You are on page 1of 16

ESTÉTICA Y SEMIÓTICA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTOS GENERALES ARTE:DERIVA DEL CONCEPTO LATINO ARS. EL CONCEPTO DE TECHNÉ HACE REFERENCIA A TODA PRODUCCIÓN HECHA CON CIERTAS DESTREZAS. QUE SE REALIZARA DE ACUERDO CON UNOS PRINCIPIOS Y REGLAS ESTABLECIDAS. .ES DECIR. EL CUAL CONSERVA EL SENTIDO DE LA TECHNÉ GRIEGA. CONCEPTO DEL CUAL SE ORIGINA.

SU MOTIVACIÓN ES LA BUSQUEDA DE LO VERDADERO  ÉTICA: SABER ACERCA DEL ETHOS. SU MOTIVACIÓN ES LA BÚSQUEDA DE LO BUENO. DE LA ACTITUD INTERIOR DEL SER HUMANO Y DEL MODO EN QUE ÉSTA DETERMINA SU COMPORTAMIENTO. ACERCA DE LAS FORMAS Y REGLAS DEL PENSAR.CONCEPTOS GENERALES  LÓGICA: SABER ACERCA DEL CORRECTO PENSAR. .

SENTIDO. DEL COMPORTAMIENTO RELATIVO A LAS SENSACIONES Y A LOS SENTIMIENTOS Y DE AQUELLO QUE LO DETERMINA: LO BELLO .CONCEPTOS GENERALES  ESTÉTICA:LA ESTÉTICA VIENE DE LA PALABRA GRIEGA AISTHESIS: SENSACIÓN.  ESTÉTICA:SABER ACERCA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO SENSIBLE. CONOCIMIENTO SENSORIAL.

CONCEPTOS GENERALES SEMIÓTICA:  ESTUDIA LA TEORÍA GENERAL DEL SIGNO. LAS ARTES VISUALES.  PUEDE ESTUDIAR LOS SIGNOS NO VERBALES.  CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. USAN CÓDIGOS ANALÓGICOS POSIBLES DE DIGITALIZAR(BARTHES). .

2. QUE PERMITE RELACIONAR.CONCEPTOS GENERALES EPISTEMOLOGÍA VERSUS PRÁXIS SOCIAL 1. EL SIGNO COMO UN ENTE COMUNICANTE. QUE CONSTITUYE SOCIEDAD. . EL SIGNO ES UN INSTRUMENTO DEL CONOCIMIENTO Y EL SIGNO LINGÜÍSTICO LA CONDICIÓN PREVIA Y NECESARIA PARA EL PENSAMIENTO.

TEORÍAS LÓGICAS DEL SIGNO 1. El Signo como tal. siempre implicará un hecho que se sobrepasa a sí mismo y remite a otra cosa ajena a lo que es. . “ALIQUID STAT PRO ALIQUO”: TEORÍA QUE DICE QUE UN SIGNO ES UNA COSA QUE ESTÁ AHÍ EN VEZ DE OTRA COSA. Hay proceso de intelección propio del Signo.

SINO QUE APELA A OTRA COSA.TEORÍA DEL SIGNO DE FERDINAND DE SAUSSURE  “REVOLUCIÓN COPERNICANA EN EL ÁMBITO DE LOS ESTUDIOS DEL SERHUMANO”(LÈVY-STRAUSS).  SIGNO:ES AQUELLO QUE NO SÓLO TOCA NUESTROS SENTIDOS. ES UNA HERRAMIENTA EPISTEMOLÓGICA. . INTERPRETA LA REALIDAD.

.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  LA LENGUA NO ES TANTO PROPIEDAD DEL SER HUMANO. COMO ÉSTE PROPIEDAD DE LA LENGUA  LA LENGUA ES UN SISTEMA QUE NO CONOCE MÁS QUE SU PROPIO ORDEN  LA LENGUA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO. NO HISTÓRICO.

DICOTOMÍAS SAUSSERIANAS  LENGUA  SIGNIFICANTE  HABLA  SIGNIFICADO  SINTAGMA  DENOTACIÓN  SUBSTANCIA  ARBITRARIO  PARADIGMA  CONNOTACIÓN  FORMA  NATURAL .

CONJUNTO SISTEMÁTICO DE LAS CONVENCIONES NECESARIAS PARA LA COMUNICACIÓN. INDIFERENTE A LA MATERIA DE LAS SEÑALES QUE LA COMPONEN.LENGUA .HABLA  LENGUA: COMO PURO OBJETO SOCIAL.  HABLA:RECUBRE LA PARTE PURAMENTE INDIVIDUAL DEL LENGUAJE(FONACIÓN. CONTINGENCIA DEL SIGNO) .

LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA Y SU RELATIVAMENTE ESTABLE SISTEMA DE RELACIONES. INSEPARABLES ENTRE SÍ. SIENDO ESTA LENGUA SIEMPRE PRODUCTO E INSTRUMENTO DEL HABLA. . EN CONSTANTE INTERACCIÓN DIALÉCTICA.LENGUA Y HABLA  LENGUA Y HABLA. EVOLUCIONANDO EL HABLAR EN EL DEVENIR COTIDIANO Y MODIFICANDO. POR TANTO.

HABLA  EN SAUSSURE. EL HABLA PUEDE SER COMPRENDIDA Y UTILIZADA SÓLO DE ACUERDO A LAS LEYES DE LA LENGUA. EL ÉNFASIS ESTÁ DADO EN EL ESTUDIO DE LA LENGUA(LANGUE) MÁS QUE DEL HABLA(PAROLE). . SI BIEN LENGUA Y HABLA ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS ENTRE SÍ.LENGUA .

SIGNIFICANTE . FONÉTICA EN EL CASO DE LA LINGUÍSTICA)POR LA CUAL EL SIGNIFICADO SE EXPRESA CONSTITUTIVA DEL SIGNO PORTADORA DE SENTIDO.  EL MENSAJE PROPIAMENTE TAL DE LA COMUNICACIÓN .SIGNIFICADO  LA FORMA  LA PARTE EXTERIOR(VISUAL ACÚSTICA.

SINTAGMA .PARADIGMA  CADENA  ES EL TESORO DE HABLADA(PLANO DISCURSIVO) NECESARIA PARA QUE LA INFORMACIÓN SE PROYECTE LA MEMORIA. PLANO ASOCIATIVO POR EL CUAL LA RIQUEZA DEL LENGUAJE SE MANIFIESTA CON SINÓNIMOS(NO REITERACIONES) .

CUALIDAD PROPIA DEL SIGNO. POR EL CUAL SE IDENTIFICA. SE ENRIQUECE EL SIGNIFICADO .CONNOTACIÓN  CUALIDAD  PROYECCIÓN DENOTATIVA.DENOTACIÓN . LA MANERA DIRECTA DE CONOCER EL SENTIDO SECUNDARIA DEL SIGNIFICADO.