Amaneceres del Siglo

SENTIDO ÉTICO Y CONTENIDO VITAL DE LA VOLUNTAD POPULAR En momentos de crisis, de graves problemas de la vida de las naciones, no puede evitarse el reexamen, hasta el cuestionamiento de las instituciones democráticas. Esto ocurre cuando se considera que dichas instituciones republicanas no están dando respuestas adecuadas a los problemas que atraviesa el país. Cuando los ciudadanos no sienten representados por las autoridades que eligieron. Surge el interrogante acerca de qué se entiende realmente por democracia, por régimen republicano de gobierno, por voluntad popular. Si estos términos son coincidentes y superponibles; o si pueden ser interpretados de distintas maneras. Es generalmente aceptado el concepto de la democracia como gobierno del pueblo. Esto implica que un gobierno traduce en sus decisiones la voluntad popular. Implica también que los gobernantes son elegidos por el pueblo, y que su labor está destinada al mismo, como servicio público: para bien del pueblo. Una primera cuestión es definir lo que se entiende por voluntad popular. ¿Puede realmente hablarse en singular de UNA voluntad popular, en el universo de intereses, opiniones, en la diversidad inherente a una sociedad, a un país? Hablar de una voluntad genérica, es un constructo teórico sin una realidad concreta que la encarne. Otra cuestión es la posible colisión entre los principios de la democracia.¿La voluntad popular refleja necesariamente los caminos adecuados para resolver los problemas y beneficiar al pueblo?

Por todo lo que se ha venido considerando. la más democrática? ¿La de los representantes libremente electos. por ejemplo en un plebiscito. o puede también darse sin elecciones. se les otorga la representación del pueblo. Puede coaccionarse la libertad de elección a través del control de la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación o el trabajo. no son tenidas en cuenta en el concepto abstracto y de igualdad absoluta de los ciudadanos. o una decisión que beneficie al pueblo. pues. no tienen una .Es evidente que la opinión de las personas está condicionada por múltiples factores. Justamente por carecer de una realidad humana concreta que los encarne. para que ellos ejecuten la voluntad del mismo acerca de lo que ha de hacerse. que determinan límites a la comprensión de los problemas y soluciones. no antidemocrática. y expresar decisiones contrarias a los intereses del pueblo. Esto significa una nueva abstracción: considerar a los representantes del pueblo. tiene la competencia intelectual como para tomar las decisiones correctas. lo hace libremente. cuando la voluntad popular parece suficientemente bien interpretada. propias de la realidad humana. podría plantearse la posibilidad de que los representantes del pueblo tengan una posición diferente a la voluntad popular expresada. a pesar de su rechazo expreso? A los gobernantes elegidos en comicios. si se tiene en cuenta que se puede regular y manipular la información necesaria para decidir. podría afirmarse que es una posición antiliberal. Ello es muy fácil de demostrar. y que además. o la del pueblo mismo convocado a opinar? Si se opta por esto último. Es evidente que es muy factible que la voluntad popular pueda equivocarse. Inclusive. Cabe preguntarse si necesariamente la democracia debe ser representativa. En ese constructo teórico. que la voluntad expresada refleje el pensamiento real sin ningún tipo de coacción que vicie la libertad. pero que no son el pueblo. ¿Cuál de las dos posiciones. se muestran insuficientes para definir lo que es una democracia. parece que los conceptos abstractos de voluntad popular y de representatividad. Estas diferencias individuales. Depende. Entonces la pregunta sería: ¿qué sería más acorde con el concepto de democracia: una decisión antipopular tomada por consenso del pueblo. cuenta con la información suficiente para decidir. También de la libertad para decidir: esto es. sería. Depende también. de la información de la realidad con que se cuente para decidir. pareciera que el pueblo uniformemente. a la luz de la adhesión a las decisiones de gobierno. de la capacidad intelectual y el nivel de instrucción alcanzado. por un lado. como si fueran el pueblo mismo.

La democracia es. Se cuestiona toda la estructura de la democracia representativa liberal. Pero fundamentalmente es una convivencia social que expresa valores morales. En la democracia hay un pacto moral que subyace. en el nivel de las definiciones. Y por cierto puede decirse. que tiene su marco normativo en la Constitución Nacional. Esta ambigüedad se pone de manifiesto en situaciones de crisis de las instituciones. aunque no mantenga el sistema liberal de elecciones. es. un modo de convivencia social. Además. expresada directamente. En efecto. conductas que no pueden . Así las cosas. es considerar la naturaleza de un régimen político depende de la naturaleza de las relaciones humanas que se establecen bajo el mismo. El concepto que se propone aquí. sino tan diversa como son las individualidades e intereses que existen en la sociedad. La igualdad absoluta de los ciudadanos es una mera abstracción. Y de ese modo se tendrá una herramienta eficaz para determinar el grado de “democracia” de las democracias. que establece derechos y garantías fundamentales. desde el punto de vista liberal todo lo contrario: que se trata de una dictadura que ha abolido el sistema de sufragio universal y secreto que garantiza la elección democrática de los gobernantes. puede decirse que un régimen que cuente con apoyo popular suficiente es democrático. la voluntad popular no es unívoca. Es. no en una abstracción. se corresponde con la ambigüedad en el terreno de los hechos. resultando ello en una indefinición de la democracia. Se prioriza entonces el cumplimiento de la voluntad popular. pues. las decisiones populares pueden ser perjudiciales (y por lo tanto ser. en definitiva. la voluntad popular y la voluntad de los representantes del pueblo pueden ser opuestas. antidemocráticas). expresión del “Dasein” (ser en el mundo) de una sociedad determinada. y que también orienta la marcha de la sociedad hacia un sentido ético. Y esto significa concretamente en la realidad cotidiana. Por otro lado. menester definir la democracia en una realidad humana concreta. Un régimen. Esta indefinición de la democracia. pues.existencia real. ante todo. Es la expresión política de un pacto constitutivo de la sociedad. con el argumento de que el pueblo está por encima de los representantes que no lo interpretan adecuadamente. En esas situaciones se aprecia la insatisfacción popular con la gestión de sus representantes: Hay una crisis de representatividad. pues.

. toda indignidad. El mal y el bien. honestidad. justicia. el ser humano traiciona su trascendencia y se traiciona a sí mismo. toda inhumanidad. Cuando elige el mal. sino tiene un anclaje. y otras que deben exigirse. no es posible hablar de voluntad popular unívoca. el hombre sólo se conoce a sí mismo cuando identifica a su enemigo: el otro es enemigo. dignidad humana. Para Schmitt. inclusive con intereses contrapuestos. Si bien el hombre puede comportarse como un lobo para el hombre –agrego: y aún peor. forman parte del horizonte de posibilidades humanas. la democracia no se define por categorías abstractas. un contenido vital concreto.ni las relaciones interhumanas son una lucha por la supervivencia entre presas y predadores. Se define por un pacto concreto de convivencia. “se desarrolla la contienda de los principios”. Una mirada religiosa pesimista. verdad. más allá y por encima de él. . como . Por lo tanto. La democracia pretende hacer posible esa realización plena de los hombres: por eso toda opresión. En los animales esta oposición todavía no se da. Sólo en el hombre. De este modo. Sin embargo. Esta concepción de la democracia tiene un supuesto antropológico.permitirse. Un pacto solidario que une en un destino común a los ciudadanos. pero también dentro de él. dice Schelling. para definir los valores distintivos de una verdadera democracia: libertad. La sociedad está integrada por sectores diversos. así como una cosmovisión subyacente. concibe al hombre como definitivamente “caído” o “pecador”. Es en la relación del yo con un tú que se alcanza la plenitud de la vida humana. ya no se da”. Pero sí puede considerarse “voluntad popular” a valores y conductas éticas. puesto que habrá tantas “voluntades populares” como intereses dentro de la sociedad. "En el hombre está el poder entero del principio tenebroso y a la vez la fuerza entera de la luz. En Dios. El hombre no se concibe como esencialmente malo -lobo del hombre. el hombre sólo se conoce a sí mismo. aquél es un ser trascendente. Para nosotros. y descubre el sentido de su existencia en el amor. le es ajena. que está dirigido hacia un Dios. de valores éticos y conductas recíprocas. que establezcan una convivencia congruente con el respeto a la dignidad humana que emana de la Constitución Nacional. también puede elevarse a las más excelsas sublimidades del espíritu. pertenecen a la esfera de la libertad.

es irrelevante en nombre de qué ideología se produce ese estado de cosas. Un país será democrático cuando otorgue el voto a personas honestas y capaces. y se abstengan de cualquier conducta inmoral para mantenerse o llegar al poder. Si se establecen relaciones humanas de opresión en una sociedad. cuando deje de considerar que la política es un terreno de leyes propias. Tampoco se encontrará la democracia en autoritarios oportunistas que acechan al poder. por más invocaciones a la voluntad popular. Está en los ciudadanos construír el edificio de una democracia auténtica. Un régimen será democrático. representatividad.miembros de una comunidad humana. Con su voto. justicia y educación. ofreciéndose de salvadores. Es asimismo indiferente quiénes sean los opresores. Así. Así se le da vigencia real a los derechos consagrados por la Constitución Nacional. Mientras todo ello no se logre. Un régimen será democrático cuando sus gobernantes sean veraces y transparentes. los conceptos de voluntad popular. salud. La democracia no admite suspensiones y situaciones de excepción. y justamente por eso. así como con su conducta ética práctica. un campo de lucha por el poder ajeno a la ética. Porque ello no puede cambiar la naturaleza de la relaciones humanas que efectivamente se dan en esa sociedad. el ciudadano decide: construye una sociedad mejor o la ley de la selva. anunciando cataclismos. por más “representatividad” surgida de las urnas que se obtenga…. que le imprimen su carácter antidemocrático. Cuando se asegure a todos los ciudadanos su libertad y el goce de los derechos constitucionales básicos. cuando no se tolere el hambre ni las desproporcionadas inequidades en las condiciones de vida. Un país será democrático. No se la destruye hoy para preservar su vigencia mañana. . convergen armónicamente en un mismo significado ético concreto compartido. den cuenta de sus actos de gobierno. Un pacto en el que la conducta ética de cada uno nos devuelve una sociedad en la que somos todos valorados y tratados con el respeto que la dignidad humana merece.no habrá democracia real. lleven esas cualidades al gobierno. Un país será democrático cuando sus habitantes crean y vivan en la verdad y justicia. comenzando por el derecho a la vida. honestos. democracia y gobierno para el bien del pueblo. proclamando el fracaso de la república. personas que tienen las mismas virtudes por las que serían apreciadas en la vida privada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful