You are on page 1of 2

Arbol sagrado por excelencia .

Los negros de ascendencia conga la llaman nkunia casa Sambi (árbol casa de Dios); nkunia Lembán, nkunia mabúngu, Ñángue, Gúndu, (Mamá Ungundu) Naribé, Sánda, Fiame, Nfúmba y Fumbe (muerto) Mamá Fumbe.

"El rayo respeta a la ceiba y a más nadie". "Madre de todas las prendas, le da sombra a todo el mundo, ampara al que le implora "

"Fortuna-Mundo" y "Niña-Linda" le dicen en el campo los mayomberos "por cariño, para chiquearla", y se supone que "como es santa y está bendita nunca se utiliza para nada malo"; "la ceiba llora lágrimas cuando le proponen una maldad", esto es, que cuando rezuma el tronco, quiere decir, le advierte al brujo: "no hagas ese mal, que no le aprovecha a tu alma". Pero... Dios da permiso para todo. "Dios dice: cosas de los hombres que a mí ni me van ni me vienen. Allá se las hayan, que yo no me meto en nada". De modo que la ceiba "lo mismo mata que da la vida". Con su poder se obtiene todo, y todo consiste, como sabemos, en pagarle su derecho. Nkunia Sambi protege a todos por igual: "no distingue rico ni pobre, es como el sol". "Cuando el diluvio universal, fue el único árbol que respetaron las aguas". "Era poyata del cielo". Pilar. Las aguas se detenían a cierta distancia y los hombres y animales que se refugiaron en ella se libraron de perecer ahogados. "Cosas muy grandes han sucedido siempre en las ceibas. María Kinga, - Yaya-lánde -, voló a su tierra desde una ceiba en un monte de la finca Valladares."

¿Cómo no iba a protegerla la santísima ceiba. mirar el agua que resbala por su tronco. y subió a lo más alto de la ceiba. . que es madre de los nkitas?" "Hasta tocar la ceiba con la mano. más que Kintoala. De repente una tromba en forma de águila se abatió sobre la ceiba. cercaron el horno y la negra escapó a vuelo y fué a parar a Alacranes. El mayoral mandó que le dieran componte. María Kinga huyó del barracón a un horno de cal. Vino a Cuba y la vendieron al Santa Ana del Limonar. y María Kinga desapareció con ella. Pero se descubrió donde estaba. En África dicen que María Kinga se llamaba Eyandé Laué y que era hija de un jefe brujo. La robaron los traficantes. María Kinga los vió venir con los perros."María Kinga se llamó en Cuba. fortifica". Ella no lo quiso. Su padre era mfumo-Sánga. Los rancheadores la descubrieron sentada en un estribo. "Empezaron a derribar el árbol. un Nfumo. y volando se fue a su tierra. contemplarla. y si llueve. "refresca el corazón". Todo en ella es beneficioso. al pie de una ceiba grandísima. Que nació en una cueva de culebras y que se crió jugando con las iniokas (culebras). El mayoral se enamoró de la negra.