You are on page 1of 53

184

184

Bloque 5
APRENDIZAJES ESPERADOS

En este último bloque se propone que difundan los proyectos en su comunidad, con el fin de que sus conocimientos beneficien a otras personas. Como ya estudiaste en este curso, la vida de todo ser humano tiene una estrecha relación con la biodiversidad, la nutrición, la respiración y la reproducción. Los proyectos sugeridos buscan la promoción de una cultura de la prevención; la reducción del riesgo de enfermedades, accidentes y adicciones; el cuidado y la conservación del ambiente ante la pérdida de biodiversidad. Todos ellos tienen el propósito de avanzar en la consolidación de tus competencias para la vida y de reforzar las bases de tu formación científica y tecnológica, que tendrá continuidad en los dos cursos posteriores. Propósitos del bloque Que los alumnos: • Identifiquen situaciones problemáticas o de interés personal relacionadas con la biodiversidad, la nutrición, la respiración y la reproducción en las que puedan participar mediante la elaboración de un proyecto de investigación en el que integren sus conocimientos, promuevan la salud y el cuidado del ambiente en favor de la calidad de vida. • Reconozcan y pongan en práctica el valor personal, social y cultural del conocimiento científico y tecnológico. • Apliquen sus competencias para el aprendizaje permanente, el análisis de la información, el control de situaciones y el trabajo colaborativo.

Contenidos

Semanas

1

Promoción de la salud y cultura de la prevención

• ¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo? • ¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia? • ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país? • ¿Qué acciones se realizan en el país para conservar la biodiversidad?

Durante el bimestre

2

Biodiversidad y sustentabilidad (opcional)

• ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir la generación de residuos sólidos domésticos o escolares? • ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo?

Durante el bimestre

• ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en las funciones vitales y en la salud?

3

Biología, tecnología y sociedad (opcional)

• ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso?

Durante el bimestre

Competencias
• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
Aprendizajes esperados

185

• Aplica algunos conceptos estudiados a lo largo del curso. Plantear hipótesis congruentes con la situación problemática del proyecto Analizar la información obtenida de diversos medios y seleccionar aquella que es relevante para el logro de sus propósitos. Registrar los datos derivados de las observaciones y de las actividades prácticas o experimentales Organizar y sintetizar la información recabada en el proyecto Generar productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad Describir los resultados de su proyecto mediante diversos recursos (textos, gráficas, modelos…) para sustentar sus ideas o conclusiones - Participar en la organización de foros cuyo objetivo es difundir los resultados del proyecto. • Recuerda que es importante: - Expresar tu curiosidad e interés al plantear preguntas, pues estas favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso - Formular estrategias diferentes y elegir la más conveniente de acuerdo con tus posibilidades para resolver situaciones problemáticas - Participar en las actividades de equipo; debes manifestar solidaridad, responsabilidad y equidad. - Reconocer retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y proponer acciones para superarlos. - Aceptar y valorar las opiniones y las críticas: enriquecen el proyecto. - Mostrar autonomía al asumir decisiones respecto a la elección y el desarrollo del proyecto

• Comprensión de los alcances de la ciencia y el desarrollo tecnológico en diversos contextos.

186

Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa

Promoción de la salud y cultura de la prevención
APRENDIZAJES ESPERADOS

• Me reconoceré como parte de la biodiversidad al comparar mis características con las de los otros seres vivos e identificar la unidad y diversidad en cuanto a las funciones vitales.

A lo largo del año escolar has desarrollado los diferentes proyectos de investigación; ahora tienes la oportunidad de aplicar esa experiencia y conocimientos en el desarrollo de un proyecto final. En este bloque se presentarán varias ideas sobre proyectos, pero solo tú decidirás si alguno te parece adecuado o si prefieres realizar otro. Para el momento en que pienses qué quieres investigar ten en cuenta lo siguiente. • Que sea un proyecto que puedas vincular con otra asignatura. • Que resuelva un problema o una necesidad o circunstancia de tu comunidad, de tal manera que al concluirlo sientas que contribuiste a mejorar el ambiente. • Que en su construcción uses las herramientas que a lo largo del curso aprendiste, para que a la vez constates hasta dónde has desarrollado tus conocimientos, habilidades y actitudes. Dentro del bloque se propone la planeación y ejecución de un proyecto, el cual se relaciona con la “Promoción de la salud y la cultura de la prevención”; para esto es importante que leas algunas de las opciones que se sugieren para que tú y tus compañeros de equipo efectúen su investigación. Todos vivimos en ambientes en los que estamos expuestos a circunstancias que pueden derivar en un accidente o en una acción que se convierta en un problema para nosotros: cierta enfermedad, por ejemplo digestiva o respiratoria, que aparece de forma recurrente; problemas de tabaquismo u otras adicciones o de mala alimentación que afectan a muchas personas y que ustedes ya saben por qué ocurren y qué ocasionarán; problemas relacionados con las construcciones, calles o actitudes inadecuadas de la gente que derivan en accidentes que podrían prevenirse si los estudiamos un poco (figura 5.1).

Figura 5.1 Para mejorar las condiciones de vida de tu comunidad es necesario entender las circunstancias que propician enfermedades o problemas.

187
A partir de estas observaciones podemos plantearnos la reflexión y propuesta de proyecto: “¿Cuál es la enfermedad, accidente o adicción más frecuente en el lugar donde vivo? ¿Qué podemos hacer para reducir su incidencia?”. Independientemente del proyecto que decidan hacer, lo importante es que planteen preguntas o inquietudes que al final puedan ser útiles para atender problemas de su comunidad. Antes de dar el primer paso, recuerden la importancia de hacer notas en su bitácora. Observación y documentación Recuerden que el primer paso para valorar las posibilidades del proyecto es la observación. Si tienen una idea en mente, es necesario que observen el ambiente o las condiciones que rodean el sitio u objeto de estudio; por ejemplo, en lo referente al proyecto propuesto, sería importante que observaran las condiciones de la comunidad donde viven y de sus alrededores, que se informaran acerca del tipo de problema más frecuente o de mayor impacto en ella: ¿una enfermedad?, ¿los accidentes?, ¿las adicciones? Consulten periódicos o revistas de la localidad en donde identifiquen notas que hablen de estos temas. Una vez que hayan concluido y comentado la observación y la documentación del tema de estudio podrán pasar a la siguiente fase. Preguntas para ubicar una situación de nuestro interés Ya que elijan un tema o situación que les interese, el próximo paso es la lluvia de ideas que propicie preguntas para delimitar el proyecto, es importante que las comenten y decidan por consenso cuál guiará el tema de su proyecto (figura 5.2).

Figura 5.2 Formular lluvias de ideas y preguntas permite delimitar un proyecto.

Veamos un ejemplo. Supongamos que les interesa el tema de enfermedades infecciosas digestivas. Las preguntas pueden darse en el siguiente sentido. • ¿Qué tipo de enfermedades infecciosas digestivas se padecen en la comunidad? • ¿Cómo se relacionan con los hábitos alimentarios?

188
• • • ¿Qué factores del ambiente propician la aparición de estas enfermedades? ¿Qué sucedería si cambiaran en su entorno personal aquellos hábitos de su comunidad que favorecen la aparición de enfermedades infecciosas digestivas? ¿Qué estrategias se pueden aplicar en su comunidad para prevenir las enfermedades infecciosas digestivas?

Puedes consultar las siguientes obras de la Biblioteca de Aula: Brocca, H. y Tovar. (2006). De la afición a la adicción. Distrito Federal, México: SEP/Santillana. McManners, H. (2006). Manual completo de supervivencia. Distrito Federal, México: SEP/Ramón Llaca. Richardson, H. (2005). Enfermedades que matan. Distrito Federal, México: SEP/Planeta. Comellas, J. (2005). Hábitos inteligentes para tu salud. Distrito Federal, México: SEP/Aboitiz.

Ahora es necesario identificar qué saben del tema para que, a partir de ese ejercicio, planifiquen su investigación bibliográfica: pueden consultar los libros de la Biblioteca de Aula, también pueden acudir a otras bibliotecas públicas o visitar un hospital o centro de salud cercano a su comunidad.

Definición del proyecto Ya que formulen la pregunta clave, podrán definir su proyecto: estructurarlo, darle forma. La pregunta funcionará como un motor impulsor, pero además necesitan plantear muy claramente su objetivo con base en preguntas como: • ¿Qué deseamos saber del tema? • ¿Qué queremos lograr? • ¿Qué es lo que más nos importa conocer y atender?

Organización del trabajo Dado que estos proyectos deben hacerse en equipo, es importante que todos se pongan de acuerdo desde el inicio acerca del tema, de los objetivos y del programa o cronograma de trabajo. Para este momento ya sabrán qué tipo de actividades hacen mejor. Es importante que al organizarse busquen que cada uno haga actividades nuevas, para que todos tengan la oportunidad de probarse en otras acciones, de experimentar nuevos roles, de aceptar retos diferentes y definir el plan de trabajo. Para lograrlo, pueden emplear un cuadro como el siguiente.
Metas para alcanzar el objetivo del proyecto

pueden plantearse preguntas como estas: ¿Cuáles son las dificultades que enfrentamos? ¿En qué podemos apoyarnos? ¿Quién tiene facilidades de comunicación con un sector específico de la comunidad? Sin olvidarse de que en todo momento pueden y deben recurrir a su profesor para resolver dudas o tensiones en el equipo.ar/lesiones/ instituciones. analizar e interpretar la información. redactar las conclusiones y presentar a la comunidad los resultados de la investigación. formular una pregunta que exprese la situación problemática a intervenir. Métodos de investigación en el proyecto Conforme avanzan en la organización de su trabajo es importante definir sus métodos de investigación: ¿Van a efectuar encuestas? ¿Llevarán a cabo algún experimento? ¿Aplicarán entrevistas? ¿Consultarán especialistas? No olviden la importancia del método científico como herramienta de trabajo: basarse en la observación y documentación del tema de interés. Resultados y su análisis Desde el momento en que su proyecto esté en marcha existirán posibilidades de obtener resultados.mx/rsp/ articulos/articulo.sigma.php • • • • • ¿Cómo debemos empezar la ejecución del proyecto? ¿De qué manera lo podemos desarrollar?.189 Reparto de actividades Puedes consultar las siguientes direcciones de Internet: Compañero Actividades Salud pública de México: http:// bvs. sobre todo no olviden ni menosprecien información alguna. para reforzarla. ¿dónde lo aplicaremos?. La comunicación entre todos los integrantes del equipo es crucial. ¿qué necesitamos para ello?. no olviden que es necesario presentarle a su profesor el proyecto y el plan de trabajo. recopilar. ¿cuándo? ¿Dónde investigaremos? ¿Con qué recursos contamos? ¿De cuánto tiempo disponemos? Por último. php?id=001466 Sigma. Deben organizar su información en un cuadro o esquema que . pues en un trabajo de investigación en tanto no se termine no hay dato inútil. Una vez estructurada su propuesta de método de trabajo. preséntenla a su profesor para que la valore y les haga las recomendaciones necesarias. Recuerden que deberán recopilar esos datos. elegir y adecuar el método de estudio para que ofrezca respuestas al tema de investigación. Sumando voluntades para fortalecer la investigación y vigilancia de la salud http://www. org. junto con sus observaciones y tener en cuenta las sugerencias que él les dé.insp.

por el contrario. Te sugerimos que consultes el anexo 10 “Organización de la información” que se presenta al final del libro. no deben preocuparse en tanto desarrollen su trabajo con cuidado y responsabilidad. así como las propuestas de solución generadas. Si. Conclusiones Las conclusiones deben estructurarlas de acuerdo con la correspondencia entre cada pregunta planteada y la respuesta obtenida. entonces su respuesta debe ir acompañada de una acción: “Vimos que los accidentes se producen porque la gente no sabe que no debe ir a gran velocidad. Conforme lleven a cabo el análisis resolverán algunas de las preguntas iniciales: aquellas que delimitaron el proyecto y dieron pie al problema de estudio. o con base en los resultados de las entrevistas que han aplicado. el hecho de obtener resultados diferentes de lo esperado también tiene un valor. su proyecto de investigación consistió en entender por qué en su colonia se producen con frecuencia accidentes de tránsito. el análisis no permite responder esas preguntas. o de acuerdo con los datos obtenidos del sitio de trabajo o las circunstancias estudiadas. aunque no se pueda entender del todo al descubrirlo. Accidente Fuente Fecha Causas Consecuencias Tipo Total de accidentes: Cuando hayan obtenido los datos que esperaban o si ya no es probable obtener más. Si. en orden cronológico. A ese conjunto de información le llamamos banco de datos. al final del libro). por tanto. y descubrieron que se debe a la falta de señalamientos sobre velocidad máxima o sentido de circulación.190 les parezca adecuado. es necesaria la instalación de señalamientos que prohíban cualquier velocidad vehicular que supere los cuarenta kilómetros por hora”. procedan a analizarlos para comprender su significado y sus implicaciones. por ejemplo. ampliadas y asumidas como acciones son al final la contribución del estudio a la solución del problema. por ejemplo. Esas respuestas. . Todo dato derivado de un estudio científico es importante. Recuerden que para todo pueden consultar a su profesor. Pueden usar gráficas y cuadros de doble entrada o comparativos (anexo 11 “Cuadros de datos y gráficas.

El desempeño y participación de cada integrante en el trabajo individual y de equipo es también parte de su evaluación: su esquema de organización. por medio de la organización de un foro en el que también participen expertos que aporten sus puntos de vista y experiencias en el estudio de un tema en particular. .3 Durante un foro se desarrolla una presentación breve en torno a un tema. centros de investigación y educación superior. entre otros. si surgió algo inesperado. analizar y concluir si lo que propusieron para reducir la incidencia de enfermedades. Presentación de los resultados Es muy recomendable que comuniquen sus resultados a toda la comunidad. Cierre y autoevaluación La parte final de su proyecto implicará evaluar. Todo eso es importante analizarlo para que cada uno de ustedes lo considere en futuras colaboraciones. es importante considerar cómo se condujo la investigación. si los resultados y las conclusiones fueron satisfactorios. los momentos más reveladores de su investigación y los contratiempos. Por otro lado. delegaciones. comentarios y recomendaciones. atiendan preguntas. abordarlos mediante otros métodos. Para concluir esta fase. campañas informativas u otras acciones apoyadas por las instancias de su comunidad como centros de salud. se identifican factores que es importante resolver para proyectos futuros. Reflexionen sobre lo que aprendieron en este proyecto. y si en realidad es viable. si los objetivos y preguntas iniciales se pudieron abordar y responder. pues es muy importante la retroalimentación que reciban de él. pidan a su profesor que escuche la autoevaluación de cada equipo y les comparta sus observaciones del proceso de trabajo. comentarios y recomendaciones. para que luego ustedes presenten las conclusiones de sus investigaciones. Figura 5. accidentes y adicciones tuvo algún efecto positivo o negativo en su comunidad. sus mayores retos.3). organización o participación en conferencias. seguida por una sesión de preguntas. hasta dónde cambió el curso de su proyecto y cómo lo pudieron resolver. la forma de trabajo. Es importante que permitan el intercambio de ideas y preguntas entre la comunidad y ustedes (figura 5. grupos de alcohólicos anónimos.191 En la fase de cierre o conclusión surgen cuestionamientos como: ¿Podríamos haber hecho tal o cual cosa? ¿Si hubiéramos cambiado algunas preguntas como…? De ahí.

En esta fase. Al respecto surgen muchas preguntas. del agua y del aire siempre afectan el medio ambiente (figura 5. pueden acudir con especialistas en el tema. Todos los días escuchamos información sobre la pérdida de biodiversidad en el mundo. la generación de los residuos domésticos e industriales y. Asimismo. pero pocas veces centramos la atención en lo que pasa en México y en conocer qué acciones se implementan en el país para proteger su biodiversidad y para saber cómo podemos participar todos en ello (figura 5. • Generaré productos. por consiguiente. pueden acudir al comisariado ejidal. entidad y país? ¿Qué acciones se realizan en el país para conservar la biodiversidad? El tema nos permite indagar hasta dónde nuestro país está comprometido con la salvaguarda de la biodiversidad y cuál es la actitud individual que asumimos al respecto. es útil recurrir a fuentes de información bibliográficas. Para ello. empresariales o gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. y consultar reglamentos ambientales e Internet. Si viven en el campo. personal de las áreas naturales protegidas que se encuentren cerca de su localidad. a alguna delegación de la Sagarpa. la contaminación del suelo.4). interpersonales. el uso de medios de transporte.192 Biodiversidad y sustentabilidad • Plantearé preguntas pertinentes que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso.5). Para abordar un asunto como este se requiere primero obtener aquella información que sea fundamental. • Plantearé estrategias diferentes y elegiré la más conveniente de acuerdo con mis posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas. APRENDIZAJES ESPERADOS No importa que vivas en una ciudad enorme o en una comunidad pequeña. del Instituto Nacional de Figura 5. soluciones y técnicas con imaginación y creatividad. institucionales. que respaldan la protección y el cuidado de la biodiversidad.4 La basura que se genera en una ciudad tarde o temprano daña los ambientes naturales. • Participaré en la organización de foros para difundir resultados del proyecto. nacional y local? • ¿Quién determina un área natural protegida? • ¿Qué ocurre si alguien vive en un ANP? • ¿Cuáles son las consecuencias para quienes violan esas áreas? • ¿Qué especies están en peligro de extinción en la región donde vivo o en México? • ¿Cómo puede afectar esa extinción a la biodiversidad? • ¿Podemos actuar de manera individual para cuidar la biodiversidad? ¿Cómo? Con esta reflexión iniciaremos la primera propuesta de proyecto: • ¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región. . regional. la documentación del tema servirá para conocer los datos principales. de los cuales se deriven nuevas interrogantes. • ¿Qué programas y políticas existen para el cuidado de la biodiversidad a escala mundial. las actividades que efectúas a diario como el consumo de productos básicos.

Distrito Federal. como podría ser la aplicación de la encuesta respecto del área natural para investigar qué tanto conocimiento tiene la comunidad en relación con su existencia y ubicación.mx/institucion/ cooperacion_ internacional/doctos/ introd-enb. respecto de la reglamentación ambiental. Especies amenazadas.. A. al tiempo que preservan el objetivo de que todos conozcan siempre los avances del proyecto y participen en todas sus fases. un integrante más debe formar un conjunto de imágenes para estructurar la presentación. etc.5 ¿Sabes cómo participa nuestro país en la conservación de la biodiversidad? Ecología. C. También pueden acopiar mayor información vía Internet.mx/sites/ ciencia/volumen2/ ciencia3/083/htm/ sec_9. o si aplicarán encuestas para saber qué información tienen las personas acerca de esa área. En esta página se mencionan fuentes de consulta que les pueden ser de utilidad. soliciten material bibliográfico que les sea de utilidad. ¿cuál es el área natural protegida más cercana a mi localidad? ¿Qué sabe la gente acerca de ella? De ese conjunto de ideas y preguntas surgirá el asunto que sea de su interés.conabio. otro compañero elaborará el plano del área natural protegida y de su ubicación respecto de la localidad. Sería recomendable que al acudir a instituciones o hacer encuestas. de la protección gubernamental de la biodiversidad. Recuerden que aunque habrá un responsable de cada tarea: alguien se encargará de buscar la información en Internet. Rondinini. Distrito Federal. Distrito Federal. Simultáneamente deberán elegir los métodos que emplearán. por ejemplo. Para organizar su trabajo. (2006). (2006). ustedes deberán conseguir otras para complementar sus investigaciones.htm Figura 5. anoten en una bitácora todo lo que les llame la atención. podrán distribuir las actividades equitativamente. México: SEP/Larousse. pues podría determinar el tema de su proyecto. preguntar a veterinarios. decidirán cómo abordarlo y darán forma a su proyecto como en el ejemplo anterior: dónde o cómo se puede averiguar cuál es el área natural protegida más cercana. México: SEP/Santillana.193 Puedes consultar las siguientes obras de la Biblioteca de Aula: Cervantes. etcétera. gob. estudiantes universitarios de preferencia de carreras relacionadas con la biología. deberán ayudar a los integrantes del equipo que se atrasen en alcanzar sus metas particulares. Sciama. Estrategia nacional sobre biodiversidad en México http://www. (2005).edu. México: SEP/Alejandría. Estas direcciones de Internet también pueden ser fuentes de consulta: Conabio. Recuerden que para resolver todas esas inquietudes y tareas pueden solicitar el apoyo y la asesoría de su profesor o de personas estudiosas del tema. Conforme se recaba la información.html Alternativas para la conservación en México http://bibliotecadigital. Sin embargo. ilce. La ecología: las mil caras de la vida. Una vez definido su tema de estudio. se generarán más preguntas. Tesoros de la biodiversidad. Y. .

gob. Distrito Federal. es decir. las acciones que se llevan a cabo por parte del gobierno y las organizaciones ambientalistas en el cuidado de la biodiversidad. pilas desechables y muchos otros residuos no degradables. Las siguientes obras de la Biblioteca de Aula: Ganeri. mx/rsolidos/02/03clave. A. Distrito Federal. efectuarán una autoevaluación: valorarán cuál fue su desempeño. su industrialización provocó que el planeta literalmente se inundara de bolsas. Conforme la población humana aumentó y su vida se hizo más compleja. pedazos de madera.194 Ordenarán los resultados obtenidos: en el caso del ejemplo anterior. podrán exhibirlo en la escuela y en la comunidad.sdnhm. convirtiéndose en un “veneno” para el ambiente y la biodiversidad. México: SEP/Colofón. la basura que generamos. fotografías. sobre todo abandonando el hábito de usar y tirar tantas cosas que usamos a diario.org/ education/binational/ curriculums/residuos/antepodemos. formula preguntas como las siguientes. Posteriormente. vasos de plástico. cuáles sus mejores acciones y el tipo de problemas que enfrentaron. herramientas inservibles. sin embargo. recortes. pues este sistema de colaboración lo practicarán muchas veces en su vida personal. constituyen uno de los grandes problemas actuales que impacta en los ecosistemas y en la biodiversidad. Observa en tu casa y en la escuela cuántos residuos sólidos se generan. astillas de huesos. Algo viejo. y es un ejemplo de proyecto en relación con el efecto que tienen nuestras acciones y actividades en los ecosistemas y su repercusión para la biodiversidad. Puedes consultar las siguientes direcciones de Internet: San Diego Natural History Museum: http://www. Silver. etc. Figura 5. es momento de que todos hagamos conciencia de él e ideemos estrategias para reducir la generación de desechos tanto como sea posible. Estos desechos han existido desde que surgieron las primeras especies humanas: trozos de rocas. (2006). algo nuevo: reciclando. trabajarán la presentación de los resultados por medio de su exposición oral o en un cartel con dibujos. como en el caso de la piedra. así como valorar las que se impulsan en la escuela. frases. (2005). La segunda propuesta de proyecto se deriva de la pregunta: ¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir la generación de residuos sólidos domésticos o escolares?. con el apoyo de su profesor. en donde describan también los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto. también desechó mayor cantidad de residuos sólidos.sma. Ello es muy importante.6 Las gráficas y los cuadros te permiten representar e interpretar la información recabada. escolar y profesional.6). en cuanto a la investigación del tema o respecto del trabajo en equipo. Además.: http://www. deberán representar los datos cruciales de su investigación en cuadros y gráficas (figura 5. Lo presentarán en su salón de clases y también. Después de mucho tiempo de ignorar el problema. en la comunidad y en la localidad. D. Por último. Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra. esos materiales eran consumidos por otros seres vivos o quedaban en el ambiente sin generar problemas. botellas.df. F. pdf .html Ley de residuos sólidos del D. las causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en la localidad. México: SEP/Planeta.. que se agravó con la producción de los plásticos y otros materiales inorgánicos. Los residuos sólidos domésticos.

por ejemplo. A partir del planteamiento de otras propuestas y de sus reflexiones en relación con la responsabilidad individual en la generación de la basura. no solo escolares. representarlos teatralmente (figura 5. logros y limitaciones. En esta fase es importante que se reúnan con su profesor de manera individual para que les haga saber las áreas de oportunidad de crecimiento que tiene cada uno de ustedes. harán la autoevaluación. podrán entender cuáles son los factores que más influyen en la producción y acumulación de residuos. Con los resultados obtenidos y su análisis y organización en cuadros (anexo 6). Para la presentación de los resultados existen varios medios. articularán su estudio. preguntar a las personas qué tipo de residuos generan y por qué. Finalmente. o bien. sino los que tengan que hacer o resolver en su vida. si uno de los residuos que se acumulan en las casas son las bolsas de plástico. incluso de manera divertida. Podrán dividir las actividades y optar por los métodos que emplearán. fase importante para reflexionar los contenidos y aprendizajes adquiridos. entonces una alternativa sería reemplazarlas por recipientes no desechables al momento de hacer compras. por ejemplo. analizar su desempeño. . actitudes y conocimientos en la realización de trabajos futuros. Figura 5.7 Existen muchas formas de divulgar los resultados de una investigación.195 • ¿Qué tipos de residuos se desechan? ¿Cuáles son los más abundantes? • ¿Qué hábitos favorecen la producción de los residuos sólidos? • ¿Qué acciones pueden reducir su cantidad? Una vez que decidan el tema que más les interesa. promover. examinar muestras de los residuos sólidos que se acumulan en un día en diferentes viviendas. y concebir. definirán su objetivo y la forma de efectuar su investigación y crear su proyecto.7). publicarlos en una revista o en un periódico monográficos que promueva el trabajo de la comunidad escolar en la disminución de los residuos sólidos domésticos y escolares. por ejemplo. y para que de esa manera puedan aprovechar sus habilidades. divulgar sus reflexiones finales y promover la participación de la comunidad. obtendrán resultados y formularán conclusiones. e implementar las acciones para revertirlos. diseñar. sus experiencias.

Distrito Federal. Una vez que identifiquen los efectos no recomendables de algunos productos. tiendas. cómo visten. el siguiente paso es definir. ¿con qué frecuencia aparecen anuncios de productos como esos? • ¿Las bebidas o los cigarros más consumidos son también los que más se anuncian? • Cuando has entrado a los grandes establecimientos comerciales. los métodos de trabajo. con ayuda de su profesor.8 La publicidad nos influye y motiva para comprar compulsivamente. Deben analizar los diferentes recursos de la publicidad con los que se presentan marcas o productos (qué personajes aparecen y qué hacen. Adolescencia y calidad de vida. entre otros. Huchim. presentación o publicidad? Esas preguntas les permitirán adentrarse en el tema y considerar los aspectos que les parezcan importantes y necesarios de investigar en su proyecto. la cantidad de esos promocionales. licores. permanentemente recibimos mensajes que nos incitan a desear o comprar y emplear objetos. cine. México: SEP/ Santillana. Internet o en las calles. (2002). a qué estrato social pertenecen. de bebidas alcohólicas.8): en carreteras. en el lugar donde vivo? La influencia de los anuncios y la publicidad es enorme en la época actual.. nos encontramos a diario? • Durante dos horas de televisión.196 Ahora exploremos la tercera propuesta: ¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos. pero será importante que en equipo sugieran otras. Medios de comunicación. o en cuanto a falsedades en la publicidad. además. periódicos. Existen interminables anuncios que buscan que la gente compre miles de productos sin reparar en las repercusiones de ese hecho. Distrito Federal. Aunque no siempre tenemos conciencia de ello. bebidas o cigarros. ¿cuántos productos encuentras que son básicamente lo mismo y que solo varían por su marca? ¿Cuál consumes de manera habitual? ¿Lo compras por una razón particular o solo por su diseño. todo el tiempo estamos rodeados de publicidad (figura 5. Para ir delimitando el proyecto. Figura 5. Tendrán que investigar en cuántos medios de comunicación y formatos de publicidad hay anuncios de ese tipo. Si les interesa realizar este proyecto. etc. pueden idear “contraanuncios” con las mismas técnicas que la industria publicitaria suele usar. Mientras caminamos o vemos televisión. E. radio. . • ¿Frente a cuántos anuncios de alimentos. E. qué ambientes conforman). sin pensar en las consecuencias. muchas veces innecesarios. Motivados por el influjo publicitario accedemos a ello sin pensarlo. por ejemplo. puedes basarte en las siguientes preguntas. bebidas gaseosas. México: SEP/ Santillana. (2002). Puedes consultar las siguientes obras de la Biblioteca de Aula: Carvajal. revistas.

es/sala_lectura/ jovenesypublicidad. Posteriormente. promuevan en el grupo una retroalimentación que les permita conocer la opinión de sus compañeros. . la elaboración de un guion. Figura 5. Entre todos pueden hacer una cooperación. Publicidad: adolescentes http://www. vestuario. y que su objetivo es resaltar tanto aciertos como errores. sándwiches. para identificar los aprendizajes logrados y los avances alcanzados como consecuencia del desarrollo de este proyecto y reconocer la magnitud del reto que desarrollaron. palomitas de maíz.9).197 Estas direcciones de Internet son opciones de consulta: Los niños y los medios. etcétera.pbs. quizá efectos especiales. estarán listos para determinar la división del trabajo. sus logros y las complicaciones que afrontaron en la ejecución de su proyecto (figura 5.) o monetaria para comprar algún refrigerio sencillo. org/parents/ childrenandmedia/ spanish/ads-teens. si optan por una obra de teatro o sociodrama. Elaboren materiales que puedan exponer en grupo o publicar en su comunidad para dar a conocer en su escuela o en su localidad las aportaciones más relevantes de su estudio. respecto de los cuales debemos asumir mayor conciencia y responsabilidad. ya sea en especie (aguas de sabores.html Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes http://www.fad.pdf También deben examinar los hábitos de las personas consumistas: ¿Cuántos jóvenes de secundaria fuman motivados por la publicidad que ven en los medios? ¿Cuántos compran la marca que más se publicita o la que tiene los anuncios más llamativos? ¿Cuánto dinero gastan en la compra de cigarros o refrescos? Estas y otras preguntas que ustedes formulen les permitirán definir los métodos de investigación más adecuados para su proyecto. es muy importante que desde el inicio definan cómo quieren dar a conocer los resultados de su trabajo. De hecho. iluminación. Recuerden que la forma como ustedes puedan estructurar sus conclusiones y la presentación de los resultados será fundamental. Pueden reunirse en el mismo salón de clases para felicitarse y tener un poco de esparcimiento. Además de la autoevaluación. es un buen momento para hacer un pequeño convivio para festejar el término del proyecto. Por el momento. Por ejemplo. un lugar más o menos grande que de preferencia cuente con un escenario. pues mostrará al grupo y a su comunidad el efecto de la publicidad en los hábitos individuales y sociales de consumo. efectúen su autoevaluación. sonido.9 Exponer frente al grupo los resultados de su investigación les permite adquirir experiencia para hablar en público. etc. Recuerden que esta deberá hacerse en un marco de cordialidad y respeto. Asimismo. deberán prever que se necesitan invitaciones. galletas.

bacterias. APRENDIZAJES ESPERADOS En esta ocasión se les invita a desarrollar un proyecto vinculado con la ciencia.198 Biología. el tracto digestivo. hongos y virus cohabitan en el planeta junto con los animales y las plantas. algunos vivirán en simbiosis permanente en la piel. crecen en la oscuridad y la humedad de los zapatos. pues los microorganismos se involucran en varios procesos bioquímicos. pueden proponer otro tópico teniendo en cuenta que la temática debe relacionarse con los contenidos de la biología. los oídos y en otros muchos tejidos. soluciones y técnicas con imaginación y creatividad. surgen distintas enfermedades. Se les recomienda leerlos con el fin de que sean una guía en la elaboración del trabajo. Incluso.10 La onicomicosis es una enfermedad común en las uñas. de una uña. . En este momento pueden hacer cambio de equipo. o seguir trabajando con sus compañeros del equipo del proyecto anterior. tecnología y sociedad • Plantearé preguntas pertinentes que favorecen la integración de los contenidos estudiados durante el curso. tanto fuera como dentro del cuerpo humano se encuentra una gran variedad de formas de vida microscópicas. el hombre y todos los animales son colonizados por microorganismos. la tecnología y la sociedad. constituyendo así la flora microbiana. Es por esta razón Figura 5. • Participaré en la organización de foros para difundir resultados del proyecto. y que deberá contar con el visto bueno de su profesor.10). de la orina. de cómo las dos primeras influyen en la tercera. esta convivencia es armoniosa y equilibrada e incluso benéfica. Proyecto 1. Los temas sugeridos se relacionan con el impacto de los microorganismos en la vida cotidiana. • Plantearé estrategias diferentes y elegiré la más conveniente de acuerdo con mis posibilidades para atender la resolución de situaciones problemáticas. sin embargo. Afortunadamente. el equilibrio se altera si algún microorganismo extraño invade al organismo de forma tal que rebase los sistemas normales de defensa. como en todo ecosistema. de la saliva y la estudiaran con el microscopio. por lo que sin ellos no sería posible tener una existencia saludable. Sin embargo. si lo desean. las vías respiratorias altas. Los hongos causantes. las cuales suelen ser señales de que el cuerpo ha sido invadido por algún virus o bacteria. particularmente en el cuerpo y en los alimentos. ¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en sus funciones vitales y en la salud? ¿Alguna vez imaginaste indagar acerca de los microorganismos que viven en tu cuerpo? Son pocas las personas conscientes de que vivimos inmersos en un mar de microorganismos: parásitos. ¿cuántos tipos de microorganismos encontrarían? Lo curioso es que un médico o un laboratorista los reconozca y precise que estos son habitantes normales del cuerpo humano y que no nos percatemos de su presencia (figura 5. el Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. • Generaré productos. la tecnología y la sociedad. pero ¿qué sucede con aquellas que lo habitan de forma cotidiana? Si tomaran una muestra de su piel. de manera específica. Desde sus primeras horas de vida.

etcétera). No obstante.facmed. Acudan con su profesor de Español para que los oriente en los siguientes aspectos. Es importante acercarse a médicos. • Forma en que lo van a presentar (manuscrito. es importante preguntarse qué parte del cuerpo es la que se quiere estudiar.html . Periódico mural. y en ella se impartiera la licenciatura en medicina o biología. Algunas de las preguntas que pueden guiar su proyecto son: • ¿Qué organismos habitan en el cuero cabelludo?. Ciertas circunstancias pueden motivar la elección de alguna zona. México: SEP/ Siglo XXI. También visita estas páginas electrónicas: Solo Ciencia. unam. pidan asesoría a su profesor. • Contenido (presentación. podrán definir el esquema de trabajo del proyecto y sus objetivos. acudan y platiquen con un docente. Cuando hayan delimitado el tema y la forma en que lo abordarán. El primer paso para desarrollar este tema es escribir todo lo que se sabe sobre él y comentarlo con los integrantes del equipo. resuman en él los puntos más importantes del proyecto. quien les recomendará la mejor opción. planeación.com/ biologia/06101701. la alimentación y el estado de salud influyen en la presencia o ausencia de estos seres. un estudio de este tipo difícilmente involucrará experimentación. Número de páginas • Secciones que pueden incluir.mx/deptos/ salud/periodico/31%20 zoonos/index. • Papel que van a utilizar (blanco. Guerra biológica y bioterrorismo.htm Departamento de Salud Pública. quienes los pueden orientar sobre el tema. etcétera). Las conclusiones deben responder a la pregunta clave para el desarrollo de la investigación.199 que no debemos menospreciar su importancia. podrán organizar su trabajo y definir los métodos que emplearán para efectuar la investigación. siempre con la supervisión de su profesor. desarrollo. ¿es normal la comezón insistente? • ¿Por qué en ocasiones un microorganismo en particular provoca una enfermedad y en otras no? • ¿En qué partes del cuerpo es más probable encontrar microorganismos? ¿De qué tipo son? ¿Son dañinos o benéficos? • ¿Es verdad que el cuerpo envía mensajes que alertan sobre un desequilibrio en él? ¿Cómo es posible comprobarlo y explicarlo? Otra opción es indagar acerca de la interacción de estos microorganismos con el cuerpo humano y conocer hasta qué punto la edad. difusión. en algún programa de computadora como Word. Una vez recabada la información. Puedes apoyarte en estos libros: Lema. ya que se requiere de algunos aparatos. así como la forma de efectuarla. si el medio está a su alcance. como microscopios. no duden en usarlo. los hábitos personales. Trabajen en la presentación de un informe escrito. conclusiones. Debido a sus características. Los resultados obtenidos deben ser organizados de acuerdo con sus intereses. (2003). Facultad de Medicina. Para cualquiera de estas sugerencias. Asimismo. Si hubiera una universidad cercana. tamaño carta. Sin duda. investigador o estudiante. reciclado. el sexo. para observar los microorganismos estudiados. la información obtenida será relevante una vez que sea analizada. quizá hasta puedan visitar un laboratorio de análisis clínicos. solociencia. y así evitar consecuencias en la salud. UNAM http://www. por lo cual es significativo conocerlos para comprender cómo interactúan con nosotros. índice) • Tipo y tamaño de letra que van a utilizar para el informe. También es posible que visiten las clínicas de salud cercanas a su domicilio. M. El Portal de la Ciencia y Tecnología en Español http://www. Distrito Federal. Esto les permite definir la importancia de reconocer a los microorganismos que moran en el cuerpo y los hábitos o circunstancias que mantienen el equilibrio entre estos y el organismo.

También es importante evaluar el desempeño del equipo y de cada integrante. Esta propuesta de tema se liga con la anterior.11). analizarán. si los objetivos y preguntas iniciales se trataron adecuadamente y si los resultados y las conclusiones fueron los esperados. De esa manera se pueden detectar errores de concepto y de escritura. Para ello. Figura 5. o bien. ya que muchos de los organismos huéspedes del cuerpo humano se adquieren a través de los alimentos. evitar un daño. cuadros. Cuando ya tengan las observaciones que les hicieron. gráficas. dibujos. La descomposición de un alimento es un proceso natural. Proyecto 2. hasta dónde les fue posible organizarse. cómo afrontaron las dificultades y cómo lograron que las relaciones personales entre ustedes no interfirieran en el trabajo académico (figura 5. puede ser un familiar o amigo. . El hombre se percató de su existencia en el momento en el que reconoció que cierto olor. Usen los anexos ubicados al final del libro o propongan alternativas para elegir la mejor opción: ¿se les ha ocurrido hacerlo de otra manera? Pidan ayuda a su profesor. La presentación de los resultados se realizará frente al grupo. en los ecosistemas forma parte de la cadena alimentaria. sabor o textura en el alimento determinaba si era comestible o no. Consideren que dicho informe deberá contener imágenes de las fases del proyecto (fotografías. recortes de revistas. Sin embargo.200 Es importante que primero elaboren un borrador para que lo lea una persona ajena al equipo. A manera de cierre y autoevaluación. Es importante conocer algunos con el fin de beneficiarnos de ellos. etcétera). reflexionarán y concluirán sobre los conocimientos adquiridos durante la elaboración del proyecto. ¿Qué causa la descomposición de los alimentos y de qué manera podemos evitar o retrasar este proceso? Sabemos de la existencia de microorganismos en diversas partes del cuerpo y objetos. esquemas. consideren cómo se condujo la investigación.11 La autoevaluación es un momento importante para reflexionar acerca del trabajo desempeñado. su eficiencia. asimismo valorarán su desempeño y los resultados de su investigación. corrijan y pásenlo en limpio. también deben pensar en cómo divulgar esa información al resto de la población.

las circunstancias en que los alimentos se descomponen. surgirán ideas que ayuden a concretar sus intereses particulares sobre el tema. Facultad de Química. . Alimentos para el futuro. En algunos casos.201 Como la agricultura y la crianza de animales propiciaron un excedente de alimentos.” http://www.php?id_ rubrique=40&color= 08346f&id_article=15 01&rub2=604 “UNAM desarrolla tecnología para detectar descomposición de alimentos. Aún hoy. como el sacado al sol y al aire de la carne que practicaban muchos pueblos de América. ¿cómo mantendrían en buen estado los alimentos? (figura 5. En un proyecto de esta naturaleza. unam.com/ Perfil-de-la-Empresa/ News/UNAMdesarrolla-tecnologiapara-detectardescompos.quimica. la observación implica reconocer con base en la experiencia propia. Para abordar un tema de este tipo. con la fermentación. http://www. También visita estas páginas electrónicas. Distrito Federal. se descubrió que aunque estuvieran descompuestos podían ser consumidos sin temor a enfermarse. (2004).mx/lista. os. los refrigeradores cubren muchas de estas necesidades. que es un proceso de descomposición. es importante hacerlo bajo un esquema ordenado. lo cual contribuyó a incrementar la cantidad de sabores disponibles. Figura 5. C. Por ejemplo.12). con el paso del tiempo se fueron desarrollando los más variados métodos de conservación de alimentos.13 El hombre ha resuelto suelto de distintas maneras el problema ma de la conservación de los alimentos. telemetriamovil. México: SEP/Planeta.13). con un método científicamente válido que proporcione respuestas a sus inquietudes. También es posible que reconozcan los alimentos que han sido sujetos a un proceso que evite o retrase su descomposición. Asimismo. Una vez observadas esas situaciones. se obtienen productos alimentarios (figura 5. era necesario conser varlos el mayor tiempo posible. pero si no existieran.12 El queso y el yogur son alimentos creados a partir de la descomposición (fermentación) de la leche.aspx Puedes apoyarte en este libro: Tudge. • ¿Cuáles son los sistemas de conservación que existen? ¿Por qué son importantes? • ¿Quisieran experimentar con alguno para conocer la variabilidad de los resultados si se hacen cambios en el proceso utilizado? • ¿Les parece interesante averiguar sobre los métodos de conservación más utilizados en la zona en la que viven? • Sin duda. UNAM Figura 5. para posteriormente indagar acerca de por qué y cómo ocurre. el tasajo forma parte de la dieta de muchas zonas de Latinoamérica.

202 Aunque los aditivos se han usado desde la antigüedad.14 Pueden realizar los trabajos de experimentación de sus proyectos en el laboratorio de la escuela. por lo que podrían necesitar el laboratorio escolar (figura 5. el siguiente paso es delimitar el esquema de trabajo con el fin de estructurar el proyecto cuya base se puede apoyar en estas cuestiones: • ¿Qué queremos lograr? • ¿Qué es lo que más nos interesa? • ¿Qué debemos hacer para efectuar el proyecto? • ¿Cómo puedo realizarlo?. ¿dónde lo obtengo? • ¿Qué pasos hay que seguir para lograrlo? Es importante elaborar cuidadosamente el proyecto y presentarlo al profesor. En la organización del trabajo deberán acordar las tareas de las que se encargará cada miembro del equipo. por ejemplo variar la cantidad de ingredientes de una receta para hacer conservas con el fin de ver cómo cambia el producto final. . o bien. en la actualidad gracias a los avances de la ciencia y la tecnología y a los cambios en las demandas de los consumidores se ha provocado un incremento en su uso. ¿quién regula el uso de aditivos alimentarios? Ya que se han planteado las preguntas iniciales. ¿qué necesito?.14). Algunas inquietudes que pueden surgir en cuanto a su utilización son: • ¿Qué son? • ¿Cómo se decide qué aditivos pueden usarse? • ¿Qué alimentos que conocen tienen este tipo de sustancias? ¿Son dañinas? • ¿Durante cuánto tiempo se puede conservar un alimento utilizando aditivos? • ¿Qué industrias los utilizan? En México. comparar en cuánto tiempo se descompone un alimento crudo y uno con algún tipo de conservador o aditivo. Si requieren llevar a cabo experimentos es necesario organizar adecuadamente el procedimiento o pasos que lo componen. ya que es posible requerir trabajo de experimentación. Figura 5. sigan el método científico. así como definir los métodos que utilizarán para su elaboración.

Felicítense por los logros alcanzados. escuela y vecinos. Recaben algunos comentarios que hayan hecho los asistentes: • ¿Les gustó la exposición?.203 Lo ideal es que cada equipo experimente con diferentes formas de conservación de alimentos para que todos puedan aprender un poco de todos. Es casi el final de este curso y tus experiencias han sido muchas. En una investigación como esta. pueden pensar en una feria en la que. gráficas y mapas conceptuales con el fin de analizarlos y concluir a partir de un informe escrito. buscar información. Reflexiones finales Es importante vivir a través de acciones derivadas del pensamiento científico. aparte de dar a conocer el resultado de sus investigaciones. no olviden la autoevaluación y reflexionar acerca de los conocimientos adquiridos durante la organización. para finalmente reflexionar acerca de lo ocurrido son acciones que deberían suceder diariamente. . así como la forma en que estos conocimientos impactan en la vida diaria y compartirlos con sus familias. ya que siempre se corre el riesgo de no reconocer errores. Analicen y comenten los resultados con su profesor. Piensen de qué forma podrían presentar su proyecto de manera que lo den a conocer a toda la comunidad escolar y a sus vecinos. Actuar siguiendo un pensamiento lógico y científico nos asegura vivir con más claridad y más seguros de por qué hacemos las cosas. puedan enseñar a los asistentes las técnicas de conservación de alimentos. o bien. se piensa que este solo se relaciona con actividades escolares o trabajos académicos. ¿cuál? Por último. sin embargo. regalarles algunas recetas y que prueben las que prepararon. ¿por qué? • ¿Les hicieron alguna recomendación en especial?. por lo que es importante redactar cuidadosamente la bitácora. En este caso. Es importante reflexionar cómo a partir de este trabajo pueden generarse algunas preguntas que más tarde podrían ser base de nuevos proyectos de investigación. hacerlo de manera tardía. de tal manera es un buen momento para que reflexiones y escribas un ensayo sobre cómo ha cambiado tu percepción del mundo que te rodea y en especial de la biología. amigos. Los resultados surgen a medida que la información es recabada y los experimentos avanzan. pensar sobre lo que se quiere lograr. evaluar la situación y posibles consecuencias. Recuerden festejar de alguna manera este último proyecto. Generalmente. es vital organizar los resultados en cuadros. ¿Cuáles son los conocimientos que consideras te van a servir durante toda tu vida? Coméntalos con tus compañeros de clases y tu profesor.

6. 5. b) Las preguntas iniciales. c) Los métodos y las presentaciones. d) Fortalecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes. ¿cuál es la que mejor representa un conjunto de resultados? a) Aquellos que puedan acomodarse sin problemas en cuadros. ¿Cuál es el papel fundamental de la exposición de los proyectos a la comunidad escolar? a) Dar a conocer la relevancia de los estudios realizados. b) Las gráficas y la investigación bibliográfica. c) Los objetivos de la investigación. 2. ¿Qué debe tener una presentación para que cubra su objetivo académico? a) Estar apoyada por aparatos y tecnologías muy recientes. c) Facilita tomar decisiones respecto de los métodos de investigación.204 !"#$"%&'( Lee con atención las preguntas y subraya la respuesta. 3. b) Mostrar lo complicado que es el trabajo de investigación. c) Crear espacios de convivencia entre los participantes. b) Los que despiertan el interés de las personas que los conocen. d) Mostrar las diferentes etapas de la investigación y sus beneficios. ¿Cuál es el factor principal en la selección de un método de estudio? a) El tiempo disponible. ¿Cuáles son dos recursos que permiten obtener la información de un proyecto de investigación? a) Las entrevistas y los experimentos. c) Facilitar la observación de los resultados en cuadros y gráficas. 4. ¿Por qué es necesario elaborar preguntas al inicio de un proyecto? a) Orienta en la distribución del trabajo a lo largo de la investigación. 1. c) Aquellos que permitan formular una respuesta a la pregunta inicial. d) El número de participantes. b) Permite definir los aspectos más relevantes dentro de la investigación. b) Tener un diseño moderno y atractivo para los asistentes. d) Las preguntas preliminares y los cuadros. De las siguientes opciones. . d) Ayuda a reconocer si el tema de investigación nos parecerá interesante. d) Los que se derivan solo de actividades experimentales.

¿Cuál es tu interpretación de los resultados que muestra la gráfica? 9. Si tú hubieras efectuado la investigación que originó la gráfica. ¿Qué título le darías a la gráfica? .205 Observa con atención la siguiente gráfica y contesta las preguntas. ¿Cuál es el objetivo de la gráfica? 8. ¿cómo habrías reunido la información? 10. 7 6 Velocidad de crecimiento (cm por año) 5 4 3 2 1 0 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Edad (años) 7.

equipo y nombres de sus integrantes. ¿Qué material emplearás para hacer tu bitácora?. • En la primera página escribe los datos principales de tu grupo. o en secciones (planeación. hospitales. . pues en determinado momento trabajarán de forma individual al repartirse las diferentes tareas del proyecto. comunicación y evaluación). laboratorios y muchos otros lugares se escriben en una bitácora (una especie de diario) los hechos que suceden día con día. Platica con tu equipo y con el grupo sobre cómo organizar la información de cada bloque. ¿por qué? 2. ¿Para qué actividades la utilizarás? Ahora. según avancen cada día. pueden dividirlo. desarrollo. 1. Cada integrante del equipo debe tener una. hojas nuevas o recicladas. Por ejemplo. AHORA PUEDES HACERLO Planea tu bitácora. como en un diario. para que en cada sección anotes los registros correspondientes a cada proyecto. ¿Qué es una bitácora? En barcos. anota en la portada el nombre o número de equipo y el grupo al que perteneces. • Te sugerimos dividirla en cinco bloques. ¡manos a la obra! Procura tenerla lista lo antes posible. • Sí así lo deseas. ¿Cómo la organizarían? ¿Cómo sería físicamente? ¿Utilizarían un cuaderno o una carpeta? ASÍ SE HACE • Puedes utilizar un cuaderno o una carpeta.206 !"#$% Anexo 1 Bitácora de proyectos Una herramienta de trabajo que será muy útil para organizar la información de cada proyecto es la bitácora.

empezando por los apellidos. Año. Si aún tienes dudas. ¿Qué son? Son rectángulos de cartulina (puede usarse hojas recicladas) de aproximadamente 18 cm × 13 cm. En esta sección te daremos algunas recomendaciones muy sencillas sobre cómo elaborarlas. anota este dato entre el tema y los datos bibliográficos. consulta algún libro relacionado con el tema. Título de la obra. debes leer las lecciones relacionadas con lo investigado. en ellos se escriben las ideas principales de un libro u otra fuente de consulta (una página de Internet. empezando por los apellidos.xxx. Asegúrate de incluir explicaciones y ejemplos que faciliten la comprensión de los datos. Ya tienes una idea sobre cómo elaborar fichas de trabajo y cuentas con una herramienta más para la elaboración del proyecto. Año de publicación. Ideas principales: _______________________________________________________________ . en cursivas. En la parte superior de cada ficha. Título del libro. Si requieres más información. entre paréntesis. aunque lo ideal es parafrasearlas (escribirlas con sus propias palabras). entre paréntesis. se deben anotar los datos bibliográficos de la referencia.207 Anexo 2 Ficha de trabajo Te proponemos familiarizarte con una herramienta que será útil para organizar la información: las fichas de trabajo. y luego debes de transcribir las ideas más importantes. ¿Cómo elaborarla? Primero. acude con el profesor de esa asignatura. entre paréntesis. • Si se trata de una página de Internet. Anoten los datos para su ficha. o bien. Recuperado de http://www. si es un libro. • Transcribe las ideas principales en el espacio sobrante. escribe los datos bibliográficos de la fuente. Nombre del tema: ______________________________________________________________ 2. esto lo estudiarás más a fondo en el primer bloque de la materia de Español. una revista). el orden es este: Nombre del autor. anota el nombre del tema consultado. • En el lado derecho superior. consulta tus libros de Español.yyy • Cada ficha debe ir numerada. Datos bibliográficos: ____________________________________________________________ 3. un periódico. Páginas consultadas. ¿Cómo se organiza la información? • En la parte superior izquierda. el formato es el siguiente: Nombre del autor. sin embargo. Lugar: Editorial. 1. en cursivas.

Practíquenla varias veces en equipo. Si deben modificar algunos detalles. afinen cada detalle. Este momento les brindará la oportunidad de detallar varios aspectos y enriquecerá los conocimientos de todo el grupo. Tema o problema del proyecto. Quizá sea la parte más importante del proyecto. Elaboración de un guion para exponer el trabajo ante el grupo Puede dividirse en las siguientes secciones. La finalidad de la investigación. Título. Al final. Tiempo límite. Presentación de resultados y conclusiones. . con el fin de que sean pocas las sesiones de clase destinadas a la actividad. Desarrollo de la investigación. abran un espacio para que sus compañeros los cuestionen sobre algunos detalles del proyecto. Objetivos. La exposición debe ser breve.208 Anexo 3 Exposición Aquí se sugiere una forma de organizar una exposición. Explica cómo efectuaste el proyecto junto con tu equipo. de cinco a diez minutos de duración. Redacta un texto breve que explique la importancia del tema. Recuerden que la exposición debe ser clara para que todos la entiendan. Introducción. Sección de preguntas. para lo cual debes considerar lo siguiente. Ensayo de la presentación. es el momento de hacerlo. Elabora cuadros y gráficas para ordenar la información.

En el ejemplo. Debes leer el título. En la ilustración. Según lo señalado en el título. ¿Cómo se relacionan entre sí? 4. ASÍ SE HACE ¿Cómo se interpreta? 1. En este caso. la flecha amarilla representa la luz solar. ¿de qué trata? 2. Las que apuntan hacia abajo marcan la descomposición de los cadáveres y los desechos por los microorganismos. 3. se debe analizar los fenómenos y las relaciones entre ellos. ¿Qué es un esquema? Es una forma de representación gráfica que permite ilustrar fenómenos u observaciones y facilita la comprensión de procesos. la superficie terrestre) y los factores bióticos (la vegetación. los hongos). el agua. en tanto. la temperatura. las que se dirigen al CO2 atmosférico señalan que este gas es liberado al aire por los organismos. 2. Escribe en tu cuaderno un resumen del tema representado en él. Calor Calor Calor Calor Calor . pues por medio de estos se visualiza de manera rápida y sencilla el comportamiento de un ciclo o fenómeno.209 Anexo 4 Interpretación de esquemas En el estudio de las ciencias es importante conocer. pues indica lo que se representa en la imagen. Una vez identificados. elaborar e interpretar esquemas. Por esta razón es importante saber interpretarlos. Es preciso identificar los elementos que aparecen en él. ¿Cuáles son sus elementos? 3. los animales. son los fenómenos de intercambio gaseoso que suceden en la superficie del planeta. Ciclo del carbono AHORA PUEDES HACERLO Primer nivel trófico: productores Energía del sol Segundo nivel trófico: consumidores primarios Tercer nivel trófico: consumidores secundarios Cuarto nivel trófico: consumidores terciarios Descomponedores Cadena alimentaria 1. son los factores abióticos (el Sol. Las que van del CO2 atmosférico hacia el árbol y el agua indican que las plantas y las algas lo utilizan para realizar la fotosíntesis.

Estrategias para activar el pensamiento. . México: Oxford.210 Anexo 5 Organizador para la determinación del tema del proyecto Pregunta central Razones a favor Razones en contra Conclusiones Tema del proyecto Fuente: García A. (2008). Aprender a aprender.

Completa el resto de las casillas. 1. Peces Piel Respiración Escamas Branquias Anfibios Desnuda Pulmones. En las casillas de la fila superior anota las distintas clases de vertebrados (peces. branquias (sobre todo crías) y piel Reptiles Escamas Pulmones Aves Plumas Pulmones Mamíferos Pelo Pulmones AHORA PUEDES HACERLO Con base en el contenido del bloque 3. compararemos dos de las características de los animales vertebrados. . En las casillas de la columna izquierda coloca las características que son importantes al clasificar los animales vertebrados (el tipo de piel. ASÍ SE HACE ¿Cómo elaborarlo? Para estructurarlo se deben seguir varios pasos. formas de respiración). 3. según la información requerida.211 Anexo 6 Cuadro de doble entrada o cuadro comparativo Es importante aprender a elaborarlo ya. El resultado final sería un cuadro como este. reptiles. 4. Consulta tu libro de Español si surgen dudas. A modo de ejemplo. haz un cuadro de doble entrada en el que compares las diferentes estructuras respiratorias en los organismos que se estudiaron. mamíferos). aves. Haz un cuadro con filas y columnas. 2. que ayuda a organizar las ideas. anfibios. identificar las semejanzas o diferencias de dos o más características y facilita el estudio y la organización de algunos tipos de información.

212 Anexo 7 El resumen Es una herramienta que permite el estudio y tener presentes datos importantes y útiles en cualquier momento del curso. Recuerda que. un resumen puede convertirse en mapa conceptual. mejora la ortografía y facilita la redacción de tus tareas. Busca en un diccionario las palabras desconocidas y anota su significado. . • Encerrar en un círculo las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario. Léelo varias veces. ASÍ SE HACE Para elaborar un resumen. con ello refuerzas lo aprendido. al releer el texto te darás cuenta de que la lectura es más clara. 1. 2. es posible establecer relaciones entre los conceptos de esta asignatura y las otras que estudias. además. 3. al terminar. • Identificar y subrayar lo más importante. lo mismo puedes hacer con los mapas conceptuales. compáralo con el de tus compañeros y escribe una nueva versión en tu bitácora hasta que estés satisfecho con el resultado. • Compartir con tus compañeros de equipo tu escrito. El empleo cotidiano de estas herramientas fortalece tu organización mental. amplía tu vocabulario. Se sugiere que al terminar cada uno de los bloques de este libro hagas un resumen. Lee el tema elegido. el núcleo del pensamiento del autor. 4. Mientras lo elaboras comenta con ellos los temas que les gustaría desarrollar en el próximo proyecto. • Reproducir con exactitud la información de cada fragmento seleccionado. AHORA PUEDES HACERLO Elige y resume algún tema estudiado en el bloque. identifica y subraya lo que consideres importante. se sugiere: • Hacer una lectura del texto de manera general con el fin de que te enteres del tema desarrollado. Redacta el primer borrador. ¿Qué es? Es la síntesis de un texto en la que se incluyen las ideas esenciales de este. compáralo con los de tus compañeros de equipo. a su vez. para corregirlo o completarlo. es decir.

pues presentará a los panelistas e introducirá el tema. así como expresar sus opiniones. Den tiempo a cada uno para preparar el tema. todos deben presentar un punto de vista distinto. Seleccionen a los panelistas. Cada integrante expone brevemente sus opiniones. Decidan un punto de discusión. cuando todos han terminado.213 Anexo 8 Paneles de discusión Una estrategia importante para discutir los temas del proyecto e integrar a la comunidad son los paneles de discusión. ¿Cómo formarlo? 1. La presencia de un moderador es necesaria. • Los hombres fuman más que las mujeres. Por supuesto. 4. el moderador también puede recibir preguntas del público. Exprésenlo como una afirmación con posibilidad de debatirse. 2. así como respetar el de los demás. 5. el público puede interrogarlos al respecto. Uno a uno argumentará en favor o en contra de la afirmación y defenderá sus puntos de vista con evidencias. Deben ser unos pocos especialistas sobre el tema o personas que representen a un sector social cuya opinión sea necesaria. . Algunos ejemplos de afirmaciones son las siguientes. • Los adolescentes son inducidos a fumar. Todos deben sentarse frente al público. 3. El panel se conforma por un pequeño grupo de personas que discute sobre un tema frente a un auditorio. Cada integrante debe intervenir en el tiempo asignado.

Una solución es representarla en una imagen descriptiva de todas las características que lo expliquen clara y adecuadamente. 2. borra lo sobrante y repasa las líneas con un trazo fino. por lo que es necesario observar detenidamente el objeto de estudio. 4. una planta. plantas u hongos señala claramente las partes esenciales.214 Anexo 9 Elaboración de un dibujo esquemático En ocasiones es difícil explicar solo con palabras la información disponible sobre el tema estudiado. Si planeas representar un proceso señala con flechas o con anotaciones la manera en que participan los distintos elementos. los factores participantes. Puedes dibujar un animal. El dibujo debe ser lo más real posible. 3. Si dibujas animales. un fenómeno natural o determinado proceso mientras lo estudias. traza los órganos más pequeños o las partes complementarias y. que sean representativos. Haz un esbozo de lo que dibujarás. A esta forma de representar la realidad le llamamos dibujo esquemático. 1. los pequeños detalles. un hongo.. Una vez terminado. En el caso de fenómenos naturales o procesos. . fases. Posteriormente. Cuando se trate de una secuencia de eventos asigna un número a las diferentes partes o etapas de acuerdo con el orden en que suceden. 5. Para lograrlo de manera óptima se sugiere lo siguiente. etc. Recuerda siempre resaltar órganos. por último. Escribe el nombre a los elementos que quieras tener identificados.

se obtiene un color teja con el reactivo de Fehling. Material utilizado 2. La digestión comienza en la boca. El siguiente modelo es una aplicación general de este método al trabajo científico en el laboratorio. Este tipo de esquema representa de manera muy visual la información disponible y lo que se quiere aprender. ¿Qué he hecho en el laboratorio? 1. pues la disolución no reacciona con lugol. Cuando el almidón se digiere se convierte en azúcar. tubos de ensayo. Los resultados son: almidón sin saliva + lugol = color violeta almidón sin saliva + reactivo F = color azul 4. . ¿Qué quiero saber? Problema que se investigará ¿Qué he aprendido en clase? (Conceptos que necesito para responder la pregunta y comprender la práctica) ¿Qué he hecho en el laboratorio? (Procedimientos) 1. donde alguna sustancia transforma el almidón en azúcares. ¿Qué quiero saber? ¿Hay digestión del almidón en la boca? En la saliva hay una enzima que actúa en la digestión del almidón. reactivo lugol y reactivo de Fehling 2. El almidón con la saliva se transforma en azúcar. El reactivo lugol añadido a una disolución con almidón pasa de incoloro a violeta. Procedimiento empleado 3. se añade a uno lugol y a otro reactivo de Fehling. Conclusiones Mi respuesta al problema de acuerdo con lo que sé y lo que he aprendido en clase (Hipótesis) Observa en este ejemplo un esquema de este tipo para la práctica de la digestión en la boca. Una forma práctica de hacerlo es ordenarla en el papel de forma que sus distintas partes sean separadas por un trazo en forma de “V”. El reactivo Fehling añadido a una disolución con azúcar pasa de azul a color teja. 3. Se anotan los resultados. Materiales necesarios: almidón. Experiencia: se pone almidón en dos tubos de ensayo. Observaciones y resultados 4.215 Anexo 10 UVE de Gowin Organización de la información El modo en que se organizan los datos presenta alternativas de resolución de problemas o para entender procedimientos.

. Este cuadro muestra las principales enfermedades causadas por el tabaco. • Relaciona las casillas del cuadro.216 Anexo 11 El cuadro de datos El cuadro de datos es una herramienta muy útil en todas las ramas del conocimiento. a cada año presentado en la primera fila le corresponde una columna en la que se muestra el lugar ocupado por cada padecimiento como causa de muerte. ¿Cómo utilizarlo? Para usarlo adecuadamente es necesario seguir estas recomendaciones. Por ejemplo. estos indican la información que se conectará. En la lectura horizontal se parte del dato elegido. • Lee los títulos de cada columna y de cada fila. • Identifica el origen de la fuente. se desea saber el lugar en que se situó cada afección en cierto año. bronquios y pulmón. la lectura vertical se hace eligiendo la columna correspondiente al dato estudiado. Si. por el contrario. cáncer de estómago y del útero. • Analiza el tipo de información brindada y cómo aplicarla a tus necesidades. Fuente: Secretaría de Salud. (2002). Principales enfermedades causadas por el tabaco y el lugar que ocupan como causa de muerte en México Causa de muerte Enfermedades del corazón Tumores malignos* Enfermedades cerebrovasculares Bronquitis crónica. cada una de ellas tiene dos entradas. Permite concentrar información con la que se pueden obtener estadísticas de los acontecimientos estudiados. efisema pulmonar 1950 5˚ 1960 4˚ 6˚ 1970 3˚ 5˚ 7˚ 1980 1˚ 5˚ 7˚ 1990 1˚ 2˚ 8˚ 12˚ 1992 1˚ 2˚ 6˚ 14˚ 1993 1˚ 2˚ 5˚ 14˚ 1994 1˚ 2˚ 5˚ 14˚ 1995 1˚ 2˚ 5˚ 14˚ 1996 1˚ 2˚ 5˚ 13˚ 1997 1˚ 2˚ 5˚ 13˚ 1998 1˚ 2˚ 6˚ 15˚ * Incluye cáncer de tráquea. es preciso ubicar en la primera columna el mal y en ese mismo espacio encontraremos el dato deseado. es importante saber de dónde proviene. Consejo Nacional contra las Adicciones.

a) Encabezado con título del trabajo. de lo contrario. ¿Cómo se prepara un cartel? Un cartel es un medio rápido y eficaz de informar. Un cartel requiere de abundantes imágenes (fotografías. videos o gráficas utilizados no deben constituir la totalidad de la exposición. debe abrirse un espacio en el que los oyentes externen sus opiniones.217 Anexo 12 Carteles y conferencias ¿Cuál es la forma más adecuada de divulgar los resultados de la investigación? Se sugiere preparar una conferencia o un cartel para presentar los frutos del proyecto o de cualquier otra actividad en forma gráfica. de modo que expongan en pocos minutos y en un reducido espacio los datos. gráficas o dibujos) con su respectiva explicación. sencilla y adecuada. sino solo funcionar como un apoyo para su comprensión. ¿Qué es una conferencia? Una conferencia es una plática formal en la que una o varias personas presentan los avances o resultados de una investigación de manera organizada. inquietudes. puedes apoyarte en tarjetas que contengan los puntos más importantes y algunos datos concretos. También debes tener en cuenta los siguientes puntos. con el fin de que quien las mire identifique las razones de su presencia y la información proporcionada. En él es posible explicar y exponer el tema principal. . Al final de la charla. fotografías. se inicie un debate entre los asistentes y el conferencista. Título de la conferencia y nombre del (los) expositor(es) 2. Objetivos de la investigación 4. el diálogo e intercambio de opiniones e ideas con el público asistente desaparece. b) Antecedentes. Puedes organizar la información de la siguiente manera. Metodología utilizada para el desarrollo del proyecto 5. Introducción al tema y motivos de su elección 3. Las imágenes. sin embargo. Temas que pueden desarrollarse a partir del estudio presentado Es necesario no leer durante la conferencia. El primer paso para prepararla es determinar el tiempo del que se dispone para su ejecución. descripción del problema c) Objetivo o metas del trabajo d) Descripción general del desarrollo e) Evaluación de los resultados f) Resultados y conclusiones g) Temas que pueden derivarse del problema. con el fin de que la información llegue al mismo tiempo a mucha gente. se pida ampliar ciertos aspectos. de ahí la necesidad de prepararlos con cuidado. un proyector de transparencias o de acetatos. o bien. Resultados y conclusiones 6. 1. autor(es) y nombre de la escuela a la que se pertenece. Ambas deben ser presentadas de forma organizada. Beneficios para la comunidad 7. Siempre está la opción de invitar a un especialista a dar sus opiniones sobre un tema en particular. así como algunos de los resultados. se apoya en imágenes exhibidas en una computadora.

valores universales. El último inició hace tres millones de años y terminó hace diez mil años. . Animales que cazan a otros para sobrevivir. Región del planeta Tierra donde habitan los seres vivos. Periodos de la historia de la Tierra caracterizados por la disminución de la temperatura y el acumulamiento de hielo en gran parte de los continentes. Eras glaciares. Deposición. Obstrucción de un vaso arterial. Unidad funcional mínima de los seres vivos. Biota. Civilización. conocimientos y manifestaciones artísticas. así como la herencia genética de cada individuo. Embolia. Acción terapéutica. leyes. El conjunto de alimentos y platillos consumidos diariamente. Dieta. Código genético. Célula. Sin embargo. Cepas. el nombre COP se relaciona con el cambio climático. que se empleaba para nombrar a los cuartos pequeños.218 Glosario Abstinencia. El nombre proviene del latín cellula. Endometrio. Las bacterias y los hongos crecen en grupo. Acción de un medicamento sobre el organismo Asintomática. Mucosa que recubre el interior del útero. de igual forma. al que se le denomina colonia. Exclusivas de un sitio. Estado de una sociedad avanzada por el nivel de sus ciudades. por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional. Colonia de hongos o bacterias. Energía. COP. Acción de contenerse o privarse de algo. religión. plantas y hongos de un sitio en particular. diminutivo de cellam. Depredadores. cualquier función de un ser vivo solo se consigue con el empleo de energía. Exposición o colocación de algo. organizaciones de gobierno. Capacidad para poner en movimiento la materia o transformarla. El movimiento solo se logra con la aplicación de energía y. El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Biosfera. Caloría. Que no manifiesta síntomas o características externas. Incluye la variedad de ecosistemas y especies. Biodiversidad. Colonia de bacterias derivada de un solo individuo. Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. Animales. Endémicas. Conjunto de normas por medio de las cuales la información guardada en el ADN permite la elaboración de proteínas.

cada especie recibe un nombre formado por dos palabras que indican su nivel de afinidad con otros. Conjunto de creencias por convicción de una persona o grupo. pero al mismo tiempo permite conocer su afinidad con otros. Información genética. modificar imágenes o el curso de los rayos de luz. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último de sus individuos. Lugar que ofrece las condiciones adecuadas para que una especie viva en él. Es el estudio de las relaciones entre los seres humanos. administrada interior o exteriormente a un organismo animal.219 Erosión. Conjunto de información contenida en la célula. Promedio del número de años que vive una población en un determinado tiempo. Fármacos. Estereotipo. generalmente de vidrio. Eucariontes. cuyo objetivo es regular todas sus funciones. por ejemplo. Su uso principal es la modificación de la trayectoria de los rayos de luz con diferentes fines. Hábitat. Degradación del suelo por la acción de agentes como el agua y el viento. agobio o preocupación. edad o raza) deben o deberían actuar de la misma forma. Creencia de que todas las personas que pertenecen a un grupo (de género. el nombre científico del hombre es Homo sapiens. del gorila (Gorilla gorilla). Nivel de protección contra padecimientos o peligros. como el Homo erectus. Animal emparentado con el elefante. Conjunto de individuos de constitución semejante que se pueden reproducir entre sí y dar descendencia fértil. por ejemplo. Especie. Sustancia que. . Gametos. Estado de tensión del individuo derivada de situaciones de peligro. Etnobiología. Estrés. Forma en que aparecen colocadas las flores en las plantas. que arrastran los sedimentos que lo constituyen. sirve para prevenir. que habitó en casi todos los continentes hace tres millones de años. la biota y el medio ambiente. Inflorescencia. Inmunidad. delgados y con superficies curvas. Estomas. que lo identifica y lo diferencia. Esperanza de vida. cuya función es permitir el intercambio de gases entre el interior y el exterior. Células sexuales haploides de organismos pluricelulares. Fe. Célula que posee núcleo y organelos. una hombre prehistórico. Orificios en las hojas de las plantas. Objetos transparentes. Así. Mamut. Lentes. Sustancias que matan a los espermatozoides. Extinción. En biología. Espermicidas. curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

Membrana que cubre las partes interiores del cuerpo que entran en contacto con el exterior. nocivo o problemático. Corriente médica que propone curar los padecimientos mediante preparados que provocan efectos similares a los de la enfermedad. . Organismos cuyo cuerpo está constituido por muchas células. Sustancia contenida en un organismo. el tallo o las ramas. Medicina convencional que se basa en el principio de actuar directamente contra la dolencia o enfermedad produciendo efectos contrarios a los que se manifiestan con el padecimiento. Promiscuidad. Monera. Pandemia. Plaga. Es la que trata las enfermedades con fármacos fabricados en laboratorios especializados. neutralizando los síntomas originales para así dejar al cuerpo la curación del mal. Proceso por el que se forma un nuevo ser vivo. Gas indispensable para la respiración de muchos seres vivos. Para que una enfermedad pueda calificarse de pandemia debe tener un alto grado de infectabilidad. Convivencia con varias parejas sexuales. Organismos transgénicos. Célula carente de núcleo y de organelos. Según la OMS. es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa. Mucosa. Nombre dado al reino constituido por especies con células procariontes. a menudo por todo el mundo. Procreación. Seres vivos modificados por la inclusión de genes de otra especie. Cualquier ser vivo considerado dañino. Se encuentra en la atmósfera o disuelto en el agua. Nutrimento. Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio: este libro. Examen microscópico de células obtenidas por raspado del cuello uterino. tu pluma. Papanicolaou. que tiene una acción medicinal. la comida y los seres vivos estamos hechos de materia. Procariontes. Población. Principio activo. cierta mortalidad y un fácil contagio de una zona geográfica a otra. ahí libera sustancias que destruyen a los espermatozoides. de la raíz.220 Materia. principalmente por su abundancia y la dificultad para ser controlado. Pluricelulares. Oxígeno. Propagación vegetativa. Medicina alopática. Óvulos. por ejemplo. Medicina homeópata. Sustancia que obtiene un ser vivo de su entorno y que emplea para cubrir sus necesidades vitales. Tipo de supositorio. Conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un espacio físico definido. Producción de nuevos individuos a partir de secciones del cuerpo de una planta. se coloca al fondo de la vagina.

Tabaquismo. Sedimento. Aspectos como la alimentación y el estilo de vida fortalecían o debilitaban al tonalli. lo que les permite atravesar cuerpos opacos y hacer contacto con cuerpos muy pequeños. según la filosofía prehispánica. El tonalli de cada persona estaba ligado a la fecha de nacimiento y animal asociado. Seres vivos cuyo cuerpo es constituido por una sola célula. Material sólido. Adicción al tabaco que presenta un individuo y es ocasionada por uno de sus componentes activos: la nicotina. Reforestar. Radiación cuyos rayos son 80 veces más delgados que los de la luz. Relacionado con la nutrición o la alimentación. Sustentable. Bolsas de tejido llenas de diversas sustancias. Del vocablo náhuatl quilitl. Tonalli. pero que se han empleado para otros usos. Plantar árboles de especies propias del bosque en terrenos en los que antes había bosque. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entidad que constituía parte de las fuerzas vitales de un individuo. significa ‘planta cuyo follaje es comestible’.221 Quelite. Trófico. Radiación. generalmente pequeño. Acción y efecto de la emisión de ondas o rayos cargados de energía. Quistes. . URSS. Algo que puede manejarse y sostenerse de manera racional sin comprometer su existencia en el futuro. Unicelulares. que queda depositado en un sitio. Rayos X.

Libros del Rincón. México: Paidós. en ¿Cómo ves?. núm. Biología Celular y Molecular. • _______. 2002. • Álvarez-Gayou J. México: SEP/Espasa Calpe. 2005. p. Qué me dices del tabaco.. p. 2005. España: Editorial Bruguera. De Darwin al genoma humano. A. R. 13. • _______. • De Robertis H. Claves para la Innovación Educativa 16. Guía para padres.. 42. España: Tusquets Editores. La sexualidad. México. “Sustentabilidad. viagra y química sexual”. Serie Espejo de Urania. • Galindo. “El origen del maíz. Los mamíferos silvestres de México. núm. Libros del Rincón. núm. 4 a ed. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo. Libros del Rincón. Universidad Nacional Autónoma de México. México: Libros del Escarabajo. México: ADN Editores. p. 55. 2001 • Becoña Iglesias. La Respiración. 25. México: SEP/Océano. Enciclopedia. México: SEP/Ediciones Culturales. ¿Qué onda con el sida?. Conabio. “ De afrodisíacos. México. 10. A. • López-Murguía. y Millán P. • _______. et al. E. L. J. • Catalá. 2003. Ponzio. ¿qué tanto sabes sobre el sida?”. 2. núm. El origen de las especies. A. y D. en ¿Cómo ves?. México: SEP/ADN/Conaculta. Biodiversitas. México: SEP/Editorial Planeta Mexicana. C. • Álvarez. 26. 2005. 2004. SEP/ADN Editores.222 Bibliografía Bibliografía consultada para la elaboración de la obra Textos escritos • Alvarado Z. Genética. F. “ Y tú. • Cardona. 2002. 2002. 11... Serie Espejo de Urania. 2001. España: Nova Galicia. pp. 2004.. 2005. 2005. Triptofanito. México. requisito indispensable para el desarrollo”. M. 2006. p. Num.. México: Fondo de Cultura Económica-Conabio. en ¿Cómo ves?. Serie Espejo de Urania. • Gasca. 2009. núm. “Alimentos funcionales”. p. 92-93. 2003. Serie Espejo de Urania. • Eccardi. México: Uribe y Ferrari Editores. M. 2002. Serie: Astrolabio. • Carrillo Trueba. 2005. • Darwin. • Frenk. El niño de 13 y 14 años. • Gómez. octubre-marzo. J. Gerardo y Gisselle Oliva (coords). 60. Animales mexicanos en peligro. Naturaleza y cultura en Mesoamérica”. Conabio Biodiversitas. Conocer para conservar. Las proteínas. • Cruz Wilson. 2008. 3. L. 2002. Ciencias. . México: SEP/Somedicyt/Semarnap. un viaje al cuerpo humano. P. España: Editorial El Ateneo. Historia de la comida. C. Libros del Rincón. V. • Fernández-Armesto. 2002. Las ciencias en la escuela: teorías y prácticas. Enciclopedia del cuerpo humano. • Gessell.. México: SEP/Paidós. B. Libros del Rincón. Campamento Biofilia. J. A. El Cuerpo Humano.. F. 2004. 2002.. • Leyva. A. A. 2003. Libros del Rincón. Sexualidad: los jóvenes preguntan. .. • Ceballos. México. 4-13. • _______. La agricultura orgánica en México y el mundo. Libros del Rincón.

“Frijol. Raúl. Mitos y verdades”. R. La Guerra de los Mundos. Edición especial 32. México. 107. 2005. 2007. 2004. 10 (junio). “Los chiles de México”. Edición especial 38. et al. A. Cujtlacochi (El cuitlacoche). 2002. • Muñoz Saldaña. 2003.. E. p. núm. México. “Nicotine Decreases Food Intake Through Activation of POMC Neurons”. México: INER-Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax. México. R. Arqueología mexicana 2011. . Así es la Biología.incan. México. Alimentos y nutrición para niños y jóvenes: actividades súper divertidas para el aprendizaje de la ciencia. 2011. • Pérez Padilla. núm. México: UNAM.. La calabaza. et al.. México: Semarnat.-Global Diversity Foundation-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-El Colegio de la Frontera Sur-Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. 2010. en ¿Cómo ves?. • Wells. 2011. núm. Cocina mexicana. A. en ¿Cómo ves?. 2007. J. “Cáncer cervicouterino y el virus del papiloma humano: la historia que no termina”. México. México: Limusa-Noriega. M. 1330-1332. • _______. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.. Catálogo visual. C. • Valadez. Y. 16. C. Mejía y T. 31. C. 2010. 2a. “Las dietas. Science. Valadez. 2001. España: Anagrama. núm 89.ar. T. Cancerología. El Maíz. 18. el tomate y el frijol. • Sánchez Mora. New York: Garland. Arqueología mexicana. Mariaca. Cuerpo saludable SEP: Santillana. La domesticación animal. Arqueología mexicana. La historia más bella de la plantas.. rica fuente de proteínas”.infotematica. • Mineur. 2011. Paradigmas en la conservación biológica y el fortalecimiento cultural. México: Editorial Porrúa. http://www. USA. J. • Rosenstein. R. • Minkoff. Sistemas biocognitivos tradicionales. México. 2002. 10. • Pelt. 1. pdf • Mayr. Biology today: an issues approach. España: Debate. “¿Por qué comes lo que comes?”. A. www. A. • Valadez. 2002.. Serie Espejo de Urania. R.com. Conabio. Quest. Pulido. Santana y R. Edición especial 36. • Semarnat. Ángel Moreno y Graciela Gómez. La Castañeda. México: Salvat. p. • Rivera. 2003. p. p. • VanCleave.223 • _______. Gutierrez (eds).M. 7. Influenza por el nuevo virus AH1N1: un panorama integral. Catálogo visual. S. 2010. 2011. E... Tiempo de Memorias. P. p. Catálogo visual.org. 2006.. 2010.. A. p. 2010. Janice. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Libros del Rincón. México: Asociación Etnobiológica Mexicana A. Biodiversitas. S. México. • Vela. “Diabetes: ¿la epidemia del siglo?” en ¿Cómo ves?. • Novo. 2009. 10.. • Polanco Ponce. H.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172193073. • Moreno. núm. • López Alejandro y Marcela Lizano. (ed. Acuña.. ed. Núm 64.). E. • _______.

E. S. “Maíz transgénico y pueblos indígenas de México” (28 de septiembre de 2005).224 Páginas de Internet http://www.com/salud/prevencion/seguridad/337300. y N.. Revista de medicinas complementarias.mx/ wb2/eMex/eMex_Noticia_214 Rendón.mx/publicaciones/ respyn/iii/2/ensayos/tabaquismo.es/03064341000616/El_descubrimiento_del_ADN.htm Valdivia. “Creencias sobre el consumo del tabaco y su relación con la conducta de fumar en estudiantes de secundaria” (18 de octubre de 2005). D.html Moreno. http://www. 53:45-55 (8 de agosto de 2011). G.gob. 2008 (8 de agosto de 2011). “Breve Historia de las vacunas” (30 de agosto de 2005). y J. Fontúrbel. www.com González A. www. http://www.arp-sapc.uaslp. N.paho. www.htm Dahm. “Clonación humana: oportunidades y riesgos” (29 de septiembre de 2005).org/articulos/clonacion. F..org/PagAMC/medicina/articulospdf/53ResistenciaBacterias. “La muerte púrpura. Cantú “Perspectiva sobre el tabaquismo en México” (15 de septiembre de 2005).revista. “Fast food.org.org. www.consumer. www.. C. Álvarez.semillas@semillas. y C.1 millones de niños por culpa de padres fumadores” (26 de agosto de 2005). Torres.investigacionyciencia.educasexo. www.htm Francis. 385 (octubre).mx/PDF/2228_321 Garcés.uanl. www..pdf Embid. “Coitus interruptus. www. Investigación y Ciencia (Mente y Cerebro). www. No debe formar parte de la dieta habitual” (6 de septiembre de 2005). Alfredo.html Valdés. El descubrimiento del ADN. “Resistencia de las bacterias a los antibióticos”.org/ Spanish/DD/PIN/Numero18_article5. Ralph. Medicina Holística. .com Márquez.amcmh. (2 de agosto de 2011).esmas. La gran gripe de 1918” (14 de septiembre de 2005). B.discapacinet. “Asmáticos 2. F. “Transgénicos en la agricultura” (6 de enero de 2006).. mala solución”.biologia.es/web/es/20040201/alimentacion/ Schlosser.

org/nota63-3.org.choike.abcmedicus.bbc.uk “Consulte al especialista: clonación” (29 de septiembre de 2005). ¿Qué hacer para evitar complicaciones?” (6 de septiembre de 2005).1.ar/sitio/seccion/tecnologia/biotec/ “¿Qué se oculta detrás de la biotecnología?” (28 de septiembre de 2005).htm Zamudio.225 http://www. www. www.co.org. www.prodiversitas.mx/ 121401.asp “Historia y cultura del tabaco” (15 de septiembre de 2005).org/content/view/full/8042 “¿Por qué libre de transgénicos? (28 de septiembre de 2005). www. www. Human genetics in the public’s interest (5 de septiembre de 2005). Teodora.com. www.com. . http://www.biografiasyvidas.es/alimentacion/ articulo/html/ali36. www.terra.ondasalud.almargen. “Centro de origen de plantas cultivadas”.oncetv. Center for Genetics and Society. www.com/03asesorias/adicciontabaco/01info/04.com/ edicion/noticia/2003 “Neumonía” (29 de septiembre de 2005).bioetica.com.tusalud.htm “Recomendaciones dietéticas para los adolescentes” (6 de septiembre de 2005).org/ nuevo/informes/601.html “Alimentos transgénicos” (28 de septiembre de 2005). (30 de junio de 2011).com “El maíz transgénico: una amenaza al patrimonio genético del país y a la soberanía alimentaria” (28 de septiembre de 2005).newsvote.internext. “Las nuevas tecnologías de la modificación genética humana: un umbral de desafío para la humanidad”.mx “Frío y enfermedades respiratorias” (14 de septiembre de 2005). www. Centros Vavilov. 30.18k “Alexander Fleming. www.com/articulo/pacientes/1/id/3/pagina/6/diabetes. biodiversidadla.htm “Diabetes mellitus” (6 de septiembre de 2005).2005. www.html “Diabetes. Biografía” (14 de septiembre de 2005). Prodiversitas. semillas@semillas.genetics-and-society.com/ monografia/fleming/ .webdelamujer.

Revista del consumidor.pdf “El Mandado # 104: ¡Come sanamente sin gastar de más!” (8 de julio de 2011). http://www.conadic.mx “Herbolaria” (6 de julio de 2011). (6 de julio de 2011). http://www.prfrogui. http://kidshealth. http://www.profeco.saludymedicinas. bubónica o la muerte negra”.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/jun/150601/tallinfa.mx/wp-content/uploads/2009/04/7-pasos-c.salud.gob.htm “Sexualidad. www.ecienciaytecnologia. (7 de julio de 2011).pdf “Enemigos de la moda: trastornos de la alimentación” (30 de junio de 2011).com.com.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_05/trastornos_alim_ene05. http://www.portalplanetasedna. http://www.gob. poder y comunicación” (21 de septiembre de 2005).html# Mary L.gob.latarea.mx/ “Salud alimentaria” (15 de julio de 2011).gob. http://revistadelconsumidor.org “Historia de la peste negra”. .com. www. Conaculta (15 junio 2001).gob. determinante en la comida y la religión”.allabouthistory.ar “La peste negra.mx/ “Tabaquismo”. html “Los alimentos originarios de México: el maíz. (6 de julio de 2011). “7 pasos para un consumo inteligente”. My plate food guide”.html “Herbolaria.com “Historia del estudio de la célula” (5 de julio de 2011).226 www. las plantas medicinales”. http://www. (27 de julio de 2011).mx/ articu/articu15/valdi215. (30 de junio de 2011).com/fortune/ “Manzanilla auténtica”.cienciaybiologia.pdf. Gavin. MD. CONADIC (15 de julio de 2011) www.org/teen/food_fitness/nutrition/myplate.mx/wp-content/uploads/2011/07/El-Mandado-104. http://revistadelconsumidor.gob.cnca.mx/estudiantes/estudiantes/para-tus-tareas/botanica/plantas-medicinales/herbolaria-las-plantas-medicinales. Febrero 1 de 2010 (8 de julio de 2011) www.

tudiscovery. (27 de julio de 2011).mx “Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana” (27 de julio de 2011).html “Mitos y tabúes sobre anticonceptivos” (2 de agosto de 2011).mx/programas/prevenimss/adolescentes. http://www. http://www. http://es.salud. (2 de agosto de 2011). Árnica ( Arnica montana)”. http://www.mx/ “Enfermedades respiratorias” (28 de julio de 2011). www. De los servicios de planificación familiar” (4 de agosto de 2011).gob.gob.saludparati. . http://www.esmas. (julio-agosto de 2011).mx/salud/Mujer/anticonceptivos/ “Anticonceptivos” (3 de agosto de 2011).imss.imss.org.com/salud/home/sexualidad/431424. www.mx/unidades/cdi/nom/rm005ssa293. Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.org.shtml “Tiburones” (6 de agosto de 2011).andar.com/arnica “Plantas medicinales: antigua y nueva alternativa de salud.227 www.html Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (3 de agosto de 2011). http://suporior-surrogacy.medicinatradicionalmexicana.mx/antic/1mt.com “Remedios caseros del anís (usos medicinales del anís)” (27 de julio de 2011). http://www.unam.gob.com/tiburones/detalle/index.html “Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993.com/HIV “¿Cuáles son los líquidos corporales que transmiten el VIH?”.htm “Adolescentes prevenIMSS” (4 de agosto de 2011). CDC Departamento de Salud y Servicios Humanos.cuidadodelasalud.gob.wikipedia. http://www. http://www.imss.

Oñate.infotematica. 2003. www. Primer grado. Biología. Pérez. México. L. et al.php • Guzmán... • Vázquez Yáñez. M.. Cocina mexicana. Federico. http://telesecundaria. 2011. México: Fondo de Cultura Económica. México: Editorial Porrúa. La Guerra de los Mundos. 2005. p. Telesecundaria. Fenómenos Naturales. 2001. Rodríguez y P. 2003. Infante. H. L. Ecología. Oñate. • Morales. Biblioteca Juvenil Ilustrada. • Peña. A..php • Frenk. Infante.L. La respiración. Infante. Petrich. México: Santillana. México: un país azul. México. 2000. C. Serie Espejo de Urania. A. González. C. Col. 2002.. J. Oñate. Rodríguez y P. Cuerpo Saludable. A. México: Limusa. Ciencias uno. 2. Pérez. . Zubieta. Alimentos y nutrición para niños y jóvenes. Ciencias uno. Biología. Zubieta. 2005. México: Conaculta/ADN • Editores. L.. México: 2006. • Novo. y A. J. núm. • Salcedo. Rodríguez y P. México: Ediciones SM.sep. Secretaría de Educación Pública. “La adicción por la delgadez”. BLOQUE 3 • Cruz-Wilson. • Díaz . en ¿Cómo ves?. La destrucción de la naturaleza. 2002 • Armenta. Raúl. 2004. BLOQUE 2 • Blanco.mx/mat_ edu/me_lb_1. M. M. H. énfasis en Biología.. 2004. L. Pérez. en ¿Cómo ves?.sep.sep.. énfasis en Biología. C. 2002. • Díaz L. H. Biblioteca Juvenil Ilustrada... http://telesecundaria. H. Primer grado. México: SEP/Somedicyt/Semarnap. Biodiversidad 1.gob.com. González. A. Libros del Rincón. http://telesecundaria.dgme. Secretaría de Educación Pública.228 Bibliografía sugerida para el alumno BLOQUE 1 • Alvarado Z. Campamento Biofilia. México: Santillana. Petrich. A. 2002. ¿qué nos preocupa? México: Fondo de Cultura Económica. 22. 2002.. México: Santillana. S. • Peña. Col. Primer grado. énfasis en Biología. A. México: SEP/Editorial Planeta Mexicana. • Pratt VanCleave. 2002. L. Zubieta. 42. J. L. ¿Cómo funciona una célula?: fisiología celular. Interactuando con el medio.ar.mx/mat_ edu/me_lb_1. ¿Qué es el metabolismo? México: Fondo de Cultura Económica. Biblioteca Juvenil Ilustrada. S... Petrich. Orozco Segovia.mx/mat_ edu/me_lb_1.. • Valadez. • Díaz. Telesecundaria..gob. Y. L. L. México: Fondo de Cultura Económica.. J. un viaje al cuerpo humano. 2ª ed. Triptofanito. • Wells.dgme. 2004. 1996. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: 2006. C. Telesecundaria. A. “Alimentos funcionales”. J. La domesticación animal. E.gob. México: 2006. González.php • López-Murguía. La Ciencia para Todos. p.dgme. Secretaría de Educación Pública. Biología. 10. núm. • Rosenstein. Ciencias uno. A la hora de comer.

• Álvarez. Primer grado. y P. J. La sexualidad.. Sexualidad: los jóvenes preguntan. México: SEP/Espasa Calpe. P. Libros del Rincón. • Leyva. Petrich. Telesecundaria. González. p. en ¿Cómo ves?.. Primer grado. J.. 2004. p. México. Libros del Rincón. SEP: Santillana.gob. Zubieta.. México: SEP/Paidós. en ¿Cómo ves?.dgme.php • Galindo. A. Zubieta. México: Fondo de • Cultura Económica. • Semarnat.. Serie Espejo de Urania. Infante. http://telesecundaria... M. • Soberón. Ciencias uno. México: Conaculta/ADN Editores. González. México. BLOQUE 5 • Díaz. V. M. La sexualidad. El pensamiento biológico a través del microscopio. B. L. M. BLOQUE 4 • Álvarez-Gayou J. Cuerpo saludable.sep. 25. Secretaría de Educación Pública. “Genómica en México”. México: 2006. Santana. ¿Qué onda con el sida? SEP/ADN/Conaculta. 2005. Serie: Astrolabio. Beneficios de la naturaleza.dgme. Biblioteca Juvenil Ilustrada. P. Colección La Ciencia para Todos. 2001. • González. L. énfasis en Biología.B. • Díaz.php • Rosenstein. • Ruiz-Herrera. • Moreno-Casasola. núm.. Oñate. H. y A. Pérez. México. L. P. 2001. México: Fondo de Cultura Económica. Biología. R. Ciencias uno. Serie Espejo de Urania. núm. 2000. La historia más bella de la plantas. J. Serie Espejo de Urania. Enciclopedia del cuerpo humano. 37. México: SEP/Océano. “Y tú. 2003. C. L. Millán A. Oñate. México. http://telesecundaria. 2001.. Vida y obra de granos y semillas. ¿qué tanto sabes sobre el sida?”. Petrich. Libros del Rincón. 2006. Semarnat.. • Rico-Galindo. Rodríguez y P. A. • Cardona. L. L. México: Santillana. 3.gob.sep.. en ¿Cómo ves? México. 31.. El Cuerpo Humano. R.229 • Galindo.. énfasis en Biología. Serie Espejo de Urania. México: 2006. Genética. V. Cómo viven las plantas. J.. Libros del Rincón. A. R. Col. Fenómenos Naturales. Pérez. et al. • Vázquez Yáñez. De Darwin al genoma humano. México: SEP/Ediciones Culturales.. Infante. 1997. • Ísita Tornell. J. H. J. 2004 . L. 2001. Hernández.mx/mat_ edu/me_lb_1. Libros del Rincón. Secretaría de Educación Pública. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo?. • Pelt. 1992. 2007. España: Anagrama. . México. 2001. • Gasca. 2002. Rodríguez y P. 37. 2002. 18. A. Telesecundaria. Y. núm.mx/mat_ edu/me_lb_1. México. México: Fondo de Cultura Económica. Libros del Rincón.. Acuña R. J. SEP/ADN Editores. “El camino al descubrimiento del ADN”. Libros del Rincón. p.

E. pág. 11. p. Animales mexicanos en peligro. • Flores. 7. Biodiversitas. “La evolución es cosa de tu cabeza”. A. et al. Oñate.php?method=showDetail&id_revista=4&id_seccion=1492&id_ejemplar=5992&id_ articulo=59248). énfasis en Biología. Infante. Telesecundaria. mayo de 2001. requisito indispensable para el desarrollo”. 2005.. R..sep. L.com. 2010. 2011. M.dgme. Raúl. p.. 2005. p.gob. núm. • Díaz L. Rodríguez y P.. La Guerra de los Mundos. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.mx/mat_ edu/me_lb_1. Pérez. • López-Munguía.. H. 55. Secretaría de Educación Pública.. • Mass. L. J. L. 60.sep. Zubieta. . M. A. F. 20. • Mayr. • Díaz. www. 2000.dgme. en ¿Cómo ves?. 60. • Valadez. • Sámano. • Wells.php • Eccardi. ¿Qué representación de la célula tienen los estudiantes?. Así es la Biología. Conabio.. “Frijol. L. González. 54. C. 2005. 2005. Ciencias uno. http://telesecundaria. 42.infotematica. Oñate. 136. • Lachter-Macher-Triunfol. A la hora de comer. H.imbiomed.mx/1/1/articulos. La biotecnología. Secretaría de Educación Pública. 109. A. Revista de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. 2009. Zubieta. México: Uribe y Ferrari Editores. L. pág. énfasis en Biología. Conabio. “La agricultura orgánica en México y el mundo”. México.mx/mat_ edu/me_lb_1. Telesecundaria. H. México: 2006. “Los ecosistemas: la complejidad gota por gota”. “¿Estás comiendo bien?”. en ¿Cómo ves?. C. Raúl. 2005. Petrich. 64. A. Infante. México: Conaculta. González. • _______. M. 2003. Biodiversitas. Biodiversitas. México: 2006.. No. 13. Primer grado. México. Rodríguez y P. México. México: Fondo de Cultura Económica-Conabio. México. 2008. Conabio. Los mamíferos silvestres de México. 2010. Pérez. (http://www. núm.. 2005.. http://telesecundaria.gob. Ciencias uno. Gerardo y Gisselle Oliva (coords). • Muñoz Saldaña. Cujtlacochi (El cuitlacoche). 2007. México. México: Libros del escarabajo. J. Núm. “¿Por qué comes lo que comes?” en ¿Cómo ves? México.ar. 2011. “Alimentos funcionales” en ¿Cómo ves? México. Núm. ¿qué nos preocupa? México: Fondo de Cultura Económica. A. “Sustentabilidad. Primer grado.com. pág. pág. BLOQUE 2 • Blanco. Núm. M. Ángel Moreno y Graciela Gómez. Núm. Petrich. M.php • Gómez. • Ceballos.. p. España: Debate. 89. 45. • López-Munguía. rica fuente de proteínas”. núm. 10. Conocer para conservar. 2002. “El fenómeno de la domesticación animal en los albores del siglo XXI”.. en ¿Cómo ves?. 10. vol. Las proteínas. F. 6. núm. Correo del Maestro. núm. et al. R. México.230 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA EL PROFESOR BLOQUE 1 • Alvarado Z. 13. 30. A. México. • _______. • Valadez.. 2002.

Petrich. BLOQUE 4 • Bonfil. C.sep. BLOQUE 3 • Cruz-Wilson. • Díaz. L. Cancerología. Oñate. en ¿Cómo ves?. 2007. http://telesecundaria. Secretaría de Educación Pública.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172193073. L. 2001. • Díaz.php • Ruiz-Herrera. http://telesecundaria. Ciencias uno. A. J.gob. L. M. González. . L. Hernández. J. BLOQUE 5 • Blanco.231 • VanCleave. México: Conaculta/ ADN Editores. México. Pérez. El océano y sus recursos VII. http://www. 2001. L. p. • Peña. Zubieta. González. Ciencias uno.: Organización Panamericana de la Salud. México: Santillana. et al. “¿Estás comiendo bien?”.mx/mat_ edu/me_lb_1. K. J. González. 2001. Petrich. Pérez. 2006. http://telesecundaria.php • López Alejandro y Marcela Lizano. Infante. J. H. México: Santillana.mx/mat_ edu/me_lb_1. 2004. Ciencias uno.. 31. L. M. L. y A. México: Fondo de Cultura Económica. J. Beneficios de la naturaleza. núm. Rodríguez y P. México. D.sep. L. Pérez. Biología. Petrich. Biblioteca Juvenil Ilustrada. Zubieta. 2005. México. 2003. Zubieta. énfasis en Biología. 2. México: Fondo de Cultura Económica. • Cifuentes Lemus.gob. Infante. A. 2002. núm. A. Rodríguez y P.sep. A la hora de comer. Colección Fenómenos Naturales. J. ¿Qué es el metabolismo? México: Fondo de Cultura Económica.dgme. M. 2006.dgme. 2006. México. Blanca. ¿qué nos preocupa?. Alimentos y nutrición para niños y jóvenes: actividades súper divertidas para el aprendizaje de la ciencia. 2002.php • Jimeno. “La sexualidad”. 2003. Janice.incan. M. Flujos de energía en el mar: reproducción y migraciones. Primer grado. México: Fondo de Cultura Económica. Washington. Primer grado. • Welch. • Soberón. 19.. Telesecundaria. núm. Rodríguez y P.. H. Oñate. 102. 2006. Telesecundaria.. L.. Oñate. Secretaría de Educación Pública. Primer grado. A.mx/mat_ edu/me_lb_1. México. H.. Por una juventud sin tabaco: adquisición de habilidades para una vida saludable. Infante. énfasis en Biología. 2001. Biología. México.org.gob. A. Telesecundaria. El pensamiento biológico a través del microscopio.. • Díaz. México: Limusa-Noriega. en ¿Cómo ves?.dgme.. pdf • Rico. L. p. 1. énfasis en Biología. “Cáncer cervicouterino y el virus del papiloma humano: La historia que no termina”. La respiración. et al. Secretaría de Educación Pública. C. L.

desde el nivel celular hasta el de organismos y poblaciones.shtml Fecha de consulta: 02072011. Contiene información acerca de ambiente.unam.gob.html Fecha de consulta: 06/07/2011. http://bibliotecadigital. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.232 Direcciones de Internet sugeridas Alumnos http://www.gob.mx Fecha de consulta: 04/07/2011.mx/salud/Mujer/anticonceptivos/ Fecha de consulta: 27/07/2011.mx/dgeia/estadisticas_2000/informe_2000/05_Aire/5.e-salud.mx/ Fecha de consulta: 02/08/2011.semarnat.salud. http://www.mx/sites/ciencia/html/biologia.cienciorama.edu. Presenta información sobre métodos anticonceptivos. www. Contiene materiales sobre biodiversidad. Proporciona información sobre enfermedades respiratorias.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_7. biodiversidad.htm Fecha de consulta: 06/07/2011 Estructura y función II Biblioteca digital: La Ciencia para Todos.ilce. http://app1. “Por un México limpio” y “Vida silvestre”.gob. www.conabio. Contiene información sobre los servicios de salud en México y los cuidados de la salud. Fecha de consulta: 27/07/2011. en especial de la influenza.jsp Fecha de consulta: 10/08/2011 Presenta información adecuada para alumnos de secundaria sobre diversos temas relacionados con la biología. ecología. Biblioteca digital: La Ciencia para Todos. http://www. Ofrece materiales sobre biodiversidad.unam.htm Fecha de consulta: 02/08/2011.gob.imss.mx.ilce. campañas de conservación: “Bosque y agua”. Incluye y trata también temas relacionados con genética y evolución. www. trabajos de investigación e imágenes.gob.cenavece.4_ Cambio/index.semarnat.medicinatradicionalmexicana. .mx/index. aprovechamiento de recursos naturales y alteraciones ambientales. http://bibliotecadigital. http://www. esquemas de uso y cuidados.mx/emergencias/interior/flu-estacional.gob. ecología.mx Fecha de consulta: 02/07/2011.

Fecha de consulta: 06/08/2011. Print version.medicinatradicionalmexicana.mx/programas/prevenimss/adolescentes. Fecha de consulta: 04/08/2011.mx Muestra información sobre diversas áreas de la biología y la educación ambiental en el nivel secundaria.gob. Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993. las plantas medicinales.unam.org/scielo. http://www.php?pid=S0036-36341998000600008&script=sci_arttext Anticonceptivos. http://www.mx/estudiantes/estudiantes/para-tus-tareas/botanica/plantas-medicinales/herbolaria-las-plantas-medicinales. 40.mx Incluye información sobre temas relacionados con biología.ecienciaytecnologia.233 www.1998.com Presenta a los profesores artículos. PROFESORES Salud Pública de México.imss.com/tiburones/detalle/index.html Fecha de consulta: 04/08/2011.mx.tudiscovery.imss. .mx/unidades/cdi/nom/ rm005ssa293. parásitos. Salud Pública México. http://www./dec. http://www.gob. www.gob.gob. http://www.mx/salud/Mujer/anticonceptivos/ Herbolaria. Fecha de consulta: 27/07/2011. botánica. educación ambiental.universum.unam. De los servicios de planificación familiar.shtml “Tiburones”.6 Cuernavaca nov. zoología. núm. www.ibiologia.salud. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.unam.htm “Adolescentes prevenimos”. http://www. vol.correodelmaestro.html http://www. materiales didácticos y multimedia útiles para realizar las labores educativas en el nivel de la educación básica.mx Ofrece ligas a las principales páginas web de gobierno que contienen información sobre salud. ecología y desarrollo sustentable. www. así como información sobre las colecciones nacionales que albergan sus museos.scielosp.gob.

html Fecha de consulta: 04/08/2011. Dahm. (2 de agosto de 2011) http://www.html “Mitos y tabúes sobre anticonceptivos”. Ralph. 385 (octubre).mx/unidades/cdi/nom/rm005ssa293. Medicina holística. Investigación y Ciencia (Mente y Cerebro).html Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993.mx/antic/1mt. http://www. Revista de medicinas complementarias. http://www.mx/salud/Mujer/anticonceptivos/ “Anticonceptivos” (3 de agosto de 2011).com/salud/home/sexualidad/431424. 53:45-55 (8 de agosto de 2011). El descubrimiento del ADN.234 Resolución por la que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993. .investigacionyciencia.salud.mx/unidades/cdi/nom/rm005ssa293. http://www.org/PagAMC/medicina/articulospdf/53ResistenciaBacterias.salud.html Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.andar.gob. De los servicios de planificación familiar.es/03064341000616/El_descubrimiento_del_ADN.gob.imss.pdf Embid.gob. “Resistencia de las bacterias a los antibióticos”. http://www.amcmh. http://www.org. (3 de agosto de 2011). Alfredo. (8 de agosto de 2011). De los servicios de planificación familiar (4 de agosto de 2011).esmas. http://www.

235 .

D. Centeno núm. primer grado se terminó de imprimir en abril de 2012. 09810. Biología Secundaria. .V. en Editorial Impresora Apolo. ambiente y salud Ciencias I. 150. F.236 Vida. C.A.. Granjas Esmeralda. local 6. México. S. de C. col. P.