INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios. Estas páginas contienen texto, gráficas, fotos e incluso vídeos y música. Hace no muchos años Internet pertenecía a un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Disponían de conexiones lentas y una gama de servicios muy reducida. Desde su introducción en España, la red Internet ha supuesto un cambio radical en la vida de muchas personas, revolucionando el mundo de la comunicación, la información y el ocio. La creación de Internet fue concebida en un principio como un sistema militar de telecomunicaciones, pero ha alcanzado una expansión inimaginable. Es un territorio sin barreras culturales o políticas, aunque sí tecnológicas, pero cada vez menos. El abaratamiento de los equipos informáticos y electrónicos ha hecho posible que sea factible para un gran número de personas conectarse a Internet. Los requisitos imprescindibles para conectarse son: un ordenador, un módem (dispositivo que adapta la señal eléctrica producida por el ordenador para que pueda ser entendida por las líneas telefónicas que se usan actualmente), una línea telefónica convencional y un proveedor de servicios (Telefónica, R, Orange, ya.com, JazzFree, Ono, Vodafone, etc.). España es uno de los países del mundo que tiene más proveedores, a los que hay que pagarles una cuota anual. Una vez ensamblados todos estos elementos, sólo se necesitan algunas nociones básicas sobre como utilizar Internet.

1

ya que cada pocos meses se duplica el número de usuarios conectados. un conjunto de ordenadores unidos mediante unos estándares técnicos. independientemente de la parte del planeta desde la que entre. empresa o similar. es que los canales para enviar la     2 . Inmediata: Internet permite la interconexión de ordenadores en muy poco tiempo. pero nadie la posee en su totalidad. Sin fronteras: dentro de Internet no existe el concepto de espacio. Esto garantiza que si una parte de la red falla. Horizontal: no existe una estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse.2. mayor lentitud en las comunicaciones). Abierta: Internet crece día a día a un ritmo trepidante. que se dé pie a que información con contenido delictivo también esté disponible. por un lado. y de ahí su gran problema. La red simplemente es una cooperación. lo que ocurre. Todos los usuarios que se conectan a Internet (paguen lo que paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la información. sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto. Los principales problemas del crecimiento masivo de Internet están en la saturación de las líneas de comunicación (a mayor número de usuarios conectados al mismo tiempo. Esto también hace que Internet no dependa de nadie ni pertenezca a ningún particular. estado. y por otro. la variedad y la calidad de la información disponible sea abrumadora. que seguiría operando normalmente. la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicación centralizada. Este problema se está solucionando desde hace unos años. CARACTERÍSTICAS ---------------------------------------------- Una estructura descentralizada: dentro de Internet no existe centro o núcleo. Una vez que un usuario final se conecta a la red tiene los mismos privilegios que cualquier otro. Potencialmente todos los usuarios se pueden conectar con todos y todos pueden acceder a todos los recursos de información disponibles. Esta libertad para depositar información en Internet hace que.

la radio ofrece audio. El objetivo es hacer de Internet una red ágil donde. El usuario se convierte en espectador y en actor del juego informativo. aparte de contactar rápidamente con el destino. en Internet el flujo es doble: la información puede viajar de Internet al usuario y viceversa. se puedan enviar grandes cantidades de información en poco tiempo. Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación. Comunicarse a través de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y. y si la información es abundante ésta tardará en llegar dependiendo de su tamaño. la televisión facilita imágenes en movimiento con sonido y el teléfono ofrece conversación en tiempo real.información son aún muy estrechos. Un medio de comunicación: acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet. Un medio aglutinador: la prensa ofrece textos e imágenes. Bidireccional: a diferencia de los medios de comunicación tradicionales.     3 . se convierte en el medio de comunicación más potente que el usuario haya tenido jamás en sus manos. se ve la televisión o se lee la prensa. Sin embargo. sino de ordenadores. Apenas existe interactividad. es parte activa del tráfico de información. Cuando se oye la radio. pero no hay que dejar de lado la característica que la convierte en un medio de comunicación. Internet ofrece en la actualidad todos esos servicios con una mayor oferta y con una cobertura mundial. No se habla de usuarios. Anónima: Internet es una red de redes global que permite a ordenadores de todo tipo comunicarse y compartir servicios de manera directa y transparente a lo largo y ancho del mundo. si tenemos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad. la información viaja en un solo sentido: del medio al receptor.

partidos políticos. Aglutinaría entidades como Ministerios. y de ir extendiendo Internet a un mayor número de personas.. imprimir. las cuales poseen una dirección electrónica única y propia. imágenes. autoridades autonómicas. Las herramientas más importantes y las que más repercusión tienen en el uso de las comunicaciones digitales son: 1) El World Wide Web (WWW) Es la forma más popular de manejar información en Internet gracias a su sencillez. y la posibilidad de enlazarse unas con otras sin ningún tipo de limitación. 2. de lucro y comercial. Además la información que llegue a nuestro ordenador se puede guardar. Por ello. 4 . Empresariales: su principal característica es la pertenencia a organizaciones privadas con afán comunicativo del corporativismo. se podría hacer una clasificación de los distintos sites en función de su emisor contenido. A pesar del gran número de páginas web’s existentes en Internet.G. clasificamos tres grandes bloques de páginas: 1. El WWW es un sistema que contiene una serie de documentos llamados páginas web.A. animaciones y vídeos. La Casa Real. Las páginas web contienen principalmente texto. ESTRUCTURA -----------------------------------------------------Las herramientas que se utilizan para navegar por la red han ido evolucionando con el paso de los años y siguen evolucionando con el fin de garantizar el acceso a la información. Institucionales: dentro de este primer grupo se clasificarían todas las webs que tienen como emisor organismos públicos o privados como ventana de información sobre la institución que representan. sonidos.A.3. que cada vez sea más fácil y eficaz. R.E. universidades y otras. Incluso cada usuario puede tener su propia página web para incluir en ella la información que desee compartir y enlazarla a las páginas que más le interesen. R. El número de páginas web existentes son millones y la variedad de sus contenidos es inmensa. archivar o volver a enviar por Internet.

Otro punto que las hace singulares es su gratituidad. Este tipo de empresas ofrecen a los usuarios un gran abanico de servicios (chats. siendo gratuitos. el papel de páginas personales se incrementó exponencialmente. • Lucro: son aquellas empresas creadas exclusivamente para la obtención de servicios gracias a su presencia en la red. 3. pues la aparición de las bitácoras (weblogs) son un hecho importantísimo en la red. ya que la presencia en Internet podría implicar un consumo de los productos o servicios de esa organización. cuya principal característica está en el escaso esfuerzo de elaboración y gestión que requieren que facilitan su uso a usuarios con conocimientos de informática muy básicos. En principio este tipo de webs no suele insertar publicidad. correo-e…) que. Estamos hablando de portales generalistas donde la publicidad está muy presente y donde cada vez más se desarrollan nuevas formas de publicidad. Terra. 5 . blogs. Estaríamos hablamos de portales como Yahoo!. Msn. que nacen con el fin de vender sus productos y servicios por la red o también a aquéllas que pretenden complementar la forma tradicional de venta con la Red. pues su interés no destaca en la obtención de beneficios directos por Internet. y también a facilitarles información sobre la organización. Hoy en día. En los últimos años y a causa del incremento de la banda ancha de conexión. etc. • Comercial: implica también a organizaciones. privadas. información de actualidad. obtienen ingresos gracias a la presencia publicitaria. foros. Grandes creadoras de opinión pública y de libertad de expresión. Sí podrían ser indirectos. clientes. documentos… que le parezcan interesantes o adecuados a su propietario.• Afán comunicativo como imagen corporativa: serían todas aquellas empresas que están presentes en Internet con el fin de desarrollar una identidad a su público. Personales: en sus inicios eran webs que nacían de una persona física individual y con la finalidad de publicar información. Ozú. facilitó el proceso de subida de documentos favoreciendo la proliferación de derivados de los blogs: fotoblogs y videoblogs.

Los usuarios del correo electrónico tienen una dirección electrónica única y propia. 3) Listas de distribución Una lista de distribución es un sistema de envío masivo de correo electrónico destinado a una serie de suscriptores interesados en un tema común. 6 . Cualquier usuario de correo puede enviar un mensaje a otro simplemente sabiendo su dirección. ciertas empresas. 4) Foros Se trata de una serie de buzones abiertos a los que se puede entrar libremente para hacer dos cosas: leer los mensajes que otros han dejado allí o publicar mensajes nuevos y respuestas a los existentes. por consiguiente. Precisamente. se dedican a recopilar por la red direcciones de correo electrónico y enviar mensajes publicitarios no solicitados de forma masiva. sobre todo en el ámbito académico. Su utilidad a la hora de aprender cosas nuevas y conocer gente interesante han hecho de él uno de los más usados. opiniones y respuestas. podrían ser clasificadas como mixtas. Cualquier usuario puede acceder a esos buzones y participar activamente de las discusiones que allí se producen enviando sus preguntas. Esto permite una interconexión de todos con todos. 2) El correo electrónico El correo electrónico fue creado a principios de la década de los 70. Esta facilidad de uso para comunicarse ha generado también una serie de inconvenientes desagradables para los internautas. pues en muchos casos podría haber páginas que no cumplen una única función y. y desde que se introdujo ha permitido a millones de usuarios comunicarse a pesar de las fronteras. La mayoría de los internautas lo utilizan como sustituto del correo postal por su bajo coste y elevada velocidad.Esta clasificación no puede ser tomada como un dogma. Se trata del conocido spam. También se conoce a este servicio con el nombre de Newsletter.

flogs y videologs. Su objetivo es aclarar los conceptos más inmediatos sobre cualquier tema a aquellas personas que deseen tener información sobre él. desde comunicaciones masivas con muchos usuarios simultáneos hasta conversaciones privadas. El chat garantiza el anonimato entre los participantes. ya que la forma de identificarse es mediante nicks o apodos. • La telefonía: se basa en lo mismo que el chat. Una de las principales ventajas de la comunicación en tiempo real es su reducido precio. La calidad de la imagen es deficiente debido a que hay que comprimirla mucho para enviarla a velocidades aceptables. Un blog. también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos). Los usuarios de este servicio se comunican en directo utilizando el teclado o el micrófono. 6) Comunicación en tiempo real: chat. Además existen canales donde se discute abiertamente sobre distintos temas y otros específicos para conocer gente. Esto permite oír y hablar a la otra persona. siempre es el mismo independientemente de la distancia que separa a las personas que se comunican. Debería ser el primer documento a leer por aquellos que quieran saber sobre un tema que les es desconocido. es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. donde el 7 . Tres tipos de comunicación: • Chat: significa comunicación. 7) Blogs. videoconferencia. pero la comunicación se establece mediante sonido.5) Preguntas Más Frecuentes (FAQ) Una FAQ es un documento de texto con preguntas y respuestas sobre un tema en concreto. sin embargo cada día se está consiguiendo una resolución mayor. • La videoconferencia: si a la telefonía unimos la posibilidad de enviar imagen tenemos la videoconferencia. Esta forma de comunicarse admite muchas posibilidades. charla. telefonía. apareciendo primero el más reciente.

la consulta de noticias es la tercera actividad más realizada por los internautas. Sin embargo. Este experimento es una demostración de poderío tecnológico antes que una forma de comunicación de la que hacer un uso eficiente. Muchos empiezan a ofrecer resultados positivos. El conjunto de los ciberdiarios auditados por OJD Interactiva creció entre junio de 2005 y mayo de 2006 más de un 40% en usuarios únicos. resulta contraproducente escuchar las emisoras nacionales por Internet cuando es más barato encender la radio. En la actualidad existen miles de emisoras de radio que distribuyen su programación por la red. Con escasos ingresos. las redacciones digitales producen poca información propia y dependen en contenidos de las ediciones impresas. Frase de Juan Varela (periodista y consultor de medios): “Internet es el gran desafío futuro de la información. Un 53% de los españoles conectados leen información en la Red. en cada artículo. pero cuando se quiere tener acceso a noticias de otros países o programas de radio en otros idiomas y con otros contenidos. Posiblemente el único soporte donde se mantendrá un mercado de información de calidad con el complemento de algunas publicaciones (diarios y revistas) de alta calidad en papel”. pero el gasto en información es muy pequeño. de forma que es posible establecer un diálogo. 9) La prensa digital Según el “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La dependencia del papel es todavía enorme. 8) Radio y televisión: imagen y sonido en la red. Habitualmente.autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 8 . La prensa digital crece rápido. los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. Existen cadenas de televisión de todas partes del mundo que ofrecen su programación en directo por la red. Variantes del blog son el flog o fotolog (con fotografía en vez de texto) y el vlog o videolog (el vídeo sustituye al texto). Internet es una buena fuente para ello.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful