Colegio Angol.

Nombre: Curso:

José Nahuelqueo Durán. 2° B

 Son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. . La palabra Mapuche abarca a todos los grupos que hablan la lengua Mapudungun. y también se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes.

leyes. un deporte que se presenta más o menos parecido al hockey. Como deporte tradicional tienen el palín o chueca. Su cultura se basa en la tradición oral. La conducta social y religiosa estaba regida por el Admapu (conjunto de antiguas tradiciones. . derechos y normas).

Kuyén. el culto a los espíritus de la naturaleza. llamados Ngen. etc. el culto a los espíritus y a los antepasados míticos. y la interrelación del pueblo mapuche con la Ñuke Mapu ("Madre Tierra"). Sus aspectos principales son el respeto al mundo espiritual.). (Antu. La religión mapuche se basa en términos generales en la ligación del mundo espiritual con el mundo tangible. llamados Pillanes y Wangulén. .

Rehue y canelo. . circa 1901-1903. con un chemamull al centro. símbolos sagrados mapuches.Entierro mapuche en Concepción.

lanzando gritos e insultos al enemigo. solían agruparse eligiendo a un jefe que los guiase y comandara. . Si debían enfrentarse a un enemigo. quien mantenía ese cargo hasta que se lograba la victoria o se acordaba la paz. el toqui. Peleaban con gran ardor.

flechas. mazas o macanas y laques o boleadoras. picas o lanzas. . consistía en un trozo de madera dura y pesada. Como armas disponían de arcos. La más poderosa era la macana. siendo su extremo inferior más abultado. con el que se golpeaba al enemigo.

 La flecha era de una quila de más de medio metro de largo. reforzada con una punta de hueso o de piedra bien afilada. . la disparaban con toda la fuerza que podían con un arco de madera el cual tenia un correón atado en sus extremos.

 La lanza estaba formada por un coligüe de unos cuatro o cinco metros de largo y su punta reforzada como la de la flecha. .

. se usaba en la persecución de los fugitivos para enredarlos de las extremidades y hacerlos caer. El laque o boleadora se componía de tres cuerdas que llevaban atada una bola de madera en sus cabos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful