Grupo 7

.

.

Según el Tipo de Apego que se establece se determina el desarrollo de otras áreas del desarrollo de la personalidad. como es el caso de características cognitivas. El Apego es un sistema emocional y conductual diseñado en la especie humana para mantener a los infantes con cercanía física a sus cuidadores. John Bowlby desarrolló la Teoría del Apego.Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana El psicólogo. Este sistema de Apego habría permitido la sobrevivencia de los bebes y la evolución. . de formación psicoanalítica. afectivas y sociales.

Crecen El rápidamente entre los 3 y 6 años. Los huesos se hacen fuertes y duros dando al niño una forma más firme y protegiendo a los órganos internos. . El cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes. crecimiento muscular y esquelético continua haciendo a los niños más fuertes.

posesiones y miembros de su casa) . preferencias. a medida que los niños desarrollan la conciencia de sí. Los intentos de autodefinición se vuelven mas completos conforme comienza a identificar un conjunto de características para describirse a uno mismo.La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos.( ej: conductas observables. como rasgos físicos. características externas. ¿Cómo cambia el autoconcepto en la niñez temprana? • Para los 4 años aprox.

Crecimiento físico entre las edades de 3 a 6 años Estatura en centímetros Edad Niños 3 31/2 371/2 39 Niñas 37 381/2 Niños 32 34 Niñas 30 321/2 Peso en kilogramos 4 401/2 391/2 36 35 41/2 411/2 41 421/2 38 37 5 43 40 40 51/2 441/2 451/2 44 451/2 43 42 6 46 45 .

los brazos y las piernas se alargan. Su vientre se endurece. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia.  La cabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a medida que las proporciones corporales se hacen más similar a las de un adulto. de estatura y entre 2 y 3 Kg. niños y niñas aumentan entre 5 y 7.  La mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio dan la resistencia física.5 cm. de peso.    El tronco. Al año. .

Sin embargo.No reconoce que su yo real. no pueden ver cómo se es bueno para ciertas cosas y no para otras.Los niños ya comienzan a integrar características específicas del yo en un concepto general multidimensional y a articular un sentido de autovalía.Etapa que se presenta en la niñez intermedia de 6 a 12 años -. -. por lo tanto se define como un dechado de virtud y capacidad. -. esas relaciones de representación todavia se expresan en términos positivos de todo o nada. en la cual el niño comienza a vincular un aspecto de si mismo con otro (ej.Etapa que se presenta entre los 5 y 6 años.Etapa que se presenta a los 4 años.trepar alto y también soy muy fuerte) -. en la cual al niño le es imposible imaginar tener dos emociones al mismo tiempo. . ( Soy bueno en matemáticas pero malo en ajedrez) -.Dado que lo bueno y lo malo son opuestos.-. Relaciones de Representación -. las autodescripciones se tornan mas equilibradas.A medida que declina el pensamiento de todo o nada. ( No puede sentirse feliz y asustado). -. no es lo mismo que su yo ideal. Puedo correr rápido.Su pensamiento es de todo o nada. Sistemas de representación -.

que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa MOTIVARLE a que permanezca seco. Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir Hacer que se RESPONSABILICE y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja. hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama.   . Medidas generales de tratamiento    RESTRINGIR la ingesta de líquidos ( a 1 vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño. especial por las noches. Mojar la cama Los niños a partir de los 3 y hasta los 5 años deben de permanecer secos durante el día y la noche pero la enuresis (micción repetida en la ropa o la cama de forma involuntaria) es bastante común. alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo NUNCA se le debe castigar.

Habilidades físicas que involucran grandes músculos Los niños Varían de sus capacidades dependiendo Dotación genética Oportunidades para aprender Habilidades físicas que involucran los músculos pequeños y la coordinación ojo-mano Los avances en tales destrezas permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad para su cuidado personal Oportunidades para practicar habilidades motoras Combinaciones de habilidades que ya se poseen con las que están adquiriendo. para producir capacidades mas complejas .

La conciencia de ser mujer u hombre y todo lo que implica en una sociedad particular. . En un aspecto importante del autoconcepto en desarrollo.La autoestima en la niñez temprana tiende a ser de todo o nada Niño Malo Soy Niño bueno Género La identidad de género.

– Juegos formales con reglas: Juegos . ◦ Juego constructivo: Usar objetos o materiales para hacer algo (construir una casa con cubos o hacer un dibujo con crayolas). organizados con procedimientos y castigos conocidos (la rayuela y las canicas). – Juego de simulación: También llamado de fantasía.◦ Juego funcional: Implica movimientos musculares repetitivos (como hacer rodar o rebotar una pelota). se basa en la función simbólica. dramático o imaginativo. involucra a personas o situaciones imaginarias.

. rectángulo. cruces.Formas (3 años) Dibujan patrones de líneas verticales y en zigzag Tienden a dibujar círculos.etc.Garabatos (2 años) 2..4 Etapas del dibujo 1. cuadrados.

Pictórica (4-5 años.3.. reflejando el desarrollo cognoscitivo en la habilidad de representación .- Diseño (3-4 años.) Ya se puede observa el cambio de la forma en el propósito del dibujo de los niños.) Los niños empiezan a combinar las formas en diseños más complejos 4.

* Tratan de hacer que los niños se ajusten a un conjunto de normas de conducta y los castigan con arbitrariedad y energía. Sus hijos tienden a mostrarse mas descontentos. alejados y desconfiados. * Son más distantes y menos calidos que otros padres. Padres Autoritarios * Valoran el control y la obediencia no cuestionada. .

Padres Permisivos * Valoran la autoexpresiòn y la autorregulaciòn. Hacen pocas exigencias y permiten que los niños supervisen sus propias actividades en la medida de lo posible. exhiben menos autocontrol y exploración . *Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan * Son calidos. no son controladores ni exigentes * sus hijos suelen ser inmaduros.

pero también enfatizan en las restricciones sociales. asertivos. Tienen confianza en su habilidad para orientar a los niños pero también respetan sus decisiones independientes.  Son cariñosos y receptivos pero también exigen un buen comportamiento. Los hijos se sienten seguros al saber que son amados y guiados con firmeza. exploratorios y contentos  . opiniones y personalidad. autocontrolados. sus intereses. mantienen las normas con firmeza y se muestran dispuestos a imponer un castigo limitado y juicioso. tienden a ser mas seguros.Padres con Autoridad  Valoran la individualidad de un niño.

.

. el niño está aprendiendo a planear con antelación. Mayor entendimiento de su lugar en el mundo. Más atención a las amistades y el trabajo en equipo. Mayor capacidad para competir. Conciencia incipiente del futuro. Comienzo de los sentimientos sobre la apariencia propia y cómo está creciendo. Un sentido más claro de lo que está bien y lo que está mal.       Más independencia de los padres y la familia.

      Etapa de las Operaciones Concretas (sin abstracciones. conceptos de tiempo y espacio. usar números. gracias a su pensamiento operacional pueden considerar varios aspectos para ejecutar una conclusión. en el aquí y ahora) Desarrollo de la atención. Pueden ser más lógicos. la memoria y la concentración. Distinguir entre realidad y fantasía. Menos Egocéntricos. Pueden clasificar. .

de nuestra manera de ser . potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal. Desarrollo de la autoestima.     Comienzan a regular su comportamiento. de acuerdo a la influencia social. vinculada a un concepto positivo de mí mismo. Una Autoestima adecuada. . Los niños necesitan tener reglas y límites fijos. pero ayuda para resolver problemas. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser.

Capacidad de disfrutar de diferentes actividades.   Características de buena autoestima:  Mas que críticas. Confiar en el propio juicio. atención y aprobación de sus pares y de ustedes. Creencia firme en valores y principios. ..Autoestima y. necesitan amor. Confianza en la capacidad de resolver conflictos.. Escuela. Comunicación. Familia. Sociedad. cariño.

dámelo. No me corrijas delante de los demás. No me grites. a veces yo sólo pido para ver cuanto puedo obtener. si me prometes un premio o un castigo. No me des siempre órdenes. No me compares con nadie. Haré lo que tú hagas. Papá y mamá hoy te quiero decir. . si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra. te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar. compréndeme y ayúdame.No me des todo lo que pida. Quiéreme y dímelo. Cuando te cuente mis problemas. Cuando estés equivocado admítelo. y crecerá la opinión que tengo de ti. pero nunca digas y no hagas. Enséñame a conocer y amar a Dios . no me digas no tengo tiempo. Déjame valerme por mí mismo ó nunca aprenderé. a la vida y a los otros... si a veces me pidieras las cosas lo haría con más gusto. Cumple tus promesas. me gusta oírtelo decir. enséñame a ser mejor cuando estemos a solas.

.

Cambios en capacidades reproductoras y sexuales La agudeza sensorial disminuye en vista y oído .    Mengua de la agilidad al caminar Cierta preocupación por el mantenimiento atractivo físico.

     ASMA BRONQUITIS DIABETES ARTRITIS REUMATISMO Importante problema de salud: Hipertensión  .

 Es la etapa inmediatamente anterior a la menopausia LA ANDROPAUSIA • se caracteriza por cambios fisiológicos. . emocionales y psicológicos.

. Funcionamiento intelectual   Inteligencia cristalizada Uso del conocimiento para fines prácticos. • La producción creativa puede declinar.• La mayoría de las habilidades mentales llegan a su cima. pero mejora su calidad.

  La doble responsabilidad de cuidar a los hijos y a los padres ancianos puede ocacionar estrés. La partida de los hijos deja el nido vacio .

. Las 3 principales causas de muerte entre los 35 y 54 años de edad son cáncer ataques cardiacos y accidentes  Entre los 55 y 64 años la causa son cáncer y enfermedades del corazón.

.

.       Declinación de funciones sensoperceptivas Disminución de estatura Propensión a osteoporosis en mujeres Perdida de la adaptación al frio y al calor Disminución de rapidez y fuerza para la actividad física Endurecimiento de arterias y reducción de elasticidad de las mismas Perdida de eficiencia en los mecanismos inmunitarios.

la mayoría de la gente encuentra formas de compensar.  La memoria de la gente se muestra mentalmente alerta. . Aunque la memoria y la inteligencia pueden deteriorase en algunas áreas.

. Las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar apoyo importante.   La gente necesita afrontar perdidas personales y la muerte inminente. La búsqueda del significado de la vida adquiere importancia central.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful