CUESTIONARIO 1.

RADICALES LIBRES
1. Menciones los Radicales Libres que se producen en el organismo humano

Anion superoxido Oxigeno singlete Sigma Radical Perhidroxilo

Oxigeno singlete Delta

Radicales Libres

Peroxido de hidrogeno

Los radicales libres pueden producirse bien en los proceso normales del organismo o también por estar expuestos a elementos del ambiente. Por ejemplo: el superóxido de O2 que se encuentra en el metabolismo y provoca una reacción en cadena de la lipoperoxidacion de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.

Radical Hidroxilo

Radical alcoxilo

2. ¿Cuáles son los antioxidantes que tienen nuestras células? Un antioxidante es aquella sustancia que presenta bajas concentraciones respecto al sustrato oxidable (biomoleculas) que retarda o previene su oxidación Existen 2 tipos de antioxidantes:      Antioxidantes Endógenos.- Mecanismos enzimáticos del organismo Glutatión Co enzima Q Ácido Tioctico Enzimas: - Superóxido dismutasa (SOD) - Catalasa - Glutatión peroxidasa

 Antioxidantes Exógenos.- Aquellos que ingresan por la vía de los alimentos  Vitamina C  Vitamina E  Betacaroteno  Flavonoides  Licopero *En el plasma sanguíneo encontramos antioxidantes naturales (proteínas) como: la transferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albumina

hongos. produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). elastina. Menciones 5 procesos en que intervienen los Radicales Libres Lípidos y proteínas de la membrana celular ADN No permite que las células realicen sus funciones vitales como: Transporte de nutrientes. Sistema Inmunológico Ataca virus. y por lo tanto oxidante. . Como la utilización y manejo del O2 no es perfecta. que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas.fibrosis o vasodilatación – constricción). El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular. Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno. etc. Captación de LDL se ve afectada y se queda en torrente. Si logra disminuir la irrigación del sist. Impide la replicación celular y contribuye al envejecimiento Sistema cardiovascular Produce arterioesclerosis por endurecimiento de pared vascular ya que esta no puede realizar sus funciones normales (trombosis. ¿Cuál es el rol de los Radicales Libres y el Envejecimiento? El envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Nervioso puede llegar a padecer demencia senil. a partir de los ácidos grasos poliinsaturados (poseen 2 o más enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido como peroxidación lipídica. bacterias (gracias a algunas enzimas como: catalasa. dismutasa) 4.3. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas con uno o más electrones no apareados. La lipofucsina. lípidos. Sistema Nervioso Disminuye el impulso nervioso. las células sanas pueden ser dañadas. mucopolisacáridos. eliminación de deshechos y división celular Ej: Radical superóxido provoca reacción en cadena de la liperoxidacion de los Ac. memoria y aprendizaje. pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes). Grasos de los fosfolípidos. llamada también "pigmento del envejecimiento". ¿Todos los radicales son tóxicos? No todos los radicales libres son “tóxicos”. reflejos. corresponde a la acumulación de organelos oxidados. Se ha encontrado una buena correlación entre los niveles celulares de superóxido dismutasa (enzima de acción antioxidante) y la longevidad de diferentes primates. se producen radicales libres. Vivimos en una atmósfera oxigenada. entre ellos el radical superóxido. con la función de atacar y matar bacterias y virus. 5. Las células del sistema inmunológico crean radicales libres oxigenados grasos mediante mecanismo químicos y enzimáticos.

cataratas. Gannong. Gac. es el importante papel que juega el daño producido por la liberación de radicales libres en ciertas patologías relacionadas con el envejecimiento. Según la evidencia con la que contamos hasta el momento.Urbaneja I. cáncer. Medina. Med Caracas 2006.2001. Fisiología Medica .WF 18° Edición Editorial El Manual Moderno Gonzales. Introducción a la bioquímica de los radicales libres. BIBLIOGRAFIA    Hicks Gómez. lograremos aumentar la longevidad. La mayor producción de oxidantes genera un círculo vicioso Oxidación / Daño oxidativo. lograríamos disminuir estas enfermedades. es si logrando disminuir el daño por radicales libres. Lo que sí es claro. que conduce al envejecimiento mitocondrial. Enfermedad de Alzheimer. tales como las enfermedades cardiovasculares. y otras. J. Radicales Libres : algunas consideraciones clínicas. J. y R. si logramos disminuir la generación de radicales libres o neutralizamos su daño. Entonces. México . Mc Graw Hill Interamericana. faltan más estudios para lograr comprender más a fondo el rol de los radicales libres en el proceso de envejecimiento.Desgraciadamente. seríamos capaces de prevenir una muerte precoz por estas patologías. S. 114(2) 91-98 . Lo que no es claro.