Asamblea de Carrera

Viernes 14, Junio

C-226
Tabla: Respuesta del consejo sobre el petitorio Resultados de las comisiones internas Mociones surgidas en consejo de federación

Respuesta del consejo sobre el petitorio
Informe de matriz de costos. Creación de portal de transparencia. 2 cupos con solo derecho a voz, uno de carácter rotativo y otro permanente. Subsidio en la matrícula a los 2 primeros quintiles.

A pesar de que existe un avance respecto a los 4 puntos del petitorio, no hay una real disposición en seguir avanzando. Se están generando las instancias para que los profesores se enteren de la situación y que participen. Se elaboró un documento con todas las demandas con el fin de tener su apoyo a través de su firma.

Opiniones
Base: ¿Qué pasa si el quórum no se logra? CAA: se reanudan las clases, aún así se sigue trabajando. Gabriel: Hay que replantearse quiénes votan paro, muchos aprovechan de tomarse “vacaciones”. Joaquín Márquez: Es grave el llamar no a paro, se ha ido avanzando en las instancias democráticas. Cuando uno vota a paro se apoya de distintas formas, por ejemplo quedarse en la casa. Carlos: Durante este periodo he participado bastante. Es preocupante que un compañero llame a no votar, el voto es el reflejo de la opinión. Jacob: acerca del cupo extra para el consejo superior, ¿se va a exigir más sobre ese punto?

CAA: Acerca del petitorio que ya se mandó, no se va a modificar. Si se realizarán comisiones para proponer un petitorio paralelo. Gabriela Alfaro: Las comisiones están profundizando el petitorio, más que hacer un petitorio paralelo. La respuesta de rectoría, a pesar de que se pronunciaron sobre las demandas, no dieron una respuesta concreta y satisfactoria. Respecto al cupo extra, no es solo necesaria la voz de los representantes, sino con el voto de éstos. Con la paralización de clases se ha logrado nuevos lazos y actividades en pro del paro estudiantil.

Comisiones
Opiniones: Gabriela Alfaro: El fin es lograr la triestamentalidad, para lograr esto existe todo un procedimiento que parte con mejorar el vínculo con los profesores. Felipe Vargas: Es valorable la participación de la carrera, a pesar de que muchas veces no se está de acuerdo con la forma, si se está en el fondo. Respecto al cupo extra, existe un tema legal que mientras no se derogue ese artículo, no se puede lograr el voto en el consejo. Es necesario ocupar los espacios democráticos como en las asambleas y el tema del voto. Bosch: Hay q tener claro cuando bajar el paro, cuáles son las respuestas que estamos buscando. Felipe Gómez: Cuando es el sentido del paro, seguir trabajando en el petitorio o hacer presión? Si se sigue en el paro, mucho se van a ir y no va a existir apoyo para seguir trabajando. Si se baja el paro, aún así debe continuarse lo ya logrado con el petitorio. Gabriel: ¿Se ha intentado unificar las sedes? No juntar todo en un petitorio, mas juntar fuerzas. CAA: es complejo ya que cada sede tiene sus propias demandas particulares de cada demanda. Se ha trabajado en unificar las demandas en un petitorio más transversal. Jeréz: Faltó recibir información oficial sobre la respuesta, para poder generarse la opinión. Existe un cierto filtro dado que es entregada por otras personas, y no por un comunicado oficial. Felipe Vargas: Esta situación se debe solamente por la extensión del consejo superior. Gabriela Alfaro: Es importante cuestionarse si estamos en paro por el petitorio, o que el petitorio está por el paro. No podemos bajarnos solamente porque dicen que se están evaluando los puntos del petitorio, por algo las sedes también están en paro por puntos similares. CAA: lograr un petitorio en conjunto es complicado porque las distintas sedes tienen distintas realidades y problemáticas, lo que si se podría lograr en unidad, en el sentido de apoyo. Es importante exigir estos cuatro puntos que hemos presentado y lograr el apoyo de los profesores,

ya que a ellos les afecta por los bajos sueldos que son consecuencias de la falta de una matriz de costos. Puntos importantes: matriz de costos, 90-10. Bruno: ¿Qué tan real es una posible toma? CAA: lo más probable es que hoy una asamblea saque la moción, lo más importante es la reacción de los estudiantes ante la toma. Nery: en la respuesta de evaluar el petitorio, ¿dieron algún plazo o fecha? CAA: si el próximo consejo, en un mes más, la respuesta va a ser de los primeros 2 puntos del petitorio. Nery: para poder hacer un paro, toma o movilización, la toma de esta decisión es crucial ya que si decidimos estar en paro, seguiremos en paro hasta que den esta respuesta? 1 mes?. CAA: nuestra propuesta es bajar el paro hoy y evaluar un posible paro en un mes más cuando salgan las respuestas y propuestas del consejo superior. Llamamos nuevamente a trabajar con los profesores y buscar su apoyo. Joaquín Márquez: En un mes más el movimiento se va a debilitar, además de muchos van a estar en los últimos certámenes y otros en vacaciones. Las condiciones no va a ser las mismas. Felipe Vargas: Lo importante de esta asamblea es ponerse en todos los casos posibles, si hay voluntad de trabajar por parte de los profesores sería provechoso aunarse para lograr un trabajo más fructífero. Hay q adelantar el consejo para no debilitar el movimiento. Nery: Es buena idea adelantar el consejo como dice el compañero. Como una forma de unificar y adelantar esto, podríamos unirnos con las sedes. Sebastián Prieto: ¿Cuál es la real opción de adelantar el consejo superior? Jorge Brito: Hay q apuntar q el consejo se adelante, los estudiantes deben ser la prioridad. Se dio un mes principalmente para q rectoría evaluara los costos de cumplir las demandas 1,2 y 3. Joaquín Márquez: Es válido trabajar con los profesores, pero no hay q desmovilizarse. No va a ser posible trabajar en las demandas mientras estemos en clases. CAA: Si no existe participación al final predomina la postura de unos pocos q se quedan trabajando, por eso la importancia de quedarse. Mesi: Si queremos adelantar el consejo superior, tenemos que ver las medidas de presión para lograrlo. El foco es distinto al del 2011, ya q son temáticas internas. Es distinto el paro indefinido en el caso de temáticas internas. Gabriela Alfaro: Si es verdad que el paro definido puede lograr una mayor convocatoria para trabajar, pero un paro indefinido logra mayor presión.

Bosch: en 2011 comenzó el paro por temáticas internas con un paro definido y terminó en paro indefinido. Quedó claro que no fue la mejor elección.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful