P. 1
128456632 Puentes Bailey Exposicion PDF

128456632 Puentes Bailey Exposicion PDF

|Views: 154|Likes:
Published by Walter HQ

More info:

Published by: Walter HQ on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/31/2013

pdf

text

original

ESTRUCTURAS PREFABRICADAS METALICAS

PUENTES BAILEY

ING. MOISÉS TORRES RAMÍREZ

Los puentes Bailey son estructuras de acero modulares para ser erigidas en tiempos muy cortos, con el fin de habilitar, durante emergencias caminos interrumpidos, habilitar el paso de vehículos militares, etc. Su uso es de suma utilidad cuando a corto tiempo se debe establecer o restablecer un paso para peatones y vehículos.

La estructura principal la forman un conjunto de tramos normalizados o paneles que se eslabonan con pines. Se colocan en filas simples, dobles, triples o cuádruples, en el plano horizontal, y en la misma forma en el plano vertical, de acuerdo con los requerimientos de longitud y capacidad de carga.
Algunas de estas estructuras son de acero convencional o de aceros especiales, con galvanizado o sin él.

Historia

Donald Bailey, empleado del gobierno en la Oficina Británica de Guerra que tenía como pasatiempo diseñar modelos de puentes. El presentó un modelo a sus superiores, los cuales vieron algún mérito en su diseño y decidieron comenzar a construir dicho diseño con un bajo presupuesto. Varios puentes estuvieron disponibles en el año 1944 para el Día –D (Segunda Guerra Mundial). Los E.U.A. también autorizó el diseño y comenzó una rápida producción para su propio uso. Bailey fue despues hecho Caballero por su invención.
El diseño original sin embargo, violó una patente de la Hamilton-Callender bridge. El diseñador, A. M. Hamilton lo presentó a la Comisión Real de Premios para Inventores. El puente Bailey sin embargo tenía varias ventajas sobre el diseño original.

Los Puentes Bailey son construidos in situ con un sistema que usa componentes que están listos para ensamblar . Usando componentes prefabricados estandarizados, los Puentes Bailey pueden ser construidos para solucionar una gran cantidad de problemas de circulación vehicular. El acero estructural de alta resistencia que se usa en la fabricación en sus componentes cumplen con especificaciones BSS 968 .
Ventajas • Es adaptable a diversas condiciones geográficas. • Rápido de obtener sus componentes, abriendo el tráfico en días • Bajo costo – una alternativa para costear la construcción de puentes. • Fácil montaje, transporte, ensamblado, armado.

El panel Bailey. En un extremo del panel. BB1. ambos cordones terminan en un muñón perforado y en el otro extremo 2 cartelas perforadas. . es un armazón soldado que comprende dos cordones unidos por montantes verticales y diagonales.

A los 2 cordones de los paneles se les denomina “Cordón Superior y “Cordón Inferior”. el talón del cual se acomoda dentro de la ranura de la placa de apoyo. éste último posee 4 placas de apoyo traveseros adyacentes a los montantes. los paneles se ensamblan unos encima de otro por medio de estos pernos de cordón. los agujeros rectangulares en los montantes de los paneles. C/u de estas placas tienen una espiga cónica vertical que se conecta al agujero del travesero. encima de las placas. Tanto el cordón superior como el inferior tienen c/u un par de palastros taladrados para alojamiento de pernos de cordón. . horizontal que recibe las diagonales de arrostramiento. También en el cordón inferior. cerca de cada extremo hay un agujero ovalado. reciben el apéndice de la abrazadera del torniquete de travesero.

para que al insertar el Bulón para que ésta ranura se mantenga paralela al cordón del panel. De otra manera. BB4. BB4A.  Pasador de Bulón. El extremo del Bulón está algo cornificado para facilitar ésta operación y casi al extremo lleva un agujero para colocar el pasador de Bulón. Está hecho con acero tratado en caliente. se tendría dificultad para introducir el pasador del bulón. se puede utilizar un martillo de 7 Kg. El Bulón de Panel. Es el pasador del bulón que ingresa por el agujero mencionado anteriormente. . para insertar estos Bulones en su lugar.

Se emplea para arriostrar los paneles entre si. como sigue: a) b) En los puentes Doble simple y Triple Simple. con una espiga cónica en cada una de sus 4 esquinas. Es un armazón Soldado de perfiles y barras de acero dulce. horizontalmente sobre los cordones superiores de los paneles de cada célula. BB2. . horizontalmente en los cordones superiores del nivel más alto y verticalmente en los montantes exteriores a un extremo de todos los paneles del segundo y tercer alzado en cada célula. Este se ensambla con 4 pernos de arriostramiento BB 11. Bastidor de Arriostramiento. En los Puentes de Doble y Triple Alzado.

Se asegura con 2 pernos de Arriostramiento BB11 . Se conecta entre una cartela situada en la parte superior del travesero y el agujero de la parte superior interna del montante de panel y representa el principal elemento de estabilización del puente. BB3  Es un perfil de acero especial de alta resistencia con una espiga cónica en cada extremo.Tornapuntas o Puntal.

BB5 Es una viga transversal del puente. cerca de cada extremo. .El travesero. de acero especial de alta resistencia. hay una cartela perforada a la que se asegura el tornapuntas. También en el ala superior. extendiéndose entre las vigas maestras para soportar el tablero. En el ala inferior. Sobre el ala superior. tiene tres agujeros que se acoplan sobre las espigas de las placas de asiento en los paneles que forman las vigas maestras. hay 5 grapas que sirven para fijar los apoyos del tablero o emparrillados. espaciados proporcionalmente desde el centro.

TSBB573 Puede ser usado en lugar del torniquete travesero MK 1 (BB6) ó la Mk II (BB143). III. procedente del travesero. pero en una emergencia puede absorber un esfuerzo hacia arriba. No ésta proyectado como elemento resistente. Su ensamblaje es más rápido con la llave TSBB574.El Torniquete de travesero Mk. un tornillo con manivela en el centro y una pieza móvil en el talón. el apéndice se inserta dentro del agujero rectangular del montante vertical del panel. . de 2 toneladas El Torniquete de travesero Mk. 1 BB6 Comprende una parte soldada con un apéndice en un extremo. Cuando se opera.

consisten en 3 perfiles soldados entre si para formar un marco.Es similar al anterior solo que éste lleva unos botones equidistantes a lo largo del ala superior de uno de los perfiles exteriores. – Que constituyen los soportes logitudinales del tablero del puente. en el cual los elementos transversales dan rigidez a las viguetas principales.Los Emparrillados Planos BB7 Y Emparrillado de Botones BB8 BB7. BB8. los cuales sirven para fijar y retener la posición de los tablones del tablero ..

El Perno de Cordón BB9 El cuerpo principal que encaja en los palastros de los cordones del panel es de acero dulce. El Perno de Trinca BB10 Se suministra completo con tuerca y anillo que no necesita sacarse durante el montaje. puesto que su cabeza T pasa hacia abajo a través de un agujero rectangular en la trinca guardalado y se asegura en el botón especial del emparrillado. Conecta los paneles y los cordones de refuerzo a través de los cordones de los paneles. .

Se emplea para: a) Para asegurar el tornapuntas al panel y al travesero. Tiene el doble objeto de formar las carriladas del tablero y hacer de abrazadera longitudinal que asegura los tablones en su posición. La trinca Guardolado. c) Para asegurar la placa de unión al panel. BB13. Viene con tuerca y arandela.El Perno de Arriostramiento BB11. Es un tramo de madera con los bordes inclinados. b) Para asegurar el bastidor de arriostramiento al panel. .

Varilla con ojal en cada extremo que se inserta en el agujero ovalado del cordón inferior del panel.El tablón BB14. Los extremos se estrechan para acoplarse entre los botones del emparrillado de botones. . Es la pieza de madera que forma el tablero del puente. La Diagonal de Arriostramiento. Es un dispositivo que sirve para templar y escuadrar el puente.

175 m2 La Placa de Asiento BB3. . Se necesita solo 4 placas de asiento. El área de la base del apoyo de cojinete es 0. Recibe la carga de los postes finales del puente y las transfiere a las placas de asiento o a las fundaciones de hormigón mediante pernos empotrados en éste.Apoyo de Cojinete. una en cada extremo de cada viga maestra. BB19. está diseñado para distribuir la carga uniforme de los apoyos de cojinete sobre un área de terreno.

La Rampa Plana. . Los extremos son achaflanados y tiene apoyos semicirculares en la parte inferior. construida en forma de marco. Los miembros transversales en cada extremo están formados para encajar sobre las grapas del travesero. Solo soportan cargas axiales hasta de 15 Ton y si la carga es mayor se debe adicionar relleno sólido en el centro.. La rampa BB25 tiene un juego de botones. para ubicar los tablones y recibir las cabezas T de los pernos de Trinca que presionan hacia abajo las trincas guardalados. BB24 y La Rampa de Botones BB25 Comprenden de tres perfiles de alta resistencia.

Se ubica en la base de apoyo para que el talón del gato se acomode bajo el braquete del poste final. La parte más alta se siente sobre el rebaje de la placa de asiento y la parte posterior se apoya en la pestaña vertical de la placa de asiento.Pedestal de Rampa BB23. BB18. pieza de acero soldada para que el travesero se sitúe entre ellos Base de Apoyo de Calzo para Gato. . bandeja de acero con una grada en ella.

 Rodillo Basculante BB59. . se emplea para lanzar puentes Bailey. Los que descansan sobre el Apoyo de Cojinete BB19 sobre el cual el BB59 puede balancearse libremente. La carga máxima que soporta es de 21 toneladas pero la carga debe ser limitada a 15 toneladas para puentes simples. Posee 4 rodillos laterales en la parte superior del marco que sirven de guía a las vigas del puente. Posee tres rodillos ubicados en brazo balanceado en la parte inferior central la cual tiene soportes semicilíndricos. Esfuerzos muy grandes concentrados se producen en los cordones inferiores del puente en los puntos que pasan sobre el rodillo.

que es la carga máxima permitida en los cordones del panel. La Solera de Rodillo Plano BB54.75 m El Rodillo Plano BB58. Su base es de 0. .4 m2. donde se puede poner los apoyos de cojinetes. Soporta una carga máxima de 42 toneladas y tiene 2 un área de 0. es bandeja de madera sobre la cual descansa el rodillo plano y sirve para distribuir la carga. Cada rodillo puede soportar cargas de hasta 6 toneladas.Solera para Rodillo Basculante BB60. armazón prefabricado de madera con 2 rebajes en la superficie superior. es un armazón soldado que soporta 2 rodillos montados en un eje común.

En la base dispone de un braquete con un asiento para travesero final de puente.Los Postes Finales. postes que se unen por medio de bulones a cada extremo del puente y trasladan las cargas de las vigas maestras laterales a los estribos del puente. Hembra (BB62) y Macho (BB63). esta compuerta se gira hacia arriba y el bulón se inserta en el agujero superior y luego se baja. Mientras el travesero es colocado en su posición. El travesero se mantiene en posición por medio de un aldabón engoznado del tipo de compuerta que lleva un bulón encadenado. Soportan 12 y 15 toneladas respectivamente .

. es un pequeño tramo de cordón de panel y soportará las mismas cargas. Nunca debe usarse juntas donde se exceda las 10 toneladas porque las fuerzas cortantes se producen en la conexión del bulón superior de panel. BB4.22 cm. El eslabón de lanzamiento se inserta en el cordón inferior entre los paneles adyacentes de los morros de lanzamiento. este alzamiento de los primeros paneles en el extremo delantero del morro contrarresta la flecha natural del puente durante el lanzamiento y asegura que la punta del morro se pose sin dificultad sobre los rodillos en la orilla opuesta. empleando pernos de arriostramiento BB11.La Placa de unión BB29. II BB 65. Se emplea para concretar las segunda y tercera viga. El Eslabón de Lanzamiento Mk. placa de 2 espigas huecas separadas 0. Un extremo es macho y el otro es hembra y ambos están perforados para recibir el bulón de panel.

llave tipo cajón. llave con su mango cónico para poderlo emplear en la alineación de los agujeros. .La Llave de Carraca de 1 ¼” Pulgadas BB26 . que se usa para ajustar tuercas del perno cordón. llave de dado con una manivela Sirve para ajustar pernos. La Llave de Manivela de ¾” Pulgadas BB34 . BB9 y para hacer funcionar el gato del cordón Mk III BB83. Esta llave se utiliza para ajustar los Pernos de Arriostramiento (BB11) y Pernos de Trinca ( BB 10). La Llave de Boca de 1 ¼” Pulgadas BB32 .

con extremos macho y hembra para acoplamiento con bulones de panel. por las cuales se fija a su posición el travesero. BB150. entre centros. La palanca superior tiene 2 espigas para el asiento del travesero y 4 mordazas. . palastros de cordón por medio de los cuales se emperna a los paneles que va a reforzar y puntos de acoplamiento del bastidor y la diagonal de arriostramiento.Soporte para Arriostramiento Superior. por medio de los cuales se emperna a través de la parte superior de los paneles en 2 vigas a una distancia de 0. pedestal de acero.46 cm. BB73. Cordón de Refuerzo.

la carga máxima es de 7 ½” toneladas .1046. La carga máxima de seguridad en la cabeza es de 15 toneladas. para colocar en el trozo de perno sobresaliente que se proyecta dentro del panel. EN. Gato de Carraca. apretando la Tuerca de Perno sobre éste Collarín. Éste es un gato mecánico normal de Carraca operado por palanca.Collarín del Perno de Cordón BB151 Tubo que actúa como un espaciador en la cola del pasador de Perno de Cordón. Se emplea cuando se ensambla cordones de refuerzo a los paneles por medio de pernos. en el píe.

Las cargas máximas de trabajo son las siguientes: en la cabeza. en el píe 10 toneladas. . La palanca de operación tiene una llave hexagonal en un extremo que se usa para abrir y cerrar la válvula del by-pass. TSBB 505 El cuerpo principal de este gato hidráulico está hecho de una aleación ligera.Gato de Hidráulico. 25 toneladas.

El peso y magnitud de carga que soportará . Se usa cuando el puente tiene que satisfacer algunos requerimientos de cargas locales o nacionales o para soportar cargas que otros puentes no pueden soportar. ..La longitud requerida.El diseño de Puentes Bailey depende de 2 factores: 1.. 2. el ancho de abertura que se va a cruzar más una distancia apropiada a cada extremo para permitir que las cargas del puente en las cimentaciones se distribuyan en el subsuelo.

En este caso se debe de tomar una decisión en cuanto a la carga máxima más económica para la cual el puente debe de ser proyectado. . por rueda en ambos casos.A veces se requiere un puente para un camino secundario o menor que la de soportar el tráfico local de carácter mixto. y tablero de metal para cargas menores de 11.25 Ton. Tablero de madera para Cargas menores de 6 Ton. La carga real debe de ser conocida en detalle así como el espaciamiento de ejes y la carga máxima por eje la cual determinará el máximo esfuerzo en la viga principal y el tipo de plataforma que se va a usar.

Cuando la carga viva ha sido determinada. . número de armaduras. 2º Para determinar el momento máximo de flexión que produce en él. número de pisos y si requiere o no cordón de refuerzo. uno de estos casos determina la posición de vigas maestras laterales. Dependiendo de la luz y carga considerada. ésta debe aplicarse a los tramos del puente en 2 formas: 1º Para determinar el máximo esfuerzo cortante que ella produce.

Después se calcula la carga muerta su peso propio. sus pesos estáticos actuales deben de ser incrementados por un factor normalmente denominado Factor de Impacto. el cual no es problema ya que todos los pesos por tramos están tabulados en tablas que simplifica éste cálculo. se aplica dichas normas para Impacto. Para vehículos como grúas. excavadoras y bulldozers que circulan sobre orugas y para cargas arrastradas por tiro de cabestrantes10% de impacto. Cuando existen normas de construcción de carreteras. .Como las cargas llevadas sobre un puente están en movimiento. si no existe dichas normas se usa: Para tráfico normal con ruedas de goma el 25% de impacto.

debido al momento de flexión. observando los criterios: Máximo esfuerzo cortante para armadura al extremo del puente es: 15 toneladas para armaduras de un solo piso 25 toneladas para armaduras de doble y triple piso el máximo esfuerzo.Una vez determinado el efecto de todas las cargas se decide la construcción adecuadas vigas maestras principales. según la BS .

solo basta con mirar a lo largo de la tabla para determinar cual es la construcción adecuada para las vigas maestras principales. Para cada puente es necesario consultar 2 tablas. .Los valores tabulados son los valore netos disponibles para carga viva e impacto en cada caso. una para cortantes y la otra para flexión y la que requiera la construcción más pesada decidirá la forma a tomar. Así que solo con tener todos los cálculos de necesarios. Como los puentes de plataforma tiene un peso mayor se han desarrollado 2 tablas diferentes para cada caso.

No hay cargas por rueda mayor a 6 Ton.05m).32m) va a ser suficiente para éste vehículo. El eje delantero lleva 8 toneladas y el eje posterior que tiene ruedas dobles. El camión tiene 2. Se ha determinado que un puente de 60 píes de largo (18. 3.25m).30m) va a ser suficiente. La carga máxima axial es de 17 Ton.Se requiere un puente para soportar un camión de 25 Ton. de peso bruto sobre un vano de 50 pies (15. lleva 17 Ton. así usaremos plataforma de madera. Los ejes tiene una separación de 10 pies (3.40 m (8 píes) de ancho total y posee 2 ejes. Solución: 1. 2. Un ancho mayor de 10 píes 9” (3. por lo tanto usaremos Estándar Bailey. por lo que el puente requiere tener 4 traveseros por célula .

17 x 0 = 0 8 x 10 = 80 25 80 ton-píe entonces 80 / 25 = 3. .Calcula centro de gravedad de la carga tomando momentos con respecto a la carga de 17 Ton.2 píes La posición de la carga para el máximo cortante se produce cuando el eje posterior acaba de entrar al puente. Por lo que el momento total dividido por la carga total de la distancia del centro de gravedad desde el eje de17 Tn.

9 ton.Máximo cortante en el extremo derecho = 25 X 56.7 ton. .7X 0. 25% 23. 60 Incremento por Impacto.6 La posición de la carga para el máximo momento de flexión se produce cuando la línea central de la célula biseca la distancia entre el centro de gravedad de la carga y el eje más pesado.25 = 5.8 = 23. Cortante total para carga viva e impacto = 29.

= 336 tons. . Simple Simple Reforzada tomará 22 toneladas de cortante.83X28.4 60 M.Reacción en el extremo derecho = 25X28.4 Extra por impacto 25% Momento de Flexión Total Carga Viva e Impacto = 11.-píe = 84 = 420 ton-píe De las tablas de esfuerzo cortante en toneladas de la Bailey Estándar–Plataforma de Madera en una luz de 60 pies (18.F. Doble simple tomará 51 toneladas de cortante.83 ton. bajo el eje más pesado = 11.30m) una construcción Simple Simple tomará 24 toneladas de cortante.

Por lo tanto.De la tabla de Momentos Flectores admisibles para carga viva en pies toneladas de la Bailey Estándar-Plataforma de Madera en una luz de 60 pies (18. Simple Simple tomará 319 tons. . Doble Simple es la construcción que se debe usar: Estándar Bailey.-píe de momento de flexión. Simple Simple reforzada tomará 720 tons.6 toneladas de cortante. Doble simple tomará 683 tons. de 60 píes de luz.-píe de momento de flexión. Ni la SS y SSR tiene la capacidad suficiente para tomar 29.30m).-píe de momento de flexión. Construcción doble simple es la que se debe usar y también es adecuada para flexión.

la luz del puente ha sido determinada. el ingeniero de montaje debe comenzar por colocar una estaca a cada lado del espacio que se va a cruzar.Una vez elegida la ubicación para el puente. Estas líneas marcan la posición de las vigas del puente y sobre ellos se colocan todos los rodillos y palcas de asiento. Se marcan 2 líneas paralelas a la línea central.97m. se ha considerado el diseño adecuado. . En el lugar elegido se debe procurar un área limpia y nivelada de 15m de ancho y que se extienda una longitud igual al puente terminado hacia atrás. Luego se hunden estaca a intervalos de 10m. a una distancia del eje de 1. una a cada lado.

a través de estos 2 paneles de manera que se acople a los asientos del panel más cercano al espacio donde se va a construir el puente. Con lo que se completa la célula 1 del morro de lanzamiento. . BB11. con el extremo inferior en la parte superior del travesero y el extremo superior en el montante de panel justo debajo del cordón superior. BB6. BB1. BB5. Asegurar los traveseros con torniquetes de travesero.Luego de haber realizado todo el proceso anterior se inicia el montaje del morro de lanzamiento. sujetando con pernos de arriostramiento. se inicia el armado de y colocado de los paneles Bailey. sobre cada uno de los 2 rodillos de lanzamiento. colocar los tornapuntas BB3.

. Las diagonales de arriostramiento de ésta célula no deben colocarse ni templare hasta que las siguiente célula (ya sea del puente o del morro) haya sido armado. las diagonales de arriostramiento pueden ser fijadas y ajustadas.Luego se acoplan más paneles y colocamos el travesero y el tornapuntas como el paño 1. Se acoplan 2 paneles más para formar 4 y colocar un travesero (pero no tornapuntas).

Para tener un cálculo exacto para poder hacer el lanzamiento se debe hacer los siguientes cálculos: Plataforma de madera Estándar de 60 pies SS. Peso del puente = 6X2 = 12.0 tons Morro 6/2 +1 = 4 células SS = 3. x 70 píes =15.36 tons. Punto de balanceo desde el extremo del morro. Tomando momentos con respecto al extremo del morro.4 tons.60 tons Peso total sobre rodillo de lanzamiento = 15. x 20 píes más 12 tons. 3.4 . x “X” pies X = 3.4X 20+ 12X70 = 59 píes 15.4 tons. Las cargas hacia abajo deben compensar las cargas hacia arriba.

Nota: Estos cálculos van a determinar la ubicación de los rodillos de aterrizaje y la cantidad eslabones a utilizar. Por lo tanto. Insertar un par de eslabones de morro detrás de la célula del morro. .Centro de los rodillos y de lanzamiento y aterrizaje = 60 – 7 = 53 píes. Flecha = 8 ½” pulgadas. el morro estará sobre rodillo de aterrizaje antes que el punto de balanceo alcance los rodillos de lanzamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->