P. 1
camino - presentación

camino - presentación

|Views: 44|Likes:
Published by Refresco_De_ci_9891

More info:

Published by: Refresco_De_ci_9891 on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2013

pdf

text

original

Cartografías del deseo

:
Pasiones entre la hierba.

Carlos Misael Ceballos Quintero. Colegio de Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras – UNAM.

La perversión implica un extraño arte de las superficies. Gilles Deleuze

.

Entre

los

lugares

públicos

de

intercambio

sexual

frecuentados por hombres que tienen sexo con hombres (HSH´s) en la Ciudad de México, el «camino verde» ocupa un papel paradigmático, pues su cartografía describe con su ―ubicación itinerante― aquello que el teórico Hakim Bey llamó zonas temporalmente autónomas, es decir, lugares cuyas lógicas de fuga y deseo, se abren como intersticios en medio del control panóptico de la territorilidad (Foucault), produciendo así, espacios fractales de autonomía (temporal) fuera de la vigilancia censora del Estado y sus aparatos represores.

El camino verde es así, un acontecimiento más que un lugar determinado, un devenir más que un espacio fijo y fijado a un territorio particular, incluso si la cambiante geografía de Ciudad Universitaria se ha mantido hasta hoy como el soporte y vehículo más constante de su [des]aparción.

El camino verde ―que no es propiamente un camino sino múltiples― sucede como dispositivo cuando se intersectan en él, diversos flujos de deseo en una convergente espacialidad, aparece y desaparece, se mueve como una caravana de cuerpos: cuerpos ansiosos de ensamblarse con otros cuerpos, cuerpos con y sin órganos, órganos que se acoplan entre la hierba, cuerpos que maquinan deseo y polucionan placer.

El camino verde no existe sin embargo, sin aquellos cuerpos y fluidos que le dan vida, sin los pliegues de una cartografía plástica y maleable como los fluidos mismos que le reproducen. Su acontecer es un derrumbe, un no-lugar que desplaza la presunta anormalidad de los arbustos.

Los intentos de las autoridades univesitarias por cercar, podar, cercenar, borrar o invisibilizar este lugar de placeres homoeróticos, no han encontrado más que resistencia, pero no una resistencia frontal que afirma su derecho de permanencia, sino una resistencia nómada y trasfigurada ―diríase desfigurada siguiendo a Paul de Man―, una réplica que escapa y parodia la censura, con los mismos cuerpos y deseos que le dan vida todos los días y todas las noches, pero en otro lugar, cerca de ahí, a un lado o en otro, atravesando la avenida o abajo del puente: el camino verde no ha tenido lugar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->