P. 1
Hademos Evalua Gestion de Instanacias Municipales

Hademos Evalua Gestion de Instanacias Municipales

|Views: 1|Likes:
Published by Hagamos Democracia

More info:

Published by: Hagamos Democracia on Jun 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/28/2013

pdf

text

original

HADEMOS evalúa gestión de instancias municipales

PERIODISMO CIUDADANO EN ACCIÓN Managua

Deficiente recolección de basura en Managua Informó para Hagamos Democracia, Surama Flores
La campaña del Gobierno de “vivir sano, vivir bonito”, es una flagrante, peligrosa y dolorosa falacia. Un recorrido realizado por varios mercados de la capital basta para observar que Managua sigue siendo una ciudad sucia, vulnerable a las enfermedades y las epidemias. Para peor de males, desde los gobiernos municipales se hace poco o nada para cambiar esta situación.

Foto: Mercado Oriental.

CRECE BASURERO JUNTO AL MAYOREO A pesar de las múltiples quejas que han expuesto los comerciantes del Mercado de Mayoreo, que están inconformes con la autorización de un basurero ubicado a la par de las oficinas de Commema, éste sigue igual y hasta ha incrementado su volumen. Elías Orozco, comerciante de cebollas, comentó que, en el galerón donde tiene su tramo, las canaletas se encuentran obstruidas por basura y sedimentos que se han acumulado por falta de limpieza. Señaló que Commema realizó el último mantenimiento hace más de un año. Varios comerciantes se quejaron de que, desde la instalación del basurero, la clientela ha bajado, ya que se siente el olor fétido de los desperdicios, y han proliferado los zancudos y las moscas en el lugar. BASURERO CAMPEA FRENTE AL MERCADO RÓGER DESHON

El Mercado “Roger Deshón”, del Barrio San Judas, existe como infraestructura desde antes del terremoto de 1972, siendo de los más pequeños de la capital. Cuenta con 186 tramos y 160 comerciantes, la mayoría aglomerados en una estructura; el resto son vendedores ambulantes o se ubican en las afueras del centro de compras. Según Enrique Vladimir Rivera, responsable administrativo financiero de Commema en el Mercado Roger Deshón, en el centro de compras “se ubicará un centro de acopio para depositar la basura que genera el mercado, para que un camión recolector la levante diariamente”. Pero hasta la fecha un basurero se mantiene frente al mercado como una espada de Damocles contra la salubridad ciudadana. ALCALDÍA NO LIMPIA A TIEMPO LOS CESTOS DE BASURA Los cestos de basura que fueron instalados en paradas de buses, parques, mercados, colegios, centros de salud, instituciones del Estado, entre otros

sitios públicos, no han tenido el efecto esperado por causa de la Alcaldía de Managua. Felipe Sandoval Ruiz explicó que el problema no es la ciudadanía, sino que estos cestos se mantienen llenos de basura y chorreando agua podrida, lo que ahuyenta a las personas de estos puntos y los obliga a no utilizarlos como se debe. La comuna capitalina tiene prevista la instalación de unos 5 mil recipientes para la basura en unas mil 400 paradas de buses de la capital, con el fin –se supone– de paliar las grandes cantidades de basura que se acumulan en estos puntos debido a la venta de agua, jugos y comida, entre otros productos que se venden en bolsas plásticas, hojas u otro tipo de empaques. Sin embargo, muchos de los cestos metálicos instalados en las paradas de buses siguen siendo ineficientes, pues se pueden observar cantidades de bolsas plásticas y otros desperdicios en el suelo. En otros casos, algunos recipientes han sido arrancados o destruidos por vándalos, con el fin de vender el metal a las chatarreras.

“Cómo vamos a acercarnos a botar basura en un lugar que apesta, tira agua ya podrida y de ajuste está lleno, si echamos algo se va a salir porque está rebasado, también es necesario que la Alcaldía se haga cargo de la limpieza de estos puntos”, dijo Felipe Sandoval. Quisimos consultar en la Alcaldía de Managua para abordar la problemática de la basura, pero se nos informó que estaban “en reunión”, y solamente se nos brindó un número telefónico donde se interponen reclamos; en caso del retraso en la recolección de basura o denuncias de botaderos ilegales se puede llamar al 2260-3539, 22604805, líneas del Plantel Los Cocos, o bien a la 135 para delitos ambientales.

Al final la pregunta es la misma del inicio, ¿la campaña de “vivir sano, vivir bonito, vivir bien” es solo una campaña política y no importa si vivimos en una ciudad basurero? Carazo

Desorden Municipal en Mercado de Jinotepe Informó para Hagamos Democracia, Moisés Urtecho Cuadra.
Fundado el 27 de diciembre de 1911, el mercado de Jinotepe nace como una respuesta a las necesidades del pueblo jinotepino, sin saber la comuna, que las futuras generaciones lo convertirían en un caos de suciedad y desorden, capaz de tragarse al centro del que una vez fue Municipio Azul, al punto que ni la Parroquia Santiago ha escapado a este desastre. “Lamentablemente, este problema afecta la imagen, la salud y la convivencia de los jinotepinos, principalmente de los que vivimos dentro del mercado, pues a diario tenemos que lidiar con el bullicio, la suciedad y el desorden que causa el mercado”, manifiesta la joven Fernanda Chau, quien señala que han optado por cambiar su casa de habitación por otra más tranquila.

Las innumerables quejas y demandas del pueblo jinotepino, originaron como respuesta el proyecto de creación del nuevo Mercado Municipal “Jorge Matus Téllez”, ubicado en el barrio San Rafael, el cual tiene una capacidad para 1,000 comerciantes. Sin embargo, la cantidad actual de comerciantes d el mercado viejo es aproximadamente de mil 470, por lo cual se va a priorizar a los vendedores que habitan en la ciudad de Jinotepe. Por su parte, la intendente del mercado Xiomara Avellán, manifiesta que se está trabajando con la gente, exponiendo la necesidad del traslado y de desocupar el centro de Jinotepe, que están coordinando con las distintas autoridades, para que el traslado sea pronto y a gusto tanto de los pobladores, como de los comerciantes.

Matagalpa

Ancianos matagalpinos protestaron contra el INSS Informó para Hagamos Democracia, Karla Ruiz Téllez
Alrededor de 70 ancianos, integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), protestaron cívicamente contra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Sucursal Matagalpa. Las autoridades del INSS solicitaron el apoyo y resguardo de la Policía Nacional para normalizar la atención al público. Los manifestantes recibieron el apoyo de la población que los animó a seguir con la protesta y a la vez les proporcionaron pequeñas cantidades de víveres para que permanecieran en el lugar. La protesta fue pacífica.

Boaco

Reclamos se dieron también en Boaco Informó para Hagamos Democracia, Silvia López
En la ciudad de Boaco, los Adultos Mayores también reclamaron ante las autoridades municipales del INSS, con la presencia de jubilados de los municipios de Santa Lucía, Teustepe, San José de los Remates, Camoapa, San Lorenzo y del área urbana exigiendo su pensión reducida. Los ancianitos argumentaron que no estaban pidiendo favores, sino que están reclamando lo que es justo.

Chontales

Temen graves consecuencias del Canal proyectado por el Lago Informó para Hagamos Democracia, Norma Donp é.
Organizaciones de la Sociedad Civil, asociaciones y universidades privadas, y medios de comunicación local y nacional se dieron cita en el Club del Obrero de Juigalpa con diputados de la Bancada Democrática para analizar la ley del proyectado canal interoceánico. Entre las valoraciones al proyecto, se consideró que es un atropello al ecosistema. Los pobladores de Santo Domingo dicen que la iniciativa es un atropello contra la soberanía y contra la gente, porque se vendrían abajo la ganadería y la producción de madera. La Comisión de Chontales para la Defensa del Cocibolca, se reuniría próximamente para analizar qué medidas tomarán tras la aprobación de este proyecto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->