CURSO IMPLANTO-PROTESIS

CONCEPTO DE OSEOINTEGRACION
 Por

osteointegración se entiende “ al proceso que permite la obtención y mantenimiento en el hueso de una fijación rígida y clínicamente asintomatica de un material aloplastico sujeto a una carga funcional”

REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA LA OSTEOINTEGRACION
  


Biocompatibilidad del material implantario (titanio) Caracteristicas de la superficie (rugosa) Tecnica quirurgica atraumatica (estabilidad primaria) Periodo de espera adecuado Elaboración de una protesis con adecuada oclusion(estabilidad secundaria - tal estabilidad esta vinculada a una adecuada distribucion funcional de la carga oclusal y de una optima higiene oral) - Control de la placa bacterica

CONTRAINDICACIONES  ABSOLUTAS  RELATIVAS .

atender al menos 5 años despues con resultado negativo. sobretodo si el distrito óseo del maxilar aparece muy comprometido por hipomineralización. es necesario atender despues de un periodo de al menos de un año desde la interupción del radiación antes de proceder con el tratamiento implantario. Diabetes no controlada con los conseguientes problemas de cicatrización del tejido. Cardiopatia isquemica con fenomeno de angina no estabilizatda con adecuada terapia farmacologica. En caso de pacientes sujetos a terapia radiactiva. Pacientes sujetos a terapia quirúrgica por neoplasie que pueden causar metastasis ósea. Infarto reciente (6 meses). sobreinfección del sitio quirúrgico. . Nefropatia grave que puede tener un efecto negativo en la hemocoagulación y el trofismo óseo.CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS          Osteoporosis en grado elevado. En este caso. Graves patologias del aparato respiratorio comprometiendo la capacidad ventilatoria. Uso de drogas e alcoholismo cronico.

 Psicosis. hepatitis de tipo B e C .  Es necesario verificar tambien la presencia de eventuales infecciones como Sida.  Diabetes tipo II  . depresión y ansiedad. sobretodo asociados a disturbios disfuncionales (por ejemplo. bruxismo).al fin de adoptar protocolos sanitarios y de evitar el contagio y las eventual difusión de los agente patogenos.CONTRAINDICACIONES RELATIVAS Problemas de bruxismo y xerostomia.

trasversal y vertical. Buena calidad del tejido medio perimplantario con adecuada mucosa queratinizada. Altura de la cresta alveolar del hueso basal igual o superior a 10mm. Correcta relación intermaxilar en seno antero-posterior. .CRITERIOS DE ÉXITO Y FRACASO  CONDICIONES IDEALES PARA EL ÉXITO DEL IMPLANTE     Espesor oseo suficiente para colocar toda la superficie del implante (5-6 mm) con cortical ósea en parte vestibular y palatina/lingual adecuada.

infección o parestesias     El ratio de éxito es del 85% en los primeros 5 años y del 80% a los 10 años . le reabsorción vertical del hueso no es superior a 0.2 mm por año Ausencia de dolor.Éxito del tratamiento implantario  El implante sin prótesis es clínicamente estable Las radiografías no demuestran áreas alrededor del implante Después del primer año.

Principales causas de fracaso  Recalentamiento del hueso por una velocidad elevada durante el proceso de fresado  Un alveolo implantario adecuado: ni grande ni pequeño  Malas condiciones de esterilización  Placa bacteriana .

PLAN PREQUIRURGICOQUIRURGICO-PROTESIS                  EVALUACIÓN DEL PACIENTE EVALUACIONES PREOPERATORIAS ESTADO OCLUSAL EXAMEN RADIOGRAFICO SELECCIÓN DEL IMPLANTE PLAN PROTESICO PREPARACION DE LA SALA OPERATORIA PREPARACIÓN DEL PACIENTE PREPARACIÓN FARMACOLOGICA INSTRUMENTAL QUIRURGICO ANESTESIA PREPARACION LECHO IMPLANTARIO SECUENCIA DE FRESAS INSERCION DEL IMPLANTE SUTURA SEGUNDO PASO QUIRURGICO COLOCACION DE LA PROTESIS .

EVALUACION DEL PACIENTE .

tambien. antes del tratamiento del pacientedebe ser informado del tiempo necesario para la completa rehabilitación funcional y estetica. Del mismo modo. hematoma o sangrado. es indispensable que el paciente comprenda la importancia de su situacion higienica oral y sea instruido de como poner en practica la higiene cotidiana domiciliaria y la periocidad de la profesional. debe conocer la importancia del mantenimento y de unas condiciones optimas de higiene oral. El paciente debe ser informado tambien de la posibilidad. fastidio o dolor o causar un edema. en el periodo postoperatorio. Dado que la terapia implantoprotesica necesita de intervalos de una intervención a la otra para permetir la cicatrización del tejido. Consecuentemente. Una conversación preliminar permitirà evaluar su actitud para comenzar el tratamiento implantario con la serenidad necesaria y evaluar conjuntamente con el paciente el tratamiento mas indicado para el exito del caso clinico. La perdida de elementos dentales siempre esta unida a problemas periodontales causados por una falta de higiene oral corecta. No se debe olvidar. el aspecto psicologico y las espectativas del paciente.EVALUACION DEL PACIENTE         Una de las condiciones imprescindibles para el exito del tratamiento implantario es la colaboración por parte del paciente. . de sensaciones locales de molestia.

EVALUACIONES PREOPERATORIAS .

con atención particular a los parametros que indiquen la velocidad de coagulación y la presencia de eventuales patologias que puedan costituir una controindicación para la intervención. Es imprescindible realizar un sondaje periodontal y elaborar un estudio de las condiciones periodontales. y el grado de higiene oral. Se debera evaluar tambien la distancia intercortical del hueso (espesor oseo) y determinar la distancia interoclusal en boca y con modelos de estudio montados en articulador. es necesario determinar el estado de salud general del paciente mediante analisis clinicos. Si la higiene oral del paciente no es adecuada. serà necesario programar alguna sesión de higiene orale y dar instrucciones al paciente para el mantenimiento de las condiciones de higiene. El examen clinico de la cavidad oral debe servir para revelarla información relativa de las condiciones de las piezas dentales. El examen clinico debe servir para el analisis de la base osea y de los margenes alveolares para verificar el tratamiento implantario idoneo.EVALUACIONES PREOPERATORIOS          Antes de la intervención. del numero y de la disposicion. Ademas. se debe valorar el estado del tejido medio. con particular atención por lo que respecta a la cantidad y calidad de la encia adyacente presente. de la presencia de anteriores intervenciones restaurativas y del estado de mantenimiento. .

1 mm . 6 mm espesor oseo interno al implante min.EVALUACION DE LAS DISTANCIAS distancia mesio-distal min.

ESTADO OCLUSAL .

Enlaces mixtos no considerados en el registro.Pares y Unidades Oclusales registrados en dentición completa: 14 pares oclusales. . molares y premolares. X Terceras molares no consideradas. 6 pares anteriores. Enlaces principales entre dientes anteriores. 4 pares premolares. 4 pares molares. 15 unidades oclusales.

5. 1. Separación de las partículas retenidas en cada tamiz. 4. 2. Lavado y secado de las partículas de silicona resultantes. . Pesado de las partículas.       Prueba de Rendimiento Masticatorio. 6. Moldeado y prensado del alimento de prueba con silicona Optosil®. Tamizado vibratorio de las partículas de silicona. 3. Trituración de la pastilla de silicona hasta completar 20 golpes masticatorios.

Porcentaje de Rendimiento Masticatorio vs Pares Oclusales, donde 3 > 2 > 1 p < .001, según Pruebas de Kruskal-Wallis y U-Mann Whitney.

Porcentaje de Rendimiento Masticatorio vs Unidades Oclusales, donde 3 > 2 > 1 p < .001, según Pruebas de Kruskal-Wallis y UMann Whitney.

Porcentaje de Rendimiento masticatorio vs Edad. p < .001, según Prueba de Kruskal-Wallis

Dispersión entre Porcentaje de Rendimiento Masticatorio y Unidades Oclusales .

– sociales. . medioambientales o de estilo de vida.Factores que afectan la masticación           Son múltiples los factores que afectan la masticación como: su regulación por el tallo cerebral su ejecución por la fuerza dinámica muscular la transmisión de esta fuerza a través de los propio receptores periodontales disposición de la presión masticatoria a través de los contactos oclusales sensibilidad de la mucosa dureza control del alimento en la boca. además de otros factores tales como: – Edad – Sexo – factores psicológicos.

Disminución del rendimiento masticatorio en los grupos con menos pares y unidades oclusales  un mínimo de 9 a 10 pares oclusales. es suficiente para mantener una adecuada masticación. . proveen un rendimiento masticatorio relativamente normal un mínimo de 4 unidades oclusales. ó 20 dientes bien distribuidos. preferiblemente en una posición simétrica.

.Patrones de cambio en el rendimiento masticatorio  el rendimiento que disminuye lentamente hasta 4 unidades oclusivas para luego hacerlo rápidamente y el rendimiento que disminuye progresivamente sin cambios súbitos.

EXAMEN RADIOGRAFICO FERULAS RADIOLOGICAS TECNICAS DE ESTUDIO .

con la morfología y posición ideal que nos propongamos imitar en la boca del paciente. su localización y la dirección más idónea.FERULA RADIOLOGICA La férula radiológica es un aditamento que se construye a partir de un encerado diagnóstico. es decir. el protesista modelará en cera u otro material los dientes a reponer con la prótesis. 2  . el número de implantes que vamos a colocar. junto con el estudio radiológico. sobre el modelo de estudio. Esto nos permitirá estudiar y decidir.

el empleo de la férula reviste gran importancia. debido a que nos posibilita la colocación de los elementos implantológicos hacia una eficiente rehabilitación protésica. .FERULA RADIOLOGICA  En la planificación. que los tornillos de retención emerjan del centro de las caras oclusales en dientes posteriores y por palatino en los anteriores. en función de la disponibilidad ósea. haciendo. que se respeten los espacios interproximales y faciliten así la higiene y que la forma y tamaño de las piezas sean los más adecuados.

FERULA RADIOLOGICA  El empleo de la férula radiológica durante la planificación es de gran utilidad para el clínico ya que ayuda a: Determinar número. y evitar discrepancia desfavorable entre el diseño de la restauración y la localización y tamaño de los implantes. Cuanto más sofisticada sea la prueba. . proporcionar una distribución favorable de los implantes encima de la arcada. hay muchos tipos de guías que se pueden fabricar en función del tipo de exploración radiológica y las preferencias del profesional. de modo que a través de los marcadores o testigos sirvan para indicar en la imagen radiográfica que la localización concreta estaba prevista para colocar los implantes. más sofisticada puede ser la guía. según la disponibilidad ósea. Actualmente. Es aconsejable fabricarlos a partir de los montajes de dientes en cera. angulación y localización de los implantes.

TIPOS DE FERULA  Férulas construidas con testigos metálicos de bola La función primordial de la férula radiológica es proporcionar información de diagnostico antes de la intervención. . que puede llegar en la vertical a 20 . A menudo. Por otra parte. Con este tipo de férula es imposible controlar la angulación del implante. en el cual las esferas aparecen de forma ovalada.30% de la altura ósea real. debe tenerse en cuenta cuando se evalúe la disponibilidad de hueso en la mandibula gravemente reabsorbida. las férulas se construyen con esferas metálicas localizadas en el área de implantación. Se compara el tamaño de las bolitas de la radiografía con la utilizada. las esferas permiten calcular mejor el error de magnificación y observar si la radiografía panorámica está distorsionada debido a una posición asimétrica de la cabeza en el ortopantomógrafo. con la diferencia de tamaño entre las dos se calcula el factor de distorsión de la radiografía. El error de magnificación.

Esta información es de gran utilidad. normalmente. Obtenemos. Para obtener información adicional y dado que el mismo diente aparece en cortes transversales en el TAC. una representación anatómica de los dientes a restaurar. De este modo.TIPOS DE FERULAS  Férulas construidas con sulfato de bario y acrílico autopolomenizable Consiste en duplicar con material radiopaco. cuya dirección es tal que penetra en el reborde edéntulo en el lugar ideal previsto. de esta forma. Este tipo de guía está diseñado para TAC. realizamos un taladro de 2 mm de diámetro a partir del punto de la cara oclusal. se puede saber de antemano qué tipo de pilar convencional se puede usar o habrá que usar un pilar angulado. ya que la posición del implante puede variar en función del pilar a utilizar. una mezcla de sulfato de bario y acrílico autopolimenizables del encerado de estudio. . donde queremos que esté el orificio de acceso al implante. El marcador relaciona la anatomía ósea con la restauración planificada e incluso podemos obtener una idea de la discrepancia de angulación entre la corona clínica y el implante.

TIPOS DE FERULAS  Férulas construidas con testigos metálicos cilíndricos Las férulas construidas con cilindros huecos de titáneo que reproduzcan la posición de los implantes y la angulación bucolingual son ideales desde el punto de vista prostodóntico. . con el fin de facilitar el emplazamiento y la angulación de los implantes durante la cirugía. ya que la férula se utilizará más adelante como guía quirúrgica. Los cilindros deben tener un diámetro suficiente para permitir el paso de la fresa durante la cirugía.

longitud. diámetro. su pronóstico. Se plantea que son de gran utilidad ya que no producen distorsión que altere la interpretación de las mediciones. por lo tanto.TIPOS DE FERULAS  Férulas construidas con rellenos de gutapercha Estas férulas son construidas de acrílicos con cilindros de gutapercha embutidos en el aditamento diagnóstico. El estudio radiológico de los maxilares que van a recibir una terapia con implantes será determinante para establecer su número. superficie y posición de los implantes en función del volumen óseo y capacidad ósea. . que determinará la carga esperada y.

ya que esto puede producir errores. tomografía axial computarizada. radiografía multimodal y radiovisiografía. . proyecciones periapicales. tomografía convencional. debido a la superposición de zonas de distinta densidad. Para muchos clínicos la radiografía panorámica. además. resonancia magnética. es la forma más común de valoración prequirúrgica. Esta forma de planificación está muy extendida. no debe valorarse sobre la radiografía panorámica. pero implica tener que improvisar en muchas ocasiones durante el acto quirúrgico. la calidad ósea. como única exploración radiológica.TECNICAS DE ESTUDIO  Ortopantomografía Telerradiografía lateral de cara.

.

y convertir en realidad el deseo del implanteólogo de conocer con absoluta precisión las características dimensionales y densitometría del área exacta a implantar. disponemos de la posibilidad de realizar reconstrucciones secciónales y tridimensionales en los maxilares.Con la tomografía axial computarizada.TECNICAS DE ESTUDIO  TAC. Para poder interpretar los hallazgos obtenidos con TAC es necesario realizarla con una férula radiológica construida con un material radiopaco que representa la posición correcta de la futura prótesis que va ser soportada por implantes. así podemos valorar la posición y angulación de los futuros implantes. . según el hallazgo de TAC.

así como prótesis mal diseñadas con discrepancias entre los implantes. se aplica un determinado software a la interpretación de los datos obtenidos en la tomografía convencional y se consigue un detallado estudio sectorial tridimensional y panorámico de los huesos maxilares. sectores posteriores de la mandíbula y maxilar superior. entre los aspectos más frecuentes. se señala. 20 En resumen. esencial para el diagnóstico y planificación de estudios en los sectores críticos. queremos resaltar que la causa más común de los fracasos tardíos es la planificación incorrecta en el tratamiento rehabilitador sobre implantes. debido al uso inadecuado de la . una mala distribución de los implantes y un numero insuficiente de implantes que no son capaces de trasmitir correctamente las fuerzas oclusales. mínima distorsión.  En está técnica. práctica ausencia de magnificación y mediciones exactas de alto y ancho a los accidentes importantes.TECNICAS DE ESTUDIO Dentascán.11. las ventajas que ofrece el estudio mediante tomografía computarizada con Dentascán son: Estudio seccional tridimensional de los maxilares. lo que permite valorar la densidad ósea. Finalmente.

2-Asegura la orientación axial del implante relacionada con la dirección de las cargas masticatorias en la rehabilitación protésica sobre implante.TECNICAS DE ESTUDIO  CONCLUSIONES 1-La aplicación adecuada de la férula radiológica asegura la eficacia del lugar exacto de la colocación del implante y la calidad ósea requerida y. la correcta oseointegración. . por tanto.

SELECCIÓN DEL IMPLANTE .

 . es recomendable elegir un implante más de mayor longitud.  Para determinar si hay suficiente espacio mesio-distal y altura vertical del hueso para colocar con seguridad un implante se utilizara una radiografia tomografica.  En general.SELECCIÓN DEL IMPLANTE La elección de la longitud y grosor del implante depende del hueso disponible y de la carga oclusal prevista. panoramica y periapicales y un modelo diagnostico.

SELECCIÓN DEL IMPLANTE SECUENCIA OPERATIVA La secuencia operativa del plan de tratamiento debe llevar un orden progresivo en las pautas terapeuticas:         eventual terapia de urgencia tratamiento periodontal inicial (detartraje y motivación) extración de los elementos irrecuperables terapia conservadora y endodontica eventual terapeutica provisional y estabilización del la oclusión examen instrumental especifico (radiologico) que determina la cantidad y calidad ósea cirugia implantaria terapia protesica reconstructiva .

SELECCIÓN DEL IMPLANTE ORGANIZACION DEL PROCESO IMPLANTOLOGICO Para seguir la cirugia implantaria es indispensable: un correcto diagnostico medico una área operatoria adecuada a la actividad quirúrgica una instrumentación especifica precisos procedimientos de limpieza. descontaminación y esterilización del los instrumentos material idoneo par la protección del paciente y del operatodor una correcta descontaminación ambiental Un perfecto conocimiento del procedimiento quirurgico         .

PLAN PROTESICO .

El exito de un implante. en verdad. Para este proposito resulta casi fundamental la realización de modelos de estudio montados en articulador seguido da un encerado diagnostico que permite la simulación mediante cera de la anatomia dental .PLAN PROTESICO    El acto quirurgico no puede prescindir de una acertada planificacion protesica al fin de determinar la dimension vertical y el espacio efectivo entre los dientes antagonistas y la relación intermaxilar y la cresta alveolar. valorando a continuación si hay espacio suficiente para el muñon elegido y la protesis proyectada. tambien de la correcta utilización del pilar protesico. depende no solo de la osteointegración.

.PLAN PROTESICO Modelo de estudio  El modelo de estudio facilita la evaluación de la relación interarcada y del espacio horizontal vertical disponible.

En fase de proyecto.PLAN PROTESICO Encerado diagnostico   Gracias al encerado diagnostico. . es posibile realizaruna previsión del material protesico. estudiando la colocación más idonea para el pilar del implante en relación a la carga masticatoria y a la linea de fuerzala cual se aplicara. el encerado diagnostico permite tambien la realización de la ferula quirúrgica.

PLAN PROTESICO  Articulador y arco facial son instrumentos indispensables en la planificación protesica .

PREPARACION DEL PACIENTE Y SALA QUIRURGICA .

PREPARACION SALA OPERATORIA

La sala de operaciones para una cirugia de implantes debe siempre estar en perfectas condiciones higienicas. Le superfices (bandeja o carrito movil) donde colocan los instrumentos a utilizar deben siempre cubrirse con campos esteriles. Todos los instrumentos y el material utilizado deberan estar esteriles y embolsados en el momento de su uso. Para evitar la contaminación, de los instrumenti deben ser extraidos del box quirúrgico con una pinza esteril.

PREPARACION SALA OPERATORIA

Los operadores deben utilizar batas esteriles monouso y guantes quirurgicos esteriles. Si es necesario, estos ultimos deberan ser sustituidos durante la intervención para evitar la contaminación del implante.

Kit esteril basico para l operador/sala operatoria Batas largas Gorros Calzas Mascarillas Campos de diversas dimensiones Protecciones esteriles tubos aspiración

PREPARACION DEL PACIENTE
SEDACION En condiciones normales no es necesario suministrar sedación al paciente antes de la intervención.  En el caso de que el paciente sea furtemente emotivo y sea absolutamente indispensable, se puede realizar una terapia a base de sedantes (por ejemplo benzodiazepina) se suministraran antes de la intervención y en la intervención.

. después disinfectadas frotando la zona operatoria con gasas humedecidas con disinfectantes a base de clorexidina o Betadine.PREPARACION DEL PACIENTE DESINFECCION DE LA CARA  La cara del paciente puede ser limpiada con gasas humedecidas en jabon.

antes del inicio del la incisión el operador disinfectarà la zona gingival y eventualmente los elementos dentales limitrofes siempre con clorexidina. Esta demostradoo que un lavado oral pre-operatorio con solución de clorexidina reduce en modo significativo las infecciones post-implantarias. despues. Despues. . Se recomienda enjuagues pre-operatorios de 30 segundo. durante dos semanas dos veces al día enjuagues bucales.2%.PREPARACION DEL PACIENTE DESINFECCION DE LA CAVIDAD ORAL     Es oportuno que el paciente se enjuague la boca con una solución de clorexidina al 0.

PRAPARACIÓN DEL PACIENTE Kit esteril basico para la protección del paciente  Bata larga  Gorro  Calzas  Campos de diversas dimensiones .

PREPARACION FARMACOLOGICA .

y no requiere medicación Resta comunicarse con el medico personal del paciente en el caso de terapias anticoagulantes por alteraciones cardiocirculatorias o diatesis hemorragica. se recuerda que en el caso del paciente que necesite de profilaxis antibacterina y debe ser realizada. y otros. se trata de una intervención menor que no altera bajo ningun caso la preparación quirúrgica de la segunda fase. . La terapia sera recetada antes de la intervención.PREPARACIÓN FARMACOLOGICA      De forma general estan indicados antibioticos de amplio espectro de acción como la Amoxicilina y derivados. la Amoxicillina asociada al Acido Clavulanico. A proposito de la terapia antibiotica.

Amoxicilina + A.Clindamicina. Antibiotico bacterioestatico con buena distribución en hueso a partir de la primera hora de la ingesta. bacterias aerobicas y anaerobicas) LICOSAMIDAS: . Clavulanico . (Baycip) Espectro. niveles de biodisponibilidad en hueso aceptables tras una hora y media de la ingesta.Fluroquinolonas (Ciprofluoxacino.ANTIBIOTICOS MAS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA BETALACTAMICOS: . Dosis: 500-750 mg/12 h.Cefalosporinas QUINOLONAS: . indicado en infecciones producidas por bacterias resistentes a penicilinas y derivados y/o pacientes alergicos a los anteriores . Posologia: 1 cada 6 horas (Dalacin) Espectro: DE amplio espectro actividad bacterioestatica.

Antibiotico bactericida de amplio espectro que se utiliza en graves infecciones en zonas mucosas. . Media disponibilidad en hueso.ANTIBIOTICOS MAS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA CLARITROMICINA: .

15 Cureta Deppeler M23A Pinza quirúrgica Adson Pinza Mosquito curva Tijeras de La-Grange Porta-agujas Crile-Wood (15 cm) Cureta Columbia Jeringa de anestesia Periostotomo de Molt Periostotomo Pritchard             .INSTRUMENTAL QUIRURGICO  Instrumental basico para Cirugia de Implantes Espejo Sonda periodontal graduada hasta 15 mm Bisturi con hoja de Bard-Parker n.

el material y la tecnica anestesica deben ser decididas y acordadas previamente con el medico especialista. En caso de pacientes con problemas. . a su dificultad.ANESTESIA Anestesia para intervenciones quirúrgicas de implantes    La selección de la tecnica anestesica es de absoluta competencia del cirujano en relacion al tipo de intervención a seguir. referente a los factores de riesgo del paciente a tratar. a su duración y al estado de salud y de colaboración del paciente. En caso de paciente colaboradores. se recomienda anestesia local.

ANESTESIA
TIPOS DE ANESTESIA
 Articaina

al 4% con vasoconstrictor: 1:100.000 / 1:200.000  Lidocaina + Noradrenalina 2%  Mepivacaina 3%

ANESTESIA
ANESTESIA LOCAL Se recomienda la anestesia local por infiltración de la mucosa. Evitar la anestesia locoregional de tipo troncular para mantener la señal de alarma en caso de interferencias con estructuras anatomicas nerviosas. Utilizar una cantidad de anestesico suficiente para obtener la anestesia de la mucosa, con la minima concentracion de vasocostrictor posible al fin de reducir la isquemia tisular. La reducción del efecto isquemico comporta un mayor flujo de sangre durante el fresado en el sitio donde se colocara el implante, creando asi condiciones más adecuada para la refrigeración de los instrumentos rotatorios, un menor riesgo de sobrecalentamiento y una buena cicatrización osea con osteointegracion. Utilizar con pacientes colaboradores. Evitar el nerviosismo del paciente para prevenir hipoglicemias. Premedicación con Diazepam 30 minutos antes de la intervención. Eventualmente Atropina antivagal para prevenir bradicardias. Enjuagues con clorexidina 0,2 % durante 1 minuto
  

 


 

ANESTESIA
SEUDO ANALGESIA
 Utilizar

en caso de pacientes con ansiedad o fobicos con escasa colaboración.

.  Èsta indicada para pacientes no colaboradores y solo en condiciones particulares de dificultad operativa.ANESTESIA ANESTESIA GENERAL  Necesita la presencia de un especialista en anestesia y reanimación.

EL NERVIO DENTARIO .

Nervio neumogástrico 8Glándula submaxilar 9.Músculo temporal 4.Músculo esternocleidomastoideo 2.Músculo Buccinador 10.Conducto auditivo externo 3.Arteria maxilar interna .1.Nervio dentario inferior 6.Nervio lingual 5.Nervio facial 7.

El oftálmico y el mandibular son nervios exclusivamente sensitivos . maxilar (V2) y mandibular (V3) . aunque también tiene un componente motor muy importante.NERVIO TRIGÉMINO O DENTARIO (V)  Es el principal nervio sensitivo de la cabeza.Las neuronas sensitivas el trigémino se encuentran en el ganglio del trigémino o de Gasser (situado sobre el peñasco del temporal) .Consta de tres ramas: oftálmico (V1). .

NERVIO TRIGÉMINO O DENTARIO (V) .

Tanto el supratroclear como este inervan el párpado superior y la conjuntiva correspondiente.NERVIO OFTÁLMICO (V1)      Se divide en tres ramos que penetran en la órbita a través de la cisura orbitaria superior. el saco lacrimal y otros (que a través de los agujeros etmoidales) la mucosa del seno etmoidal y las fosas nasales c) NERVIO LACRIMAL: En la parte externa de la órbita e inerva a la glándula lacrimal y a la conjuntiva adyacente . la frente y la parte anterosuperior del cuero cabelludo b) NERVIO NASOCILIAR: Discurre por la pared medial de la órbita y da ramos para el globo ocular. Estas ramas son: a) NERVIO FRONTAL: Discurre por el techo de la órbita y da lugar a: ** RAMO SUPRATROCLEAR ** RAMO SUPRAORBITARIO: Sale por el agujero/escotadura supraorbitaria.

El mayor inerva la parte posterior del paladar duro y la encía adyacente. Sus ramas son: •RAMOS MENINGEOS: Se originan antes de salir del cráneo •NERVIO CIGOMÁTICO: Por las caras orbitaria. . facial. Atraviesa de largo el ganglio pterigopalatino NERVIO NASOPALATINO: Llega a la parte anterior del suelo de las fosas nasales y alcanza el paladar a través del orificio incisivo. las zonas vecinas a la amígdala palatina y la parte más posterior de la encía •NERVIO FARÍNGEO: Va hacia el techo de la faringe •NERVIO PTERIGOPALATINO o ESFENOPALATINO: Su origen está en la fosa pterigopalatina. Los menores inervan el paladar blando.NERVIO MAXILAR (V2)    Sale del cráneo por el agujero redondo mayor--> fosa pterigopalatina--> hendidura orbitaria inferior --> suelo de la órbita (pasa a llamarse aquí nervio infraorbitario) --> conducto infraorbitario --> sale por el agujero infraorbitario para inervar la piel de la región. temporal del cigomático •NERVIOS PALATINOS MAYOR Y MENORES: Alcanzan el paladar por los agujeros palatinos.

ala de la nariz y párpado inferior. Da ramas para los premolares y parcialmente para el primer molar. •NERVIOS ALVEOLARES o DENTARIOS ANTEROSUPERIORES: Se origina tb del nervio infraorbitario. También proporciona ramas para la parte posterior de la encía y mucosa vestibular correspondiente. También para la pared del seno maxilar y encía. Da ramas para los dientes anteriores.NERVIO MAXILAR (V2)  •NERVIOS ALVEOLARES o DENTARIOS POSTEROSUPERIORES: Se separan del nervio maxilar antes de que se sitúe en el canal infraorbitario. encía e incluso algunas ramas que alcanzan la porción anterior de las fosas nasales. y para la mucosa del seno maxilar •NERVIO ALVEOLAR O DENTARIO MEDIO SUPERIOR: Se origina del nervio infraorbitario. Las ramas de estos tres nervios (todos los superiores) forman el plexo dentario superior •RAMAS TERMINALES DEL NERVIO INFRAORBITARIO: Se distribuyen por piel y mucosa del labio superior. dando ramas para los molares. seno maxilar. Descienden por la tuberosidad del maxilar y se introducen por los orificios alveolar/dentarios. en la parte anterior. .

Después da ramas motoras para el músculo pteriogoideo medial.Sale del cráneo por el agujero oval.Es un nervio mixto: es sensitivo y motor .NERVIO MANDIBULAR (V3)  . . el tensor del velo del paladar y el tensor del tímpano.La primera rama que da es una rama meníngea que vuelve a entrar en el cráneo por el agujero redondo menor. . junto con la arteria meníngea media. .Se divide enseguida en un tronco anterior (fundamentalmente motor) y otro posterior (principalmente sensitivo) .

PREPARACIÓN DEL LECHO OSEO .

Eso facilitarà la separación de la encia y la correcta ejecución de la sutura. Dependiendo del jucio del doctor es posible hacer una preparacción parcial de la encia. para aumentarr la visibilidad del campo. .es posible seguir con la incision vertical de la encia. Si es necesario. para contactar con el hueso alveolar.PREPARACION DEL LECHO OSEO INCISION      La incision quirurgica se realiza con un bisturi de forma y dimensiones adecuadas . La incisión se realiza a nivel crestal (Fig. Es preferible que le incisión se realize en el tejido queratinizado. 2) en todo el espesor.

la incision de la encia debe ser lo mas larga posible La encía debe ser separada con cautela para no lacerar el periostio. . manteniendo la parte lisa en contacto con el hueso y la convexa junto al periostio. El elevador se insertará en la apertura creada.PREPARACION DEL LECHO OSEO ELEVACION DE LA ENCIA       En base a la dimension y a la posicion de la encia incisa. Para facilitar la sutura.Esta fase debe ser realizada con una leve semirotacion y aumentando progresivamente la fuerza a aplicar. se recomienda una elevación del periostio en forma y dimensiones adecuadas. para garantizar el soporte sanguineo indispensable para una cicatrización por primera intención y privada de dehiscencias. se separa completamente el periostio. La elevación se realiza con la parte activa de los periostotomos que se inserta en el margen de la incisión con el fín de alcanzar suavemente al lecho óseo. Avanzando de manera progresiva.

.PREPARACION DEL LECHO OSEO LA TECNICA FLAPLESS    En algun caso es posible utilizar con algun tipo de encia (tecnica flapless). Tal tecnica se puede utilizar en los implantes post-estractivos o cuando se dispone de un adecuado espesor oseo. para el acceso se necesitara un mucotomo que elimine el tejito medio para decubrir la superficie osea. En tal caso.

se procede a la individualizacion de todas las estructuras anatomicas que no deben ser manipuladas en ningun caso durante el procedimiento quirurgico. . En la arcada superior se localizaran el foramen incisal y el conducto nasopalatino . es posible nivelarla con una fresa y una lima para hueso en modo da obtener una supericie ósea plana. En la arcada inferior se localizara el agujero neurovascular proveniente del foramen mentoniano Si la cresta alveolar apareciese muy fina y afilada.PREPARACION DEL LECHO OSEO      Despues de la elevación de la encia.

PREPARACIÓN DEL LECHO ÓSEO. PARÁMETROS DE FRESADO .

relacionando la zona receptora con la terapia a realizar.PREPARACIÓN DEL LECHO ÓSEO      Según el tiempo transcurrido entre la exodoncia y la implantación se puede establecer la siguiente clasificación. que permitirán una adecuada cobertura mucogingival del alvéolo (Implantes inmediatos secundarios). d) Madura: si han transcurrido más de nueve meses. a) Inmediata: cuando el hueso remanente es suficiente para asegurar la estabilidad primaria del implante. c) Diferida: cuando la zona receptora no es óptima para una implantación inmediata o reciente. primero se realiza la terapia de promoción ósea con injertos óseos y/o membranas de barrera y unos seis meses después. Encontramos hueso maduro. que se inserta en el mismo acto que la exodoncia (Implantes inmediatos primarios). tiempo en que cicatrizan los tejidos blandos. b) Reciente: si entre la exodoncia y la implantación transcurren unas 6-8 semanas. . proceder a la inserción del implante (Implantes diferidos).

. En el maxilar se puede hacer una descarga en la zona posterior para realizar la instalación de varios implantes. número de implantes. Si el paciente es edéntulo total.. zona receptora. conservando las papilas dentarias por una razón de tipo estética. buena visibilidad. buen aporte sanguíneo . Es importante ver la calidad del tejido óseo y la calidad de la mucosa. porque es muy difícil después volver a tener esa papila. Hay distintos tipos de colgajos: (En maxilar inferior hay que tener cuidado y ver hasta donde se llega con la incisión para no afectar la zona mentoniana). Lo más importante es mantener la vascularización para que la encía se regenere adecuadamente. tipo de prótesis. porque después se debe producir el cierre más adecuado y hermético posible.PREPARACIÓN DEL LECHO ÓSEO Vamos a levantar un colgajo adecuado para poder ver.. También depende de los requerimientos que se tengan. los ángulos no deben ser agudos sino redondeados. el colgajo debe tener las características generales de un colgajo.

que significa la preparación del lecho óseo para la instalación del implante.p.m.p. un micromotor eléctrico con un contraángulo reductor que tenga un fisiodispensador Que se alcancen velocidades de 400 a 1.PREPARACIÓN DEL LECHO ÓSEO      Después del levantamiento del colgajo vienen la Osteotomía.000 r. con un torque de 10 – 50 Ncm . Esta velocidad puede ser reducida a 15 a 25 r.m. Los requisitos son : Una unidad de perforación.

La finalidad de hacer la osteotomía es tallar un lecho quirúrgico en el hueso y para eso se usan las fresas estandarizadas las cuales se van abriendo en diámetro y en longitud. iremos usando fresas en espiral progresivamente de mayor tamaño. Finalmente según el diseño del cuello del implante usaremos una fresa de avellanado . Después utilizamos una fresa en espiral que llega a la profundidad que habíamos medido. Después continuamos con un fresa guía (counter sink) que va a producir un ensanchamiento en la zona superior del lecho óseo correspondiente al diámetro de la siguiente fresa en espiral que vamos a usar. es redonda y con esta se pretende romper y hacer una perforación a nivel de la cortical. Según el diámetro del implante elegido.PARÁMETROS DE FRESADO         Existen muchos sistemas los cuales va a variar y van a tener una graduación de fresas diferentes. en forma gradual y controlada (con una secuencia de varias fresas) y así se hace la preparación de los lechos óseos y la instalación del implante con una velocidad reducida. La fresas tiene marcas que indican la profundidad del lecho óseo a la que se colocará el implante seleccionado. Se van haciendo en forma paralela o continua (éste es el paso más importante). La primera fresa.

los modelos. ej. Entre fresa y fresa. Dependiendo de la calidad del tejido óseo se utiliza un Macho Terraja que va a preparar las espiras en implante roscados. En la colocación de implantes es importante utilizar todos los elementos que tengamos como p. utilizamos los pines de paralelismo para comprobar que vamos a colocar los implantes paralelos entre sí o paralelos al diente adyacente en edéntulos parciales.PARÁMETROS DE FRESADO     En el momento de usar la fresa de menor diámetro si nos hemos equivocado en la dirección o angulación en este momento y sólo en éste. . podremos corregir nuestro error. sobre éstos podemos construir una guía quirúrgica para que la dirección del implante sea óptima y también para tener una distribución adecuada de las cargas masticatorias.

Avellanador 4 mm Opcional.0 mm 5. Fresa 3. Fresa 2. Fresa 3.2 mm 6.75 1.75 mm Opcional .PROTOCOLO DE FRESADO IMPLANTE CILÍNDRICO IMPLANTE 3. Terraja 3.6 mm 4. Fresa 2 mm 3. 7. Fresa de bola 2.

PROTOCOLO DE FRESADO .

Fresa 2 mm 3. Expansor 4 mm Solo para hueso D3 y D4 HUESO D3 D4 .6 mm 4. Fresa de bola 2.75 mm 1. Fresa 2. Fresa cónica 4 mm 5.PROTOCOLO DE FRESADO IMPLANTE CÓNICO HUESO D1 D2 Implante 3.

PROTOCOLO DE FRESADO  El tejido oseo extraido por la fresa puede ser recogido con un instrumento esteril y conservado en un ampolla tambien esteril para ser utilizado despues como material de relleno autologo cuando se presente la necesidad .

El espesor de la parte hueso facial alrededor del implante debe ser al menos de 1. considerar que las fuerzas oclusales son muy elevadas:cerca de 200 N/cm en sector anterior y cerca de 900 N/cm en el poster . La plataforma implantaria debe ser colocada 2/3 mm apicalmente al punto amelo-cementario del diente adyacente. Para los implantes colocados en la arcada superior. En la elección del diametro del implante. El implante debera estar en el axis dentro de la tabla oclusal de la futura corona protesica.0 mm. La dirección optima para los implante de la arcada inferior es paralela a la cuspide palatina del diente antagonista.PROTOCOLO DE FRESADO ATENCION        El espacio requerido a nivel crestal y en dirección mesio-distal es de 6 mm. La correcta posicion vestibulo-palatino es fundamental para las dimensiones de la corona. la direccion optimal es paralela a la cuspide vestibular de los elementos dentales inferiores.

Caso clínico .

.

.

.

.

.

.

INSERCION DEL IMPLANTE .

un paso posterior será el uso de la carraca para el roscado de las ultimas vueltas. siempre. y con la encia bien acondicionada. sacarlo solo con el transportador digital o con instrumentos de titanio. En este punto colocaremos el implante en su sitio con un contrangulo. La cortical alrededor al lugar oseo preparada debe estar limpia de residuos de tejido medio. Es indispensable. .INSERCION DEL IMPLANTE     El implante elegido debe ser sacado del contenedor esteril de manera de no producir contacto con superficies que pueda contaminarlo y/o alterar el estado de esterilidad.

a la sutura de la encia. Se procederà. siempre.INSERCION DEL IMPLANTE    Después se coloca el tapón de cierre esteril. LA TECNICA ONE STEP En el caso de que se opte por la técnica quirurgica monofase.se colocara un tornillo de cicatrización para guiar la cicatrización del tejido blando.  . el control de la hemostasia y la eliminación de eventuales detritus oseos residules mediante un lavado con solución fisiologica.

PARALELISMO E INSERCIÓN DE LOS IMPLANTES .

PARALELISMO: Actualmente la técnica utilizada para lograr paralelismo entre las perforaciones donde se van a colocar los implantes es mediante la utilización de una guía visual o pin de paralelismo. . Esta técnica pudiera ser imprecisa pues depende directamente de la habilidad del operador en el control de la dirección del fresado en relación al pin o guía.PIN DE PARALELISMO: Instrumento utlizado en la recien creada osteotomía para verificar la posición y la trayectoria.

.Si existe una gran necesidad de colocar los implantes de una forma paralela existen instrumentos que sustituye la guía visual por una guía mecánica capaz de proporcionar un perfecto paralelismo entre todas las perforaciones que se realicen.

 Siempre se podrá corregir ese desparalelismo gracias a las partes protésicas de los implantes que nos ofrecen angulaciones de 15 y 25 grados .

INSERCION DE LOS IMPLANTES .

En la zona posterior mandibular. Bascones y Frías proponen de 2 a 3 mm. esperar a que se rellene de hueso el alvéolo para la colocación diferida o colocar dos implantes para reconstruir un molar inferior En ocasiones se produce un defecto crestal vestibular o dehiscencia después de la colocación de los implantes. defienden una posición ligeramente inferior a la cresta alveolar. En la zona molar del maxilar superior se prefiere la colocación de la fijación en la raíz palatina. Es frecuente la colocación del implante en el septo interradicular. obligaría a la emergencia vestibular del tornillo de retención o al uso de aditamentos protésicos para el cambio de angulación. Si el defecto óseo es pequeño. Para conseguir una emergencia estética en la zona anterior. ya que las bucales están cubiertas de una fina capa ósea. impidiendo una adecuada fijación primaria del implante. Lazzara y Lang y cols. menor de 4 mm de longitud. puede ser obliterado con material de relleno óseo exclusivamente.INSERCION DE LOS IMPLANTES    En los dientes anteriores la dirección ideal del eje del implante no suele corresponder con la dirección del alvéolo dental. y las raíces de los molares suelen ser grandes. los implantes deben colocarse subcrestalmente. Gelb indica una localización de 3 mm apical a la línea amelocementaria de los dientes adyacentes. El lecho del implante se debe realizar hacia palatino y podemos servirnos de la ayuda de los osteodilatadores. . este problema se puede solventar utilizando un implante de mayor diámetro . refieren una localización entre 1 y 3 mm apical al nivel de la cresta alveolar. de seguir la dirección radicular en la colocación del implante. el paquete vasculonervioso alveolar inferior a menudo está muy cerca de los ápices de premolares y molares. lo cual hace que el lecho óseo que rodea al implante condicione una estabilidad inicial muy precaria. Cuando el defecto es mayor se debe plantear una regeneración ósea guiada. y Becker y cols.

con refrigeración de suero. corrección de dirección mediante la inclinación de las fresas. ..-Remodelado del alveolo con diámetros crecientes de fresas hasta asegurarse la estabilización del implante. con muy bajas revoluciones . con cuidado de la estética en el sector anterior de que la cabeza del implante quede 1 a 2 mm por debajo del borde del alveolo.. 3.INSERCIÓN DE LOS IMPLANTES    1.Inserción de los implantes (uno o más). sería el momento para comenzar la realineación del futuro implante. 2 mm) penetrar en apical unos mm (2 o más).Con la fresa piloto (p ej. si es necesario. 2. quizá trabajando más sobre una pared.

Se mide con una especie de sonda curva que tiene mediciones. Cuando se coloca el implante con el motor se debe irrigar mucho y se usa un dispositivo que es el transportador del implante que posteriormente se retira y se deja una tapa de cierre.INSERCIÓN DE LOS IMPLANTES    Se puede hacer en forma manual o con un motor y se sigue la secuencia de las fresas. . de esta manera se mide y también se puede palpar cono es el fondo del tejido óseo y así poder ver si se esta en la correcta dirección y profundidad.

tanto previamente como en el momento de su instalación. para que quede firme si el implante tiene movilidad es que se va a echar a perder. el implante debe quedar bicorticalizado. porque ese implante no quedo estable. si necesito un injerto óseo. es importante que el cierre de los tejidos sea hermético Suturar Entregar indicaciones postoperatorias principalmente al uso de prótesis. Controles: para el acondicionamiento de prótesis. se lava con suero Reposición de los tejidos blandos. En estas cirugías se usa un tejido distinto.REPOSICION DEL COLGAJO        Se hace un aseo quirúrgico. dieta . por ejemplo. frío local. cicatrización de tejidos blandos A veces son necesarias las cirugías complementarias que son todos aquellos procedimientos que nos aseguran la correcta ubicación del implante. que en las primeras 48 hrs no use las prótesis. . o un levantamiento de seno.

no saltarse etapas  Irrigación adecuado  Velocidad de fresado  Instalación precisa del implante  Adecuada técnica quirúrgica  Respetar periodo de Osteointegracion .Requisitos para tener éxito  Adecuado diseño del colgajo  Apertura gradual del tejido óseo.

no hay alteraciones  El promedio de perdida ósea vertical menor a 0.Criterios de éxito  Inmóvil al ser probado en forma individual  Ninguna evidencia radiografía de RL  No debe haber dolor ni disconfort.2 mm por año después del año de función  Dispositivo protésico soportado por el implante .

Tasa de éxito  85% a los 5 años  80% a los 10 años .

Es sabido que tras una extracción dentaria se produce una reabsorción del alveolo residual. En este trabajo se procederá a categorizar y subdividir lo que comúnmente se llama implantes post extracción.IMPLANTES POSTEXTRACTIVOS  Hoy en día existe un avance en el concepto de mantenimiento y regeneración ósea. ya que sino tendremos una gran reabsorción ósea y consecuentemente un defecto. se presentara un caso tipo y un estudio estadístico demostrando y comparando el éxito de esta técnica con la convencional. Planificar con el paciente si en el lugar en que realicemos esa extracción vamos a colocar un implante. .

denominándose entonces: • Implantes post extracción inmediatos. en forma empírica en el lecho cruento alveolar. Albucacis de Condue (936-1013). En nuestros tiempos. • Implantes post extracción diferidos.  . (50 % de fracasos) hasta la serie mas importante publicada por Tolman y Keller. Paré (1530). Fauchard (1728). Así podremos mencionar intentos de por Ej. (quintessence publish 1992). • Implantes post extracción tardíos. Con el objetivo de optimizar la técnica debemos categorizar los procedimientos según la etapa en que será realizado. sobre un total de 303 implantes con una sobrevida de 296 a los 6 años superior al 90 % de los casos. se intentaron técnicas de implantación con sistemas oseointegrados con éxitos relativos.INTRODUCCION  El intento por reponer piezas dentarias en forma inmediata ha sido un anhelo histórico por parte de los dentistas quienes incorporaron. sin un análisis de fundamentos biológicos que avalaran el acto quirúrgico. elementos de diferentes y dudosa procedencia.

Implantes Post extracción diferidos: Son aquellos que serán colocados entre los dos y seis meses después de la exodóncia.INTRODUCCION  Implantes post extracción inmediatos: son aquellos que se colocan en el momento de la extracción dentaria o antes de los diez días siguientes. Implantes post extracción tardíos: Se colocan entre los seis meses y 1 año de la exodóncia. Se detallaran las ventajas y desventajas de los implantes post extracción inmediatos:    . Las indicaciones que contraindican absolutamente la colocación de un implante inmediato son: • Presencia de infección aguda • Falta de fijación primaria.

 .  La extracción aporta vascularización muy favorable para el proceso de cicatrización y regeneración ósea.VENTAJAS Conservan patrimonio óseo y de tejidos blandos.  Reducen los tiempos quirúrgicos.  Menor tiempo de tratamiento. Al no tener que perforar cortical generamos menor calor al corte con el instrumental rotatorio aún con refrigeración.  Permite una posición ideal del implante.

Mayor dificultad para el cierre de la herida. Posibilidad de fractura de la tabla vestibular cuando esta es muy delgada. Necesidad de mayor experiencia profesional. Pueden requerir rellenos óseos y/o membranas. . Presentan mayor dificultad para lograr anclaje primario.DESVENTAJAS       Tienen mayor complejidad (técnica quirúrgica).

 Fracturas dentales irrecuperables.  Piezas con enfermedad periodontal irrecuperable.INDICACIONES  Expulsión traumática  Reabsorciones apicales de la raíz de dientes temporarios con agenesia del permanente. .  Fracaso de la terapia endodóntica.

TECNICA QUIRURGICA  Exodoncia: debe ser cuidadosa tratando de conservar la integridad del alvéolo. Ante la fractura en alguna pared alveolar se debe realizar una odontosección. .

TECNICA QUIRURGICA  Curetaje de los tejidos duros y blandos. remover tejido de granulación y tejido patológico si hubiera .

in . situ del remanente óseo.TECNICA QUIRURGICA  Valoración.

TECNICA QUIRURGICA  Colocación del implante .

TECNICA QUIRURGICA  Colocación del implante .

TECNICA QUIRURGICA  Colocación del implante .

TECNICA QUIRURGICA  Colocación del implante .

Además de conseguir una mejor adaptación de los tejidos blandos en lo que refiere a la estética. En el siguiente cuadro podemos el grado de éxito que se han obtenido en los últimos años. que en aquellas fijaciones que se han instalado en el mismo acto quirúrgico en que se realiza la extracción de la pieza dentaria. en el total de implantes instalados indistintamente en el maxilar superior como inferior Años 1999 2001 2002 2003 Implantes diferidos 95% 98% 98% 98% Implantes Inmediatos 78% 90% 98% 98% .TASA DE EXITO      Evaluamos que obtenemos el grado de éxito en porcentajes con la inhalación de fijaciones implantarías tardías en hueso ya cicatrizado luego de la exodoncia en un tiempo mayor a ocho semanas. en porcentajes.

y la posibilidad de instálalas la fijación sin realizar ningún tipo de incisión. la menor perdida de nivel óseo . . y los post operatorio de los pacientes . realmente es una técnica que nos esta dando excelentes resultados habiendo planificado cada caso. utilizando todos los medios de diagnostico al alcance con que podemos contar. mejorando a distancia la calidad de los tejidos blandos. agregándole de beneficio para el paciente la estética que se puede lograr. y podemos decir que son actuales que grado de éxito es similar al de las fijaciones implantarías instaladas en forma tardía con las transalveolares.CONCLUSIONES  Comparamos con los trabajos de Keller publicados en 1996 .

Normalmente los puntos son alternativos con otros circulares. gracias a una menor reaccion infiamatoria respecto a un hilo natural (seda). La sutura se quitara 10-15 dás depués. la técnica de sutura que crea menos tension local favorece una buena cicatrización de la encia y de la herida en el puntos más verticales. en base al tipo de intervención relizada. Se recomienda utilizar preferiblemente un hilo de sutura sintetico ya que minimiza el riesgo de infeccion local. . consiguiendo una perfecta cicatrización y evita fenomenos de necrosis e dehiscencia de la herida. Normalmente. El uso de una aguja de seccion triangular con punta cortante asegura una mejor penetracion en el tejido. En esta fase es fundamental proceder con una correcta adaptación del tejido blando alrededor del cuello del implante. asegurarse de obtener un cierre perfectamente hermetico.SUTURA          La importancia de la fuerza justa y tracción en la aplicación de la sutura en los bordes de la encia completan el exito de la operación. La distancia entre los puntos será de 2-3 mm entre unos y otros. Al suturar la encía.

SUTURA Y CUIDADOS POST OPERTATORIOS .

Sutura La sutura representa la última etapa del acto quirúrgico.  Intervención decisiva que influye de manera fundamental en la cicatrización.  .

Material Necesario Pinzas porta-agujas Pinzas dentadas atraumáticas Hilo de sutura Tijeras .

Pinzas porta-agujas     Sirve para coger y manipular la aguja Deben ser largas y rectas Con gran estabilidad para presionar la aguja y evitar rotaciones Para suturas mas delicadas se pueden utilizar pinzas en miniatura llamadas Castroviejo .

Pinzas dentadas atraumáticas Permiten sujetar el colgajo durante la inserción de la aguja y evitar desgarros  Elegir pinzas con puntas no cortantes para preservar el colgajo  .

Hilos de Sutura  Existen numerosos hilos de sutura que se clasifican como reabsorbibles o no reabsorbibles .

Vicrilo de reabsorción rápida: Igual que el anterior pero de mayor reabsorción. periodo de resistencia útil 7 días (Safil Quick de B Braum). buena seguridad de los nudos. deshaciendo sus nudos. Está prohibido su uso. Sutura sintética: Trenzada e impregnada por ácido poliglicólico de bajo peso molecular. Al ser trenzado acumula mucha placa. gran tolerancia. Se reabsorven por hidrólisis de manera fiable y predecible. Se hincha rapidamente. SIEMPRE USAR MONOFILAMENTO .Hilos Reabsorvibles     Catgut: Propiedades físicas muy discretas. Poliglactina 910: Hilo sintético trenzado. formado por un copolimero de los ácidos láctico y glicólico. Propiedades físicas excelentes.

Si no se retira en 7 días el sarro lo “momifica”.Hilos no Reabsorvibles Seda: Fácil de usar. nudos ajustados. poca tolerancia hística complicaciones postoperatorias.  Hilos sintéticos: poliamida.  .  Sutura de acero: Excelente resistencia a la tracción del nudo. polietileno y polipropileno. elevada histocompatibilidad. no elástico. poliester. Por sus propiedades limita su empleo en la cirugía oral.

 La curvatura se define en octavas de círculo: 2/8. redonda reduce el traumatismo. sección y longitud.3/8 …  La sección puede ser triangular o redonda.  .Aguja La aguja permite atravesar el colgajo para pasar el hilo de sutura. Triangular mejor penetración.  La longitud varía según el fabricante. lo mas corriente entre 13 y 19 mm.  Las agujas se clasifican según su curvatura.

Preparación del campo quirúrgico  Antes de cualquier actuación sobre una disrupción de la continuidad de la encía. hay que preparar el campo quirúrgico. Limpiar con desinfectante la zona quirúrgica mientras nos preparamos para la sutura (lavado de manos y guantes estériles). Primero limpieza de la zona a suturar. . Así evitaremos en lo posible la infección operatoria y el resultado será mas satisfactorio.

guantes.  Gasas asépticas. desinfectante.  Material de cirugía:  – – – – Tijeras Material de sutura con aguja: el adecuado Porta-agujas Pinzas atraumáticas .  Suero fisiológico.Material necesario Anestésico.

incrementando los problemas de cicatrización y el riesgo de infección.. una manipulación poco cuidadosa de los tejidos o la utilización de instrumental inadecuado (p. en caso contrario. La disección de la mucosa de los planos más profundos con frecuencia permite un cierre sin tensión.PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SUTURAS  1. pinzas sin dientes para tirar de la encía) pueden condicionar también un mala regeneración gingival. puede ser preciso emplear técnicas más complejas. Por otro lado. . Evitar la tensión. ej. como injertos o colgajos. Cerrar una herida a tensión disminuye la vascularización de sus bordes.

unos bordes quirúrgicos ligeramente elevados sobre el plano de la encía. Debido a la tendencia de las cicatrices a contraerse con el tiempo. Una de las claves para conseguir una correcta eversión de los bordes quirúrgicos es introducir la aguja formando un ángulo de 90° con el plano del tejido para que el recorrido del hilo. las heridas que no se evierten durante el cierre producirán una cicatriz invertida o deprimida. De igual modo. . Eversión de los bordes de la herida.PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SUTURAS  2. tras ser anudado. eleve la encía. irán aplanándose con el tiempo y proporcionarán un resultado estéticamente más aceptable.

con una sola vuelta. procurando que los puntos de penetración y salida del hilo sean equidistantes de la incisión y luego se tira del mismo dejando una pequeña parte de aproximadamente de 2 o 3 cm que es sujetada por el ayudante entre el pulgar y el índice y sobresale 1 cm del plano vertical. Se pasa el hilo dos veces alrededor del porta-agujas y se recupera la otra parte del ayudante para realizar el primer nudo.Técnica  El nudo de los cirujanos es el más utilizado. es la técnica clásica: el hilo se introduce por los labios de la herida en uno o dos tiempos. . El ayudante recupera su parte y el operador procede a dar una sola vuelta en un sentido opuesto al primer giro del porta-agujas se vuelve a recuperar la parte del ayudante para realizar el segundo nudo. si es sintético se puede realizar un tercer bucle en el mismo sentido que el primero. Si es hilo de seda se corta en ese momento. Así conseguimos simplificar y reducir el tiempo de sutura ya que al inmovilizar el extremo del hilo no hay peligro de que se salga al enrollar la otra parte en el porta-agujas.

TÉCNICA .

TÉCNICA .

Otras técnicas  Punto simple  Punto en 8  Sutura continua  Punto de colchonero  Colchonero invertido  Punto en X (muy útil en hemorragias) .

Se debe evitar prestando atención a la asepsia antes de proceder con la sutura. si fuese necesario. y vigilar por si se agrava: infección necrotizante. Como tratamiento paliativo están las infiltraciones con corticoides. El proceso de reepitelizacion requiere un adecuado aporte vascular. . como de los bordes. que dificultan la circulación. Se pueden usar la ligadura de vasos. Infección: Tanto del tejido. etc). Granuloma: Producido por reacción del individuo con el material de sutura. etc. Hematoma-seroma: Por una deficiente aproximación de tejidos dejando espacios muertos bajo la capa superficial. y tratar de limpiar y volver a cerrar la herida. Es necesario desbridar. y pueden llegar a infectarse.Complicaciones de la sutura        Hemorragia intra-postoperatoria: Para evitarla debe usarse un vasoconstrictor siempre que sea posible. etc. Dehiscencia: Por una incorrecta aproximación de bordes. el bisturí de coagulación. tratar como una herida sucia. o isquemia digital. parches de presión. Cicatriz queloidea: No respeta límites. Necrosis: Por excesiva tensión de los puntos. por la retirada precoz de los puntos o por el uso de un material inadecuado (sutura demasiado fina. Debe retirarse este. necrosis de tejidos profundos. Van a distorsionar la herida. etc. Debe evitarse aproximando correctamente el tejido en toda su profundidad. puede llegar a evitar la cicatrización correcta.

Errores más frecuentes  Incorrecta proceso.  Desgarro del colgajo (dehiscencia). asepsia durante el .  Pinchazos accidentales por no mantener controlada la aguja.

Hay más infecciones e inflamaciones en fumadores y estos pacientes pierden 3 veces mas implantes que aquellas personas que no fuman. Betametasona (celestone cronodose) inyectado al terminar la intervención. más cuando la cirugía ha sido en maxilar superior (dormir con dos almohadas y aplicar hielo 15 minutos de cada hora). se intenta minimizar las posibles inflamaciones y hematomas que pudieran tener lugar derivadas de la cirugía. Dieta blanda y fresca.Cuidados postoperatorios         El tratamiento recomendado a continuación va encaminado a prevenir las infecciones que pudieran surgir tras cualquier procedimiento quirúrgico. Particularmente importante es no fumar hasta una semana después de retirar los puntos de sutura. no usarla para comer hasta la retirada de sutura. . Si rebasamos la prótesis provisional con rebase blando. Recomendar seguir las indicaciones y especialmente advertir de no FUMAR retrasa la cicatrización. Advertir de la posibilidad de hematomas. máxime cuando tiene lugar en una región de nuestro organismo donde habitualmente conviven poblaciones de bacterias y hongos. Gasa húmeda compresiva desde la colocación de sutura hasta que “el paciente aguante” (menos posibilidad de hematomas). No enjuagarse ni escupir. Asimismo.

comida y cena desde la noche anterior a colocar los implantes hasta 7 días después. tomar 3 comprimidos al día en desayuno. Comprimidos. comida y cena comenzando el mismo día de la colocación de los implantes hasta 5 días después. AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO. ANTIBIÓTICO. pero solo se recomienda su uso en casos de gran dolor. ANALGESICO (NOLOTIL) Ampollas. . GEL DE CLORHEXIDINA. Solución. ANTIINFLAMATORIO (IBUPROFENO). tomar tres comprimidos al día en desayuno. Lo cual no es frecuente. se puede tomar 1 ampolla cada 6 horas.Cuidados postoperatorios     COLUTORIO DE CLORHEXIDINA (PERIO-AID). enjuagarse tres veces al día desde el día antes de la colocación de los implantes y hasta 7 días después de retirar los puntos. Comprimidos.

SEGUNDO PASO QUIRURGICO .

permitiendo la localización de los implantes. se elimina una porcion de tejido blando para exponer el tornillo de ciere del implante.SEGUNDO PASO QUIRURGICO    Reapertura del implante Con un mucotomo. .se puede proceder con un encia de espesor parcial con la incision de la mucosa tanto verticalmente como horizontalmente. El uso del mucotomo se recomienda en el caso de una buena encia circundante. Como alternativa.y ademas ofrece la posibilidad de conservar más cantidad de tejido queratinizado .

Elegir en base a las medidas del implante la altura y el diametro del tornillo de cicatrización. Medir la altura del tejido transmucoso con un medidor de profundidad para revelar la altura del tejido blando.SEGUNDO PASO QUIRURGICO     Se procede a la desenroscado del tornillo de cierre con el destornillador. . Asegurarse que la plataforma del implante este libre de interferencias con el tejido óseo o blando.

quitar el tornillo de cicatrización con el destornillador y colocar el transfer de impresón con precisión al interior del implante con un destornillador de 1. El laboratorio procederà a replicar con los analogos en yeso los transfer de impresión para permitir el colado de la impresión.SEGUNDO PASO QUIRURGICO     Después de 10-12 dias. Retirar la impresión enviarla al laboratorio. con yeso de tipo 4 extra duro. Realizar la impresión con cubeta individual perforada (tecnica pick-up) utilizando una silicone de adicion. Hacer una radiografia para verificar que el transfer contacta perfectamente en contacto con la plataforma implantaria. . preferiblemente monofasica.25 mm.

CARGA DEL IMPLANTE  CASO CLINICO DEL USO DEL TRANSPORTADOR COMO PILAR PROTESICO .