GUÍA 1 Seguramente ya te has dado cuenta de que las expresiones literarias no son todas iguales ni tienen las mismas

formas. La literatura puede abordar muchos temas y de maneras muy distintas. Así es como se han clasificado tres grandes géneros literarios (también conocidos como géneros teóricos), dentro de los cuales encontramos el género lírico, el narrativo y el dramático. Este último se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo entre los personajes. Seguramente más de una vez has visto o incluso actuado en una obra de teatro o has leído algún texto dramático. ¿Te has preguntado por la relación que existe entre la representación teatral, llamada puesta en escena, y el texto escrito, o texto dramático que hay tras esa representación? Antes de seguir con esta reflexión, leamos un fragmento de El médico a palos, escrito por Molière en 1666.

__________________________ El médico a palos
Molière
ACTO PRIMERO (La escena representa una selva.) ESCENA PRIMERA SGANARELLE Y MARTINA SGANARELLE: -No; te digo que no quiero hacer nada de eso, y que me corresponde a mí hablar y ser el amo. MARTINA: -Y yo te digo que quiero que vivas a mi antojo y que no me he casado contigo para aguantar tus excesos. SGANARELLE: -¡Oh, qué gran cansancio es tener mujer! ¡Y cuánta razón tiene Aristóteles al decir que una mujer es peor que un demonio! MARTINA: -Ved al hombre entendido con su bendito Aristóteles.

como yo. me bebo una parte. sus rudimentos de memoria. todo lo que hay en casa! SGANARELLE: -Eso es ser casero. MARTINA: -¡Y que desde que amanece hasta que anochece no hace más que jugar y beber! SGANARELLE: -Es para no aburrirme. en fin. pardiez! No me hagas hablar de eso. un hombre entendido. en su infancia. Pues diría ciertas cosas. MARTINA: -¡Que no me deja. Es suficiente con que sepamos lo que sabemos y que fuiste muy dichosa en encontrarme. que haya servido seis años a un médico famoso. un solo mueble en toda la casa! SGANARELLE: -Así puede uno mudarse con más facilidad. un libertino. MARTINA: -¿Qué? ¿Qué dirías? SGANARELLE: -¡Basta! Dejemos ese capítulo. MARTINA: -¿A qué llamas tú ser muy dichosa en encontrarte? ¡Un hombre que me condena al hospital.SGANARELLE: -Sí. prenda a prenda. MARTINA: -¡Malhaya el loco rematado! SGANARELLE: -¡Malhaya la tiñosa! MARTINA: -¡Malditos sean el día y la hora en que se me ocurrió dar el sí! SGANARELLE: -¡Maldito sea el notario cornudo que me hizo firmar mi ruina! MARTINA: -¡Que seas tú realmente el que te quejes de este negocio! ¿No debías estar en todo momento dando gracias al Cielo de tenerme por esposa? ¿Y merecías casarte con una persona como yo? SGANARELLE: -Verdad es que me hiciste demasiado honor y que tuve ocasión de alabarme la noche de bodas. MARTINA: -¡Que me ha quitado hasta la cama que tenía! SGANARELLE: -Así te levantarás más temprano. razonar las cosas. MARTINA: -¡Que me vende. MARTINA: -¿Y qué quieres que haga yo con mi familia entre tanto? . un traidor que se come todo cuanto tengo! SGANARELLE: -Mientes. A ver si encuentras un leñador que sepa. ¡Eh. y sabido.

MARTINA: -¿Crees que me espantan tus palabras? SGANARELLE: -Dulce objeto de mis ansias. MARTINA: -Ya te demostraré que no te tengo el menor miedo. que las cosas sigan siempre igual? SGANARELLE: -Mujer. MARTINA: -Tengo cuatro niñitos encima. quiero que esté todo el mundo harto en mi casa. esposa. MARTINA: . MARTINA: -¿Que soporte eternamente tus insolencias y tus excesos? SGANARELLE: -No nos acaloremos. ya sabéis que no tengo un alma sufrida y que mi brazo es bastante sólido. MARTINA: -¿Y que no sepa yo encontrar manera de restituirte a tu deber? SGANARELLE: -Esposa. SGANARELLE: -Mujercita mía. si os place. SGANARELLE: -Déjalos en el suelo. te arrancaré las orejas. os pica la piel de ordinario. borracho. MARTINA: -Me burlo de tus amenazas. MARTINA: -¿Y pretendes. Cuando he bebido y he comido bien. SGANARELLE: -Mi cara mitad. MARTINA: -Que me piden pan sin cesar. MARTINA: -¡So borracho! SGANARELLE: -Os zurraré. SGANARELLE: -Dales azotes. tenéis ganas de robarme algo.SGANARELLE: -Todo cuanto te plazca. MARTINA: -¡So pellejo! SGANARELLE: -Os cascaré. vayamos despacio. amiga. MARTINA: -¡Infame! SGANARELLE: -Os daré una felpa.

bribón. MARTINA. mentiroso.pdf __________________________ Actividad I A partir del fragmento que acabas de leer responde las siguientes preguntas: a) ¿Cómo describirías a los personajes? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ b) ¿Cómo dirías que es la relación entre Martina y su esposo? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ c) ¿A qué crees que se refiere Sganarelle cuando dice: Esposa. ay. ay! SGANARELLE: -Este es el mejor medio de apaciguaros. andrajoso. cobarde. (Gritando): -¡Ay. insolente. ay. ay.educarchile. belitre. (…) (fragmento) Fuente: http://www.cl/ntg/mediateca/1605/articles-66642_Archivo. (Gritando): -¡Ay. bergante. pícaro. bigardo.-¡Traidor. ladrón! SGANARELLE: -¡Ah! ¿Queréis verlo? (ESGANARELLE coge un palo y golpea a su mujer. ay. ya sabéis que no tengo un alma sufrida y que mi brazo es bastante sólido ? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ d) ¿Qué función crees tú que cumple dentro del texto la parte subrayada del fragmento que te presentamos a continuación? SGANARELLE: -¡Ah! ¿Queréis verlo? (ESGANARELLE coge un palo y golpea a su mujer).) MARTINA. ay! ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ .

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ . que se trata de un texto dramático. este texto está construido a partir de los diálogos que sostienen los personajes. entonces. Podemos concluir.Actividad II Lee la siguiente aseveración y luego responde: En el texto anterior hay un claro predominio de la función apelativa o conativa del lenguaje. Además. y a momentos aparece el discurso acotacional. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ b) ¿Cómo demostrarías textualmente el supuesto predominio de la función apelativa o conativa del lenguaje? Utiliza una cita del texto como ejemplo. a) ¿Estás de acuerdo con lo planteado anteriormente? Fundamenta tu respuesta.

etc. tíos o padres sean los personajes. el último partido de fútbol que jugaste.Actividad III Ahora escribe tú un texto dramático basado en alguna situación cotidiana. Luego preparen una lectura dramatizada de los textos de cada integrante del grupo y preséntenlas frente al resto del curso. imaginando cómo quieres que idealmente se vea la representación y qué características quisieras tú que tuviera. como todo texto dramático. tu escena estará destinada a ser representada teatralmente. las vacaciones que más disfrutaste. Lo importante es que puedas exponer a través de la voz de los personajes una secuencia dramática clara. Puedes describir alguna escena de tu vida familiar en la que tus hermanos. Cuando termines júntate con 3 ó 4 compañeros y lean sus textos dramáticos. abuelos. Piensa que. o bien alguna escena de la última fiesta a la que fuiste. por lo que debes pensar muy bien lo que escribas como discurso acotacional. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful