P. 1
Parashat Matot-Masei # 42-43 Adul 6013

Parashat Matot-Masei # 42-43 Adul 6013

|Views: 10|Likes:
Published by Yoshua Ben Efrayim

More info:

Published by: Yoshua Ben Efrayim on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2013

pdf

text

original

“El hombre que se ligara con voto, voto a Yahweh, o bien hiciere juramento, jurando ligo con obligación

su néfesh, no hará esperar su palabra con todo lo que salió de su boca hará” Bem (Nm) 30:2 “Y no contaminareis la tierra que en ella vosotros residís, porque yo resido en medio de ella; pues yo Yahweh resido en medio de los hijos de Yisrael” Bem (Nm) 35:34 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim
Bucaramanga 6835076, 300 2671295, 300 5416694 kehilanetzer@hotmail.com kehilanetzer@gmail.com www.yehudinetzer.com www.yehudinetzer.com www.livestream.com/yehudinetzer Revií 2 del 6013 / 6 Julio del 2013

PARASHAT # 42, 43
Matot / twOFm'' Tribus – Maséi
Lectura de la Toráh Bemidbar (Nm) 30:2-32:42 ▪ 30:2-17 ▪ 31:1-12 ▪ 31:13-24 ▪ 31:25-41 ▪ 31:42-53 ▪ 32:1-19 ▪ 32:20-38 ▪ 32:39-42

/ y[es]m¾ Partida

Bemidbar (Nm) 33:1-36:13 ▪ 33:1-10 ▪ 33:11-49 ▪ 33:50-34:15 ▪ 34:16-29 ▪ 35:1-8 ▪ 35:9-34 ▪ 36:1-9 ▪ 36:10-13
Lectura de la Haftarah (de los Neviím)

Yirmiyáhu (Jer) 1:19-2:3 Yirmiyáhu (Jer) 1:1-2:28; 4:1-2
Bemidbar 30:2-16
2

El hombre que se liga con voto, voto a Yahweh, o bien hiciere juramento, jurando ligo con obligación su néfesh, no hará esperar su palabra con todo lo que salió de su boca hará.
1

3

Pero cuando una mujer joven, que todavía vive en la casa de su padre, haga un voto a Yahweh o asuma alguna obligación, 4 si su padre sabe de su voto o de la obligación con que ligó su néfesh, y su padre no dice nada, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que haya ligado su néfesh, firme será. 5 Pero si su padre se lo prohíbe el yom en que se entera, ninguno de los votos y las obligaciones con que ella haya ligado su néfesh será firme. Y Yahweh la perdonará, por cuanto su padre se lo prohibió. Su obligación depende de su padre.
6

Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su néfesh, 7 y al enterarse su marido no dice nada, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su néfesh, firme será. 8 Pero si cuando su marido se entera, se lo prohíbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que ligó su néfesh. Y Yahweh la perdonará. Su obligación depende de su esposo.
9

Pero todo voto de viuda o repudiada con que ligue su néfesh será firme. Es responsable la viuda o la repudiada Si una mujer hace un voto en casa de su marido, y ha ligado su néfesh con alguna obligación bajo juramento, 11 y al enterarse su marido no dice nada ni se lo prohíbe, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que haya ligado su néfesh, firme será. 12 Pero si su marido los anuló en el momento que se enteró, todo lo que salió de sus labios en cuanto a sus votos y en cuanto a la obligación de su néfesh, será nulo; su marido los anuló, y Yahweh la perdonará. Su obligación depende de su esposo. Todo voto y todo juramento que obligue a afligir el néfesh, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará. 14 Pero si su marido calla ante ello, yom tras yom, entonces confirmó todos sus votos y todas las obligaciones que pesan sobre ella; los confirmó, por cuanto calló ante ello el yom que se enteró. 15 Pero si los anula después de haberse enterado, entonces él cargará con el pecado de ella. Su obligación depende de su esposo.
16 13 10

Estas son las ordenanzas que Yahweh mandó a Moshéh entre el marido y su mujer, y entre el padre y la hija que, durante su juventud, todavía vive en casa de su padre. Néder rd,n, voto, ligarse con voto. Es una solemne palabra que la persona profiere en momentos de angustia, o victoria, o por la esperanza, con la intención de que Elohim ayude a cumplir su deseo, o en momentos de alegría como expresión de gratitud por el favor que Elohim concedió. Encontramos el voto que el hombre hace, el voto de un hija, el voto de una mujer casada, y el voto de una viuda o repudiada. Estas son las condicionales cuando la mujer está en casa de su padre o es casada depende de su autoridad.

2

Según la toráh el voto tiene unas características especiales y daremos un recorrido con los siguientes pesukím. Dv (Dt) 23:21-23 Cuando hagas voto a Yahweh, tu Elohim, no tardes en pagarlo, porque ciertamente te lo demandará Yahweh, tu Elohim, y cargaras con tu yerro. 22 Si te abstienes de hacer voto, no habrá en ti errar. 23 Pero lo que haya salido de tus labios, lo harás, conforme al voto a Yahweh, tu Elohim, que libremente hablaron con tu boca. Los votos salen de nuestros labios y sale la palabra con el compromiso de pagar y cumplir con lo prometido, pero cuando hablamos primero salen muchas palabras a la ligera que ligan nuestra néfesh con compromiso y ese no se puede romper, no se puede romper. Nos comprometemos a hacer, elaborar, buscar a Yahweh, a dar para la obra y primero son otras cosas y luego si sobra se da o se cumple si el tiempo lo permite enlazándose y no dando tiempo para agradar y cumplir con los votos. ¿Pero cuál es problema y porque Yahweh exige el cumplimiento de nuestras palabras? En el principio formo del polvo de la tierra a Adám y de Yahweh dio su rúaj sobre él y vino la vida. Lo que puso sobre el hombre fue el rúaj por el cual viene la palabra o sea la palabra por el cual fueron hechas todas la cosas entro en el hombre, el poder creador; Yashua dijo todo lo que dice y diga será hecho, cuando nosotros hablamos, pedimos nos comprometemos a salir, entrar, a elaborar y le comentamos a Yahweh en oración y luego hacemos otras cosas o salimos para otro lado; el Malák que fue enviado a salir contigo ya no ira, ya no estará a tu lado. ¿Por qué? Porque él fue asignado a un trabajo por el que tu pediste y tu saliste para otro lado, luego estas en peligro por la forma en que contradices tus peticiones. El compromiso es serio y debe ser responsable, nuestro si debe ser si, aunque cueste el realizarlo, sabes debemos ponernos a cuentas de cuantas palabras hemos dado y no hemos cumplido con nuestra familia, esposa, padres e hijos y lo más serio con Yahweh, con su obra. No solo es decir si hermano tiene razón; sino realizar lo que tus labios dijeron, de todas maneras se te pedirá cuentas por las cosas que prometisteis. El verdadero problema está en que el rúaj creador esta en ti y no puedes hablar a la ligera, es un peligro tus palabras crean, mide tus palabras o si no se te cargara con el error. Qohelét (Ec) 5:4-6 Cuando haces votos, votos a Elohim no demores para cumplirle porque no se complace en los insensatos que prometen cumplir. Aquí los llama insensatos, en otra posible traducción necios, son faltos de cordura como estos son tenidos los que hablan a la ligera, que prometen y no cumplen.

3

Bueno es que no hagas votos, de que hagas votos y no cumplas. No des a tu boca para errar con tu cuerpo, ni delante del Malák digas que fue por ignorancia. ¿Por qué harás que Elohim se enoje por tu voz y haga estrago por la obra de tus manos? Este es el resultado más nefastos de los que hablan y hacen votos a la ligera, primero va contra su propio cuerpo, segundo trae el enojo de Elohim, tercero la obra de las manos será destruida.
6

5

No es tan fácil decir simplemente yo no lo hago y no me pasara nada, cuidado que delicado es esto, delicadísimo; podría dar muchos ejemplos de muchos siervos que observe desde niño que ya no son, porque su forma de hablar eran chistes, y hasta las enseñanzas eran una risa, bromas, palabras en todo tiempo ligeras etc. Con tristeza y dolor lo digo: unos murieron, otros no se han levantado porque sus palabras fueron tomadas por Yahweh y el enojo vino sobre su casa. Sigan conmigo el recorrido por la toráh. Vy (Lv) 5:4 Si alguien jura a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier cosa que el hombre acostumbra a jurar, y él no lo entiende, si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. Es claro y no cambia es culpable por cualquier cosa que se diga y llevara las consecuencias. En las escrituras hay varios pesukím en donde habla de pagar los votos: Iyob (Job) 22:27; Orarás a él y él te oirá; y tú pagarás tus votos. Th (Sal) 22:25 De ti será mi alabanza en la gran congregación; mis votos pagaré delante de los que lo temen. 50:14 Sacrifica a Elohím alabanza y paga tus votos a Eliyón. 61:8 Así cantaré a tu nombre para siempre, pagando mis votos cada yom. 65:1 Para ti el silencio es alabanza a Elohím en Tzión, y a ti se pagarán los votos. 116:18 A Yahweh pagaré ahora mis votos delante de todo su pueblo, Ysh 19:21Yahweh se dará a conocer a mitzrayim, y los de mitzrayim conocerán a Yahweh en aquel yom. Harán sacrificio y minjáh; y ciertamente harán votos a Yahweh y los pagaran. Nj (Nah) 1:15; pagara sus votos a Yahweh. La palabra en hebreo para pagar viene de la raíz shalám que traduce estar completo o entero; pagar es teshalem que en la conjugación piel traduce mantenerse y estar completo, cuando pagamos los votos a Yahweh nos mantendremos y estaremos completos. Th (Sal) 66:13,14 Entraré en tu Casa con holocaustos; te pagaré mis votos, 14 que pronunciaron mis labios y habló mi boca cuando estaba angustiado.

4

Una de las causas más nombradas durante toda la toráh en cuanto a los votos se refiere es cuando hay peligro, enfermedad u otro estado de angustia cuando el hombre hace votos, para que una vez pasada la dificultad pagase a Yahweh lo que prometió, sabe hay muchos hoy en yom que no lo hacen sabiendo que a Yahweh le agrada que su pueblo pacte a él con votos. Aunque los goyím si lo hacen a sus imágenes que no tiene vida y son consientes en pagar lo que prometieron aunque ellos no pueden ayudarle cuanto más a nuestro Yahweh que es vivo y se agrada de los votos de sus hijos. Th 116:14, 18 Ahora pagaré mis votos a Yahweh delante de todo su pueblo. Este Pesúk me confronto muchísimo porque se debe pagar delante de todo el pueblo que vea que nosotros cumplimos. Ahora habría una pregunta ¿Porque en otra parte de las escrituras dice? Mt 6:3 Y tú por tus obras, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, Lo que dice es que cuando tú des para algo o alguien que no lo sepa nadie; pero cuando se trate de pagar los votos a Yahweh hay que hacerlo saber delante de todo el pueblo, notorio a la congregación. La falta más notable en el hombre es la ligereza de labios, el hablar sin freno, nuestros errores son contados y la mayoría de errores que cometemos son por nuestra boca. Por la abundancia del corazón, habla la boca; ella es sin duda alguna el desfogue de lo interno del hombre; no podemos pedir a alguien que tiene mentira, engaño, falsedad, hipocresía que nos de algo diferente. Encontramos en Mishlei que nos habla de los labios (Pr) 18:7 La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su néfesh. Msh (Pr) 10:14 Los sabios atesoran sabiduría, mas la boca del necio es una calamidad cercana. 12:13 El malvado se enreda en la prevaricación de sus labios, pero el justo sale con bien de la tribulación. 13:3 El que guarda su boca guarda su vida, pero el que mucho abre sus labios acaba en desastre. Qué pasa cuando se tiene cuidado con la boca, con sus palabras, ¿Qué dice la toráh? Mishlei (Pr) 21:23 El que guarda su boca y su lengua, su vida guarda de angustias. Yashua nuestro Mashíaj también hablo de los votos y fue directo con todos los hombres, en uno de los relatos de más enseñanza al pueblo de Yisrael dijo: Mt 5: 33 Y aún vosotros oísteis que se dijo a los antiguos: No juraras en falso, y tus votos cumplirás a Yahweh. Reflexión: Muchas veces nuestros labios han proferido palabras que salieron sin control y nos hemos enlazado con nuestros dichos, tanto, que hemos recibido la retribución de

5

nuestras palabras, debemos tener en cuenta la palabra que dice: La vida y la muerte está en poder de la lengua el que ame sus dichos caerá en ellos. Nuestros votos que salieron rápido no se pueden romper tan fácil, una vez que fueron pronunciados ya tu néfesh está ligada para cumplir; ¿pero roéh que hago, no quiero seguir con esta obligación que tome a la ligera? sabes hoy debemos tomar control sobre nuestras palabras, tu si debes ser si y tu no debes ser no; porque no puedes renunciar a lo que salió de tu boca, si te comprometiste con alguien a participar o hacer y ello no está de acuerdo a la toráh pero no se había dado cuenta, debes hablar con aquella persona diciendo lo que ella hace en contra de la toráh y dejarlo claro; esa es una forma de romper con ese voto; pero si fue algo de compromiso en dar, participar, regalar, ayudar con la obra u otras actividades debes pensarlo muy bien porque esos votos no se pueden romper solo con decir me voy, no lo hago más; cuidado estas ligado a una responsabilidad. Hay que entender que el Néder tiene las características de un pacto que al cumplirlo tendrás Shalóm y estarás completo. Puede que tu néder (voto) sea condicional con un hijo, esposa, amigo, hermano y le hayas dicho si tú haces esto te daré esto o sino no tienes nada; aquí no hay obligación. En esta parashat dice que solo las mujeres que estén en sujeción, podrán salir de su voto por causa de la autoridad, si la autoridad lo aprueba; pero no habla de los hombres y menos de los que tiene autoridad o son siervos, en donde debemos ser cuidadosos con el rebaño, por causa de la unción, en cuanto dependa de nosotros debemos hacer lo que se dijo, cumplir y mostrar la emunáh (firmeza) siempre. Cuando usted diga vamos, salimos a tales horas, debe ser a esa hora, y en cuanto a la puntualidad debemos y es obligatorio ser primeros. Que Yahweh nuestro Elohim nos ayude a ser hombres de verdad.

NO DESANIMES A TU HERMANO Bm (Nm) 32:7 Y ¿Por qué desanimáis el corazón de los hijos de Yisrael para que no pasen a la tierra que dio a ellos Yahweh? La palabra utilizada aquí es Teniyun ÷WayniT] de la raíz Nu aWn que traduce rehusar, rechazar, prohibir, disuadir, desalentar, desanimar. Hay muchas razones por la cual se desanima el pueblo, todo va según nuestra actitud con que tomemos nuestras responsabilidades; de esto hay muchos ejemplos. El temor En tiempo de guerra Yahweh dijo a sus siervos Dv (Dt) 20:1, 8 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tu, no tengas temor de ellos porque Yahweh tu Elohim está contigo, el cual te saco de tierra de mitzrayim. Cuando os acerquéis a la tierra. Vemos

6

que nuestro padre lo primero que nos manda es no tengas temor no os asustéis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos. Nuestra confianza esta en Yahweh nuestra seguridad está en El, porque por esto el pueblo pierde el ánimo miremos el Pesúk 8 ¿Quién es el hombre medroso y pusilánime? Vaya y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos como el corazón suyo. Lo mismo que está en tu corazón llegara a tu pueblo, a tu familia, a tus hijos, a todos los que te rodean, y esto traerá la ira de Yahweh Bm (Nm) 32:10 y la ira de Yahweh se encendió entonces, y juro diciendo. Cuando Yahweh llama al hombre a su servicio le da ánimo aun sabiendo que vendrán pruebas y dificultades lo anima diciendo yo estoy contigo no temas ni desmayes. A otros les dijo esfuérzate y se muy valiente porque yo estaré contigo En otra ocasión le dijo he aquí mi siervo yo te sostendré la diestra de mi justicia. Ahora pues, oye, Yaaqóv; siervo mío, y tu Yisrael, a quien yo escogí. A si dice Yahweh, hacedor tuyo, y el que te formo desde el vientre, el cual te ayudara: no temas, siervo mío Yaaqóv y tu jesurun, a quien yo escogí. En ninguna parte de la escritura el nos desanima, al contrario El nos impulsa a seguir caminando nos advierte de lo por venir; pero nos da toda la dirección que necesitamos en este camino. Eso no quiere decir que no tengamos momentos difíciles, encontraremos que las cargas de la vida y las circunstancias en que nos movemos serán tales que pesaran sobre tu corazón como pesa el hierro el plomo y te sentirás deprimido. Las noches no tendrán estrellas y los yamím serán pesadamente grises esa depresión traeré de la mano, por si puede introducirlo en ti, al desanimo y cuando la depresión y el desanimo se establecen en el corazón de un ser humano, producen, como único fruto posible el fracaso. Y así cuando nosotros mostramos nuestras debilidades delante del pueblo él se desanima por qué es lo que hay en nosotros Miremos otro ejemplo 2 Shm (S) 19:1 y dieron aviso a Yoáb (joab): he aquí el rey llora y hace duelo por Abishalom y se volvió la victoria en luto para todo el pueblo; por que oyó decir el pueblo aquel tiempo que el rey tenia dolor por su hijo. Miremos la historia hasta el Pesúk 8 y veremos que por nuestras debilidades desanimamos a nuestros hermanos, también hacemos murmurar que es uno más de los motivos para desanimar. El pueblo entro a escondidas no porque ellos

7

hubieran fallado sino que su dirigente estaba triste, si es bueno llorar pero miremos en donde y con quien lo podemos hacer. La murmuración Bm (Nm) 13:27-14,1 En esta historia encontramos como unos hombres traen tal desanimo al pueblo por que empezó a murmurar cosas que solo eran pensamientos de ellos, esto produjo entre el pueblo un gran temor y esto los desalentó y dice que el pueblo lloro, cuando hay rumores falsos como suele suceder muchas veces en muchos lugares, esto hará que muchos rehúsen a seguir el camino. Bm (Nm) 21:4. La palabra; TENIYUN es rehusar, rechazar, el pueblo rechazara seguir, se detendrá la marcha como paso cuando Miryám y Aharón murmuraron tuvieron que detenerse un tiempo, esto detiene la bendición para su pueblo, cuántos de nosotros murmuramos y hacemos desalentar a los hermanos, a los pequeños en el reino, en nuestras comunidades hay muchas ocasiones que se prestan para la murmuración cuando vemos a algunos hermanos en dificultades o en enfermedades se juzga a la ligera se critica al pastor por decisiones que el toma o por sus predicaciones o por los diezmos muchos hacen cuentas en que se gasta la plata, si esta flaco dicen el es un pobre, si esta gordo es un comelón, si esta con las mujeres es un adultero, si con los hombres él es raro sea porque si o por que no le critica si pide es muy pedigüeño y si no pide es un orgulloso en fin herramos mucho indudablemente y esto desanima a los más débiles y aun a los más robustos. Esta la hermana que por todo se queja y critica a todos no ora por estar mirando si otro oro o no etc. La queja Hay un problema que ha desanimado al pueblo grandemente es el decir ¡yo me voy si hoy me dicen algo yo me voy! Aun los lideres o personas que llevan años en la congregación viven en constante amenaza y los nuevos o más pequeños piensan si eso dice mi hermano (hna.) como no nosotros y empieza una gran murmuración entonces un yom van otro no y siguen ¡murmurando! si ven que ya casi nadie va eso hoy estaba solo yo estoy muy ¡desanimada! si mis hermanos dañamos muchas veces sin siquiera pensar cuanto estamos estorbando a nuestros hermanos. La lengua es un miembro pequeño pero si no se usa adecuadamente se hace mucho daño, la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua esta puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, con ella bendecimos a nuestro Elohim y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de nuestro padre. Yaaqóv 3:6, 7 Las diferencias sociales Ni aun se nombre entre nosotros
8

Las llamadas roscas entre el pueblo y estratos porque hay estratos entre nosotros entonces si mi hermano vino bien vestido le dicen ven hazte aquí con nosotros y si es un pobre con vestidos andrajoso lo despreciamos y le decimos siéntate tu allí en pie, o siéntate bajo mi estrado y miramos con agrado al que trae ropa espléndida y le ponemos en un buen lugar, no nos mezclamos mucho con los de estrato bajo y hacemos así acepción de personas el mejor regalo para fulanito, invitamos a unos y a otros no, le tenemos en poca estima haciendo que su corazón se desaliente; pero está el más pobre que quiere hacer sentir tan miserables con la cara de pesar que ponen y se hacen los sufridos haciendo culpable a todos los demás de su pobreza. Porque lo que dicen es que ¡yo soy muy pobre nadie me quiere yo soy muy sufrido! y no permiten una amonestación andan sucios despeinados mal olientes llamando la atención y si alguien les dice algo sacan su metralleta para defenderse insultando al que se le atraviese mostrando su prepotencia porque hay ricos muy sencillos y hay pobres orgullosos, intocables entre esta categoría esta los compinches o las odiosas amistades que están lejos de serlo porque entre ellos se consiente el pecado y sus secretitos, sus grupos que no deja que nadie los toque que cuando alguien se les acerca inmediatamente se callan haciendo sentir mal a los hermano, en la escritura hay una amistad muy digna de imitar fue la amistad de David y Yahunatán fue una gran amistad que a nadie ofendió sino que fue una luz de esperanza para decir que si podemos ser amigos como ellos lo fueron Nosotros como pueblo somos uno en nosotros no hay estrato uno ni seis ni diez nosotros somos pueblo escogido sabio porque tenemos su toráh, la toráh hace sabio al sencillo y al humilde de corazón, Yahweh no hace acepción de personas, no es humilde el que no tiene que comer ese es un resentido que culpa a muchos de su ruina y no puede ver que es por su orgullo si tuviera ¿Cómo sería? Es antisocial con nadie se lleva bien anda pensando mal en todo tiempo esto trae desanimo quien dirá ese es una persona diferente; a él imitémosle los de afuera se desanimaran para venir a nuestro padre. Yaaqóv 2:9 El doble animo Esta el amargado no se ríe con nadie nada le gusta un yom danza otro no un yom saluda otro no, juzga a todo el que cometió un error, critica la predicación y si tiene un poco de conocimiento dice yo lo haría mejor; solo se congrega para hacer sentir mal a los demás con su manera de mirar hay uno entre vosotros........Yaaqóv 4:1, 8 hombres de doble animo. Por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara. Así hacemos desalentar a nuestros hermanos. Estos se unen con los más chismosos a criticar El negativismo

9

En nuestras comunidades hay muchas personas con diferentes caracteres pero a medida que pasa el tiempo debemos madurar acerca de esto tenemos mucho que decir por qué debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son las primeras cosas que nos enseñaron tienen necesidad de leche y no de alimento sólido, pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez. La persona negativa daña mucho en medio de sus hermanos sus palabras yo no sé, yo no puedo, esto tan terrible yo no sería capaz, no me voy a sanar, me voy a morir, le da pesar de todo justifica la impiedad, consiente al que se reprende diciendo pobrecito es el igual a mí me hirieron, a mi me engañaron, a mí nadie me quiere hermana yo no pude hacer lo que me dijeron es que a mi cuando era chiquita me hicieron esto o aquello, es una persona tan negativa que para ella todo es imposible muchos que la escuchan se desalientan al oírla hablar, no se le puede dejar sola por que a todos los desaniman aun toma de confidente a los más jóvenes para decirles todo lo negativo .si vamos a salir y !!Será que va a llover!! ¡¡No salgamos eso va a llover y de pronto nos atracan en la esquina!! Me voy porque o sino mis hijo se enojan; no se si mañana tenga para comer yo mejor hoy meto este huesito en el caldo y mañana vuelvo a fritarlo porque de pronto no tengo que comer; en fin una serie de casos y cosas tan dañinas para muchos. Mt 6:31 recordemos que los goyím buscan todas estas cosas pero a nosotros Yahweh nos proveerá todo lo que os falte amen. Algunos pesukím que confirman el disgusto de Yahweh cuando los hombres hacen desfallecer el corazón de sus hermanos. Dv 1:28 ¿A dónde subiremos nosotros? Nuestros hermanos hacen desfallecer nuestros corazones, (ss'm; masás raíz primaria; licuar; figurativamente desperdiciar (con enfermedad), desmayar (con fatiga, temor o aflicción):apocar, atemorizar, caer, consumir, derretir, derrota, desfallecer, desmayar, despreciable, disolver, por completo, pusilánime. Diciendo: El pueblo es grande y más alto que nosotros, las ciudades son grandes y sus murallas son hasta shamáyim; y también vimos allí los hijos de Anaqím. Dv 20:8 Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es este hombre medroso y cobarde? Márchese y vuelva a su casa, y no haga desfallecer (ss'm; masás) el corazón de su hermano, conforme a su corazón. Dv 28:47 Por cuanto no serviste a Yahweh tu Elohei con regocijo y con lo bueno de tu corazón por la abundancia de todo, 48 y servirás, a tus enemigos que envié Yahweh contra ti, con hambre y con sed y con desnudes, y con falta de todas las cosas; y pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta que tú seas destruido.
10

Bm 15:30 La persona que hiciere con su mano engaño, tanto el natural como el extranjero, él denigra de Yahweh; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.

Maséi y[es]m' palabra que traduce puesta en marcha, partida, etapas.
Esta parashat nos relata como el pueblo siguió a Yahweh desde la salida de mitzrayim enumerando cada parada y salida por orden de Yahweh Bm (Nm) 33:2 Una de las razones por lo que están escritas estas Maséi es porque no se debe olvidar que en cada parada Yisrael vio y contemplo la bondad y los juicios de Yahweh con mano poderosa. Yisrael contemplo la compañía de Yahweh por medio del Malák que fue enviado para protegerlos así lo señala la toráh. Shem (Ex) 13:21 Yahweh iba delante de ellos, de yom en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de yom y de noche. 22 Nunca se apartó del pueblo la columna de nube durante el yom, ni la columna de fuego durante la noche. Y para partir de cada lugar en donde se encontraban, eran dirigidos por Yahweh, esto me emociona y mi corazón salta de gozo, por tan hermosa manifestación de su bondad y fidelidad para con los que el llamo, y se acordó y los oyó. Tenga presente que nunca su pacto se ha roto para con los que el elige, los castiga por su dureza y obstinación, pero cumple su propósito al cual fueron llamados, y les enseña a conocerle, a ser sensibles a su voz, a conocer su voz y a obedecer sus órdenes. ¿Somos tan obedientes a su voz, que haríamos lo que Yisrael hizo cuando la nube se levantaba, marchar? Shem (Ex) 40: 34Entonces una nube cubrió el Ohél moéd, y la kabód de Yahweh llenó el Mishkán. 35 Moshéh no podía entrar en el Ohél moéd, porque la nube estaba sobre él, y la kabód de Yahweh lo llenaba. 36 En todas sus jornadas, cuando la nube se alzaba de encima del Mishkán, los hijos de Yisrael se ponían en marcha; 37pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el yom en que ella se alzaba, 38porque la nube de Yahweh estaba de yom sobre el Mishkán, y el fuego estaba de noche sobre él, a la vista de toda la casa de Yisrael. Así ocurría en todas sus jornadas. Bm (Nm)9: 15El yom que el Mishkán fue erigido, la nube cubrió el Mishkán sobre la tienda del Testimonio. Por la tarde había sobre el Mishkán como una apariencia de fuego, hasta la mañana. 16Así era continuamente: la nube lo cubría de yom, y de noche la apariencia de fuego. 17Cuando se alzaba la nube del Mishkán, los hijos de Yisrael partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Yisrael. 18Al mandato de Yahweh los hijos de Yisrael partían, y al mandato de Yahweh acampaban; todos los Tiempos que la nube estaba sobre el Mishkán permanecían acampados. 19 Cuando la nube se detenía sobre el mishkán muchos Tiempo, entonces los hijos de Yisrael guardaban la ordenanza de Yahweh y no partían. 20Y cuando la nube estaba sobre el Mishkán poco Tiempo, al mandato de Yahweh acampaban, y al mandato de
11

Yahweh partían. 21 Cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, y a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un yom, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían. 22 Si la nube se detenía sobre el Mishkán dos yamím, un mes o un año, mientras la nube permanecía sobre él, los hijos de Yisrael seguían acampados y no se movían. Pero cuando ella se alzaba, ellos partían. 23 Al mandato de Yahweh acampaban, y al mandato de Yahweh partían. Así guardaban la ordenanza de Yahweh, como Yahweh lo había dicho por medio de Moshéh. Cada jornada o partida en el desierto fue dirigida por Yahweh, y no falto su mano poderosa; así también su presencia estaba visible en medio de su pueblo, estas Maséi nos traen a memoria que Yisrael fue pastoreado por un Elohim que dirige y sostiene, guarda y defiende, no es como los elilím (ídolos) de las naciones que no existen ni defienden. Yahweh hablo por medio del Nevií Yirmiyáhu y les trajo a memoria la relación que habían tenido en el desierto y como caminaron detrás de Yahweh cuando la nube de su poder se levantaba y los dirigía ordenándoles que partieran o que descansaran. Yr (Jer) 2:2 Anda y proclama a los oídos de Yerushaláyim, diciendo que así dice Yahweh: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Hay veces que no entendemos por qué tenemos que hacer cambios en nuestras vidas, (nos conformamos con el estado de quietud pero ese estado es malo, porque es como aguas estancadas con el tiempo darán mal olor y es por eso que aún el pueblo de Yisrael desde el comienzo aprendió a estar moviéndose según la voluntad del padre y después le ordena que suba a Yerushaláyim a las fiestas, para que no se esté quieto. Es lo mismo cuando no se ora se enfría (esta en quietud) y el que no lee la toráh se desvía o lo desviaran). Pero el quiere enseñarnos a escuchar su voz y ser obedientes, debemos aprender a que cuando él diga debes hacer, conozca que él lo está diciendo y se obedecerá. Amen La escritura habla que los que son del rúaj no se mueven según su voluntad, así como el rúaj no sabe de dónde viene y adonde ve así es todo el que procede del rúaj; pero es guiado por el padre. La heredad de Leviím Bm (Nm) 35:1-8 Las ciudades de los Kohaním y Leviím no eran sólo para
acomodarlos sino para ponerlos como maestros de la toráh en diversas partes del territorio de Yisrael. Porque aunque el servicio del Mishkán o del heikál eran en un solo lugar, la enseñanza de la toráh de Elohim, la oración y la alabanza no quedaban limitadas a ese lugar. Las ciudades tenían que ser dadas por cada tribu. Cada una reconocía de este modo su gratitud a Elohim. Cada tribu tenía el beneficio de los leviím que habitaban en ellas, para enseñarles el conocimiento de Yahweh; de este modo no quedaban partes del país en tinieblas. La toráh hace provisión para que el que es enseñado en la toráh, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye, Gal 5:6.

12

Nosotros tenemos que dejar a los siervos de Elohim libres de las preocupaciones que los distraen y darles tiempo libre para los deberes de su oficio; a fin de que ellos puedan dedicarse completamente a ellos, y aprovechen toda ocasión para ganarse la buena voluntad del pueblo y llamar su atención, con actos de bondad.

Las ciudades de refugio: Bm (Nm) 35:9-28 Vengar la muerte del pariente asesinado era una costumbre tradicional en el antiguo Oriente y una manera primitiva de impartir justicia en una sociedad donde no había tribunales. La Toráh reglamentó esta vieja costumbre, estableciendo ciudades de refugio o de asilo, y prescribiendo un juicio formal para los que habían matado accidentalmente 15, 22-25. Cuando alguien había cometido un asesinato intencionalmente, el pariente más cercano, llamado también "vengador de la sangre" (en hebreo goel), era el encargado de ejecutar la sentencia de muerte 19, 21; también ver Br Gn 27:45. Para demostrar claramente lo aborrecible del homicidio y proveer el medio más efectivo para el castigo del homicida, el pariente más cercano del muerto podía, en casos notorios, buscar la venganza y ejecutarla bajo el título de vengador de la sangre (o redentor de la sangre). No se distingue entre ira súbita y alevosía premeditada, siendo ambos delito de homicidio; se distingue entre atacar intencionalmente a alguien con un arma que probablemente le cause la muerte y un golpe casual. En este caso sólo la ciudad de refugio daba protección. El asesinato en todas sus formas y en todos sus ropajes, contamina la tierra. ¡Ay! ¡Que pasen sin ser castigados tantos asesinos, disfrazados como duelos, combates deportivos, etc.! Había seis ciudades de refugio; a alguna de ellas se podía llegar en menos de un yom de viaje desde cualquier parte de la tierra. A ellas podían huir los homicidas en busca de refugio y estar a salvo hasta que tuvieran un juicio justo. Si eran exonerados del cargo, eran protegidos del vengador de la sangre, pero tenían que seguir dentro de los límites de la ciudad hasta la muerte del kohén gadol. De esta manera se nos recuerda que la muerte del gran kohén gadol es el único medio por el cual son perdonados los pecados y puestos en libertad los pecadores. En ambos Testamentos hay claras alusiones a estas ciudades, de modo que no dudemos el carácter típico de su institución. “Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble”, dice la voz de bondad en Zj (Zac) 9:12 aludiendo a la ciudad de refugio. Shaúl describe el fortísimo consuelo acudir a refugiarse en la esperanza puesta delante de nosotros, en un pasaje siempre aplicado a la bondad institución de las ciudades de refugio, Hebreos 6:18. Las ricas bondades de la salvación por medio de Mashíaj, prefiguradas por estas ciudades, demandan nuestra atención: 1. La antigua ciudad ¿no elevaba sus torres de seguridad hacia lo alto? Véase a Mashíaj levantado en el madero, y ¿ahora no ha sido exaltado a la diestra de su Padre para ser un Príncipe un Salvador?

13

2. El camino de salvación, ¿no recuerda el suave y llano sendero a la ciudad de refugio? Examínese la senda que lleva al Redentor. ¿Se encuentra en Él alguna piedra de tropiezo, salvo la que el corazón malo de incredulidad pone para su propia caída? 3. Había señales que indicaban la ciudad. ¿No es el oficio de los siervos que enseñan la toráh a instruir a los hombres para que conozcan la toráh y a Mashíaj? 4. La puerta de la ciudad estaba abierta yom y noche. ¿No ha declarado Mashíaj que el que a mí viene, no le echo fuera? 5. La ciudad de refugio daba apoyo a todos los que entraban tras sus muros. Los que han llegado al refugio que vivan por la emunáh (firmeza) son aquellos que cree que Yahweh es el shomer (guardador) y envió a Yashua su hijo para que todos los hombres entren. 6. La ciudad era un refugio para todos. Sólo viven en ella el néfesh que merece la ira de Elohim; no vive allí sino el néfesh que, con firmeza, no tenga otra esperanza de salvación y vida eterna sino por medio del Hijo de Elohim.

El último comentario que haré en esta parashat es sobre la palabra hebrea

÷kevo ynIa} ani

shokén que traduce yo resido u moro. ¿Por qué es tan importante esto? Porque esta palabra es la misma para shekinah hnkv que describe la presencia de Yahweh en medio de su pueblo, también indica cuando se establece en medio de su pueblo, no es el mismo Yahweh, pero muchas veces es un Malák que fue enviado para estar en medio nuestro como fue dicho a Moshéh, cuando le dijo a Yahweh si tu vas conmigo no iré, y Yahweh le respondió yo enviare mi Malák delante de vosotros, a el oiréis y el que no le oiga, no le perdonara vuestra rebelión. Shem (Ex) 23:20 Yo envío mi Malák delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Compórtate delante de él y oye su voz; no le seas rebelde, porque él no perdonará vuestra rebelión, pues mi nombre está

14

en él. 22Pero si en verdad oyes su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y afligiré a los que te aflijan. Cuando en la parashat está diciendo no seréis homicidas, y no será librado el homicida por dinero, para que la tierra no sea contaminada; la razón es porque Yahweh está en medio de su pueblo, tres cosas deben tener en cuenta: La primera no ser un homicida, y no tomar precio para que el homicida quede sin pagar con su vida, y tercero no recibir el precio de aquel que debe huir a la ciudad refugio, para seguir viviendo como si nada hubiese pasado.

Y no contaminareis la tierra que en ella vosotros residís, porque yo resido en medio de ella; pues yo Yahweh resido en medio de los hijos de Yisrael. Bem (Nm) 35:34
Th (Sal) 68:19 ¿Por qué miráis con hostilidad, montes altos, al monte que deseó Elohim para su morada? Ciertamente Yahweh residirá en él para siempre. Th (Sal) 132:13-14 Porque Yahweh ha elegido a Tzión; la quiso por morada suya.14 Este es para siempre el lugar de mi reposo. Aquí residiré, porque la he querido. Vy (LV) 26:11 Yo pondré mi morada en medio de vosotros, y mi néfesh no os abominará. 12 Andaré entre vosotros: seré vuestro Elohei y vosotros seréis mi pueblo. Nuestra tierra debe ser limpiada de los homicidas, y solo la muerte de ellos podrá limpiar lo contaminado de ella……la sangre del asesinado solo podrá ser limpiada por la sangre derramada del homicida. Pero les tengo buenas noticias si vienes y recibes a Mashíaj, y aceptas el sacrificio de Mashíaj y la sangre que el derramo estas en ciudad de refugio, el pago por ti no tendrás ningún cargo. Haleluyáh

15

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->