P. 1
Base de Datos

Base de Datos

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Adrián Chuquilín Llanos on Jun 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
Base de Datos II

DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS

BASE DE DATOS II
Docente
: Ing. CRUZADO VASQUEZ, Diana

Alumno

:
CHUQUILIN LLANOS, Sander Adrián

Trabajo

:
Base de Datos Orientada a Objetos

Ciclo

: V

con pág. que no es necesaria una transformación del modelo de objetos para ser utilizado por un SGBDOO. Las bases de datos orientadas a objetos surgen para evitar los problemas que surgen al tratar de representar cierta información.2 ¿Por qué Orientación a Objetos? La meta es dejar la etapa en la que la construcción del software es una labor de artesanos. puesto que aunque permiten representar gran cantidad de datos. De forma contraria. almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento. de tal manera. 1 . Introducción Base de Datos II Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas cuyo modelo de datos está orientado a objetos.  Sistema Gestor de Bases de Datos Orientadas a Objetos (SGBDOO): El gestor de una base de datos orientada a objetos. el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas. 2.  Modelo de datos orientado a objetos: Un modelo de datos que captura la semántica de los objetos soportados en la programación orientada a objetos.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo 1.Conceptos relacionados con las bases de datos orientadas a objetos En este apartado se explican los conceptos relacionados con las BDOO:  Base de datos orientada a objetos (BDOO): una colección persistente y compatible de objetos definida por un modelo de datos orientado a objetos. aprovechar las ventajas del paradigma orientado a objetos en el campo de las bases de datos y para evitar transformaciones entre modelos de datos (usar el mismo modelo de objetos). y pasar a la etapa en la que se pueda tener fábricas de software. las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples. Su origen se debe a que en los modelos clásicos de datos existen problemas para representar cierta información. 2.. Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programación orientado a objetos son las mismas clases que serán utilizadas en una BDOO.

mejora la comunicación entre usuarios. Almacenan los objetos directamente en la base de datos.4 Un Modelo Conceptual Unificado Las técnicas OO utilizan los mismos modelos conceptuales para el análisis. es una base de datos inteligente. y emplean las mismas estructuras y relaciones que los lenguajes de programación orientados a objetos. y no sólo datos. La tecnología de las BDOO da un paso más hacia la unificación.. analistas y programadores. además de que reduce las posibilidades de error. Las bases de datos de objetos están diseñadas para simplificar la programación orientada a objetos. Evita el acceso a los datos. Es más segura ya que no permite tener acceso a los datos (objetos).Origen de las Bases de Datos Orientadas a Objetos El origen de las BDOO se encuentra básicamente en las siguientes razones: pág. en lugar de utilizar tablas por relación independientes como SQL. particularmente con las herramientas CASE OO. El uso del mismo modelo conceptual para todos los aspectos del desarrollo simplifica éste. esto es mediante los métodos almacenados en ella. 3. 2 . Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de datos relacionados entre sí y un grupo de programas para tener acceso a esos datos. 2. desde el punto de vista físico. Soporta el paradigma orientado a objetos almacenando datos y métodos.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Base de Datos II gran capacidad de reutilización de código y con metodología eficiente y efectiva que se apliquen al proceso de producción. el modelo conceptual de la base de datos OO es igual al del resto del mundo OO.3 ¿Qué es una Base de Datos Orientada a Objetos? A finales de los 80's aparecieron las primeras BDOO. esto debido a que para poder entrar se tiene que hacer por los métodos que haya utilizado el programador. Está diseñada para ser eficaz. para almacenar objetos complejos. 2. diseño y construcción.

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Base de Datos II  La existencia de problemas para.  El Tercero: reflexiona sobre la arquitectura de los sistemas de bases de datos y produce una nueva arquitectura optimizada. representar cierta información y modelar ciertos aspectos del “mundo real ” puesto que los modelos clásicos permiten representar gran cantidad de datos.  El Segundo: Considera a la BDOO como una extensión de la tecnología de las bases de datos por relación. Las trece características obligatorias estaban basadas en dos pág. 3 .  El paso de modelo de objetos al modelo relacional genera dificultades que en el caso de las BDOO no surgen ya que el modelo es el mismo. Características de un BDOO En 1989 se hizo el Manifiesto de los sistemas de base de datos orientados a objetos el cual propuso trece características obligatorias para un SGBDOO y cuatro opcionales. las herramientas. de modo que una BDOO se implante más rápido sin tener que iniciar de cero. La base de datos también debe proporcionar a las aplicaciones clientes un acceso aleatorio y por partes a grandes objetos. 4. 3. y vasta experiencia de la tecnología por relación se utilizan para construir un nuevo SABD.Tres Enfoques de Construcción de Bases de Datos Orientados a Objetos Las BDOO se pueden construir mediante alguno de los tres enfoques siguientes:  El Primero: Se puede utilizar el código actual altamente complejo de los sistemas de administración de las bases de datos.1. técnicas. Se pueden añadir apuntadores a las tablas de relación para ligarlas con objetos binarios de gran tamaño (BLOB). con el fin de que sólo sea necesario recuperar a través de la red la parte solicitada de los datos. que cumple las necesidades de la tecnología OO. De este modo. Los sistemas se construyen a partir de componentes ya probados con un formato definido para las solicitudes de las operaciones del componente. pero las operaciones y representaciones que se pueden realizar sobre ellos son bastante simples. Las técnicas orientadas a objetos se pueden utilizar como medios para el diseño sencillo de sistemas complejos..

en el espacio de almacenamiento en disco. Esto hace que las BDOO pasen más rápido del objeto A al objeto B que las BDR. Base de Datos II 4. 4.2 Características obligatorias de SGBD:  Debe proporcionarse persistencia a los datos  El SGBD debe ser capaz de gestionar bases de datos de muy gran tamaño  El SGBD debe soportar a usuarios concurrentes  El SGBD debe ser capaz de recuperarse de fallos hardware y software  El SGBD debe proporcionar una forma simple de consultar los datos.3 Características opcionales:  Herencia múltiple  Comprobación de tipos e inferencia de tipos  Sistema de base de datos distribuido  Soporte de versiones 5.  Las BDOO hacen que el agrupamiento sea más eficiente. La mayoría de los sistemas de bases de datos permiten que el operador coloque cerca las estructuras relacionadas entre sí. Incluso el JOIN optimizado es más lento que un recorrido de los objetos. Rendimiento  Las BDOO permiten que los objetos hagan referencia directamente a otro mediante apuntadores suaves. pág. las cuales deben utilizar comandos JOIN para lograr esto.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo criterios: debía tratarse de un sistema orientado a objetos y un SGBD. 4 .1 Características obligatorias de Orientación a Objetos:  Deben soportarse objetos complejos  Deben soportarse mecanismos de identidad de los objetos  Debe soportarse la encapsulación  Deben soportarse los tipos o clases  Los tipos o clases deben ser capaces de heredar de sus ancestros  Debe soportarse el enlace dinámico  El DML debe ser computacionalmente complejo  El conjunto de todos los tipos de datos debe ser ampliable 4.

Es para Sincronización.. (ejemplo: "papel Out" notificación de una impresora).  Debe ser un sistema Orientado a Objetos. .. Identidad del objeto. Concurrencia.Es para Sincronización. Por ejemplo: para la extensión posible este debe ser consistente en los actuales cortes de lenguajes de programación OO. Sobre paso con combinación retrasada.  El primer criterio se traduce en 5 características como son: Persistencia.2 Los sistemas de BDOO te proporciona el bloqueo. .Bloqueos Nulos..Bloqueos de Escritura. 5. Manejador de almacenamiento secundario. Bloqueos ..1 Características mandatorias ó reglas de oro Un sistema de Base de Datos Orientada a Objetos debe satisfacer dos criterios:  Debe tener un BDMS (Sistema Administrador de Base de Datos). (ejemplo:"papel Out" notificación de una impresora).Bloquear el Objeto mientras yo estoy escribiendo (nadie más puede escribir). .Leer una dato y que no quieres que nadie lo modifique mientras los estas usando. 5. Tipos ó Clases. y Facilidad de Query. Extensibilidad y Completación Computacional.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Base de Datos II Esto reduce en forma radical el tiempo de recuperación de los datos relacionados.Bloqueos de Notificación. Encapsulación.Bloqueos de Lectura. Recuperación.  La Segunda se traduce en 8 características: Objetos Complejos. 5.3 Ventajas e inconvenientes de las BDOO Aunque los SGBDOO pueden proporcionar soluciones apropiadas para muchos tipos pág. 5 .

sistemas multimedia.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Base de Datos II aplicaciones avanzadas de bases de datos. etc. Agrupación de propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una superclase. lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor de desarrollo. Reusabilidad de clases. Ventajas de un SGBDOO son:  Mayor capacidad de modelado: El modelado de datos orientado a objetos permite modelar el “mundo real” de una manera mucho más fiel. Esto se debe a: o o o Un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento. Un objeto puede almacenar todas las relaciones que tengas con otros objetos. El acceso navegacional es más adecuado para gestionar operaciones como los despieces. OIS. Mientras que SQL utiliza al acceso asociativo.  Lenguaje de consulta más expectativo: El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma más común de acceso a datos en un SGBDOO. Aunque hay autores que han argumentado que los bancos de prueba usados están dirigidos a aplicaciones de ingeniería donde los SGBDOO son más adecuados. que lo reduce a la redundancia. 6 .  Mayores prestaciones: Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas de rendimiento con respecto a los SGBD relacionales.  Ampliabilidad: Esto se debe a: o o o Se puede construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes. También está demostrado que los SGBDR tienen un rendimiento mejor que los pág.  Adecuación a las aplicaciones avanzadas de base de datos: hay muchas áreas en las que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo éxito como el CAD. Los objetos pueden agrupase para formar objetos complejos (herencia). también tienes sus desventajas. etc. En los que las capacidades de modelado de los SGDBOO han hecho que esos sistemas si resulten efectivos para este tipo de aplicaciones. consultas recursivas. CASE.

 La optimización de consultas compromete la encapsulación: La optimización de consultas requiere una comprensión de la implementación de los objetos.  Carencia de experiencia: Todavía no se dispone del niel de experiencia del que se dispone para los sistemas tradicionales. SQL es un estándar aprobado y ODBC es un estándar de facto.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Base de Datos II SGBDOO en las aplicaciones tradicionales de bases de datos como el procesamiento de transacciones en línea (OLTP). Sin embargo. Además. para poder acceder a la base de datos de manera eficiente. pág. Los inconvenientes de un SGBD son:  Carencia de un modelo de datos universal: No hay ningún modelo de datos que esté universalmente aceptado para los SGDBOO y la mayoría de los modelos carecen una base teórica.  Carencia de estándares: Existe una carencia de estándares general para los SGBDOO. Estos productos tienen una experiencia de uso considerable. 7 .  El modelo de objetos aún no tiene una teoría matemática coherente que le sirva de base. esto compromete el concepto de encapsulación. el modelo relacional tiene una sólida base teórica y los productos relacionales disponen de muchas herramientas de soporte que sirven tanto para desarrolladores como para usuarios finales.  Competencia: Con respecto a los SGBDR y los SGDBOR.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->