P. 1
3ra Clase Cabeza - Fosas Profundas - Dr. Enriquez

3ra Clase Cabeza - Fosas Profundas - Dr. Enriquez

|Views: 3,665|Likes:
Published by HinO - Arturo

More info:

Published by: HinO - Arturo on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

CLASE

FOSAS: Temporal, Cigomatica, Infratemporal y Pterigomaxilar o Pterigopalatina. Dr. Diego Enríquez Pérez Coordinador General del Curso de Anatomía Humana

Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma

FOSA TEMPORAL

La Fosa Temporal se encuentra localizada en la cara lateral del cráneo, tiene la forma ligeramente ovoidea, presentando dos diámetros de más o menos 9 por 13 cms., ligeramente deprimida o cóncava; por lo tanto tiene un continente o límites y un contenido; cuero cabelludo, fascia y músculo temporal, estructuras vasculares y nerviosas. La fosa temporal y el conjunto de partes blandas que contiene; se le conoce con el nombre de Región Temporal en Anatomía Topográfica.

LIMITES

Adelante: su límite anterior comienza en la apofisis arbitraria del hueso cigomático, sigue por la apofisis orbitaria externa del frontal, de aquí, continua por la línea temporal. Superior: Está limitada por la línea temporal, que empieza en la apofisis cigomática del hueso frontal o apofisis orbitaria externa del frontal; está línea describe una curva hacia atrás, cruza al hueso parietal a una distancia aproximada de 6.5 cms., de la sutura sagital, sigue en dirección posterior. Posterior: La línea temporal al encontrarse aproximadamente a 6 cms de la base de la apofisis mastoides, se curva hacia abajo; para volver hacia delante, para llegar a la cresta supramástoidea. Inferior: Un plano imaginario que pasa por el arco cigomatico y la cresta infratemporal del ala mayor del esfenoides.

Piso: Para otros cara interna de la fosa, está formada por parte de los huesos: frontal, parietal; la porción escamosa del temporal y parte del ala mayor del esfenoides. Existe una línea temporal inferior, poca manifiesta, solo se hace perceptible en la parte media de la línea lingual superior, a 1 cms por debajo de ésta. Reparo Anatómico: En el piso de la fosa temporal encontramos dos puntos craneométricos. El punto estefanión, a nivel de la unión de línea temporal superior, con la sutura fronto parietal o sutura coronal. Pterión: Unión del ala mayor del esfenoides con los siguientes huesos: frontal, parietal y temporal. Este punto de gran importancia en la clínica Neuroquirurgica; en la práctica se la ubica trazando una línea vertical por encima del arco cigomático de 4 cms de altura y una línea horizontal en mas o menos 2 cm, que se inicia en el borde posterior de la apofisis cigomatica del hueso frontal, a la altura donde se cruzan estos dos líneas; se encuentra el Pterión, y por dentro de éste, se encuentra generalmente la rama anterior de la arteria meníngea media.

Contenido: Encontramos las siguientes estructuras, empezando por la más profunda: Músculo Temporal.- Es un músculo de forma de abanico, localizado en la fosa temporal, su inserción superior es en la línea temporal inferior, presenta dos porciones; una anterior o vertical cuyas fibras son de orientación vertical y otra posterior, cuyas fibras es de orientación ligeramente oblicua, llamada a veces porción horizontal. Estos dos fascículos se unen en la parte inferior mediante un tendón potente, que cruza por dentro del arco cigomatico y se inserta en la apofisis coronoides de la mandíbula, extendiéndose casi en todo el borde anterior de la rama vertical del maxilar inferior. Acción.- El fascículo anterior o vertical eleva la mandíbula, por lo tanto es un músculo masticador. El fascículo posterior u horizontal, lleva la mandíbula hacia atrás, es retrusor. Arterias.- El músculo temporal es irrigado por 3 arterias: La temporal profunda anterior, rama de la segunda porción de la maxilar interna. La arteria temporal profunda media, rama de la primera porción de la maxilar interna y por la arteria temporal profunda posterior, rama de la arteria temporal superficial; la arteria profunda posterior irriga la parte posterior de este músculo.

 

Venas profundas, son satélites de estas arterias. Nervios.- El músculo temporal es inervado, generalmente por dos nervios: el Nervio temporal profundo anterior y el nervio temporal profundo posterior. A veces existe otro nervio; el temporal profundo medio, cuando existe, es rama del temporal profundo posterior. Los nervios temporales profundos anterior y posterior son ramas del tronco anterior del Nervio maxilar inferior o V3. Fascia Temporal.- Fascia resistente, nacarada que cubre a este músculo, se inserta en la línea temporal superior y en la parte inferior se inserta al arco cigomático. Fascia Superficial.- Formado por tejido conjuntivo muy laxo, además tejido graso y vasos y nervios superficiales. Los vasos están representados por las ramas terminales de la arteria temporal superficial, sus venas satélites y los nervios sensitivos, ramas terminales del auriculo temporal y la rama cigomatico temporal del Nervio cigomatico. Piel.- Representado por el cuero cabelludo que cubre esta región.

FOSA CIGOMATICA O INFRATEMPORAL
La fosa cigomática o Infratemporal es una región par, simétrica, situada en la profundidad de la parte lateral de la cara; para algunos de forma irregular, para nosotros presenta una forma ligeramente cuadrangular, al observar varios cráneos de nuestra craneoteca. Presenta un continente o límites y un contenido. a) Limites : presenta los siguientes :  Superior o Pared Superior.- Un plano horizontal que pasa entre el arco cigomático y la cresta infratemporal o esfenotemporal, la que se continua hacia adentro, con la cara inferior del ala mayor del esfenoides.  Anterior.- Lo forma la tuberosidad del maxilar superior.  Lateral o Externa.- La mayor parte de su extensión lo forma la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula su apofisis coronoides se encuentra envuelta por el tendón del músculo temporal y este, se encuentra por dentro del arco cigomático.

Posterior o dorsal.- Esta formada por la parte anterior de la glándula parótida.  Interna o Medial.- Esta pared se extiende desde la tuberosidad del maxilar superior hasta la parte más interna de la cara anterior de la glándula parótida. La pared interna esta formada de atrás hacia delante por: Faringe (constrictor superior), la lámina externa de la apófisis Pterigoides. En la parte más anterior de esta pared, la fosa cigomática se comunica con la fosa Pterigomaxilar.  Piso o pared inferior.- Un plano que pasa por el borde inferior del maxilar inferior o mandíbula. Los diámetros de este espacio ligeramente rectangular, son las siguientes: Diámetros transversales anterior y posterior aprox. 3 cms Diámetro antero posterior es aprox. 4 cms Diámetro vertical es aproximadamente 5.5 cms. b) Contenido: La fosa cigomática contiene varias estructuras Musculares, vasculares, nerviosas y un ligamento.

Músculos.- Encontramos a los músculos Pterigoideos: Lateral y el Medial. Músculo Pterigoideo Lateral o Externo. Esta estructura muscular presenta dos porciones o fascículos. Fascículo Superior.- Dominada también fascículo esfenoidal u horizontal. Se origina o nace por debajo de la cresta infratemporal o esfenotemporal en la parte inferior y externa del ala mayor del esfenoides. Sus fibras tiene dirección horizontal, de adelante hacia atrás. Inserción.- En el borde anterior del menisco intraarticular de la articulación temporomaxilar. Fascículo Inferior.- Llamado fascículo oblicuo. Se origina y en la cara externa, de la lámina externa de la apofisis Pterigoides. Tiene una orientación oblicua de abajo de hacia arriba y adelante hacia atrás. Inserción.- En la fosita Pterigoidea localizada en la cara anteromedial del cuello de la mandíbula. Acciones.- El fascículo superior lleva la mandíbula hacia delante; es un protrusor, al producir esta acción, separan los dientes que están en oclusión, por eso también participa en el inicio del descenso de la mandíbula (apertura de la boca), que es la acción principal del digástrico.

El fascículo Inferior.- Tiene una acción alterna de uno y otro lado y por lo tanto produce movimientos de vaivén de maxilar inferior, es decir movimientos contralaterales. Por esta razón el músculo Pterigoideo externo no puede ser considerado como un músculo masticador, porque no eleva la mandíbula, ni produce oclusión de los dientes, características de los verdaderos músculos masticadores. Inervación.- Ambos músculos lo inerva nervios que se originan de la rama anterior del Nervio Maxilar inferior. Músculo Pterigoideo Interno o Medial.- Es un músculo potente, grueso y de forma cuadrilátero. También se le conoce con el nombre de masetero interno. Situado por dentro del Pterigoideo externo. Inserción proximal.- Se inserta en toda la superficie de la fosa Pterigoidea. Sus fibras presentan dirección oblicua de arriba hacia abajo de y de adelanto hacia atrás. Inserción Distal.- Sus fibras terminan en la cara interna del ángulo o gonión de la mandíbula, en una superficie ligeramente triangular situado por debajo y detrás del agujero dentario inferior. Acción.- Eleva la mandíbula, por lo tanto es un músculo masticador.

 

Inervación.- Nervio del Pterigoideo interno, es la rama motora del tronco común del Nervio maxilar inferior y la segunda de este después del Nervio Meníngeo recurrente del V3. Estructuras Nerviosas.- Encontramos: ramas motoras y sensitivas, derivados del nervio maxilar inferior o V3, también encontramos estructuras neurovegetativas. Nervio Maxilar Inferior o V3 y sus ramas El nervio maxilar inferior, es de constitución mixta, el componente motor se origina en el núcleo motor del trigémino y la raíz sensitiva, es una de las prolongaciones del ganglio de Gasser o ganglio del trigémino, recuérdese que el componente sensitivo es aferente. Este nervio ingresa a la fosa cigomática por el agujero oval, el tronco común de esta estructura tiene una longitud de más o menos de 0.8 a 1cms de longitud por 0,5 a 0,8 cm de diámetro; en este tramo antes de dividirse en troncos: anterior (motor) y sensitivo (posterior); emite las dos, únicos nervios de la porción común: el primero, el nervio recurrente meníngeo del V3 y el nervio del Pterigoideo Interno (Motor). Ramas.- El tronco común después de emitir los dos nervios citados en el acápite anterior, se divide en dos troncos:

 

Ramas del Tronco Posterior: Nervio Aurículo Temporal.- Eminentemente sensitivo, se origina por medio de dos raíces: una interna y externa formando el ojal de la arteria meníngea media. Este nervio se dirige hacia atrás atravesando la glándula parótida, recogiendo la información sensitiva de esta glándula, la articulación temporo maxilar, la piel de la cara anterior del pabellón auricular, por encima del lóbulo de la oreja y de la piel de la región temporal. Nervio Dentario Inferior.- Estructura que desciende por dentro de la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula y por fuera del músculo Pterigoideo Interno, e ingresa por el agujero dentario inferior, al conducto dentario de la mandíbula para dar la inervación de las piezas dentarias; la encía vestíbulogingival anterior e inferior y la piel de la región mentoniana. Nervio Milohioideo.- Componente mixto, rama del nervio dentario inferior, nace de la parte posterior de este nervio, e ingresa por el conducto o a veces surco milohioideo e inerva al músculo milohioideo y el vientre anterior del digástrico. Nervio Lingual.- Es la última rama del tronco posterior; tiene una orientación anterior va de arriba hacia abajo y adelante, recorre entre la cara externa del Pterigoideo interno y la cara interna de la mandíbula, (rama ascendente), e ingresa a la cavidad bucal para llegar a los dos tercios anteriores de la lengua.


Ramas del Tronco Anterior : Nervio Maseterino.- Es motor, nace del tronco anterior; sale de la fosa cigomática a través de la escotadura sigmoidea de la mandíbula y llega al músculo masetero, a quien proporciona inervación. Nervio Temporal profundo posterior.- También es motor, se origina del borde superior del tronco anterior y sale de la fosa, adherida a la cresta infratemporal e inerva la porción posterior del músculo temporal. A veces el nervio maseterino y el Nervio Temporal profundo posterior, se originan de una sola rama llamada Tronco Temporo Maseterino. Nervio del Pterigoideo Externo.- También de naturaleza motora, se origina del tronco anterior y proporciona inervación al músculo homónimo. Nervio Temporal Profundo Anterior.- Es la última rama motora del tronco anterior, inerva la parte anterior del músculo temporal. Nervio Bucal.- Puramente sensitivo, emerge entre los dos fascículos del Pterigoideo externo y desciende entre la aponeurosis del músculo temporal, por su superficie interna y llega al músculo buccinador, a quien lo atraviesa mediante filetes profundos, pero no lo inerva; proporciona filetes cutáneos para la piel e ingresa al vestíbulo, inerva parte del carrillo (mucosa) y algunos filetes alcanza la encía vestíbulogingival inferior y posterior (la que cubre los premolares y molares inferiores).


Componentes Neurovegetativos. Ganglio Otico.- Estructura nerviosa formada por neuronas parasimpática, tiene forma ovoidea y de 6mm por 4mm. Esta estructura se encuentra sostenida por dos ramas del nervio del Pterigoideo interno. El ganglio se encuentra localizado por debajo del agujero oval, por dentro del tronco común del Nervio mandibular, por delante de la arteria meníngea media y por detrás del músculo Ptengoideo interno. Parte terminal del Nervio Petroso superficial menor.- Rama del nervio glosofaringeo. El petroso superficial menor esta formado por fibras parasimpáticas, son las fibras Pre-ganglionares, del núcleo salival inferior, estas fibras hacen sinapsis en el ganglio ótico y de aquí salen las fichas post-ganglionares hacia la glándula parótida, a través del nervio auriculotemporal. El Nervio Petroso Superficial menor, es la parte terminal del Nervio Timpánico, que llega a la caja del tímpano a través del conducto timpánico o de Jacobson. Al llegar a la caja del tímpano forma el plexo timpanico, alrededor del Promontorio y luego estos filetes se reúnen y atraviesa el techo del tímpano y este nervio así formado toma el nombre de Nervio petroso superficial menor, que transcurre por la fosa craneal media (en el canal del petroso menor) y sale de ésta a través del agujero imnominado de Arnold, cuando existe (inconstante); cuando no existe sale por el agujero oval, para llegar al ganglio ótico.

Nervio Petroso profundo menor.- Este nervio es de componente Simpático, se origina, del plexo simpático de la arteria meninge media, a nivel cuando la arteria atraviesa el ojal que lo forman las raíces del auriculotemporal. Este nervio llega al ganglio otico, pero no hace sinapsis, solo la atraviesa, para unirse con el componente parasimpático a nivel de las raíces del aurículotemporal, quien se encarga de transportar la inervación neurovegetativa a la glándula Parótida. El Nervio petroso profundo menor, esta formado por fibras post-ganglionares (simpática) del ganglio cervical superior paravertebral. Algunos autores consideran que el nervio petroso profundo menor puede originarse del plexosimpatico carotideo; a estas fibras simpáticas que llegan a la parótida, las denomina Nervio Petroso profundo, con fines didácticos, para diferenciarlo del petroso profundo menor, componente simpático del nervio vidiano. Cuerda del Tímpano.- Formado por fibras parasimpáticas que derivan del Núcleo salival superior, estructura que recorre a través del Nervio facial. La cuerda del tímpano se desprende, del facial, en su recorrido por el conducto de este nervio y lo hace a la altura de la base de la pirámide, en la cara posterior del tímpano, cruza la superficie interna de la membrana timpánica y sale de la Caja timpánica por la ranura petrotimpanica, recorre cierta distancia la fosa cigomática; luego se incorpora al Nervio lingual, para después, abandonar el Nervio Lingual, con la finalidad de hacer sinapsis en el ganglio submaxilar (estructura parasimpática).


Las fibras de la cuerda del tímpano son las fibras pre-ganglionares y del ganglio salen las fibras post-ganglionares hacia la glándulas submaxilar, sublingual y linguales. Ligamento Esfenomaxilar.- Tiene poca importancia como ligamento. Es un resto del cartílago de Meckel. Este ligamento se extiende desde la espina del esfenoides, atraviesa la fosa cigomática, entre los músculos Pterigoideos, por fuera de la faringe y de la cuerda del tímpano, de la arteria maxilar interna y luego se inserta en los bordes del agujero dentario inferior, haciendo un arco al VAN milohioideo; su inserción principal es en la espina de Spix. Estructuras Vasculares.- Comprende la primera y segunda porción de la arteria maxilar interna y sus ramas. Además el plexo venoso maxilar. Ramas de la primera porción de la Maxilar Interna. Arteria Auricular Profunda.- Conocida también como arteria timpánica posterior. Es una rama pequeña, a veces nace junto con la timpánica anterior; asciende en el espesor de la glándula parótida, por detrás de la articulación temporo-mandibular y proporciona irrigación a esta articulación; al conducto auditivo externo y cara externa de la membrana del tímpano. Arteria Timpánica Anterior.- Ingresa a la caja del tímpano por la ranura petrotimpanica o ranura de Glasser.

Arteria Dentaria Inferior.- Desciende por detrás del nervio dentario inferior entre el ligamento esfenomaxilar y la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula, e ingresa al conducto dentario inferior y dentro de éste proporciona las ramas radiculares, para las molares, pre-molares y canino y las dos ramas terminales; la arteria incisal que irriga las incisivos y la arteria mentoniana, que sale por el agujero mentoniano e irriga la encía vestibulogingival anterior e inferior y termina en el mentón. Ramas de la Arteria Dentaria Inferior.- Esta arteria antes de ingresar por el agujero del conducto dentario inferior emite la arteria milohioidea, irriga al vientre anterior del digástrico y al músculo milohioideo. La otra arteria es la arteria del Nervio Lingual, a quien complementa su irrigación. Arteria Meníngea Media.- Entra al cráneo por el agujero oval, previamente atraviesa el ojal formado por las raíces externa e interna del nervioauriculotemporal. La meníngea media da, las siguientes ramas: a) ramas ganglionares para el ganglio del trigémino, b) Rama petrosa, que ingresa por el hiato del Nervio Petroso Superficial Mayor, para proporcionar irrigación al nervio facial. c) Rama Timpánica Superior, que ingresa por el techo de la caja del tímpano y las 2 ramas meníngeas: la anterior y la posterior. La meninge media es considerada la más grande de las arterias meníngeas. La rama anterior es de mayor diámetro y la que más se lesiona; asciende sobre el ala mayor del esfenoides profundamente con relación al Pterión.

Arteria Meníngea Menor o Accesoria.- A veces se origina de la meníngea media. Ingresa a la cavidad craneal por el agujero oval, irriga al ganglio de Gasser y a la duramadre, antes de su ingreso al cráneo irriga al músculo Pterigoideo interno, al Pterigoideo externo fascículo superior, tensor del velo del paladar, al nervio maxilar inferior y al ganglio otico. Ramas de la Segunda Porción de la Maxilar Interna Arteria Maseterina.- Es una arteria de aproximadamente de 1cm de longitud y delgada que sale de la fosa a través de la escotadura sigmoidea de la mandíbula para llegar al músculo masetero. Esta arteria también toma el nombre de maseterina superior, en contra posición de la arteria maseterina inferior, rama de la arteria facial. Arteria Temporal Profunda Media.- Sale de la fosa cigomática entre la cresta infratemporal y el músculo temporal, proporcionando irrigación a la parte media de éste músculo. A veces la arteria maseterina a la temporal profunda media en un solo tronco, llamado tronco temperomaseterino.

 

Arterias Pterigoideas.- En su recorrido sobre el Pterigoideo externo, la arteria maxilar interna proporciona arterias a los músculos pterigoideos: externos e internos. Arteria Temporal Profunda Anterior.- Ingresa a la fosa temporal entre las fibras de la porción o Fascículo anterior o vertical del músculo temporal, a quien proporciona irrigación. Arteria Bucal.- Es delgada y se dirige hacia delante y abajo junto con el nervio bucal se desliza entre el Pterigoideo interno y la inserción del tendón del temporal, llegando a la superficie externa del buccinador en el cual se distribuye. Arteria Alveolar o Dentaria posterior.- Esta arteria es considerada por los autores clásicos, como la primera rama de la tercera porción de la maxilar interna. En las disecciones de la fosa cigomática realizada en los cadáveres peruanos se observa que esta arteria se origina de la parte final de la segunda porción de la maxilar interna y a veces incluso en un solo tronco junto con la arteria infraorbitaria (porcentaje menor). Venas.- Las venas satélites de las arterias mencionadas forman el plexo venoso Pterigoideo, el cual da origen a la vena maxilar interna.

FOSA PTERIGOMAXILAR
 

Esta fosa presenta forma ligeramente piramidal de base superior y para su estudio presenta un continente y contenido: Limites : Anterior.- Cara posterior del maxilar superior Posterior.- Parte anterior de la apofisis Pterigoides del esfenoides Interna.- Porción vertical o lámina perpendicular del palatino Externa.- Libre (imaginaria), se comunica en la fosa cigomática Base.- Cuerpo del esfenoides y apofisis orbitaria del palatino. Contenido.- Solo encontramos estructuras Nerviosas y Vasculares, las estructuras nerviosas son de carácter neurovegetativas y sensitivas. Ganglio Pterigomaxilar o Pterigopalatino.- Es una estructura nerviosa formada por neuronas parasimpáticas, se encuentra suspendida por dos raíces del nervio maxilar superior; quien de esta manera le proporciona el componente sensitivo. En estas neuronas termina las fibras preganglionares, que nacen del núcleo salival superior y fibras que proceden del núcleo lacrimomuconasal. Estas fibras que vienen unidas con las fibras parasimpáticas que van a formar la cuerda del tímpano, se separan a nivel del ganglio geniculado.

 

Los componentes que llegan al ganglio Pterigomaxilar, forman el nervio petroso superficial mayor, el cual sale del conducto del nervio facial, a través del hiato del nervio petroso superficial mayor y recorre por el surco de este nervio y sale de la fosa media por el agujero rasgado anterior, para unirse al nervio petroso profundo mayor (componente simpático) y se forma el nervio vidiano (nervio neurovegetativo), el cual llega al ganglio Pterigomaxilar. Nervio Maxilar Superior.- Este nervio sale de la fosa media del cráneo por el agujero redondo mayor e ingresa a la fosa Pterigomaxilar, la atraviesa oblicuamente y llega al canal infraorbitario. En su recorrido por la fosa Pterigomaxilar da las siguientes ramas: Las dos raíces del ganglio Pterigomaxilar. Nervio Alveolar o Dentario Posterior.- En número de dos: una rama externa que se distribuye en la mucosa de las encías y carillo y la rama interna que ingresa por el agujero alveolar al seno maxilar para inervar a los molares y formar el plexo dentario para los premolares. Nervio Cigomático.- Entra a la orbita por la hendidura esfenomaxilar y se divide en dos ramas: rama superior o lacrimonasal se anastomosa con el nervio lacrimal, mediante esta anastomosis el ganglio Pterigomaxilar le proporciona las fibras post-ganglionares parasimpáticas a la glándula lacrimal. El componente sensitivo de este nervio recoge la información de la piel de la región temporal.

 

La rama inferior del cigomático atraviesa el hueso molar y se distribuye en la piel de la región cigomática. Nervio Infraorbitario.- Es la continuación del nervio maxilar superior. En el canal origina el nervio dentario anterior y a veces el nervio dentario medio. Parte terminal del Nervio Vidiano (rama aferente).- La porción terminal del Nervio Vidiano que ingresa a la Fosa Pterigomaxilar por el conducto vidiano. El componente simpático no hace sinapsis. Ramas eferentes del ganglio Pterigomaxilar: Nervios Nasales Superiores.- Se origina en el ganglio Pterigomaxilar, ingresa por el agujero esfenopalatino y se distribuye en la mucosa de las celdillas etmoidales posteriores, los cornetes medio y superior y la parte posterosuperior del tabique nasal. Nervio Nasopalatino.- Sale al ganglio Pterigomaxilar e ingresa a la cavidad nasal por el agujero esfenopalatino, llega al tabique nasal a quien inerva, e ingresa al conducto nasopalatino e inerva la mucosa palatina anterior y se anastomosa con las ramas terminales del nervio palatino anterior. Nervios Palatinos medio y posterior.- Se origina del ganglio Pterigomaxilar y penetran al conducto palatino accesorio y se distribuyen en la mucosa del paladar blando.

Nervio Palatino Anterior o Mayor.- Desciende por el conducto palatino posterior, origina los nervios nasales posteriores e inferiores, se distribuyen en la mucosa del cornete inferior, luego llega a la región palatina a través del conducto palatino posterior e inerva la mucosa del paladar duro, alcanzando hacia delante hasta los caninos, anastomosándose con filetes terminales del nervio nasopalatino. Nervio Pterigopalatino o Nervio Faringeo de Bock.- Se dirige hacia atrás por el conducto Pterigopalatino y se distribuye en la mucosa de la nasofaringe y en el seno del esfenoides. Nota.- El componente simpático del Nervio Vidiano, se origina del plexo simpático carotideo interno, de donde se desprende unas ramitas y originan el nervio Petroso profundo mayor, el cual se une al Nervio Petroso superficial mayor al momento que sale del cráneo por el agujero rasgado anterior y se unen antes de ingresar al conducto Vidiano. El componente simpático de este nervio, no hace sinapsis en el ganglio, solo lo atraviesa proporcionándole el componente simpático a las diferentes ramas eferentes del ganglio Pterigomaxilar y las dos raíces del ganglio contribuyen con el componente sensitivo, de tal manera que estos nervios tienen tres componentes: Simpático, parasimpático y sensitivo. Además el elemento sensorial (que es la prolongación periférica del ganglio geniculado a través del nervio petroso superficial mayor), para recoger la información gustativa del tercio anterior del paladar blando.

Ramas de la Tercera porción de la Maxilar Interna.- Esta arteria en su tercera porción emite cuatro ramas y una terminal. Arteria Infraorbitraria.- Es la primera rama de la tercera porción, se dirige hacia delante, e ingresa al conducto infraorbitario, en su recorrido emite la arteria dentaria anterior, que proporciona la irrigación a los incisivos y caninos, a veces existe una arteria dentaria media (inconstante) y finalizan como arteria infraorbitaria, saliendo por el agujero homónimo e irriga la encía gingivovestibular superior y anterior. Arteria Palatina Superior o Descendente o Mayor.- También se dirige hacia delante y abajo, ingresando al conducto palatino posterior. Esta arteria da lugar a tres arterias palatinas menores, que irrigan el paladar blando y se anastomosan con ramas de la palatina ascendente. La arteria palatina superior ingresa, al paladar a través del agujero palatino posterior o mayor e irriga la mucosa del paladar duro, anastomosándose sus ramas terminales con ramas de la arteria nasopalatinas; rama de la esfenopalatina que llega al paladar duro por el agujero nasopalatino. Arteria Vidiana.- Se dirige hacia atrás a través del conducto vidiano, irriga al nervio vidiano, la parte superior de la faringe, la tuba timpánica y la caja del tímpano. Esta arteria a veces puede originarse de la arteria palatina superior.

  

Arteria Pterigopalatina.- También se dirige hacia atrás por dentro e inferior a la arteria Vidiana, por el conducto Pterigopalatino y se distribuye por la mucosa de la nasofaringe, seno esfenoidal y la tuba timpánica. Arteria Esfenopalatina.- Es la parte terminal de la maxilar interna, ingresa a la cavidad nasal a través del agujero esfenopalatino a nivel de la porción posterior del meato nasal superior, originando las ramas nasales posterolaterales, que irrigan los cornetes y meatos; anastomosándose con las arterias etmoidales y las ramas nasales de la arteria palatina superior; además participan en la irrigación de los senos: frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal. También participa en la irrigación del tabique nasal por medio de las ramas septales posteriores, que se anastomosan con las arterias etmoidales. Una rama desciende e ingresa al conducto nasopalatino, llamada arteria nasopalatina que llega al paladar duro e irriga la mucosa palatina, situada entre los incisos y caninos. Tejido Celular Grasoso.- La fosa Pterigomaxilar, también contiene tejido graso, para proteger a las estructuras vasculares y nerviosas. Articulación Temporomandibular (ATM) Componentes : Carillas articulares del cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea del temporal y el menisco intraarticular. Tipo sinovial y género condiloartrosis.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->