P. 1
francia2009-spanish

francia2009-spanish

|Views: 502|Likes:
Published by Guiex.com

More info:

Published by: Guiex.com on May 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

FRANCIA

“Psique en el espejo de Azay”

MONUMENTOS NACIONALES
Los Monumentos Nacionales franceses le invitan a un recorrido por la historia. Descubra el maridaje perfecto de cultura e historia visitando cerca de 100 monumentos ubicados en sitios prestigiosos o originales… ¡Asómese a la programación del Centre des Monuments Nationaux que renueva sin cesar la forma de contar la apasionante historia de Francia!

El Castillo y las fortificaciones de la ciudad condal de Carcasona La Abadía del Monte Saint-Michel

PSIQUE, EN EL ESPEJO DE AZAY
Los tiempos se mezclan en el Castillo de Azay-le-Rideau que albergará los Amores de Psique y Cupido entre el 20 de mayo y el 30 de agosto del 2009. Descubra obras excepcionales, procedentes de las prestigiosas colecciones de museos de París, Londres o Edimburgo, y reunidas en el entorno único del Castillo de Azay-le-Rideau. Engastado por el río Indre, Azay-le-Rideau es una joya del Renacimiento Temprano y uno de los castillos más majestuosos del Valle del Loira. La leyenda de Psique se leerá en el espejo de Azay…

LA CIUDADELA DE CARCASONA
Heredera de 1.000 años de arquitectura y 2.600 años de historia, la Ciudadela de Carcasona forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su magnífico conjunto (doble-muralla, 52 torres y barbacanas, un castillo y una antigua catedral) refleja lo que era una ciudad fortificada en la Edad Media. Espacio de expresión del arte actual, la Ciudadela de Carcasona estrena un nuevo espacio de bienvenida, una proyección en pantalla grande para conocer las etapas de su construcción así como un nuevo recorrido de visita con vistas impresionantes tanto de la ciudadela como de los paisajes de Aude. Un lugar de cultura vivo donde arte contemporáneo y arquitectura medieval conviven de forma armoniosa.

«Iconos búlgaros», exposición en el Castillo de Vincennes

RECORRIDO NOCTURNO EN LA ABADÍA DEL MONTE SAINT-MICHEL
Cuando la Abadía del Monte Saint-Michel recobra la calma y la serenidad a la caída de la noche, descubra su cara oculta a través de un paseo libre que le permitirá visitar todas las salas del monumento…En julio y agosto, la Abadía del Monte Saint-Michel revela otra faceta, pero sigue siendo la Maravilla de Occidente.

Y TAMBIÉN...
Exposición “Íconos búlgaros”: una ocasión única para descubrir las bóvedas de la Sainte-Chapelle (Santa-Capilla) del Castillo de Vincennes a partir de la primavera 2009, después de un año de obras. Del 19/06 al 27/09: Exposición “Del Bósforo al Atlántico, los fotógrafos franceses descubren los monumentos de los Balcanes, 1878-1914”, en La Conciergerie, majestuoso monumento que fue Palacio Real y prisión.

Más info: www.monuments-nationaux.fr
Hôtel de Sully 62 rue Saint-Antoine 75004 Paris – Francia Tel. 00.33.1 44.61.21.50

© CMN Paris – P. Müller / © CMN Paris – P. Cadet © CMN Paris – P. Berthé / © Le Conseil des Archanges, détrempe sur bois, 14e siècle, Batchkovo, Collection muséale du Monastère de Batchkovo

Reflejos de Francia, así podríamos definir la finalidad de esta revista. Sería necesaria una enciclopedia completa para transmitir la cultura, la historia, la belleza, la diversidad, la riqueza y las maravillas que ofrece este país. Cada región francesa le contará su pasado, su presente y su camino hacia el futuro, y no se encontrará con dos historias iguales. Cada viaje a Francia será una nueva aventura, una sorpresa, alguna por su naturaleza, numerosas por su gran historia, y en su conjunto por una cultura propia digna de conocer. No olvidemos su gastronomía, tan reconocida a nivel mundial, a base de productos del terruño, plasmados tanto en la cocina tradicional como en la nouvelle cuisine. Los urbanitas se deleitarán al callejear por los cascos antiguos de sus grandes ciudades, como París, que se renueva sin cesar, la cosmopolita Montpellier, Marsella la futura Capital de la Cultura 2013, Lyon famosa por su gastronomía, Toulouse la más española, Estrasburgo, la más europea de todas y tantas otras con personalidades tan dispares. El legado histórico es de una riqueza sin igual. Los majestuosos castillos donde reyes y famosos personajes relatan tantas historias, el patrimonio religioso desde sus erguidas catedrales hasta la pequeña iglesia románica que descubrirá siguiendo el camino de Santiago, sin olvidarnos de las huellas prehistóricas como las Cuevas de Lascaux en Aquitania, o los dólmenes en Bretaña… Francia es también naturaleza. Los acantilados del litoral, sus famosas playas ideales para surfear, las gargantas y ríos que salpican muchas de las regiones, el mar azul y transparente del Mediterráneo, las montañas nevadas ideales para esquiar, los numerosos parques naturales con lagos y vistas impresionantes, ¿pueden pedir más los amantes de la naturaleza? Pero para impregnarse de sus tradiciones, de sus leyendas, de sus gentes, adéntrese en la Francia rural. En entornos protegidos, se levantan los pueblos más bellos de Francia, con castillos medievales, villas fortificadas, donde se trasladará a la época de grandes batallas, vivirá las fiestas y festivales de raíces ancestrales o de vanguardia, se alojará en casa de sus gentes, en hoteles con un encanto especial, donde percibirá lo que es el toque francés. Aunque todo esto suene a paraíso, Francia también tiene sus destinos paradisíacos propiamente dicho. Quién no ha oído hablar de Tahití y sus islas, para un viaje memorable, visitar los paisajes volcánicos de la maravillosa Isla de la Reunión, descubrir un Caribe diferente como es el francés... ¿No es esto diversidad? No espere más, y venga a Francia, a dos pasos de España donde le acogerán con los brazos abiertos y le abrirán esa enciclopedia en vivo y en directo. ¡Bienvenido a Francia!

FRANCIA

NORDESTE

Pasión por la historia, la naturaleza y la cultura
Las regiones francesas del Nordeste se abren camino a unas horas de la capital, París, aunque la distancia nunca ha impedido la visita de turistas ávidos de arte, naturaleza, historia y tradiciones. Es cierto que a esta tierra normalmente se la conoce por las burbujas de oro, los vinos, sobre todo, blancos, que se elaboran desde antaño, o las catedrales góticas; pero no menos cierto es que también alberga asombrosos escenarios naturales donde es un lujo respirar aire puro y, aunque sólo sea por unos días, sentir la tranquilidad y autenticidad añorada en los núcleos urbanos. ¿Quiere explorarlos activamente? ¿Le apetece realizarlo a caballo, subido en una barcaza por sus ríos, a pie siguiendo sus sinuosos senderos o subiendo a las montañas de los Vosgos? El listado de atractivos es más amplio. Puede disfrutar de sus mercadillos, desde la famosa “Braderie de Lille” que se celebra el primer fin de semana de septiembre, hasta los ineludibles mercados de Navidad, llenos de magia, como el de Estrasburgo. Otra manera agradable de conocer las regiones del Nordeste es participando en sus vistosos carnavales y divertidos juegos tradicionales. Y si le gusta impregnarse de las particularidades y costumbres de otros lugares, le recomendamos que tome asiento en una de sus espléndidas plazas y deguste alguna de sus exquisiteces acompañándolas de sus apreciados caldos o, porqué no, de champagne.

MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA UNESCO:

1- Catedral de Amiens (Picardía); 2- Catedral Notre Dame de Reims, antigua abadía Saint-Remi y Palacio de Tau (Champagne Ardenne); 3- Plaza Stanislas, de la Carrière y de l´Alliance en Nancy (Lorena); 4- Estrasburgo, Gran Isla (Alsacia); 5- Salina Real de Arc-et- Senans (Franche- Comté); 6- Abadía Cisterciense de Fontenay (Borgoña); 7- Basílica y Colina de Vézelay (Borgoña); 8- 23 campanarios (Nord Pas de Calais y Picardía); 9- Caminos de Santiago de Compostela (3 sitios en Borgoña, 2 en Champagne Ardenne y 3 en Picardía); 10- Fortificaciones de Vauban (Arras en Nord Pas de Calais, Besançon en Franche-Comté, Neuf-Brisach en Alsacia y Longwy en Lorraine).

Museo de Arte e Industría de Roubaix © MDLF - Eric Larrayadieu

Dunkerque © MDLF - Jérôme Berquez

NORD-PAS DE CALAIS
El leve rugido de las olas chocando contra la roca, la luz, tan intensa que hay a lo largo de sus 120 kilómetros de arena fina, o los frondosos bosques envueltos por la bruma, le van a acompañar durante su viaje entre dunas, campos de amapolas y campanarios góticos. Y es que la naturaleza es uno de los principales atractivos de esta región del norte de Francia. Muy presentes a lo largo de la Costa de Ópalo son sus escarpados acantilados como el cabo Blanc-Nez o el cabo Gris-Nez. Pero, también, en las costas del norte cautivan y enamoran las inmensas playas de Le Touquet con sus magníficas esculturas de arena fina de abril a septiembre, de Berck-sur-Mer que acoge cada año los encuentros internacionales de cometas, de la encantadora estación de Wimereux o de Malo-les-Bains, un barrio de Dunkerque, famosa por su carnaval y desde donde saldrá el Tour de Francia en vela el último fin de semana de junio. Las playas del norte son idóneas para la práctica del carro a vela. Charles Chaplin o Marlene Dietrich se dejaron seducir por las tierras del norte... como también todos los que verán la reciente película “Bienvenidos al norte”, rodada en Bergues, una ciudad orgullosa de sus tradiciones y de su campanario clasificado por la UNESCO. Otra joya del Patrimonio Mundial es la ciudadela fortificada de Arras, que vivirá al ritmo pop rock del Festival Main Square durante la primera quincena de julio y cuyo museo de Bellas Artes acogerá la exposición sobre la expedición de Bonaparte en Egipto, del 16 de mayo al 19 de octubre. En esta región la cultura es invitado especial, como en Lille, Capital Europea de la Cultura en 2004, que acogerá hasta el 12 de julio con su Eurometrópoli (formada por las tres ciudades de Lille, Courtrai y Tournai) Europa XXL, la segunda edición del evento económico-cultural Lille 3000, celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Lille recuerda a las ciudades flamencas, pero sus edificios, así como los de la ciudad de Cambrai, tienen también cierto aire español. España estará presente en el Norte de Francia en el Museo La Piscine de Roubaix que dedica una exposición a Agatha Ruiz de la Prada hasta el 21 de junio y en el Museo Matisse de Cateau-Cambrésis a partir del 24 de octubre con la exposición “Joan Miro y Tériade: la aventura de Ubu”. No faltan las grandes citas populares como son las Fiestas de Gayant, el 12 de julio, en Douai, el espectáculo de luz y sonido “Los Miserables” en Montreuil-sur-Mer, del 24 de julio hasta el 3 de agosto, las Fiestas de Flobart (barco típico) en Wissant el 30 de agosto, la famosa “Braderie de Lille”, inmenso rastro que ocupará toda la ciudad los 5 y 6 de septiembre o los famosos mercados navideños en diciembre...Tantas ocasiones para probar el plato típico de mejillones/patatas fritas y otras especialidades gastronómicas que encontrará en los “estaminets” (restaurantes) de esta exquisita y acogedora tierra...a menos de una hora de tren desde Paris. www.tourisme-nordpasdecalais.fr
Chantilly © MDLF - CRT Picardie -JF Plumecoq

Lille, calle Rihour © CRT NPDC - Claude Waeghemacker

PICARDÍA
Viajar a la región de Picardía, es viajar al mundo de Julio Verne, Victor Hugo o Alejandro Dumas, un escenario idílico y bucólico que permitió a los artistas sólo con su fantasía viajar en globo, en submarino, al centro de la Tierra y a la Luna, y que permite a los visitantes vivir el viaje de sus sueños. Viva una experiencia única en familia en el parque Astérix. Picardía es una tierra de contrastes, un paraje único donde confluyen un litoral salvaje, llanuras y bosques y por el que surcan ríos y canales -no se pierda el territorio único y fascinante del estuario natural de la Bahía de Somme-. Y en medio, salpicando estas hermosas tierras, sus espectaculares castillos, antiguamente lugares de residencia de príncipes y reyes. Descubra Chantilly, ciudad principesca cuyo castillo cuenta con 7.800 hectáreas de bosques y preciosos jardines, ; es también Capital del Caballo con su hipódromo que acoge cada segundo domingo de junio el prestigioso “Premio de Diane Hermès”. En la capital Amiens, déjese emocionar por la catedral más grande de Francia, clasificada por la UNESCO, disfrute de los restaurantes y terrazas del barrio típico Saint-Leu y visite los jardines flotantes llamados “hortillonnages”: el 21 de junio acogerán un mercado sobre el agua! En el Alto-Valle del Somme, entre las ciudades de Péronne y Albert podrá seguir el Circuito del Recuerdo, salpicado por memoriales que relatan la tragedia de la Primera Guerra Mundial. Viaje en el tiempo visitando los castillos de Pierrefonds o Rambures. Tierra de marismas y estanques, la región de Saint-Quentin cautivará a los apasionados de ornitología mientras el pueblo de Parfondeval, uno de los más bellos de Francia, seducirá a los amantes de la piedra con sus edificios de ladrillo y pizarra. Si lo que le gusta más son las flores y los jardines, Picardía le encantará con sus días dedicados a la rosa en la Abadía Real de Chaalis los 12, 13 y 14 de junio; con su Fiesta de las Rosas en Gerberoy, otro pueblo de los más bellos de Francia; con su primer festival “Jardins en Scène”, del 26 de junio al 5 de julio, en 14 jardines de la región o con su Festival de los Bosques en Compiègne del 19 de junio al 19 de julio. Picardía cuenta con muchas abadías medievales y catedrales góticas de indiscutible valor como las de Beauvais, Noyon, Senlis, Laon o Soissons…Descúbralas durante el Festival de las Catedrales en septiembre y octubre, cuando prestigiosos conciertos resuenan en sus bóvedas…Hay tantas historias por vivir en Picardía… www.picardietourisme.com
Laon © MDLF - CRT Picardie - Claude Jacquot

© Pa

rc As

térix

Troyes © MDLF - CRT Champagne-Ardenne – Oxley

Entre abadías de cuentos o leyendas y viñedos por doquier, se extiende la región de Champagne-Ardenne, a tan sólo una hora y media de París, donde se elabora la bebida más distinguida del mundo, el champagne, un afortunado descubrimiento del monje benedictino Dom Pérignon. Brinda glamour a una tierra verde salpicada de muestras de arte civil, militar y religioso con un encanto indescriptible. La bimilenaria Langres conserva un barrio antiguo excepcional y 3,5 kilómetros de murallas, y sus alrededores cuentan con 4 lagos. El Castillo de Sedan, la fortaleza medieval más grande de Europa con 35.000m2, destaca entre las joyas históricas de las Ardenas, un departamento que acogerá el Festival Mundial de Teatro de Marionetas en CharlevilleMézières del 18 al 27 de septiembre. Troyes, departamento de Aube, es la capital histórica de la Champaña donde se amontonan preciosas casas de entramado de madera restauradas del siglo XVI. En su iglesia Saint Jean au Marché, hasta el 25 de octubre, no se pierda la exposición dedicada a las obras maestras de la escultura de Champaña de los siglos XV y XVI. A partir de junio 2009, descubra también el sitio cultural “Du côté des Renoir” dedicado al pintor impresionista Renoir y a su familia en Essoyes. En Haute-Marne, siga los pasos del General de Gaulle en Colombeylesdeux-Eglises donde podrá visitar el Memorial que le está enteramente dedicado, los de Voltaire en Cirey-sur-Blaise o de Diderot en Langres. En el departamento de Marne, ¿por qué no asistir al Festival de circo y teatro de calle “Furies” en Châlons-en-Champagne del 6 al 13 de junio? No se puede perder una visita a la Catedral de Reims que fascinó tanto a los pintores impresionistas como a los monárquicos, y que fue escenario de la coronación de casi todos los reyes de Francia. El centro histórico de la ciudad figura en la lista del Patrimonio Mundial elaborado por la UNESCO. No se vaya sin visitar sus bodegas, propiedad de Veuve Clicquot Ponsardin, Vranken Pommery, Piper-Heidsieck, G.H. Mumm… y donde el paladar descubre los mejores placeres sibaríticos. Epernay, morada de Moët & Chandon, Mercier, De Castellane y otras grandes casas, es considerada la Capital del Champagne. Más de 20.000 hectáreas de vid y 110 kilómetros de cavas subterráneas avalan esta mención. “La Ruta Turística del Champán del Marne y del Aube” pasa por Les Riceys, el único pueblo francés donde se producen tres denominaciones de origen. www.tourisme-champagne-ardenne.com Copa de champagne © MDLF - CRT Champagne-Ardenne - Oxley

CHAMPAGNE-ARDENNE

Lagos de montaña, desfiladeros perfectamente encajados, cascadas de vértigo, ríos serpenteantes, bosques de pinos y abetos situados en un escenario de verdes paisajes con la llegada del buen tiempo. Y cada paraje con sus propios secretos y compartiendo una única tierra a menudo comparada con Canadá, otras con Escocia y en invierno con Escandinavia, pero que ha sabido conservar sus tradiciones y costumbres. Así es la región de Franche-Comté, una tierra de gran belleza, en la que se suceden senderos y bosques que dejan al descubierto valiosas piezas celtas, obras religiosas de la época medieval, que bien podrían contar la historia milenaria de las civilizaciones pasadas. Pero, conozca también sus grandes espacios blancos que permiten deslizarse sin grandes tumultos, como el Macizo de Jura, sus numerosos lagos, a falta de costa, donde es posible practicar esquí náutico y vela, o sus senderos, como la Gran Travesía de Jura, que pueden recorrerse en bicicleta, esquí, raquetas o a pie. En Franche-Comté también hay momentos para degustar los embutidos de Morteau y Montbéliard, los jamones de Luxeuil y, cómo no, el queso Comté. Ronchamp, Belfort y Arc-et-Senans, son ciudades que representan también una parte destacada de la región y que albergan joyas arquitectónicas. En Ronchamp, la capilla de Notre Dame du Haut, diseñada a mediados del siglo XX por el conocido Le Corbusier, que intentó plasmar el sentimiento religioso a través de curvas y un tratamiento especial de la luz. El escultor F.A. Bartholdi, fundador de la Estatua de la Libertad, en cambio, para conmemorar el asalto a la ciudad durante la Guerra Franco-Prusiana, creó en Belfort un león, infinidad de veces imitado. Patrimonio Mundial de la UNESCO son las Salinas Reales de Arc-et-Senans, una ciudad ideal construida bajo Luis XVI, así como la Ciudadela de Besançon, obra maestra de Vauban y fortaleza defensiva, cuya construcción costó tan cara al rey sol Luis XIV que se preguntó si las murallas estaban hechas de oro. La música le cita en Franche-Comté: música antigua-barroca para el Festival de Música en el corazón del Parque Natural de Alto-Jura del 5 al 21 de junio y músicas pop-rock-electro durante el famoso festival “Les Eurockéennes de Belfort”, del 3 al 5 de julio 2009…FranVoisin lfort © MDLF - J. che-Comté es realmente increíble por su diversidad… kéennes de Be
Festival Euroc

FRANCHE-COMTÉ

Bici en Jura © MDLF - CRT Franche-Comté - JM. Baudet

www.franche-comte.org
Borgoña en bici © Alain Doire – Bourgogne Tourisme

BORGOÑA
Borgoña le abre sus puertas y le invita a descubrir el prestigio de sus vinos, de su gastronomía, de sus monumentos galardonados por la UNESCO… en un entorno natural preservado que cuenta con una importante red fluvial… Descubra un patrimonio arquitectónico que atravesó todas las épocas: desde ruinas galorromanas, iglesias y abadías románicas hasta castillos o museos, como el Museo de Bellas Artes de Dijon que acogerá hasta el 15 de junio 2009 la exposición “Fieras Húngaras (1904-1914), La Lección de Matisse”. No se pierda las joyas de Borgoña declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en Vézelay, Fontenay o La-Charité-sur-Loire y visite también los lugares ineludibles de esta tierra de espiritualidad como Cîteaux, Paray-le-Monial, Nevers, Taizé o Cluny cuya abadía celebrará su 1.100 aniversario en 2010. Descubra el imponente castillo de Saint-Fargeau y su espectáculo de luz y sonido durante el verano…y aproveche una visita a la obra medieval de Guédelon donde construyen un castillo con técnicas y materiales medievales. La reputación de Borgoña es internacional en cuanto a su gastronomía y sus vinos. Mostaza, alajú, licor de casis, caracoles y vinos famosos que podrá descubrir siguiendo la “Ruta de los Vinos de Borgoña”, de Dijon a Santenay pasando por Beaune, la capital de los vinos de Borgoña donde se celebra, cada año en noviembre, la tradicional Subasta de vinos en sus Hospicios. A los amantes de grandes espacios y deportes náuticos les encantarán los bosques, grandes lagos y ríos del Parque de Morvan que acoge también el místico Templo de los Mil Budas mientras los aficionados al turismo fluvial encontrarán un verdadero paraíso con más de 1.200 km de vías navegables. Cada estación tiene su encanto en Borgoña y es siempre agradable recorrer sus senderos a pie, a caballo y sobre todo en bici con la excepcional red de carriles-bici y vías verdes del itinerario “Tour de Borgoña en bici”. Y para recargar las pilas, dos estaciones termales y numerosos spas le esperan así como alojamientos tradicionales e insólitos pero siempre con mucho encanto… www.borgona-turismo.com

Abadía de Fontenay © Alain Doire – Bourgogne Tourisme

Plaza des Héros en Arras © Eric LEBRUN

Cabo Blanc Nez © Matthieu LANGRAND

Carnaval de Dunkerque © Jérome Berquez

NORD-PAS DE CALAIS,
UN TESORO BIEN GUARDADO
Desde el bosquecillo verde hasta las playas de la Costa de Ópalo pasando por las llanuras de Artois, los montes de Flandre o las marismas de Audomarois…la diversidad de los paisajes da toda la riqueza a la región Nord-Pas de Calais. Su patrimonio único le encantará con 17 campanarios clasificados por la UNESCO, 18 ciudades fortificadas, 5 ciudades de Arte e Historia, 46 museos con apelación “Museo de Francia” incluyendo el Palacio de Bellas Artes de Lille, el segundo museo nacional después del Louvre por sus colecciones. ¡Sin olvidar los tres parques naturales que ocupan el cuarto de la superficie del territorio! Venga a degustar un plato tradicional en uno de sus restaurantes típicos llamados “estaminets”, a pasear por sus innumerables parques y jardines que encontrará en pleno corazón de sus ciudades, a recorrer las playas de arena fina de su litoral, o a navegar por su densa red fluvial… Nord-Pas-de-Calais le propone tantos motivos para escaparse…¡Dese prisa para descubrir sus tesoros bien guardados!

Los Burgueses de Calais © Pascal MORÈS

Más info: www.tourisme-nordpasdecalais.fr

Paisaje de Boulonnais © Eric LEBRUN

BIENVENIDOS
Desde 279,25 € / persona

AL

NORTE,

A

50

MINUTOS DE

PARÍS

5 días / 4 noches con Viajes Halcón
Reserve en Agencias de Viajes Halcón, 902 300 600 o www.halconviajes.com

Conservar en casi perfecto estado, según dicen, construcciones tradicionales, y su situación fronteriza, entre Francia y Alemania, hacen que esta región gala sea un lugar inaudito dentro del país. A medio camino entre el Rin y los Vosgos, Alsacia ofrece un amplio abanico de paisajes (bosques, viñedos, valles y montañas) y dos Parques Naturales. Aquí se tiene el privilegio de conocer pueblos pintorescos, como Riquewirh, Kaysersberg y Ribeauvillé, donde podrá degustar las especialidades locales en las tabernas típicas, llamadas “winstub”. Las exquisiteces gastronómicas de Alsacia se acompañan con vinos prestigiosos que podrá conocer siguiendo la “Ruta de los Vinos de Alsacia”, a lo largo de 170 km. Recorriendo esta región también se puede llegar en barco hasta la ciudad de Colmar. La capital del vino alsaciano puede conocerse en barca, contemplando a su paso casas pintadas de colores pastel. No se pierda el Festival Internacional de Colmar del 2 al 14 de julio, donde músicos y melómanos podrán descubrir o volver a escuchar un amplio repertorio de música clásica desde Mozart hasta Chostakovitch. Descubra igualmente castillos como el que se ubica a las afueras de Selestat. De la época medieval, la fortaleza de Haut Koenigsbourg aún guarda el romanticismo y misterio de antaño. Fortifiacada por Vauban, la ciudadela de Neuf-Brisach está declarada Patrimonio por la UNESCO como también el barrio histórico Gran Isla de Estrasburgo, la capital de la gran Europa. El barrio de los curtidores, conocido como Petite France, su catedral de arenisca rosa o el mercado navideño que se instala en la plaza Broglie, son citas obligatorias en esta moderna y vivaz ciudad francesa. Del 2 al 12 de julio, la capital de Alsacia acogerá la segunda edición de “Food Culture” con muchas actividades para conocer las culturas y sabores de Europa…antes de probar las mejores cervezas artesanales durante el Mundial de la Cerveza del 16 al 18 de octubre, en el Parque de Exposición de Wacken en Estrasburgo. Y siguiendo el aroma que desprenden las flores que brotan en el jardín de los olores se llega a Mulhouse, antiguo centro industrial llamado “la ciudad de las cien chimeneas”. Pero, si de algo se enorgullece esta ciudad gala es de albergar muchos museos técnicos, como el Museo del Tejido y el Museo Nacional del Ferrocarril Francés. Le recomendamos especialmente una visita a la Ciudad del Automóvil-Colección Schlumpf que alberga más de 400 vehículos de excepción en un sitio único en el mundo. Los apasionados de coches de lujo no se perderán los eventos organizados para el centenario de Bugatti en la ciudad de Molsheim donde Ettore Bugatti se estableció en 1909: de junio a septiembre, una exposición presentará las “100 fotos para 100 años de Bugatti en Molsheim”, mientras la exposición artística “Bugartistes 2” honrará a Bugatti del 15 de agosto al 20 de septiembre y una exposición de coches (con desfile y circuito intra-muros) animará Molsheim los días 11, 12 y 13 de septiembre. Déle un poco de Alsacia a sus vacaciones… www.turismo-alsacia.com
Blienschwiller © CRTA - Zvardon

ALSACIA

Colmar, barrio de la pequeña Venecia © OT Colmar - Wurth

LORENA
Pueblos pintorescos marcados por el rojo de los geranios que adornan las ventanas de las casas. Cigüeñas postradas en los techos de las casas con entramado de madera formando parte del paisaje ondulado y florido que cautiva con una sola mirada. Ciudades que han visto nacer y crecer a genios de la cultura, como el pintor Georges de la Tour en Vic-sur-Seille, donde el Museo que le está dedicado acogerá la exposición “Emile Gallé, naturaleza y simbolismo, influencias de Japón”, del 5 de mayo al 30 de agosto, para dar a conocer la importancia del arte de Gallé, uno de los fundadores de la Escuela de Nancy (Art Nouveau). En Verdun, 300 actores franceses, alemanes y belgas reconstituirán, del 19 de junio al 25 de julio, la Batalla que marcó la ciudad durante la Primera Guerra Mundial con el espectáculo “Des flammes…à la Lumière” (De las llamas…a la Luz). En Chambley, otro evento permitirá el encuentro de varias naciones con motivo del “Lorraine Mundial Air Ballons”, un espectáculo-competición de globos que invadirán pacíficamente el cielo de Lorraine del 24 de julio al 2 de agosto. La región de Lorena vive de sus escenarios naturales- alberga 3 parques naturales: de Lorena, de los Vosgos del Norte y de Ballons de los Vosgos- y de las típicas construcciones francesas, pero también se adapta a las últimas tendencias para que los viajeros disfruten de más joyas artísticas. Por su variedad, riqueza y tradiciones las ciudades de Metz, Nancy, Epinal y Bar-le-Duc son los auténticos atractivos de esta tierra. Murallas romanas, una de las catedrales más altas del mundo gótico, iglesias medievales, un casco urbano de estilo italiano, plazas francesas del siglo XVIII…. En definitiva, Metz cuenta con un legado monumental irrepetible capaz de encandilar a los más indecisos. Su estación, lejos de cualquier otra, está bellamente engalanada con más de diez tallas de guerreros o campesinos, colosales vidrieras, una sorprendente torre campanario y un reloj modernista. Si bien no es lo único que fascina de ella. Su luz, que se ve ensalzada por los edificios construidos en piedra de Jaumont, una hermosa piedra dorada que desde antaño se extrae de una cantera próxima a la ciudad, da a la ciudad un aire embriagador. De la sobria ciudad de Nancy, surgida en la Edad Media, ha merecido la distinción de la UNESCO la plaza Stanislas, mandada levantar en el siglo XVIII por el rey Estanislao. Otra joya de la UNESCO es la ciudadela fortificada por Vauban en Longwy. Pero todo el encanto de Lorena no se queda aquí. Puede relajarse en uno de sus baños termales de fama internacional -en Contrexéville se ubica uno de los más distinguidos-; observar en Baccarat la fabricación de vidrio; o, si lo prefiere, saborear la quiche Lorena, tarta salada con bacón, acompañada de cerveza artesanal. www.tourisme-lorraine.fr
Paisaje de los Vosgos © M Laurent

Cer v

CRTA eza ©

- Jour

nou

Gastronomía

en Epinal © M DLF- Michel La urent

Nancy © M Laurent

Colmar © CRTA / Meyer

Estrasburgo © CRTA / Zvardon

Catedral de Estrasburgo © CRTA / Zvardon

ALSACIA
Al cruce de Alemania y Suiza, las raíces de la región de Alsacia están ancladas en un refugio de naturaleza en pleno corazón de Europa. De su historia tumultuosa, Alsacia ha conservado una identidad multicultural, tal como lo refleja su capital Estrasburgo, símbolo europeo de reconciliación entre los pueblos. Déjese seducir por el encanto romántico de Colmar, capital de los Vinos de Alsacia y por la ciudad de Mulhouse, famosa por su museo técnico de fama internacional, la Ciudad del Automóvil. El arte de vivir de Alsacia se encuentra también en su gastronomía del terruño con exquisitos sabores refinados y vinos prestigiosos. Descubra el encantador recorrido de la Ruta de los Vinos que serpentea entre viñedos y pueblos pintorescos; déjese embriagar por una inolvidable noche en uno de sus casinos, o aturdir por las vertiginosas atracciones del Europa Park, el parque de ocio más grande de Alemania. Sentirá innumerables emociones al visitar Alsacia… Llegar a Alsacia es muy fácil con los vuelos de Easyjet a Bâle/Mulhouse o los de Ryanair a Baden Baden (Alemania). También podrá llegar a Alsacia con los trenes de alta velocidad que salen de París y Mulhouse.

Ciudad del Automóvil en Mulhouse © CRTA / Musée Nacional de l´Automobile – Collection Schlumpf

Fiestas de Alsacia © CRTA /Meyer

Más info: www.turismo-alsacia.com

Kaysersberg, pueblo pintoresco de la Ruta de los Vinos © CRTA/Zvardon

RUMBO
Desde 300 € / persona

A

ALSACIA, CORAZÓN

DE

EUROPA

6 días / 5 noches con Viajes Halcón
Reserve en Agencias de Viajes Halcón, 902 300 600 o www.halconviajes.com

NOROESTE

¿Quiere retroceder al pasado, a la época de reyes y señores feudales, de dólmenes y ermitas y de románticos castillos e imponentes fortalezas? ¿Conocer los cuentos y leyendas que evocan los enigmas de Merlín o revivir las proezas del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda? Todo esto es lo que encontrará en su viaje por la región del Noroeste de Francia. Pero también le esperan ríos navegables, pastos verdes, naturaleza agreste, acantilados de vértigo e, incluso, una magnífica playa, la de París. La región del Noroeste además acoge el majestuoso Monte Saint-Michel y su abadía erigida en honor del arcángel San Miguel o la ciudad de los “cien campanarios”, Rouen, en Normandía; valiosos vestigios celtas y menhires con más de 6.000 años de antigüedad, en Bretaña; en Pays de la Loire, su río, navegable, y ciudades con una rica historia, como Nantes, Laval o Angers, donde sobresale su ciudadela y el castillo con 17 espectaculares torres; en el Valle del Loira se levantan grandiosos castillos en medio de la campiña francesa, muestra del esplendor de antaño; y en Poitou-Charentes, el interés principalmente está en todo lo relacionado con el coñac. Verdaderos tesoros, al igual que los que se esparcen por la bella capital francesa. Difícil de superar las valiosas obras artísticas del Louvre, la torre Eiffel al anochecer, el encanto de sus barrios más populares. ¡La región París-Île-de-France se renueva sin cesar! En definitiva, existen mil y un motivos para dejarse embaucar por esta tierra francesa.

MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA UNESCO:

1- Le Havre, ciudad reconstruida por Auguste Perret (Normandía); 2- Monte Saint-Michel y su bahía (Normandía); 3- Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes (Valle del Loira / Loira Atlántico); 4- Catedral de Bourges (Valle del Loira); 5- Catedral de Chartres (Valle del Loira); 6- Iglesia abacial de Saint-Savinsur-Gartempe (Poitou-Charentes); 7- Caminos de Santiago de Compostela (1 sitio en Normandía, 2 en el Valle del Loira, 6 en Poitou-Charentes); 8- Fortificaciones de Vauban (Camaret-sur-Mer en Bretaña, Saint-Martin-de-Ré en Poitou-Charentes, Tatihou y Saint-Vaast-La-Houghe en Normandía).

Castillo de Chambord © E.Mangeat-CRT Centre

De la vanguardia a….. las leyendas

Histórica y acogedora. Quizá sean los calificativos que mejor definen a la región francesa de Normandía. Un hermoso escenario natural cambiante de frondosas y fastuosas colinas, extensas praderas verdes y bosques de pinos, y en el que ha adquirido un protagonismo especial el Monte Saint Michel, que celebra su 1.300º aniversario. El Monte Saint-Michel y su bahía, la parte de la ciudad de Le Havre reconstruida por Auguste Perret, junto con las fortificaciones de Vauban en Tatihou y Saint-Vaast-La-Hougue forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Recorriendo sus pueblos y ciudades, mezcla de sosiego y distinción, conocerá Giverny, famoso por ser el pueblo donde vivió Claude Monet durante 43 años. Descubra la Fundación Claude Monet compuesta por la casa y el jardín que inspiró al genial artista y visite el nuevo Museo de los Impresionismos que se inaugurará el 1 de mayo con la exposición “El Jardín de Monet en Giverny: el invento de un paisaje”. Siguiendo la estela del Sena, en uno de sus meandros, aparece el ChâteauGaillard, mandado construir por Ricardo Corazón de León, pero la codicia de los diferentes mandatarios llevó a su destrucción. Sobre el río Sena se erigió la bella ciudad de Rouen, también conocida como la ciudad de los “cien campanarios” o por la heroína Juana de Arco, pues fue esta ciudad la que la vio morir. De sus tesoros mejor guardados, su reloj renacentista, Gros Horloge, sus casas de madera y sus sinuosas y adoquinadas callejuelas que evocan la época de los caballeros normandos. En Honfleur, la imaginación de Monet, Cézanne o Baudelaire alcanzó su punto más álgido. Celebrando en 2009 el 65º aniversario del D-DAY (Día del Desembarco), el Memorial de Caen y las playas del Desembarco forman parte de las visitas ineludibles de esta tierra, además de la ciudad de Le Havre, de las elegantes ciudades balnearias de Deauville y Trouville-sur-Mer o del famoso Tapiz de Bayeux. Porque en Normandía hay mucho por ver… y catar -queso artesanal camenbert, el pollo del Valle del Auge, la tarta normanda-… imposible encontrar algo igual. www.normandie-tourisme.fr © Musée des Impressionnismes Giverny Claude Monet, Nymphéas,
vers 1914, Huile sur toile, 135 x 145 cm Collection particulière

NORMANDÍA

Monte Saint-Michel © T.SENI

Quien no conozca Bretaña se quedará prendado de sus misterios y leyendas, de sus bosques con un mar de hojas, increíbles acantilados, castillos románticos, pueblos con un encanto muy particular y su capital, Rennes, con sus 2.000 años de historia. Pues es la tierra que guarda los secretos del último gran druida, Merlín, que pasó los últimos días de su vida en el bosque de Brocéliande, acompañado de su amada, quien en un acto de amor y magia lo dejó encerrado para la eternidad. ¿Qué sería de Bretaña sin sus historias fantásticas y sus mágicos rincones que dieron cobijo a la civilización celta? Todo un antojo de la naturaleza son sus impresionantes acantilados, el más conocido es el de Cabo Fréhel, que se precipitan al mar asombrosamente creando una atmósfera de encanto sin igual. En el interior de la región aparecen bosques de un color verde intenso, como el bosque de Huelgoat, al oeste de Bretaña, en el que la vegetación se entremezcla con grandes grutas, caudalosos ríos y gigantes de piedra. Si quiere viajar atrás en el tiempo, en Carnac se conservan más de 4.000 menhires en los que aparece inscrito más de 6.000 años de historia. Descubra unos colosos de piedra rosa que emergen del océano en los pueblos costeros de Trégastel, Ploumanac’h y Perros-Guirec y visite el antiguo puerto pirata de SaintMalo, donde se construyeron unas grandiosas murallas y fortificaciones para defenderse de los ingleses durante los siglos XVII y XVIII. No deje de visitar las denominadas Ciudades de Arte e Historia y las Ciudades Históricas por su gran valor urbanístico e histórico. Pero nada mejor que vivir al ritmo de la agenda festiva de Bretaña para impregnarse de su cultura: en 2009, no se pierda las Fiestas de la San Ivo, Patrón de Bretaña, del 15 al 24 de mayo; el Festival Intercéltico en Lorient del 31 de julio al 9 de agosto o las Semanas Arturianas que se celebran en el bosque de Brocéliande del 16 de mayo hasta el 20 de septiembre. www.vacaciones-bretana.com

BRETAÑA

Puerto de Guilvinec © MDLF-Louis Frédéric Dunal

Semanas Artur ianas © Centr e de l´imagina ire arthurien

PAYS

DE LA

LOIRE

Anillas de Buren © OTNM - Nautilus Nantes

¿Existe viaje más perfecto que navegar pausadamente por el cauce del río Loira, parando en pueblecitos y ciudades con mucho encanto como Guérande y La Ferté-Bernard, contemplando las joyas que se erigen en las orillas y saboreando su excelente vino, con la tranquilidad de pasar unos días maravillosos en los que sólo el leve susurro del agua y el repique de las campanas de los monasterios ribereños se pierden en el sereno ambiente que conforma la región del Pays de la Loire? En uno de sus tramos se puede encontrar con el molino de agua de Thévalles, en Chémeré-leRoi, o con la abadía de Solesmes en el departamento de Sarthe, conocido por su capital Le Mans. De hecho esta ciudad alberga un casco antiguo de excepción llamado “Cité Plantagenêt” que vivirá al ritmo de los espectáculos del Festival “La Noche de las Quimeras” cada noche de julio y agosto del 2009…sin olvidar la famosa carrera de “24 Horas de Le Mans”. En otros recorridos del Loira se divisan cuevas convertidas en casas cavernas a las que el hombre sólo debía añadir la fachada. Pero por el camino también se aprecian majestuosos castillos, como el Castillo de Angers con 17 imponentes torres; el Castillo de Saumur, situado en la parte alta de la ciudad, utilizado durante el reinado de Luis XIV como prisión y que ofrece unas magníficas vistas sobre la ciudad y el Loira; y el parque temático del Puy du Fou, un escenario único en el que los aficionados a la historia seguro pasarán un día inolvidable paseando por una réplica de un pueblo medieval, viendo en directo una reproducción de las carreras de cuadrigas de Ben Hur o asistiendo a una batalla medieval. Y, cómo no, abadías en parajes idílicos que incitan a la meditación, el paseo y la relajación. De visita obligada es la de Fontevraud, que encierra en sus cuatro paredes más de mil años de historias y las tumbas de los reyes de la dinastía de los Plantagenêts. Y la ciudad de Nantes, que alberga unas de las atracciones culturales más insólitas del mundo, las Máquinas de la Isla, y donde el río Loira forma una gran desembocadura y vacía sus mansas aguas en el Atlántico. Del 5 de junio al 16 de agosto 2009, el estuario del Loira, entre Nantes y Saint-Nazaire, acogerá “Estuaire 2009”, la bienal de arte contemporáneo con instalaciones artísticas para descubrir a pie, en barco o… en bici siguiendo el itinerario interregional “Loira en bici”. www.paysdelaloire.es
Loira en bici en Angers © Nautilus

POITOU-CHARENTES

Poitou-Charentes tiene un río, en cuyas riberas maduran las uvas del coñac, el célebre aguardiente llamado por Victor Hugo “licor de dioses”; el parque natural del Marais Poitevin (marisma del Poitou, conocida como la Venecia verde) formado por un entramado laberíntico de agua por el que afloran sus gases de los fondos fangosos; ciudades con encanto y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la Iglesia abacial de Saint-Savin-sur-Gartempe, 6 sitios de los Caminos de Santiago de Compostela o la ciudadela fortificada por Vauban en Saint-Martin-de-Ré. En la ciudad de Cognac, aparte de sus callejuelas medievales, grandiosas fortalezas, dólmenes o iglesias, todo el encanto está en sus viñedos y en sus bodegas que guardan con sigilo esta bebida sibarita, capaz de amenizar cualquier tertulia. De antaño aún hoy se conservan unas 5 ó 6 firmas de coñac, de las 250 más o menos que se reparten por la ciudad, aunque casi toda la atención se la lleva su castillo, residencia de Francisco I, que alberga en el sótano una bodega donde reposa coñac de más de 100 años en garrafas envueltas en telas de araña. A 15 minutos de Cognac, visite “Le Cep enchanté” el Primer Parque Europeo dedicado a la temática vitivinícola, abierto a partir del 1 de junio. Pero esta región francesa también posee otras riquezas monumentales, como la ciudad de Angoulême, con una imponente acrópolis del siglo XIX y un mercado que imita al parisino Les Halles. Angoulême es además la ciudad de la imagen y del cómic con un circuito de 20 paredes pintadas y la apertura del Nuevo Museo del Cómic, a finales de junio. Y en Saintes, porqué no conocer sus joyas arquitectónicas: puente, anfiteatro, arco triunfal, catedral gótica… En Poitiers, ciudad de Arte e Historia, podrá vivir experiencias únicas en el Parque de Futuroscope que estrena novedades como El Misterio de la Nota Azul, Colisiones Cósmicas, los Astromoscas y EcoDingo; o pasear por la ciudad portuaria de La Rochelle, con sus barrios animados y coloristas y casas del siglo XV…Sin olvidar el litoral con la ciudad balnearia de Royan y por supuesto, no se podrá ir sin haber cruzado a las Islas de Ré o de Oléron para degustar deliciosas ostras.. ¡Todo un festín! www.poitou-charentes-vacaciones.com

Iglesia Notre-Dame-la-Grande de Poitiers (XII siècle) © Comité Régional du Tourisme CRTPC

VALLE

DEL

LOIRA

Hace mucho tiempo, reyes, pintores y poetas descubrieron la riqueza del valle del Loira y desde entonces continúa acogiendo e inspirando a paseantes y visitantes. El Valle del Loira le seducirá con su rica diversidad natural. Podrá disfrutar de tres parques naturales de los cuales el parque natural de Brenne, región de los mil estanques o el parque natural de Perche, verdadero pulmón verde a una hora de París…sin olvidar el bosque de Orléans que alberga tres especies de águilas; la misteriosa Sologne; los varios jardines y especialmente los de Chaumont-sur-Loire durante el Festival Internacional de los Jardines de mayo a octubre…y como no el río Loira. Este majestuoso río le reserva sublimes paisajes, maridaje perfecto de naturaleza preservada y de castillos que salpican su recorrido. A lo largo del itinerario “Loira en bici”, que cuenta con dos nuevos tramos de Couargues a La Chapelle-Montlinard y de Candé-sur-Beuvron a Rilly-sur-Loire, podrá contemplar un patrimonio natural y arquitectónico inscrito en la lista de la UNESCO. Visite las joyas de la tierra de los Reyes de Francia a través de 10 itinerarios creados para descubrir tanto los castillos como los sitios más insólitos. En el recorrido no se pierda el magnífico castillo de Chambord; que acogerá en sus exteriores y por primera vez la ópera “Rigoletto” de Verdi el 19 de septiembre; el refinado castillo de Chenonceau conocido como el Castillo de las Damas”; el castillo de Azay-le-Rideau engastado por el río Indre; el castillo de Amboise o el castillo de Cheverny con su exposición permanente dedicada a Tintín, el cómic de Hergé. El Valle del Loira inspiró también a Balzac para escribir su “Comedia Humana” (Castillo de Sanché), a Leonardo da Vinci para esculpir su Hombre de Vitrubio (Castillo de Clos Lucé) y a Perrault para crear a la Bella Durmiente (Castillo d’Ussé). De gran valor son también las catedrales de Chartres y Bourges, que atesoran unas espléndidas vidrieras; las laberínticas calles medievales, el castillo y la casa de la Magia de la ciudad de Blois, las joyas monumentales de Tours y la ciudad de Orléans, testigo de la vida de Juana de Arco, y donde el Festival del Loira animará los muelles del río del 23 al 27 de septiembre. La variedad de la naturaleza también se encuentra en la gastronomía regional con platos a base de caza, de peces de agua dulce, de fresa de Sologne, de quesos de cabra y vinos con D.O…sin olvidar la famosa Tarta Tatín; los macarrones de fruta, el vinagre y la mostaza de Orléans… Tantos placeres para todos los sentidos… www.valle-del-loira.com
Sobrevuelo Castillo de Chaumont © Aerocom

El misterio de la Nota Azul © Futuroscope

Festival del Lo ira © C. Mou ton – CRT Centr e

Quesos del Valle del Loira © enola

París Ile-de-France es un destino turístico de excepción. Además de albergar un patrimonio histórico y natural de gran valor, lo más atractivo de París Ile-de-France es su increíble capacidad para renovar una oferta que combina perfectamente tradición y creación actual. Un amplio abanico de eventos culturales y festivos fuera de serie subraya la vitalidad, la creatividad y el constante movimiento que la caracterizan. Nuevos y prestigiosos sitios culturales se estrenaron en los últimos años, tal como el MAC/VAL, el primer museo de arte contemporáneo a las puertas de París; el Museo de las Artes Decorativas; el Museo del Quai Branly, la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio o el recién inaugurado 104 / Cent Quatre, un espacio cultural instalado en un antiguo servicio municipal de pompas fúnebres. La creación contemporánea late en pleno corazón de París, entre moda, diseño, festivales, música y con un sinfín de sitios para salir desde el bar más íntimo con conciertos en directo hasta discotecas de las más “hype”. Descubra París en familia. Una visita a Disneyland Resort París es cita obligada, pero tanto a los pequeños como a los adultos les encantarán las visitas interactivas y lúdicas que proponen sitios como la Ciudad de las Ciencias y de la Industria; el Museo de Historia Natural o la Galería dedicada a los niños en el famoso Centro Pompidou. El Museo del Aire y del Espacio contará también con un espacio para los más pequeños a partir del otoño 2009. www.nuevo-paris-idf.com

PARÍS

Y SU REGIÓN

MONUMENTOS PATRIMONIO

DE LA

UNESCO:

1- Palacio y Parque de Fontainebleau; 2- Palacio y Parque de Versalles; 3- París y las orillas del Sena; 4- Provins, ciudad de Feria Medieval; 5- Caminos de Santiago de Compostela (Iglesia Saint-Jacques de la Boucherie en París).

GRANDES ¡NO

MOMENTOS DEL SE LOS PIERDA!

2009,
© L’Atelie r graphiqu e et Frédér ic Teschner 2009 Kate Mos s pour Don na Karan, automne-h dé iver 2008 -2009 © D tail, R

– La Force de L´Art 02 – 24 de abril al 1 de junio 2009
Por segunda vez, París acoge “La Force de l´Art”, la Trienal de arte contemporáneo en la nave del Grand Palais. Una cita única para conocer la extraordinaria variedad de la creación artística francesa. Más info.: www.laforcedelart.fr
pheck onrad Kla arros © K Roland G - FFT 2009 long Galerie Le -

CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL TORNEO DE LOS MOSQUETEROS

– Roland Garros – 24 de mayo al 7 de junio 2009
Los Internacionales de Tenis de Francia, segundo torneo de Grand Slam después del Open de Australia, constituyen unos de los torneos más míticos sobre tierra batida…y donde muchas veces destacan españoles… Más info.: www.rolandgarros.org

ESPECTÁCULO

A LO GRANDE

– Las fiestas de Versalles – De junio a septiembre 2009
Cada año, de junio a septiembre, se puede descubrir otra faceta del ineludible castillo de Versalles con los grandes espectáculos ecuestres, acuáticos y pirotécnicos organizados en el parque del castillo. Una ocasión idónea para despertar el espíritu de las Fiestas del Gran Siglo, bajo el reinado de Luis XIV, el Rey Sol. Más info.: www.chateauversailles-spectacles.fr

ARTE MODERNO
o lles au pian andowski , Jeunes fi Her vé Lew ir Auguste Reno ay) – usée d´Ors © RMN (M

– Renoir en el siglo XX – 23 de septiembre 2009 al 4 de enero 2010
Los amantes de pintura moderna se precipitarán en visitar las Galerías Nacionales del Grand Palais por su exposición única de 200 obras de Renoir… Un recorrido por las huellas de uno de los maestros de la pintura moderna. Más info.: www.rmn.fr

© CRT IDF - Tripelon-Jarry

FASHIONISTA TENDENCIA

– Kate Moss – Primer trimestre 2010

Atrevida apuesta: El Museo de Artes Decorativas propondrá una exposición consagrada a Kate Moss, una de las modelos más prestigiosas y fotogénicas, pero también más polémicas de su generación, que comenzó su carrera como figura de campañas publicitarias. Un homenaje a la belleza. Más info.: www.lesartsdecoratifs.fr

Encontrará toda la información y todos los eventos culturales del Nuevo París Ile-de-France en www.nuevo-paris-idf.com

© Thierry Nava

SURESTE

Naturaleza en estado puro
© Jérôme Kelagopian – Cannes Tourisme

Para unos puede que las tranquilas playas de arena de la Costa Azul sean lo más bello del Sureste de Francia; para otros, la naturaleza agreste y los pueblos fortificados de la isla de Córcega; o los inmensos lagos de Rhône-Alpes y los Castillos del País Cátaro de Languedoc-Roussillon, para el resto; pero, sin duda, todos coincidirán que esta tierra francesa, acariciada por las cálidas y traslúcidas aguas del Mediterráneo, quedará en la memoria de los que anhelan redescubrir viejas tradiciones, naturaleza salvaje y costas recónditas y paradisíacas. En la región del Sureste de Francia hay muchas cosas que ver y vivir. Ciudades con tesoros arquitectónicos, encomiables museos y muestras culturales, extraordinarios parques y reservas naturales y pueblos enmarcados en parajes rocosos o de la época medieval conforman la región de Rhône-Alpes. Más famosa y exclusiva, pero también llena de atractivos es la Costa Azul francesa. Frecuentada por príncipes y estrellas de cine, sus parajes naturales de excepcional belleza y sus inmaculadas costas resultan muy indicadas para pasar unos maravillosos días de vacaciones. Córcega, una idílica isla donde el verde de sus pastos, castaños o viñedos en primavera… se difumina en el azul de océano, o donde los sinuosos ríos discurren libremente antes de desembocar en el mar, es un paraíso para inmortalizar, sin duda. Como la región de Languedoc-Roussillon, tierra a la que se le atribuye la creación del amor romántico. Pues es aquí, rozando casi el cielo y en medio de un ambiente místico, donde se alzan los castillos medievales de los cátaros; de donde se dice salieron los trovadores, los creadores del amor cortés entre un hombre y una mujer. Además es ésta la región que conserva un gran legado romano, como el del Puente del Gard.

MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA UNESCO:

1- Sitio histórico de Lyon (Rhône-Alpes); 2- Centro Histórico de Aviñón: Palacio de los Papas, conjunto episcopal y puente de Aviñón (Provenza-Costa Azul); 3- Teatro antiguo y alrededores, “Arco de Triunfo” de la ciudad de Orange (Provenza-Costa Azul); 4- Golfo de Porto: Calas de Piana, golfo de Girolata y Reserva de Scandola (Córcega); 5- Monumentos romanos y románicos de Arles (Provenza-Costa Azul); 6- Canal del Midi (Languedoc-Roussillon); 7- Puente del Gard (Languedoc-Roussillon); 8- Ciudad Fortificada de Carcasona (Languedoc-Roussillon); 9- Caminos de Santiago de Compostela (3 sitios y el camino del Puy “Entre Nasbinals y Saint-Chély d´Aubrac” en Languedoc-Roussillon, la Iglesia Saint-Honorat en Arles, en Provenza-Costa Azul); 10- Fortificaciones de Vauban (Briançon y Mont-Dauphin….Villefranchede-Conflent en Languedoc-Roussillon).

Barrio Antigone © Office de Tourisme de Montpellier – Céline Escolano

Plaza de la Comédie © Anatome - Cécile MATHIEU

MONTPELLIER, SUR DE FRANCIA:
UN DESTINO INELUDIBLE
Capital de Languedoc-Roussillon, a menos de 3 horas de Barcelona y a tan sólo 11 km del Mediterráneo, descubra Montpellier, una ciudad en constante movimiento, así como sitios de los más prestigiosos del mundo. Ejemplo único de planificación urbana controlada, con obras de arquitectos de renombre, Montpellier le espera para recorrer 1.000 años de historia: más de 70 casas solariegas del siglo XVI al siglo XX, la universidad de medicina más antigua del mundo occidental que hace de Montpellier una ciudad reconocida en este ámbito, sus callejuelas medievales donde tiendas de gran fama internacional se codean con tenderetes llenos de encanto… Montpellier cuenta también con una de las colecciones europeas más importantes de Bellas Artes en su museo Fabre; un amplio abanico de animaciones; festivales reconocidos al nivel internacional; muchos “luthiers”, los fabricantes de instrumentos de cuerda, una gastronomía fuera de serie regada con caldos de prestigio. ¿Y por qué no venir a aprender francés en Montpellier?

Museo Fabre© direction de la communication Montpellier Agglomération

Más info: www.ot-montpellier.fr/spain

Vélomag © Anatome - Cécile MATHIEU

Invernadero amazónico © Ville de Montpellier

DISFRUTE

EL SABOR DEL

SUR

DE

FRANCIA

Y DE

MONTPELLIER

5 días/4 noches con Viajes Halcón Desde 268,50 € / persona
Reserve en Agencias de Viajes Halcón, 902 300 600 o www.halconviajes.com

Lago de Annecy © OT Annecy- B. Voisin

Descubra una tierra donde todo es grandioso. Entre glaciares y campos de lavanda, se extiende la región de RhôneAlpes, con sorpresas y joyas para todos los gustos y para cada estación del año. Los aficionados a los deportes de nieve podrán disfrutar del dominio esquiable más grande del mundo y de escaladas a glaciares míticos como los de Chamonix o de Mont-Blanc, el pico más alto de Europa. Disfrute de la naturaleza preservada del Macizo de los Alpes en sus Parques Naturales como el de Vercors; de la Chartreuse; de Pilat; de los Ecrins; de la Vanoise con una excepcional fauna y flora autóctona; de Bauges, con un escenario natural e histórico sin igual, o en la reserva de Combes y en los Montes de Forez. Paisajes espectaculares donde confluyen agua y montaña son los que conforman tres de los lagos más grandes de Francia: el lago Léman, el de la encantadora ciudad de Annecy por el que revolotean animadamente cisnes y patos o el lago de Bourget que acogerá el festival de música pop-rock Musilac del 10 al 12 de julio mientras los amantes de jazz tendrán cita en Vienne, del 27 de junio al 10 de julio. La región Rhône-Alpes vivirá grandes momentos con varias etapas del famoso Tour de France en julio; o el estreno, en septiembre, en Saint-Etienne de la Ciudad Internacional del Diseño. Otras ciudades son de visita obligada como Grenoble, la capital de los Alpes y de la modernidad, Albertville y su barrio medieval de Conflans… y Lyon, dominada por la basílica Notre-Dame-de-Fourvière del siglo XIX y donde se celebrará la bienal de Arte contemporáneo del 16 de septiembre 2009 hasta el 3 de enero 2010. No se puede evocar Lyon sin hablar de sus famosas Fiestas de las Luces que se celebran cada 8 de diciembre ni de sus famosos “bouchons”, restaurantes típicos donde probar platos tradicionales…y cocina de chefs galardonados por la guía Michelin como la de Mathieu Viannay en “La mère Brazier”. A los epicúreos les encantarán asimismo las zonas de Bresse, orgullosa de sus aves de corral; y de Beaujolais, reconocida por su vino “Beaujolais Nouveau”. Visite también los centros termales en Evian, Thonon-lesBains o Aix-les-Bains para conocer todos los placeres de una estancia en Rhône-Alpes. www.rhonealpes-tourisme.com

RHÔNE-ALPES

PROVENZA-COSTA AZUL

Con más de 300 días de sol al año, kilómetros de costas arropadas por extensas playas de arena fina y calas íntimas, pueblos encaramados, campos de lavanda y olivos, paisajes montañosos como el Monte Ventoux conocido como el “gigante de Provenza”…descubra una región de ensueño. Fuente de inspiración para muchos artistas, Provenza-Costa Azul rinde homenaje este año al maestro Picasso con una visita exclusiva al castillo que compró en Vauvenargues y con exposiciones como “Picasso 1945-1949: la Era de la Renovación” en el Museo Picasso de Antibes, hasta el 14 de junio, así como la exposición “Picasso-Cézanne” que acogerá, del 25 de mayo hasta el 27 de septiembre, el Museo Granet de Aix-en-Provence, también famosa por sus fuentes y su festival de arte lírico. Otras citas culturales para no perderse son el festival de teatro de Aviñón, la ciudad de los Papas, las Noches del Sur en Vence que celebrarán las músicas del mundo del 10 de julio al 8 de agosto, o los festivales de Jazz, tanto en Juan-les-Pins, del 11 al 19 de julio, como en Niza, del 18 al 25 de julio. Niza puede que sea la tarjeta postal más conocida de la Costa Azul, con su ineludible carnaval, sus tesoros arquitectónicos y sus lugares íntimamente ligados a las tradiciones mediterráneas…como la exquisita y sabrosa gastronomía llena de colores. Déjese embriagar por los perfumes con una visita al Museo Internacional de Perfumería de Grasse. Los amantes de náutica no se podrán perder los eventos que reunirán yates de tradición, del 3 al 7 de junio en Antibes, con motivo de las Velas de Antibes y más de 150 yates de los más bellos del mundo durante las Regatas Reales, del 19 al 27 de septiembre en la ciudad de Cannes, donde acuden cada mes de mayo estrellas internacionales en su Festival de Cine, antes de dirigirse hacia el encantador pueblo de Saint-Tropez. Descubra las joyas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, en Aviñón, Orange, Arles, Briançon y Mont-Dauphin. Los amantes de paisajes idílicos sucumbirán al Parque Natural de Camargue, con sus paseos en caballos blancos a orillas del mar, sus flamencos rosas y sus manadas de toros; la sucesión de calas que se extienden a pocos kilómetros de Marsella... la futura capital 2013 de la Cultura, una ciudad cosmopolita y abierta al mar, con más de 2.600 años de historia. En Provenza-Costa Azul, le espera un sinfín de emociones… www.decouverte-paca.fr/www.guideriviera.com

ter Images rasse - © Jupi Perfumes de G
Jacqueline sentada en un sillón, Picasso Pablo (1881-1973), Huile sur toile, 26 février - 2 mars 1964, 194,7 x 130 cm, Collection particulière, photo C. Germain-ImageArt, © Succession Picasso

CÓRCEGA

Torre genovesa cerca de Macinaggio © MDLF - Fabrice Milochau

Algo tendrá esta bellísima e intensa isla mediterránea, de playas kilométricas de arena, naturaleza apenas alterada, altas montañas, acantilados de vértigo y tupidos bosques de castaños y coníferas, que incita a disfrutarla y saborearla en cualquier momento. Pero eso no es todo, ni mucho menos. En la Isla se funden el mar, de aguas mansas y cálidas, con su peculiar aroma -mezcla de eucalipto, tomillo, almendro, higuera, castaño y lavanda- creando un inconfundible ambiente. Pero sus excitantes ciudades, que no se detienen en ninguna estación del año, también guardan un aire muy particular y convierten a Córcega en la isla más viva del Mediterráneo. Por todo el litoral se esparcen pueblos fortificados y ciudadelas legado de su larga historia. Indiscutible la belleza de Bonifacio; sus archipiélagos que emergen a unos kilómetros de las costas esconden bajo sus aguas excepcionales fondos marinos adornados con grutas e interesantes cuevas que hacen la delicia de expertos y principiantes buceadores. En el interior, sus antiguas calles adoquinadas están flanqueadas por casas construidas con piedra labrada y fachadas engalanadas con los escudos de familia, que se comunican por unos arcos, e invitan al paseo. Igual de interesante son el Parque Natural de Córcega –cubre más del tercio de la Isla- y la reserva de Scandola, ubicada en el Golfo de Porto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus ricos fondos marinos se combinan a la perfección con impresionantes formaciones montañosas que surgieron tras una erupción volcánica. De Ajaccio es muy difícil marcharse sin recordar a Napoleón. En el norte de la Isla, en cambio, como no mencionar el Cap Corse, una península adornada con pueblos encaramados –posiblemente el pueblo de Nonza sea el más bello y singular de la isla-, sobrecogedores acantilados, torres o puentes genoveses y playas idílicas, y coronada por una soberbia reserva de aves, La Giraglia. No se pierda tampoco la región de la Balagne, conocida como el “Jardín de Córcega”. www.visitacorcega.com

LANGUEDOC-ROUSSILLON
¡Rumbo a las tierras de Languedoc-Roussillon para descubrir un sinfín de irresistibles atractivos! Tierra de historia, sigue velando por las huellas de su patrimonio histórico: época romana con testimonios en Nîmes, ciudad con más de 2000 años de historia, que alberga el templo de la Maison Carrée y muy cerca el Puente de Gard, joya de la UNESCO; la Edad Media, marcada por la Cruzada Cátara hace 800 años, que dejó su legado en la Ciudadela de Carcasona así como en los castillos cátaros de Aguilar, Peyrepertuse, Puilaurens o Quéribus; obras llevadas por hombres increíbles y declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO como el canal de Midi imaginado por Pierre-Paul Riquet, que cumpliría 400 años en 2009, o las fortalezas del arquitecto Vauban en Villefranche-de-Conflent y Montlouis…Le encantará viajar en el tiempo visitando estos sitios, siguiendo las Vías Históricas de la región o surcando las aguas fluviales que le permitirán conocer una gran diversidad de hermosos paisajes y ciudades con encanto como Béziers y Narbonne, antes de llegar al Mediterráneo. A pocos kilómetros del mar, se levanta Montpellier, la capital regional, un destino ideal para desconectar durante un puente o un fin de semana. No se pierda su plaza de la Comédie, sus callejuelas, sus festivales y una de las colecciones más bellas de Bellas Artes con obras de Courbet, Delacroix y Soulages en su museo Fabre. Otros grandes pintores sucumbieron a la belleza y a la luz de Perpiñán así como Collioure sigue inspirando a muchos artistas. Un viaje a las tierras de Languedoc-Roussillon será también una ocasión única para saborear el Sur de Francia, con las ostras de Bouzigues o de Sète, ciudad también famosa por sus “Joutes” (combates entre tripulantes de dos barcos), platos típicos como el “cassoulet” de Castelnaudary, sin olvidar la gran tradición vitícola con más de 30 vinos con denominaciones de origen. La región le invita a descubrir el poder del agua en sus centros de talasoterapia o balneoterapia y cuenta con abundantes fuentes minerales, termales y naturales de agua caliente…y para un relax total, disfrute de sus extensas playas de arena fina, de sus calas ocultas y de su admirable reserva marina de Port-Vendres. www.sunfrance.com

Puente de Gard © MDLF - Pascal Gréboval

SUROESTE

Rumbo a la tierra más dulce y auténtica de Francia
Desde el instante en que el viajero pisa Auvernia, Limousín, Aquitania o Midi-Pyrénées y se adentra en sus ciudades, pueblos o enclaves naturales descubre su conmovedora belleza. Auvernia, es un concentrado de toda la naturaleza que puede existir: sus volcanes cuidan lagos, pueblos con mucho encanto, ciudades ineludibles como la capital Clermont-Ferrand o centros termales para su bienestar… A su lado, Limousín, le ofrece asimismo innumerables atractivos. A lo largo del viaje, en el que le resultará difícil perder de vista sus ríos y vastos montes verdes, esta hermosa área gala brinda solemnes fortalezas, pequeñas iglesias románicas, artesanías como la porcelana de Limoges o la Tapicería de Aubusson y entrañables pueblos medievales –Collonges-la-Rouge, Curemonte o Mortemart, entre otros-. En la región de Aquitania el viajero se sorprenderá con los vestigios del paleolítico del valle del Vézère; la magnífica ciudad de Burdeos con mucho estilo; los vinos que dieron tanta fama a Saint-Emilion y a toda Aquitania; y playas salvajes que le gustan tanto a los amantes del surf…¡sin olvidar la ventana abierta de Aquitania sobre los Pirineos! Y finalmente la región de Midi-Pyrénées, la más española de las regiones francesas, propone a los ávidos turistas un apasionante recorrido por el canal de Midi, por las cumbres y senderos de los Pirineos, por unos de los pueblos más bellos de Francia, por el Viaducto más alto del mundo en Millau, por ciudades que marcan las épocas como Albi o Toulouse, siempre a la vanguardia. ¡El Suroeste cumplirá todas sus expectativas!

MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA UNESCO:

1- Puerto de la Luna en Burdeos (Aquitania); 2- Jurisdicción de Saint-Emilion (Aquitania); 3- Sitios prehistóricos y cuevas adornadas del Valle del Vézère (Aquitania); 4- Canal de Midi (Midi- Pyrénées); 5- Pirineos Monte Perdido (Midi-Pyrénées); 6- Caminos de Santiago de Compostela (19 sitios y el camino del Puy “Entre Aroue y Ostabat” en Aquitania, 3 sitios en Auvernia y la iglesia Saint-Léonard en Saint-Léonard-de-Noblat en Limousín, 26 sitios y 6 caminos en Midi-Pyrénées); 7- Fortificaciones de Vauban (la de Blaye / Cussac-Fort-Médoc en Aquitania).

Castillo de Beynac dominando el valle del Dordogne © photothèque CRTA/Laurent Reiz

Gran Toro en Lascaux II ©Semitour

DORDOÑA-PERIGORD UN DESTINO CULTURAL,
GASTRONÓMICO Y PRESERVADO
Situado en la región de Aquitania, Dordoña-Perigord es el departamento francés con más sitios históricos clasificados, después de París: El Perigord Negro alberga el Valle del Vézère y sus 15 sitios prehistóricos clasificados por la UNESCO; el Valle del Dordoña, famoso por sus pueblos con carácter, por sus Castillos y su ciudad medieval de Sarlat. No se puede perder la ciudad de Périgueux en el Perigord Blanco. Clasificada ciudad de Arte e Historia, la capital del Perigord ofrece más de 2.000 años de historia con 39 edificios inscritos o clasificados Monumentos Históricos. Siguiendo la Ruta de los Vinos de Bergerac, el Perigord Púrpura destaca por el patrimonio vitivinícola de su viñedo. También es la ocasión para descubrir Bergerac, patria de Cyrano, sus pueblos fortificados (llamados bastidas) y los castillos de la zona. El Perigord Verde revela su patrimonio natural preservado (molinos de agua, iglesias románicas con cúpulas…) y sus pueblos con encanto, tales como Brantôme o Saint-Jean de Côle. Tierra de memoria, Dordoña-Perigord es famosa por su gastronomía y sus mercados de productores. Saboreando los platos tradicionales realizados a base de ingredientes del terruño (nuez de Perigord, trufas negras de Perigord, foie gras de pato…) entenderá aún mejor todo el arte de vivir del Perigord. Con el Pass Perigord, más de 40 sitios y monumentos abren sus puertas con tarifas reducidas. ¡Sólo tendrá que pedirlo, es gratuito!

Más info: www.dordona-perigord-francia.es

Castillo de Castelnaud © Castillo de Castelnaud Paisaje de Boulonnais © Eric LEBRUN

DÉJESE

Museo Vesunna ©Nidos

Castillo de Montreal ©PUB IMAGE Gastronomía ©CDT Dordogne

CAUTIVAR POR LOS COLORES DE

DORDOÑA-PERIGORD

4 días/3 noches con Viajes Halcón Desde de 282 € / persona

Reserve en Agencias de Viajes Halcón, 902 300 600 o www.halconviajes.com

AUVERNIA

Clermont-Ferrand le abre las puertas de Auvernia con sus paisajes volcánicos, sus verdes valles, sus lagos de aguas cristalinas (Chambon, Pavin o Aydat entre otros), sus estaciones termales, sus bellos pueblos medievales, sus deslumbrantes castillos, su variada y sabrosa gastronomía… Pero hay más, muchísimo más. Modelada por el fuego hace 20 millones de años, sus maravillosos escenarios naturales tienen su mayor expresión en sus dos Parques Naturales: el de Livradois–Forez, a parte de sitios naturales relevantes, alberga la tradición de la cuchillería en Thiers, mientras que el Parque de los Volcanes de Auvernia cuenta con cuatro macizos volcánicos –la cadena de los Puys, los Montes Dore-Sancy, los Montes de Cantal y el Cézallier– y el macizo granítico de Artense. Desde muchas zonas es fácil apreciar este singular y atractivo fenómeno geológico, pero si se puede elegir, son asombrosos los parajes del Puy de Dôme que culmina a 1.465 metros, muy próximo a la afable capital regional, Clermont-Ferrand. Cuna del famoso Bibendum, no se pierda una visita al nuevo museo Michelín donde le será contada la historia de los famosos neumáticos y descubra también la catedral de lava negra. Visitando Vulcania, parque didáctico creado en el interior de una colada basáltica, se convertirá en experto de los volcanes. Otros tesoros de Auvernia son los centros termales dedicados a su bienestar como en Vichy donde el Spa Les Célestins estrena su “Instituto” o en Chaudes-Aigues donde abrirá el centro termolúdico Caleden en mayo 2009; el viaducto de Garabit construido por Eiffel franquea las Gargantas de la Truyère; castillos y fortalezas medievales recostadas sobre promontorios volcánicos, que se pueden recorrer gracias a unos de los seis circuitos de la “Ruta Histórica de los Castillos de Auvernia” y once de los “más bellos pueblos de Francia”. Descubra las exquisiteces gastronómicas de Auvernia, degustando sus cinco quesos con D.O (Azul de Auvernia, Cantal, Fourme d´Ambert, Saint-Nectaire y Salers), su truffade (patatas salteadas con ajo, tocino y perejil), la cocina refinada de Jacques Décoret galardonada con una estrella Michelín en Vichy o platos tradicionales servidos en la casa de huéspedes con encanto “Les Pierres Bleues”, cerca de la ciudad santuario de Puy-en-Velay. www.auvergne-tourisme.info/es

Nuevo museo Michelín © Michelin

LIMOUSÍN
Todo en Limousín es hermoso y espectacular. Descubra una “Tierra Incógnita”, donde la autenticidad se expresa tanto en sus paisajes como en sus tradiciones. En sus dos Parques Naturales, de Millevaches y de Limousín – Périgord, los paisajes oscilan entre landas, turberas, bosques, montes, colinas y valles, como el de Dordoña, del Vézère y del Creuse –conocido como el Valle de los Pintores- donde corren cristalinos ríos o arroyos. Limousín cuenta también con grandes lagos, como el de Vassivière o el de Saint-Pardoux, donde se pueden practicar natación, pesca o vela. Y el mismo encanto que encierra su naturaleza, ocurre con sus pintorescos pueblos, que penden de las colinas. No se pierda una visita a Collonges-la-Rouge para conocer sus viejas casas, Curemonte dominado por sus tres castillos, Ségur-le-Château, pueblo medieval enclavado en la roca y que se esparce por las pendientes de un angosto valle, Turenne o Mortemart, entre otros. Limousín se enorgullece también de Aubusson, capital de la Tapicería; de sus castillos como Boussac, CoussacBonneval o Rochechouart (dedicado al arte contemporáneo); de iglesias románicas como la iglesia Saint-Léonard en Saint-Léonard-de-Noblat, declarada Patrimonio de la UNESCO o la iglesia de Beaulieu-sur-Dordogne; o del embrujo medieval de sus ciudades como Brive, Tulle o Saint-Junien, uno de los 14 pueblos de Haute-Vienne donde desfilarán las procesiones de Las “Ostensions Limousines”(del 18 de abril al 28 de junio 2009), un evento religioso y popular que se celebra cada 7 años. No se pierda su capital, Limoges, donde son ineludibles las visitas al Museo Nacional de la Porcelana Adrien Dubouché, y a la Manufactura Bernardaud para conocer los secretos de las artes del fuego (porcelana, esmaltes, vidrierías). Limoges será ciudad de salida de la 10ª etapa del famoso Tour de France el 14 de julio 2009. Y para culminar un viaje sensacional, nada mejor que degustar su gastronomía regional y disfrutar de uno de sus nuevos alojamientos, maridaje de lujo y encanto, como el castillo de Sallandrouze****, la casa rural 5 espigas “Lys d´Avril” o las habitaciones de huéspedes 4 espigas de Château du Bois Noir… ¿existe algo más apetecible? www.tourismelimousin.com
Castillo de Val ©photo SULLY / CDT CORREZE

Porcelana de Limoges ©CRT Limousin

© Vichy Spa Les Célestins

© MDLF-PHOVOIR

AQUITANIA
Castillo de Malle, Sauternes, viñedo de Burdeos © CRTA

Aquitania cuenta con 250 km de costas oceánicas que acogen tanto a los aficionados a los deportes náuticos, con mención especial al surf en las playas de Biarritz y de toda la Costa Vasca, de las Landas o del Médoc, como a los que prefieren descubrir esta región en bici, disfrutar de sus lagos para pescar, montar a caballo y observar la fauna y la flora tanto en la cuenca de Arcachón y su duna de Pilat –la mayor de Europa- como en sus reservas naturales, sus ecomuseos o en los Parques Naturales de las Landas de Gascuña y de los Pirineos. Porque Aquitania también ofrece vistas increíbles a las montañas; como lo demuestran el Parque Nacional de los Pirineos y todo el departamento de Pirineos Atlánticos con montañas del Béarn y pueblos vascofranceses de múltiples colores. Aquitania es el edén para vacaciones naturistas y para beneficiarse de todo el poder del mar en algunos de sus centros de talasoterapia. En el interior, el departamento de Dordoña-Périgord esconde la “Capilla Sixtina” de la prehistoria en las Cuevas de Lascaux y otros sitios del paleolítico que podrá descubrir en un recorrido por el Valle del Vézère, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siguiendo el río Vézère con un paseo en gabarra o en canoa, descubrirá unos de los pueblos más bonitos de Francia, colgados “literalmente” de las rocas, como La Roque-Gageac o Beynacet-Cazenac. Deguste una sabrosa gastronomía que privilegia las trufas negras del Périgord y el foie gras de las Landas. No se vaya sin haber visitado el departamento de Gironda. Burdeos, la capital de Aquitania, es famosa por sus prestigiosos vinos y su Puerto de la Luna (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que desde tiempos remotos recibe a las flotas de todo el mundo. Otros tesoros de la UNESCO son el paisaje cultural de la Jurisdicción de Saint-Emilion que celebra los famosos vinos de Aquitania y la ciudadela fortificada por Vauban en Blaye / Cussac-Fort-Médoc. ¡Consulte las sugerencias de fines de semana en sus ciudades y recopiladas en su web para adelantar los placeres de su próxima estancia en Aquitania! www.tourisme-aquitaine.fr/es
© François POINCET / Office de Tourisme de Bordeaux

MIDI-PYRÉNÉES
Midi-Pyrénées es sin duda una región de excepción en Francia. Desplegada en el Suroeste de Francia, MidiPyrénées le espera para un viaje auténtico y único. Apostando por un turismo de calidad, Midi-Pyrénées destaca por su patrimonio con carácter y muy diversificado, que podrá descubrir durante una estancia en sus habitaciones de huéspedes o en uno de sus hoteles con encanto, atención personalizada y prestaciones de alto nivel… Un castillo del siglo XIII, una casa solariega en pleno corazón de un pueblo medieval, una residencia decorada por un diseñador de moda como Castelbajac…El viajero más exigente encontrará el alojamiento que más le convenga en Midi-Pyrénées. Esta región destaca asimismo por los placeres de su mesa, refinados y típicos. Cuna de productos prestigiosos como el queso Roquefort o el licor Armagnac, los dulces del terruño son exquisitos. El talento de los chefs más reconocidos se inspira del entorno paradisíaco y soleado de Midi-Pyrénées: Michel Bras es galardonado con 3 estrellas en la guía Michelín! Es una tierra donde el arte de vivir se mezcla con el Arte, tal como lo demuestran sus innumerables museos situados en monumentos históricos que invitan a ser descubiertos. Muchos pintores nacieron en Midi-Pyrénées y hay que visitar tanto el Museo Toulouse-Lautrec en Albi como el Museo dedicado a Ingres en Montauban. El arte de Midi-Pyrénées también se expresa en su artesanía, con un saber hacer excepcional. Así lo demuestran el ineludible cuchillo de Laguiole con modelos diseñados por Philippe Starck o Sonia Rykiel; los muebles de arte fabricados con maderas nobles y marquetería en la bastida de Revel y que se exportan en el mundo entero. Midi-Pyrénées resplandece también internacionalmente por las audacias de sus grandes obras arquitectónicas desde la creación del Canal de Midi en el siglo XVI hasta las proezas de los Airbus ensamblados en Toulouse o a la construcción del Viaducto de Millau, el puente de obenques más alto y más largo del mundo. Estas historias de éxito no hacen olvidar el espíritu festivo de Midi-Pyrénées, donde fiestas y festivales se suceden a lo largo de todo el año, tanto en Toulouse su capital muy dinámica como en sus pueblos más encantadores. Destacamos el festival Jazz in Marciac, ya famoso en los Estados Unidos, que reúne cada verano en esta bastida a estrellas del jazz en las tierras del mítico d´Artagnan. Otra excepción francesa o mejor dicho midi-pirenaica. www.turismo-midi-pyrenees.es
Saint-Cirq Lapopie © CRT Midi-Pyrénées - D. VIET Armagnac © CRT Midi Pyrénées - Dominique VIET

esc aïse, río B en el CRTA ilia n fam ronne) © era e a Cruc (Lot-et-G c Néra

n ala e

Festival “Jazz in Marciac” ©C RT Midi-Pyrén ées

– D. VIET

ULTRAMAR

LA FRANCIA DE LOS 3 OCÉANOS EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
Tahití © timmckenna.com

Dicen que estas tierras, bautizadas como la Francia de los 3 océanos –Atlántico, Índico y Pacífico Sur-, encierran la esencia francesa. Tal vez es porque en ellas, a pesar de sus deslumbrantes playas de arenas blancas, aguas traslúcidas y puras, rica vida marina, tupida vegetación, temperaturas agradables durante todo el año y enraizadas tradiciones y costumbres, la influencia francesa se hace palpable a cada paso –seguridad, moneda, idioma,….-. Lo que es seguro es que viajar a los paraísos franceses diseminados por todo el planeta simboliza las vacaciones por excelencia. Y si a esto se le añade que se puede pagar con euros –en los territorios del Pacífico se paga con el franco CFP, aunque hay paridad con el euro-, que dispone de las estructuras sanitarias y de seguridad pública exigidas por la Unión Europea, además de vuelos semanales e instalaciones aeroportuarias modernas…el viaje de sus sueños está un poquito más cerca. Hay quién asegura que las islas que emergen en el Atlántico –Martinica, Guayana, Saint-Pierre y Miquelón, Islas de Guadalupe, Saint-Martin y Saint-Barthélemy- reúnen en sus entrañas una belleza natural inagotable. En otra parte del continente americano espera el Pacífico, llamado por los primeros navegantes que doblaron el Cabo de Hornos el “último océano”. En él surgen esplendorosamente Tahití y sus islas, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna para hacer posible cualquier sueño, por difícil que parezca. Y en el Índico, La Reunión, Mayotte y las Tierras Australes y Antárticas Francesas (TAAF) aglutinan agua, fuego, montaña, mar, bosque, fauna abundante,…¿Ahora entiende por qué forman parte de las innumerables joyas francesas?

MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA UNESCO:

Desde julio 2008, las lagunas de Nueva Caledonia forman parte del Patrimonio Mundial: 1- Gran Laguna Sur; 2- Zona costera Oeste; 3- Zona costera Noreste; 4- Gran laguna Norte; 5- Atolones de Entrecasteaux; 6- Atolones de Ouvéa y Beautemps-Beaupré.

Sud Tourisme Point velle-Calédonie Laguna © Nou

TAHITÍ

OCÉANO PACÍFICO

Al menos una vez en la vida se debería disfrutar de la belleza apabullante de las 118 Islas y atolones agrupados en 5 archipiélagos (Sociéte, Tuamotu, Marquesas, Gambier y Australes) que constituyen la Polinesia Francesa. Peculiares y perfectas hasta extremos insospechados, con sus tres mil horas de sol al año, idílicas playas de arena fina bañadas por aguas celestes, imponentes cascadas y vegetación que adquiere tonos y olores diversos, son una delicia que sucumbe a los sentidos. Sin olvidar, por supuesto, sus enriquecedoras muestras culturales: el Festival de las Artes Tradicionales de las Islas Marquesas, los cánticos y bailes –que se trasmiten de generación en generación-, la artesanía y los tatuajes –que adornan la piel con motivos geométricos, vegetales o animales cargados de simbología-. Pero el espectáculo de este paraíso natural comprende también las atractivas lagunas de Bora Bora, rodeadas por el anillo de coral, la isla sagrada de Raiatea, el atolón de Rangiroa, las perlas de las Tuamotu, el yacimiento arqueológico Marae de Maeva, las bahías de Cook y Opunohu de Moorea o las agraciadas aguas de las Australes, que cada año, entre julio y octubre, reciben a las ballenas jorobadas.

Y SUS ISLAS

¿Por qué viajar a Nueva Caledonia? ¿Por qué elegir sus lagunas que figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO? Aquellos que quieran vivir el encanto de la naturaleza, al igual que descubrir las tradiciones y costumbres inauditas de los kanakos y de las tribus deberán decantarse por Nueva Caledonia. Aparte de otros atractivos, las islas coralinas de Loyauté – con tranquilas playas de arena blanca hasta las que se arrastra un mar color turquesa, casas redondas con tejados cónicos y acantilados en medio de paisajes escasamente alterados– y la paradisíaca Isla de los Pinos –arropada por un espectacular anillo coralino y tapizada por un espeso bosque de pinos- son su verdadero tesoro. Pero este jardín que emerge de las aguas transparentes del Pacífico está cuajado de escenarios naturales de los que enamorarse, como las lagunas color turquesa que rodean esta isla del Pacífico –cuenta con la mayor laguna del mundo-, los bosques de kaoris del Parque de la Riviere Bleue o las desafiantes cascadas que surgen del Monte Koghi. Y en su capital, Nouméa, adéntrese en sus animados locales donde siempre suenan sonidos africanos, ritmos tropicales, rumba, reggae… www.nueva-caledonia-turismo.es

NUEVA CALEDONIA

www.tahiti-tourisme.es

WALLIS

Pequeño archipiélago, ubicado entre Nueva Caledonia y Polinesia, ideal para disfrutar de eternos momentos sin hacer absolutamente nada o, únicamente, contemplar sus hermosas lagunas –alberga alguna de las más hermosas del mundo-, que cercan sus agrestes costas. Y a partir de las aguas mansas y cristalinas que impregnan estas islas volcánicas, se esparcen, primero, asombrosas playas en las que zambullirse cuando el sol arrecia, y alejándonos un poco de las costas aparecen relieves accidentados y a 400 metros de altitud mesetas recortadas. www.outre-mer.gouv.fr

Y

FUTUNA

GUAYANA

Martinica es uno de esos lugares que contribuyen a alimentar los sueños de los viajeros. Y no es para menos. La llamada “Isla de las Flores” atesora en sus 80 kilómetros de largo y 39 de ancho encantadoras playas de arena blanca en el sur y de arenas negras en el norte, tranquilas calas, espectaculares arrecifes, manantiales de aguas termales, selva, formidables gargantas… y un volcán, Montagne Pelée, que domina la isla y que a principios del siglo XX arrasó la ciudad de Saint Pierre. Muchos dicen que su singularidad reside en sus rasgos afrancesados, pero también es indudable la belleza de su capital, Fort-de-France, -que alberga, entre otros atractivos, la escultura de la martiniquesa más conocida, Josefina, la mujer de Napoleón, la Biblioteca Schoelcher y la Catedral de Saint Louis-, los pueblos pesqueros del norte, los mercados –por donde pasear se convierte en todo un gusto para los sentidos-, el Parque Natural Regional, el Istmo de la Caravelle o las destilerías de ron que fabrican este delicioso licor desde antaño. La naturaleza, siempre generosa con Martinica, permite a los turistas practicar vela, windsurf, esquí náutico, kayak de mar, submarinismo, pesca de grandes especies, moto acuática y senderismo. www.martinica-turismo.es

MARTINICA

Casa criolla de

Cayenne ©ctgu

yane

SAINT-MARTIN
Pequeña tierra de 75 km2 situada al nordeste de las pequeñas Antillas, la isla de SaintMartín es de lo que no hay. Considerada, a menudo, el cruce de las Antillas debido a su posición geográfica, Saint-Martín es una isla franco-holandesa, cosmopolita y muy abierta a toda gente y cultura. Le encantarán tanto la belleza de sus playas como la posibilidad de comprar todo sin tasas…el paraíso del “duty free”.. www.st-martin.org/es

SAINT-PIERRE

Y

MIQUELÓN

El archipiélago de Saint-Pierre y Miquelón, ubicado en el Atlántico Norte, frente a las costas canadienses, parece dispuesto a conquistar a los viajeros con su atractiva capital, Saint-Pierre, su impecable y salvaje naturaleza que se confunde maravillosamente con las aguas del Atlántico y la hospitalidad de sus habitantes. Tres son las islas principales que conforman esta peculiar e inolvidable postal, unidas por un istmo: Saint-Pierre, Miquelón y Langlade. www.st-pierre-et-miquelon.com / www.st-pierre-et-miquelon.info

ISLAS

DE

GUADALUPE

Martinica

eandimag © jm lecerf – oc

es.com

SAINT-BARTHÉLEMY
Es difícil resistirse a esta pequeña y solitaria isla bañada por las cálidas aguas del mar Caribe. Más conocida como “St-Barth”, esta isla está poblada por una mayoría de descendientes de colonos normandos, bretones o procedentes de Poitou, llamados los “St-Barths”. Saint-Barthélemy combina la exquisitez francesa con el exotismo caribeño y brinda a sus visitantes 20 estupendas playas de arena blanca y exuberante vegetación que esconde sigilosamente las típicas casitas de tejados rojos que se alzan en la capital, Gustavia, y sus excelentes complejos hoteleros. www.gotostbarths.com / www.st-barths.com

Allí donde parece que no hay nada, emerge poderosamente Guadalupe, un escondite paradisíaco, con forma de mariposa, abrazado por el océano Atlántico y el Mar de las Antillas; porque en este espléndido archipiélago descansan paisajes casi intactos, pintorescos pueblecitos, interminables playas, recónditas calas, bosques tropicales, un volcán en actividad (la Soufrière) y cascadas como las de Carbet en Capesterre que se precipitan asombrosamente ante la atenta mirada de los viajeros que se rinden a sus encantos. Las cinco islas, cuyas principales son Grande-Terre y Basse-Terre, y los múltiples islotes que conforman Guadalupe atesoran una sabrosa cocina, parajes perfectos donde practicar una gran variedad de actividades relajantes- y otras no tanto (por ejemplo, submarinismo o bicicleta de montaña)- y una valiosa cultura. www.lesilesdeguadeloupe.com

LA REUNIÓN

OCÉANO ÍNDICO

No hace mucho tiempo, apenas dos millones de años, emergió tras una erupción volcánica, en medio del océano Índico, este insólito edén. Sin renunciar, por supuesto, a sus inigualables playas -Saint-Gilles, L´Hermitage, Boucan Canot o Saint-Leu-, quién quiera quedarse con la boca abierta no debe dejar de acercarse al Pitón de la Fournaise, un volcán activo, que permanece dormido desde su creación. Y a sus pies, se levantan admirablemente los Tres Circos –grandes cráteres volcánicos-, a los que se accede por desfiladeros de vértigo y espacios vírgenes, si bien estos parajes están indicados para los turistas más osados e intrépidos. Por sus excepcionales aguas termales es conocido el circo de Cilaos -el más seco-; en cambio, por su naturaleza y su centenar de cascadas sobresale el circo de Salazie; aunque, sin duda, el protagonismo se lo lleva el de Mafate, sólo accesible a pie o en helicóptero. No se pierda un paseo por su capital SaintDenis, patria chica de Roland-Garros. www.la-reunion-tourisme.com
Mayotte © Casse ndra CAMEO - CD TM

Mosaïk Submarinismo ©IRT –

TIERRAS AUSTRALES Y ANTÁRTICAS FRANCESAS (TAAF)
El territorio de las Tierras Australes y Antárticas Francesas está formada, por una parte, por 3 archipiélagos en el extremo sur del océano Índico: Crozet, Kerguelen, Saint-Paul y Amsterdam; y por otra parte por un trozo de continente del Antártico, Tierra Adélie (que no se puede visitar). El territorio cuenta también con las Islas Eparses situadas en el canal de Mozambique y al norte de la isla de la Reunión. Descúbralas durante un crucero, a bordo del barco « Marion Dufresne », que sale de la Reunión. www.taaf.fr
Pingüinos Reales © TAAF

MAYOTTE
En el Canal de Mozambique, al suroeste del océano Índico, Mayotte espera a los amantes del sol, del mar –alberga una gran barrera de coral que delimita una de las mayores lagunas cerradas del mundo-, del senderismo –a lo largo de los 100 km que tiene la isla se admiran increíbles escenarios naturales-, de la cultura y, sobre todo, de una fauna abundante, así como una flora original con unas 50 especies de orquídeas, baobab, tulipero de Gabón, ylang-ylang, seña de identidad de la isla. www.mayotte-tourisme.com

OCÉANO ATLÁNTICO

Esta tierra, enclavada en el norte de Sudamérica, responde a las expectativas de los turistas más intrépidos deseosos de explorar la selva amazónica –alberga seis reservas naturales, entre ellas, las Marismas de Kaw (hábitat de los últimos caimanes negros de América del Sur), y la de Amana (a la que llegan cada año las tortugas luth para poner sus huevos). Pero también concentra otros tesoros como los del presidio en su capital Cayena y el Centro Espacial Europeo, desde donde se lanza el cohete Ariane. www.tourisme-guyane.com

©Tahiti Tourism e – fotos com

CONSIGA INFORMACIÓN PARA SU PRÓXIMO VIAJE A FRANCIA
2 OFICINAS DE TURISMO EN ESPAÑA (Lunes a jueves: 10.00-14.00/15.00-17.30 Viernes: 9.30-14.30 Julio-Agosto: 9.00-15.00) Madrid: Plaza de España, 18 Torre de Madrid, 8 Plta 28008 Madrid Barcelona: Calle Fontanella, 21-23 – 4º 3ª 08010 Barcelona E-mail: info.es@franceguide.com Teléfono: 807 117 181 (0,35 € / min.)

www.franceguide.com

¿Le apetecería un viaje virtual a Francia para preparar su próxima estancia en el hexágono?... En un solo clic podrá: obtener toda la información sobre todos los destinos franceses encontrar sugerencias de vacaciones o ideas de circuitos conseguir pass para museos y monumentos de París y su región, tarjeta de transporte de París Visite, crucero por el Sena, noches de cabaret, cena en la Tour Eiffel, el mundo de Disney o las aventuras de Astérix, excursiones de día y de noche por la ciudad Luz, y además con descuentos en varios productos... entrando en nuestra “Tienda”. inscribirse al Club France y disfrutar de las ventajas gratuitas ofrecidas a los socios: Newsletter mensual; noticias recibidas en primicia; entradas gratuitas para sesiones de cine, exposiciones o veladas francesas en España... Para soñar con Francia, entre en:

www.franceguide.com

Revista realizada por Maison de la France España. Maison de la France realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos; no obstante no se responsabiliza por eventuales errores o cambios que pudieran aparecer. Director Patrick Goyet Responsables coordinación editorial Marie-José Romero y Frédérique
Galtier

Edición, maquetación, redacción y realización C.I.T. Feed Back, S.L. Fotografías C.I.T. Feed Back, S.L., Maison de la France (derechos reservados) Foto de portada Pareja bailando en el puente Alejandro III de París © Mauritius - Photononstop Impresión Globalia Artes Gráficas Depósito legal

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->