You are on page 1of 28

DEFINICION: Es una locución latina, que significa «camino del delito», utilizada en Derecho penal para referirse al proceso

de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

FASES
SE DIVIDE EN

FASE INTERNA

FASE INTERMEDIA

FASE EXTERNA

CONCEPCIÓN O IDEACIÓN DELIBERACIÓN RESOLUCIÓN O DETERMINACIÓN

CONSPIRACION INSTIGACION AMENAZAS

PENSAMIENTO DELICTIVO CONVERTIDO EN ACCIÓN

FASE EXTERNA
SE DIVIDE EN

ACTOS PREPARATIVOS
CONSPIRACIÓN

COMIENZO DE EJECUCIÓN
DELITO A CONSUMAR

PROPOSICIÓN MATERIALIZADO EL DELITO

PROVOCACIÓN PARA DELINQUIR INSTIGACIÓN AMENAZAS

COMISIÓN DEL DELITO

PARTICIPE

AUTOR PRINCIPAL

El autor es quien realice cualquier aporte causal con ánimos de ser el autor

Para ser el autor de un hecho es preciso ser la causa del mismo
El delito imperfecto tiene sus limites establecidos; la conducta del sujeto va a adquirir importancia para el derecho penal

TEORIAS
TEORIA DE LA CONMOCION SOCIAL
Según esta teoría la tentativa debe ser penada por ser peligrosa, es decir cualquier conducta que en el marco de la comunidad produzca la impresión de alguna agresión al derecho POSICION DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO

TEORIA OBJETIVA
En cuanto a esta teoría, la punición del delito imperfecto tomo tres inclinaciones: la formal, la material y la mixta

TEORIA SUBJETIVA
La sanción de lo relacionado con la tentativa y la frustración de la voluntad del sujeto.

POSICION DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO

Artículo 74° Se considerarán circunstancias atenuantes que, salvo disposiciones especiales de la ley, no dan lugar a rebaja especial de pena, sino a que se las tome en cuenta para aplicar ésta en menos del término medio, pero sin bajar del límite inferior de la que al respectivo hecho punible asigne la ley, las siguientes: Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito. 1. No haber tenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo. 2. Haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido, cuando no sea de tal gravedad que dé lugar a la aplicación del artículo 67. 3. Cualquier otra circunstancia de igual entidad que, a juicio del Tribunal, aminore la gravedad del hecho.

Artículo 80° Son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa de delito y el delito frustrado. Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución, por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad.

TIPOS DE IMPERFECTA REALIZACION
ACTOS DE EJECUCIÓN

Estos actos aparecen con la exteriorización de lo que es el pensamiento humano, es decir ese delito que el sujeto se ha ideado es exteriorizado mediante conductas que tienen una determinada finalidad, en cuanto a estos actos se verán implicadas acciones u omisiones que están dirigidas a violentar, y que las mismas configuran un tipo penal. Es así que a nivel de realización del delito se lleva a cabo un proceso de manera general que consta de etapas, y ya cuando nos encontramos en esta etapa constituida por los actos de ejecución es donde se comienza con la utilización concreta de los medios elegidos para la realización y consumación del hecho delictivo para poder llegar a completar en la totalidad la acción y obtener el resultado deseado.

TENTATIVA:
Eugenio Zafaroni define a la tentativa del delito como la acción objetiva o subjetiva típica respecto al delito, aunque a la vez diferente, se trata de un delito incompleto en orden a que aun no ha sido integrado totalmente, es decir que el autor con el fin de cometer un delito comienza su ejecución pero no lo consuma por una o varias circunstancias ajenas a su voluntad. El mismo autor señala que a pesar de la falta de consumación del delito, la acción era adecuada para alcanzarla en este caso estaríamos en presencia de la tentativa idónea, y en los casos en los que la acción carece de aptitud para alcanzar la consumación estaríamos hablando de la tentativa inidónea.

DENOMINACION EN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO

En el Titulo VI del Código Penal Venezolano en el articulo 80 se encuentra tipificada la tentativo y junto a ella el delito frustrado. Artículo 80.- Son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa de delito y del delito frustrado. Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad.
Zaffaroni opina que la tentativa tiene una doble fundamentación: primero se pena por que hay dolo, es decir querer el resultado típico, y segundo que la manifestación de ese dolo afecta a un bien jurídico tutelado.

TENTATIVA

ACABADA
El AUTOR LLEVA A CABO TODOS LOS ACTOS

INACABADA
EL AUTOR REALIZO LA ACCIÓN DELICTUOSA PERO SIN LLEGAR A COMPLETARLA

CONSUMACIÓN DEL DELITO

EL AUTOR NO HA PUESTO DE SU PARTE TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA CONSUMACIÓN DEL HECHO PUNIBLE

SE REALIZARON TODOS LOS ELEMENTOS DEL TIPO POSITIVO PARA QUE EL DELITO SE PUDIERA COMETER

EN ESTOS CASOS ES NECESARIO TENER EN CUENTA LA VOLUNTAD CRIMINAL.

LA CONSUMACIÓN PRECISA LA TERMINACIÓN O AGOTAMIENTO MATERIAL DE LO QUE SERÁ EL BIEN JURÍDICO QUE ESTA SIENDO PROTEGIDO.

LA INTERRUPCIÓN DE LA ACCIÓN PARA PODER COMPLETAR LA CONSUMACIÓN

EL SUJETO REALIZA TODO Y CADA UNO DE LOS ACTOS NECESARIOS PARA EJECUTAR EL DELITO, PERO AUN ASÍ NO CONSIGUE EL EFECTO

PUEDE SER RESULTADO DE ALGUNA DECISIÓN DEL SUJETO O DE LA PRESENCIA DE ALGUNA CAUSA EXTERNA Y EXTRAÑA

JURISPRUDENCIA VENEZOLANA
CORTE DE APELACIONES DE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS SALA 10 CARACAS, 1 DE JUNIO DE 2.007
En este caso, se constata que la disposición legal contenida en la ley especial que regula la materia, tratándose este asunto sobre la comisión del delito de Robo de vehículo automotor, es anterior a la última reforma del texto legal sustantivo penal, pero en este, aparte que no se establece específicamente, esta conducta delictiva, tampoco se afectó la figura jurídica que tipifica el delito de Robo a mano armada, ni de los grados de ejecución del hecho punible, aunado a que se establece una pena mayor, en ambos supuestos tanto el de tentativa como el de frustración, teniendo en cuenta que la evolución del pensamiento jurídico, que se refleja en la doctrina y así lo señala Antonio Doval Pais, en su publicación cuyo título es “La Penalidad de las Tentativas de Delito” (2.001, ediciones tiran lo blanch, pp. 20-32), ha conducido al establecimiento de la denominación única de tentativa, para comprender ambos grados de ejecución del acto delictivo, tanto la tentativa como tal y la frustración, o lo que se ha denominado también en la doctrina, tentativa acabada e inacabada, DS pues facilita intervenir en el mismo segmento o momento de actuación del ataque dirigido al bien jurídico, previsto en el tipo que contempla el delito consumado, pero antes de ello, lo que coincide con lo previsto por el legislador venezolano al aprobar la ley especial que regula la materia del hecho objeto de este proceso, señala entonces este autor “Por eso, siendo la consumación la forma que encaja sin más en los tipos de la parte especial, sin necesidad de que otros preceptos de la parte general la regulen, suele considerarse que es la forma normal de aparición del delito (cfr. Art. 61 CP), porque el delito consumado ¨reproduce el injusto típico¨ o porque los tipos de la parte especial ¨representan la plenitud del contenido del injusto¨ y definen, en consecuencia el delito consumado… omissis… la tentativa como una figura que consiste, esencialmente, en la realización (dolosa) de actos ejecutivos de un delito que deberían producir el resultado sin que éste llegue a producirse por causas independientes de la voluntad del agente”

TENTATIVA
TENTATIVA INIDÓNEA O DELITO IMPOSIBLE
Los actos realizados no tienen la capacidad para poner en peligro el bien jurídico Los medios que han sido empleados por el autor han sido inidóneos. los medios que han sido utilizados no son los pertinentes ni adecuados para cometer dicho delito EJEMPLO: Los medios utilizados, como el hecho de querer matar a alguien con azúcar o con un arma (pistola) de juguete, y cuando el objeto es el inidóneo como querer dispararle a alguien que ya se encuentra muerto. Hay una afectación al bien jurídico tutelado al igual que en la idónea pero en menor medida

TENTATIVA IRREAL
La intersubjetividad como no peligrosa

EL agente es el único que ve como peligrosa su actuación

El peligro no es real

No se esta tratando con alguna violación inminente sobre alguno de los tipos penales NO SE ALCANZA RESULTADO TÍPICO

LA FUSTRACIÓN
La persona quiere cometer el delito y ha realizado todo lo necesario para ello pero sin embargo no lo logra La diferencia que tiene la frustración con la tentativa es el fracaso en la obtención del resultado delictivo se debe a la voluntad del sujeto activo.
En el fondo algunos autores determinan que es un caso de tentativa, ya que no existe consumación

Según algunas jurisprudencias, el delito frustrado surge cuando no se ha consumado debido a la intervención de terceros En cuento a los movimientos doctrinales señalan que se da cuando el sujeto realiza los acto para la consumación, pero existe un tercero que deberá culminar el delito y este no lo hace, o el tercero interfiere en la culminación del delito

Artículo 82.- En el delito frustrado se rebajara la tercera parte de la pena que hubiere debido imponerse por el delito consumado, atendidas todas las circunstancias; y en la tentativa del mismo delito, se rebajara de la mitad a las dos terceras partes, salvo en uno y otro caso, disposiciones especiales.

ELEMENTOS OBJETIVOS

ELEMENTOS SUBJETIVOS

El autor hace todo lo necesario para consumar el delito

Querer tener la voluntad de hacerlo y querer continuar

Debe existir el peligro concentro para el bien jurídico tutelado, es decir un peligro real.

Por algún motivo ajeno a la voluntad del sujeto no pudo concretar la consumación del delito

DELITO PUTATIVO
El autor cree por error que cometió un hecho punible, un delito, pero que en realidad no lo cometió Este delito también es llamado imaginario o ilusorio
Consecuencia de un error propio pero en realidad y visto desde el punto de vista jurídico el sujeto no esta cometiendo ningún acto ilícito por lo tanto estos no pueden ser sancionados con una pena. El delito imposible nunca puede ser confundido con el delito putativo, ya que el verdadero delito putativo es el llamado error al revés Todo lo que no esta prohibido es permitido y si no esta tipificado en la ley no se le puede castigar como delito.

DESISTIMIENTO VOLUNTARIO
El proceso ejecutivo de lo que será el delito El sujeto o agente tendrá la opción de interrumpir la ejecución o consumación del delito por causas dependientes de su propia voluntad Al no haber puesto en peligro un bien jurídico tutelado por la ley, se impone la exclusión de la reacción punitiva El agente evito que el resultado se produzca, acompañado de la voluntad de interrupción de los actos de ejecución que logran impedir o evitar la consumación.

La diferencia de la tentativa con el desistimiento voluntario radica en que la interrupción de los actos de ejecución en la tentativa serán independientes de la voluntad en cambio en el desistimiento ya será un comportamiento propio de la persona

DELITO CONSUMADO
La acción ha reunido todos los elementos que conforman el tipo penal En cuanto a la normal penal del precepto de la ley positiva vigente este tendrá como consecuencia la imposición de una sanción o pena. La doctrina jurídica lo conoce como el delito perfecto ya que el autor realizo todo lo necesario para poder consumar el delito La acción u omisión voluntaria sancionada por la ley Ya se dio la voluntad del agente a un estado antijurídico como afectación de un bien

DELITO AGOTADO
Se entiende como la ultima fase del iter criminis Se consigue lo planeado y la finalidad, elalcance objetivo de lo planeado produciendo todos los efectos dañosos consecuencia de la violación a los que tendía el agente y que ya no puede impedir. Algunos autores hacen notar la diferencia entre consumado y agotado, ya que en el primero no es necesario que su realizador haya logrado los fines últimos que lo impulsaron en cambio en el segundo si lo requiere Ejemplo en el caso del hurto, si el sujeto sustrae un bien y e apropia de esta, podemos decir que consumo el delito pero no se ve agotado si no hasta que el sujeto obtiene el lucro esperado, que fue lo que lo impulso a delinquir. Ya ha existido el agotamiento total de todas las fases del iter criminis

En cuanto al tratamiento que tiene la tentativa dentro del sistema de justicia penal Venezolano tenemos que en el artículo 80 del Código Penal establece en su introducción lo siguiente: “Son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa de delito y el delito frustrado”, el delito se va a castigar no solamente cuando se consuma, sino también cuando se queda en grado de tentativa o en grado de frustración; mientras que exista la falta, únicamente se castiga cuando se consuma, no se castiga la falta intentada, ni la falta frustrada.La posición acogida por el legislador en torno al iter criminis es el reflejo de un sistema político. El Código Penal nos provee el concepto de tentativa de en las siguientes palabras: “Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad”. En un Estado social y democrático de Derecho la punición del delito imperfecto cumple funciones de prevención y de garantía, este se ve amenazado con el castigo, por la muestra de peligro al bien jurídico, y procura establecer seguridad dentro de la sociedad. El fundamento del castigo del delito imperfecto lo es la necesidad de que no pueden quedar impunes los comportamientos que injurian al bien jurídico, todo esto conforme al principio jurídicodel nullum crimen nulla poena sine injuria, que es el principio que tiene como fundamento garantizar los derechos de los individuos frente al Estado y a las personas.

NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE PRAEVIA LEGE