P. 1
Placer y Riesgo al BIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales

Placer y Riesgo al BIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales

|Views: 28|Likes:
Published by Programa BRIC
David O. Rivera Negrón
Yarielys Robles Morales
Leomar Colón Rivera
David O. Rivera Negrón
Yarielys Robles Morales
Leomar Colón Rivera

More info:

Published by: Programa BRIC on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2015

pdf

text

original

Placer y Riesgo al VIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales

Por: David O. Rivera Negrón Yarielys Robles Morales Leomar Colón Rivera

Objetivos
1- Conocer cuáles son las construcciones que las parejas heterosexuales tienen sobre el placer durante el encuentro sexual.

2- Conocer cómo estas construcciones posicionan a las parejas

heterosexuales a llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo al VIH/ITS.

3- Conocer qué prácticas sexuales de bajo riesgo las parejas

heterosexuales vinculan con el placer durante el encuentro sexual.

¿Qué es un encuentro sexual?
• Según Muñoz-Laboy (2004), el encuentro sexual se define para esta investigación como esa experiencia mutua entre el cuerpo de la mujer y del hombre, que incluye multiplicidad de prácticas sexuales, tales como los besos, la masturbación, el sexo oral, el sexo penetrativo y el sexo no penetrativo.

(Muñoz- Laboy, 2004, citado en Noboa Ortega, 2012)

¿Qué es placer?
• Se define como la satisfacción, la sensación agradable producida por la realización de algo que gusta o complace. • Para esta investigación se define placer como una experiencia subjetiva de disfrute y goce que se produce por la realización de diversas prácticas sexuales durante el encuentro sexual.

(RAE, 2010; Noboa Ortega, 2012)

Variables que inciden en el encuentro sexual
•Maximizar el placer •Género y Sexualidad •Intimidad emocional
• Estas afectan a la hora de decidir que prácticas sexuales eligen o descartan las parejas y si estas se protegerán o no.

(Noboa, 2012)

¿Qué hacen las parejas para maximizar el placer?
• Según Phipott, Knerr, Mather(2006) y Pinkerton (2003), las personas eligen prácticas sexuales como la penetración vaginal/anal sin protección que los exponen a infectarse con el VIH/ITS.

• Uso del condón incompleto:
• Colocan el condón luego de haber comenzado el acto penetrativo • Remueven el condón antes de terminar el acto penetrativo

(Phipott, Knerr, Mather(2006) y Pinkerton (2003) citados en Noboa, 2012; Higgins, Tanner & Janssen, 2009; Graham, Crosby Milhausen, Sanders, & Yarber, 2009)

Maximizar el placer
• El factor del lugar donde eligen realizar el encuentro sexual ¿Accesibilidad al condón?

Definiciones
• Género: Se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres. • Sexualidad: Es un aspecto central del ser humano que abarca todo lo relacionado al sexo, el género, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

(World Association for Sexual Health, 2008)

Género, Encuentro sexual y Riesgo al VIH/ITS
• Instituciones sociales y roles de género. -Mujeres (ideales): Pureza, debilidad, fidelidad y abstinencia sexual hasta el matrimonio. -Hombres (ideales): Fuerte, dominante, dispuesto a encarar el peligro y se les fomenta disfrutar más del sexo sin importar su estatus marital. • Encuentro sexual - Mujer - Hombre

(Firestone, Firestone, & Catlett, 2006, según citado en Cabrera, Pérez, Serrano & Varas, 2009; Noboa Ortega, & Serrano García, 2012; Vázquez Rivera, 2001)

Intimidad emocional
• Proceso de acercamiento entre dos personas, que se caracteriza por las demostraciones de apertura, respeto, confianza, honestidad, igualdad, entre otros. Es un tipo de conexión sin "caretas", en el que nos integramos con el mundo emocional del otro.

(Yagosesky, 2011)

Intimidad emocional en el encuentro sexual ¿Qué se busca? • Conexión ¿Cómo se da? • Práctica sexual sin la utilización del condón ¿Por qué sucede? • Confianza en la pareja

Hops H., Karney B., Redding C., Reis H., Rothman A., Simpson J. (2010) Noboa y Serrano (2012)

¿Qué hemos realizado?
• Revisión de literatura • Documentos desarrollados • Experiencia como equipo • Entrevistas de cernimiento • Creación del logo

Universidad De Puerto Rico En Cayey Facultad De Ciencias Sociales

Proyecto: Placer y Riesgo al VIH/ITS en el encuentro sexual entre parejas heterosexuales. Protocolo de Cernimiento y de las entrevistas Antes de la entrevista: 1. Cada AI debe familiarizarse con la entrevista de cernimiento de los/las participantes. 2. Tener disponible los siguientes documentos: a. Entrevista de cernimiento (Mujer y Hombre) b. Hoja de información contacto (asegúrese que esté identificado con un código) c. Asegúrese que tiene lápiz y/o bolígrafo para llenar la entrevista y el banco de información contacto. d. Hoja de citas para coordinar las entrevistas. Durante la entrevista: 1. Hablar con seguridad y motivado/a. 2. Siga el guíon de la entrevista de cernimiento. 3. Asegúrese de anotar el día y la hora en que será la entrevista en la hoja citas. 4. En caso de percibir una crisis implemente el Protocolo de Manejo de Crisis. Después de la entrevista: 1. En la Hoja de citas se deberá confirmar cuántas entrevistas tenemos calendarizadas. Asegúrese que hayan 5 entrevistas calendarizadas para cerrar el proceso de reclutamiento. 2. Enviarle a Patricia o a David una tabla de las entrevistas calendarizadas por correo electrónico. (NOTA- incluir en la tabla de información de las entrevistas de hombres y mujeres los salones de Ipsi. Tabla que alterara David Perez) 3. Llamar el día antes a los/las participantes para el recordatorio de las entrevistas. 4. Si el/la participante no llega, Patricia o David llamarán al AI encargado del participante para que lo/la llamen y verificar si se puede coordinar la entrevista nuevamente.

Universidad De Puerto Rico En Cayey Facultad de Ciencias Sociales

Entrevista de Cernimiento Mujer1 Nombre de la Entrevistador/a: _______________________ Fecha: ________________________ Hora: _______________________

Eentrevistador/a: Utilice este Guión de Cernimiento para cada mujer que atienda en el proceso de reclutamiento de participantes. Siga los pasos que aparecen a continuación. Hable con seguridad y dinamismo. Recuerde que su rol es vital para reclutar participantes.

Entrevistador/a lea: ¡Hola! __________________ (nombre de la persona) mi nombre es _________________ soy asistente de investigación de mhuss@. ¿Cómo estás? ¿Te acuerdas de mhuss@? (Si la participante no se recuerda, le dices que fueron unos talleres en pareja en el Instituto de Investigación Psicológica (Ipsi)) ¿Puedo hablarte unos minutos sobre lo que estamos haciendo ahora en mhuss@? Entrevistador/a: Si la persona no puede atenderte en ese momento coordine el día y hora en que lo puede volver a llamar . Entrevistador/a lea: ¿Qué día de esta semana te puedo llamar? ¿A qué hora? DIA: __________________________ HORA: __________________________

Entrevistador/a lea: El propósito de esta nueva fase es conversar más a fondo sobre tus experiencias sexuales placenteras con tu pareja .Estamos contactando a las parejas que participaron en mhuss@ para tener una entrevista. Para esta nueva fase también necesitamos que participe tu pareja. La entrevista será por separado y esta durará aproximadamente una hora y media y trata de temas sobre: la relación de pareja, tus ideas y sentimientos sobre tus relaciones sexuales aquellas que han sido placenteros que te han gustado mucho. Al finalizar la entrevista recibirás un incentivo de $50.00. ¿Tienes alguna duda?
1

Desarrollado por Yarielys Robles y revisado por Patricia Noboa

Proyecciones
• Últimas 8 entrevistas • Agosto a diciembre

• Transcripciones
• Análisis de contenido

Referencias
Cabrera- Aponte, M. del C., Pérez- Jiménez, D., Serrano- García, I., & Varas- Díaz-, N. (2009). Género y prácticas sexuales: Su rol en la prevención del VIH/SIDA. Ciencias de la conducta, 24 (1), 1-20.
Graham, C., Crosby, R., Milhausen, R., Sanders, S. & Yarber, W. (2009). Incomplete use of condoms: the importance of sexual arousal. Springer Science+Business. doi: 10.1007/s10461-009-9638-7 Higgins, J., Tanner, A. & Janssen, E. (2009). Arousal loss related to safer sex and risk of pregnancy: implications for women’s and men’s sexual health. Perspectives on sexual and reproductive health, 41(3), 150-157.

Hops H., Karney B., Redding C., Reis H., Rothman A., Simpson J. (2010) A Framework for Incorporating Dyads in Models of HIV-Prevention. Springer Science+Business Media, LLC. doi: 10.1007/s10461-010-9802-0
Noboa-Ortega, P. & Serrano-García, I. (in press 2012 ). The best thing is to feel his warm semen.International Journal of Hispanic Psychology. Monographic issue: HIV/AIDS in Ibero-America: Theoretical approaches, Research and Intervention

Yagosesky, R. (2011). La intimidad emocional. Recuperado de http://www.laexcelencia.com/aspx/public_articles_show3.aspx?i=513 .

Vázquez Rivera, C. (2001). La construcción de la hombría en un grupo de hombres puertorriqueños. Disertación doctoral inédita. Departamento de psicología, Universidad de Puerto Rico Word Association for Sexual Health (WAS) (2008) ´Sexual Health for the Millenniium, A Declaration ans Thechnical Document´, México City: WAS.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->