Porque las personas con autismo no están en su mundo. Este es su mundo.

FICHAS: Autismo y Ed. Física
Segunda Parte: Actividades para la clase
FICHAS PREPARADAS POR: ADAPTADAS CON PERMISO DE:

Globos Azules

Www.GlobosAzules.com

globosazulesuy@gmail.com

Globos Azules Www.GlobosAzules.com globosazulesuy@gmail.La importancia de la práctica deportiva La práctica deportiva de una persona con TEA. es un aspecto importante para: • Mantener un buen estado de salud • Evitar la obesidad infantil • Favorecer una mayor autonomía personal. • Adquirir una adecuada evolución motriz • Favorecer la socialización.com .

• Valorar la diversidad y reconocer sus beneficio • Desarrollar actitudes de respeto y aceptación Globos Azules Www. sensaciones y estados de ánimo de la persona con TEA.La Educación Física permite: • Promover la inclusión de todas las personas sin discriminación. • Propiciar el compartir ideas.GlobosAzules. asegurando el respeto a la diferencia. comprender y practicar cómo tratar a personas con limitaciones funcionales.com globosazulesuy@gmail.com . • Conocer.

PASO 1: CAPACITACIÓN Recordar que las personas con TEA • Tienden a fatigarse (más rápido) tanto física como mentalmente. También tienen alterada la “propiocepción”.com . frío o agotamiento (muchas veces no saben cómo expresarlo). por lo que hay que estar atentos a que puedan sentir sed. pueden ser incapaces de darse cuenta de los estímulos de su propio cuerpo y responden al malestar con conductas inapropiadas. Globos Azules Www. • • Algunos de ellos son insensibles al dolor por lo que hay que estar atentos a su integridad física.GlobosAzules.com globosazulesuy@gmail. calor.

Los circuitos son una de las mejores opciones a tener en cuenta: se debe realizar un entrenamiento adecuado en los que se trabaje de forma explícita la espera. • • Los ambientes que estén estructurados y que contienen actividades con un principio y un fin. etc.Modalidades de trabajo con personas con TEA • Las modalidades ideales para iniciarlos en la práctica deportiva son los deportes de tipo dual y los individuales.com globosazulesuy@gmail. el turno. la flexibilidad de las reglas.com . la colaboración. • Usar sistemas de anticipación como las claves o agendas visuales.GlobosAzules. Globos Azules Www.

com . las cuales se irán incrementando en complejidad. agregar otras de acuerdo a las necesidades de la persona….com globosazulesuy@gmail. • • Se pueden modificar las estaciones. adaptarlas. los cuales representan la parada en el recuadro. Tu imaginación es el límite y a divertirse!!!! Globos Azules Www.GlobosAzules. Hasta llegar a 10 estaciones.. un cuadradorectángulo que contenga dos figuras con forma de pies.PASO 2: FAMILIARES Circuitos por estaciones • Las estaciones se podrán ir incorporando paulatinamente: dos estaciones cada semana. hasta que se realice la explicación para que la persona tenga referencia del espacio. Al inicio de cada estación debemos dibujar en el suelo.

com .com globosazulesuy@gmail. El principal objetivo es que el niño vaya andando haciendo zig-zag entre los conos.ESTACIONES Estación 1: Zigzaguear entre conos Se forma una hilera con conos con una separación de un metro aproximadamente con la forma que se prefiera.GlobosAzules. colocándose antes de empezar sobre la marca del suelo de “esperar” Globos Azules Www. En este caso tiene forma de “L”.

GlobosAzules. Globos Azules Www. se coloca en la portería.ESTACIONES Estación 2: Elegir pelota. tres aros de diferentes colores. aro y lanzar Situado frente a la portería se coloca un aro en el suelo que contiene tres pelotas de diferentes colores.com . El principal objetivo es la elección correcta de la pelota y lanzamiento al aro indicado.com globosazulesuy@gmail.

com globosazulesuy@gmail.GlobosAzules.ESTACIONES Estación 3: Caminar sobre los bancos Se colocan tres bancos suecos uno a continuación de otro. en la forma que se desee pero procurando que no queden esquinas sin ensamblar.com . en este caso tendrá forma de “Z”. La finalizad es andar sobre los bancos y mejorar el equilibrio dinámico. Globos Azules Www.

Globos Azules Www. salte y en la caída sobre la colchoneta haga rolado. salto y rolar Se coloca en el suelo una rampa (de las utilizadas para saltar el potro).GlobosAzules. en el suelo y a continuación una o dos colchonetas.com globosazulesuy@gmail.com .ESTACIONES Estación 4: Rampa. Se busca que el niño suba por la rampa.

com . Si bien la dificultad no se incrementa con respecto a las anteriores estaciones.ESTACIONES Estación 5: Caminar sobre la cuerda Se pone en el suelo una cuerda larga o varias cortas anudadas unas con otras. la cuerda marca un camino más o menos complicado. esta tarea busca darle continuidad al circuito. Globos Azules Www.GlobosAzules.com globosazulesuy@gmail.

com .ESTACIONES Estación 6: Patear al arco Frente al arco colocamos una pelota en el suelo. La función de esta estación es que el niño golpee la pelota hasta meterla dentro del arco. Globos Azules Www.GlobosAzules.com globosazulesuy@gmail.

y un metro más adelante un cono.GlobosAzules. Globos Azules Www. Se busca la discriminación de los colores y el lanzamiento al aro.com globosazulesuy@gmail.com .ESTACIONES Estación 7: Elección de arco y lanzamiento al cono Se colocan en el suelo unos varios aros mezclados de distintos colores dependiendo de la complejidad que busquemos en la acción.

GlobosAzules.com .com globosazulesuy@gmail. Globos Azules Www. situando cada una de las estructuras una a continuación de la otra formando con ello un túnel.ESTACIONES Estación 8: Agacharse y pasar por el túnel Se ensamblan cada uno de los aros con dos ladrillos de plástico uno a cada lado.

GlobosAzules.com . Globos Azules Www.ESTACIONES Estación 9: Pasar debajo de la valla. para posteriormente incorporarse y saltar por encima de la segunda. Se trata de agacharse y pasar por debajo de la valla.com globosazulesuy@gmail. Por debajo de la primera y la segunda se sitúa una colchoneta o dos dependiendo del grosor. con la intención de evitar accidentes. incorporarse y saltar Se coloca una valla y la otra acostada a una distancia corta.

GlobosAzules. siendo lo importante que la misma rebote. logre realizar un número de rebotes previamente determinado.com globosazulesuy@gmail.ESTACIONES Estación 10: Tomar la pelota y rebotarla Colocar en el suelo una pelota de baloncesto o similar. En esta última estación se persigue que además de centrar la atención del niño sobre el rebote de la pelota en la marca dibujada en el suelo. Globos Azules Www.com .

ESTACIONES Todo el circuito Por último.GlobosAzules.com . Las ayudas visuales son clave para que la persona con TEA pueda anticipar actividades y mantenerse organizado/a Globos Azules Www. se debería incluir un esquema-croquis que sintetiza todas las estaciones en una imagen que muestre el inicio.com globosazulesuy@gmail. el final y cada una de las estaciones.

com globosazulesuy@gmail.com .GlobosAzules. Alfonso Valero Valenzuela** Dr. Manuel Gómez López*** Mercedes Velasco Da Silva**** Adaptado con autorización por: Globos Azules Www.Material preparado a partir de: Material preparado a partir de: El niño autista en la clase de educación física: elaboración de un circuito por estaciones Ismael Peñalver López* Dr.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful