogo. Es importante que se sepa claramente distinguir el trastorno que nos ocupa de otras opiniones o dictámenes para los que se deben tener los diagnósticos diferenciales. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) • 16 CuadernoPEDAGOGIA 1. pediatra. Para consultas preliminares. se podrán conocer las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar.

la mejoría del tratamiento farmacológico 17 CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 17 12/4/04. Tratamiento Muchos expertos creen que los beneficios más significantes de larga duración aparecen cuando se combina la medicación con terapia de conducta. Los estimulantes son el tratamiento más común para el TDAH. Son considerados seguros cuando se usan con supervisión del neuropediatra. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) . apoyo práctico y ayuda psicológica emocional. Sólo son tributarios de tratamiento farmacológico los niños mayores de seis años. Medicación Hay medicamentos que pueden ayudar a controlar el comportamiento y aumentar el campo de atención.b) Interferir en la capacidad del niño de funcionar normalmente durante por lo menos seis meses.

son la base sobre la que construyen su propia escala de valores. el reflejo mismo de lo que son los niños. las personas con TDAH pueden desarrollar maneras de controlar su atención y minimizar sus comportamientos destructivos. Con combinaciones efectivas de medicación.p65 18 12/4/04. Terapia de conducta y apoyo práctico Incluye el trabajo persona a persona con un terapeuta. Los modelos a seguir son los padres. y de los cuales 18 CuadernoPEDAGOGIA 1. habitualmente hasta la edad adulta o en algunos casos en la adolescencia. ya que el tratamiento es por varios años. sienten y son. Juntos. 5:51 AM . ¿El TDAH puede desaparecer con la edad o curarse? La mayoría de las personas aún con el tratamiento no llegan a superar el TDAH. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Estrategias para niños con TDAH en casa. nuevas destrezas y apoyo emocional. practican habilidades sociales y de solución de problemas. pero. ellos representan la fuente de seguridad.es de 79% en niños que tienen el diagnóstico acertado. conceptos de disciplina y autoridad. sí aprenden a adaptarse y a vivir vidas plenas. Y aprenden maneras alternativas de manejar sus emociones y autoestima. sobre todo. El tratamiento y el diagnóstico lo pueden hacer médicos que estén familiarizados con las conductas de los niños y evidentemente que conozcan la enfermedad. Siempre es importante que tengan experiencia y los médicos que pueden tener más experiencia son los que trabajan con niños escolares. en el seguimiento y la evolución del trastorno. La psicoterapia Ayuda a persona con TDAH a quererse y aceptarse aún con su trastorno. Los terapeutas también les enseñan a los padres y a los maestros cómo modificar el comportamiento del niño a través del refuerzo positivo.

los amigos. sino que más bien complican una adecuada estrategia frente a la problemática del niño.p65 19 12/4/04. etc. . la mejor o peor solución de la sintomatología del niño. • Que presenten una exigencia adaptada a la medida de sus posibilidades. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) depende. en gran medida. una búsqueda de culpabilidad tanto a nivel personal como hacia otros agentes (la escuela. Es común que los padres puedan clarificar por sí solos qué está ocurriendo con sus hijos.El niño con déficit de atención necesita • Una familia con normas claras y bien definidas. Surge. En muchas ocasiones. abandonando instancias que en el futuro habrá que retomar o iniciar. 19 CuadernoPEDAGOGIA 1. surge negación por parte de la familia respecto a la existencia del problema sin ver reflexivamente el caso.). además. que no aportan mayor ayuda. por lo que recurren a un médico o psicólogo en busca de orientación. En estas consultas. surge una serie de antecedentes hasta el momento no considerados o desconocidos por los padres.

p65 Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) En manos de los padres está: • No pretender solucionar todos los problemas diarios a la vez y marcarse un solo objetivo a conseguir (por ejemplo. si obtiene algún privilegio a cambio. no mirarlo ni hacer comentarios. con mucha proximidad física. por ejemplo: las agresiones físicas. CuadernoPEDAGOGIA 1. Una familia que reconozca el esfuerzo realizado por el niño. Que le anime y proteja sin una sobreprotección excesiva. • Es importante marcarnos objetivos de conducta realista. • Si utilizamos el castigo más a menudo que el premio. Que le ayude a encarar los problemas y a encontrarles una solución sin encubrir innecesariamente sus faltas. corremos el riesgo de que. Que le ayude a situarse y organizarse. • Siempre tendrá más interés en hacer lo que se le pide. No manipular con caprichos.• • • • • • • Un ambiente ordenado y organizado. estables e inamovibles. éste. mirándolo a los ojos. Mantener los límites educativos racionales. • Hay comportamientos que no se pueden ignorar por el riesgo que representan. evitando comparaciones con otros niños e ir aumentando el grado de dificultad progresivamente. que el niño se levante menos). La mejor alternativa será la de ignorar lo que el niño hace. • Asegurarnos de que nos escucha cuando le hablamos. pierda su eficacia y debamos recurrir a castigos cada vez peores. 5:51 AM . hasta que el comportamiento ceda. 20 20 12/4/04. autoagresión o todos aquellos comportamientos que supongan un riesgo físico para él o para los demás.

Favorecer el contacto controlado con otros niños. de esta forma.• • • • 21 CuadernoPEDAGOGIA 1. dos objetivos: a) Conocer a otros padres en situación similar. Los padres necesitan también trabajar en estrecha colaboración con profesionales. favorecer su autonomía personal. psicopedagogo y el profesor del aula. Coordinar el intercambio de información entre el neurólogo. Debemos ofrecer al niño un ambiente ordenado y organizado en cuanto a los horarios y rutinas diarias. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) En relación a las tareas escolares.p65 21 12/4/04. principalmente. para desarrollar un plan de actuación adecuada. . el niño con TDAH requiere mayor supervisión. Asi. para que puedan darse apoyo mutuo. modelar conductas reflexivas y reforzar su autoestima. Los recursos de padres persiguen. b) Tener el conocimiento de técnicas y estrategias para controlar la conducta de su hijo y mejorar las relaciones con él. crearle buenos hábitos de estudio.

Prácticamente todas las materias de estudio se ven afectadas: aritmética.Estrategias para profesores Los profesores somos los primeros en tener que abordar a los alumnos con problemas de atención y generalmente nos encontramos con que las herramientas de solución que cada uno de nosotros conoce se agotan en un corto tiempo. Una de las manifestaciones más frecuentes es la variabilidad en su rendimiento. Frente a tal realidad y con la intención de mejorar los niveles de trabajo de los docentes en las escuelas.p65 Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 22 22 12/4/04. lectoescritura. Los niños hiperactivos utilizan estrategias memorísticas muy pobres. etc. Estas estrategias de trabajo no son una receta única e inmodificable sino más bien una orientación en la cual la efectividad de ésta va a depender del trabajo y sello personal de cada profesor. puesto que depende del estímulo del entorno y del momento del niño ante la tarea que pueda hoy realizarla sin problemas para fracasar al día siguiente. 5:51 AM . CuadernoPEDAGOGIA 1. no consiguen los resultados esperados y en algunas ocasiones parecieran estar totalmente descontextualizados. Además. Existe un déficit cognitivo en cuanto a la resolución de problemas y en las instrucciones adecuadas para inhibir conductas y controlar la acción. • Algunos de los aspectos comentados para los padres sirven también para los profesores. directivos y la familia. otras. con el consiguiente desconcierto de los padres y maestros que pueden pensar que es algo que el niño hace voluntariamente. para que esta labor sea efectiva se requiere de la colaboración de los otros docentes. lenguaje. además. es que se han recopilado y sintetizado una serie de estrategias metodológicas que puedan ser aplicadas en el trabajo con alumnos que poseen TDA con y sin hiperactividad. Los problemas de rendimiento académico y dificultades de aprendizaje son una de las características más claramente asociadas al TDAH.

Retirar la atención a las malas conductas cuando éstas se produzcan con mucha frecuencia y premiar con atención las contrarias. y si es necesario frente a la pared en momentos que se requiera mayor atención. . Adaptar la exigencia de las tareas haciendo que él las pueda realizar por partes. se tratará de usar mayor número de aproximaciones diferentes al problema. premiarlo por lo que ha hecho. acariciándole la cabeza o parándose cerca de su mesa y sonriendo. Sentar al alumno en una mesa solo. Prestarle atención en momentos en que sí está concentrado. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Para cada una de las conductas que se quieran cambiar en el alumno. ubicando al alumno cerca de la mesa del profesor. Adaptar el entorno de la sala. Si el alumno no termina la tarea. Ponerle un límite de tiempo de trabajo si se evidencia cansancio o desmotivación.• • • • • • • • 23 CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 23 12/4/04.

necesitan ser elogiados muy a menudo por los comportamientos adecuados. más tarde.• • • • • Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) • • • Ignorar al alumno cuando se levante de su lugar o cuando repita una palabra o frase para llamar la atención. Tratar de evitar aquellas situaciones en que se sabe que un niño con TDAH no se puede controlar. por ejemplo: evitar esperar en la fila. Tener siempre a la vista las reglas y normas de la clase. nos ahorramos que se levante y deambule por toda la clase o moleste a los compañeros. 24 CuadernoPEDAGOGIA 1. Se puede contar con estos niños. Al final conseguirás la conducta completa. borrar el pizarrón. Proponerse objetivos de cambios realistas que tengan en cuenta el comportamiento y la personalidad del niño. repartir papeles entre los compañeros. después le podrás exigir que además lo haga con buena letra y. que el contenido sea también correcto. de esta forma. Es importante que el alumno sea consciente de que el profesor valora su esfuerzo por estarse quieto o por tener buen rendimiento. Mantener a la vista del alumno los horarios y las tareas diarias usando agendas y claves con pictogramas para los más pequeños. por ejemplo: comenzar por reforzarle que termine cada pregunta de una ficha. 5:51 AM . Si se quiere modificar una conducta se debe desmenuzarla en pasos pequeños y reforzar cada uno de ellos. El educador de un niño con TDAH podrá ayudarlo con: • Su actitud positiva y organizada. para realizar trabajos que supongan actividad motora: enviar encargos a otros profesores. Por todo esto es necesario que el maestro demuestre interés.p65 24 12/4/04.

Mantener contacto visual permanente durante las tareas.• • • • • • Dar descansos regulares al niño. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .p65 25 12/4/04. Enseñar destrezas para la organización y el estudio. Por ejemplo: estimular los aspectos logrados por el alumno de manera que se siga esmerando. Utilizar técnicas de llamadas de atención y de refuerzo positivo. Variar las actividades de alto y bajo interés para el niño. Aplicar estrategias de memorización. 25 CuadernoPEDAGOGIA 1.

comprobar que las comprenda y premiar su realización antes que su correcta ejecución.• Disminuir la cantidad de tareas en casa. Como resultado de esto. los alumnos se hacen más productivos y la calidad del trabajo mejora. Mientras los alumnos se hacen más conscientes de su nivel de atención. El proceso les sirve para hacerse más conscientes de cuando empiezan a distraerse y así poder volver a prestarle atención a la clase más rápidamente.p65 Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Recomendación para aplicar en todo el grupo • Otra buena opción es hacer pausas en la clase y preguntar a los alumnos si están prestando atención o si están pensando en otras cosas. Lo más positivo sería hacer conciencia del grupo en general. CuadernoPEDAGOGIA 1. de que todos provienen de diferentes familias y poseen características diversas que los hacen diferentes. Los alumnos registran sus respuestas en un cuadro. es un laboratorio donde se adquieren conocimientos como matemáticas. biología. donde aprendemos formas de respeto y convivencia a pesar de esas diferencias. que el pequeño mundo del aula. • Cuando las instalaciones y el mobiliario del aula lo permiten. • Si el maestro conoce a fondo el problema de algún niño con características de TDAH. organizadas en grupos pequeños. empiezan a ver progreso y a sentirse bien por estar concentrados. 5:51 AM . etcétera. 26 26 12/4/04. para vivir en paz en el gran mundo que nos espera. ayuda a modelar nuevos comportamientos y reforzar otros ya logrados eficazmente. recurrir a actividades de aprendizaje cooperativas. resultaría inadecuado hablarle al grupo de tal circunstancia en busca de comprensión y aceptación.

“Trastornos de déficit de atención con hiperactividad: clínica y diagnóstico”. Agosto 2003. ISABEL. “Déficit de Atención con Hiperactividad: Manual para padres y educadores” Ediciones CEPE. ANA. 19-39 CARMONA. S. Masson. OVJALES VILLAR. DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. ISABEL. Experiencia de Estrategias pedagógicas para el síndrome de Déficit de Atención 1995. 5:51 AM . “El trastorno por Déficit de Atención” Grupo Reforma. 1995. “El síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (A.. MARÍN. TULIA.” en Síndrome de Déficit de atención con o sin Hiperactividad. A.) en Niños Adolescentes y Adultos. GUILLERMO. 2001./F. 4 (1): 92-102.p.D.D. MÉNDEZ BENAVENTE.p65 27 12/4/04. Niño y adolesc.Bibliografía BERNALDO DE QUIRÓZ. Rev. Psiquiatr. Madrid 1998. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 27 CuadernoPEDAGOGIA 1. Psicol. Paidos 2000 p.

por ejemplo: juguetes. Se distrae a menudo con estímulos extrínsecos. libros u otros objetos. las tareas de la escuela o los deberes de la casa. Muestra a menudo dificultad para mantener la atención en tareas o juegos. el trabajo o ambos lugares. Pierde a menudo objetos necesarios para realizar sus tareas y actividades. por ejemplo. lápices. 5:51 AM . Alumno a) Con frecuencia presta poca atención a los detalles o comete equivocaciones por negligencia en la escuela. A-1 Falta de atenciòn: Padre Mtro. Con frecuencia es reacio. Olvida con frecuencia sus actividades cotidianas.H. deberes. Debe ser aplicado en los casos que se sospeche el síndrome Criterios DX: del T.A. Muestra a menudo dificultad para organizar sus tareas y actividades. ( ) ( ) ( ) b) ( ) ( ) ( ) c) Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ( ) ( ) ( ) d) ( ) ( ) ( ) e) ( ) ( ) ( ) f) ( ) ( ) ( ) g) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ( ) ) ( ( ) ) ) h) i) 28 CuadernoPEDAGOGIA 1.Instrumento auxiliar en el DX del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente Con frecuencia no sigue por completo y no acaba los trabajos como tareas o deberes del lugar del trabajo ( y no debido a una conducta de oposición o a una no comprensión de las instrucciones.p65 28 12/4/04.D. muestra disgusto o evita participar en tareas que exijan un esfuerzo mental mantenido.

H.2 Hiperactividad – Impulsividad Padre Mtro. A. A menudo habla excesivamente.Criterios dx: Del t. A menudo corretea o salta excesivamente en situaciones en las que ello no es apropiado (en los adolescentes o en los adultos a veces simplemente sienten una intranquilidad subjetiva. Con frecuencia contesta antes de haber acabado las preguntas Muestra a menudo dificultades para esperar su turno. Con frecuencia interrumpe o se mete con los demás (por ejemplo: interrumpe conversaciones o juegos). 29 CuadernoPEDAGOGIA 1. Muestra a menudo dificultad para jugar o participar en actividades recreativas tranquilas. Alumno a) A menudo ajetrea con las manos o los pies o se retuerce en la silla Con frecuencia se levanta en la clase o en otros lugares en donde se espera permanezca sentado. Con frecuencia parece estar conectado a un motor. escuela o trabajo. ( ) ( ) ( ) b) ( ) ( ) ( ) c) ( ) ( ) ( ) Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) d) ( ) ( ) ( ) e) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) f) g) ( ) ( ) ( ) h) ( ) ( ) ( ) i) ( ) ( ) ( ) • • Estos síntomas deben estar cuando menos por seis meses y en dos lugares diferentes hogar. D. 5:51 AM . Si cumple el 60% o 80% de los criterios debe ser canalizado al servicio de neurología y/o pediatría de la institución que corresponda con su historia clínica elaborada.p65 29 12/4/04. A.

Cuota: valoración $ 1. Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Centro de corrección de dislexia y problemas de aprendizaje. del Bosque.50 mensuales. Sábado 9:00 a 14:00 hrs. Guadalajara. de G. Tel. Atención Psicológica.500. Centro de rehabilitación escolar. Jal. UAG. 3648 8824 Ext. Jal. Terapia: martes y jueves.p65 30 12/4/04. Valoración y terapia. Escuela de lunes Guadalajara. • Domicilio • Teléfono Miguel Blanco #1228 Zona Centro. pedagógica y médica. Guadalajara. 3124 1441. A. 3124 1442 Sierra Nevada # 950 Atención Psicológica. a viernes de 9:00 Tel. Cuota $ 60. Puerta 16 Edificio H. 3635 6428 a 13:00. Tels. Jal. Lunes a viernes Valoración y terapia de 9:00 a 21:00 individual.00 Lunes a viernes 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. 3617 4329 Centro de educación especial y rehabilitación U. Lázaro Cárdenas Atención Psicológica. Av. 5:51 AM . 30 CuadernoPEDAGOGIA 1. Av. # 2718 Valoración y terapia Jard. Plan de Ayala # 3246. Zapopan. individual.00. Cuota: $ 20.00 Terapia individual $ 300. Departamento de Educación Especial.00 inscripción. 36-13-86-85 • Servicios • Requisitos • Horario Atención Psicológica. Cuota: depende del servicio. Jal. $ 10. C. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 13:00 a 18:00 hrs. Hay becas. 3269 Atención Psicológica Valoración y terapia individual.Instituciones de apoyo en TDAH • Sección • Institución Asesoría psicológica profesional. Patria # 1201 Lomas del Valle. Guadalajara. Tel. Cuota: variable según estudio socioeconómico. Cuota: varía según estudio socioeconómico. Tel. Jal.

“Fray Antonio Alcalde” Tel. 36-13-94-89 Atención psicológica.Educación Especial Araceli Souza # 5608 locales 201-202. Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. Zoquipan.00 Sesión $ 50. médica y valoración y terapia individual.00 1a Consulta posteriores según estudio socioeconómico Hospital Civil de Hospital # 278 Guadalajara Guadalajara. Jal. Plaza Comercial del Sol Paseos del Sol. Sacar cita de 7:00 a 7:30 a.m. 31 CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 31 12/4/04. 36-33-94-83 36-33-94-74 36-33-95-35 Atención farmacológica y psicoterapéutica . Tel. Zoquipan # 1000-A Col. Zapopan.00 Lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Tel. 3631 8120 Atención Psicológica Valoración y terapia individual. Jal. Cuota $ 109.00 Lunes a viernes en consulta externa de pediatría. Cuota: Valoración $ 500. Guadalajara. Citas 7:00 hrs. Jal. 5:51 AM Trranstorno por deficit de atención (TDA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) SALME Instituto Jaliscience de Salud Mental Av. 1a consulta $ 35.

Trastorno por déficit de atención CuadernoPEDAGOGIA 1.p65 32 12/4/04. 5:51 AM .