You are on page 1of 25

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES

Cálculo de las emisiones de olor de cada fuente.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FASES DE UN ESTUDIO OLFATOMÉTRICO FASE I.. Asesoramiento en las medidas correctoras. Modelización matemática. FASE II. FASE V. Análisis de las muestras mediante olfatometría dinámica. . FASE IV. Identificación de las fuentes relevantes de olor y toma de muestras representativas. FASE III.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES METODOLOGÍA DEL ESTUDIO . / 3 5 5 10 5 Modelización matemática .

InfomilNer. Contaminación olores. etc En la elaboración de modelos se usan representaciones matemáticas de los factores que afectan a la dispersión de contaminantes. IPPC. mediante modelos. . Las computadoras. Borrador de anteproyecto de ley de contaminación odorífera de la Generalitat de Catalunya.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES MODELOS DE CALIDAD DEL AIRE La modelización matemática es una herramienta de carácter estratégico capaz de evaluar y predecir la calidad del aire. facilitan la representación de los complejos sistemas que determinan el transporte y dispersión de los contaminantes del aire.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA MODELOS DE DISPERSIÓN CONCENTRACIÓN DE OLOR EN EL RECEPTOR CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO .

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN Factores meteorológicos ƒ Viento. ƒ Estabilidad atmosférica Factores de emisión ƒ Altura de emisión. ƒ Temperatura y velocidad de salida de gases. ƒ Diseño aerodinámico de la chimenea Factores topográficos ƒ Orografía del terreno ƒ Rugosidad de la superficie .

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN Factores meteorológicos ƒ Viento ƒ Estabilidad Atmosférica •Condiciones Inestables • Condiciones estables • Condiciones neutras • Inversión térmica PLUMA SERPENTEANTE PLUMA DE FUMIGACIÓN PLUMA DE ABANICO .

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN Isodora 5 uoE/m3 percentil 98 Isodora 5 uoE/m3 percentil 98 Condiciones inestables Inversión térmica .

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN Factores de emisión ƒ Altura de emisión. ƒ Diseño aerodinámico de la chimenea.000 MuoE/h 500 metros .000 MuoE/h 3 Km Planta compostaje (chimenea de 25 m) 1. ƒ Temperatura y velocidad de salida de gases. Emisión olor Radio acción de molestias olores (3 uoE/m3 percentil 98) Planta compostaje (cielo abierto) 1.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN Topografía local ƒ Orografía ƒ Rugosidad superficie .

AERMOD Modeling System Calpuff-Calmet MODELO DE DISPERSIÓN ALTERNATIVOS A LA EPA ADMS-3 (Atmospheric Dispersion Modeling System) .APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES MODELOS DE LA EPA (ENVIRONMENTAL POLLUTION AGENCY) ISC3 (Industrial Source Complex).

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES MODELOS DE LA EPA (ENVIRONMENTAL POLLUTION AGENCY) .

Transporte constante en dirección horizontal. Existencia de un flujo y de condiciones meteorológicas constantes. de forma instantánea hasta el receptor. ƒ No tienen en cuenta las transformaciones químicas.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES Aproximaciones utilizadas: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ Fuente de emisión constante. ƒ “Fallan” cuando ocurren condiciones de baja velocidad del viento o condiciones de calma . Se ignoran los cambios de la velocidad del viento con la altura. ƒ Etc. Conservación de la masa en el interior de la pluma. Limitaciones: ƒ Asumen que los contaminantes son transportados en línea recta. .

. • Cada puff es empujado y desplazado por las condiciones meteorológicas del momento • Permite simular las trayectorias variables de la pluma al cambiar las condiciones meteorológicas.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES MODELOS LAGRANGIANOS • Discretiza la pluma emitida en una secuencia de pequeñas nubes de humo.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES REPERESENTACIÓN DE UNA PLUMA GAUSSIANA .

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES METODOLOGIA DATOS ENTRADA DATOS SALIDA FUENTES EMISIÓN RECEPTORES METEOROLOGÍA TERRENO MODELO DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA CONCENTRACIONES DE INMISIÓN .

400 Muoe/h Altura emisión = 43 m Velocidad salida = 21 m/s Diámetro interno chimenea = 1 m Temperatura salida gases = 423 ºk .APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES ENTRADA DE PARÁMETROS DE EMISIÓN. Emisión horno = 12.

.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES ENTRADA DE PARÁMETROS DE EMISIÓN.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES ENTRADA DE RECEPTORES. .

.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES ENTRADA DE DATOS METEOROLÓGICOS.

.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES ENTRADA DE DATOS DEL TERRENO.

APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES REPRESENTACIÓN DE MAPAS DE CURVAS ISODORAS .

Proporcionar soporte objetivo para la toma de decisiones en planes de emergencia o intervención . Ayudar a estimar el grado de contribución de cada foco a los niveles de inmisión de una zona. Prever la posible superación de límites de calidad del aire. estimando además la contaminación en puntos donde no exista medida en continuo. Examinar la influencia que diferentes focos de emisión puedan tener en diferentes escenarios futuros de desarrollo.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES UTILIDAD DE LOS MODELOS DISPERSIÓN Completar espacial y temporalmente el conocimiento de los sistemas de vigilancia basados en la medida.

. Establecimiento de la legislación de control de emisiones. Seleccionar localizaciones de futuros focos emisores con la finalidad de minimizar su impacto en el entorno. Dar soporte para el diseño y análisis de estrategias de reducción de la contaminación atmosférica. Etc.APLICACIÓN DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CÁLCULO DE LA DIFUSIÓN DE OLORES UTILIDAD DE LOS MODELOS DISPERSIÓN Valorar el impacto de nuevos focos o la modificación mismos.