LA ESCASEZ DE ESPACIOS VERDES Y EL USO DE AGROQUÍMICOS EN LA CIUDAD LAS

PONEN EN PELIGRO

Mariposas Porteñas
Extracto del estudio realizado en 2007 por Fabio Márquez y Jorge Freitas para el Programa de Biodiversidad Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mariposas expresan la salud ambiental de un hábitat silvestre, manifestando la diversidad biológica existente en el lugar. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, si bien constituye un ámbito no natural, su presencia o ausencia indican ciertas relaciones de existencia de otros elementos naturales vivos, que son importantes como atenuadores de los males urbanos. En sus diversos estadios de su ciclo de vida son alimento para otros animales facilitando la presencia de los mismos en la ciudad (especialmente los pájaros), y participan en la polinización de muchas plantas. Las mariposas son combatidas por el hombre especialmente en su estado de oruga, que es cuando deterioran el follaje de algunas plantas. En la actividad agrícola, ello ocurre debido a la incidencia económica por pérdidas en los cultivos, y en los jardines urbanos, por el deterioro estético que produce en algunas plantas ornamentales. Es importante diseñar y establecer jardines que ofrezcan vegetación para alimento de las orugas, para luego poder tener mariposas. Hay que disfrutar la mirada sobre un espacio ajardinado (público o privado), como un lugar con interacciones, dinámico, cambiante y con cierta desprolijidad característica de la naturaleza. Es cierto que existe un gusto por el jardín ordenado, podado y sin hojas secas en el suelo. Pero esos jardines son poco sostenibles en energía, recursos y productos químicos (plaguicidas y fertilizantes), que aportan contaminación por infiltración en los suelos a la napa freática, entre otras cuestiones. En cambio jardines más equilibrados, menos forzados en un orden artificial y con algunas plantas hospedantes de mariposas, para que las orugas se alimenten de éstas y no de otras, son más amigos con el ambiente ofreciendo un atractivo natural, con mayor identidad propia, sin necesidad de que sea un monte silvestre. Mencionar lugares como jardines, arbolado o espacios verdes sostenibles, es referirnos a situaciones de equilibrio dinámico ecológico, baja intervención de mantenimiento por la mano del hombre y cuantiosa diversidad biológica. Estos espacios artificiales que se realizaron con

pardos o grises. ya sea desde lo funcional en términos ambientales o desde lo espiritual en paisajes que nos apacigüen y alegren el alma. Puede ser considerada plaga o beneficio. de cruzarnos con estas bailarinas ofreciéndonos una coreografía divertida y elusiva. El orden Lepidóptera se divide en dos subórdenes que agrupan a estos insectos por características anatómicas y hábitos. Estos insectos pertenecen en el reino animal a la clase Insecta. subclase Pterygota (con alas). presentan antenas sin clavas o con una serie de “pelos” como si fueran peines (antenas pectinadas). Los adultos son aquellos que conocemos vulgarmente como mariposas. En cambio las orugas son las que padecemos cuando atacan a su planta alimenticia. pero son un elemento paisajístico importante. siendo los más observados por los colores vistosos de sus alas y su alegre vuelo. que además de cumplir funciones sociales deben satisfacer funciones ambientales. Cuantas más mariposas podamos observar en la gran ciudad. Los habitantes urbanos no solo podemos. En el caso de las mariposas. es asumir una responsabilidad mayor en el objetivo deseado por esa planta que se desea implantar. y suelen volar durante la noche. si se lo sabe aplicar. Las hembras producen una . aunque de manera menos protagónica que un pájaro y menos aún que un árbol (si los tomamos individualmente).material natural son también espacios urbanos. ETIMOLOGIA Las mariposas son clasificadas entomológicamente en el orden Lepidóptera (lépidos: escama. silenciosos e imprevisibles. el precio que hay que pagar con algunas hojas comidas. sino que debemos dar una mano para que la diversidad biológica constituida por los miembros de los reinos animal y vegetal. Comprender que la elección de plantar en la ciudad puede ser proponer una oferta de alimento o cobijo a algunos animales. significará que estos espacios públicos o privados tendrán mayor diversidad biológica y por lo tanto aportarán en mejor medida a la calidad ambiental urbana. estas pequeñas aportan notas de variado color. pterón: ala). con movimientos suaves. decisión que nos posiciona según la mirada que tengamos de la vida. Constituyen paisaje. bien vale a cambio del espectáculo bien valorado por los niños. poseen colores pocos llamativos generalmente marrones. El paisaje verde urbano está indisolublemente asociado a animales como los pájaros y las mariposas. acreciente su presencia mejorando nuestra propia existencia. Fauna y flora en la ciudad pugnan por manifestarse pese al hábitat poco propicio. El suborden Heterocera o mariposas nocturnas. Danzando grácilmente en el paisaje.

encontrarnos dos pares de alas membranosas (una anterior y otra posterior). pudiendo ser detectado hasta 4 km de distancia. dos ojos compuestos. este puede ser liso. festoneado. En algunas especies de mariposas el probóscide llega a medir 45 cm de largo. Poseen colores atractivos. presentan ensanchamiento en sus antenas (clavas o mazas) y no peines. que ante un ataque fije su atención en éstas y dañe solamente una parte de las alas. MORFOLOGÍA Estos insectos están compuestos de tres partes cabeza. que cumplen la función de simular antenas. Ambas alas presentan líneas. El probóscide son dos cañitos huecos por donde el alimento es succionado. excrementos. Este aparato bucal. En el tórax. como es el caso de aquellas mariposas que polinizan a la orquídea Angraecun sesquipedale de la zona de Sumatra y Borneo. este borde se prolonga generando una o varias colas. Suelen descansar con las alas plegadas sobre el dorso y acostumbran volar durante las horas de luz. Para diferenciarlas más fácilmente y evitar confusiones se denominan vulgarmente “polillas” a las Heteroceras y “mariposas” a las Rhopaloceras. A diferencia de las Heteroceras. sales minerales. El otro suborden Rhopalocera o mariposas diurnas. En algunas especies en el apéndice del ángulo anal. mientras que muchas Heteroceras lo pueden hacer a plena luz del día. tiene la particularidad de plegarse en forma de espiral por debajo de la cabeza cuando está en reposo y de desenrollarse cuando desea llegar al néctar. adaptado para libar el néctar de las flores. y tres pares de patas articuladas. culminando en el margen posterior (borde externo inferior). dos palpos labiales (órganos sensitivos que le ayudan buscar alimentos) y la espiritrompa o probóscide (aparato bucal succionador). En el ala posterior encontramos el margen anterior (borde superior). la feromona es producida por los machos para atraer hembras. . En el ala anterior podemos observar el margen anterior (borde superior). frutas. generalmente en la cara superior o faz dorsal y colores menos llamativos o trípticos en la faz ventral o cara inferior. debido a que algunas Rhopa1oceras vuelan al crepúsculo o al amanecer. que atrae a los machos para copular. tórax y abdomen. llamadas nervaduras o venas alares. que culmina en el ápice (punta) del ala. a la cual Darwin hizo referencia. Las alas se clasifican en anterior (ala superior) y posterior (ala inferior). Esta terminología de mariposa diurna y nocturna no puede tomarse al pie de la letra. y prosigue como margen externo (borde exterior). que continúa como margen externo (borde exterior). En la cabeza encontramos: un par de antenas (órganos de olfato).sustancia olorosa (feromona).

en la faz inferior. prolongaciones de las alas posteriores que simulan ser antenas. especialmente los niños. Aprovechan así el aspecto de otras (mimetismo de Bates). color y sorpresa para disfrute de las personas. Colores pardos y líneas imitan hojas secas y otras hojas verdes. para inadvertirse en el follaje. han desarrollado alas transparentes para confundirse con la coloración de la vegetación. circulatorio y nervioso. Es importante destacar que estos insectos no poseen esqueleto interno. Cuando vuelan al ser iluminadas por el sol producen destellos de luz. presentando coloración. forma y coloración de las tóxicas. Las colas. adquirido esto en su etapa larval de ingesta de vegetales. cumplen el mismo rol. El atacante fija allí su atención creyendo que es la cabeza. digestivo. . que poseen sustancias colorantes orgánicas o estructurales. desarrollado distintas medidas para llegar a su cometido. Varias mariposas han copiado el vuelo. Colores brillantes en la parte superior de las alas y crípticos en la parte inferior. Otras mariposas en cambio. cuando el color se produce por la reflexión de la luz sobre pequeñas salientes de las escamas. En el abdomen. Algunas presentan manchas en forma de ojos (ocelos). ante la falta de escamas. tonos grises o verdes). Cada una de ellas presenta un solo color. con colores oscuros del marrón al negro. advirtiendo toxicidad o sabor desagradable. Estos colores pueden ser pigmentarios. Estas nervaduras sirven para su clasificación taxonómica. se alojan los aparatos reproductor. sin serlo.que son pequeños conductos por donde circula la hemolinfa. rompiendo sólo parte de sus alas. Presentando coloración críptica (se camuflan en el medio que las rodea. La coloración de las mariposas tiene por objetivo evitar ser devoradas. Muchas presentan coloración de advertencia sobre su sabor desagradable o toxicidad. vuelos y características similares (mimetismo de Miiller). Son un elemento natural que embellece el paisaje aportando movimiento. SINGULARIDAD Los colores de las alas se deben a la presencia de escamas. generando así un efecto flash que desorienta al predador. Hay mariposas de distintas familias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful