P. 1
Metodolog..

Metodolog..

|Views: 3|Likes:

More info:

Published by: Oscar Guillermo García Cerpa on Jul 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2014

pdf

text

original

Programa de Complementación Pedagógica

Metodología de la Investigación Científica y Educacional II

Prof. Francisco Amaya

Diferencias entre los Enfoques de Investigación Cuantitativos y Cualitativos
Enfoques Investigación Cuantitativos
Tipo de Realidad

de Enfoques Investigación Cualitativos

de

Realidad considerada en sus aspectos más universales: Tematización generalizadora; Teoría Formal

Realidad considerada como fruto de un proceso histórico de construcción particular: Tematización interpretativa; Teoría Sustantiva

Tipo de Intencionalidad

Explicación y predicción Comprensión desde la desde una perspectiva perspectiva del sentir de independiente de los sus protagonistas: protagonistas: Objetiva Subjetiva Modelo HipotéticoDeductivo: Teoría científica, razonamiento deductivo y contrastación de hipótesis, dentro de una perspectiva puntual, orientada a la Comprobación Modelo ConceptualInductivo: Observación, razonamiento inductivo y descubrimiento de nuevos conceptos, dentro de una perspectiva holística, orientada al Descubrimiento

Lógica de Investigación

Etapas del Método de Investigación Cualitativa   Formulación: Explicitar y precisar ¿Qué es lo que se va a investigar y porqué? Diseño: Preparar un plan flexible que orientará acerca de ¿Cómo se realizará la investigación? y ¿en qué circunstancias de modo. . observación participante. etc).  Cierre: Estructurar y sistematizar de manera progresiva los resultados de la investigación. grupo focal. talleres. tiempo y lugar?  Ejecución: Usar una o varias técnicas de contacto con las realidades estudiadas (entrevista.

Lógica Multiciclica del Método de Investigación Cualitativo Diseño Ejecución Cierre Formulación Formulación Diseño Formulación Cierre Ejecución Diseño .

La Formulación del Problema Acercamiento inicial sobre la realidad  La identificación del tema o problema de investigación  La exploración de la literatura  La formulación de la pregunta de investigación  .

y temas que serán abordados en primera instancia en la investigación. situarse mentalmente en el escenario en el cual se va a desarrollar la investigación.   .Acercamiento inicial sobre la realidad  Fase exploratoria: Acercamiento previo a la realidad que va a ser objeto de análisis. actores. eventos. es decir. Fase de muestreo: Seleccionar el tipo de situaciones. lugares. Fase de "mapeo“: Trazar el mapa. momentos.

. entrevistar a "informantes clave”. supone:  Revisar toda la documentación existente y disponible sobre dicha realidad  Observar con antelación la realidad a investigar y.Fase exploratoria  Su objetivo es documentar la realidad que se va a analizar y planificar el encuadre más adecuado para realizar la investigación. en ocasiones.

 . las variaciones de tiempo y lugar de las acciones que los actores desarrollan.  los eventos y situaciones en los que interactúan dichos actores. es decir. donde se tenga un cuadro completo de los rasgos mas relevantes de la situación o fenómeno analizado.Fase de "mapeo"  Su objetivo es lograr un acercamiento a la realidad social o cultural objeto de estudio. tener claramente identificados:  los actores o participantes.

Asociado con la codificación selectiva. La teoría fundamentada reconoce tres tipos:  El muestreo abierto Su objetivo es guiar las elecciones del muestreo. Asociado con la codificación axial.  El muestreo relacional-fluctuante Su objetivo es maximizar el hallazgo de diferencias en el nivel dimensional. .  El muestreo discriminativo Su objetivo es maximizar oportunidades para verificar la argumentación construida. Asociado con la codificación abierta.Fase de muestreo  Necesaria por que cada actividad humana dura ciertos tiempos y cada escenario puede cambiar con el momento del día o la actividad que en él se desarrolle. así como también las relaciones entre categorías.

en un momento dado. en dinámicas familiares violentas. del contacto directo con una manifestación concreta de la realidad humana. Se trata de descubrir en cada caso la singularidad y los atributos más relevantes de dichas experiencias. no se trata de estudiar el tema de la violencia familiar en general. es decir.La identificación del tema o problema de investigación  La selección de los tópicos de investigación y la conceptualización de los mismos se hace a través de una Problemática Sustantiva. sino de analizar en profundidad las historias de vida de Giovanna y Roy. social o cultural: Por ejemplo. que se enfrascaron. de Gaby y Dante. .

la exploración de la literatura correspondiente es de naturaleza crítica y selectiva. . En consecuencia.La Exploración de la Literatura    Su objetivo es ir depurando conceptualmente las categorías que van aflorando al realizar el análisis de la información generada y recogida en la investigación. Por ello resulta que la búsqueda de más y nuevas fuentes de información. tanto teórica como de investigaciones antecedentes. donde el investigador extrae sus propias conclusiones y mantiene la atención sobre los aspectos que resultan atinentes al tópico de investigación planteado y a los hallazgos realizados durante el proceso. va siendo orientada por los hallazgos que se van haciendo durante la investigación en curso.

Además. define y conceptúa su realidad personal. . familiarizarse con la forma cómo el grupo o persona experimenta. interpersonal o cultural en el contexto de la vida cotidiana traduciéndolo en unas formas de pensar. Para formular sus preguntas el investigador necesita identificar el tópico o problema de estudio.La Formulación de la Pregunta de Investigación   Las preguntas más pertinentes son las referidas a lo subjetivo. actuar y sentir idiosincráticas o características. deberá confrontar permanentemente los hallazgos obtenidos con la información adquirida al revisar sistemáticamente la literatura pertinente. lo cultural o al significado individual y colectivo de realidades de diferente naturaleza.

preguntas del tipo: ¿Cómo concibe la vida un enfermo terminal de SIDA? ¿Qué significa la libertad para una población desplazada por la violencia? ¿Cuáles son las creencias y sentimientos que identifican a las personas de esta comunidad? ¿Cuáles son las características del manejo de poder de este colectivo gremial? ¿Qué imagen de relaciones sexuales prematrimoniales tienen los jóvenes de esta universidad? .La formulación de la pregunta de investigación  Por ejemplo.

La Formulación del Problema en la Investigación Cualitativa Acercamiento a la realidad Identificación del problema Acercamiento inicial a la realidad Formulación del problema Identificación del problema Exploración de la literatura Exploración de la literatura Formulación del problema .

El Diseño de Investigación Cualitativa  Anticipación de los dilemas metodológicos en la recolección de datos Características singulares cualitativo emergente del diseño   Determinación de las técnicas instrumentos de recolección de datos e .

La anticipación de los dilemas en la recolección de datos  Se resumirán en tres las decisiones que más frecuentemente será necesario hacer:  Acerca de la profundidad y extensión del proceso de recolección de datos  Acerca de por dónde iniciar y por dónde terminar la recolección de datos  Acerca de a quién incluir y a quién excluir de la recolección de datos .

.Sobre la profundidad y extensión de la recolección de datos  El límite de la profundización lo marca el nivel de claridad que se va obteniendo a medida que se avanza en el proceso de investigación  El límite de la extensión. lo determina el grado de suficiencia de la información derivada de las fuentes que ya han sido exploradas.

por el termino del financiamiento o por el vencimiento de los plazos para la entrega del informe de investigación. idealmente. por el logro del límite de comprensión de la realidad objeto de análisis. está determinado.  El cierre. . en la práctica. pero.Sobre por dónde iniciar y por dónde terminar la recolección de datos  El inicio lo constituye la fase exploratoria.

Sobre a quién incluir y a quién excluir de la recolección de datos   La principal característica del muestreo es su conducción intencional en la búsqueda de casos ricos en información. . razones de conveniencia. Por ello. de manejo de información. de disponibilidad actitudinal y de tiempo. además. Existirán. estará determinado por los objetivos y la dinámica generada con la investigación. entre otras.

en cuanto al volumen y calidad de la información. así como a las técnicas para obtenerla. en función a los hallazgos derivados de los análisis de datos realizados durante el propio proceso de recolección de información.    . Referencialídad o no prescriptividad engloba todas las características anteriores y se refiere a la naturaleza indicativa u orientadora del diseño inicial en su conjunto. Sensibilidad estratégica la posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las características que se hallen en el contacto efectivo con los informantes o con la dinámica de la realidad objeto de análisis. Flexibilidad la posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño.Características singulares del diseño cualitativo emergente  Apertura la posibilidad de incluir nuevos elementos dentro del diseño.

Determinación de las técnicas e instrumentos de recolección de datos Por ejemplo: Las técnicas más adecuadas Si se quieren conocer Detalles de la vida privada de una persona. como en el caso de las historias de vida Patrones culturales de interacción Una opinión decantada sobre las posibilidades de un proyecto La Entrevista en profundidad y estudio de Documentos La Observación Participante El Taller .

La implementación y ejecución de la investigación cualitativa Acceso o entrada a la Recolección de datos: Encuadre  Plan de la recolección de Información: Muestreo y selección de los participantes  Generación y recolección de información  Archivo de los datos  Análisis preliminares  .

En consecuencia:   El investigador no puede cumplir a cabalidad los objetivos de la investigación sin acudir de manera amplia a su propia experiencia. según sea lo investigado. unido al compromiso solidario de reconstruir esa realidad cultural o personal.Acceso o entrada a la recolección de datos  Conviene recordar que el investigador "funciona" u "opera" el mismo. imaginación e inteligencia El éxito de la investigación depende en altísimo grado de la relación de confianza y sinceridad que el investigador logre construir con las personas individuales. como el principal instrumento para la recolección y el análisis de datos. . el grupo humano o ambos.

desde la perspectiva del interlocutor. Esto significa ser flexible al acceder a lo que se quiere conocer o comprender. lo que requiere de un esfuerzo consciente del investigador para realizar su búsqueda siguiendo el curso del pensamiento y la comprensión de su interlocutor o interlocutores.El plan de recolección de información  Este plan se va completando y precisando en la medida que avanza el contacto con las personas y situaciones de las que se están obteniendo los datos.  .

cuáles los tiempos y lugares más convenientes. de la disponibilidad de tiempo del investigador y del nivel de madurez alcanzado en la investigación. del grado de familiaridad con la realidad analizada. Este plan va señalando cuáles son las estrategias de recolección de datos más adecuadas. Y de las características propias de las personas interpeladas.  . El plan de recolección de información es emergente y cambiante en función de los hallazgos realizados durante el avance del proceso investigativo.

pese a realizar más entrevistas o revisar todos los casos negativos identificados. por ejemplo. no aparecen datos nuevos o distintos a los ya disponibles. cuando. La adecuación significa contar con datos suficientes disponibles para desarrollar una completa y exhaustiva descripción del fenómeno. En el plan de recolección de información destacan: la estrategia de muestreo y la selección de los participantes. preferiblemente cuando el momento de la saturación se ha alcanzado.  . Esto es. de acuerdo con los requerimientos teóricos de esta última. Estos se rigen por dos principios:  La pertinencia La identificación y logro del concurso de los participantes que pueden aportar la mayor y mejor información a la investigación.

Oportunidad. por los principios de conveniencia. "estar en el momento justo. sin interferencias. éste además. el acceso libre y permanente a los lugares.    Conveniencia se refiere: de un lado. situaciones o eventos que demanda la investigación. y en el lugar preciso". a que el investigador se posicione socialmente dentro del grupo que busca analizar. . a través de la cual obtenga una comprensión clara de la realidad que está estudiando. la situación o el evento que faciliten una labor de registro. mediante una oportuna y bien definida ubicación cultural. de los principios de pertinencia y adecuación. situaciones o eventos para la observación. oportunidad y disponibilidad. Disponibilldad. siempre se regirá. del otro. a la elección del lugar. En cuanto al muestreo de lugares.

Técnicas para la generación y recolección de información         Análisis documental Encuesta etnográfica Observación no participante y registro estructurado Observación participante y diario de campo Entrevista individual estructurada y el cuestionario Entrevista individual en profundidad La entrevista de grupo focal El taller o grupo de discusión .

se debe emplear un tipo de letra estándar u homogéneo en todos los textos transcritos.El archivo de los datos   En concordancia con la técnica de recolección de información que se hubiese adoptado se estructurará el sistema de archivo de datos. Así mismo. lo que quiere decir. digitar esas transcripciones en un "archivo de texto sin formato". Es conveniente. del estilo de negrilla o subrayados. que no se debe usar ninguna convención especial. de manera que sean fácilmente recuperables para su análisis e integración con los datos recogidos a partir de otras técnicas. . Independientemente de la técnica de recolección de información adoptada es necesario contar con un sistema de registro que permita recoger las transcripciones de las grabaciones realizadas.

Técnicas para realizar los análisis preliminares a) Forzarse uno mismo a estrechar el foco de la investigación. b) Revisar constantemente las notas de campo con el propósito de determinar qué nuevas preguntas pueden ser contestadas fructíferamente. c) Escribir "memos” acerca de aquello que se podría estar descubriendo en relación con varios tópicos y acerca de las ideas emergentes. .

El cierre: Reducción. preparación y análisis de los datos de investigación Organización y "reducción" de los datos de las entrevistas y las notas de campo  Probar o confirmar hallazgos  Codificación usada para analizar los datos de campo  Organización y el análisis de datos cualitativos asistido por Software  .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->