You are on page 1of 6

DEFINICIÓN Es una infestación causada por la presencia y acción de varias especies de nemátodos del género Bunostomun.

Clínicamente se caracteriza por una enteritis hemorrágica y anémica. SINONIMIA  Anquilostomosis  Verminosis gastroentértica  Nematodosis entérica ETIOLOGÍA  Bunostomun phlebotomun  Bunostomun trigonocephalum HOSPEDEROS  Bovinos  Ovinos  Caprinos LOCALIZACIÓN Intestino delgado de borregos, cabras, rumiantes domésticos y silvestres y algunas veces en vacunos. NUTRICIÓN  Hematófaga.  Histófaga. MORFOLOGÍA  Género: Bunostomun B. phlebotomun B.trigonocephalum B.trigonocephalum

Mide de 1-3 cm de largo.- Nematodo más grande del I.D.50 micras. que muestra espículas y la disposición de rayos en bolsa y (5) huevo . de los rumiantes. Microscópicamente Macho Mide 12 – 17 mm. presentado curvaturas (parecido a raíces de plantas). Bolsa copulatriz bien desarrollada. Extremo anterior. Huevo Miden 79 . Posee hasta 16 blastómeros o más. Cápsula bucal grande. Extremo posterior del macho.99/47 . Un par de placas cortantes en el borde ventral Internamente un cono dorsal largo. mostrando cápsula bucal que contiene dientes y un par de papilas cervicales. Espículas alargadas y filiformes. Presenta el extremo anterior curvado.

Dos pares de lancetas en la cápsula bucal. Color marrón. El periodo prepante por esta vía es de 40 a 70 y por vía oral es de 64 a 84 días. phlebotomus. la larva llega a los capilares cutáneos y por vía sanguínea llaga al estado adulta. Se llega a producir la infestación oral pero no es tan eficiente como la cutánea. La infestación se realiza por contaminación fecal de la piel. . La primera larva se desarrolla al primer día. CICLO EVOLUTIVO Los huevos salen en las heces en estado de 4 a 6 células. Mide 10-18mm. Bunostomun phlebotomun Hembra Es semejante al anterior.5 a 24 meses para B. La larva 3 no permanece en el bolo fecal. Superficie pegajosa. El cono dorsal es corto. El periodo patente es de 8. se diferencia: Macho Miden 90 por 50 micras. la larva 3 conserva la muda de la primera y segunda larvas. no sube a las hojas del pasto como los otros estrongilidos. Presenta 8 blastómeros.

 Acción Exfoliatriz: Histófaga y Hematófaga. SÍNTOMAS  Dermatitis pruriginosa  Diarreas con heces de color obscuro(sangre).PATOGENIA  Acción Traumática: Penetración de la piel o intestino.  Acción Irritativa: Se da por los movimientos propios del parásito sobre la mucosa intestinal.  Hipoalbuminemia  Pérdida de peso.  Acción Mecánica: Obstrucción a nivel alveolar. .  Anemia.

.  DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Fasciola hepática Tricostrongilos (Haemonchus) TRATAMIENTO MEDICAMENTO Triclorphon Tetramisole Levamisol Mebendazole Neguvón EPIDEMIOLOGÍA • Factor Hospedero Se encuentra en Ovinos y Caprinos • Factor Parásito DOSIS 110mg /Kg 5-15 mg/Kg 8mg / Kg 15-20mg/Kg 80-100mg/Kg Ciclo evolutivo directo.DIAGNÓSTICO  DIAGNÓSTICO CLÌNICO Permite sospechar de parasitosis gastrointestinal  DIAGNÓSTICO POSTMORTEN Observación de lesiones. Cuantificación de parásitos. • Factor Ambiental La humedad necesaria no debe ser menor de 600 mm de lluvia anual. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 días en los pastos.

Tipo de manejo de crianza. PREVENCIÓN Y CONTROL Mantener un modelo de desparasitación. . Separar los animales por grupos de edad. - . . Instalaciones limpias.Los huevos no se desarrollan a menos de 15°C o a más de 35°C.La temperatura óptima es de 25°C Factor Social . Desinfección química y tratamiento de aguas del ganado.Falta de control antiparasitario. . Proveer de camas secas a los animales en corrales y que los rayos del sol lleguen ahí.