P. 1
SEMINARIO EL DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIV.pptx

SEMINARIO EL DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIV.pptx

|Views: 43|Likes:

More info:

Published by: Oscar Guillermo García Cerpa on Jul 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2013

pdf

text

original

EL DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Realidades ,ventajas e inconvenientes en la inserción de las TIC al proceso educativo

INTEGRANTES MONTOYA ANGULO, SILVIA CUADROS OPPE, LAURA VEGA JUAREZ, JORGE

LA TECNOLOGIA Y EL PROCESO EDUCATIVO
La tecnología contribuye al proceso educativo - brindando acceso a un caudal de información, - facilitando el proceso de indagación y - estimulando el interés y la atención del educando sin embargo, la tecnología no es una panacea

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y DESEMPEÑO DIDACTICO
• Para tener un desempeño
didáctico eficaz el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo, donde logre una comunicabilidad.

las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje .“Aprender de los computadores” ó “Aprender con los computadores” • Aprender computadores rígida) • Aprender “con” los computadores. ” de” los (instrucción .

• Esto demanda la adquisición .LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE • Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas. activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías. de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.

• Permite implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC .ROL DEL DOCENTE Y ROL DEL ESTUDIANTE EN LA APLICACIÓN DE LAS TIC • Los docentes deben ser conscientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC el propósito más pertinente mediante la generación de oportunidades de aprendizaje. • El estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar las oportunidades que el maestro pone a su disposición.

-estrategias -metodologías. -la adopción de políticas.INCORPORACION DE LAS NTICs • Se hace más que necesario para la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.no resulte arbitraria. a largo plazo y que involucre a todos . traumática o excluyente. . pero sobre todo que la misma forme parte de un programa sostenido. de manera que esta incorporación .

E) Incentivo de proyectos colaborativos. . etc. intercambio de experiencia .con 30 universidades y un equipo de casi 1000 personas. B) Una Red universitaria de Asistencia Técnica a los establecimientos (RATE). C) Provisión de recursos informáticos (sala de computadoras en red). usos de la tecnología en el aula. D) Provisión de recursos didácticos (software y contenidos en internet) con relación al nuevo currículo.EJEMPLOS EXITOSOS • EXPERIENCIA EN CHILE A) Capacitación de profesores (2 ó 3 años a 20 profesores en cada escuelas y liceos).

• 2) La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores. • 3)La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados. pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa. hardware y conectividad.ELEMENTOS IMPORTANTES EN LA INTRODUCCION DE NTICs ENLA EDUCACION • 1 ) Los recursos tecnológicos propiamente dichos. . • 4) El apoyo administrativo.

REALIDADES. c) del docente d) del centro educativo. afectan o demandan nuevos roles y actitudes cada uno de los agentes del proceso educativo . b) del alumno. .perspectiva a) del aprendizaje. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS NTICs EN EL PROCESO EDUCATIVO Es importante analizar la forma en que se benefician.

4. 7. Interés. 3.DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE • VENTAJAS 1. 5. 6. motivación Interacción Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Alfabetización digital y audiovisual Mejora competencias de expresión y creatividad . 2.

Perdida de tiempo en la 3. 7.DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE • INCONVENIENTES búsqueda de datos Información no fiable Aprendizaje incompleto y simplista Diálogos rígidos Visión parcial de la realidad Dependencia de los demás 1. 4. . Dispersión 2. 5. 6.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO • VENTAJAS 1. Utilizan menos tiempo para 2. 5. 6. aprender Atractivo Acceso a múltiples recursos Personalización de los procesos de enseñanza Flexibilidad en los estudios Ayuda para la educación especial Ampliación del entorno vital . 4. 7. 3.

3. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica 5. Esfuerzos económicos 6. INCONVENIENTES Adicción Aislamiento Sensación de desbordamiento 4.DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO • 1. 2. Virus informáticos .

DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE • VENTAJAS 1. 4. 3. 6. Fuente de recursos 2. 5. 7. educativos Individualización Facilidades para el agrupamiento Mayor contacto con los estudiantes Facilitan evaluación y control Actualización profesional Contactos con otros profesores y centros .

actividades Supeditación a los sistemas informáticos Mayor dedicación Exigen actualizar equipos y programas . 5. Estrés 2. 4. Desfase respecto a otras 3.DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE • INCONVENIENTES 1.

3. permite acercar información a mas personas Mejora la eficacia formativa Nuevos canales de comunicación con la familia y comunidad Recursos compartidos Proyección de los centros . 4. Sistemas de teleformación 2.DESDE LA PERSPECTIVA DEL CENTRO EDUCATIVO • VENTAJAS 1. 5.

profesorado. Necesidad de crear un departamento de tecnología educativa Inversión en adquisición de nuevos equipos y programas Mantenimiento de equipos . Costos de formación del 2. 3. 4.DESDE LA PERSPECTIVA DEL CENTRO EDUCATIVO • INCONVENIENTES 1.

.

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA • Las T. no solo sirven para transferir conocimientos sino es actividad del sistema de aprendizaje. .E.

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA El asombro pedagógico plantea nuevos desafíos generando: Sociedad Tecnológica Cultura Tecnológica ERA TECNOLÓGICA .

Reacción favorable de los alumnos Nuevo papel del profesor .DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Menos dificultades que los métodos tradicionales. Menos tiempo de trabajo aprovechamient o mayor de los conocimientos. VENTAJAS DE LAS T. E.

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX .

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Aprendizaje Programado EDUCACIÓN PROGRAMADA Tecnología educativa instruccional Especificación de Objetivos Prueba experimental Maquina de enseñanza .

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA MATERIAL DIDÁCTICO Medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje .

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA .

Facilitar la exploración de espacios de conocimientos Familiarizar cn el uso de computadoras .DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos Facilitar nuevas formas de representar la realidad INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN Desarrollar nuevas metodologías.

laborales y comunicativas. .DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Problemas generados por la tecnología: • Arrasa con los modos y formas culturales.

* Integrar nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar. Nuevos roles para docentes y alumnos * Extender la formación a través de redes ordenadores: La teleformación..DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA TECNOLOGÍA * Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. * Realizar la alfabetización tecnológica para el desarrollo social comunitario. .

. se habla de una nueva etapa «La Sociedad de la Información y el Conocimiento».DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCLUSIONES Las TICs Han revolucionado el escenario social.

DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Las TICs Han ocasionado un cambio radical en la concepción de la educación Requieren reestructurar nuestras habilidades y competencias .

DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Respecto al desempeño didáctico y la tecnología educativa. podemos concluir que:  Existe una nueva Tecnología Educativa acorde a los nuevos enfoques pedagógicos  Debe evitarse implementar la Tecnología Educativa con enfoques pedagógicos obsoletos .

DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Exigen el interés de docentes y alumnos  Ha posibilitado nuevos servicios educativos  Debe ayudar al desarrollo de nuevas capacidades y competencias .

DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Necesita que se conozcan sus ventajas y herramientas desarrolladas  La aplicación de Tecnologias a la educación requiere de reflexión e investigación .

DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA RECOMENDACIONES  Desarrollar un Plan estratégico a largo plazo que implemente y difunda las Tecnologías Educativas en todas las escuelas. .

con proyectos para la integración de la Tecnología Educativa en las escuelas. . deben dar soporte técnico. para asegurar el mantenimiento y actualización de equipos de cómputo.DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Centros Educativos de alto nivel y Universidades.  Proveer de recursos.

. de equipos computo en las diversas asignaturas del curriculo.  Promover concursos de proyectos de integración de las TIC al sector educativo.DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Promover la utilizacion por los docentes.

así como de la capacitación adecuada en las NTICs .DESEMPEÑO DIDACTICO Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  Proveer a los docentes de equipos de computo.

DESEMPEÑO DIDÁCTICO Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA GRACIAS .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->