ÍNDICE

1. Análisis de antecedentes 2. Definición de objetivos 3. Recomendación de medios 4. Elección y recomendación de soportes 5. Elaboración del calendario de inserciones y del presupuesto 6. Resumen de resultados esperados (evaluaciones)
                                        1    

1. ANÁLISIS DE ANTECENDENTES

ESTUDIO DEL BRIEFING El producto con el que vamos a trabajar es la gira de Alejandro Sanz con su nuevo disco lanzado en el 2013 llamado " La música no se toca".
El nombre completo de nuestro artista es el de Alejandro Sanz es Alejandro Sánchez Pizarro y nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, de padres gaditanos, de donde le viene ese aire andaluz. El padrino de Alejandro Sanz fue el compositor Manuel Alejandro, por lo que la pasión musical le viene de muy pequeñito. Con apenas siete años, Alejandro Sanz comienza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones. Siendo todavía muy joven, la familia de Alejandro Sanz se mudó a Moratalaz, en Madrid, y es de destacar que en su adolescencia lo expulsaron del instituto por meterle mano a las chicas, a pesar de que él argumentara que ellas se dejaban. A partir de entonces Alejandro Sanz comenzó a estudiar Administración. Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Ángel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía. Tras realizar una maqueta, Alejandro Sanz se fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada por los responsables del lugar. Curiosamente, aquellos temas triunfarían posteriormente en un álbum titulado 'Viviendo deprisa'. Afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del marketing. Lo primero fue cambiar su apellido Sánchez por Sanz (más corto y fácil de recordar). En 1991 publicó se primer disco, "Viviendo deprisa", con el que consiguió siete discos de platino en España y más de un millón de copias vendidas, siendo el álbum más vendido de ese año. El disco fue grabado íntegramente en España y catapultó a Alejandro Sanz como un ídolo entre las adolescentes. El álbum incluía temas como "Los Dos Cogidos De La Mano", "Pisando Fuerte" y "Se Le Apagó La Luz", que se auparon en los primeros puestos de las listas de éxitos.

2    

En 1993 Alejandro Sanz publica su segundo trabajo discográfico, titulado "Si tú me miras". En esta ocasión vuelve a contar con Nacho Mañó y Miguel Ángel Arenas, quienes ya produjeron su anterior disco. Además, contó también con la colaboración inestimable de Paco de Lucía. Este segundo álbum de Alejandro Sanz fue grabado en Londres e incluía temas como "Si Tú Me Miras" y "Cómo Te Echo De Menos", consiguiendo un notable éxito de crítica, aunque no llegó a superar los niveles de ventas de su álbum debut.

En 1994, un año después de publicar "Si tú me miras", Alejandro Sanz publica una recopilación con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico. El título de este trabajo sería "Básico". El cual es, además, el primer disco en directo de Alejandro Sanz, en el que se recoge el concierto que el artista ofreció en Los 40 Principales, y fue editado por la Warner Music.

El tercer álbum de estudio de Alejandro Sanz en 1995 se titularía sencillamente "3" y con ese trabajo el cantante pretendió dar un enfoque más internacional a su carrera. Se fue a Italia a grabar el disco y sacó versiones tanto en italiano como en portugués, aparte de la versión española.

3    

En esta ocasión, Alejandro Sanz consiguió mayor apoyo promocional por parte de la discográfica, quien lo llevó a recorrer tanto Europa como Latinoamérica. De este álbum se consiguieron vender dos millones y medio de copias en todo el mundo. En 1997 Alejandro Sanz publica el álbum que significaría su eclosión internacional de forma definitiva: "Más".

Con este álbum, Alejandro Sanz amplió el perfil de su público, empezando a ser considerado por personas de todas las edades y de ambos sexos, pasando a ser uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente. El disco incluía uno de los mayores éxitos de Alejandro Sanz, el que lleve por título "Corazón partío", que permaneció más de 70 semanas en las listas de éxitos. El álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo y sirvió para que el artista madrileño iniciara su gira mundial "Concierto: Tour Más", que le llevó a ofrecer más de 80 conciertos con todas las entradas vendidas. Para su siguiente trabajo, Alejandro Sanz se trasladó a Miami. Desde allí lanzó en el año 2000 "El alma al aire", con un sonido más flamenco y mediterráneo que los anteriores.

Los resultados fueron espectaculares. Un millón de copias vendidas en su primera semana de publicación, solamente en España, y más de 5 millones de copias vendidas a nivel mundial, siendo uno de los trabajos mejor valorados por la crítica. El álbum incluye temas como "Cuando Nadie Me Ve", cuyo videoclip fue dirigido por el francés Sebastien Grousset y en que Alejandro Sanz aparece en un ring con una mujer. A ese sencillo le siguieron otros no menos importantes, como "Quisiera Ser" (con video clip de Alejandro Toledo y participación de Esther Cañadas) o el tema "El Alma Al Aire" (también 4    

dirigido por Alejandro Toledo y con participaciones de Miguel Bosé, Santiago Segura, Gabino Diego y José Coronado). En el 2001 Alejandro Sanz se convierte en el primer español que publica un álbum acústico en la prestigiosa serie de la MTV "Unplugged".

El disco MTV Unplugged fue grabado el 2 de Octubre de 2001 en Miami y en él que se incluyen sus principales temas. Ese mismo año, Alejandro Sanz interpretó su tema "Quisiera Ser" en la gala de entrega de los premios Grammy Awards, interpretado a dúo con el grupo americano Destiny’s Child. También en 2001, Alejandro Sanz resulta ganador de cuatro de los premios Grammy Latinos por su álbum "El alma al aire", como Mejor álbum, Mejor grabación del año, Mejor canción y Mejor álbum de cantante pop masculino. Además, también fue nominado como Mejor video de música (por "Cuando nadie me ve") y Mejor álbum de pop latino. El 2 de septiembre del 2003, se estrenó a nivel mundial un nuevo disco de Alejandro Sanz, titulado 'No es lo mismo'. Este disco fue grabado y mezclado entre los meses de febrero y julio de 2003 entre Madrid y Miami. Alejandro Sanz se rodeó para la ocasión de músicos americanos de primer nivel como Anthony Jackson, Michael Landau o Vinnie Colaiuta además de músicos cubanos como Horacio 'El Negro' y contó con la colaboración especial de Paco de Lucía en una de las canciones. Por primera vez, Alejandro Sanz asume las labores de producción de uno de sus discos, junto con el arreglista y productor cubano Lulo Pérez, colaborador habitual de Alejandro Sanz en sus últimas giras.

El 16 de noviembre de 2004 publica el primer recopilatorio de Alejandro Sanz, llevando por título "Grandes éxitos: 91-04", reuniendo todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde "Mi soledad y yo" a "No es lo mismo", e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas. 5    

Para este triple CD, Alejandro Sanz compuso dos temas nuevos, "Tú no tienes alma", una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y "Cuando sea espacio". En este resumen de su carrera no podían faltar títulos como: "Corazón partío", Y, "¿Si fuera ella?", "La fuerza del corazón", "Amiga Mía", "Pisando fuerte", "Viviendo deprisa", "Amiga mía", "Quisiera ser" y "Cuando nadie me ve". El 7 de Noviembre de 2006 Alejandro Sanz publica un nuevo trabajo de estudio, titulado "El tren de los momentos". Grabado casi íntegramente en su nuevo estudio de Miami, el álbum cuenta con importantes colaboraciones de artistas invitados como Shakira, Antonio Carmona, Juanes y Calle 13. Diez temas producidos por él mismo, con diversidad de voces y que permite abordar temas amorosos desde puntos de vista contrarios, tocando fibras sociales, políticas o de fe.

En Noviembre de 2009, tres años después de su última producción, Alejandro Sanz publica nuevo material en un álbum titulado "Paraíso Express", en el que se incluye un dueto con Alicia Keys titulado "Looking for paradise", cantado en inglés y español.

"Paraíso Express" ha sido producido por el joven productor portorriqueño Tommy Torres (colaborador de Paulina Rubio, Ricardo Arjona o Ricky Martín) y las mezclas se han realizado por el prestigioso ingeniero Bob Clearmountain (The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Paul McCartney entre otros).

6    

El 25 de Septiembre de 2012 aparece "La música no se toca", lo que se supone el inicio de una nueva etapa en la carrera musical de Alejandro Sanz. El álbum es el resultado de un trabajo versátil, ecléctico y colorista, con diferentes paisajes sonoros. Producido por el propio Alejandro junto con Julio Reyes, reconocido productor colombiano, músico de formación clásica que comparte con Alejandro su vocación de llegar a todos los públicos y su capacidad para articular un lenguaje rítmico y armónico poco convencional, sin dejar de sonar cercano y accesible.

Canciones como "No me compares", "Se vende", "La música no se toca", "Mi Marciana" o "Yo te traigo" son temas cargados de historias y emociones, llamados a permanecer en un tiempo en el que la música pop ha pasado a ser un bien de consumo cada vez más efímero. Con "La música no se toca" nos encontramos ante un gran disco pop, en el que se descubre una nueva eclosión de sentido talento y en el que Alejandro retoma su primordial ingenio melódico y se consolida como un gran letrista.

MERCADO
El mercado en el que se encuentra este artista es muy amplio. Como hemos visto es muy reconocido ya no solo a nivel nacional, en España, donde realizó sus primeros pasos y empezó su gran carrera, sino a nivel internacional, siendo destacada la zona Latinoamericana, donde tiene millones de fans.

7    

Dentro del público que consume este producto, podemos destacar que tiene un amplio margen de edades, desde jóvenes a partir de 15 que escuchan sus canciones hasta personas que rondan los 60. Este grupo es tan extremadamente dispar, puesto que cuando Alejandro Sanz se empezó a escuchar ya era famoso las personas jóvenes que rondarían desde los 16 años en adelante durante sus primeros éxitos. La mayoría de estas personas siguen escuchándole hoy en día, y el tiempo no perdona a nadie. Si empezó en el año 1991 y sigue en el 2013, han pasado 22 años, con lo que el grupo de gente que le sigue escuchando es más amplio.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LA COMPETENCIA
La competencia que este artista ha tenido y en la que sigue teniendo, podríamos nombrar: Alejandro Fernández, Miguel Bosé, Manuel Carrasco, Niña Pastori, David de María, Mecano, Vanesa Martín, David Bustamante, Malú, Andy y Lucas, Ricardo Arjona, Luis Fonsi, Sergio Dalma, Pastora Soler, David Bisbal, Carlos Baute, Chayanne, Antonio Orozco etc. Todos estos artistas cantan en habla hispana y la mayoría de ellos han llevado su gira hacia otros continentes, en especial América Latina. Vamos a centrarnos en la actividad publicitaria de los tres que consideramos más importantes:

David Bisbal:

Es uno de los artistas que hemos nombrado anteriormente y uno de los más reconocidos desde que entro en el programa OT y desde entonces se ha aclamado como uno de los artístas más reclamados desde entonces, el cual en Latinoamérica triunfó desmesuradamente. Sus últimas giras se han realizado en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Jaén, San Javier, Granada, Barcelona, Madrid, Benidorm, Lleida, Guadalajara, Cáceres, Santiago de Compostela, Logroño, Lalín, Tarragona, Ávila, Cádiz, Córdoba, Salamanca, Albacete, Alicante, Jaén, Vigo, Roquetas del mar, Castellón y entre medias de todas estas ciudades y zonas Españolas ha intercalado lugares mundiales entre los que se encuentran Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Rumanía, Portugal y sobre todo donde tiene un gran número de fans y seguidores, en México. La inversión que han tenido con este artista ha sido muy grande, publicitándolo en las mejores cadenas de radio siendo y numero uno por muchas semanas en ellas y escuchado por millones de personas, revistas, canciones suyas en programas de televisión y telenovelas, y en México ha participado en varios programas de alta audiencia donde participaba.

En el centro de las ciudades podríamos encontrar pósteres, vallas publicitarias, marquesinas de autobús. Sale en todos los medios, radios, prensa, televisión, internet, publicidad exterior. La inversión de David Bisbal es altísimo pero su rentabilidad ha dado sus resultados. Este artista 8    

también tuvo un pequeño porcentaje de publicidad en el programa de televisión "La Voz", pero no canto ninguna canción nueva que pudiera dar a conocer como su compañera de jurado Malú. • Malú:

Otra cantante conocida en nuestro país que podemos nombrar como una de las competidoras en el sector con Alejandro Sanz. Esta artista lleva en el sector muchísimos años ya, siendo la sobrina de un cantante ya conocido en este mundo. En este momento la artista no tiene planificada una gira fuera del entorno Español, a diferencia de Alejandro Sanz, teniendo solo una pequeña gira nacional. Sus conciertos previstos van a ser: Puertollano, Miranda del Ebro, Pamplona, Cáceres, I´Alcora, Ferrol, Sitges, Girona, Marbella. De momento no tiene ningún concierto más planificado. Esta artista en esta última gira, no ha tenido demasiada publicidad por las principales calles, marquesinas de autobuses, etc. Pero el punto fuerte de su campaña es que la artista participó en un concurso llamado "La Voz" en la cadena de televisión Española Telecinco. Un concurso de talentos musicales donde hacían de jurado distintos cantantes de la cultura Española y a la par, cantaban en grupo y en solitario, como era el caso de la artista, promocionando sus canciones y singles que se encontraban en su nuevo disco, sacado nada más empezar el programa. Gracias al programa, aunque la acción publicitaria que hicieron comparada con otros artistas fue baja, el disco tuvo un gran empuje, ya que era un programa líder en audiencias y millones de personas lo escuchaban. Sus canciones ascendieron en la radio y se escuchaba día tras día en las cadenas.

Miguel Bosé

Un cantante muy reconocido en muchas partes del mundo, sobre todo el España, Italia y en América Latina. Sus próximos conciertos de España serán en Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona y Madrid. Y fuera del ámbito nacional tiene la gira por Ecuador, Chile y luego la gira larga y extensa por México, donde hará una gran cantidad de conciertos importantes. Las campañas de este artista son bastante extensas. Suele salir en las radios, prensa, publicidad exterior, televisión (como hace relativamente poco en el "Hormiguero" programa el cual van famosos, actores, actrices etc, hacer publicidad sobre su trabajo y proyectos). Es un artista que aunque siguen pasando los años (en 1975 comenzó con su carrera como cantante), hoy en día sigue siendo un gran cantante muy reconocido en el sector. En Noche Buena realizó un especial en una cadena de televisión Española, donde salió a cantar todas sus canciones con diferentes colaboradores. Esto sirvió de publicidad ya que en ese día millones de personas ven el canal de televisión reunidos con sus familias en los hogares.

9    

OFERTA
La estacionalidad de la oferta que vamos a ofrecer con la gira de Alejandro Sanz, se realizara en España lanzando su nuevo disco, "La música no se toca", comenzando a finales del mes de Mayo en las principales provincias de España, en este caso Barcelona, hasta casi mediados del mes de Agosto, donde acabaremos la gira, en Marbella. Nos vamos a centrar en una gira Nacional, puesto que ya viene anteriormente de su gira en América Latina, donde tiene sobre todo a sus seguidores, fans y a su público en general.

OBJETIVOS
Los objetivos que queremos alcanzar en su gira, es llegar a tener un alto nivel de ventas, intentando llegar al 100% de ellas, en todos sus conciertos, tener un máximo número de afluencia de la firma de discos y entrevistas allí a donde él vaya. Otro rango que queremos establecer es el de encontrarnos en los primeros números 1 de todas las radios principales del sector, siendo escuchado por todo el país, como: Los Cuarenta Principales, Cadena Cien y Europa FM. Salir en todas las revistas que tengan relación con su sector, y también tendremos una publicidad exterior muy amplia y extensa, en las calles principales calles de todas las ciudades de España, marquesinas, autobuses, edificios publicitarios, edificios en construcción, etc.

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA GENERAL DE COMUNICACIÓN
Después de un análisis exhaustivo en la estrategia de comunicación que llevaremos a cabo en nuestra campaña, hemos decidido incidir tanto en medios convencionales como medios no convencionales, publicitando tanto el lanzamiento del disco, como la gira de Alejandro Sanz.

En los medios no convencionales que llevaremos a cabo los dividiremos en, internet, actos de patrocinio, , Mailing personalizado, PLV y Merchandaising, encuestas telefónicas, y por último Marketing Móvil, incluyéndonos en la tecnología 2.0, creando aplicaciones en el móvil, que hoy en día usa todo el mundo y podrán estar al día de todo lo que suceda.

En los medios convencionales, hemos seleccionado medios gráficos, medios audiovisuales, y medios exteriores, publicitándonos en las calles paradas de autobuses, vayas, muois y marquesinas y publicidad en centros comerciales.  

10    

2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

PÚBLICO OBJETIVO DE ALEJANDRO SANZ
Desde 1991 han pasado 22 años, el público objetivo de este cantante ha podido ir variando, pero seguramente que los que en la década de los 90 le empezaron a seguir, siguen hoy en día disfrutando de su música y son miles de adeptos los que se han ido sumando a estos oyentes. Por ello a la hora de realizar una campaña publicitaria, no podemos ceñirnos a la gente que en sus inicios empezó a escucharle y ahora mismo se encuentra entre 30 y 40 años o los que ahora están entre 20 y 30 y le escuchan de unos años hasta ahora. Su público objetivo es un abanico bastante amplio que perfectamente puede englobar gente desde los 20 hasta los 45 años. Realizamos un estudio de las diferentes emisoras españolas para conocer los públicos a los que orientar nuestra campaña y donde colocar las cuñas y demás anuncios. 40 PRINCIPALES 3.640 14-34 2.199 ONDA CERO 2.152 14-34 383 CADENA 100 1.573 14-34 733

36-54

1.247

36-54

1.045

36-54

727

>55

194

>55

724

>55

114

DIAL 1.959

KISS FM 968 742 942 14-34 36-54 >55 345 519 105

RNE 1.430 14-34 36-54 >55 188 565 677

EUROPA FM 1.298 14-34 816

14-34 36-54

36-54 >55

426 57

>55

275

11    

Con este esquema de target de audiencias, lo que confirmamos es que el target de audiencias de las radiofórmulas en su mayoría, va desde los 14 a los 45 incluso alguno más. El público objetivo al que se dirige Alejandro Sanz, en su mayoría suelen ser un público femenino que como dijimos al principio rondaba entre los 18 y 45 años llegando a sumar un total de 10.038.519 pero, será a partir de 1997 con su álbum “Más” cuando alcance su proyección internacional. Con este álbum, Alejandro Sanz amplió el perfil de su público, empezando a ser considerado por personas de todas las edades y sexos, pasando a ser uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente. Actualmente la música ha cambiado y ya no es antes, Alejandro Sanz tiene que afrontar que la realidad del negocio que le hizo famoso ya no existe como tal. Y no por los problemas de piratería y demás asuntos derivados de la adaptación al universo digital, que también, sino porque los años pasan y nuevas caras llegan para amenazar el reinado de los que antaño se consideraban intocables. Es que cuando artistas como Pablo Alborán llegan a los primeros puestos de las listas a los músicos consagrados les toca dejarse de experimentos y apostar por fórmulas que les pusieron allí donde ahora están. Esto es precisamente lo que ha hecho Alejandro Sanz con su nuevo disco, 'La música no se toca', una suerte de repaso a su propia historia en el que el madrileño utiliza nuevas letras y melodías para homenajear a todos los estilos musicales a los que ha puesto voz lejos de guiños al reggaeton machacante y los dúos inexplicables. Un experimento al que los críticos pueden reprochar haber sido concebido sin riesgo pero que, por suerte para el cantante, ha tenido el efecto deseado entre su público potencial, ya que poco después de salir a la venta el álbum ya se ha convertido en doble disco de platino en España, además de alcanzar el primer puesto de la lista de ventas físicas y digitales.

OBJETIVOS A ALCANZAR CON LOS MEDIOS
En cuanto a la cobertura y frecuencia, se trata de un producto de baja implicación y precio reducido tanto el disco, como la entrada al concierto. Recurriremos a una cobertura alta y frecuencia baja. Esto es así porque la decisión de compra no suele ser inmediata, sí en los seguidores del cantante. La gira necesita notoriedad, y si está presente con publicidad también en el punto de venta mejor que mejor. La frecuencia será cuidadosamente calculada y se tendrán en cuenta valores relacionados con el perfil de público objetivo, acciones de la competencia, características del mercado y del producto en cuestión. Es muy importante no saturar a los posibles compradores dudosos, ya que una frecuencia alta podría llevar a ello. Pero tampoco podemos quedarnos por debajo del número de impactos mínimos necesarios para que la compra se realice. Recuerdo, cuanto mayor sea el impacto de nuestra campaña al inicio, mayor índice de recuerdo, aunque corremos el riesgo de si no repetimos nuestras campañas, caer en el olvido, podría ocurrir si de un producto tangible se tratase pero, no es el caso ya que las canciones no son algo tangible y siempre están, el simple hecho de que alguien se descargue su canción y la reproduzca en su coche, ya es un MKT viral que incita al recuerdo a todo aquel que escucha la canción o al sonar en el medio de transporte público. 12    

3. RECOMENDACIÓN DE MEDIOS
MEDIOS CONVENCIONALES
Cada medio de comunicación masiva nos ofrece diferentes formas de penetrar en el mercado musical actual. Buscando maximizar los impactos y los recursos económicos de los que disponemos analizamos a continuación los medios convencionales buscando sus virtudes y explicando sus defectos:

Medios Gráficos

En este apartado, tendremos especial atención a la prensa diaria, revistas y suplementos , que supone el segundo lugar del ranking de inversión con un 17% del total de la misma: 1. Prensa diaria: este medio nos da una flexibilidad geográfica, en cuanto a poder dividir la población de manera geográfica e incidir así de una manera mucho más especifica. También destaca su escasa saturación con respecto a los anuncios publicitarios. Otra de las ventajas que nos ofrece este medio es una asociación entre la imagen del anunciante y la propia credibilidad del medio, contagiando la buena imagen de la que goza los periódicos diarios de larga tirada a los anunciantes que aparezcan en el mismo. También dentro de las ventajas destacables del medio esta sin lugar a duda la posibilidad de relectura ya que nos brinda una cantidad de impactos mucho mayor sin tener que invertir en ellos. Teniendo en cuenta el público que escucha Alejandro Sanz, entendemos que este es un target bastante amplio por lo que debemos incidir tanto en las revistas y publicaciones diarias con un público más adulto, algunos de los más mayores seguramente hayan crecido escuchando a este artista, como a revistas dirigidas a un público más joven con un target más joven.

2. Revistas: este medio nos brinda por otra parte una mejor calidad de impresión además de un espacio más amplio para anunciarnos .También dentro de sus ventajas una reseñable es sin duda la buena segmentación de público que nos brinda tanto demográfica como socioeconómica. También debemos analizar algunas desventajas propias del medio entre las que encontramos una audiencia limitada y su menor segmentación geográfica con respecto a la prensa diaria. Deberíamos destinar esfuerzos a los suplementos de diarios de pago importantes en España Donde podemos realizar un amplio reportaje con el artista donde Alejandro pueda explicar tanto la gestación del disco como su lanzamiento y acogida posterior.

13    

Medios Audiovisuales

1. Emisoras de radio: Este medio en el que la información auditiva toma especial relevancia, nos permite además de una alta segmentación geográfica una alta segmentación demográfica como la edad o los gustos de los públicos a los que queremos llegar . Este medio lo hemos elegido además por su bajo coste ya que nos permite una gran cantidad de impactos con calidad y bajo coste.

2. Televisión: la televisión ocupa el primer puesto por volumen de negocio, asique este es un medio realmente vital. Y nos permite usar un medio que destaca por la rapidez de penetración , flexibilidad geográfica y temporal y una mejor calidad del mensaje ya que además de la información sonora propia de la radio nos permite además fundirla con información visual aumentando así el entendimiento y el propio impacto de la pieza, aun sabiendo de su mayor inconveniente de saturación publicitaria

Por otro lado hemos desechado el medio del Cine ya que para una campaña nacional como nosotros estamos coordinando pierde efectividad, siendo realmente efectiva para campañas más locales. Además otro de los motivos que nos han llevado a no optar por este medio es su escasa penetración.

MEDIOS NO CONVENCIONALES
Tras realizar un análisis exhaustivo de la inversión publicitaria en el año 2012 gracias al informe proporcionado por INFOADEX hemos decidido apostar por los siguientes medios no convencionales para publicitar la Gira 2013 de Alejandro Sanz:

Internet

Es el tercer medio por inversión publicitaria que aún así sigue aumentando cada año presentando en el último ejercicio el incremento del 12,1%, como creemos que este medio será de los más importantes debido a las nuevas fans del cantante vamos a centrar la campaña en los siguientes soportes: La parte online de la campaña se va a generar en gran parte en las redes sociales, sobre todo durante los 3 meses que durará la campaña de la gira, que es cuando habrá más participación del público. Para esto contrataremos a un community manager de la agencia de comunicación annubis ya que nos ofrece estos servicios:
Pack Avanzado • • Creación de perfil en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube. Página empresa Facebook ( Fans Page)

14    

• • • • • • • • •

Plan estratégico Smo ( Social Media Optimización) 3 palabras claves Hasta 3 Campañas Ads. Inversión hasta 1.800 € Hasta 3* Promos Opcionales App Asesoría y soporte telefónico máx 6h/ mes Consultas por email Microweb Facebook , hasta 3 páginas internas Vídeo Presentación Web* Community Manager 6h/mes

1. Cuenta de Twitter, sobre la gira, las impresiones de esta, interacción con los fans y usuarios que quieran escribir a la cuenta además de subir fotos detrás del escenario para fidelizar a los fans que no han podido ir al concierto que se haya dado en una ciudad determinada y puedan animarse si tienen la posibilidad de adquirir una entrada para otro concierto. 2. Cuenta de Facebook, ampliará la interacción con los usuarios anteriormente vista en Twitter, pero además se hará una crítica y comentario del concierto realizado, además Alejandro podrá colgar videos previos al concierto y posteriores o “ on the road” que el community manager grabará y posteriormente subirá a youtube. 3. Instagram: en esta red social tenemos la misión de hacer que Alejandro Sanz de una imagen de hombre que está a la última en las redes sociales y en la que pueda fidelizar a sus usuarios, principalmente femeninos subiendo fotos antes de los conciertos, preparándose para estos, con su familia, “on the road” y demás para acercar al cantante a la comunidad. 4. Spotify: gracias al contrato que tiene el cantante actualmente con y a la relación positiva que tiene con Spotify dicha discográfica, Alejandro para lavar su imagen respecto al tema de la piratería grabará un botleg de los conciertos y lo subiremos a esta red musical para disfrute de todos los usuarios, el coste de la grabación será minúsculo y los usuarios podrán ver como el cantante ofrece su producto de una manera totalmente freemium.

Actos de patrocinio: En primer lugar, a pesar de la caída que supuso del 9,7% en el ejercicio anterior, hemos decidido apostar por los actos de patrocinio debido a la afinidad del target juvenil a desplazarse a eventos.

Por ejemplo vamos a publicitar la gira de Alejandro Sanz en festivales como el primavera pop, realizado en la comunidad de Madrid, esto nos garantizará un impacto total de 15.500 personas, Alejandro, por la realización de su gira fuera del País, no podrá estar presente pero el grupo PRISA y concretamente los 40 principales confían en Alejandro Sanz gracias a la relación que han mantenido cantante y emisora durante 15 años. El target, principalmente femenino, a cubrir en este evento será de jóvenes entre 16 y 27 años que disfrutan ahora de los nuevos discos del cantante y han podido crecer con discos anteriores al lanzado en 2004.

15    

Mailing personalizado: Para Alejandro Sanz, utilizaremos el medio no convencional que más inversión obtuvo en el anterior ejercicio fiscal, como es el Mailing personalizado que tuvo un 29,9% según INFOADEX. Para llevar a cabo un Mailing con la información de la gira y de futuras actividades contrataremos a un community manager que enviará la información estipulada a los usuarios de la base de datos recogidas en el las personas adscritas al newsteller del cantante y fans de las redes sociales del cantante.

PLV y merchandasing: Segundo medio por inversión, que además ha crecido un 1% respecto al año anterior suponiendo una inversión total de 1.276.3 millones. Lo cual supone una vuelta a la confianza de compra de productos relacionados con el cantante como pueden ser pulseras,camisetas, gorras y demás productos.

Marketing telefónico: Sorprendentemente, nos hemos decantado por este medio ya que es el que más ha crecido dentro de los medios no convencionales, suponiendo un incremento del año anterior a este del 3,4%. Esto se traduce como un incremento del interés por saber que quiere nuestro público objetivo, para ver la viabilidad, impacto y repercusión de la gira entre la población se realizarán encuestas telefónicas.

Marketing Movil: por último y no menos importante vamos a incidir en la tecnología 2.0 debido al gran crecimiento del 66% respecto a 2011 de la inversión en creación de aplicaciones móviles. Concretamente, se creará una app para los sitemas Android,Windows pone e iOS que notifique sobre las novedades de la gira.

Las ventajas que encontramos en este medio es la elección de descarga de la aplicación por parte del usuario, lo cual nos ayuda a segmentar a estos.

Debido a las cualidades no acordes a nuestro cliente y al target que presenta los siguientes medios no convencionales serán descartados de nuestra campaña: • • • • • • • • • Actos de patrocinio deportivo. Animación del punto de venta. Buzoneo. Anuarios y guías. Ferias y exposiciones. Publicidad de empresas. Regalos publicitarios. Tarjetas de fidelización. Juegos promocionales.

16    

4. ELECCIÓN Y RECOMENDACIÓN DE SOPORTES
MEDIOS GRÁFICOS
PUBLICIDAD EN PRENSA La publicidad en prensa, por la diversidad de formatos y precios que contempla, nos resulta muy adecuada, aunque podría serlo para prácticamente cualquier anunciante. Las posibilidades de la publicidad en prensa son inmensas: anuncios en color, dobles páginas, publirreportajes, módulos en portada, encartes… La publicidad en prensa permite una excelente segmentación geográfica (periódicos locales, prensa de difusión nacional, ediciones regionales), así como una cierta segmentación demográfica y por intereses o estilos de vida. Contratar publicidad en prensa resulta sencillo, rápido y seguro, ya que las inserciones publicitarias rara vez están condicionadas a la disponibilidad de espacio. Asimismo nos resulta una publicidad muy flexible, ya que a lo largo de la campaña podemos modificar el diseño del anuncio cuando queramos y tantas veces como deseemos, lo que nos permite optimizar el mensaje y la inversión. Una de las principales características de la Prensa es la credibilidad de que goza el medio, así como la profundidad y el rigor con que trata la información. La fidelidad de lectura de la prensa diaria es elevada y son escasas las personas que leen más de un diario al día. Todo esto redunda en un interés especial del lector hacia los contenidos de su periódico preferido y, directa o indirectamente, la publicidad se beneficia de ello. Utilizaremos una página a todo color en dos periódicos, El País y 20 Minutos. Para el periódico El País, vamos a poner la publicidad en una página impar, pero solo para la edición del domingo, ya que la cantidad de ejemplares vendidos es mayor. Para el periódico 20 Minutos, también utilizaremos una página a color durante los días de diario, en su edición de Madrid. Ya que por ser un periódico gratuito la gente lo lee con asiduidad, llegaremos así a cubrir una gran franja de nuestro público objetivo. La elección de estos dos periódicos viene dada por su CPM (coste por mil) por impacto, ya que como se ve en la tabla son los dos periódicos más rentables, dejando de la lado los otros diarios por las razones anteriormente citadas.

!'! !

Algunos ejemplos de cómo quedaría la publicidad:

PUBLICIDAD EN REVISTAS La publicidad en revistas, dada la inmensidad de títulos y temáticas existentes en el mercado, nos permite comunicarnos con nuestro público de una manera altamente efectiva y a un coste similar al de la publicidad en prensa. Frente a ésta, la publicidad en revistas disfruta de una mejor calidad de impresión y de reproducción del color, y la vida útil del soporte tiende a prolongarse en el tiempo mucho más allá de la publicación del siguiente número. La contratación mínima de publicidad en revistas varía entre el cuarto de página y la media página; no obstante, los formatos pequeños suelen ser proporcionalmente mucho más caros que el formato de página completa. La publicidad en revistas de tirada nacional o de prestigio ayuda considerablemente a construir una muy buena imagen de marca. Dada la temática, hemos decidido anunciarnos en la revista “Pronto” y “Mujer Hoy”, ya que concuerdan a la perfección con nuestro público objetivo, además, son al igual que la prensa diaria, unas de las revistas más rentables de CPM. Para ello utilizaremos una página entera a color.

18    

!)! !

Algún ejemplo de cómo quedaría la publicidad en prensa:

MEDIOS AUDIOVISUALES
PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN La publicidad en televisión es indiscutiblemente la más poderosa forma de publicidad. Anunciarse en televisión implica llegar a cientos de miles o a millones de personas al mismo tiempo, y hacerlo a través del medio publicitario más relevante y prestigioso. La publicidad en televisión aporta notoriedad y credibilidad, y ayuda más que ninguna otra a conseguir el posicionamiento deseado. Conjugando adecuadamente imágenes en movimiento, sonido, efectos y color, la publicidad en televisión nos permite realizar campañas con las más altas cotas de creatividad y expresión artística. El mercado de la publicidad en televisión en España está experimentado una gran transformación como consecuencia de la consolidación de las televisiones autonómicas y la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico, la regulación de las televisiones locales, la aparición de nuevos canales temáticos, y la cada vez mayor integración de la televisión con Internet y dispositivos móviles. En este apartado hemos decidido hacer un spot en televisión, lo que les daría mayor conocimiento entre el público. Para ello creemos que una emisión de 20 segundos durante el programa de “El Hormiguero 3.0” de la cadena Antena 3, puede darles esa notoriedad, y esa reputación necesaria para que su negocio subo un peldaño más y pueda diferenciarse del resto más si cabe. Ya que nadie pone en duda la audiencia que este programa tiene y que todos los artistas que sacan nuevo disco van a hacer promoción a este programa. El spot se mostraría 2 veces por semana en un anuncio Hight Quality (es el único spot de la pausa publicitaria), con lo 20    

que conseguimos una atención total sobre el mismo, durante los 3 meses aproximados que dura la gira. Igualmente, al tratarse de un artista musical, creemos necesario hacer publicidad en un canal temático como puede ser 40TV. El tramo elegido para este anuncio es el del sábado de 20:30 a 00:15 horas, ya que es cuando mayor es la audiencia. Se emitirán dos anuncios cada sábado durante los 3 meses de duración de la gira. Algunos ejemplos de esta publicidad:

21    

PUBLICIDAD EN RADIO La publicidad en radio es la única que carece de imágenes. Esta circunstancia, lejos de resultar perjudicial, representa una gran oportunidad para Alejandro Sanz, ya que al tratarse de música es un medio ideal para dar a conocer su nuevo disco y su gira. Empresas de servicios, comercios, pymes y, por supuesto, grandes marcas que simplemente buscan estar presentes en la mente del consumidor utilizan este medio. La publicidad en radio permite una excelente segmentación geográfica y, gracias a la variedad existente de emisoras y programas, es capaz de llegar con mucha precisión a determinados públicos: amas de casa, adolescentes, ejecutivos, aficionados al deporte… La publicidad en radio, además de resultar económica, permite desarrollar una fuerte presión publicitaria y una gran frecuencia de contactos en periodos muy cortos de tiempo. A diferencia de la publicidad en televisión, la publicidad en radio no sufre las consecuencias del zapping; y en comparación con otros medios, los anunciantes no necesitan competir con nadie, ni en tamaño ni en creatividad, para ganarse la atención del público. Por lo que creemos que es un medio ideal para dar a conocer lo nuevo de Alejandro Sanz. Hemos decidido hacer cuñas de 20 segundos para el lanzamiento del nuevo disco y de la gira en las emisoras de “40 Principales”, “Cadena Dial” y “Europa FM” ya que son las que más se ajustan con nuestro público objetivo y además son unas de las cadenas con más oyentes, como puede verse en el siguiente gráfico:

Los tramos elegidos para las cuñas son los de la primera hora de la mañana, ya que es cuando más oyentes se concentran frente a la radio, el tramo de horas comprende desde las 06:00 hasta las 10:00. Emitiremos la cuña de 20 segundos dos veces por semana en cada cadena, intercalando los días para cubrir un total de 6, durante los 3 meses de duración de la gira. !

PUBLICIDAD EXTERIOR
La publicidad exterior del disco de Alejandro Sanz va sujeta a variables distintas del resto de medios y soportes. Con esta publicidad no solo estamos anunciando su nuevo disco, sino que promocionamos su gira. Puesto que se publicitará el nuevo disco mediante distintos medios a lo largo de todo el territorio español, la publicidad exterior incidirá sobre todo en aquellas ciudades donde el cantante dará un concierto, y de ello dependerán tanto la elección de los soportes, como de su cantidad y temporalidad. ""! !

Consultando la agenda del artista, hemos corroborado que la gira en España durará desde el día 29 de Mayo hasta el 11 de Agosto, pasando por 19 ciudades. En la siguiente tabla vemos tanto los días como las ciudades donde estará el cantante: FECHAS DE LA GIRA DE ALEJANDRO SANZ 2013 BARCELONA 29/05/2013 BARCELONA 30/05/2013 BILBAO 01/06/2013 MURCIA 07/06/2013 ALICANTE 08/06/2013 VALENCIA 12/06/2013 ZARAGOZA 13/06/2013 LA CORUÑA 15/06/2013 SEVILLA 19/06/2013 GRANADA 21/06/2013 MÁLAGA 22/06/2013 MADRID 26/06/2013 MADRID 27/06/2013 VALLADOLID 29/06/2013 PALMA DE MALLORCA 03/07/2013 CÓRDOBA 05/07/2013 CÁDIZ 06/07/2013 ALMERÍA 27/07/2013 GERONA 07/08/2013 TARRAGONA 08/08/2013 MARBELLA 11/08/2013 Las acciones que se realizarán de publicidad exterior son las siguientes: autobuses, vallas, mupis, marquesinas, y publicidad en centros universitarios y lugares de ocio. Veamos los detalles de cada soporte uno por uno. AUTOBUSES Se insertarán un total de 10 autobuses en las 3 provincias que consideramos claves en la gira de Alejandro Sanz: Madrid, Barcelona y Valencia. La elección de las ciudades no ha sido al azar. Las hemos escogido ya que son tres capitales con gran afluencia de gente. Barcelona y Madrid son las dos ciudades más importantes de España y de las que se espera que acuda más gente a los conciertos por lo que la publicidad tiene que ser más agresiva en estos puntos. Además, Valencia tiene también mucho turismo, más aún siendo verano, por lo que la hemos considerado otro punto interesante en el que incidir. Los autobuses se dividirán de la siguiente manera: 4 en Barcelona, 5 en Madrid (4 en Madrid capital y 1 interurbano) y 3 en Valencia. Los autobuses tendrán rotulados los laterales y la parte trasera con imágenes del nuevo disco. Estos autobuses comenzarán a rodar por la ciudad un mes antes del concierto, es decir, en el caso de Barcelona, habrá 4 autobuses en funcionamiento del 29 de Abril al 29 de Mayo, en Madrid del 27 de Mayo al 27 de Junio, y en Valencia del 12 de Mayo al 12 de Junio.

23    

VALLAS Las vallas son el soporte de publicidad exterior por excelencia. Carteles de 8 x 3, 24 metros cuadrados de publicidad. Consideramos este soporte muy adecuado para nuestra campaña, ya que consigue un elevado índice de notoriedad y su contratación resulta flexible y económicamente asequible. Puesto que no es el único soporte que vamos a explotar, hemos considerado que un mini-circuito de un total de 60 vallas publicitarias sería suficiente para esta promoción de lanzamiento de disco. Estas vallas se situarían, como hemos mencionado anteriormente, en provincias donde Alejandro Sanz dará conciertos durante su gira, a saber Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Alicante. Su inclusión se realizará los 14 días anteriores al espectáculo.

24    

MUPIS Y MARQUESINAS Los mupis y marquesinas forman ya parte del mobiliario urbano que están al servicio de la publicidad. Son soportes que contienen carteles de 120 x 176 cm, y que se ubican en las paradas de autobús y en las plazas, calles, y zonas más transitadas de la ciudad, por lo que es el soporte perfecto para que la gente conozca el disco de Alejandro Sanz. La elección que hemos hecho para elegir el circuito de mupis y marquesinas es la siguiente: Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Sevilla, Gerona y Murcia. La duración de los mupis será de dos semanas antes al concierto de cada ciudad de modo que la distribución queda de la siguiente forma: • • • • • • • Madrid: un total de 95 mupis del 13 al 27 de Junio Barcelona: un total de 88 mupis del 16 al 30 de Mayo Bilbao: un total de 65 mupis del 19 de Mayo al 1 de Junio Alicante: un total de 60 mupis del 17 de Mayo al 8 de Junio Sevilla: un total de 52 mupis del 5 al 19 de Junio Gerona: un total de 45 mupis del 25 de Julio al 7 de Agosto Murcia: un total de 58 mupis del 25 de Mayo al 7 de Junio

25    

26    

PUBLICIDAD EN CENTROS COMERCIALES Es un tipo de publicidad que nos permite orientar la campaña a públicos más específicos. En esta sección estamos enfocando la publicidad al tipo de público que visita los centros comerciales (más mujeres que hombres), ya que pensamos que se corresponde con un porcentaje alto del total de nuestro público objetivo. Además, es muchos casos puede ser una publicidad en el punto de venta, ya que muchos centros comerciales tienen tiendas de música donde se puede comprar el CD o entradas para la gira. Para este soporte hemos contratado un circuito de 14 días, con un total de 223 caras en mupis de 19 centros comerciales diferentes, situados en 9 provincias donde actuará el cantante.

27    

5. ELABORACIÓN DEL CALENDARIO DE INSERCIONES Y DEL PRESUPUESTO
CALENDARIO
Para conseguir un impacto lo más expansivo posible vamos a enfocar la publicidad exterior a la gira, pretendiendo aislar cada concierto a su respectivo público local. Una publicidad para cada concierto en sí, buscando llenar los lugares donde Alejandro Sanz va a dar conciertos, ya que después la gente juzgará por sí misma, confiando en que se lleven una grata experiencia. Nuestro objetivo es, entonces, lograr que asista un mayor número de personas a los conciertos. Recomendamos, por tanto, centrar el plan de medios en las fechas inmediatamente anteriores a las fechas ya fijadas para la gira `La música no se toca 2013´. La gira estatal incluye las ciudades de Barcelona (x2). Bilbao, Murcia Alicante, Valencia, Zaragorza, La Coruña, Sevilla, Granada, Málaga, Madrid (x2), Valladolid, Palma de Mallorca, Córboda, Cádiz, Almería, Perelada (Gerona), Tarragona y Marbella respectivamente. Con vistas a ello empezaremos nuestro principal esfuerzo a mediados de mayo, ya que la primera fecha es el 29 de ese mismo mes (en Barcelona). Este primer esfuerzo es el más importante y no se limitará a Barcelona, sino que será de alcance nacional, ya que será una introducción de la gira en sí, por lo que aquí destinaremos nuestros recursos principales. En seguida especificaremos con una campaña más intensa en Barcelona, y partir de ahí seguiremos cronológicamente haciendo esfuerzos concretos en las ciudades determinadas donde se van a realizar los diversos conciertos.

Al final, aunque viene pormenorizado en otro apartado, el calendario de la publicidad exterior quedaría así:

• 1. 2. 3.

Autobuses (1 mes antes): Barcelona: del 29 de abril al 29 de mayo. Madrid: del 27 de mayo al 27 de junio. Valencia: del 12 de mayo al 12 de junio.

• 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Vallas (14 días antes): Madrid: desde 11 de mayo Barcelona: desde 15 de mayo Valencia: desde 28 de mayo Sevilla: desde 5 de mayo Málaga: desde 8 de mayo Zaragoza: desde 30 de mayo Alicante: desde 24 de mayo

28    

• 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mupis (14 días antes): Madrid: del 13 al 27 de Junio Barcelona: del 16 al 30 de Mayo Bilbao: del 19 de Mayo al 1 de Junio Alicante: del 17 de Mayo al 8 de Junio Sevilla: del 5 al 19 de Junio Gerona del 25 de Julio al 7 de Agosto Murcia: del 25 de Mayo al 7 de Junio

Centros Comerciales

14 días antes de cada concierto. La publicidad se hará según las ciudades donde estén situados los centros comerciales.

También realizaremos otro tipo de publicidad, a saber: • • • • Anunciar la gira en el festival Primavera Pop de Madrid (18 de mayo) Mailing personalizado; que informará de todas las fechas de la gira, empezando a mediados de mayo la campaña. App: que durará desde el 15 de mayo hasta que finalice la gira, actualizando contenidos continuamente durante la misma. Presencia continua en redes sociales e Internet, actualizando también continuamente contenidos según las fechas de la gira se vayan sucediendo.

A su vez, contamos con publicidad en prensa, televisión y radio:

Prensa: la publicidad en periódicos se comenzaría a hacer 2 semanas antes del comienzo de la gira, mientras que en las revistas aparecería con un mes de antelación (ya que son mensuales). Como son de carácter nacional, informarían de todas las ciudades en las que va a haber concierto y un contacto (web, perfiles en redes) donde poder verlo con detalle.

Televisión: en la televisión aparecerían anuncios durante los 3 meses que dura la gira en dos cadenas nacionales: Antena 3 y 40TV. En Antena 3 el Spot se mostraría 2 veces por semana durante el programa de El Hormiguero en un anuncio Hight Quality durante los 3 meses que dura la gira. En 40 TV la inserción se realizaría dos veces cada sábado, también durante los 3 meses de la gira. Pocas inserciones espaciadas en el tiempo para conseguir un efecto recordatorio continuo.

29    

Radio: se emitirán un total de 6 cuñas por semana, dos en cada una de las emisoras elegidas (Los 40 Principales, Cadena Dial y Europa FM) durante los 3 meses de la gira.

PRESUPUESTO MEDIOS FÍSICOS

PUBLICIDAD EXTERIOR

CONCEPTO: AUTOBUSES Barcelona (x4) Alquiler autobús Rotulación Madrid capital (x4) Alquiler autobús Rotulación Madrid interurbano (x1) Alquiler autobús Rotulación Valencia (x3) Alquiler autobús Rotulación Total: 8.120,00 € 1.450 €/mes 580 €/autobús Total: 11.160,00 € 2.050 €/mes 740 €/autobús Total: 1.955,00 € 1.360 €/mes 595 €/autobús Total: 5.385,00 € 1.320 €/mes 475 €/autobús

Subtotal (sin I.V.A): 20.384,30.00 € I.V.A: 4.280,70 € Total (I.V.A incluido): 24.665,00 €

30    

CONCEPTO: VALLAS PUBLICITARIAS* 60 vallas/ 14 días Total: 15.000,00 €

*Mini-circuitos todo incluido: alquiler vallas publicitarias + impresión + montaje Subtotal (sin I.V.A): 12.396,70 € I.V.A: 2.603,30 € Total (I.V.A incluido): 15.000,00 €

CONCEPTO: MUPIS Y MARQUESINAS Madrid Alquiler/14 días Producción Barcelona Alquiler/14 días Producción Bilbao Alquiler/14 días Producción Alicante Alquiler/14 días Producción Sevilla Alquiler/14 días Producción Gerona Alquiler/14 días Producción Murcia Alquiler/14 días Producción Total: 22.900,00 € 22.000 € 900 € Total: 12.950,00 € 12.000 € 950 € Total: 10.700,00 € 9.900 € 800 € Total: 8.850,00 € 8.000 € 850 € Total: 6.150,00 € 5.400 € 750 € Total: 5.100 € 4.500 € 600 € Total: 8.890 € 7.900 € 990 €

Subtotal (sin I.V.A): 62.429,75 € I.V.A: 13.110,25 € Total (I.V.A incluido): 75.540,00 €

31    

CONCEPTO: MUPIS EN CENTROS COMERCIALES Circuito 223 mupis Alquiler/14 días Producción Total: 61.700,00 € 59.700 € 2.000€

Subtotal (sin I.V.A): 50.991,73 € I.V.A: 10.708,27 € Total (I.V.A incluido): 61.700,00 €

PUBLICIDAD GRÁFICA

CONCEPTO: PUBLICIDAD EN PRENSA El País (x2) Página impar a color en Domingo 20 Minutos (x4) Página completa Total: 105.000,00 € 52.500 € Total: 67.760,00 € 16.940 €

Subtotal (sin I.V.A): 142.776,85 € I.V.A: 29.983,15 € Total (I.V.A incluido): 172.760,00 €

32    

CONCEPTO: PUBLICIDAD EN REVISTAS Pronto Página completa Mujer Hoy Página completa Total:21.250,00 € 21.250 € Total: 26.250,00 € 26.250 €

Subtotal (sin I.V.A): 39.256,20 € I.V.A: 8.243,80 € Total (I.V.A incluido): 47.500,00 €

PUBLICIDAD AUDIOVISUAL

CONCEPTO: PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN Antena 3 (x24) Spot entre diario entre las 21:45h y las 22:40h 40 TV (x24) Spot Sábado entre las 21:45h y las 00:15h 432.000,00 € 18.000 € 144.000,00 € 6.000 €

Subtotal (sin I.V.A): 476.033,05 € I.V.A: 99.966,95 € Total (I.V.A incluido): 576.000,00 €

33    

CONCEPTO: CUÑA DE RADIO Los 40 Principales (x24) Cuña 20 segundos Cadena Dial (x24) Cuña 20 segundos Europa FM (x24) Cuña 20 segundos Total: 95.880,00 € 3.995 € Total: 48.120,00 € 2.005€ Total: 50.400,00 € 2.100 €

Subtotal (sin I.V.A): 160.661,15 € I.V.A: 33.738,85 € Total (I.V.A incluido): 194.400,00 €      

MEDIOS DIGITALES
 

CONCEPTO: REDES SOCIALES Pack avanzado Cuota de alta Precio/mes (x3)
  Subtotal (sin I.V.A): 989,25 € I.V.A: 207,75 € Total (I.V.A incluido): 1.197,00 €           34    

Total: 1.197,00 € 150 € 349 €

PRESUPUESTO AGENCIA
 

CONCEPTO: ROYALTIES DE LA AGENCIA DE MEDIOS PRESUPUESTO Total: 233.520,40 € 20 % del total de las acciones en Medios 233.520,40 €

Subtotal (sin I.V.A): 192.992,06 € I.V.A: 40.528,34 € Total (I.V.A incluido): 233.520,40 €

TOTAL

CONCEPTO: TOTAL CAMPAÑA Medios Coste inmersión de las piezas en Medios* Agencia Royalties de la Agencia Total: 1.168.762,00 € 1.168.762 € Total: 233.520,40 € 233.520,40 €

*Los presupuestos solo muestran la campaña de medios, es decir, el coste de cada creatividad en los medios de comunicación físicos y digitales. En ningún momento se incluye el presupuesto de creación de cada acción.

Subtotal (sin I.V.A): 1.158.911,07 € I.V.A: 243.371,33 € Total (I.V.A incluido): 1.402.282,40 €

35    

6. RESUMEN DE RESULTADOS ESPERADOS (EVALUACIONES)

Tras realizar un análisis exhaustivo de la oportunidad que se nos presenta y la consecuente elección de medios y soportes para publicitar la gira 2013 “La música no se toca” del cantante Alejandro Sanz hemos llegado a la conclusión, de la gran importancia que tendrán para la campaña los medios convencionales , en concreto la televisión, ya que gran parte del Target al que nos dirigimos se concentrará en los soportes propuestos. También cabe destacar el uso de los medios no convencionales, sobretodo para fidelizar a los nuevos usuarios que se acercan a la música del cantante y que con el paso del tiempo sustituirán al target comprendido entre 25-40 años que son fans. Como no tenemos ninguna forma para medir todavía los resultados de la cobertura, el alcance y la frecuencia debido a que la gira todavía no se ha lanzado, durante la mitad de esta y al finalizar utilizaremos herramientas que cubran el impacto y la reacción de las audiencias tras lanzar las primeras coberturas. Gracias a la facilidad para obtener datos, si sabemos que en el medio internet utilizaremos las siguientes herramientas, que también nos dan resultados de medios no convencionales como el mailing personalizado, para saber si nuestra campaña ha supuesto un éxito en la web: 1) Google keyword tool 2) Google trends 3) Google insights for search En otros medios como la televisión nos basaremos en futuros estudios que se realizarán a la población expuesta al mensaje mediante pruebas de recordación del tipo Brand Awareness o recordatorio de la marca mediante el PS-MEM y otras técnicas para la medición de audiencias.

36