You are on page 1of 16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

C.P. ESTOMATOLOGÍA

CURSO

: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS

DOCENTE: Dr. CARLOS TAMAYO VARGAS ALUMNAS: RAYSA ARTEAGA BEIZAGA MISHEL QUISPE ARREDONDO

1

2 . enfocaremos las generalidades teóricas y el protocolo de atención odontológica como medidas preventivas ante las eventualidades de urgencias odontológicas dentro de la atención dental. 2) Insuficiencia renal se produce un aumento en los niveles de desechos nitrogenados y creatinina y 3) IRCT se presenta síndrome urémico. hasta que el filtrado glomerular desciende por debajo de 10 mL/ min. Se clasifica en: aguda y crónica. progresiva e irreversible del filtrado glomerular.INTRODUCCION La insuficiencia renal se define como la incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho del organismo. concentrar la orina y conservar los electrólitos. La insuficiencia renal crónica (IRC) se define como una pérdida lenta. Generalmente cursa asintomática. las nefronas se destruyen hasta un 75%. En el presente trabajo monografico. Se desarrolla en 3 etapas: 1) Disminución de la reserva renal.

La IRA se asocia a menudo con la oliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día). asimismo. pero presenta una tasa de mortalidad del 50 %.MARCO TEORICO 1. lo que puede provocar necrosis renal. los riñones dejan de recibir oxígeno y otros nutrientes vitales para el metabolismo celular. también lo hace la fuerza motriz básica de la filtración. CONCEPTO DE INSUFICIENCIA RENAL La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. 2. hipotensión grave y prolongada o tras la exposición a un agente nefrotóxico. Como consecuencia de la disminución de la filtración glomerular. aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA) Es un síndrome clínico de inicio rápido. Puede aparecer tras episodios de hipovolemia. Esta enfermedad es reversible. la administración de sangre de diferente grupo y las lesiones musculares graves. el paciente experimentará un incremento de los 3 . se acumulan los productos residuales del organismo y por ello. la sepsis. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y. La uremia es el proceso en que la función renal disminuye hasta un punto en que aparecen síntomas en múltiples sistemas del organismo. 2. 2. La causa que más incidencia de casos provoca es la isquemia renal. Además. apareciendo aproximadamente en horas o días y caracterizado por una pérdida rápida de la función renal con aparición de una progresiva azoemia (acumulación de productos residuales nitrogenados) y aumento de los valores séricos de creatinina. También puede deberse a otros cuadros clínicos como los traumatismos. que al disminuir la perfusión renal no llega ni oxígeno ni nutrientes para el metabolismo celular.1 ETIOLOGÍA Las causas de la IRA son múltiples y complejas. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.2 FISIOPATOLOGIA Cuando disminuye el flujo sanguíneo renal. Las dos causas más comunes de la IRA son la isquemia renal prolongada y las lesiones nefrotóxicas que producen oliguria.

que incrementa a su vez la presión de perfusión. si el paciente no se recupera aparece una enfermedad renal crónica. B. y con el tiempo edema pulmonar. 2. pueden no aparecer hasta una semana después de la lesión inicial. La reabsorción de sodio da lugar a un aumento de la osmolaridad del plasma. estimulando la secreción de aldosterona que da lugar a la reabsorción de sodio y agua y secreción de potasio. La reabsorción de sodio y agua aumenta el volumen intravascular total mejorando la perfusión de los riñones. que ocasiona una distensión de las venas cervicales y pulso saltón. A. pudiendo durar horas o días. derrame pleural y derrame pericárdico. Hay una retención de líquidos. lo que recibe el nombre de azoemia. Para evitar la hipoperfusión renal los riñones requieren una presión arterial media de al menos 60-70 mmHg.3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Las manifestaciones de la IRA. consiguiendo un aumento de la presión y de la velocidad de filtración glomerular. Activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: Este sistema estimula la vasoconstricción periférica. Fase inicial: Es el momento de la agresión hasta la aparición de signos y síntomas.niveles séricos de creatinina y BUN (nitrógeno ureico en sangre). que a su vez estimula la liberación de la hormona antidiurética (ADH). 4 . Cuando aparecen lo hacen de manera brusca. presentando a veces el paciente edema e hipertensión. Fase oligúrica: La manifestación mas común de la IRA es la oliguria (menos de 400 ml de orina en 24 horas) debido a la disminución de la velocidad de filtración glomerular. La IRA evoluciona a través de cuatro fases. debido a la disminución de la diuresis. en caso de no alcanzar esta presión arterial los riñones ponen en marcha dos importantes respuestas de adaptación: La autorregulación: Mantiene la presión hidrostática glomerular por medio de la dilatación de la arteriola aferente y la constricción de la arteriola eferente consiguiendo incrementar el flujo sanguíneo en el lecho capilar glomerular y retrasar la salida de la sangre del mismo. Manifestaciones de la IRA según las cuatro fases de la enfermedad. la cual favorece la reabsorción de agua a nivel de los túbulos distales.

presentando unos valores séricos inferiores. con posible aparición de hiponatremia. por lo que los valores de estos aumentan. hipocalcemia.Como el hígado en estos pacientes no pueden sintetizar amoníaco ni eliminar los productos metabólicos ácidos. si no se inicia el tratamiento aparece letargia y estupor. es debido a la incapacidad del riñón de excretarlo. aumentando su excreción por la orina. necesitando de vitamina D. A medida que se acumulan los productos residuales nitrogenados en el cerebro y tejidos nerviosos. y una hiperfosfatemia debida a la reducción de la excreción del fosfato. Para eliminar el exceso de ácidos en forma de CO2 el paciente realiza respiraciones de Kussmaul (rápidas y profusas). dificultad para concentrarse incluso llegar a convulsiones. Esto puede ocasionar arritmias cardíacas. debiéndose iniciar un tratamiento inmediato. hay menos problemas al no presentar hiperhidratación pero se mantiene la retención de productos nitrogenados y los trastornos electrolíticos. Los riñones no pueden excretar urea y creatinina. estupor y coma. pueden aparecer síntomas leves como: fatiga. ensanchamiento del complejo QRS y depresión del ST. debido a la disminución de la absorción del calcio en el tracto gastrointestinal. cefaleas. alteraciones neurológicas como cefaleas y convulsiones. Aparece un bajo valor sérico del calcio. Los signos clínicos de la hiperpotasemia se aprecian en el ECG: ondas T más altas y picudas. se produce una acidosis metabólica. El aumento de la creatinina y el BUN puede no ser oligúrica y conservar la diuresis. aunque la nefrona no es del todo funcional. Fase de recuperación: Empieza cuando aumenta la velocidad de filtración glomerular. La hiponatremia y el exceso de agua pueden ocasionar un edema cerebral. D. C. La función renal puede tardar hasta 12 meses en estabilizarse fisioterapia preventiva. Los riñones no recuperan la capacidad de concentrar la orina. El aumento de los valores séricos del potasio. Fase diurética: Empieza con un aumento gradual de la diuresis diaria. Los túbulos lesionados no pueden retener el sodio. hipopotasemia y deshidratación. 5 . Debido a la pérdida excesiva de líquidos se puede observar hipovolemia e hipotensión.

en esta fase el tratamiento renal es sustitutivo. Cuando la velocidad de filtración glomerular es inferior a 15 ml/min. los desequilibrios hidroelectrolíticos del organismo empiezan a afectar a otros sistemas corporales. 3.2 FISIOPATOLOGÍA Como consecuencia de la destrucción progresiva de las nefronas. Debido a la falta de alteraciones notables el sujeto puede atravesar diversos estadios de la IRC sin saberlo. ocurre su último estadio que se trata de la enfermedad renal en estadio terminal (ERET). 3. suplir la función de las nefronas destruidas. los túbulos empiezan a perder su capacidad para reabsorber electrolitos. las que permanecen intactas empiezan a trabajar al máximo para adaptarse al aumento de las necesidades de filtración de solutos y de esta manera. Los estadios se definen según el grado de función renal. Esta respuesta de adaptación provocará que dichas células se hipertrofien. la presentación de la enfermedad es similar. existiendo hasta cinco estadios. necesitándose diálisis o trasplante para la supervivencia del paciente. lo que conlleva una pérdida de la capacidad de las mismas para concentrar la orina de forma adecuada.1 ETIOLOGÍA De las muchas causas de la IRC. Más adelante. Uno de los primeros signos de la IRC es la isotenuriapoliuria. El conjunto de las manifestaciones de la IRC se incluye en el término uremia. Una persona puede sobrevivir sin necesidad de diálisis incluso tras haber perdido más del 90% de las nefronas. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC) Consiste en una destrucción progresiva e irreversible de las nefronas de ambos riñones. con excreción de orina que es casi isotónica con el plasma. la hipertensión y la enfermedad de los riñones piloquísticos. seguidamente. especialmente a medida que el sujeto se aproxima al desarrollo de la IRT.3. Independientemente de la causa. finalmente. como el organismo no puede librarse de los productos residuales a través de los riñones. aparece la uremia clínica y. las más comunes son la diabetes mellitus. 6 .

fenoles. pudiendo aparecer arritmias cardiacas de evolución incluso letal. Encontramos síntomas en los siguientes sistemas: Sistema urinario: en la primera etapa de la enfermedad se produce poliuria. electrólitos. Esto produce una presencia de productos residuales en el SNC y en tracto gastrointestinal que produce inflamación. hormonas. hemorragias gastrointestinales. lo que produce un aumento de la urea y la creatinina en el plasma. estomatitis. fosfato y magnesio. trastorno de la capacidad para pensar y cefalea. A medida que la enfermedad empeora aparece oliguria y al final anuria. hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva Debido a un trastorno en la capacidad renal de excretar la carga ácida. dando lugar a una hiponatremia dilucional. - - 7 . fatiga. cilindruria. piuria y hematuria. Sobretodo ocurre durante la noche por lo que el paciente se debe levantar varias veces. Son muy variados dependiendo de la persona y la causa de la enfermedad renal. aunque el bicarbonato plasmático suele disminuir para alcanzar una concentración que devuelva el equilibrio. El trastorno de la excreción del sodio. se produce una acidosis metabólica. aumenta el BUN y los valores séricos de creatinina.3. debida a la disminución de la excreción renal de potasio. y también debido al trastorno de la reabsorción y regeneración del bicarbonato. Los primeros síntomas aparecen debido a la disminución en un 25-30% del filtrado glomerular.3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Aparecen debido a las sustancias retenidas como urea. vómitos. por lo que el paciente presenta: náuseas. debido a la incapacidad de los riñones de concentrar la orina. hace que se retenga tanto sodio como agua. También se producen alteración en el calcio. También puede haber proteinuria. Trastornos de los electrólitos y del equilibrio ácido-básico: Hiperpotasemia. pudiendo aparecer edema. creatinina. Un elemento característico de niveles de urea elevados es la sensación de un sabor desagradable en la boca y una halitosis característica (foetor uréico). Alteraciones digestivas: debido a que se diminuye la velocidad de filtración glomerular. agua y muchas otras. letargia. La uremia es el síndrome que comprende todos los síntomas y signos observados en los distintos órganos y sistemas del organismo. gingivitis.

provocada por irritación química y como reflejo al ardor que producen la presencia de ulceraciones de origen urémico en la mucosa oral. la saliva incluida. MANIFESTACIONES BUCALES DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL:  Los cambios estomatológicos observables en pacientes con disfunción renal afectan a dientes. En el sistema cardiovascular. una disnea llamada respiración de Kussmaul que deriva en edema pulmonar. 8     . Las úlceras bucales pueden aparecer por atrofia de la mucosa por la uremia misma. 4. pleuritis urémica. En estos pacientes hay alteraciones en el sistema de coagulación con aumento de las concentraciones de factor VIII y de fibrinógeno. El edema ocasionado por la retención de líquidos produce. Pueden aparecer infecciones. en el sistema respiratorio. derrame pleural. e infecciones respiratorias. arritmia e insuficiencia cardiaca congestiva que puede causar edema agudo de pulmón. nociceptivas y el sentido del gusto. función secretora salival. funciones neurológicas neuromotoras. táctiles.Alteraciones hematológicas: La disminución de la producción renal de eritropoyetina que ocasiona una reducción de hematíes en la médula ósea. mucosa. hacen que algunos productos amoniacales aparezcan en los fluidos corporales. hueso. También existe mayor riesgo de sufrir hemorragia causada por trastornos de la agregación plaquetaria y liberación del factor plaquetario. Puede observarse ardor y sialorrea (salivación excesiva). El exceso de urea y otros productos nitrogenadas en sangre (azoemia). se puede producir: hipertensión arterial. toxicidad del epitelio y por la anemia asociada. eritropoyesis. Esto produce disgeusia (cacogeusia con sabor salado y metálico) y halitosis urémica característica. el dolor acompañante usualmente es por infección secundaria. causadas por trastornos de la función plaquetaria y alteraciones funcionales de los leucocitos. da lugar a anemia. lo que la hace mas sensible a la irritación física (esfacelamiento y ulceración). como ya hemos comentado anteriormente.

en etapas de desarrollo y formación dental. Osteoporosis. Movilidad dentaria más en área de premolares y molares.           4. la cual es una reparación anormal con aposición de hueso denso. En pacientes inmunitariamente debilitados. pueden observarse infecciones agregadas por fusobacterias parecidas a la enfermedad de Vincent.1 PACIENTES SOMETIDOS A DIÁLISIS:   Hemorragia después de la diálisis. Pueden presentarse osteoesclerosis y calcificaciones metastásicas producto de metabolismo anormal cálcico. lo que favorece la formación y retención de placa dentobacteriana. estas lesiones son menos frecuentes una vez iniciada la diálisis En maxilar hay predisposición a desarrollar áreas lucentes múltiples (tumores pardos o tumores café) que. Predisposición a fracturas patológicas de los maxilares Retardo en la cicatrización post-extracción La posible éstasis sanguínea (de origen cardiaco e hipertensivo). Los dientes.2 PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL:  Hiperplasia gingival por medicamentos (Ciclosporina) 9 . El estado urémico favorece la formación de cálculos dentales. puede hacer patente el contenido venoso lingual y sublingual. las áreas de extracciones muestran la denominada esclerosis alveolar. Candidosis 4. Desde que la ingestión proteica es restringida. histológicamente son semejantes al granuloma central de células gigantes. puede haber un mayor consumo de carbohidratos que aumente el riesgo de caries dental. observándose varices muy marcadas. pueden presentar hipoplasia de esmalte únicamente cuando el daño renal grave se manifiesta en niños. la cual puede causar cambios dentales y periodontales.

transooperatoria y posoperatoriamente. dependerá de la gravedad de la insuficiencia. en igual grado de importancia. apoyados con antibiogramas. Valoración bucal completa clínica y radiográfica (panorámica y serie periapical completa) Realizar exámenes sobre la capacidad hemostática y biometría hemática (hematología completa). MANEJO EN LA CLÍNICA DENTAL DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL:    Interconsulta médica. Es recomendable recurrir a la aplicación de medidas locales de control hemorragia en los procedimientos quirúrgicos bucales y periodontales. La actitud del paciente puede interferir con la conveniencia de realizar de trabajos dentales elaborados como pueden ser los protésicos. Una técnica quirúrgica meticulosa. micótico o viral previo al manejo dental rutinario. Control de estomatitis infecciosas de tipo bacteriano. del pronóstico de vida del paciente y de aspectos 10            . Administrar antibioterapia profiláctica (que el médico indique la dosis y la frecuencia de administración) Evitar el uso de AINES y de Tetraciclina o cualquier compuesto que se concentre en cantidades elevadas en los riñones. cierre de heridas por primera intención y la ayuda de elementos tradicionales como la celulosa oxidada regenerada (surgicel.5. La extensión del plan de tratamiento dental. Toma de la presión arterial al inicio de cada cita. Tratamiento agresivo de infecciones dentales y periodontales. J&J) y colágena microfibrilar (Instat. gelfoam. Se deben disminuir las dosis de los medicamentos por nefrotoxicidad. implica la consideración biológica y psicológica del individuo. J&J) y ayudarán a prevenir complicaciones hemorrágicas. No realizar tratamiento que produzca hemorragia El mnejo odontológico de un paciente con una función renal en estado terminal.

los cuales son bien tolerados. endodónticos o de cirugía bucal. En insuficiencias leves con manejo de dieta y control de la tensión arterial. es el uso de tranquilizantes diacepínicos. En pacientes bajo diálisis. y como prevenir los síntomas bucales que se relacionan 1 11 .  Para la ejecución de actos quirúrgicos periodontales. por razones como son: o o o o   Alteraciones en el metabolismo óseo. consecuente incremento de susceptibilidad infecciosa. podrán influir factores como la capacidad ambulatoria del paciente. el tratamiento dental puede ser tan extenso como las necesidades del paciente lo indiquen.psicológicos. así como en pacientes con trasplante renal. Susceptibilidad infecciosa. Indicar y concientizar sobre la importancia de las técnicas de higiene oral. Pobre cooperación del paciente por depresión emocional. con el 5. Los casos quirúrgicos con insuficiencia severa o total. deben ser atendidos en un hospital. Posibilidad de programación para trasplante renal. de otra manera la extracción dental es preferible. reducir la duración de las citas optimizando la eficiencia en la atención o recurrir al ambiente de hospital para manejo en una sesión. se deberá trabajar en estrecha colaboración con el médico responsable del paciente vigilando los aspectos hemostáticos y hematológicos las decisiones quirúrgicas deben fundamentarse en resultados con alto pronóstico de éxito. el estado anímico y las expectativas de vida. En este grupo de pacientes tal vez los implantes dentales no pueden ser indicados. para definir la extensión de un plan de tratamiento dental. Algunas sugerencias en el manejo de estos pacientes con alteraciones físicas y psicológicas.1 Responsabilidades del odontólogo El cuidado odontológico en esta etapa está destinado a restaurar la salud bucal y eliminar los potenciales focos de infección.

apoyados con antibiogramas. del pronóstico de vida del paciente y de aspectos psicológicos. La actitud del paciente puede interferir con la conveniencia de realizar de trabajos dentales elaborados como pueden ser los protésicos. micótico o viral previo al manejo dental rutinario. implica la consideración biológica y psicológica del individuo. Una técnica quirúrgica meticulosa.. Control de estomatitis infecciosas de tipo bacteriano. Valoración bucal completa clínica y radiográfica (panorámica y serie periapical completa) Realizar exámenes sobre la capacidad hemostática y biometría hemática (hematología completa). No realizar tratamiento que produzca hemorragia El manejo odontológico de un paciente con una función renal en estado terminal. En insuficiencias leves con manejo de dieta y control de la tensión arterial. podrán 12            .6. Se deben disminuir las dosis de los medicamentos por nefrotoxicidad. En pacientes bajo diálisis. Toma de la presión arterial al inicio de cada cita. PROTOCOLO DE ATENCIÓN ODONTOLOGICA    Interconsulta médica. Es recomendable recurrir a la aplicación de medidas locales de control hemorragia en los procedimientos quirúrgicos bucales y periodontales. dependerá de la gravedad de la insuficiencia. cierre de heridas por primera intención y la ayuda de elementos tradicionales como la celulosa oxidada que ayudarán a prevenir complicaciones hemorrágicas. Tratamiento agresivo de infecciones dentales y periodontales. La extensión del plan de tratamiento dental. Administrar antibioterapia profiláctica (que el médico indique la dosis y la frecuencia de administración) 2 Evitar el uso de AINES y de Tetraciclina o cualquier compuesto que se concentre en cantidades elevadas en los riñones. el tratamiento dental puede ser tan extenso como las necesidades del paciente lo indiquen. en igual grado de importancia.

deben ser atendidos en un hospital.influir factores como la capacidad ambulatoria del paciente. Algunas sugerencias en el manejo de estos pacientes con alteraciones físicas y psicológicas. Los casos quirúrgicos con insuficiencia severa o total. por razones como son: o o o   Alteraciones en el metabolismo óseo. 3 6. se deberá trabajar en estrecha colaboración con el médico responsable del paciente vigilando los aspectos hemostáticos y hematológicos las decisiones quirúrgicas deben fundamentarse en resultados con alto pronóstico de éxito.  Para la ejecución de actos quirúrgicos periodontales. es el uso de tranquilizantes diacepínicos. Pobre cooperación del paciente por depresión emocional. así como en pacientes con trasplante renal. para definir la extensión de un plan de tratamiento dental. 13 . de otra manera la extracción dental es preferible. los cuales son bien tolerados.1 MANEJO FARMACOLOGICO Guía analgésica en pacientes con insuficiencia renal crónica. endodónticos o de cirugía bucal. Susceptibilidad infecciosa. reducir la duración de las citas optimizando la eficiencia en la atención o recurrir al ambiente de hospital para manejo en una sesión. el estado anímico y las expectativas de vida. En este grupo de pacientes tal vez los implantes dentales no pueden ser indicados.

Guía antibiótica en pacientes con insuficiencia renal crónica 4 14 .

3. 4. Es importante considerar la tendencia al sangramiento. que llevan a una pérdida de la función. La detección oportuna de patologías orales y las medidas de prevención permitirían una rápida corrección con un tratamiento odontológico convencional sin la necesidad de adoptar medidas terapéuticas más complejas. El odontólogo debe resguardar de la mejor manera el cuidado de la salud bucal en los pacientes que desarrollan esta enfermedad. Esta enfermedad sistémica tiene consecuencias que afectan la cavidad bucal de muchas formas. La importancia de un tratamiento odontológico en los pacientes con insuficiencia renal crónica radica en una evaluación oportuna de la cavidad oral como fuente de infección.CONCLUSIONES 1. 5. el riesgo de infección y el uso de medicamentos antes de tratar a estos pacientes. 2. 15 . estética y confort.

uv. 1997. 113:612-616. 40(3):665-683. Dental Clinics Of North America. 192:465-468.pdf 16 . Achieving oral health in patients with renal failure and renal transplant. 93 (2): 14-18 LIKGRAFIAS 1. Dent J. Longman L P.BIBLIOGRAFÍA 1. Naylor G y Fredericks M. 2.es/rasainz/1. http://mural. Infectiv endocarditis and the dental practitioner: a reviw of 53 cases. Martin M W. 1996. Dra. Jastak J y Bennet W.4_GRUPO6_INSUFICIENCIA_RENAL. Butterworth M L. Br. JADA. Adriana Basili E. Eigner T. 4. Sandra Montero R.Dra. Pharmacologic Considerations In The Dental Management Of The Patient With Disorders Of The Renal System. 3. Loreto Castellón Z Revista Dental de Chile 2002.1986. Dra.