Enfoque del Sector Ciencias Naturales

PROPÓSITO

Introducir a los y las estudiantes en una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales.

El sector promueve:
el valor intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, los seres vivos y la diversidad de aplicaciones tecnológicas que nos sirven en nuestra vida cotidiana. las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica, que son crecientemente demandadas en contextos personales, de trabajo y socio-políticos de la vida contemporánea. conocimiento científico de la naturaleza, que contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, por primera vez en la historia, exhibe situaciones de riesgo global.

Importancia de la Formación Científica

El ajuste curricular tiene como propósito profundizar en este enfoque, mejorando la definición curricular nacional.

 

Una mayor precisión de los aprendizajes esperados en cada nivel. Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes.

b. Criterios generales considerados en este ajuste:
La ciencia es un conocimiento sobre el mundo, que para ser significativo debe ser conectado con la experiencia y contextos vitales de los alumnos.

síntesis. partiendo por la formulación de . tales como clasificación. basadas en evidencias. La Indagación científica permite al estudiante. • Por medio de la indagación científica. análisis. comprender progresivamente el origen y causas de los fenómenos naturales y las leyes que los modelan y rigen. • Considerando la necesidad de desarrollar habilidades que no solo desarrollen el saber sino que involucren íntimamente el saber hacer. habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza del mundo natural. por ello busca: PENSAR REFLEXIVAMENTE CREATIVOS ALUMNOS ESPIRITU CRÍTICO APLIQUEN LO QUE SABEN • En el ajuste curricular. Principales cambios Explicitación y progresión de las habilidades de Indagación Científica. capacidad de abstracción. en la medida que construye su aprendizaje. • Homologar la organización curricular en educación básica.• Visibilizar las habilidades de indagación científica. cuestionamiento a través del desarrollo y construcción del conocimiento científico. las habilidades de indagación se describen en progresión desde 1° básico a 4° año medio. se ha puesto en especial énfasis y desarrollo la incorporación de habilidades indagatorias en ciencias. el aprendizaje se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior.

está presente en todas las disciplinas del sector. con particular importancia. orientando mejor la labor docente. • • Esto se enfatiza principalmente a través de: la vinculación de los fenómenos y procesos naturales con su utilización en procesos tecnológicos La incorporación. Se separa ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico. de temas relativos al medio ambiente y la salud. • El sector “Comprensión del medio natural.  Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve.Mejorar la articulación y secuencia de la progresión de los aprendizajes en estas áreas. social y cultural” se separa en dos sectores: Ciencias Naturales y Estudio de la Sociedad .  Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente. promoviendo la formación de un sentido crítico que favorezca la mejor comprensión de la responsabilidad individual y colectiva en la protección y preservación de éste.y de ubicación temporal y espacial -en ciencias sociales. Tecnología y Sociedad: • La interrelación entre ciencia. . por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática. a partir del trabajo con sus pares. por tanto. Se visibiliza el continuo. tecnología y sociedad – a la base del enfoque del sector.  Familiarizarse con las intuiciones. El papel del docente en la aplicación del enfoque requiere:  Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía. • Es una dimensión que cruza transversalmente todos los dominios definidos para el sector de ciencias. nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales. especialmente relacionados con habilidades de indagación científica – en ciencias. • Esto permite: . Ciencia. – Promover mejores aprendizajes.se hace visible en diversos OF-CMO. desde primer ciclo básico a cuarto año medio.preguntas o conjeturas hasta la puesta en marcha estrategias que responden a un objetivo trazado.

al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico. a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para  propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes. discusiones y conclusiones.El papel del docente en la aplicación del enfoque requiere:  Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos. instituciones de salud.  Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión. organizaciones de la sociedad civil. zoológicos. entre otros.  Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje. Contar con propósitos claramente definidos. Modalidad de trabajo  Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante. las actividades deben organizarse en secuencias didácticas que reúnan las siguientes características: 1. las interpretaciones. de tal forma que el planteamiento de retos y actividades. al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognición). para lo cual deberán: Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva. mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario. así como las tecnologías de la información y la comunicación. Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas conocimiento científico que puedan aprovecharse. Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática. fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes. El papel del alumno  Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos.  Por esta razón. . así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.  Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos.  Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela.

2. Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes. intuiciones. el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno. 4. en especial las relacionadas con la salud y el ambiente. Favorecer la investigación. 5. 3. considerando aspectos como la búsqueda. reorientarlos. Considerar la comunicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación. Biodiversidad y protección del ambiente. preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos. Ámbitos: Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza: • • • • • Desarrollo humano y cuidado de la salud. Propiedades y transformaciones de los materiales. Considerar los antecedentes de los saberes. familiares e interesantes. Competencias para la formación científica básica . y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso. los productos y las conclusiones. Estimular el trabajo experimental. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. 10. 9. nociones. 8. Partir de contextos cercanos. enriquecerlos o. con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos. con base en los procedimientos desarrollados. Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas. Competencias para la formación científica básica Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados. en su caso. discriminación y organización de la información. 7. 6.

para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa. evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. entendida como un proceso social en constante actualización. con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. los materiales. participativa y solidaria. con impactos positivos y negativos. las interacciones. con base en la promoción de la cultura de la prevención. valores y actitudes. Igualmente. que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida. de esta manera. social y cultural. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud. asimismo. En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para . podrán diseñar y realizar proyectos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Asimismo. se apropien de su visión contemporánea. el ambiente y la salud. Implica estimular en los alumnos la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural. desde una perspectiva sistémica. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Se pretende que los alumnos analicen. así como argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables. sus habilidades. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la ciencia y. Implica que los alumnos adquieran conocimientos. que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas. en diversos contextos y situaciones para desarrollar nuevos conocimientos. habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana. los alumnos también podrán desarrollar sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. A partir del análisis. que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos. de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida. experimentos e investigaciones. y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

2. y aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. HABILIDADES EJES TEMÁTICOS ACTITUDES (OAT) DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVEL DEL SECTOR DE APRENDIZAJE 1. ACTITUDES NUEVAS BASES CURRICULARES DESDE EL 2012 POR QUE NUEVAS BASES • Porque se requería una respuesta especifica para la enseñanza básica que respondiera a sus necesidades: Es decir… . OBSERVAR Y PREGUNTAR 2.. Competencias para la formación científica básica ORGANIZACIÓN CURRICULAR A. HABILIDADES 1. B. ANALIZAR LA EVIDENCIA Y COMUNICAR.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE..explicar los fenómenos y procesos naturales. 3. EXPERIMENTAR. C. 3.

¬ Adecuar el currículo a la edad y los intereses de los alumnos(as) .¬ ¬ Definir aprendizajes relevantes y de calidad. al explicitar claramente aprendizajes observables. Facilitar a los docentes su tarea.

.

.

.

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA .

Organización de la asignatura en relación al currículum anterior ¿Cuáles son los énfasis en Ciencias Naturales? Los énfasis se colocaron en… Propósito: Párrafo breve que resume el objetivo formativo de la unidad. Se detallan los aprendizajes esperados en la unidad. vinculando los distintos conocimientos. Da coherencia y unidad a la diversidad de temas o tópicos tratados. . habilidades y actitudes de forma integrada.

• Demostrar empatía hacia los demás. Conocimientos previos: Lista ordenada de conceptos que el estudiante debe conocer previamente. orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella. . material de consulta (fuentes y libros) y estrategias para tratar conceptos. habilidades y actitudes a desarrollar en la unidad. Actividades sugeridas Actividades: se organizan en un listado. habilidades y actitudes. que detallan un desempeño observable y evaluable. • Reflexionar sobre sí mismo. Indicadores de Evaluación: formulaciones simples y breves. Actitudes • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura. experiencias y opiniones con otros. antecedidas por un verbo. Palabras clave: Vocabulario esencial nuevo a adquirir en la unidad. Indican fuentes de material fácil de adquirir (vínculos web). en coherencia con las especificadas en las Bases Curriculares de la asignatura. sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima. • Demostrar disposición e interés por compartir ideas.Conocimientos. con un foco en algunos de los indicadores. Habilidades y Actitudes: listado de los conocimientos. • Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante. No pretenden competir con el texto de estudio. si no ser una guía para el docente. Conceptos esenciales para el desarrollo de la unidad. Evaluacion Actividades de evaluación: incluye uno o más ejemplos de evaluación para un aprendizaje de la unidad. • Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa a través de las diversas formas de expresión oral y escrita. Objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación Objetivos de Aprendizaje: aprendizajes esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitúan. Observaciones al docente: sugerencias sobre el desarrollo de las actividades. con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura. escritas en un lenguaje simple y centrado en el aprendizaje efectivo. El objetivo es que la actividad diseñada sirva para ser replicada.

1. DEJANDO AL PRIMER CICLO TRABAJAR DE FORMA INDEPENDIENTE Y FLEXIBLE. DESTACANDO QUE EL TRABAJO CON ESTAS HABILIDADES NO IMPLICA UNA SECUENCIA O PRIORIDAD DEFINIDA.• Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.2.- 2.- Actitudes que debería presentar el docente para lograr en los alumnos (as) ACTITUD A DESARROLLAR ACTITUD QUE DEBERÍA EN LOS ALUMNOS PRESENTAR EL DOCENTE 1. • Habilidades Científicas: .  Actitudes que debería presentar el docente para lograr en los alumnos (as) ACTITUD A DESARROLLAR ACTITUD QUE DEBERÍA EN LOS ALUMNOS PRESENTAR EL DOCENTE -Demostrar interés y una actitud activa frente a -Valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella.HABILIDADES Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: • Las habilidades científicas son comunes a todas las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales y deberán desarrollarse en forma transversal a los OAT de los ejes temáticos .Organización Curricular ORGANIZACIÓN CURRICULAR a..

que deben ser integrados a los contenidos de las distintas asignaturas con el objeto de promover la formación integral de los estudiantes. a. metódico. • • • • • Observar. Desarrollar vida sana.  Cuerpo humano b. que reconozca su error a partir de investigaciones y experimentos. Debe ser ordenado .. explorar el entorno natural..CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS  Transformación de la materia  Fuerza y movimiento c.CIENCIAS DE LA TIERRA Y UNIVERSO  Fenómenos de la Tierra ¿Qué son los OAT? Los objetivos de aprendizaje transversales . Fomentar el trabajo grupal.. Desarrollar conciencia sobre el cuidado del patrimonio cultural.Ejes Temáticos: Se refiere a los desempeños medibles y observables de los estudiantes .CIENCIAS DE LA VIDA  Estructura de seres vivos. .

medir y relacionar. comparar y explorar. registrar y comunicar. reconocer. • Describir . Ciencias de la vida. EJES TEMÁTICOS DE 3°a 4° EJES TEMÁTICOS DE 5°a 6° . Describir y diseñar. EJES TEMÁTICOS DE 1 ° a 2° Ciencias de la vida. Ciencias de la Tierra y Universo. comparar e identificar. • Reconocer . identificar.• Comprometerse con la seguridad personal y cooperativa. discutir.  Observar.Clasificar.  Describir. comunicar y explorar. Ciencias Físicas y Químicas  Explorar. • Investigar. Ciencias de la Tierra y Universo. Ciencias Físicas y Químicas. experimentar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful