Enfermedad cerebrovascular

 La enfermedad cerebrovascular es un

trastorno encefálico producido por una alteración de la circulación cerebral.  Lctis (termino genérico) infarto cerebral y la hemorragia intracerebral y subaracnoidea.  Los accidentes isquémicos: tienen una duración inferior a los 15 minutos.  Transitorios: duran menos de 24 horas  Ictus : Duran mas de 24 horas.

El accidente cerebrovascular isquémico:
 Es causado por la oclusión súbita de las arterias

que irrigan el cerebro, debido a un trombo que se forma:  Directamente en el sitio de la oclusión (accidente cerebrovascular isquémico trombotico) o  En otra parte del sistema cardiovascular y sigue el torrente sanguíneo hasta que obstruye las arterias del cerebro ( accidente cerebrovascular isquémico embolico)

Hemorragia intracerebral
 Es causada por una hemorragia de una

de las arterias cerebrales en el tejido cerebral.  Puede ser mas prevalente en los países en desarrollo, posiblemente debido al régimen alimentario, la actividad física, el tratamiento insuficiente de la hipertensión arterial y la predisposición genética

Hemorragia subaracnoidea:
Es causada por la hemorragia arterial en el espacio que hay entre dos de las membranas meníngeas, la piamadre y la aracnoides.  Los síntomas característicos son aparición súbita de cefalea muy intensa y generalmente perdida de conocimiento.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
           

Trombosis arterioesclerótica. Hemorragia cerebral hipertensiva. Crisis isquémica transitoria. Embolismo. Rotura de aneurismas o MAV. Vasculitis. Tromboflebitis. Alteraciones hematológicas (policitemia, púrpura trombocitopénico). Traumatismos de arteria carótida. Aneurisma aórtico disecante. Hipotensión sistémica. Jaqueca con déficit neurológico.

LOS FACTORES DE RIESGO MAS FRECUENTES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
               

Hipertensión arterial. Diabetes. Obesidad e inactividad física. Adicción a drogas. Hiperhomocistinemia. Fibrinógeno. Raza. Factores hereditarios. Anticuerpos antifosfolípidos. Placas ulceradas en la aorta. Tabaco. Anticonceptivos orales. Alcohol. Crisis isquémicas transitorias. Lípidos. Factores cardíacos.

LOS SINTOMAS Y SIGNOS MAS ORIENTADORES DE ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR SON:
 Déficit motor.  Déficit sensitivo.  Déficit motor y sensitivo.  Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinación, temblor).  Alteraciones del lenguaje.  Otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, praxia, confusión,       

demencia). Vértigo, mareos. Crisis epilépticas. Compromiso de conciencia. Cefalea. Náuseas y vómitos. Signos meníngeos. Otros: Babinski, signos de descerebración o decorticación.

TRATAMIENTO
Medidas generales  Vía aérea. Oxígeno  Presión arterial (no bajarla en exceso)  Hidratación y electrolitos  Cambios de posición  Elevación cefálica  Nutrición  Sonda Foley o preservativo  Prevención trombosis venosa profunda.  Manejo convulsiones en el caso de infarto embólico.

Ejercicio físico para las ECV
El sistema cardiovascular responde de

manera diferente al ejercicio isométrico (ej. levantamiento de pesas, carreras cortas) que frente al ejercicio isotónico (ej. natación, ciclismo, caminar a paso ligero).

Ejercicios:
Ejercicio aeróbico (isotónico): Implica mover muchas partes del cuerpo durante un periodo largo de tiempo; el coste energético va en función del tiempo e intensidad.

El ejercicio isotónico:  Mejora el rendimiento cardiorrespiratorio  Disminuye la resistencia periférica vascular, en gran parte por el ejercicio de los músculos  Causa un descenso progresivo y fisiológico de la tensión arterial  Disminuye el porcentaje de masa grasa

Ejercicio de fuerza (isométrico): Consiste en que el músculo realice esfuerzos de resistencia; sirve para aumentar la masa muscular. En el isométrico la respuesta cardiovascular principal es una vasoconstricción periférica aumentada, con el consiguiente aumento en la presión arterial. Ejercicio de flexibilidad: Para mantener o recuperar la flexibilidad de las articulaciones. Ejercicio de relajación: Se emplea para compensar o prevenir situaciones de estrés.

 Está demostrado que aquellos que hacen ejercicio

isotónico con regularidad, desarrollan un efecto de entrenamiento cardíaco, una mejor recuperación, o un ritmo cardíaco basal que tiene la capacidad de responder con agilidad durante el ejercicio para aumentar el rendimiento cardíaco. Esto es lo que denominamos ejercicio cardiosaludable, y si lo acompañamos de una limitación en los factores de riesgo habituales como el tabaquismo, y la ingesta excesiva de calorías, además del beneficio que nos produce en cuanto a disminución de la tensión arterial, nos permite reducir el perfil de riesgo cardiovascular y por tanto situarnos en una posición de salud cardiovascular.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful