You are on page 1of 7

Índice

1. Introducción………………………………………………..……………….1 2. Región metropolitana de Panamá……………..…………………….2 3. Cultura y economía……………………………………………………….2-3 4. Población y Región …………………………………………………...…..3-4 5. Área Metropolitana de Colon …………………………………………4 6. División de distritos y corregimientos …………………………….4 7. Economía (zona libre de Colon)……………………………………….5 8. Cultura ………………………………………………………………………..5-6 9. Conclusión…………………………………………………………………….7 10. Bibliografía…………………………………………………….……………...7

Introducción En este trabajo se estará hablando del área metropolitana de Panama y Colon. Cada área está conformada por su población, cultura, economía, la división de distritos y corregimientos. Además en el área de colon esta una actividad económica muy importante que es la Zona Libre de Colon que genera muchos ingresos a esa provincia al igual que el Canal de Panama.

El área metropolitana se distribuye paralelamente al Golfo de Panamá y es atravesada por el Canal de Panamá. junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Cultura y economía La ciudad es el principal centro cultural y económico del país. Arraiján y San Miguelito.4 millones de habitantes y es el mayor núcleo poblacional de la República de Panamá. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad. como la gran mayoría de las ciudades del mundo. es el área urbana que se conforma por la ciudad de Panamá y otros poblados conurbanos aledaños. En la actualidad la población supera los 1. actualmente ocupa la 7 posición en la versión 2010 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina. En ella se aglomera cerca del 40 % de la población nacional. esta capital tiene una forma estirada.Región metropolitana de Panamá El área metropolitana de la ciudad de Panamá o también conocida como área metropolitana del pacífico. El área metropolitana de la ciudad de Panamá se extiende actualmente de La Chorrera a Pacora. El núcleo es la ciudad de Panamá e incluye las ciudades de La Chorrera. una distancia de 60 kilómetros de largo. en vez de forma casi circular. que cuenta con un clima tropical. posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional. mientras que su ancho es en promedio de menos de 9 kilómetros. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el .

Corregimientos del distrito de La Chorrera: Amador. Santa Rita. Cultura Economía Población y Región Está conformado por distritos en los cuales se dividen: 1: Distrito de Panamá 2: Distrito de San Miguelito 3: Distrito de Arraiján 4: Distrito de la Chorrera 1. Corregimientos del distrito de Arraiján: Arraijan. Juan Díaz. 93 mundial y la 6ta en la región. Mateo Iturralde. Arnulfo Arias. Rufina Alfaro. Nuevo Emperador. Pacora Tocumen Pedregal. Barrio Balboa. Arosemena. Burunga. en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010. Calidonia. Alcalde Díaz. Belisario Porras. Parque Lefevre. Behtania. Ernesto Córdoba Campos. Obaldía. Curundú. Playa Leona. Iturralde. Chilibre. Victoriano Lorenzo. Veracruz. 4. Pueblo Nuevo. Corregimientos de distrito de Panamá: San Felipe. . Omar Torrijos. Belisario Frías. 24 de Diciembre. Vista Alegre. Guadalupe. Bella Vista. Las Cumbre. Rio Abajo. El Coco. 2. Cerro Silvestre. José Domingo Espinar. Los Díaz. Feuillet. Herrera. San Francisco. Ocupa la posición no. Puerto Caimito. Santa Ana.año 2003. Barrio Colon. El Arado. 3. Ancón. Juan Demóstenes Arosemena. Mendoza. Hurtado. Corregimientos en el distrito de San Miguelito: Amelia Denis de Icaza. El Chorrillo. La Represa.

Santa Isabel. Cristóbal. Cativa. Este sistema portuario localizado en Colón está formado por: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen). se encuentra en la entrada atlántica del Canal de Panamá.868. Chagres: Nuevo Chagres. Miramar. Gobea. Viento Frio. María Chiquita Santa Isabel: Palenque. Cacique. Cuango. Puerto Pilón. La Encantada. Garrote. Su extensión territorial es de 4. a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico. El Guabo. Coclé del Norte. En la actualidad la ciudad cuenta con dos nuevos puertos de cruceros. Achiote. Portobelo: Portobelo. Limón Nueva Providencia.748 habitantes (2010).Área Metropolitana de Colon Colón es una provincia de la Republica de Panamá. El Guásimo. La provincia de Colón está dividida en cinco distritos y 40 corregimientos Colon: barrio Norte. Icacal. Isla Grande. estos son: Colón 2000 y el Muelle 6 del puerto de Cristóbal. . Donoso: Miguel del Borda. Salamanca. Salud. San Judas. Rio Indio. El sistema portuario más grande de América Latina. La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá. bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio. San José del General.4 km². En importancia. Buena Vista. Nombre de Dios. Piña. Ciricito. pero por su comercio. Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América). Sabanitas. Playa Chiquita. Colón es la segunda ciudad de la República. Palmira. Su población es de 232. Palmas Bellas. Barrio Sur. Santa Rosa. Escobal. es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país.

Por esta razón. sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía. Todas las rutas del mundo conducen a la Zona Libre de Colón. se caracteriza por la convivencia de dos vertientes culturales de ascendencia africana: La afroantillana. Zona libre de colon La Zona Libre de Colón es el principal centro de distribución del hemisferio. para realizar el . Barbados. principalmente de Jamaica. constantemente se construyen y modernizan almacenes. la cual está Ubicada en la entrada Caribeña del Canal de Panamá. lo que proporciona acceso tan al Caribe como al Pacífico. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos. que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Trinidad y Tobago y las Antillas menores. Cultura La provincia de Colón. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos. manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna y siempre lista para ofrecer una amplia gama de excelentes servicios y una gran variedad de productos.Economía El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón.

a quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía. una fé religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población en la ciudad de Colon. que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. La otra vertiente cultural es la llamada "afro colonial". pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Dejaron como legado los Bailes Congós. religión y música. ya que los mismos solían insinuar pactos entre congós y el demonio. . Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados).trabajo pesado en estas construcciones. El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos. en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer. Cabe señalar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaicanos.

pa .com www.wikipedia. Bibliografías www.zolicol.Conclusión Este trabajo hemos comprendido que el área metropolita de Panamá también es llamada área metropolitana del pacífico y que esta constituida por una población casi de 1.748 habitantes distribuidos en sus diferentes distritos y corregimientos.google.com www.gob.4 millones de habitantes en la ciudad de Panama solamente y en la provincia de Colon abarcan 232.