You are on page 1of 3

Pericón Nacional Coreografía Adaptada

1. 2.
Paseíto de entrada: Formando dos grupos iguales de parejas entran del brazo, pasean al compás de la música. La fila de las paisanas va del lado de afuera. Balanceo: Las parejas se colocan enfrentadas en dos filas, con los brazos en arco a la altura del pecho inician el baile con balanceos de izquierda a derecha a la orden de "balanceo".

3.

Ida y vuelta (espejito) A la orden de "espejito" el varón levanta la mano derecha y toma la mano derecha de su compañera; pasa por delante de sí su mano izquierda, toma la igual de ella y hacen un giro en su lugar quedando luego en la posición inicial.

4.

Molinete: El paisano se arrodilla y con la mano derecha hace girar a la china alrededor de él. La fila de las mujeres quedan del lado de adentro. La china se toma

Las ruedas giran en direcciones opuestas. 7. Canasta: Cuando los varones se encuentran con sus compañeras.ligeramente de la pollera 5. Valsecito: A la orden de valsecito el varón enlaza a su compañera y bailan el vals formando todos los niños una ronda. 6. Las niñas avanzan hacia el centro del círculo hasta darse las manos y forman una rueda interior. Dos rondas: Cuando se da la orden de "dos rondas" las parejas se sueltan. Los varones también forman una rueda pero exterior y se toman de las manos. se ubican a la izquierda de ellas y a la orden de "canasta" los varones levantan los brazos sin soltarse los colocan delante de las niñas a nivel de la cintura y giran todos hacia la derecha. En esta .

Formar el pabellón nacional: Formados en dos rondas. Pueden gritar bien fuerte.".posición darán vueltas hasta la orden de "canasta afuera. Se retiran: Al compás de la música. 8. a la orden de "Pabellón Nacional". formando así la bandera nacional. Además cuando se realiza la ronda después del valsecito los niños pueden decir algunas relaciones. . los niños se colocan atrás de las nenas y levantan el pañuelo. las parejas se retiran tomadas del brazo. se van desatando el pañuelo y lo toman de las dos puntas. Observaciones: Esta es una adaptación. ¡VIVA LA PATRIA! 9.