P. 1
Suelo Radiante Uenor

Suelo Radiante Uenor

|Views: 10|Likes:
Published by Jose Luis Zanotti

More info:

Published by: Jose Luis Zanotti on Jul 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2014

pdf

text

original

Sections

001/005011

Sistema de suelo radiante
Manual técnico 1/2010
innovación en sistemas

Notas previas e informaciones relativas al documento Por su propia seguridad y la de los demás, lea el presente documento antes de iniciar la fase de montaje. Conserve las instrucciones de montaje y téngala siempre a mano. Los sistemas de calefacción y refrescamiento ALB deben proyectarse y ejecutarse atendiendo a los condicionantes marcados en el presente manual. En caso contrario se interpretará negligencia o uso indebido.

Ámbito de validez El presente manual técnico es válido para España. Compruebe periódicamente si existe una información técnica más actualizada. Puede contactar con su distribuidor o solicitarla a través de www.alb.es

Pictogramas Para facilitar la lectura y navegación en el presente documento, existen unos pictogramas que le orientarán en el proceso.

Seguridad y precaución Es preceptivo tener en cuenta las normas de seguridad en el trabajo y prevención de accidentes que afecten a este tipo de instalaciones. Use exclusivamente componentes ALB para la ejecución de la instalación, en caso contrario se podría incurrir en problemas o malfuncionamientos. Todo el personal involucrado debe estar previamente formado y ser un profesional autorizado. Tenga especial atención en las operaciones de corte de tubo y prensado, en caso que sea necesario, de forma que no presente riesgo de accidente. En cualquier operación referente a manipulación de instalaciones eléctricas, desconecte previamente la fuente de alimentación.

i !

Información relevante

Advertencia

Lectura obligada

ÍNDICE

SISTEMA DE SUELO RADIANTE A. Introducción A.1 Técnica del sistema de calefacción por suelo radiante A.2 Requisitos UNE EN 1264 “Calefacción por suelo radiante” B. Pasos de instalación y montaje B.1 Preparación B.2 Aislamiento perimetral ALB B.3 Panel suelo radiante ALB B.3.1 Sistema DIFUTEC® B.3.2 Sistema panel LISO ALB B.3.3 Sistema panel con TETONES ALB B.4 Juntas de dilatación ALB B.5 Emplazamiento de colectores ALB B.5.1 Características de los colectores ALB B.6 Tendido de tubería B.6.1 Tubo multicapa ALB PE-RT/AL/PE-HD B.7 Conexión a colector ALB B.8 Construcción de la losa B.9 Pavimento final B.10 Puesta en servicio B.10.1 Prueba de presión B.10.2 Calefactado previo B.10.3 Equilibrado hidráulico de circuitos B.11 Accesorios B.11.1 Accesorios para la instalación del tubo multicapa ALB B.11.2 Accesorios de reparación C. Sistema hidráulico ALB C.1 Fundamentos de una superficie radiante C.2 Grupos hidráulicos ALB D. Sistema de regulación ambiente ALB D.1 Dispositivos de control E. Servicio de cálculo ALB F. Curvas características sistema suelo radiante ALB Anexos Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Anexo 7 Anexo 8 Anexo 9 Anexo 10 Anexo 11

pág. 5 7 7 9 9 10 11

18 19 23 26 28 29 30

32

33 33 35 38 39 43 46 47

Protocolo ALB SSR prueba de presión Protocolo ALB SSR prueba de calefactado previo Garantía ALB SSR para sistemas de suelo radiante Tablas pérdidas de presión tubería multicapa ALB Curvas de regresión tubería multicapa ALB Estanqueidad a la difusión de oxígeno tubería multicapa ALB Resistividad térmica pavimentos- propiedades Tabla rendimiento panel aislante DIFUTEC® Tabla rendimiento panel aislante LISO ALB Tabla rendimiento panel aislante TETONES ALB Certificación AENOR de producto

innovación en sistemas

03

04

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

A. Introducción
El sistema de calefacción por suelo radiante representa el mejor sistema de calefacción existente, atendiendo a los requisitos marcados en la normativa vigente, ver UNE EN ISO 7730, C.T.E. documento HE2 (referenciado en R.I.T.E.) y une EN 12831. La definición de bienestar térmico en modo calefacción equivale a la consecución de: • Un determinado perfil de temperaturas operativas en ambiente. • Un nivel controlado de humedad relativa en ambiente. • Una escasa o nula circulación de aire, evita la propagación de ácaros u otras partículas en suspensión.

Concepto de confort térmico
El confort térmico se define a través del término temperatura operativa definido en el R.I.T.E. Se trata de la media ponderada de la temperatura del aire ambiente que rodea un espacio, y de la temperatura media de los cerramientos que lo envuelven, denominado en otras bibliografías como temperatura media radiante. La suma ponderada de ambos valores definen el confort térmico, que en modo calefacción debe seguir un perfil de temperaturas acorde a la figura anexa. El sistema de calefacción que mejor se adapta a este perfil es el de suelo radiante, según se muestra.(1) Es necesario tener en cuenta que para el diseño de un sistema de calefacción, se deben considerar otros factores: • nivel de actividad metabólica (cuantificado como met) • nivel de vestimenta (cuantificado como clo) • renovación de aire (cuantificado en vol/h) • velocidad circulación del aire limitada • condiciones higrométricas (humedad relativa ambiente)

(1) Perfil ROJO curva ideal Perfil VERDE curva suelo radiante Perfil AZUL curva sistema convectivo

innovación en sistemas

05

Aplicaciones de un suelo radiante
· CALEFACCIÓN RESIDENCIAL Doméstica Comercial Oficinas · CALEFACCIÓN INDUSTRIAL Naves industriales Hangares · CALENTAMIENTO DE SUPERFICIES EXTERIORES Rampas acceso vehículos y/o personas Eliminación de hielo en cubiertas Estadios · CALEFACCIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Pabellones deportivos Piscinas · CALEFACCIÓN ACTIVA DE EDIFICIOS, TABS - (Thermo Active Buildings) · CALEFACCIÓN EN GRANJAS, EN CUMPLIMIENTO DEL CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES.

La estructura del suelo radiante presenta variantes constructivas en función de la aplicación deseada y de los condicionantes de la arquitectura. La aplicación más frecuente es la residencial cuyos condicionantes de cálculo, diseño e instalación vienen determinados por la norma española UNE EN 1264 “Calefacción por suelo radiante”. El presente manual técnico detalla el proceso de instalación acorde con dicha norma para los sistemas comercializados por ALB Sistemas, S.A.

Eficiencia energética
Los sistemas de suelo radiante proporcionan un alto grado de eficiencia energética a la instalación debido fundamentalmente a: • La temperatura del fluido caloportador es reducida o muy reducida, en función del sistema seleccionado. • La sensación de confort se rige por el parámetro de Temperatura operativa recogido en el R.I.T.E., lo que equivale a decir que a igualdad de condiciones climáticas interiores de confort, el consumo energético de un suelo radiante es inferior al de cualquier otro sistema de calefacción convencional. • Un sistema de suelo radiante tiene un alto grado de compatibilidad con sistemas de producción de energía sostenibles, como por ejemplo las energías renovables.

Criterios arquitectónicos
Las principales ventajas desde un punto de vista arquitectónico que aporta una instalación de suelo radiante,

• Libertad de diseño en espacios interiores, libre de barreras. • No condiciona posibles reformas posteriores. • No existen riesgos de quemaduras por contacto con elementos calientes (radiadores), o de golpes fortuitos. • Estancias libres de conductos u otros elementos de difusión de aire que obligan a la confección de falsos techos.

06

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

A.1 Técnica del sistema de calefacción por suelo radiante
Para la consecución de un ratio óptimo de rendimiento térmico es preciso prestar atención a varios aspectos en la fase de construcción. La estructura de un suelo radiante funciona bajo el concepto de inercia térmica, entregando el calor desde el suelo. El calentamiento de una estructura de suelo radiante húmedo (en base a losa de mortero o similar) implica elevar la temperatura de una losa con elevado calor específico capaz de almacenar gran cantidad de energía. Esta energía no se almacena ni se entrega de una forma instantánea, el espesor y la calidad del mortero influyen directamente. El espesor de mortero también afecta a la carga estructural del edificio, a título orientativo, para mortero de cemento de densidad aparente 2.000 kg/m3 (cemento tipo CEM II/A 32,5N según IECA*).

Espesor de mortero e=30mm e=45mm e=60mm e=90mm Peso aprox [kg/m2] 60 90 180 120
* IECA - Instituto Español de cemento.

El espesor nominal de mortero son 45mm de espesor para garantizar unas buenas prestaciones mecánicas unidas a un comportamiento térmico adecuado. El espesor mínimo de una losa de mortero de suelo radiante jamás será inferior a 30mm. En caso de dudas rogamos consulta. Una inercia térmica en exceso puede representar problemas a la hora de regular la temperatura del fluido caloportador, así como la regulación del confort ambiente.

A.2 Requisitos UNE EN 1264 “Calefacción por suelo radiante”
El presente manual recoge los condicionantes y las particularidades que afectan al diseño, instalación y puesta en marcha de un sistema de calefacción por suelo radiante acorde a las directrices marcadas en la norma UNE EN 1264. Esta norma es aplicable a sistemas de calefacción mediante suelo que irradia calor mediantes sistema hidrónico (agua caliente) en edificios para viviendas, oficinas u otros cuyo uso es similar al de los edificios residenciales. Quedan exentos todos los suelos radiantes no destinados a tal uso. Tenga presente que el cumplimiento de estos requisitos asegura la correcta funcionalidad de un sistema de calefacción con condicionantes muy distintos a los sistemas tradicionales de calefacción. Referente al confort • La superficie de un suelo radiante no debe superar un valor de temperatura máximo, la no observancia puede poner en peligro la salud de las personas. - Zonas de permanencia: 29ºC - Zonas húmedas (Baños o similar): 33ºC - Zonas de no permanencia: 35ºC • La selección del pavimento final que se colocará encima del suelo radiante afecta directamente a las condiciones de confort, rogamos consulte en caso de duda. Referente a la instalación • La temperatura de impulsión del fluido caloportador no podrá superar, bajo ningún concepto y en ninguna situación, los 55ºC en el caso de losas de mortero u hormigón. Para otro tipo de losas consultar. • Antes de poner en servicio la instalación se deben realizar dos pruebas: prueba de presión y prueba de calefactado previo. En los anexos del presente documento encontrará los protocolos correspondientes para poder realizar estas pruebas con total garantía. La otorgación de la garantía ALB para sistema de suelo radiante está condicionada a la realización y documentación de dichas pruebas. • Un suelo radiante precisa, en la mayoría de los casos, la confección de juntas de dilatación. Los requisitos y la forma de confección se recogen en el capítulo b.4 del presente documento. En caso de dudas referente al modo de confeccionarlas rogamos consulte. • Es posible la reparación de la tubería que compone los circuitos del suelo radiante, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y se designen detalladamente en un plano de registro. ALB dispone de un manguito para solventar este tipo de reparaciones.

innovación en sistemas

07

!

Referente al aislamiento térmico ALB
Espesor [mm]
DIFUTEC® 10 20 30 20 30 20 30 50* 60*

La normativa del suelo radiante establece un nivel mínimo de aislamiento térmico en pro de conseguir un ratio óptimo de eficiencia energética y reducir al máximo posible las pérdidas caloríficas del sistema de calefacción. Estos requisitos se recogen y se detallan en el capítulo b.3 del presente documento, en cualquier caso se ha de tener presente: • La norma recoge los requisitos mínimos, no se establecen máximos por lo que mejorar el aislamiento térmico será siempre una premisa a seguir. • No es de obligado cumplimiento que el panel de suelo radiante alcance por sí solo esos requisitos mínimos. Es necesario tener en cuenta todas las capas de aislamiento incluidas en el propio forjado estructural, de forma que el valor declarado por ALB R␭ para los paneles se debe descontar del valor total exigido.

R␭ [m2 ºK/W]
0,2941 0,5882 0,8824 0,5882 0,8571 0,6061 0,9091 0,8347 1,1534

Panel LISO ALB Panel LISO industrial ALB Panel TETONES ALB

Valores de aislamiento térmico R␭para paneles ALB *valor de espesor total, el espesor útil efectivo se calcula acorde a UNE-EN ISO 6946 ya que se trata de un panel termoconformado no liso.

!

Referente al sistema de tubería ALB

La tubería multicapa empleada debe ser acorde a los requisitos recogidos en la norma de producto UNE 53960 EX “Tubos multicapa para conducción de agua fría y caliente a presión. Tubos polímero/aluminio/polímero resistente a temperatura PE-RT”, y a la nueva normativa europea UNE-EN ISO 21003 “Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios”.

08

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B. Pasos de instalación y montaje
Para conseguir un rendimiento óptimo y unas prestaciones adecuadas de un sistema de suelo radiante ALB es necesario seguir unas pautas de montaje con el fin de conseguir una estructura de suelo radiante acorde a las directrices marcadas en la norma UNE EN 1264 Sistemas de calefacción por suelo radiante.

B.1 Preparación
Antes de iniciar la instalación del suelo radiante, es conveniente seguir las siguientes directrices con el fin de conseguir un resultado óptimo: • El forjado base de la edificación debe estar nivelado y limpio, prestando especial atención a los perímetros. La no observancia de este punto puede conllevar problemas de confort ambiente por no disponer de una losa de mortero regular. • Se aconseja el emplazamiento de instalaciones de redes eléctricas, tuberías sanitarias y de cualquier otro tipo en falso techo. Si esto no fuera posible se tomarán las medidas adecuadas para evitar puentes térmicos o cualquier otro problema que se derivase, como por ejemplo creación de registros, colocación perimetral, protecciones tipo cable corrugado, etc. • Comprobación de la altura total disponible, en especial las estancias donde se ubicará un falso techo. La altura total de un suelo radiante es variable dentro de unas tolerancias, pero bajo ningún concepto se instalará con una losa de mortero inferior a los 3 cm de espesor. • Los divisores verticales tales como paredes, presentarán el nivel de acabado lo más avanzado posible en dependencia de la planificación de la obra. La instalación del suelo radiante se verá favorecida por disponer de cotas más exactas. Si no se toman las medidas oportunas, la colocación del suelo radiante de forma previa a la colocación de la tabiquería interna puede provocar serios problemas estructurales en el caso que un tabique divida una losa de mortero homogénea.

Aislamiento perimetral Pavimento final Mortero aditivado Tubo multicapa

Lámina PE

Panel aislante Lámina hidrófuga Forjado estructural

Dentro de la fase de preparación, se debe tener en cuenta la colocación de una lámina de plástico o similar que actúe a modo de protección antivapor a favor del suelo radiante, especialmente del componente panel aislante. Habitualmente esta protección plástica se debe colocar bajo los siguientes condicionantes: • • • • Suelo radiante ubicado justo por encima de terreno Suelo radiante ubicado por debajo del nivel freático Suelo radiante ubicado en forjados voladizos, posible presencia de condensaciones intersticiales En general, cuando exista un riesgo de contacto con agua por existencia de humedad, capilaridad,etc.

innovación en sistemas

09

La colocación de la lámina antivapor se efectuará de forma solapada 8cm aproximadamente. Características: Material: PE Espesor: 300µm Color: blanco trasnslúcido, logo ALB Formato: rollo 33m (ancho 3m) La no observancia de los puntos indicados puede provocar la aparición de deficiencias en la estructura de suelo radiante, en cuyo caso se perderá la garantía del sistema.

B.2 Aislamiento perimetral ALB
La colocación del aislamiento o zócalo perimetral ALB debe cubrir totalmente todo el perímetro del suelo donde se pretenda ubicar la instalación de suelo radiante. Este componente efectúa dos funciones: • Aislamiento térmico, evita la generación de puentes térmicos entre la losa de mortero radiante y la estructura vertical del edificio tales como: muros exteriores, divisores internos, columnas, etc... • Permite la dilatación que sufrirá la losa de mortero por efecto del calentamiento. Según UNE EN 1264 el aislamiento perimetral debe permitir una expansión por dilatación de mínimo 5mm de la losa de mortero, garantizando así el libre movimiento de la losa. Características: Material: espuma PE, celda cerrada Espesor: 8mm Color: azul con logo Formato: rollo 50m, ancho 150mm Autoadhesivo o normal

Forma de colocación • Se debe rodear todo el perímetro de la estancia a cubrir • Todos los obstáculos interiores, tipo columnas o similar, también deben ser recubiertos de aislamiento perimetral ALB. • La lámina plástica termosoldada se coloca encima del panel y debe ser aprisionada por el primer tubo de suelo radiante con el fin de evitar que el mortero se filtre entre el aislamiento y el panel de suelo radiante, con ello se evita la creación de puentes térmicos • En los rincones salientes y entrantes, realizar un pequeño precorte de forma que el aislamiento adapte su forma a la de la esquina de una forma menos forzada.

10

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.3 Panel suelo radiante ALB
Es uno de los elementos básicos en el sistema, una correcta elección del producto junto con su correcta ejecución garantiza la eficiencia del sistema. Existen varios tipos y formatos de paneles de suelo radiante ALB: Panel DIFUTEC® Panel termoconformado LISO ALB Panel termoconformado con TETONES ALB El panel de suelo radiante ALB ejerce dos funciones: por un lado como elemento de fijación para el tendido de tubo de suelo radiante; y por otro lado, muy importante a tener en cuenta, aislamiento térmico de la losa de mortero con la estructura del edificio. Antes de la elección del tipo de panel adecuado, compruebe las características técnicas de cada uno de ellos. La presente tabla muestra las propiedades declaradas.
DIFUTEC® con lámina aluminio
Dimensiones Espesores disponibles* Superficie útil Material aislante* Lámina PS - aluminio ␭( W/mºK) Resistencia compresión Reacción al fuego UNE EN 13163 1000 x 500 10/20/30 0,5m2 EPS 30kg/m3 aluminio 0,25 mm 0,034 180-200kPa F

Panel LISO ALB
1200 x 750 20/30 0,9m2 EPS 30kg/m3 EPS 25kg/m3 150 µm 0,033/0,034 150-200kPa F

Panel LISO industrial ALB Panel TETONES ALB
1200 x 750 20/30 0,9m2 EPS 40kg/m3 0,033 250-300kPa F 1200 x 750 20/30 0,9m2 EPS 25kg/m3 EPS 30kg/m3 150 µm 0,033/0,034 150-200kPa F

innovación en sistemas

11

B.3.1 Sistema DIFUTEC®
Panel de suelo radiante liso con lámina de aluminio incorporada que proporciona unas prestaciones térmicas excepcionales. El sistema de unión es mediante solapado, las solapas disponen de un adhesivo tipo hotmelt para asegurar una perfecta y segura unión entre paneles. Distancias de colocación: múltiplos de 50mm

Para su instalación es preciso seguir las siguientes recomendaciones: • La primera línea de colocación se debe doblar el solapado sobrante, esta operación se realiza manualmente sin ninguna herramienta auxiliar.

• A partir de la primera línea de colocación, el resto de paneles se instalan mediante un simple solapado y presionando ligeramente para conseguir una perfecta unión.

• Para los remates finales, el panel debe cortarse utilizando una herramienta tipo cuchilla o similar para el seccionado de la lámina de aluminio que dispone.

12

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

• Continuar con los pasos anteriormente citados hasta conseguir el recubrimiento total de la superficie a tratar. Los huecos y demás zonas que no hayan podido ser cubiertas completamente por el panel aislante, se deben tomar las medidas oportunas para evitar puentes térmicos.

Esquema de instalación: Aprovechamiento de paneles y mantenimiento linealidad panel

innovación en sistemas

13

B.3.2 Sistema Panel LISO ALB
Panel de suelo radiante liso termoconformado con lámina PS termosoldada, también disponible sin ella. El panel dispone de un machihembrado con sistema de pivotes para garantizar el correcto posicionamiento. El diseño asegura una perfecta y segura unión, de forma que el conjunto una vez instalado no se desplaza transversalmente. Distancias de colocación: múltiplos de 50mm

Para su instalación es preciso seguir las siguientes recomendaciones: • Colocar la primera línea de colocación que se utilizará como guía para la colocación del resto de paneles. El resto de paneles se colocará consecutivamente.

• El sobrante del último panel se aprovecha como primera pieza de la siguiente línea, de esta forma se asegura el aprovechamiento máximo del aislamiento.

Observación Aunque no es condición imprescindible, la colocación desalineada de los paneles representa un sistema de fijación más seguro que la colocación alineada, especialmente en la cruceta compuesta por cuatro paneles.

14

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

• Continuar con los pasos anteriormente citados hasta conseguir el recubrimiento total de la superficie a tratar. Los huecos y demás zonas que no hayan podido ser cubiertas completamente por el panel aislante, se deben tomar las medidas oportunas para evitar puentes térmicos.

innovación en sistemas

15

B.3.3 Sistema Panel con TETONES ALB
Panel de suelo radiante termoconformado con tetones y lámina PS termosoldada, también disponible sin ella. El panel dispone de un machihembrado con sistema de pivotes para garantizar el correcto posicionamiento. El diseño asegura una perfecta y segura unión, de forma que el conjunto una vez instalado no se desplaza transversalmente. Distancias de colocación: múltiplos de 75mm

Para su instalación es preciso seguir las siguientes recomendaciones: • Colocar la primera línea de colocación que se utilizará como guía para la colocación del resto de paneles. El resto de paneles se colocará consecutivamente.

• El sobrante del último panel se aprovecha como primera pieza de la siguiente línea, de esta forma se asegura el aprovechamiento máximo del aislamiento. En cualquier caso, de debe asegurar la linealidad de los tetones para evitar discontinuidades en la colocación del tubo.

Observación Aunque no es condición imprescindible, la colocación desalineada de los paneles representa un sistema de fijación más seguro que la colocación alineada, especialmente en la cruceta compuesta por cuatro paneles.

16

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

• Continuar con los pasos anteriormente citados hasta conseguir el recubrimiento total de la superficie a tratar. Los huecos y demás zonas que no hayan podido ser cubiertas completamente por el panel aislante, se deben tomar las medidas oportunas para evitar puentes térmicos.

innovación en sistemas

17

B.4 Juntas de dilatación ALB
En cumplimiento con la normativa vigente, y como aseguramiento de la no aparición de defectos estructurales a posteriori de la puesta en marcha, se deben colocar juntas de dilatación siempre que: • Una superficie sea mayor a 40m2, la subdivisión en áreas más pequeñas no tiene que ser necesariamente equitativa. • Bajo pasos de puertas. • Cuando dentro de una estancia rectangular, una lado representa más del doble del otro. • En casos de pavimentos cerámicos, granitos o similares (comportamiento rígido), una lado es mayor que 8m.

Forma de confección La junta de dilatación debe asegurar ante todo que las dos losas de mortero no queden unidas térmicamente. El perfil empleado (1) o accesorio equivalente se aconseja colocar por encima del panel aislante (2).

En el caso de panel con tetones, para facilitar la colocación también se puede instalar por debajo del panel pero para ello es preciso romper la continuidad de la placa aislante. 1

3

El perfil se corta a la medida adecuada y posteriormente se le aplican unos cortes u orificios para permitir el paso de la tubería de suelo radiante (3). Prestar especial atención al hecho que una junta de dilatación jamás debe seccionar un circuito de suelo radiante. 2

Ejemplo de diseño de juntas de dilatación acorde a UNE EN 1264.

18

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.5 Emplazamiento de colectores ALB
La ubicación del colector de suelo radiante es un factor decisivo para una buena ejecución del mismo, las directrices generales para la selección de la ubicación óptima: • Seleccionar una ubicación central para evitar problemas a la hora de instalación de la tubería del suelo radiante, puesto que todos los tubos (impulsión y retorno) necesitan de un espacio para maniobrar. En caso necesario, la tubería también puede atravesar la tabiquería posterior.

• Prestar especial atención al hecho que en las inmediaciones de la ubicación de colector existe una alta densidad de tubería, esto provocará inexorablemente una densidad de flujo térmico superior al resto de las zonas. Para mitigar este hecho se aconseja aislar térmicamente, mediante coquilla tubular, plancha o similar, los tubos de impulsión como mínimo.

• Evitar colocar un colector en una estancia pequeña, esto puede provocar que los tubos de distribución a otras estancias cubran la totalidad de la misma. Este hecho provoca problemas de control de confort ambiental al no disponer de ningún circuito propio.

Estancia Baño sin circuitos asignados, regulación temperatura ambiente de confort no posible.

innovación en sistemas

19

B.5.1 Características de los colectores ALB
Material: Dimensiones: Equipamiento: latón CW617N 1”; 1¼”, 1 ½”

Impulsión Colector con caudalímetro, accionamiento manual colector con detentor, accionamiento llave Allen 5mm

Retorno Válvulas de asiento con accionamiento manual, reparables en servicio sin necesidad de despresurizar Termómetros, purgadores manuales, llaves llenado/vaciado y válvulas de bola en impulsión y retorno. Adaptadores de compresión M24 x 19 para tubo multicapa ALB 17 x 2.0mm incluidos.
montura obturador asiento

Prestaciones: Presión máxima: Temperatura máxima: Dimensiones: Caudales admisibles: Escala caudalímetro:

10bar 95ºC según cuadro adjunto según gráfico adjunto 0-5 l/min (0-300 l/h)

Diseño Disposición tangencial con valores Kv más elevados, mínima resistencia a la circulación de fluido.

Suministro Los colectores ALB son modulares, pero se suministran premontados para facilitar las tareas de montaje. Opcionalmente se pueden entregar premontados dentro de una caja de plástico.

También disponible en caja metálica lacada en blanco, construcción modular: pies, cubierta y caja.

20

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Colectores con caudalímetros ALB
deriv.
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ø1
1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1”

A
82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82

B
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52

C
177 227 277 327 377 427 477 527 577 627 677 727 777

D
50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50

E
210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230

F
345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365

G
96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96 96

Ø2
24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19

*Cotas expresadas en mm

Colectores con detentores ALB
deriv.
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ø1
1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1” 1”

A
83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 90 90 90 90 90 90 90 90 90 90 90 90 90

B
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 56 56 56 56 56 56 56 56 56 56 56 56 56

C
177 227 277 327 377 427 477 527 577 627 677 727 777 177 227 277 327 377 427 477 527 577 627 677 727 777

D
50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50

E
210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230 210-230

F
345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365 345-365

G
108 108 108 108 108 108 108 108 108 108 108 108 108 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118 118

Ø2
24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19 24 x 19

1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4” 1-1/4”

*Cotas expresadas en mm

innovación en sistemas

21

Tablas pérdida de carga Válidas para colectores de 1” y 1¼” Posición válvula

Nº vueltas del detentor

Lado retorno (válvula accionamiento manual)

Lado impulsión (detentor)

22

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.6 Tendido de tubería
La colocación de la tubería que compone los circuitos del suelo radiante es un factor imprescindible para conseguir un rendimiento óptimo y adecuado a las prestaciones que se pretenden. El sistema ALB emplea tubería multicapa PE-RT/Al/PE-HD que facilita la labor de montaje al no ser necesario emplear accesorios de fijación adicionales. La colocación de la tubería se debe iniciar y finalizar desde el colector distribuidor correspondiente, la forma más habitual de colocación es mediante anillo o espiral, especialmente para aplicaciones residenciales porque presenta una distribución de temperatura superficial más uniforme.

Recomendaciones prácticas • Para una rápida y correcta ejecución del tendido de tubería se emplearán dos operarios siempre que sea posible. Un solo operario también puede ejecutarlo si se emplea un desbobinador que facilita enormemente la labor de desenrollado. • Antes de iniciar el tendido de tubería, si no se dispone de un plano de ejecución, plantear el tendido a priori teniendo especialmente en cuenta dejar espacio libre para los retornos de los circuitos. • Es posible la reparación de un tramo de tubería que haya sido dañado mediante el uso del correspondiente manguito de reparación. Pero es necesario: - Identificar y localizar el lugar de la reparación en un plano de registro. • La colocación de la tubería debe ser lo más plana posible, no se permiten desviaciones verticales por encima de 5mm en cualquier punto. • Longitud máxima recomendada para circuitos: - Tubo multicapa ALB 17 x 2.0mm – 100m longitud - Tubo multicapa ALB 20 x 2.0mm – 125m longitud

innovación en sistemas

23

• Distancia aconsejada colocación grapas: - Como norma general 1 cada 0,5m - Al inicio y finalización de cada tramo curvo • Prestar especial atención a la asignación de circuitos a rollos o bobinas, de tal forma que la merma sea mínima. En este sentido, trabajar con rollos de longitudes mayores favorece a minimizar la merma de tubo. ALB ofrece, siempre y cuando se solicite un cálculo ejecutivo o detallado, dicha asignación de circuitos de la forma en que se muestra a continuación:

Rollo n.: 1
Espacio
N2- 2 N2- 3 N2- 4 N2- 4 N2- 7 N2- 9 N2-11 N2-14 N2-15 Habitación WC 1 Salón Salón Trastero WC 2 Dormitorio 1 WC 1 Recibidor

Tubo: Tubo multicapa ALB
Circuito n.
5 4 2 3 9 8 5 3 1

Long. [m]: 500
VT [m] inicio [m] fin

Resto [m]: 3
[m] pond

Long [m]
75 50 70 76 70 36 51 38 31

Rollo n.: 2
Espacio
N2- 1 - Trastero N2- 4 - Salón N2- 4 - Salón

Tubo: Tubo multicapa ALB
Circuito n.
1 2 3

Long. [m]: 200
VT [m] inicio [m] fin

Resto [m]: 6
[m] pond

Long [m]
48 70 76

Rollo n.: 3
Espacio
N2- 6 - Dormitorio 2 N2-10 - Estar-comedor

Tubo: Tubo multicapa ALB
Circuito n.
1 7

Long. [m]: 200
VT [m] inicio [m] fin

Resto [m]: 9
[m] pond

Long [m]
95 96

Rollo n.: 4
Espacio
N2- 8 - Cocina N2-10 - Estar-comedor N2-11 - Dormitorio 1

Tubo: Tubo multicapa ALB
Circuito n.
2 6 4

Long. [m]: 200
VT [m] inicio [m] fin

Resto [m]: 4
[m] pond

Long [m]
63 85 48

24

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.6.1 Tubo multicapa ALB PE-RT/AL/PE-HD
Los sistemas de suelo radiante ALB se basan en el uso de tubo multicapa PE-RT/AL/PE-HD soldado a testa. El tubo es acorde a los estándares europeos, norma UNE 53960 EX y nueva normativa europea UNE-EN ISO 21003 “Sistemas de canalización multicapa para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de edificios”
adhesivo adhesivo

Diámetros disponibles: • 17 x 2.0mm (Al 0.20mm) - Rollo 500m - Rollo 200m • 20 x 2.0mm (Al 0.25mm) - Rollo 250m

PE-HD alta densidad

Aluminio 0.20 a 0.25mm

PE-RT resistente a temperatura

Prestaciones del tubo multicapa ALB • Elevada flexibilidad, estabilidad de forma. Esta propiedad facilita enormemente la labor de montaje puesto que las torsiones y/o los giros cerrados se ven favorecidos por el hecho que el tubo mantiene su forma en todo momento. • Nula absorción de oxígeno, la capa intermedia es metálica lo que anula la posibilidad de absorber oxígeno. Este hecho alargará la vida útil de los componentes de la instalación (ver tabla adjunta). • Valor elevado de conductividad térmica ␭=0.45 W/mºK. Esta propiedad favorece la consecución de un elevado rendimiento energético. • Valor bajo de dilatación térmica lineal ␣=0.023 mm/mºK. Esta propiedad reduce al mínimo el riesgo de aparición de efectos secundarios indeseados por causa de posibles dilataciones.

!

Radios de curvatura

El radio de curvatura mínimo de un tubo multicapa es de 5 veces su diámetro exterior.

innovación en sistemas

25

B.7 Conexión a colector ALB
Una vez realizado el circuito correspondiente, se conecta al colector distribuidor empleando una adaptador de conexión a compresión, éste elemento es el que asegura la estanqueidad de la unión. Las operaciones de preparación son muy sencillas, pero imprescindibles para evitar una unión defectuosa.

1
Corte de tubo, empleando tijera adecuada.

2
Calibrado el extremo del tubo mediante movimiento de rotación para devolver la redondez la sección de tubo. Emplee la galga correspondiente al tamaño del tubo, indicado sobre el calibrador.

i

El corte de tubo debe ser limpio y completamente perpendicular al eje del tubo.

3
Introducir, por este orden, la tuerca y el anillo seccionado. Seguidamente, repetir paso 2.

4 Introducir el adaptador en el extremo del tubo, el conjunto está listo para montar.

5

i

El abocardado es una operación imprescindible para evitar que se arrastren las juntas tóricas al introducir el adaptador.

26

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Montaje del adaptador en el colector ALB de suelo radiante. Se recomienda, acorde a la norma UNE EN 1264, realizar una prueba de estanqueidad (ver Anexo 1).

6

Observaciones • Al introducir el adaptador asegurar que hace tope con el tubo en todo momento. El contacto tubo-pieza metálica incorpora una pequeña junta de PVC a modo de evitar fenómenos de electrolisis por contacto aluminio-latón (ver detalle). • La operación de abocardado se realiza con la misma herramienta que la de calibrado, dispone de un encaje especial para habilitar dicha función (ver detalle).

Medidas disponibles para adaptadores ALB • M24 x 19 para tubería multicapa ALB 17 x 2.0mm • M33 x 1.5 para tubería multicapa ALB 20 x 2.0mm

innovación en sistemas

27

B.8 Construcción de la losa
La losa donde quedarán embutidos los tubos del suelo radiante se confecciona en base a mortero u hormigón. Es posible el empleo de otros compuestos, como por ejemplo anhidrita, pero siempre prestando especial atención a la disminución de prestaciones térmicas que ello suponga. Es fundamental construir una losa de mortero u hormigón: • Regular y uniforme en toda la superficie, sin presencia de diferencias de cota significativas. • No contenga cámaras o burbujas de aire, para ello se debe emplear aditivos que mejoren la fluidez de la masa. • Seguir las instrucciones de composición, tenga presente que el índice de conductividad térmica del mortero depende en gran medida de las proporciones de la mezcla.

Ver previamente punto B.10.1 Prueba de presión.

Características del aditivo ALB Aditivo superplastificante para mortero, reductor de agua de alta actividad. También ejerce la función de acelerador de endurecimiento. ATENCIÓN! • Riesgo de disgregación a dosificaciones elevadas. • No debe mezclarse con morteros ya aditivados (mortero autonivelante). • El aditivo tiene una caducidad de 12 meses aproximadamente a contar desde el suministro.

Dosificación del aditivo ALB 1 l aditivo ALB para mortero 100 kg cemento, categoría no inferior a CEM II/A 32,5N* 35 l agua aproximadamente 500 kg arena fina

*datos según IECA-Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones
Con esta mezcla se pueden cubrir unos 6.3m2 aproximadamente de superficie de suelo radiante, para un espesor de losa de 45mm (a contar justo por encima de la tubería). Este dato puede variar en función de las condiciones y el tipo de panel. Es posible incrementar la cantidad de aditivo en la mezcla para conseguir morteros de elevada fluidez y elevada resistencia.

28

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.9 Pavimento final
Antes de colocar el pavimento definitivo, especialmente si se trata de gres, cerámica, mármol, granito o similares, se recomienda realizar las pruebas descritas en el apartado B.10.2 Calefactado previo. Con ello se pretende evitar cualquier problema debido a la dilatación del pavimento y a la interactuación que este tiene con el solado. Recomendaciones generales: • En pavimentos de tipo rígido tenga especial atención a dejar una separación a pared o divisoria vertical. • El aislamiento perimetral debe sobresalir por encima del pavimento (ver capítulo b.2) y se cortará al final de la colocación del pavimento. • En el caso de pavimentos rígidos, una losa de pavimento no debe fijar dos losas de mortero separadas por una junta de dilatación. • En el caso de pavimentos continuos (parket, linóleum,…) se puede cubrir la junta de dilatación siempre que el pavimento presente cierto grado de elasticidad que le permita absorber las dilataciones generadas en la capa de mortero.

La selección del pavimento es fundamental para la consecución de un ratio de eficiencia energética óptimo. Un pavimento no idóneo puede provocar un consumo energético excesivo debido a las prestaciones aislantes inherentes al material (pavimentos de madera, moquetas, alfombras, etc…). No se recomienda la colocación de un pavimento con un valor R␭> 0,15 m2 ºK/W (ver Anexo 7) En caso de dudas contacte con el fabricante o distribuidor oficial del pavimento quien le proporcionará esta información.

i

Existe una simbología estándar europea para identificar pavimentos aptos para ser utilizados con un suelo radiante.

innovación en sistemas

29

B.10 Puesta en servicio
Antes de la puesta en servicio de una instalación de suelo radiante, es muy aconsejable seguir unas pautas previas acorde a lo especificado en la norma UNE EN 1264 Sistemas de calefacción por suelo radiante. En el caso que solicite garantía ALB para un sistema de suelo radiante es imprescindible ejecutar y documentar estas pautas para garantizar que la instalación ha sido correctamente realizada.

B.10.1 Prueba de presión
Antes de la colocación de la placa o losa de mortero, debe comprobarse la estanqueidad de los circuitos de calefacción mediante un ensayo de presión. La presión de ensayo debe ser, como mínimo, dos veces la presión de servicio con un mínimo de 6 bar, tal y como establece el R.I.T.E. para este tipo de instalaciones hidrónicas. Durante la colocación de la losa de mortero, la presión debe mantenerse en los tubos.

i

Tenga presente durante la realización de la prueba de presión:

• El sistema de tuberías puede provocar una caída de presión por efecto de la dilatación y/o la expansión del tubo, en caso que esto ocurra rellenar el circuito con fluido hasta alcanzar un valor de presión óptimo para el correcto funcionamiento de la instalación. • No es necesario realizar la prueba de presión con fluido caliente, es suficiente con agua de red a temperatura ambiente. • Si se produce alguna fuga por rotura accidental en la pared del tubo, emplear el manguito de reparación correspondiente para subsanar el problema. • Proteger la instalación contra heladas si este riesgo estuviera presente. El Anexo 1 contiene el protocolo de prueba de presión, documento a utilizar en caso de solicitar la garantía ALB para sistemas de suelo radiante.

B.10.2 Calefactado previo
Antes de la puesta en marcha definitiva de una instalación de suelo radiante, debe realizarse un test de calefactado previo una vez se ha colocado y ha secado completamente la losa de mortero u equivalente. El objetivo es poner de manifiesto algún eventual problema con la losa de mortero y poder solventarlo previamente a la colocación del pavimento final, consecuentemente se recomienda la realización de este test previo a la colocación del pavimento.

i

Los requisitos de la norma UNE EN 1264 recogen:

• La prueba de calefactado previo no deberá realizarse hasta transcurridos 21 días de la fecha de finalización de colocación de la placa de mortero. • La prueba de calefactado previo no deberá realizarse hasta transcurridos 7 días de la fecha de finalización de colocación de la placa de anhidrita. • El proceso de calefactado debe documentarse. Se recomienda que antes de iniciar este proceso, todos los dispositivos instalados estén en perfectas condiciones de uso y totalmente operativos. En este caso, se puede utilizar el propio sistema de regulación para automatizar y controlar todo el proceso de una forma rápida y cómoda. El Anexo 2 contiene el protocolo de prueba de calefactado previo, documento a utilizar en caso de solicitar la garantía ALB para sistemas de suelo radiante.

30

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

B.10.3 Equilibrado hidráulico de circuitos
Una vez se pone en marcha la instalación, o simultáneamente durante la prueba de calefactado, es preciso equilibrar los circuitos del suelo radiante. La no realización de esta operación puede provocar problemas tipo: • Las diferentes estancias se calientan de forma no homogénea • Alguna estancia no alcanza la temperatura de confort • Sobrepresiones, ruidos anómalos en la instalación Para el equilibrado hidráulico de los circuitos se debe tener presente la familia de curvas características, el número de vueltas se contabiliza desde la posición totalmente cerrado.

Gráfico válido para colectores de la gama 1” y 1-1/4” con y sin caudalímetros
Nº de vueltas del detentor 1 2 3 4 5 6 TA

Pérdida de carga [daPa]

Nº vueltas
Kv (m3/h)

1
0.71

2
0.86

3
1.02

4
1.68

5
2.14

6
2.65

TA
2.91

Tenga presente que el ajuste o equilibrado se emplea para igualar la pérdida de carga de todos los circuitos conectados a un mismo colector, para ello es preciso conocer previamente la pérdida de carga de cada circuito para realizar el ajuste correctamente.

innovación en sistemas

31

B.11 Accesorios B.11.1 Accesorios para la instalación del tubo multicapa ALB
Para sistemas de suelo radiante basados en panel liso es necesario emplear grapas especiales y grapadora correspondiente. • Grapa para paneles de 10 mm espesor. • Grapa para paneles de 20 mm espesor o superior. • Grapadora común a ambos tipos de grapas:

- Sistema de ventana de inspección de registro. - Cargador hasta 80 grapas. - Se mantiene sola de pie.

• Desbobinador para facilitar las tareas de desenrollado y tendido de tubería multicapa ALB en el panel de suelo radiante.

B.11.2 Accesorios de reparación
En caso de rotura accidental o pinzamiento en el tubo multicapa ALB, se dispone de un manguito de reparación. La unión a realizar es tipo press, el diseño del manguito lo hace apto para ser prensado con cualquier mordaza tipo TH, H ó U (mordaza estándar ALB).

32

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

C. Sistema hidráulico ALB
C.1 Fundamentos de una superficie radiante
En el diseño del sistema hidráulico de una calefacción por suelo radiante, se debe prestar atención a dos principios: • El suelo radiante requiere impulsión de fluido caloportador a baja/muy baja temperatura. • El volumen de agua o caudal circulante es muy superior a los caudales necesarios en los generadores de calor (calderas, bombas de calor, etc…), es preciso, en la gran mayoría de los casos, el desacople hidráulico. Para cubrir las necesidades del primer punto, es necesaria la instalación de un elemento, generalmente válvula mezcladora de tres vías, aunque son posibles otros dispositivos, que asegure la correcta preparación del fluido a la temperatura adecuada. En caso contrario se corre el riesgo de vulnerar los condicionantes recogidos en la norme UNE EN 1264 relacionados con este punto. Para cubrir el segundo punto deberemos atender a las características particulares de cada instalación, pero de forma genérica el separador hidráulico es un dispositivo diseñado específicamente para tal fin, si bien es posible su sustitución en instalaciones donde se trabaja con acumulación o similar. Dimensiones disponibles: • Hasta 2,1 m3/h, RG 1” • Hasta 3,5 m3/h, RG 1-1/4” • Hasta 5,4 m3/h, RG 1-1/2” • Hasta 6,5 m3/h, RG 2”

Q1 (l/h) < Q2 (l/h) Q1 (l/h) < Q2 (l/h)

Q2 (l/h) Q1 (l/h)

Modulación de temperatura La modulación o regulación de temperatura en fluido caloportador se clasifica, atendiendo a su tipología, en: • Modulación a temperatura constante, la aplicación más habitual es mediante válvula mezcladora termostática de tres vías. • Modulación a temperatura variable, la aplicación más habitual es mediante válvula mezcladora modulante de tres vías. Ventajas de la modulación a temperatura variable: - Ahorro energético, ajuste de la energía necesaria a la necesidad puntual. - Integración de un sistema de regulación, en función de las prestaciones mejora las prestaciones de la instalación. - Autorregulación, el sistema de suelo radiante se ajusta automáticamente en lo referente al confort en cada estancia, diferencia temperaturas entre superficie radiante y ambiente. La modulación a temperatura variable puede tener en cuenta una o más de las siguientes variables: • Compensación de temperatura de impulsión en función del descenso de la temperatura exterior, comúnmente aplicado mediante una curva/recta de compensación. A medida que la temperatura exterior desciende se asciende la temperatura de impulsión del fluido para compensar el aumento de pérdidas energéticas del edificio. • Compensación de temperatura de impulsión en función de la temperatura ambiente, de forma que a medida que se alcanza la temperatura ambiente deseada se desciende la temperatura de impulsión del fluido caloportador. Esta segunda compensación, si bien no es obligatoria, representa un ajuste fino e implica el uso de una sonda ambiente y un sistema de regulación correctamente configurado.

innovación en sistemas

33

Otras variables que se pueden considerar: • Temperatura de pavimento, teniendo en cuenta que la transferencia térmica de un sistema de suelo radiante es directamente proporcional a la temperatura de la superficie, es interesante integrar esta variable en un sistema de regulación con el objetivo de ajustar/limitar la entrega de potencia a las necesidades de cada momento. En algunas aplicaciones, controlar la temperatura de pavimento resulta fundamental, por ejemplo en calefaccionado de ambientes destinados a seres vivos (animales, viveros,…), u orgánicos (plantas, césped,…).

34

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

C.2 Grupos hidráulicos ALB
La gama de producto disponible cubre un amplio espectro de posibilidades.

Modulación temperatura DIRECTO

Modelo En caja colector En sala técnica KA-125

Características

• Conexiones DN25-1” • Bomba 3 posiciones tipo 25/6 • Válvulas de corte y termómetros incorporados • Configurable según necesidades (es posible modificar impulsión y retorno de lado montaje)

PUNTO FIJO (Tª = constante)

KTC-125

• • • •

Conexiones DN25-1” Bomba 3 posiciones tipo 25/6 Válvula termostática 20-50ºC Válvulas de corte y termómetros incorporados

MODULANTE (Tª = variable)

KM3-125/HV3-125 • Conexiones DN25-1”/DN32-1-1/4” • Bomba 3 posiciones manual • Servomotor 3 puntos, válido para calefacción y climatización(1) • Válvulas de corte incorporadas y termómetros incorporados • Configurable según necesidades (es posible modificar impulsión y retorno de lado montaje)

(1) Solamente en caso de modelo “en caja colector”.

innovación en sistemas

35

Características técnicas
Modelos en caja colector
Diámetro nominal Presión máxima Temperatura máxima Conexiones Bomba circuladora Longitud bobina bomba Aislamiento térmico Material juntas 1”; 1-1/4”* 4 bar 95ºC Cuerpo válvula mezcladora 1”H Bomba circuladora 1-1/2”M 130mm EPDM

Modelos en sala técnica
1”; 1-1/4”** 8 bar 120ºC Cuerpo válvula mezcladora 1”H Bomba circuladora 1-1/2”M WILO RS 25/6 o similar 180mm PPS 40 kg/m3 EPDM - viton

(*) Sólo en versión punto fijo.

(**) Sólo en versión modulante.

Prestaciones hidráulicas Validas para los modelos en sala técnica.

caudal (l//h)

caudal (l//h)

caudal (l//h)

36

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Dimensiones (expresadas en mm) Modelos en caja colector
1” F

Modelos en sala técnica
250

364 1-1/2” 188 125

A
398

B
341

C
143

D
221

E
130

F
80

Ø1
G1-1/2”

Ø2
G1”

A
250

B
394

C
188

D
125

Ø1
G1-1/2”

Ø2
G1”

Características servomotor y técnica de modulación
Modelo en caja colector
Temperatura operación Temperatura ambiente Tensión alimentación Tiempo carrera Par de maniobra Potencia absorbida Índice de protección Longitud cable Señal modulación 0 a 95ºC -10 a 70ºC 230 Vca 40 seg 10 N.m 4,5 VA IP54 500mm 3 puntos, válvula de esfera

Modelo en sala técnica
20 a 95ºC 230 Vca 100 seg/220 seg 7 N.m 1,5 VA IP40 500mm 3 puntos, válvula de esfera

A

B

AB Posición de mezcla. A: entrada fluido alta temperatura B: entrada fluido baja temperatura AB: salida modulada Posición totalmente abierta. By-pass opcional, lado primario y secundario.

innovación en sistemas

37

394

D. Sistema de regulación ambiente ALB
Gestión de un suelo radiante El suelo radiante es un sistema de calefacción basado en el concepto de inercia térmica, lo que le hace muy estable a sufrir perturbaciones por variaciones de climatología exterior, renovaciones de aire, etc. Consecuentemente no es recomendable dejar enfriar la losa de mortero, por ejemplo cuando se desconecta la instalación por una ausencia temporal, puesto que ello repercute negativamente en el consumo energético de la instalación. Esta particularidad plantea exigencias especiales a la técnica de la regulación utilizada: • Para prevenir un caldeo excesivo de las estancias, los reguladores deben estar adaptados a esta tarea de regulación. • Los periodos de calefactado y de temperatura reducida de las estancias deben estar ajustados oportunamente y automatizados, para obtener el máximo confort con un consumo energético mínimo. El otro factor importante para la consecución de un grado óptimo de eficiencia energética y gestión de confort ambiente, es la técnica de regulación aplicada al control de temperatura operativa ambiente. En cumplimiento con la normativa vigente en materia de instalaciones de calefacción, véase R.I.T.E., es siempre aconsejable el empleo de técnicas de regulación que permitan sectorizar e individualizar el consumo de energía. Este hecho conlleva siempre una reducción del consumo y un grado mayor de eficiencia energética.

Técnica de regulación A pesar de que existen diversas formas de regular el confort ambiente, se recomienda encarecidamente la aplicación de técnicas de regulación individual por estancia o zona climática a controlar. Esto conllevará un control mucho más preciso del confort deseado en cada estancia o zona, puesto que se controla la temperatura de confort Los dispositivos de control habituales para realizar un control individual son: • Colocación de cabezales electrotérmicos en cada circuito del suelo radiante. • Colocación de termostatos en cada ambiente. En el caso de emplear un sistema de regulación se puede gestionar en base a sondas ambiente en función de las prestaciones del sistema. Otra variante de regulación es la regulación por zonas, donde una zona es un ambiente con unas características térmicas diferentes a otra zona perteneciente al mismo edificio. Por ejemplo, regulación por plantas (zona1=planta1; zona 2=planta2; etc.) regulación día/noche (zona1=zona de uso diurno; zona2=zona de uso nocturno; etc.) o similares. Los dispositivos de control habituales para realizar un control zonal son: • Colocación de válvulas de zona de dos vías o tres vías desviadora a la entrada del colector. • Colocación de termostatos en un punto estratégico de la zona. En el caso de emplear un sistema de regulación se puede gestionar en base a sondas ambiente en función de las prestaciones del sistema.

38

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

D.1 Dispositivos de control ALB
Cabezales electrotérmicos con micro auxiliar ALB Dispositivo totalmente compatible con cualquier sistema de regulación, termostato o equivalente. Gestiona apertura/cierre del circuito correspondiente en base a la señal eléctrica recibida, dispone de un microrruptor adicional que se puede emplear para ejecutar una función secundaria en el caso que no exista un sistema de regulación completo.

Art. 300600 NC; 300601 NC
Tensión Corriente arranque Corriente nominal Potencia absorbida Tiempo de apertura/cierre Longitud carrera Fuerza actuador Temperatura fluido Temperatura ambiente Humedad relativa Tipo protección Color Protección sobretensión Contacto microrruptor Cables de conexión Declaración de conformidad 230V AC, +10%...-10%, 50/60Hz (Art. 300600) 24V AC, +10%...-10%, 50/60Hz (Art. 300601) 165 mA 12 mA 3W ca. 3 min (depende temp.ambiente) 4 mm 130 N±5% 0-100ºC -10 – 50 ºC 10-90% IP54, acorde a EN 60529 Blanco, logo ALB 2500 V, Categoría 2 acorde a EN 60730 1 A, intensidad admitida 2 x 0.35 mm2 FASE-NEUTRO 2 x 0.35 mm2 MICRORRUPTOR posión de cierre posión de apertura

Para su instalación y montaje: - Quitar el mando de accionamiento manual y enroscar la tuerca del cabezal directamente sobre el adaptador (azul en colectores de suelo radiante ALB). - Roscar el cabezal a mano con una ligera presión y apretar la tuerca hasta el fondo. No utilizar alicates regulables tipo “pico de loro” o herramientas similares. - Los cables eléctricos no deben quedar en contacto con tubos u otros dispositivos susceptibles de provocar malfuncionamientos eléctricos. - Efectuar la conexión eléctrica según el esquema adjunto.

termostato ambiente marrón cabezal termoelèctrico azul negro negro

innovación en sistemas

39

Observaciones En el caso de emplear una técnica de regulación individual es muy recomendable limitar el riesgo de sobrepresiones hidráulicas por el hecho de trabajar a caudal variable. Por este motivo ALB aconseja el empleo de una válvula reguladora de presión diferencial, para ejecutar un by-pass temporal en el caso que la sobrepresión ascienda por encima de un determinado valor preajustado (0,2 bar / 2 m.c.a.).

Termostatos ALB Disponibles en múltiples versiones: - Digitales o mecánicos - Posibilidad de programación semanal - Versión sólo calefacción o calefacción/refrescamiento - Alimentación con baterías o cableado

Para la selección del termostato que mejor se adapta a las prestaciones deseadas, rogamos consultar el catálogo ALB.

Válvulas de zona Características:
Gama 2 y 3 vías
Medidas disponibles Material Presión máxima Presión diferencial máxima Rango temperaturas Fluidos Conexiones Anclaje servomotor 1/2”; 3/4”; 1”; 1-1/4” Latón CW617N 16 bar 10 bar -10 a 100 ºC Agua; Glicol racor 3 piezas directo (especial)

40

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Prestaciones hidráulicas gama 2 vías,
Medida
1/2” 3/4” 1” 1-1/4”

Valor kv (m3/h)
2,66 4,30 8,64 10,72

Prestaciones hidráulicas gama 3 vías,
Medida
3/4” 1” 1-1/4”

Valor kv* (m3/h)
4,30 8,64 10,72

*posición abierta

innovación en sistemas

41

Adicionalmente es necesario colocar un servomotor para la gestión y automatización de la operación de apertura/cierre de la válvula en función de la orden recibida por el sistema de control. Los servomotores ALB van dotados de un acople especial no universal.

Los servomotores están disponibles en varias versiones: - Con palanca de embrague o sin - Versión normal o rápida - Alimentación 230V y 24V

- Posibilidad de prolongador anticondensación, para aplicaciones de climatización donde se hace circular agua fría por debajo de punto de rocío.

42

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

E. Servicio de cálculo ALB
ALB pone a su servicio diversos servicios relacionados con cálculos y presentación de ofertas de sistemas de suelo radiante.

Servicio de cálculo vía web Herramienta totalmente gratuita pensada para todo tipo de usuarios que requieren de un cálculo orientativo rápido en base a premisas básicas: • Demanda térmica introducida por el usuario, no es calculada por la aplicación. • Selección de parámetros de funcionamiento manual: temperatura de impulsión, salto térmico global y potencia emitida por el suelo radiante. • Juntamente con el acceso al aplicativo ALB suministra un manual de uso y ayuda que contiene toda la información necesaria para la correcta ejecución de un suelo radiante. Este manual contiene las tablas de potencia térmica emitida por cada tipo de suelo radiante ALB.

Prestaciones de la aplicación: • Segura y fiable, contiene limitaciones, restricciones y sistemas de aviso que orientan al usuario durante todo el proceso y le impiden cometer errores de cálculo. • Almacenamiento de información, el aplicativo le guarda la información de forma que siempre está disponible desde cualquier lugar del planeta con una conexión a la red. • Confidencialidad, cada usuario asegura mediante su contraseña que la información introducida es totalmente segura y confidencial no visible a otros usuarios.

Documentación generada por la aplicación: • Oferta económica PVP’s. • Resumen de la ejecución de la instalación: caudales, pérdidas de carga, etc.. En el cálculo de caudales y pérdidas de carga se tiene en cuenta no solamente los circuitos del suelo radiante sino también la generada por el colector empleado. • Datos de diseño: bomba de circulación, esquema hidráulico de principio y consumo energético previsto.

innovación en sistemas

43

Para acceder al aplicativo vía web contacte en: http://www.alb.es/calculosueloradiante.php y siga las instrucciones que se proporcionan.

44

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Área Proyectos ALB dispone de un departamento destinado a realizar estudios de sistemas de suelo radiante, orientado al asesoramiento a prescriptores y responsables de proyecto que necesitan de un apoyo documental y/o formativo en esta materia. Los servicios ofrecidos son: • Cálculo de ofertas en versión preventiva: - Hoja de solicitud de cálculo ALB SSR solicitud cálculo. - Planos del edificio en formato CAD (.dwg o similar) o papel. Documentación generada: - Oferta económica, idéntica al aplicativo vía web. • Estudio completo y preciso de un suelo radiante en versión ejecutiva, documentación requerida: - Hoja de solicitud de cálculo ALB SSR solicitud cálculo. - Planos del edificio en formato CAD (.dwg o similar). - Cualquier información adicional (memoria proyecto, memoria calidades, estudio de cargas térmicas, etc…) es siempre muy útil y agiliza el proceso de cálculo. Este tipo de cálculos se reservan a proyectos que por su complejidad y/o importancia requieren estudiarlos de forma más exhaustiva. Documentación generada: - Oferta económica. - Plano de ejecución de la instalación de suelo radiante: · Tendido de tubería en planta. · Ubicación de colectores. - Informe técnico del diseño, contiene toda la información necesaria para la correcta instalación del producto, incluido estudio de cargas térmicas del edificio acorde a los estándares aprobados y optimización del uso de rollos de tubo multicapa ALB.

innovación en sistemas

45

F. Curvas características sistema suelo radiante ALB
PANEL DIFUTEC® 20 mm, d30 TUBO MULTICAPA ALB 20 x 2.0 mm DISTANCIA COLOCACIÓN TUBOS 10 cm

Curvas características obtenidas acorde a procedimiento descrito en UNE EN 1264 (ver Anexo 7).

46

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Anexos

innovación en sistemas

47

ANEXO 1
Protocolo ALB SSR prueba de presión
Siga los pasos indicados y documente el proceso de prueba de presión. Es importante cumplimentar la totalidad del protocolo. Datos de la instalación Proyecto (ref. ALB o nombre identificativo) / Localidad / Empresa instaladora / Distribuidor ALB / Promotor / Diámetro de tubería empleado Prueba de presión Realizado Paso 0) Llenar y limpiar los circuitos sucesivamente, asegurar que los circuitos del suelo radiante están totalmente abiertos. Una vez limpios cerrar válvula del colector Paso 1) Purgar la instalación completa, circuito a circuito Paso 2) Aplicar la presión de ensayo: 2 veces la presión de servicio como mínimo (como mínimo 6 bar, según UNE EN 1264-4) Paso 3) Anotar presión alcanzada bar / m.c.a. Paso 4) Volver a aplicar la misma presión transcurridas 2 horas, por efecto de dilatación se puede producir una caída de presión Paso 5) Constatar si se ha generado una caída de presión NO SÍ, anotar valor bar / m.c.a. Paso 6) Constatar si se ha producido alguna fuga NO SÍ, subsanar y notificar si procede Paso 7) Se recomienda dejar la instalación 24 horas presurizada Constatar si se ha producido alguna fuga NO SÍ, subsanar y notificar Paso 8) La prueba de presión se considera superada cuando no se produce fuga de fluido en ningún punto de la tubería, y cuando la presión de ensayo no ha caído más de 0,1 bar por hora (valor orientativo, depende de las condiciones de la instalación) Recomendación Mantener el circuito presurizado durante la colocación del solado de mortero. Confirmación La prueba de estanqueidad se ha realizado correctamente, no habiéndose producido fuga alguna y no habiendo sufrido ninguno de los componentes una deformación permanente. Lugar Fecha

/ Colectores empleados

Firma y sello

Firma y sello

Promotor

Empresa instaladora

78

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 2
Protocolo ALB SSR prueba de calefactado previo, para sistemas de calefacción por suelo radiante
El siguiente protocolo es acorde con los requisitos marcados en la norma UNE EN 1264-4, para solados de cemento, anhidrita y similares en los que se indica que es necesario proceder al calefactado previo del solado antes de la colocación del pavimento final. En el caso de solados de cemento el presente protocolo no debe aplicarse hasta transcurridos 21 días después del secado total, y para el caso de solados de anhidrita no antes de 7 días. Para otro tipo de solados se recomienda consultar al técnico habilitado. En caso de ser necesario realizar la prueba de calefactado previo sin respetar el periodo habitual de secado se hace necesario una aprobación por escrito de la empresa responsable de la colocación del solado. Datos de la instalación Proyecto (en caso de no disponer de la ref. ALB indicar nombre identificativo)

Empresa instaladora del sistema de calefacción por suelo radiante

Empresa responsable colocación del solado

Sistema de suelo radiante ALB Tipo de tubo (diámetro, distancia colocación, código ALB) Fecha fin colocación solado Tipo de solado Temperatura exterior al inicio de la prueba calefactado: Temperatura ambiente al inicio de la prueba calefactado: Proceso calefactado previo Paso 0) Todos los circuitos del suelo radiante deben estar en posición totalmente abiertos, si algún mecanismo eléctrico lo impide se debe permitir el accionamiento manual del mismo. La fuente de generación de calor (caldera o equivalente) debe estar en condiciones totalmente operativas. Si existe algún mecanismo de modulación entre el generador de calor y los circuitos de suelo radiante debe estar en condiciones totalmente operativas. La regulación ambiente no es necesario que esté operativa (termostatos, sondas y similares). Paso 1) Abrir todos los circuitos de suelo radiante e impulsar fluido caloportador a una temperatura constante entre 20 y 25ºC durante 3 días aproximadamente. El fluido caloportador debe poder circular libremente por toda la instalación. La presión manométrica será la necesaria para garantizar la total recirculación. Paso 2) Elevar la temperatura de impulsión a la máxima temperatura de diseño, se recomienda no inferior a 45ºC, e impulsar de forma constante durante los siguientes 4 días. La presión manométrica será la necesaria para garantizar la total recirculación.

innovación en sistemas

49

Paso 3) Descender la temperatura de impulsión de nuevo entre 20 a 25ºC e impulsar de forma constante durante las siguientes 24h. La presión manométrica será la necesaria para garantizar la total recirculación. Paso 4) Revisar y controlar los siguientes puntos: - La dilatación ejercida por el solado no ha provocado daños estructurales. - El solado no presenta grietas estructurales o deficiencias graves. - La dilatación ejercida por las partes vistas de la tubería no ha provocado problemas hidráulicos. - No se han producido fugas en ninguna unión tubo-colector. Paso 5) En caso de producirse alguna anomalía debe documentarse en el presente protocolo e informar a ALB en el plazo no superior a 15 días. Calefactado previo realizado correctamente? SÍ NO, detallar motivos Fecha Deficiencias observadas

Relación de anomalías -

Confirmación La prueba de calefactado previo se ha realizado correctamente, no habiéndose producido ningún defecto y/o anomalía. Lugar Fecha

Firma y sello

Firma y sello

Promotor

Empresa instaladora

50

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 3
Garantía ALB SSR para sistemas de suelo radiante

innovación en sistemas

51

ANEXO 4
Tablas pérdidas de presión tubería multicapa ALB
Fluido: agua 40ºC

52

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 5
Curvas de regresión tubería multicapa ALB

diámetros 14 x 2.0 a 20 x 2.5

innovación en sistemas

53

ANEXO 6
Estanqueidad a la difusión de oxígeno
Los tubos multicapa ALB, gracias a su propia estructura con alma metálica en aluminio, presentan un grado de absorción de oxígeno totalmente nulo a cualquier temperatura.

54

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 7
Resistividad térmica pavimentos- propiedades
A título orientativo, en la siguiente tabla se ilustra el valor de resistividad térmica que tiene cada tipo de pavimento en función de sus características y espesor.

R␭[m2 ºk/W] 0,01 0,05

Tipo pavimento

Espesor (mm) 23 16 15 2,7 10 19 15 17 5 15 12

Conductividad térmica ␭ [W/mºk] 1,60 1,10 1,40 0,05 0,20 0,20 0,15 0,17 0,05 0,10 0,08

0,10

0,15

Mármol/Granito Cerámica/Gres Hormigón pulido Linóleum Parquet laminado Parquet laminado Parquet laminado Tarima (no flotante) Moqueta/Textil Parquet laminado + barrera acústica(*) Tarima flotante(**)

(*) elemento acústico en subbase (**) se incluye cámara de aire

R␭[m2 ºk/W] = espesor (m)/ ␭ [W/mºk]
En los Anexos 8, 9 y 10 encontrará el rendimiento asociado a cada tipología de suelo radiante en función del valor R␭ del pavi-

innovación en sistemas

55

ANEXO 8
Tablas de rendimiento panel DIFUTEC® según norma UNE 1264
Sistema DIFUTEC®

Distancia de colocación 10 cm Tm (ºC) W/m2 67,80 52,77 41,51 34,37 115,90 90,21 70,97 58,75 163,35 127,15 100,02 82,81 210,60 163,92 128,95 106,76 Ts 26,32 25,03 24,05 23,41 30,29 28,19 26,59 25,55 34,06 31,20 29,00 27,58 37,71 34,10 31,34 29,55 W/m2 59,80 47,26 37,91 32,02 102,23 80,80 64,81 54,74 144,09 113,88 91,35 77,16 185,77 146,81 117,77 99,47 15 cm Ts 25,64 24,55 23,73 23,20 29,18 27,41 26,07 25,20 32,54 30,13 28,29 27,11 35,80 32,76 30,44 28,96 W/m2 52,85 42,38 34,62 29,80 90,34 72,44 59,19 50,94 127,08 102,10 83,42 71,79 164,16 131,63 107,55 92,55 20 cm Ts 25,04 24,12 23,43 22,99 28,21 26,71 25,59 24,87 31,19 29,17 27,63 26,66 34,12 31,55 29,61 28,39 R␭ [m2 ºk/W] 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15

30

35

40

45

- Tm (ºC), temperatura media del fluido caloportador. - Valores en rojo, combinaciones no aconsejadas, se supera la restricción de temperatura superficial (Ts) máxima 29ºC en zonas de ocupación o permanencia. - Equivalencia valor R␭ con tipología pavimento según tabla capítulo b.9.

56

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 9
Tablas de rendimiento panel LISO ALB según norma UNE 1264
Sistema panel LISO ALB

Distancia de colocación 10 cm Tm (ºC) W/m2 49,71 35,71 28,01 23,14 84,98 61,04 47,88 39,56 119,77 86,04 67,48 55,76 154,41 110,92 86,99 71,89 Ts 24,77 23,53 22,83 22,38 27,76 25,75 24,61 23,87 30,60 27,85 26,29 25,29 33,36 29,89 27,93 26,67 W/m2 43,41 31,75 25,38 21,39 74,21 54,28 43,39 36,57 104,59 76,51 61,16 51,54 134,84 98,64 78,85 66,45 15 cm Ts 24,21 23,17 22,59 22,21 26,86 25,16 24,21 23,61 29,37 27,05 25,76 24,93 31,81 28,89 27,25 26,21 W/m2 37,99 28,27 23,01 19,75 64,94 48,33 39,33 33,76 91,53 68,12 55,43 47,58 118,00 87,82 71,46 61,34 20 cm Ts 23,73 22,85 22,37 22,06 26,08 24,65 23,85 23,35 28,30 26,35 25,26 24,58 30,46 28,00 26,63 25,77 R␭ [m2 ºk/W] 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15

30

35

40

45

- Tm (ºC), temperatura media del fluido caloportador. - Valores en rojo, combinaciones no aconsejadas, se supera la restricción de temperatura superficial (Ts) máxima 29ºC en zonas de ocupación o permanencia. - Equivalencia valor R␭ con tipología pavimento según tabla capítulo b.9.

innovación en sistemas

57

ANEXO 10
Tablas de rendimiento panel con TETONES ALB según norma UNE 1264
Sistema panel TETONES ALB

Distancia de colocación 7,5 cm Tm (ºC) W/m2 47,54 34,95 27,66 22,90 81,27 59,74 47,28 39,16 114,54 84,20 66,63 55,19 147,67 108,56 85,91 71,15 Ts 24,58 23,46 22,80 22,36 27,45 25,63 24,55 23,84 30,18 27,70 26,22 25,24 32,83 29,70 27,84 26,60 W/m2 35,75 27,56 22,71 19,51 61,12 47,12 38,82 33,36 86,14 66,41 54,71 47,02 111,05 85,62 70,53 60,61 15 cm Ts 23,53 22,79 22,34 22,04 25,75 24,54 23,81 23,32 27,86 26,20 25,20 24,53 29,90 27,81 26,55 25,71 22,5 cm W/m2 26,42 21,43 18,41 16,43 45,16 36,64 31,48 28,09 63,65 51,63 44,36 39,59 82,06 66,57 57,19 51,04 Ts 22,68 22,22 21,93 21,74 24,37 23,61 23,15 22,84 25,97 24,93 24,30 23,88 27,52 26,22 25,42 24,88 R␭ [m2 ºk/W] 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15 0,01 0,05 0,10 0,15

30

35

40

45

- Tm (ºC), temperatura media del fluido caloportador. - Valores en rojo, combinaciones no aconsejadas, se supera la restricción de temperatura superficial (Ts) máxima 29ºC en zonas de ocupación o permanencia. - Equivalencia valor R␭ con tipología pavimento según tabla capítulo b.9.

58

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

ANEXO 11
Certificación AENOR de producto

innovación en sistemas

59

60

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Notas

innovación en sistemas

61

Notas

62

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Notas

innovación en sistemas

63

Notas

64

innovación en sistemas

SISTEMA DE SUELO RADIANTE

Notas

innovación en sistemas

65

Notas

66

innovación en sistemas

Red comercial

JEFE DE VENTAS José María Carbó

Móvil: 615 567 109 C/ Montmell, 2 - Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 - Fax 977 169 121 e-mail: jmcarbo@alb.es
CATALUÑA, LEVANTE, BALEARES Y ANDORRA Patrick Pérez Móvil: 619 701 747 C/ Montmell, 2 - Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 - Fax 977 169 121 e-mail: pperez@alb.es Joan Bertran Móvil: 628 056 276 C/ Montmell, 2 - Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 - Fax 977 169 121 e-mail: jbertran@alb.es Oficina Comercial ALB C/ Montmell, 2 - Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 - Fax 977 169 121 e-mail: dcrespo@alb.es PAÍS VASCO, CANTABRIA Y ASTURIAS Francisco Salbidegoitia Móvil: 638 356 871 C/ Montmell, 2 - Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 - Fax 977 169 121 e-mail: fsalbidegoitia@alb.es GALICIA TEGASCA Móvil: 619 784 163 Pol. Ind. Lalín 2000, P7 - Nave 5 36500 LALÍN (Pontevedra) Tel. 986 783 922 - Fax 986 783 712 e-mail: tegasca@alb.es C/ Efedra 9 N-20-A / P. Empresarium 50720 CARTUJA BAJA (Zaragoza) Tel. 976 535 629 - Fax 976 535 270 e-mail: svalbuena@alb.es LEÓN, ZAMORA, SALAMANCA, VALLADOLID, PALENCIA Y BURGOS Roberto Adiego Móvil: 670 520 568 C/ J. Belinchón García, 2 Esc. 2, 2A 24007 LEÓN Tel. 987 234 393 - Fax 987 234 393 e-mail: radiego@alb.es GRANADA, ALMERÍA Y JAÉN Carlos Sánchez-Toscano Móvil: 653 852 606 Camino de Enmedio, 1 Res. Olimpia 8 18140 LA ZUBIA (Granada) Fax 958 591 836 e-mail: csancheztoscano@alb.es

ARAGÓN, SORIA, LA RIOJA Y NAVARRA Sebastián Valbuena Móvil: 609 764 812

C/ Montmell, 2 · Pol. Ind. L’Albornar 43710 SANTA OLIVA (Tarragona) Tel. 977 169 104 · Fax 977 169 121 www.alb.es · info@alb.es

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->