You are on page 1of 9

OPERADORES LOGICOS CON CIRCUITOS TTL

b) Identificar las terminales de los circuitos utilizados. d) Obtener las tablas de verdad de cada unos de los operadores. Analizando su símbolo. c) Aprender a interconectar y armar circuitos usando la tablilla de conexiones. NOR.INTRODUCCION Conocer el funcionamiento de los distintos operadores lógicos: AND. NOT. tabla de verdad y ecuaciones. . Para lograr el objetivo se deberá: a) Conocer el símbolo. EXOR. NAND. OR. expresión matemática y la tabla de verdad de los operadores lógicos. EXNOR.

(Equivale a restar el valor inicial de 1) . (Equivale a la multiplicación). Tablas de verdad de las operaciones binarias fundamentales Multiplicación lógica o intersección También conocida como AND (la conjunción y en inglés). Resumiendo.MARCO TEORICO La lógica binaria trabaja con variables binarias y operaciones lógicas del Álgebra de Boole. Es un área de la matemática aplicada al campo de la electrónica. esto sucede porque como se explicó anteriormente hay sólo dos variables 0 y 1 por consiguiente al multiplicar 1·1 nos da como resultado 1. Principio de dualidad Todas las expresiones booleanas permanecen válidas si se intercambian los operadores '+' y '·'. aunque también se pueden denotar como sí y no. y los elementos '0' y '1'. Así. se intercambian los operadores "Y" y "Ó" y se reemplazan unos por ceros y viceversa. ó 1 y 0 respectivamente. las variables sólo toman dos valores discretos: V (verdadero) y F (falso). Así para obtener una expresión algebraica dual. Es la base de los Sistemas Digitales y ello implica también. Suma lógica o unión También conocida como OR (o). Nota: Estrictamente. entre AND y OR sólo una de las dos podría considerarse fundamental ya que una puede obtenerse de la otra en combinación con el NOT según las leyes de De Morgan. Negación lógica También conocida como NOT (no). El not es una inversión del valor como se ve. el resultado siempre dará 0 a menos que ambas variables valgan 1. Resumiendo. la base de la Estructura de Computadores. el resultado arrojado será siempre 1 si al menos una de las variables tiene por valor 1.

sino también por las personas en general. Los métodos de fabricación actuales de fabricación permiten construir Cis cuya complejidad está en el rango de una a 105 o más puertas por pastilla. condensadores. que utilizando las propiedades de los semiconductores. donde cada operación de esta lógica. de varios elementos electrónicos. Ejemplo: A · (B + C) = A · (B + C) ABC 000 001 010 011 100 101 110 111 Resultado 0 0 0 0 0 1 1 1 Circuitos integrados digitales Los circuitos integrados son la base fundamental del desarrollo de la electrónica en la actualidad.  Clasificación De Los Circuitos Integrados Existen dos clasificaciones fundamentales de circuitos integrados (CI): los análogos y los digitales. es representada en electrónica digital por una compuerta. debido a la tendencia a facilitar y economizar las tareas del hombre. debido a que este concepto debe de quedar inmerso dentro de los conocimientos mínimos de una persona.Operaciones lógicas compuestas Siguiendo el Álgebra de Boole se pueden combinar estas operaciones empleando varias variables y obteniendo resultados más complejos. en este caso nos encargaremos de los circuitos integrados digitales de operación fija. Un circuito integrado es una pieza o cápsula que generalmente es de silicio o de algún otro material semiconductor. los de operación fija y los programables. es capaz de hacer las funciones realizadas por la unión en un circuito. etc. transistores. no sólo por aquellos que están en contacto habitual con este. A continuación una tabla de verdad de una operación lógica compuesta. La complejidad de un CI puede medirse por el número de puertas lógicas que contiene. como: resistencias. Estos circuitos integrales funcionan con base en la lógica digital o álgebra de Boole. Por esto es fundamental el manejo del concepto de circuito integrado. .

de forma que las características más importantes sean comunes. La capacidad de integración depende fundamentalmente de dos factores:   El ÁREA ocupada por cada puerta. que depende a su vez del tipo y del número de transistores utilizados para realizarla. CMOS: diseñada para un bajo consumo. Esta familia nació como un intento de conseguir la rapidez de TTL y el bajo consumo de CMOS. pero en raras ocasiones se emplea. El consumo total del chip es igual al consumo de cada puerta por el número de puertas. VLSI (muy alta escala): a partir de 10.000 puertas. LSI (alta escala): entre 100 y 10. El CONSUMO de potencia. Familias Lógicas Los circuitos digitales emplean componentes encapsulados. los cuales pueden albergar puertas lógicas o circuitos lógicos más complejos. La familia lógica ECL se encuentra a caballo entre la TTL y la CMOS. que intentan conseguir lo mejor de ambas: un bajo consumo y una alta velocidad. Estos componentes están estandarizados. MSI (media escala): entre 10 y 100 puertas. para que haya una compatibilidad entre fabricantes. Si el consumo de cada puerta es elevado se generará mucho calor en el chip debido al efecto Joule. . Actualmente dentro de estas dos familias se han creado otras.Según esto los Cis se clasifican en los siguientes niveles o escalas de integración : SSI (pequeña escala): menor de 10 puertas. de forma que si este calor no es disipado convenientemente se producirá un aumento de temperatura que puede provocar un funcionamiento anómalo de los circuitos.000 puertas. En un circuito integrado se realizan muchas puertas en un espacio reducido. Cuanto menor sea esta área mayor será la capacidad de integración a gran escala. De forma global los componentes lógicos se engloban dentro de una de las dos familias siguientes:   TTL: diseñada para una alta velocidad.

2. No obstante es mejor no dejar desconectadas las entradas no utilizadas. ¿Quién desarrolló el álgebra booleana? El Álgebra de George Boole. ¿Cómo formaría una operación And de 3 entradas usando compuertas And de sólo dos entradas? 3. .CUESTIONARIO 1. Claude Shannon en 1938 adaptó esta álgebra para la aplicación en sistemas digitales. Es por ello que se estudia el álgebra de Boole. ¿Qué valor lógico se considera cuando una entrada no está conectada? (pruebe con el circuito Or 7432) Una entrada desconectada TTL actúa como un nivel lógico alto (1). y es utilizada y la más apropiada para circuitos o sistemas digitales. los Sistemas Secuenciales. las funciones booleanas. los Sistemas Combinacionales y. ya que son muy sensibles. las compuertas lógicas. finalmente. data de 1854. ya que la unión emisor-base en el transitor de entrada está polarizado en inversa.

¿Cuál es significado de vcc? Vcc significa Voltaje en corriente directa. por lo tanto el máximo voltaje de alimentación es de 5.25V (como se ve.4. Normalmente TTL trabaja con 5V.4V y Vcc para el estado H (alto). Los niveles lógicos vienen definidos por el rango de tensión comprendida entre 0.8V para el estado L (bajo) y los 2. Es una familia lógica o lo que es lo mismo.75v y 5. un rango muy estrecho).75V y los 5. Características    Su tensión de alimentación característica se halla comprendida entre los 4.25v. . ¿Cuál es el significado de TTL? TTL es la sigla en inglés de transistor-transistor logic. Las señales de salida TTL se degradan rápidamente si no se transmiten a través de circuitos adicionales de transmisión (no pueden viajar más de 2 m por cable sin graves pérdidas). 6. es decir.0V y 0. 5.25v. una tecnología de construcción de circuitos electrónicos digitales. ¿Cuál es el significado de GND? GND (tierra) se refiere al polo negativo de la fuente. 7. En los componentes fabricados con tecnología TTL los elementos de entrada y salida del dispositivo son transistores bipolares. por lo que se debe conectar el terminal positivo de la fuente en corriente directa que se vaya a utilizar. ¿Cuál es el máximo valor de voltaje de alimentación para un circuito típico TTL? Su tensión de alimentación característica se halla comprendida entre los 4. "lógica transistor a transistor".

nand. NOR Esta compuerta lógica mostrara un valor alto cuando ambas o al menos una de sus entradas sea de bajo nivel. NAND Esta compuerta tendrá valor alto cuando ambas o al menos una de sus entradas tenga nivel bajo.CONCLUSIONES En esta práctica vimos que cuando la entrada o salida cambia de nivel alto o bajo. OR Cuando ambas entradas sean de bajo nivel esta compuerta mostrara valor bajo. y mostrara un valor bajo solo cuando ambas entradas sean de alto nivel. la única complicación que hubo fue un error en el acomodo de las terminales de los circuitos integrados ya que en cada uno varia las de entrada y de salida. exor. y cuando una entrada sea de bajo nivel y la otra de alto nivel arrojara un valor alto. BIBLIOGRAFIA . el operador lógico cambia y se enciende el led correspondiente. or. y mostrara valor bajo cuando ambas entradas tengan nivel alto. y había que tener cuidado ya que al polarizar de manera incorrecta el integrado se quema de manera automática. EXOR En esta compuerta cuando ambas entradas sean de bajo nivel o alto nivel arrojara un valor bajo. AND El comportamiento de esta compuerta solo mostrara valor bajo de salida cuando ambas o al menos una de sus entradas tenga nivel bajo. nor. pero cuando ambas o al menos una sea de nivel alto esta mostrara valor alto. y mostrara valor alto de salida cuando ambas entradas tengan nivel alto. Dependiendo de la combinación del comando ya sea 00 01 10 o 00 se encenderá el led de la compuerta and.

Barcelona Nuevas . Ediciones Orbis S.monogradias.A. 1986.   www.es.wikipedia.com DICCIONARIO DE ELECTRONICA-INFORMATICA. Tecnologías.org www.