LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL ENTRE PADRES E HIJOS La comunicación es un proceso exclusivamente humano.

Atendiendo a sus componentes psicológicos, estructura y funciones es indudable que es consustancial al ser humano. Sin embargo, en las diferentes fuentes bibliográficas constantemente se exponen puntos de vista y concepciones teóricas que muestran confusión entre este proceso y el de transmisión de información. En este respecto, y como confirmación de la idea anterior tenemos que en Wikipedia se considera a la comunicación como “el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra”. Más adelante se expresa que “Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes”. En esto último hay acuerdo pleno. Así, G. Maletzke es víctima de la confusión anteriormente referida al redimensionar la definición de comunicación. Este atribuye a la comunicación masiva cuestiones inherentes al proceso de transmisión de información y en este sentido define a la comunicación masiva como la “forma de comunicación mediante la cual se transmiten mensajes públicos a través de medios técnicos de difusión y la forma unidireccional y unilateral de este tipo de comunicación significa que no puede haber un cambio de roles (emisor-receptor) como en otros tipos de comunicación”. En esta definición resulta difícil, y podríamos aseverar que imposible, dejar de reconocer el carácter unidireccional y unilateral de este tipo de comunicación, según el mismo Maletzke explicita. Este carácter unidireccional y unilateral altera la esencia interactiva del proceso comunicativo, o sea, el proceso comunicativo deja de ser tal si no garantiza interacción social, intercambios, interinfluencias, transmisión de información, retroalimentación. En estas interacciones los individuos manipuladores perciben a los demás como objetos. A ellos solo les interesa utilizar a los que le rodean hasta tanto respondan a sus intereses o les permitan lograr algún objetivo. Cuando los demás dejan de ser de su interés los ignora. En estos escenarios los individuos pueden confundirse creyendo estar en presencia de un acto comunicativo, cuando lo que más se ha logrado es transmitir alguna información entre una amalgama de mensajes que pueden o no haber sido significativos para alguno de los que interaccionan.

De manera que son necesarias otras categorías en todo proceso comunicativo: intercambios, interinfluencias, transmisión de información, codificación,

existe un emisor que codifica y emite el mensaje y un receptor que decodifica y comprende el mensaje transmitido. una opinión.decodificación. Así. la interinfluencia y la retroalimentación se considera transmisión de información. Así. Todo lo cual expresa el carácter unilateral y unidireccional de este proceso. dinámica y espontánea deviniendo en interlocutores. Y algo fundamental. Otra diferencia radica en el hecho de que durante el proceso de transmisión de información se persigue hacer llegar a otro un mensaje. pues tanto el que emite el mensaje como el que lo recibe. participación democrática. lo que genera. convivencia agradable. Por otro lado. la comunicación debe favorecer el establecimiento de relaciones humanas adecuadas. en el proceso de transmisión de información. sin que medie la interacción social. retroalimentación. provocar en el otro una reacción o respuesta que se intercambiará de manera espontánea. No siendo de interés inmediato del emisor saber cómo fue decodificado el mensaje. ni exponer sus puntos de vista al emisor. opiniones. todo lo cual garantiza intercambios e influencias mutuas. climas psicológicos favorables. bilateral. el proceso humano a través del cual solo se logra la transmisión de ideas. aquí subyace una de las diferencias sustanciales entre comunicación y transmisión de información: el proceso de transmisión de información tiene carácter unidireccional. el mensaje es un fin y en el acto comunicativo el mensaje es un medio. Por tanto. durante el proceso comunicativo no sucede así. En fin. durante el proceso de transmisión de información quien emite el mensaje es un virtual emisor (estático) y el que recibe el mensaje es un virtual receptor (estático también). una idea. en un escenario en que a ambos interesa saber cómo fue decodificado el mensaje. En el proceso de transmisión de información. unilateral y el proceso comunicativo tiene carácter bidireccional. intercambio de signos. y no siendo posible al receptor aclarar o evacuar posibles dudas o confusiones. etc. podemos afirmar que en el proceso de transmisión de información prevalece el carácter estático en los roles. Otra diferencia radica en el hecho de que el componente personal en ambos procesos no es el mismo. interaccionan y cambian de roles de manera recíproca. Sin embargo. puntos de vista de un emisor a un receptor. este último sin posibilidades de hacer retornar de manera inmediata y espontánea sus dudas y opiniones. según expresara Luis Ramiro Beltrán “(…) interacción social democrática. mientras que en el acto comunicativo se persigue a través del mensaje verbal o extraverbal. pues el emisor y el receptor se mantienen durante todo el proceso .

Por tanto. para que se produzca un verdadero proceso comunicativo. o cualquier otro tipo de información mediante el habla. Pues. Otro problema que se presenta es que en aquellos casos en que la decodificación no sea efectiva. espontánea y efectiva retroalimentación. los intercambios y las interinfluencias. cuestión ya planteada por Hilda Saladriga y Ricardo Noseda cuando expresaron que “(…) los medios masivos tal como en su totalidad operan. intercambio de sentimientos. Durante este proceso una persona (emisor) abre y cierra el ciclo comunicativo de manera unilateral y unidireccional. si el receptor genera ideas que pueden enriquecer la información recibida. no son medios de comunicación. la comunicación es un proceso que incluye la transmisión de información. se generan dudas o confusiones. que a su vez propicia o favorece interacción social. posibilita la apertura y cierre de ciclos comunicativos y en todos los casos hay retroalimentación. no se retroalimenta del impacto del mensaje. cuestiones que resultarán desconocidas por el emisor. en todo proceso comunicativo está presente la transmisión de información. los interlocutores deben interaccionar en torno al mensaje que se transmite. al no encontrarse presente. Lo referido anteriormente es algo que no sucede cuando se está en presencia del proceso de transmisión de información.como tales. Es lo que sucede con los medios de difusión y/o de información. lo que limita la interacción. algo que el emisor no puede asegurar con el 100% de certeza. unidireccional y no en todos los casos está presente la retroalimentación. apertura y cierre de ciclos comunicativos simples y complejos. Todo esto garantiza una adecuada retroalimentación. De manera que la persona que recibe el mensaje (receptor) lo puede decodificar. O sea. En otros casos. pues durante todo el proceso el emisor y el receptor cambian constantemente de roles. . el proceso de transmisión de información tiene carácter unilateral. el emisor. a los que erróneamente se les llama “medios de comunicación”. la escritura u otros códigos y tiene carácter bilateral y bidireccional. mientras que en el proceso comunicativo prevalece el carácter recíproco en los roles. pero no en todo proceso de transmisión de información está presente el proceso comunicativo. sino. opiniones. careciendo de mecanismos para una dinámica. medios de información En fin.

de padre a hijos y de hijos a padre. Como muestra el diagrama. La escucha debe ser activa. es decir: ambos deben poder expresarse y ser escuchados). por ejemplo. Para que las interacciones que se establezcan sean equilibradas y favorezcan las relaciones entre los miembros. En este caso no podemos hablar de comunicación propiamente dicha sino de discurso unidireccional. la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). la trama direccional entre los miembros de una familia y de éstos con su entorno inmediato forma un auténtico tejido.La Comunicación Unidireccional La comunicación que se establece entre los miembros puede ser en un único sentido. “ya veo”…) y utilizando frases de resumen que muestren que entendemos el mensaje pero sin interrumpirle. imposición de una norma que parte del subsistema parental a los hijos. La asertividad Como estrategia y estilo de comunicación. El que el sistema de interacciones sea complejo no quiere decir que no pueda ser equilibrado y permitir una comunicación clara y mutuamente influyente (recíproca o bidireccional) entre 2 ó más personas. Suele definirse como un comportamiento . tanto más complejo cuantos más miembros conformen el grupo familiar. la comunicación debe ser bidireccional (por ejemplo. palabras de refuerzos ( “si”. mostrar atención con gestos.

entre los que destaca los siguientes: Los estilos de comunicación Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo. aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad). Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas. aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa. sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. el pasivo-agresivo. ¿Qué es la comunicación asertiva? Es una forma de expresión consciente. actuando desde un estado interior de autoconfianza. abierta y honesta. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas. Plantea también. • Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad. que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. • Pasividad o no-asertividad. la culpa o la rabia. o perjudicar.comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad). falsos olvidos o retrasos entre otros medios. intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie. defendiendo los propios derechos. • Asertividad. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción. caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás. obviando o incluso despreciando los de los demás. • A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo. clara. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. asertivo y agresivo. que además de reflejarse en el lenguaje . Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo. cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir. directa y equilibrada. congruente. ¿Por qué? La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia. evitando las situaciones que puedan resultarle incomodas o enfrentarle a los demás con excusas. dándoles la misma importancia que a las propias. haciendo lo que se considera mas apropiado para uno mismo.

pero que también mantiene un buen nivel de . propone soluciones factibles sin ira. en los ademanes o gestos del cuerpo. acepta los errores. y en la voz. Se pide a las personas que dibujen un diagrama que represente a su familia y las relaciones entre sus miembros (partiendo de un ejemplo): Aquí se pretende analizar la comunicación que hay entre los miembros de la familia. La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima. • Hijo que se comunica en ocasiones con ambos padres a la vez para pedirles por ejemplo permiso para salir.hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal. se encuentra segura de si misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente. Actividades para ayudar a representar nuestra propia realidad familiar: 1. en la expresión facial. Por ejemplo: • Padre e hijo que se comunican a través de la madre en vez de hacerlo directamente. además de valorar y respetar a los demás recíprocamente. Una persona asertiva suele ser tolerante. como en la postura corporal.

Hijos .¿Qué posibles soluciones se nos ocurren?. 3. Representación Bidireccional de mensajes entre dos personas. Finalmente se analizarán los resultados y observamos si hay algún área que merezca que le demos más importancia.comunicación con cada uno de ellos por separado comunicación directa y bidireccional. Se indica a las personas que intenten ordenar según su importancia las siguientes palabras.Pareja .Trabajo .¿Qué dificultades encontramos para iniciar ese cambio?. se invita a la reflexión sobre: . .Ocio . .Amigos – Otros 4.¿Qué nos gustaría cambiar? . Representación Unidireccional entre dos personas. Después de hacer el diagrama personal. 2. .Descanso .Casa .