P. 1
Practica Procesos Biogeoquimicos

Practica Procesos Biogeoquimicos

|Views: 19|Likes:
Published by Martina Albir

More info:

Published by: Martina Albir on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2014

pdf

text

original

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial

MARTINA ALBIR MAÑANÉS

Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial
En las proximidades de un río se encuentra situado un antiguo vertedero donde en el pasado se habían almacenado, entre otros, residuos de compuestos orgánicos y metales pesados. En la Figura 1 se muestra la situación del vertedero y las principales formaciones geológicas que afloran en superficie.

1) A partir de las características geológicas y litológicas de las principales formaciones geológicas aflorantes en la zona, clasificad el tipo de formación hidrogeológica que constituyen y evaluad de forma orientativa sus principales parámetros hidráulicos. Formaciones hidrogeológicas: Se distinguen tres tipos de formaciones en el plano: Dos no consolidadas y una de consolidada. - Terrazas aluviales bajas: Constituidas por cuarzo, arena, limo y gravas lenticulares. - Terrazas altas: constituidos por lechos lenticulares de arena, limo, arcilla y grava. - Bloques de roca sedimentaria detrítica y lutita, con arena de grano fino

Parámetros hidráulicos: Las terraza bajas y altas, por su composición, se estima una porosidad de 20-60%. Estas podrán actuar como acuitardos debido a su moderada permeabilidad. Podría existir un acuífero superior libre debido a la existencia de arenas en la parte superior delimitado por la zona de arcillas. La roca sedimentaria detrítica, cuya porosidad se podría estimar entre 5-40% (según tablas de apuntes), podrá actuar como acuífugo debido a su impermeabilidad. Siendo roca consolidada, la porosidad se estimará muy baja pero no nula. La transitividad y la conductividad hidráulica, directamente relacionadas con la porosidad del material, serán mayores en las terrazas y muy bajas en la zona impermeable. Según tablas, se podría aproximar la conductividad hidráulica de la zona semipermeable, siendo esta del orden de 10-3 a 10-7 cm/seg, e inferior, a partir de 10-8 cm/seg, en la parte impermeable.

En la zona se llevó a cabo en 1995 una campaña de medidas del nivel piezométrico. 2) A partir del mapa piezométrico de la Figura 2 dibujad sobre él las principales líneas de flujo (en color azul) y estableced la relación entre las aguas superficiales y subterráneas (a lo largo del margen derecho e izquierdo de los ríos). Para esto último, en función de la
1

Master EEES: Agua. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Geoquímica, Petrologia i Prospecció Geològica. Facultat de Geologia)

V*= 4. A partir de las tablas del dossier de clase.4·10-8 m/s La velocidad real se puede obtener mediante: V*=V/m Dónde m es la porosidad total de la zona. limo. al tratarse de una mezcla de arenas. Figura 5. Figura 6). 3) A partir del mapa piezométrico de la Figura 2 calculad la velocidad de Darcy y la velocidad real del flujo en las inmediaciones del vertedero. Una vez más. Master EEES: Agua. escribid a lo largo del tramo considerado la letra E (efluente) o la letra I (influente) diversas veces. Substituyendo estos valores en la ecuación de Darcy obtenemos que la velocidad es: V=1. Facultat de Geologia) 2 .4. podemos determinar que: h1= 330.2·10-9 m/s Con posterioridad a la medida de los niveles piezométricos se llevó a cabo una campaña de toma de muestras de aguas subterráneas (Figura 3). A partir de los resultados obtenidos en elementos mayoritarios se han realizado diversos diagramas de Stiff (Figura 4.5 m Por lo tanto el gradiente entre estas será de 1. mediante las tablas se estima una porosidad según el tipo de roca de 30%. Velocidad de DARCY V =-k·i Dónde k es la constante de coeficiente de permeabilidad. que depende de la roca. A partir de la diferencia de alturas piezometricas entre las isopiezas que delimitan el vertedero y de la diferencia de altura piezometrica entre dos de ellas. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Geoquímica. Petrologia i Prospecció Geològica. gravas y cuarzo se estima una k media para las inmediaciones del vertedero de 10-8 cm2. I i es el gradiente hidráulico.9 m h2= 329.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS relación entre isopiezas y margen del río.

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS 4) Situad sobre el mapa de la Figura 3 los diagramas de Stiff de las Figura 4 y Figura 5 (cortar y pegar digitalmente cada uno de los diagramas sobre el mapa). Facultat de Geologia) 3 . Geoquímica. Master EEES: Agua. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.

En las zonas más próximas al vertedero y a lado y lado de la laguna el agua es bicarbonatada clorurada sódico potásica. La composición de la muestra WS1 queda fuera de la posible interferencia del vertedero. sus características químicas pueden ser tomadas como referencia. con excepción de la muestras PS06. con lo cual.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Describid las principales facies hidroquímicas de las aguas subterráneas así como su evolución a nivel espacial y vertical. Facultat de Geologia) 4 . Estos diagramas de Stiff evidentemente no se pueden pegar en el mapa. punto de variación. Geoquímica. Facies hidroquímicas principales: Se identifican tres grupos de aguas. ¿Qué procesos creéis que están teniendo lugar y por qué? NOTA: Para la evolución vertical utilizad los diagramas de Stiff de la Figura 6. que presenta una excepcional composición fuertemente clorurada sódico potásica. correspondientes a los piezómetros multinivel site 38 y site 54 (Figura 3. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Estas muestras empiezan desde la parte posterior al vertedero. En el PS54 bicarbonatada sódica potásica. recuadro del transecto A). Muestras predominantes: bicarbonatada cálcica (se supone agua del acuífero). Master EEES: Agua.

Alcalinidad: desciende entre los puntos PS36-PS37 de forma brusca. viéndose incrementada ligeramente la concentración de sodio y cloruros en ese punto. PS37: presenta el mismo contenido en calcio que sodio y potasio (mezcla de aguas superficiales y acuífero). Las muestras de la laguna aguas arriba tienen cloruro y sodio. En la zona de la laguna el NaCl vuelve a disolverse. Facultat de Geologia) 5 . Análisis por concentraciones: Conductancia específica: disminuye en la zona de PS36-37 pero no presenta modificaciones significativas en la zona de la laguna. La laguna. pH: se mantiene constante a lo largo del transecto hasta la laguna donde asciende a pH básicos. Geoquímica. Una vez atravesada la laguna el agua recupera valores cercanos al neutro. aporta cloruro y sodio al acuífero. El oxigeno disuelto también presenta un pico en la zona de la laguna mientras que en el resto del transecto se mantiene en concentraciones cercanas al cero. cuyo incremento en sodio y potasio puede provenir del arrastre de materiales del vertedero. PS38 . al ser influente en este punto. Se observa que el calcio también aumenta en ese punto. Después de ese punto. proveniente de agua de lluvia y el contacto con las rocas. Nitratos y nitritos: su aumento brusco en la zona de la laguna y no detección en los pintos inferiores podría indicar procesos de reducción en la laguna.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Evolución espacial: Análisis por puntos: PS35 – PS36: bicarbonatadas sódico potásicas. Master EEES: Agua. PS54: agua bicarbonatada sódico potásica algo clorurada. Sulfatos: su concentración es inferior al LQ hasta el punto PS37 donde presenta un máximo. disminuye su concentración a lo largo del transecto. Un motivo podría ser el consumo de oxigeno por la materia orgánica arrastrada del vertedero. Magnesio: descenso notable entre los pozos PS36-PS37 y subida de concentración en la zona de la laguna. Cloruros: la mayor concentración de cloruros se da en el punto PS36 a partir de este punto decrece siguiendo el mismo patrón que el sodio por lo que se podría dar una precipitación de NaCl. Por el tipo de roca podría darse que el carbonato cálcico se disolviera dando lugar a carbonatos y calcio.PS39: el efecto de las aguas superficiales provenientes de la zona del vertedero ya no es tan visible y el agua recupera su carácter cálcico. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.

Figura 9. - Elementos traza: sus mayores concentraciones están entre los puntos PS36-PS37 mientras que después de la laguna descienden indicando o bien la precipitación de estos o su penetración en el acuífero. Master EEES: Agua. En los graficos para elementos traza también se refuerza la sospecha de su penetración al acuífero ya que sus concentraciones aumentan en profundidad en la zona sur (influente) de la laguna. Figura 8. De esta forma la concentración de los iones predominantes disminuye al otro lado de la laguna. Figura 10 y Figura 11 se adjunta la evolución de las concentraciones a lo largo del transecto A. Facultat de Geologia) 6 . - Ortofosfatos: presentan un máximo antes de llegar a la laguna. el agua superficial se mezcla con la de las lagunas. Las aguas pasan de bicarbonatadas cálcicas a bicarbonatadas sódicas en profundidad. Composición que se invierte en el punto 54. Además de la utilización de diagramas de Stiff. el agua se empobrece en sodio y se enriquece en calcio. que disuelve los sólidos. Evolución vertical: En el punto 38 más profundidad aumenta el calcio. al existir un comportamiento efluente. Además existe el aporte de agua de las lagunas aguas arriba. en las Figura 7.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS - Amonio: la coincidencia entre el consumo de amonio y oxígeno pueden indicar procesos de Nitrificación a lo largo del transecto. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Petrologia i Prospecció Geològica. Es en los kilómetros que separan la laguna del vertedero dónde. El motivo de la predominancia del sodio en las aguas superficiales puede deberse a la mezcla con agua de lluvia o superficial de aguas arriba de la laguna que se mezcla con la del acuífero que tiene un carácter más cálcico. pero predomina el sodio. - Manganeso: en la zona de la laguna se encuentra en forma suspendida y se redisuelve al penetrar en el acuífero. Procesos que tienen lugar y por qué: El principal punto de recarga del acuífero se produce en la zona oeste de la laguna. Fosfatos y ortofosfatos: en el diagrama de piezómetros multinivel se refuerza la teoría de que el ortofosfato pasa a fosfato y precipita al adentrarse al acuífero. después precipitan supuestamente en forma de fosfatos. Geoquímica.

A partir del punto de muestreo PS36 y PS37 se producen cambios significativos en los sólidos disueltos.2 mM/L. alcalinidad.15 mM/L. Geoquímica.2-2 mM/L. >40 mM/L VOC: <4 mM/L. >8mM/L O2: <5 µM/L. su evolución en función de la distancia al vertedero y de su profundidad (tantos perfiles como compuestos o parámetros a representar). Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. pudiendo significar esto una disolución por conexión con las aguas del acuífero. 24-28 mM/L. 0. > 28 mM/L Alcalinidad: < 20 mM/L. 20-25 mM/L. 35-40 mM/L. En la laguna también hay cambio significativo con un aumento de pH y oxígeno disuelto por mezcla con las aguas superficiales.02 mM/L. Facultat de Geologia) 7 . Petrologia i Prospecció Geològica. de lo cual es deducible que en la zona de la laguna predomina el manganeso en forma suspendida. 25-30 mM/L. 6) A partir de las concentraciones y parámetros registrados en los diferentes puertos de los piezómetros multinivel de la Tabla 1 dibujad en la Figura 12 en forma de perfiles de isovalores para cada uno de los compuestos o parámetros.15-0. 0. 30-35 mM/L. 4-6 mM/L.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS 5) A partir de la evolución de las concentraciones a lo largo del flujo en el transecto A identificad las zonas en donde se producen cambios significativos de concentraciones. 5-10 µM/L Fe2+: <0.25 mM/L SO42-: <0. 8-16 mM/L. amonio y potasio disminuyen mientras que el sulfato aumenta y el pH no presenta modificaciones significativas. 20-24 mM/L. magnesio.25 mM/L. 16-20 mM/L. 0. En su gran mayoría se observa una disminución de estos. cloro.02-0. >2mM/L Master EEES: Agua. sodio. El manganeso disuelto baja bruscamente en la zona de la laguna mientras que el total no presenta variación. NOTA: Los intervalos de concentraciones que hay que dibujar son: Cl-: <8 mM/L. Conductancia. 6-8 mM/L. >0.

Con lo cual se deduce que los sólidos arrastrados van a parar al acuífero. ya sea por la mezcla con aguas de lagunas superiores no influenciadas por el vertedero o por haberse consumido ya la mayor parte de la materia orgánica. el agua superficial de la laguna actúa como disolvente. haciendo que la concentración de los compuestos disminuya al otro lado de la laguna. Geoquímica. sulfatos y hierro. posiblemente por mal sellado de éste. En el caso del oxígeno disuelto presenta concentraciones muy bajas a los largo de la zona del acuífero éste hecho podrías deberse al aporte de materia orgánica del vertedero que lo consumiría. Petrologia i Prospecció Geològica. muy superficial. En el caso de metales pesados. Facultat de Geologia) 8 . donde en el gráfico de distribución de las concentraciones se observa como este proviene de la zona del vertedero y se acumula en la zona del acuífero. se daría una contaminación del acuífero en ese punto. ya que el análisis hidrogeoquímico indica una aportación del vertedero al acuífero. donde éste vuelve a aumentar. Esto también se sustenta en el hecho de que las muestras tomadas fuera de la influencia del vertedero WS1 no presentan hierro. Se observa un punto al otro lado de la laguna. y a la derecha de la laguna donde las aguas superficiales recargan al acuífero. las concentraciones aumentan en profundidad. Este comportamiento es muy acentuado en los casos de la alcalinidad. Un claro ejemplo de influencia del vertedero en el acuífero es el caso de hierro. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Se observa que a medida que aumenta la distancia del vertedero. VOC.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS 7) Qué procesos creéis que están teniendo lugar y por qué? En la mayoría de los gráficos. Master EEES: Agua. sobre todo en las cotas más altas.

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 1: Mapa geológico de la zona dónde se emplaza el vertedero. Geoquímica. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Master EEES: Agua. Facultat de Geologia) 9 .

Petrologia i Prospecció Geològica. Master EEES: Agua. Geoquímica.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 2: Mapa piezométrico regional de las inmediaciones del vertedero. Facultat de Geologia) 10 . Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 3: Mapa de situación de los puntos de muestreo. Figura 4: Diagramas de Stiff de los pozos localizados en la zona Figura 5: Diagramas de Stiff de los pozos localizados a lo largo del transecto A. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Geoquímica. Master EEES: Agua. Recuadro: detalle del transecto A. Petrologia i Prospecció Geològica. Facultat de Geologia) 11 .

Facultat de Geologia) 12 . Cada diagrama se refiere a una profundidad desde la superficie del terreno.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 6: Diagramas de Stiff de las muestras tomadas en los diferentes puertos de toma de muestra en función de la profundidad de los piezómetros multinivel site 38 y site 54 (situados en la Figura 3. Figura 7: Evolución de los parámetros fisico-químicos a lo largo del transecto A. recuadro del transecto A). Master EEES: Agua. Geoquímica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Petrologia i Prospecció Geològica.

Facultat de Geologia) 13 . Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 8: Evolución de las concentraciones de los iones mayoritarios. Geoquímica. Petrologia i Prospecció Geològica. minoritarios y otros parámetros a lo largo del transecto A. Master EEES: Agua.

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 9: Evolución de las concentraciones de los iones mayoritarios. minoritarios y otros parámetros en función de la altura sobre el nivel del mar a la que se halla cada puerto de medida ( center of screen) profundidad en los piezómetros multinivel site 38 y site 54. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Geoquímica. Master EEES: Agua. Facultat de Geologia) 14 .

Geoquímica. Master EEES: Agua.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 10: Evolución de las concentraciones de los elementos traza a lo largo del transecto A. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Facultat de Geologia) 15 . Petrologia i Prospecció Geològica.

Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 11: Evolución de las concentraciones de los elementos traza en función de la altura sobre el nivel del mar a la que se halla cada puerto de medida ( center of screen) profundidad en los piezómetros multinivel site 38 y site 54. Master EEES: Agua. Geoquímica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Facultat de Geologia) 16 . Petrologia i Prospecció Geològica.

Facultat de Geologia) 17 . Master EEES: Agua. Geoquímica.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 12: Perfil de los piezómetros multinivel en función de la distancia al vertedero y de la elevación sobre el nivel del mar. Petrologia i Prospecció Geològica. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.

Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep. Geoquímica. Petrologia i Prospecció Geològica. Master EEES: Agua.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial MARTINA ALBIR MAÑANÉS Figura 13: Perfil de los piezómetros multinivel en función de la distancia al vertedero y de la elevación sobre el nivel del mar. Facultat de Geologia) 18 .

2 8 <5 <0.25 1 5 0.15 Fe2+ (mM/L) <0. Petrologia i Prospecció Geològica.02 10 <5 0.02 4 <5 0.02 <4 <5 <0.5 5 <5 0.15 <0.18 0.8 <4 <5 1 6.15 <0.02 5.05 9 <5 <0.15 <0.Práctica: Procesos biogeoquímicos en un contexto de acuífero aluvial Tabla 1: Valores registrados en los piezómetros multinivel del transecto A.22 0.02 7.5 28 27.15 <0.18 <0.8 1.5 1 <1 1.15 0.5 0.5 <5 0.15 <0. Geoquímica.15 <0.5 <5 0.15 <0.2 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 Piezómetros Puertos 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 35 36 38 54 55 80 Master EEES: Agua.5 <5 1 7. Facultat de Geologia) 19 .2 10 <5 0.15 <0.25 <0.1 9 <5 0.02 20 <5 1 8 <5 0.5 <5 0.15 <0.15 <0.02 12 <5 <0.5 8 6 1. Cl(mM/L) <8 <8 <8 20 27 20 17 <8 24 23 27 32 28 19 <8 <8 <8 24.15 0.8 1.18 6.1 <4 8 1 <4 <5 1.5 <5 0. Análisis Multidisciplinar y Gestión Sostenible (Universitat de Barcelona) Asignatura: Aguas subterráneas Profesorado: Diana Puigserver y José Mª Carmona (Dep.1 <4 <5 0.15 NH4+ (mM/L) 4 6 10 5 1.2 0.1 <4 <5 3 <4 <5 0.5 6 1 <1 1.8 <5 0.5 <5 0.5 <5 1 <4 <5 4 <4 <5 3 8.06 <4 <5 0.15 <0.5 27 10 <8 9 <8 27 33 29 <8 <8 <8 <8 <8 22 40 <8 <8 <8 22 25 28 38 Alcalinidad (mM/L) <20 <20 37 50 60 37 30 27 37 38 40 50 45 28 <20 <20 32 35 38 35 32 27 23 26 30 38 39 36 <20 <20 <20 <20 <20 35 38 <20 <20 <20 <20 <20 30 33 O2 VOC SO42(mM/L) (µ M/L) (mM/L) <4 <5 5 <4 <5 2 6 <5 0.2 <4 <5 1.18 7 <5 0.15 <0.5 1 3 0.15 <0.18 9 <5 0.02 9 <5 0.8 <5 0.15 0.5 1 2 5.2 0.15 0.8 2 5 3 0.02 8.15 7.8 2 2 0.8 <5 0.09 7.17 0.2 <0.1 7 <5 1 5 <5 1 9 <5 <0.15 0.22 0.18 4.2 7 <5 1 8 <5 0.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->