You are on page 1of 2

Entendiendo la religión musulmana: Diferencias entre los Sunitas y Chiítas

Esta distinción es de importancia para entender las diferentes rencillas al interior de la religión musulmana. La separación en dos interpretaciones es lo que marca guerras religiosas en países como el Irak. Pero, ¿en qué se basa esta diferencia? ¿Qué implica? Extendiendo el post anterior, agreguemos ciertos elementos. Empecemos por el principio: La declaración de fe chiíta dice, "No existe Dios sino Alá, Mahoma es el mensajero de Alá, Alí es el amigo de Alá, sucesor de su mensaje y su primer califa. Alí era el primo de Mahoma, esposo de su hija Fátima. La apelación "Chiíta" viene de la contracción de Shiat Ali, que significa "partidarios de Alí". En el año 632 d.c., luego de la muerte del profeta (Mahoma), se desata una lucha de poder para determinar quién debería ser su heredero. Los chiítas sostenían que el califato debería pasarse solamente a los herederos directos de Mahoma, Alí y Fátima. Por otro lado, Aisha, la esposa de Mahoma, se oponía al califato de Alí. Hubo muchas batallas, y luego de la batalla de Suffin, la rama familiar del último califa (Utman), unida al ejército de Aisha, derrotan a Alí. Los soldados de la familia Utman logran esto enrollando escritos del Corán en sus lanzas, y los soldados de Alí, creyentes fervorosos, se rehúsan a pelear. Alí pierde, capitula y luego es asesinado por uno de sus seguidores (en 661 d.c.) quienes lo percibían como un cobarde. Las peleas siguieron entre los descendientes: el hijo de Alí, Hussein, se enfrentó al heredero del califato Yazid. En Karbala (hoy día Irak), masacraron a Hussein y su ejército, pero la línea familiar se mantuvo intacta, de un lado con los califas descendiendo de Yazid, y del otro los herederos de Alí. Esto sienta las bases para la diferencia Chiíta y Sunita. De ahí todo el embrollo. Poder, política y religión. Una mezcla explosiva.

Diferencias religiosas La línea chiíta de descendientes de Alí y Hussein se extinguió en el 873 d.c. cuando el último Imam chiíta, sin hermanos ni hermanas, murió a la edad de cuatro años. Los chiítas rechazaron la idea de que hubiese fallecido, prefiriendo creer simplemente que "se estaba escondiendo", pero después de esperar varios siglos, se dieron cuenta de que tal vez el tipo no aparecería. El poder pasó a los Ulema, un consejo de 12 eruditos, quienes escogen al Imam supremo. Kohmeini, por ejemplo, el Ayatolá de Irán, es un Imam elegido por los ulemas. Se pudiese comparar el Imam chiíta al Papa católico, y los ulemas al vaticano.

Los sunitas, en cambio, se organizan independientemente, parecido a los protestantes americanos. No tienen una organización formal, sino un abanico de expertos y estudiosos quienes opinan y deciden. En cambio, para los chiítas, el Imam es el vínculo directo con Dios. Se concentran en el sufrimiento y la muerte de Alí y Hussein, recalcando el martirio. A pesar de que ambas vertientes se reconocen mutuamente, también se critican y difieren en varios puntos. Los dos se atienen a los "cinco pilares del islam" (mencionados en el post anterior) pero los sunitas, por ejemplo, critican el enfoque doloroso de los chiítas, quienes se reúnen durante 10 días para conmemorar la batalla de Karbala, se golpean, lloran y sufren mientras un Imam chilla por encima de la masa alebrestada. Cada grupo intenta entonces ganarse adeptos -y restarle a los demás-, lo que lleva a las tensiones en Pakistán. Aparte de eso, difieren en la manera de rezar y otros
1 de 2

Aparte de eso. Los chiítas llaman a rezar 3 veces al día. en algunas ocasiones. como el salafismo. La burka afgana aparece a principios de siglo. Leyendo por ahí encontré el origen del velo o hijab. un último comentario. una forma de integrismo musulmán que raya en el extremismo. El movimiento guerrillero Hezbolá. por el movimiento islámico que empieza a tomar fuerza entre los jóvenes. mientras que los sunis siempre andan por cinco. Era parecido a los "mantuanos" caraqueños. como muestra de refinamiento (porque nadie puede ver a mi acompañante). lo que lleva a las tensiones en Pakistán. y son mayoría en Yemen y Azerbaiján.restarle a los demás-. Empezó a aparecer porque el profeta Mahoma permitía a su esposa ver a los creyentes y orientarlos. del Líbano. hoy en día la burka se utiliza como un método de opresión contra las mujeres. Sin embargo. difieren en la manera de rezar y otros aspectos puntuales. digamos. pero es bueno saber de dónde provienen las cosas para entenderlas mejor. Luego existen otras vertientes. en vez de cinco. más o menos radicales en su lectura del Corán. cuando las clases altas empezaron a ponérselo a sus esposas. colocó una cortina (hijab) entre su esposa y el creyente (nada que Lacan no haya hecho). Proporciones Los chiítas sólo constituyen 10 a 15 por ciento de la población musulmana mundial. En los '70 surge el velo moderno. es un movimiento chiíta. Obviamente. en Irán son 89% y en Irak 60. Resulta que "hijab" no significa "velo" sino que significa "cortina". Para terminar. 2 de 2 . Para evitar los ojos lascivos (parece que más de uno se le tiró encima).