P. 1
Plan Operativo Expo

Plan Operativo Expo

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Victor Raul Valdivia on Jul 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2015

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE PSICOLOGIA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

CURSO: CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DONCENTE: Lic. ARMANDO ZEGARRA ARENAS TEMA: PLAN OPERATIVO QUINTO AÑO SECCIÓN “B 2013

Escuela Profesional Ciencias de la comunicación

ALUMNOS:
♣ CUTIMBO CASTILLO, NANCY ♣ GUZMÁN ESPINOZA, MILAGROS ♣ HANCCO CRUZ, HELEN ♣ PEREZ TALAVERA, LORENA ♣ TORRES HUMANI, RUDDY ♣ VALDIVIA ACHAHUANCO, VÍCTOR

CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS

2

estimando plazos y recursos. metas que tiene una empresa.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación INTRODUCCIÓN En vías de desarrollarnos elaborar el y pensar como empresario es necesario plan operativo. Las empresas que tienen una adecuada planeación operativa logran muchos objetivos que se trazan. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 3 . En el presente trabajo proporcionará un marco de referencia para la actividad de planificación operacional. es decidir por anticipado: ¿Qué. en la que se plasma las diversas actividades para alcanzar los objetivos y metas de dentro de nuestra empresa. Planear es realizar objetivos. el cual es un programa de trabajo generalmente anual. Pues esto ayudara a que tengan prolongación en el tiempo y alcancen un éxito sostenible. Planear consiste en la toma de decisiones para escoger entre cursos alternativos de acción. Cuándo. es también ejercer influencia por eventos que están por venir a fin que sucedan según se desee. esto va a conducir a un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia de la empresa. Dónde y Cómo? Se van a tomar las decisiones y quien las tomará.

Contiene cuatro partes: productos o servicios. Plan operativo. Permite indicar las acciones que se realizarán. Permite además. El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y desarrollar la organización.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación PLAN DE OPERACIONES 1. [ http://www. procesos. programa de producción y aprovisionamiento y gestión de existencias. establecer plazos de ejecución para cada acción. 1 E magíster. semestral. DEFINICIÓN El Plan de Operaciones resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios. realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluara la gestión anual. y nombrar responsables de cada acción.emagister. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 4 . según se planifique1. definir el presupuesto necesario.com/curso-liderazgoreuniones/plan-operativo]fecha] fecha de consulta 02/0672013. mensual.

Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Productos o Servicios Para realizar este apartado hay que tener en cuenta que. aquí se refiere a una descripción técnica. como: Características técnicas CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 5 . a diferencia del Plan de Marketing. en el que el producto o servicio se describía desde un punto de vista comercial.

modelos de utilidad y patentes. Tener un plan u objetivos. conocido y alcanzable mediante una serie de pasos. 2 Barry Render y Jay Heizer. Una empresa. sus clientes potenciales (o reales si ya los tiene). [http://www. nos hace centrarnos en un objetivo concreto. su marco social. Por ello.html] Fecha consulta: 02/06/2013. tiene. Esos pasos se pueden complicar generando otros menores que necesiten ser abarcados antes de proseguir. sus proveedores. en ese momento sigue siendo el mismo3. IMPORTANCIA DE LOS PLANES OPERATIVOS EN LA EMPRESA.2004. pág. Principios de administración de operaciones. Pearson educación. como bien saben muchas personas que desarrollan planes de negocio. Una pregunta necesaria es ¿por qué hacer un plan de operaciones? La respuesta es sencilla: porque un adecuado plan te tendrá un impacto positivo en la productividad de cualquier empresa. Quinta edición. Esta información. entre sus objetivos. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 6 . un plan es importante. 5 3 Buenas tareas. que la hagan acercarse aún más a sus objetivos. es algo muy importante. sino la mentalidad propia de la empresa a la hora de tomar decisiones. Certificaciones y homologaciones 2.buenastareas. IMPORTANCIA Para Heizer y Render2.com/ensayos/Importancia-De-Planes-Operativos-EnLa/5801169. definir a qué se va a dedicar la empresa.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Comparaciones con productos o servicios competitivos Organización y gestión de los productos o servicios Aspectos legales de los productos: modelos industriales. México . no solo constituye un modelo formal que define a la empresa. cultural y otros. de cara al negocio propio de una empresa. la administración de operaciones “es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados. pero el objetivo. Las actividades que crean bienes y servicios se realizan en todas las organizaciones”.

y duración de los equipos productivos. fórmulas de adquisición. capacidad de producción.  Alternativas al proceso productivo.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación siguientes aspectos:  descripción de los productos a producir o a transformar. Compara con otras empresas del sector.  Equipos necesarios. control de inventarios y procedimientos de inspección que garanticen mínimos costes y eviten problemas de insatisfacción en los clientes.  Descripción detallada del proceso productivo. Si se trata de una empresa de servicios deberás incluir los siguientes aspectos:  Descripción de los servicios a prestar. decisiones de de servicios. etc. coste estimado.  Cálculo del coste unitario del producto. características. Si se trata de una empresa de producción deberás incluir los subcontratación  Descripción de los procesos de control de calidad.  Recursos necesarios. quién las lleva a cabo. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 7 .  Circuito de prestación de los servicios: fases.

Blog gestionando empresa.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación  Cálculo del coste unitario del servicio. Plan de operaciones [http://gestionando-empresas.html fecha de consulta: 02/0672013 ] CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 8 .blogspot.com/2010/11/plan-de-operaciones. 4 Eduardo paredes .  Descripción de los procesos de control de calidad y de atención al cliente Al finalizar un Plan de Operaciones se debe tener claro4:  Qué voy a producir  Qué necesito para producir  Cómo voy a producir  Cómo lo voy a entregar  Cómo lo voy a vender  Cómo incrementaré la satisfacción de mi cliente  Cuanto voy a invertir para producir  Cuanto me va a costar y cuanto voy a gastar para producir.

El plan operativo permite: • Tener claridad en las acciones necesarias para lograr cada resultado esperado. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN OPERATIVO: PRIMER NIVEL OPERATIVO DEL PROYECTO MARCO LOGICO (Actividades principales) Gestión Apoyo recoge reordena especifica Diferentes formatos que contienen: ¿Qué hay que hacer? ¿Cuándo hay que hacerlo ¿Quién es responsable y quién participa en el ejecución de cada actividad? ¿Cuál es el resultado intermedio esperado o la meta propuesta de la actividad? ¿Cuánto cuesta la actividad. qué otros recursos requiere (humanos. etc)? Matriz de Planificación del Proyecto (cronológica) Planificación Operativa El plan operativo constituye el instrumento que permite planificar todas las acciones necesarias hasta un en nivel el de tiempo. materiales. detalle delimitando responsabilidades adecuado a las necesidades propias del proyecto. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 9 . • Establecer un cronograma de trabajo.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación 3. En la formulación de las actividades resultan válidas las recomendaciones enunciadas para las actividades principales.

así como de recursos financieros. Medidas de control de gestión durante el seguimiento y evaluación.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación • • Determinar la prioridad de cada actividad planificada. Asignar responsabilidades. Aquí los moderadores señalan que es necesario regresar para chequear la lógica de plan operativo planteando las siguientes preguntas. entonces establezca claramente los factores condicionantes (supuestos) que puedan afectar al proyecto. • Determinar la cantidad de personas que necesitará el plan para su ejecución. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 10 . Si la respuesta es SI. tomar en cuenta la idoneidad del personal y definir concretamente sus actividades. • Determinar posteriormente las necesidades materiales y de equipamiento. • Establecer parámetros para medir los adelantos y resultados logrados por la implementación del cronograma. a) ¿Tenemos suficientes recursos para realizar las actividades planificadas? b) ¿Son realmente necesarias todas estas actividades para lograr los resultados esperados? c) ¿Una vez realizadas se lograrán los objetivos? Si la respuesta es NO. entonces rediseñe el proyecto.

2009. Elaboración de un plan operativo 5 1. Dominicana. 4. 1ra edición .Editora Mediabyte.17 CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 11 . mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. Rojas Morán. consultor Fundación DEMUCA. Objetivo General: Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la 5 Luis M.L. Generalmente es anual. Guía para la Formulación del Plan Operativo Anual (POA) Municipal.1.p.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación 4. PASO PARA REALIZAR UN PLAN OPERATIVO El plan operativo considera el programa de trabajo a realizarse durante un tiempo determinado. Rep. S. de manera que se utilicen los recursos con eficiencia. Definir los objetivos generales y específicos.R. Permite llevar a cabo los fines de la organización. eficacia y economicidad.

3 motocicletas adquiridas. 7. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = tesorero y dos socios nombrados en asamblea. corte de agua. Actividad. Establecer las metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos específicos. 6. Plazo de Ejecución: Responsables. señalando la meta a cumplirse en cada caso. 4. Ejemplo: lograr plena autonomía económica de nuestra organización. 2. de darán amnistías y se impondrán sanciones tales como publicación de una lista negra de socios morosos. Meta. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 12 . 5. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = 120 días hábiles. Ejemplo: "Para que los miembros regularicen sus pagos se harán campañas de persuasión a los miembros morosos. 300 usuarios se ponen al día en sus pagos. Pueden ser dos o más objetivos. Campaña de regularización de pagos morosos. multas y otros" Especificar responsables: Se designan los responsables de las acciones. Objetivos Específicos: Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo. Se determinan las actividades que se realizarán para lograr los objetivos propuestos. Meta. Determinar las actividades que se deben desarrollar. Ejemplos: Actividad.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación organización. Ejemplos: Implementar la organización con unidades móviles ligeras. 3. Adquisición de unidades móviles. Señala los plazos en que se cumplirán cada una de las acciones programadas. Establecer indicadores que permitan medir el logro de la meta. Estrategia de Trabajo: Describe la forma cómo se realizarán las actividades y se lograrán las metas y objetivos propuestos.

8va edición Editorial Mc. Al momento de elaborar los importante tener en consideración: 6 • • • • Cuál es la función del despacho. P 28 CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 13 . México. 1995.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación 4. planes operativos es Cuáles son los problemas que enfrenta. Graw Hill.2. Es necesaria que la formulación del plan sea dirigida por la jefatura del despacho. ya que se debe tener pleno conocimiento de la situación para determinar la mejor manera de planificar la labor. Cuáles son los objetivos planteados a nivel regional e institucional. Planeación y organización de empresas. Con qué recursos se cuenta para llevar a cabo el plan. A continuación se expone un ejemplo sobre algunos casos que pueden plantearse: 6 Gómez Ceja Guillermo.

1995.3. ágil. Planeación y organización de empresas. Pasos:7 Primero: ¿Qué información debe estar en el POA? Segundo: Debes tener claro a) Los resultados a lograr durante el año y los indicadores de cada resultado. respondiendo al ¿Cómo? .8va edición Editorial Mc. 7 Gómez Ceja Guillermo. Tercero: debe ser un instrumento corto. Las metas y resultados esperados deben estar claramente conocidos e interiorizados en todos los niveles de la organización.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación 4. Graw Hill. sencillo. Mientras más largo. México. menos se usa. las actividades a realizar y los recursos disponibles. c) ¿Quiénes serán las personas responsables? d) ¿Qué recursos necesitas? y ¿De qué recursos dispones? e) Para definitivamente plantear un cronograma acorde a la duración del POA. b) Las actividades para lograrlo. P 35 CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 14 .

tener un seguimiento formal por lo menos Quinto: hacer reuniones y juntas donde se definan conjuntamente algunos aspectos de la planificación Planeación del Programa Operativo Anual El plan operativo incluye establecer: Objetivos Un objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lograr. P. Todo objetivo debe responder la pregunta: ¿para qué? Según la Contraloría General de la República. México-2003. entre otros. analizando criterios de conveniencia.” 8 8 David Fred R. Este propósito debe ser expresado en forma clara y concisa. 40 CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 15 . Los objetivos se pueden ordenar de acuerdo con prioridades. “…En la definición de objetivos se deben tomar en cuenta aspectos rutinarios.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Cuarto: Deben trimestralmente. Conceptos de administración estratégica. que están orientados a desarrollar nuevas situaciones y mejorar las existentes en procura del crecimiento y excelencia de la organización. aspectos innovadores. PearsonPrentice Hall. 9na Edición. y aspectos coyunturales que tienen que ver con situaciones del momento. que están estrechamente vinculados con las funciones permanentes del ente u órgano. oportunidad y capacidad institucional.

Objetivos específicos u operativos CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 16 . contribuir. Motivadores: Que sean para las personas un reto posible de alcanzar. Existen dos clases de objetivos: generales o estratégicos y específicos u operativos. • • • • • • • Todo objetivo ya sea general o específico. Por ejemplo: acelerar. debe ser redactado en infinitivo. Participativos: Los mejores resultados se logran cuando los responsables del cumplimiento de los objetivos pueden participar en su establecimiento. adecuar. abrir. prácticos y posibles de lograr. Obligatorios: Una vez establecidos debe existir una obligación razonable. determinando los resultados que la organización pretende conseguir a mediano plazo. cumplir. actualizar. Factibles: Deben ser reales.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Características de los objetivos: • Precisos: De tal forma que se pueda realizar una buena planificación y adecuada evaluación de los objetivos. Convenientes: Que sus logros apoyen los propósitos y misiones básicas de la organización. Una vez que se establecen estos objetivos se deben definir líneas de acción de la organización para la consecución de cada uno de ellos. Estos objetivos constituyen el punto de partida del que derivan los objetivos específicos u operativos. Adecuados en el tiempo: Que se puedan cumplir en un período razonable de trabajo. establecer favorecer. Que los involucrados se sientan identificados con el desarrollo de actividades que mejoren la labor desarrollada. Flexibles: Que sean posibles de modificar cuando se presenten situaciones inesperadas. debido a que implica una acción o compromiso. Objetivos generales o estratégicos Estos objetivos desarrollan y concretan el contenido de la misión. atender. Permite que cada individuo de la organización se identifique plenamente con su trabajo. etc. para lograr su cumplimiento.

Los objetivos específicos deben ser consecuentes con los recursos aprobados en el presupuesto.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Los operativos específicos constituyen la concreción anual de los objetivos estratégicos. Estos deben ser viables y expresarse de manera clara. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 17 . La fijación de metas hace posible la medición de los resultados y la evaluación del grado de cumplimiento y eficiencia logrados por el responsable. concisa y medible. Metas Reflejan lo que se va a lograr en un tiempo determinado. reflejan el nivel concreto de resultados fijados para ser conseguidos en el plazo de un año presupuestario. respondiendo a cuánto se desea alcanzar. de manera que sea posible determinar con precisión el grado en que se están alcanzando. la meta es la cuantificación del objetivo específico ubicado en el tiempo y lugar. es decir. las modificaciones de las propuestas de presupuesto deben ajustar el plan original. En otras palabras. ¿cuánto se quiere? y ¿para cuándo se quiere?. La principal característica de una meta es que debe explicar claramente: ¿qué se quiere?.

Las metas deben ser: • • • • • Realistas: Que se pueden alcanzar con los recursos disponibles. Coordinación Debido a que el desarrollo de un plan de trabajo es un proceso integral a través del cual se relacionan varias unidades. Los indicadores tienen que ser medibles en cantidad y tiempo. Señalan los pasos lógicos o el camino que se debe seguir para contribuir al logro de las metas.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Las metas definen la cantidad y calidad de lo que se desea alcanzar a través de los objetivos específicos. surge la necesidad de coordinar con otros CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 18 . Sin embargo. Precisas: Debidamente explícitas. a lo interno de la oficina para poder llevar a cabo una evaluación de la ejecución del plan. se pueden definir como responsables de las actividades los servidores encargados de su desarrollo. evaluar y justificar las actividades y los resultados de la organización. Periódicas: Definir la fecha en la que se desean alcanzar. con el fin de alcanzar los objetivos. Medibles: Señalar unidades de medida. Coherentes: Vinculadas con los objetivos. El conjunto de indicadores permite analizar. pueden especificarse en términos absolutos o relativos. Responsable Se debe señalar quién concretamente es responsable de realizar la actividad. Actividades Las actividades son todas aquellas tareas o eventos destinados al cumplimiento de las metas previstas. Las actividades deben responder a las preguntas: ¿qué se debe hacer? y ¿cómo se debe hacer?. Indicadores Son parámetros de medida por medio de los cuales se determina el logro de la meta y por consiguiente el cumplimiento de los objetivos específicos.

Esto con el propósito de no duplicar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos. NORMAS PARA UN PLAN DE NEGOCIOS SEA EFICAZ RESPONSABLE. Ejemplos de planillas 5. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 19 .Escuela Profesional Ciencias de la comunicación despachos o instituciones.

dependerán su éxito. el tiempo que gastará entre el pedido. exigen un número determinado de cajas o peso para la entrega de productos. Los procesos de una empresa dedicada a la prestación de servicios alimenticios. poniendo a prueba la capacidad de producción de la empresa. análisis e implementación. Si su producto depende de insumos que tienen que ser importados porque en el país no se consigue. es el que corresponde a la forma de fabricar el producto o la forma de prestar el servicio. debe tener en cuenta. tener planeado que tipo de productos puede ofrecer de acuerdo con la temporada climática. Y como ve su competencia le lleva mucha ventaja. y con qué precio lo va a sacar al mercado. Teniendo muy en cuenta esto. y el tiempo de cumplimiento de los pedidos. y ofrece precios muy llamativos. verá el condicionamiento al que está sujeta su empresa. tendrá que tomar decisiones de la forma en que va a dar a conocer su producto. pues no es lo mismo iniciar que estar ya establecido.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Otro de los aspectos al que debe dársele especial importancia. La sugerencia es que empieces a responder cada una de las preguntas relacionada con el plan de operaciones. sabiendo que su competencia ya está bien establecida. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 20 . la legalización y la llegada del producto a su bodega. la cantidad de piezas que va a tener en stock. Las empresas dedicadas a la distribución de productos. Además el precio de su producto dependerá. De su organización. Si usted ha analizado bien a su competencia. debido a los cambios climáticos. de la fluctuación de la divisa. tiene que prever y ajustar dichos procesos. teniendo en cuenta que el producto y su empresa estarán siempre condicionados a lo que sucede en su entorno. ya sea externo o interno.

componentes o materiales necesarios para la prestación del servicio. Elija el personal idóneo para el manejo de la maquinaria y el control de los procesos productivos. La planificación de este podríamos organizarla siguiendo el siguiente listado:  Listado de inversiones necesarias en infraestructura y equipos.  Descripción de los procesos de producción o prestación de los servicios: Aprovisionamiento (compras).Escuela Profesional Ciencias de la comunicación La huelga de los empleados. su proceso productivo. sus principales características y como es el proceso productivo. mejorar los tiempos de entrega y disminuir la exposición del producto a posibles averías en el transporte. No olvide que ir escribiendo cada uno de estos pasos que le servirán para el desarrollo de su Plan de Empresa. Sirve para tratar de tener en cuenta todos lo referente al proyecto al que se refiere para intentar hacerlo lo mejor posible. elevando los costos de producción y determinará los salarios mínimos de cada área de la empresa. Producción u organización de la prestación del servicio. pone en aprietos la producción. Venta. Busque y elija la maquinaria e insumos necesarios para poner en marcha. es importante que elija el mejor punto geográfico para que pueda desarrollar los procesos de distribución.  Listado de materias primas. reduciendo al mínimo el número de contratiempos que nos puedan surgir. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 21 . En el encontramos. de manera que esté más cerca de su cliente objetivo. como es mi producto/servicio. y así disminuir costos de distribución. Tenga en cuenta que dependiendo del tipo de producto que desea producir.

Descripción de sus características necesarias de los emplazamientos. Pueden ser dos o más objetivos. Listado de proveedores seleccionados. y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.2. Partes 6. El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos y desarrollar la organización. 6.1. Criterios de selección de proveedores.  Decisión de la localización de las instalaciones. Ejemplo: lograr plena autonomía económica de nuestra organización. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 22 .Escuela Profesional Ciencias de la comunicación  Procesos que se subcontratan: Justificación. PARTES DE UN PLAN OPERATIVO El plan operativo es la minimización del detalle de un plan estratégico y de un plan director. 6. Debido a esta circunstancia. Objetivos Específicos Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo. Formas de pago.  Descripción de la gestión de compras: Formas de compras: Compras sobre pedidos de clientes/ sobre previsiones de mercado o demanda. el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento. Stocks necesarios. Objetivo General Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización.

3. Campaña de regularización de pagos morosos. Actividades y Metas: Se determinan las actividades que se realizarán para lograr los objetivos propuestos. Plazo de Ejecución: Señala los plazos en que se cumplirán cada una de las acciones programadas. Actividad. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = 120 días hábiles. Responsabilidades: Se designan los responsables de las acciones. 6. señalando la meta a cumplirse en cada caso. CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 23 . 6. 2. Ejemplos: 1. b) Implementar la organización con unidades móviles ligeras.5. Actividad. 3 motocicletas adquiridas. Meta.6. 300 usuarios se ponen al día en sus pagos.4. Meta. Estrategia de Trabajo: Describe la forma cómo se realizarán las actividades y se lograrán las metas y objetivos propuestos. de darán amnistías y se impondrán sanciones tales como publicación de una lista negra de socios morosos. Adquisición de unidades móviles. multas y otros" 6. Ejemplo: Adquisición de motocicletas = tesorero y dos socios nombrados en asamblea.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación Ejemplos: a) Recuperar el 90% de las tarifas morosas de la Junta de Usuarios. Ejemplo: "Para que los miembros regularicen sus pagos se harán campañas de persuasión a los miembros morosos. 6. corte de agua.

Escuela Profesional Ciencias de la comunicación CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 24 .

El plan de operaciones consiste en la definición del producto/servicio y proceso productivo. los servicios son productos altamente perecederos.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación CONCLUSIONES PRIMERA CONCLUSIÓN: Las empresas de servicios también tienen programa de producción. semestral. Permite concretizar los objetivos establecidos acorde con la misión y visión de la empresa. establecer plazos de ejecución para cada acción. permitirá indicar las acciones que se realizarán. por lo que tiene una relación directa con el manejo del presupuesto empresarial. de realizar el seguimiento necesario a todas las acciones y evaluarla gestión anual. QUINTA CONCLUSIÓN CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 25 . SEGUNDA CONCLUSIÓN El Plan Operativo. y nombrar responsables de cada acción. por lo cual es extremadamente importante gestionar el tiempo. Permite planificar los proyectos y actividades que se ejecutarán en el período de un año. según planifique la institución. a diferencia de las empresas industriales que pueden tener almacenes reguladores de su producción. definir el presupuesto necesario. mensual. CUARTA CONCLUSIÓN El POA constituye un instrumento anual de planificación de la institución. TERCERA CONCLUSIÓN Toda empresa antes de tomar definitivamente la decisión de emprender un negocio o incluir nueva maquinaría debería llevar a cabo un plan de operaciones. Además.

E magíster. David Fred R. 2009.R. Rep.L. Quinta edición. 2. [ http://www. Luis M. 3. WEBGRAFÍA 1.Blog gestionando empresa.com/cursoliderazgo-reuniones/plan-operativo]fa CREACIÓN Y ADMINSITRACION DE NEGOCIOS 26 . Guía para la Formulación del Plan Operativo Anual (POA) Municipal. 1ra edición . Conceptos de administración estratégica. Rojas Morán.html] 2.com/2010/11/plan-de-operaciones. México.2004.Editora Mediabyte. Buenas tareas. EMPRESA. Pearson educación. S. IMPORTANCIA DE LOS PLANES OPERATIVOS EN LA Operativos-En-La/5801169. Plan operativo.html ] 3. México .com/ensayos/Importancia-De-PlanesPlan de operaciones [http://gestionando- empresas. [http://www.buenastareas.blogspot. Planeación y organización de empresas. Barry Render y Jay Heizer. México-2003.emagister. 4. Graw Hill. 1995. 9na Edición. consultor Fundación DEMUCA.Prentice Hall. Gómez Ceja Guillermo.8va edición Editorial Mc.Escuela Profesional Ciencias de la comunicación BIBLIOGRAFÍA 1. Pearson. Principios de administración de operaciones. Eduardo paredes . Dominicana.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->