16/02/2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO
CURSO 2010/2011

I. Definición aprendizaje cooperativo
PSICOLOGÍA SOCIAL • Consigo mis metas, si los demás también las consiguen (Deutsch, 1949)
PERSPECTIVA CONDUCTUAL

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN • Cambio de comportamiento y/o conocimiento en un sujeto como consecuencia de su interacción con otros, en una tarea educativa que requiere aunar esfuerzos (León, 2003)

• Refuerzos e incentivos a la calidad del trabajo en grupo (Kelley y Thibaut, 1969)

1

Definición aprendizaje cooperativo Madurez Grupal Responsabilidad individual Condiciones Interdependencia positiva Interacción cara a cara II. Consecuencias aplicación AC ACADÉMICAS AFECTIVAS SOCIALES 2 .16/02/2011 I.

Consecuencias aplicación AC Desarrollo Social y HHSS Adquisición HH Comunicativas Atracción interpersonal SOCIALES Mejora relaciones interétnicas Cohesión grupal Desarrollo de la empatía 3 . Consecuencias aplicación AC Académicas Fomenta la productividad y el rendimiento Afectivas Desarrollo de la motivación Favorece las metas de aprendizaje Mejora de la autoestima y del autoconcepto II.16/02/2011 II.

El aprendizaje cooperativo. crear comunidades de acogida. incluso. P. Pretender combatirla. anularla e.16/02/2011 PARA REFLEXIONAR… Pujolás. (2009). en lugar de pretender la homogeneidad imposible. algo inherente a la naturaleza humana. construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos. 9 ideas clave. Es más útil buscar la forma de gestionar la heterogeneidad. reducirla. Barcelona: Graó. es inútil. 9 ideas clave Clave 1 O Las escuelas con una Clave 2 O La heterogeneidad es orientación inclusiva representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias. 4 .

en función de lo que enseñamos o pretendemos conseguir. para estructurar la actividad cooperativa.16/02/2011 9 ideas clave Clave 3 O El AC no es simplemente Clave 4 O Para poder trabajar en equipo un recurso que puede utilizarse. no es suficiente. sin cambiar la estructura fundamental. Las estructuras cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes en el trabajo en equipo. El trabajo en equipo no sólo es un recurso para enseñar. sino también un contenido más que los escolares deben aprender. pero no suficiente. 9 ideas clave Clave 5 O La simple consigna de Clave 6 O Para enseñar de forma que los escolares deben hacer algo. no solos. sino en equipo. e introducirlo en el aula supone hacer cambios sustanciales en ella. para que los alumnos/as estén dispuestos a ayudar a la hora de aprender. dentro de la clase. sistemática a trabajar en equipo hay que hacer algo más que trabajar en equipo. La cohesión del grupo es una condición necesaria. es muy importante que el clima del aula sea favorable y que el grupo esté mínimamente cohesionado. 5 . o no.

a pesar de las dificultades y problemas que conlleva 6 . Pero que el aprendizaje cooperativo sea efectivo depende de la cantidad de tiempo que los alumnos trabajen en equipo y de la calidad de dicho trabajo.16/02/2011 9 ideas clave Clave 7 O Trabajando en equipo dentro de Clave 8 O Los equipos cooperativos la clase se aprenden muchas cosas de las que inicialmente pretendemos enseñar: no sólo se desarrollan habilidades relacionadas con la competencia social y ciudadana. en general. y el trabajo en equipo. en particular. favorecen el aprendizaje de todo el alumnado y el desarrollo integral de todas sus capacidades. seguramente seremos más persistentes y constantes a la hora de estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Si descubrimos esto y lo constatamos en la práctica docente. a convivir y a ser solidario. sino muchas otras relacionadas con las competencias comunicativas y metodológicas. 9 ideas clave Clave 9 O El trabajo en equipos cooperativos es un marco ideal para aprender a dialogar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful