P. 1
Guia_de_Pesca_Recreativa_Region_del_BioBio.pdf

Guia_de_Pesca_Recreativa_Region_del_BioBio.pdf

|Views: 6|Likes:
Published by Polea Despreciable

More info:

Published by: Polea Despreciable on Jun 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2014

pdf

text

original

SERNAPESCA
Región del BioBio Marcelo Moreno Toledo Director Regional Carmen Godoy Vega Subdirectora Pesca Extractiva Profesional a Cargo Proyecto: Eduardo Fuentes Mora Profesional de Apoyo: Robertino Pinto Sepúlveda Colaboración: Marcos Bustos Beltrán Javier Droguett Merino Teddy Quilodrán Cabezas Romina Seguel V. Iván Zárraga Hunter Rodrigo Ormazábal M. Patricio Ulloa Cisternas Julio Cubillos Almonte Jorge Romero Saavedra

NOTA: FOTOGRAFIAS SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y COLABORADORES
2

INDICE

Introducción

5

Descripción de la Región
Mapa Pesca Recreativa Región del BioBio Recursos de Pesca Recreativa

6
10 14

Lugares de Pesca Recreativa
Ley N° 20.296 de Pesca Recreativa Lugares de Venta de Licencias

23
48 50

Permisos de Pesca Recreativa

3

Lago Lleu-Lleu – Provincia de Arauco

4

La pesca recreativa se divide en dos categorías: La pesca de agua dulce y la pesca en el mar. La primera se practica en lagos, ríos, estanques, tranques y arroyos donde habitan especies nativas e introducidas tales como trucha arco iris, trucha café, salmón del Pacífico, perca trucha, pejerrey argentino y pejerrey chileno, que son objeto de pesca recreativa. Estas especies, se pescan con cañas, carretes, sedales ligeros y cebos naturales y artificiales, según corresponda. Cuando se practica en lagos y estanques o tranques grandes el pescador puede quedarse en la orilla o usar alguna embarcación para acercarse a su presa, con las restricciones que impone la normativa (ver “Vedas, cuotas y artes de pesca”). Al hacerlo en ríos pequeños y arroyos se utilizan botas y ropa impermeable para acercarse hasta donde pueden estar los peces. La pesca recreativa en el mar se practica embarcado en el mar y en la zona costera como playas y estuarios donde los pescadores caminan por la orilla de la playa para obtener sus presas.

5

a través de estrategias de monitoreo. por administrativos y auxiliares. Sernapesca debió reestructurarse. que contribuya con el desarrollo sustentable del sector pesquero nacional. Dirección Regional BioBio 6 . Posteriormente.892. Fomento y Turismo. El Servicio Nacional de Pesca. 20% técnicos y el 10% restante. para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado. control y vigilancia sectorial. a través de la Ley Nº 18. se modifica radicalmente la institucionalidad pública pesquera existente hasta ese momento en nuestro país. contrata y honorarios. publicadas en 1992. Se trata de una institución altamente profesionalizada: el universo total de los funcionarios está compuesto en un 70% por profesionales. El Servicio Nacional de Pesca cuenta con 753 funcionarios/as de planta. nacional e internacional.SERNAPESCA Con la creación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca por Decreto Ley Nº 2442 del 29 de Diciembre de 1978. cuya misión es Fiscalizar el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura. como respuesta a las modificaciones de la Ley de Pesca. es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía.

Abarca una superficie de 37. al Este. en ambientes marítimos (zonas litorales) y dulceacuícolas. 7 .REGION DEL BIOBIO DESCRIPCIÓN GENERAL La Región del Bío Bío presenta una gran diversidad de paisajes y escenarios naturales donde se puede desarrollar la actividad de pesca recreativa. río Bío Bío y tributarios. el Océano Pacífico. en comunas de Santa Bárbara. En aguas continentales la actividad se asocia principalmente a la temporada de salmónidos teniendo como lugares preferentes la Laguna del Laja. río Ñuble en San Fabián de Alico.062. La Región del Bío Bío se extiende entre los 36°00' y 38°30' de latitud sur y desde los 71°00' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. y al Oeste. Alto Bío Bío y Negrete. al Sur. Sus límites son al Norte la Región del Maule. un verano seco e invierno pluvioso.6 km². la República de Argentina. El clima en la región es entre mediterráneo y templado húmedo con temperaturas moderadas todo el año. . la Región de La Araucanía.

Laguna del Laja .Antuco 8 .

Pato Correntino o cortacorrientes. También hay fauna adaptada a los matorrales espinosos como Chingue. peumo y quillay. Zorro Gris y Guanaco. Lobo Marino. quila y ulmo. Lagarto de Corbata. Cisne de Cuello Negro. Al sur del río Biobío se ubica el bosque templado higromórfico. Cachañas. la Perdicita Cordillerana. Terrible. Gaviotín. Gaviota de Franklin. asociado con boldo. vulnerables a la extinción. Chincol. Coipo Huemul. Vizcacha. entre otras. Además de peuquito. Zorro Culpeo y numerosos roedores. Pudú. gato colo colo. En la cordillera de Nahuelbuta se encuentra el bosque de Araucarias asociados con especies como coigüe. conforma el Parque Nacional de Nahuelbuta.Flora Las características climáticas que presenta la región permiten la existencia del espino. está acompañado por un denso sotobosque formado por canelo. torcaza. Otras especies nativas son el Sapito de Cuatro Ojos. patos. coigüe. Carpintero. donde predominan especies como roble. Yaca. Monito del Monte. olivillo. avellano y especies menores como el copihue. rapaces. Chinchilla. Zorro Chilote. Chucao. Cuervo del Pantano. Guiña. La existencia de estas especies. 9 . Bandurria y el Cóndor. Gaviota Andina. Hacia el sur se encuentra el bosque esclerófilo. Pelícano. ciprés. Además. Entre las aves representativas están la Gaviota Dominicana. Pingüinos. búhos. Culebra de Cola Corta. quique. lenga y ñirre. donde es posible apreciar el cambio que se ha producido en la vegetación natural por las plantaciones forestales de pinos y por cultivos agrícolas. Ratón Topo. Puma. Fauna Las especies características son el Sapo de Rayas Amarillas. choroy la Fardela. lenga y ñirre y en los sectores con mayores alturas es posible encontrar alerce y mañío.

Reserva Nacional Ralco. comercial y financiero de la Región del Bío Bío. Reserva Nacional Isla Mocha. Reserva Nacional Ñuble. Concepción 10 . universitario. centro cultural. Dichato. y los sectores costeros como Pingueral. el monumento Nacional Contulmo. Caleta Lenga. conquistador de Chile Playa Pingueral – Prov. Laguna Las Tres Pascualas – Prov. Concepción Los lugares de interés turísticos en la Región del BioBIo son principalmente el Parque Nacional Laguna el Laja. y el Parque Nacional Nahuelbuta. el Parque Coyanmahuida. industrial. el Santuario de la Naturaleza de los Huemules de Niblinto. entre otros. el Parque Pedro del Río Zañartu. Fue fundada en 1550 por Pedro de Valdivia.Turismo Concepción: Capital regional.

Administrativamente. Ñuble y Concepción. se divide en cuatro provincias. siendo esta última su capital 11 . Bío Bío. la de Arauco.

12 .

13 .

ESPECIES DE INTERES PARA LA PESCA RECREATIVA EN LA REGION DEL BIOBIO 14 .

Tamaños de Extracción (centímetros) Especie Pequeño P Mediano M Trucha Arco iris <15 16-35 Trucha café <15 16-35 Percatrucha <15 16-35 Pejerrey Chileno <10 10-20 Pejerrey Argentino <15 15 -25 Carpa <25 25-30 Corvina <20 20 -30 Róbalo <30 31-40 Lisa <25 26-35 Trucha marrón o fario <15 16-35 Grande G >35 >35 >35 >20 >26 >30 >30 >41 >35 >35 15 .

LLEU LAGUNA URBANAS DE CONCEPCIÓN RECREATIVA P-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G TRUCHA TRUCHA PEJERREY PEJERREY MARRON O CAFÉ PERCATRUCHA CHILENO ARGENTINO CARPA CORVINA ROBALO LISA FARIO P-M-G M-G M-G M-G P-G P P-M-G LUG ARES DE PESCA P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P-M-G P= PEQUEÑO M= MEDIANO G= GRANDE 16 .ESPECIES TRUCHA ARCOIRIS LAGUNA AVENDAÑO DESEMBOCADURA DEL RIO BIO BÍO LAGUNA GRANDE SAN PEDRO DE LA PAZ LAGUNA DEL LAJA RIO ÑUBLE LAGUNA EL BARCO LAGUNA LA MULA NEGRETE RIO QUEUCO DESEMBOCADURA DEL RIO ITATA RIO LAJA RIO HUEQUECURA RIO RENEGADO LAGO LANALHUE LAGO LLEU .

la aleta anterior con radios blandos. el que es más alargado en hembras que en machos. 17 . línea lateral incompleta y mide generalmente menos de 20 cms. Lagos y Lagunas. llamada aleta adiposa. Diámetro orbital de 19−21% de la longitud de la cabeza y de 100 a 120 escamas en la línea lateral. dorso café jaspeado. Tiene un hocico redondeado con una boca terminal.Trucha Arcoíris Oncorhynchus mykiss Ubicación: Ríos. mandíbula inferior adelantada. Con dos aletas dorsales. Pequeña. la posterior muy pequeña sin radios blandos. Esta especie posee un cuerpo robusto y comprimido. Posee en los lados una banda longitudinal rojiza.

Carpa Cyprinus carpio Ubicación: Zona Costera. Su cuerpo está cubierto de grandes escamas lisas y por encima el color predominante es gris oscuro con tonalidades verde oliva. de longitud en casos excepcionales. Ríos y Lagunas.. Su vientre es blanco amarillento. Cyprinus carpio es un pez que mide en promedio unos 40 cms.. hasta 80 cms. 18 .

mientras que la región ventral del cuerpo puede ser blanca. llegando a pesar 1.2kg El color de esta especie varía según el hábitat. naranja o amarillento. Pueden alcanzar longitudes de 45cm. con numerosas motas negras en la cabeza. pudiendo ser el cuerpo gris. separada por una incisión profunda. verdoso. alargado y grueso con su cabeza y boca pequeña. La Perca trucha habita en zonas pedregosas sin mucho fango en las cercanías de las corrientes de los ríos.Perca trucha Percichthys trucha Ubicación: Rios y Lagos La Perca Trucha se caracteriza por tener un cuerpo oblongo. cuerpo y aletas. Posee una aleta dorsal con una porción espinosa con nueve espinas y una parte blanda. amarilla o naranja. 19 .

Corvina Cilus gilberti Ubicación: Zona Costera. generalmente presentan un color anaranjado. Las aletas. cuando los ejemplares se encuentran frescos. principalmente el de los extremos de los radios. comprimido lateralmente. de color azul en el dorso. Desembocadura de los Ríos BioBio e Itata Pez de cuerpo fusiforme. celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón. La línea lateral de esta especie es muy larga extendiéndose más allá del término del pedúnculo caudal llegando incluso a extenderse hasta el extremo posterior de la aleta caudal. 20 .

Aletas pectorales anchas. las aletas pélvicas de posición yugular. Línea lateral única. 21 . Boca chica. Dorso de color negro verdoso. Vientre de color blanco plateado. cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Las aletas pélvica y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso. lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Presenta dos aletas dorsales. Desembocadura de los Ríos BioBio e Itata Cuerpo alargado. se ubican a los lados del cuerpo a la altura de la proyección del origen de la primera aleta dorsal. protráctil.Róbalo Eleginops maclovinus Ubicación: Zona Costera. Aleta anal larga.

agresiva y enormemente astuta. hacia los costados un marrón dorado y su región abdominal tiene un color blanco amarillento. de típica modalidad esquiva. vive en ambientes poco accesibles. impredecible. 22 . Proviene de Europa y es la más salvaje de todas y lo demuestra defendiendo su territorio con bastante agresividad. Tiene manchas repartidas en todo su cuerpo.Trucha Marrón ó Fario Salmo Trutta Morpha Fario Ubicación: Ríos y Lagunas La Trucha Marrón o Trucha Fario. Su color en los ríos es café más oscuro en el lomo. en la parte superior son verdes o cafés y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos claros.

de un gris plateado amarillento. 23 . con una franja brillante desde la cabeza a la cola.Pejerrey Argentino Basilichthys bonariensis El pejerrey argentino es más claro que el chileno. Sus escamas son grandes. entre los ojos. pero que luego desaparecen. tienen reflejos multicolores cuando el pescado recién sale del agua. Las de la cabeza.

La segunda dorsal se inicia al nivel del primer tercio de la anal. más blancos. pectorales distanciadas de las pélvicas. noprotráctil. Cauque Basilichthys australis Características morfológicas corresponden a cuerpo alargado. ojos laterales.Pejerrey chileno. con dientes pequeños y puntiagudos. plateada en su borde inferior. flancos verde amarillentos. Boca terminal. 24 . con escamas pequeñas pseudocicloídeas. fusiforme. de coloración verde azulada. el dorso está recorrido por banda oscura angosta. Cabeza corta. Se distingue la dorsal anterior enteramente por detrás de las ventrales. Su talla puede ser mayor a 30 cm. de longitud total. Presenta una banda oscura longitudinal.

Peso medio: 1. Aletas Pequeñas. aclarado en los flancos. 25 . peces costeros.Lisa Mugil cephalus (linneo. pobladores de ensenadas. que no dudan en invadir y remontar el río.lagunas litorales. calas . Longitud media: 30-40 centímetros. son los mújoles tan ubicuos como esquivos para el pescador recreativo. 1758) Gris plomo. erráticos. Lisas. Boca Pequeña sin dientes.5-2 kilos. Escamas Grandes. puertos y estuarios.

REGION DEL BIOBIO Laguna del Laja .Antuco 26 .

40”W Acceso: Vehícular: Pavimento y Ripio Peatonal: caminos.Laguna Avendaño Ubicación: A 1. Garzas y Cisnes.21”S 72°26’58. senderos y huellas Tipo de vehículo: 4x2 y 4x4. Tipo de Fondo: Rocoso y Arena. Cuenca Hidrográfa: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Ubicación Geográfica: 36°45’09. Álamos y árboles alóctonos. 27 . Coipos. y embarcado. mediano y grandes Principales Técnicas Usadas: De Orilla. Fauna: Castores. Bosques de Pinos. Principales especies que se extraen: Carpas : de tamaño pequeño. Tipo de Vegetación: Boldos.5 Km al Este de Quillón. en la Provincia de Ñuble.

Laguna Avendaño .Quillón 28 .

Maitén del Chubut y Radal Enano. Zorros. de la comuna de Antuco. Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Ubicación Geográfica: 37°12’21.43”W Acceso: Vehícular: Carpeta Asfáltica hasta el villorrio de Abanico. Araucarias. Tipo de Fondo: Arena y rocas.48”S 73°14’22.Laguna del Laja Ubicación: Se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Laja a 35 Km. 29 . Tipo de vegetación: Ciprés de cordillera. al Este de Concepción. Buhos y Cóndores. senderos de Chile y huellas Tipo de vehículo para acceso: 4x2 y 4x4. Matuastos. luego Ripio Peatonal: Caminos. Principales especies que se extraen: Trucha Arcoiris: Peces pequeños y medianos Principales Técnicas Usadas: De Orilla y embarcado. y a 212 Km. Fauna: Pumas.

Antuco 30 .Laguna del Laja .

maquis. en Los Saltos del Laja. Boldos.Río Laja Ubicación: Acceso Pavimentado hasta el Pueblo de Tucapel. eucaliptus. De camino de Ripio. Desde el pueblo de Cholguán. En el Puente del Río Laja. A veces es necesario caminar . Principales Técnicas Usadas: De Orilla. luego Ripio y en ocasiones caminar por senderos para acceder al Río Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Ubicación Geográfica: 36°23’09. Pejerrey Chileno. se accede a cercanía de la Ribera del Río por caminos públicos. a partir del Pueblo de Campanario. Principales especies que se extraen: Trucha Arcoiris. Asfalto y Ripio. Percatrucha. Provincia de BioBio. mosca Tipo de vegetación: Pinos. Al Norte de Los Angeles. pero hay que caminar para acceder al Río. Lengas.85’’ Acceso: Pavimento. Fauna: Tipo de Fondo: Arena y rocas 31 . desde la localidad de Cabrero se accede a Pangal de Laja. después de unos 5 Km. Trucha café o fario. a unos 28 Km. acceso Pavimentado hasta Saltos del Laja.06” 72°51’58.

Rio Laja 32 .

33 . Tipo de Fondo: Rocas. Principales Técnicas Usadas: De Orilla. De San Fabian de Alico. Huemul.62”S 71°33’43. es necesario caminar por senderos. Fauna: Pumas.Rio Ñuble en San Fabián de Alico Descripción: Ubicación: A unos 3 Km. Zorros. Tipo de vegetación: Hualo. Quillay y Raulí. Codornices y Chucaos. Zorzales.11”W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Curso de Agua Acceso: Pavimento y Ripio Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris. Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2 Ubicación Geográfica: 36°34’04. Roble. en la Provincia de Ñuble. Avellano. acceso pavimentado hasta San Fabián y luego Ripio.

San Fabián de Alico 34 .

acceso asfaltado hasta la Comuna de Alto BioBio.Laguna El Barco Descripción: Ubicación: A unos 55 Km. Provincia de BioBio. 35 . Robles. en la Comuna de Alto BioBio. el Piuquén y el Carpintero negro. Principales Técnicas Usadas: De Orilla y embarcado con mosca. Fauna: Las más representativas son el Cóndor. Al Este de la localidad de Ralco. Lengas. luego Ripio. Ñirres. Tipo de Fondo: Arena y Rocas. Tipo de vegetación: Araucarias. Tipo de Vehículo: 4x4 y 4x2 Ubicación Geográfica: 37°58’16”S 71°16’05”W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Acceso: Asfalto y Ripio Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris.

Laguna El Barco – Alto BioBio 36 .

Concón. Principales Técnicas Usadas: De Orilla y embarcado con mosca.62”W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Curso de Agua Acceso: Pavimentado Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris. Al norte de Negrete.22”S 72°31’57. Tipo de vegetación: Pitao. Carpas. Lleuque. Fauna: Zorro chiila. y luego camino de Ripio o embarcado desde negrete. 37 . Tipo de Vehículo: 4x2 Ubicación Geográfica: 37°35’09. se accede por ruta pavimentada hasta la ciudad de Negrete. Huiña. Provincia de BioBio. Tipo de Fondo: Arena y Rocas. belloto del sur y quillay.Negrete Descripción: Ubicación: Confluencias de los Ríos Duqueco y BioBio a unos 8 Km. Quetru. Boldos. Zorro culpeo.

Negrete – Río BioBio 38 .

Robles. se accede vía camino público pavimentado hasta la Villa Ralco. Principales Técnicas Usadas: De Orilla. Tipo de Vehículo: 4x4 Ubicación Geográfica: 37°49’35. 39 .57”W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Acceso: Pavimento y Ripio. Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris y Farios. Fauna: Las más representativas son el Cóndor. luego Ripio. aproximadamente a 60 Kilómetros de Santa Bárbara y 98 Km.73”S 71°40’21.Rio Queuco Descripción Ubicación: Sector Pitril. De Los Angeles. Provincia de BioBio. Lengas. Zorro. Tipo de vegetación: Araucarias. en el Alto BioBio. Ñirres. Tipo de Fondo: Arena y Rocas. Puma. el Piuquén y el Carpintero negro.

Río Queuco 40 .

Tipo de Vehículo: 4x2 Ubicación Geográfica: 36°83’10’’S 73°05’01’’W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Acceso: Pavimento.Lagunas Urbanas de Concepción Lo Galindo y Las Tres Pascualas Ubicación: Ubicadas en el sector Urbano de la Comuna de Concepción. Principales especies que se extraen: Carpas. Garzas Tipo de Fondo: Arena 41 . Percatrucha Principales Técnicas Usadas: de orilla Tipo de vegetación: Vegetación mixta Fauna: Coipos. se accede a ellas por caminos públicos pavimentados de fácil acceso.

Laguna Lo Galindo Laguna Las Tres Pascualas 42 .

y 14 Km. 4x2 Ubicación Geográfica: 38°14’72’’S 73°33’34’’W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Acceso: Pavimento y Ripio. Al Sur de Cañete en la Provincia de Arauco. cisnes de cuello negro Tipo de Fondo: Arena 43 . Al Sur oeste de Contulmo. Específicamente a 43 Km.Lago Lleu Lleu Ubicación: A 190 kms. Pejerrey Chileno Principales Técnicas Usadas: de orilla y embarcado Tipo de vegetación: Vegetación mixta y bosque nativo Fauna: Garzas. Acceso pavimentado y ripio. Trucha Arcoíris. al sur de Concepción entre las comunas de Cañete. en plena cordillera de Nahuelbuta y a pocos pasos del océano Pacífico. Principales especies que se extraen: Carpas. Contulmo y Tirúa. es necesario caminar para acceder a lugares de pesca Tipo de Vehículo: 4x4.

Tirúa 44 .Lago Lleu Lleu .

Tipo de vegetación: Pinos. por lo que la vida marina costera abunda y por lo tanto los peces que son objetivos del pescador recreativo. Ñipas. Gaviotas. 45 . Pelicanos. y Truchas.06”S 72°51’58. Principales Técnicas Usadas: De Orilla. Lobos de Mar Tipo de Fondo: Arena y rocas. el cual produce una rica descarga de nutrientes hacia el mar. Tipo de Vehículo: 4x2 y 4x4 Ubicación Geográfica: 36°23’09. Lengas. Boldos. Portezuelo. lo cual hace de este un sector muy concurrido por los pescadores y un lugar donde se realizan actividades deportivas en torno a la pesca (Campeonatos). Cabrero. Pemuco. Coelemu y Treguaco Su Desembocadura se encuentra en la caleta perales a unos 150 kmts de Concepción. Quillon. Bulnes.85’’W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Curso de Agua Acceso: Pavimento y Ripio.Desembocadura Río Itata El rio Itata corre por el territorio de las comunas de Yungay. Fauna: Faunas Costeras. Principales especies que se extraen: Róbalos. Corvinas.

Desembocadura Río Itata 46 .

el Piuquén y el Carpintero negro. Asfalto hasta la Comuna de Alto Biobio luego Ripio.Laguna La Mula Descripción Ubicación: A 123 kms de la comuna de Santa Bárbara al sur de la localidad de Ralco en el valle del Bío Bío. Tipo de Fondo: Arena y Rocas. de la guardería de la Reserva y al borde del volcán Callaqui.44”W Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Acceso: Ripio Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris y Trucha Marrón o Fario. específicamente. Tipo de vegetación: Araucarias. Ñirres. Robles. Principales Técnicas Usadas: De Orilla y embarcado con mosca.89”S 71°22’05. a 18 km. 47 . Fauna: Las más representativas son el Cóndor. Tipo de Vehículo: 4x4 Ubicación Geográfica: 37°53’43. Lengas.

Laguna La Mula – Alto Bio Bio 48 .

68”W Tipo de Vehículo: 4x2 y 4x4 Acceso: Vehícular: Pavimento Peatonal: Caminos.80”S 73°06’35. 49 . Al Sur de Concepción. Álamos. Embarcado con mosca. Boldos. Fauna: Cisnes de cuello negro. Percatrucha Pejerrey Argentino. Taguas. Garzas.Laguna grande de San Pedro de la Paz Descripción Ubicación: A unos 4 Km. Coipos. Se llega en Vehículo al Sector del Anfiteatro y luego hay que caminar por los Senderos. Tipo de vegetación: Bosques de Pinos. Patos. en la comuna de San Pedro de la Paz. Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Cuerpo de Agua Ubicación Geográfica: 36°51’26. Tipo de Fondo: Arena. Carpa Principales Técnicas Usadas: De Orilla. senderos y huellas Principales especies que se extraen: Trucha arcoíris. Float Tube.

Laguna Grande – San Pedro de la Paz 50 .

al Oeste de Concepción. pelícanos. entre una cantidad de animales debido a la protección que la armada le ha brindado al recinto. Pejerrey Principales Técnicas Usadas: De Orilla. peces silvestres.57”w Tipo de vehículo: 4x2 y 4x4 Acceso: Vehícular: Carpeta Asfáltica y Ripio Peatonal: Caminos. 51 .Desembocadura de Río Bio Bio Descripción: Ubicación: En la península de Hualpén a unos 11 Km. en la Provincia de Concepción al interior del Parque Pedro del Río Zañartu. Tipo de Fondo: Arena. Fauna: Lobos marinos. senderos y huellas Principales especies que se extraen: Robalos. Álamos y arboles alóctonos.8”S 73°10’26. Bosques de Pinos. bosque nativo. Cuenca Hidrográfica: del Río Bio Bio Cuerpo o curso de Agua: Curso de Agua Ubicación Geográfica: 36°48’38. Corvinas. Tipo de Vegetación: Boldos. Lisas.

Desembocadura del Río BioBio 52 .

Region: Región Octava.5 53 .3833 Longitud: -72.Río Rarinco Ubicación: Provincia: Biobio. Comuna: Los Angeles. Región del Bio .Bio Latitud: -37.

Río Rarinco 54 .

Tipos de Fondo: Arena y Rocas. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorros. Tipo de Tracción: Todo tipo. Maquis. Ñuble. Cuenca Hidrográfica: Del Río Bío Bío.71°51`58”W.Río Renegado Ubicación: Comuna de Pinto. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento Orilla. Avistamiento de Aves Silvestres: Carpintero negro. Eucaliptos. Pumas. Acceso Vehicular: Pavimento y Ripio. Cuerpo o Curso de Agua: Curso de Agua. GPS: 36°89`80”S . 55 . Tipo de Vegetación Asociada: Pinos. Boldos.

Río Renegado 56 .

Eucaliptos. Tipo de Tracción: Todo tipo. Tipo de Vegetación Asociada: Boldos. Cuenca Hidrográfica: Del Río Bío Bío.71°81`48”W 57 . Pinos.Río Huequecura Ubicación: : 25 km al Este de la comuna de Santa Bárbara. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorros. Tipos de Fondo: Arena y Rocas. ReferenciaGPS: 37°68`59”S . Pumas. Maquis. Pudúes. Principales Técnicas Usadas: Lanzamiento Orilla. Cuerpo o Curso de Agua: Curso de Agua. Principales especies que se extraen: Trucha Arcoíris Percatrucha Acceso Vehicular: Pavimento y Ripio.

Río Huequecura 58 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->