COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace conformando proposiciones. Los mapas conceptuales pueden complementarse con ejemplos, fotografías, o algún tipo de información específica. Un concepto es la representación simbólica que expresa las regularidades de un objeto o acontecimiento. Una proposición son dos o más conceptos ligados por palabras de enlace, para expresar una relación significativa entre los conceptos. Los mapas conceptuales ayudan a comprender, ayudan a ubicar conceptos dentro de temas y subtemas. Y cuando comparamos mapas conceptuales de distintos autores sobre un mismo tema, ayudan a contrastar las diferentes comprensiones y miradas sobre dicho tema. A pesar de que muchas personas no tienen buena memoria para recordar datos específicos, su capacidad para recordar imágenes visuales es asombrosa. Esta capacidad para reconocer patrones e imágenes puede ser aprovechada para facilitar el aprendizaje, usando los mapas conceptuales como una herramienta para visualizar los conceptos y jerarquizar las relaciones entre ellos. Los siguientes pasos pueden ayudar a construir un mapa conceptual: 1. Seleccione el material: a partir de una lectura de textos orales o impresos se extraen los conceptos más importantes y se identifican relaciones entre ellos. Es de vital importancia aislar los conceptos pero teniendo claros los enlaces o conectores entre dichos conceptos, pues las relaciones entre conceptos tienen funciones en la transmisión del significado. 2. Identifique los conceptos claves del contenido que va a mapear, asígneles una palabra o frase corta que los nombre y póngalas en una lista. Es conveniente comenzar con una pequeña cantidad (entre 6 y 10) Luego este número puede ampliarse. 3. Ordene los conceptos: poniendo él (los) más general(es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente va colocando los demás hasta completar el mapa según el modelo de la diferenciación progresiva.

Material compilado por: Mary Luz López Hernández, Instructora de Archivística. SENA, Regional Antioquia. 2003

8. Clarifique significados. el número de conceptos está limitado por el contenido del material. Regional Antioquia. 6. A medida que cambia su comprensión de las relaciones entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar una proposición explicitando el significado de la relación. A continuación se presenta un ejemplo de mapa conceptual elaborado por Luis Fernando Rueda M. Formador de docentes. Si el mapa se refiere a un material ya escrito. No existe una única manera de trazar un mapa conceptual. Es conveniente reconstruir el mapa para ir logrando uno cada vez mejor. se pueden incorporar conceptos inclusivos y específicos que se consideren convenientes. Pregunte significados. Material compilado por: Mary Luz López Hernández. Si el mapa se refiere a un tema del cual conocemos algo. El primer intento de mapa queda pobre en conceptos o grupo de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Instructora de Archivística. 2003 2 . Un mapa conceptual es dinámico. además del texto. 7. el mapa también cambia. 5. Incorpore ejemplos específicos: Bajo los conceptos correspondientes se pueden agregar ejemplos específicos. 9. Conecte los conceptos con líneas y rotule las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Sena Regional Antioquia. refleja la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento que lo hace. El mapa conceptual es un buen instrumento para compartir. intercambiar y "negociar" significados. SENA.4. Comparta su mapa conceptual con sus compañeros y examine los mapas de ellos.

recoge los mismos conceptos que se presentaron en el texto inicial. SENA. CONCEPTO (Estructura conceptual) es Abstracción Representada como Regularidad Provocados en Naturales Acontecimientos Naturales viento se designan con Términos o Símbolos Objetos Construidos El mapa conceptual que se ilustra. Regional Antioquia. 2003 3 .CONCEPTO (Estructura lineal) Es una abstracción que expresa las regularidades reconocidas como acontecimientos naturales o provocados. Material compilado por: Mary Luz López Hernández. Instructora de Archivística. objetos naturales o construidos y que se expresan a través de términos o símbolos. La diferencia está en que los conceptos fundamentales implícitos en la definición anterior (presentada en forma lineal) se presentan aquí en forma interrelacionada a la manera de una red que asocia los conceptos entre si.

SENA. Material compilado por: Mary Luz López Hernández. El aprendizaje. Regional Antioquia. Instructora de Archivística. Allí se da más un proceso de asociación y no de memorización. Esta diferenciación es fundamental para poder visualizar la importancia que los mapas conceptuales tienen en el proceso de aprendizaje.Esta estructura semeja mejor la forma como el cerebro asocia e interrelaciona los conceptos unos con otros. visto así. Ellos forman entre si un sistema que permite asociar un concepto con otro de tal suerte que uno de ellos “evoca” a los demás. es más significativo. más permanente y no requiere procesos de repetición desgastadores y sin sentido. 2003 4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful