You are on page 1of 7

TEXTO EXPOSITIVO CON TRAMA DESCRIPTIVA Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool.

Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)

columna vertebral de una serpiente es muy flexible. El conocido "movimiento serpentino" sería imposible sin una espina dorsal fuerte y unos potentes músculos dorsales. Algunas de las serpientes más pequeñas tienen 180 vértebras, mientras que las especies más largas pueden llegar hasta 400. Las propias vértebras están reforzadas para aguantar la tensión y la fuerza de los músculos. La unión de las mandíbulas superior e inferior, entre sí y con el cráneo, es flexible, lo que permite a la boca una gran elasticidad.(5) Los textos expositivos de trama descriptiva caracterizan objetos, personas o procesos a través de sus rasgos distintivos. Una definición de enciclopedia, la caracterización de una persona, una vestimenta, un animal, una forma de organización social o un paisaje, adoptarán probablemente una trama descriptiva. El que sigue es un ejemplo: La columna vertebral de una serpiente es muy flexible. El conocido "movimiento serpentino" sería imposible sin una espina dorsal fuerte y unos potentes músculos dorsales. Algunas de las serpientes más pequeñas tienen 180 vértebras, mientras que las especies más largas pueden llegar hasta 400. Las propias vértebras están reforzadas para aguantar la tensión y la fuerza de los músculos. La unión de las mandíbulas superior e inferior, entre sí y con el cráneo, es flexible, lo que permite a la boca una gran elasticidad.(5)

cantar. industrial. EXPRESIÓN ESCRITA. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? la ¿Por qué? ¿Cómo? Todo el mundo iba vestido de lujo. Gala de los Premios Goya. actrices y directores y directoras. A partir de los datos que encontraras en las dos tablas siguientes. redacta dos noticias para la sección de Sociedad del periódico local. tener. acertar. carretera.ACTIVIDAD DOS. 4. prever. PRIMER CICLO. La gala. ser. hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas. Tabla uno. En el Auditorio Porque es la de Barcelona. que se celebra una vez al año. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Varios vehículos Ayer por la En la entrada Porque un Un vehículo trató de evitar al cuyos propietarios tarde. dar. medio entuladas aun vagaban algunas nubecillas de oro. noche. poner. buscar. Una La academia del Cine a Ayer por entrega de los mejore actores. partir. entraban o salían de punta. premios. además de la entrega de premios. tomar. en la hora del polígono perro cruzó la animal y chocó con otro. 3. como las gasas del turbante de una bailarina… . Varios heridos leves. chocaron con ellos en cadena. Tabla dos. ¿Cuáles de estos verbos son irregulares? agradecer. REDACCIÓN DE NOTICIAS. leer. Luego varios vehículos trabajar en la fábrica. incluyó números musicales de los grupos de moda y escenas de humor de varios actores y actrices. Conjuga la primera persona singular del presente de indicativo: almorzar freír acertar oír regar predecir dar torcer fregar agradecer caber caer prever proveer nacer soler bendecir conducir regir huir El cielo tenia un tinte azul pálido. ¿Qué? Un accidente de tráfico.

nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Algunas noches la música de un acordeón.A pocos días se daba a la vela en la bahía de Montego la goleta que debía conducir a mi padre a las costas de Nueva Granada. . nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Salomón entró a la habitación de mi padre. migón y dorado. gritos. migón y dorado. Del monte entero donde de hora en hora cantaban algún pájaro sin sueño. De unos mechinales altos. De unos mechinales altos. como una garza de nuestros bosques las suyas antes de emprender un largo vuelo. Deseábamos ser carboneros como aquellos hombres.J. En este ejemplo de descripción vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el aroma de la alfalfa. La casa era una cosa viva y trepidante. el vuelo asustado de un pájaro que se sorprendía nos paraba indecisos. que el sol perforaba. y pendiente del otro un cofre que contenía el equipaje de la niña. La ligera nave ensayaba sus blancas alas. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. La leche espumosa y el pan casero. conmovían la casa. llevando a Ester sentada en uno de sus brazos. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. de la música del acordeón vagabundo. Ejemplo de descripción Un muy buen ejemplo de descripción lo podemos ubicar en el cuento “Los juguetes” del autor J.“…la leche espumosa y el pan casero. mugidos. que el sol perforaba. Adivinábamos las figuras negras y apresuradas como hormigas de los cuidadores de “las bocas”. de las bocas con fuego de las hornallas. Los carboneros eran los dueños del humo de la noche. lejano y leve como el humo. caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo. subir suavemente a las estrellas. A veces al entrar en las piezas. parecía salir del horno mismo y quedarse vagando por el monte. cacarear y batir de las alas. Por la noche veíamos el resplandor rojizo de las hornallas y el humo liviano y azulino de la “quema”. caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…” Mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. Morosoli: 1. Luego un concierto de golpes. que acababa de arreglar su traje de a bordo. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa.

nosotros salimos de nuestro hogar. Cerca de la chimenea una llanta de carreta reunía pavas. Parecía que con aquellos juguetes no hubiera jugado nadie. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. cacarear y batir de alas. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. de caras apretadas por largas patillas…” En este ejemplo notamos como el autor realiza la descripción de la casa y su gusto hacia ella. Los niños jugaban en la sala de los juguetes sin hacer ruido. mi padrino Don Bernardo. el vasco. La casa no me gustó desde que llegué a ella. mulas. parrillas y . Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves. Los criados eran serios y tristes. nosotros salimos de nuestro hogar. un horno de cocer pan y un galpón para guardar maíz y alfalfa.“…mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves. En el centro tenía un picadero de leña enterrado en el suelo. En lo de mi padrino había vacas. Luego un concierto de golpes. gallinas. con tierra. Mi compañero de banca vivía allí. Los criados eran serios y tristes. Como no podía vivir allí. me llevó a su casa. Los juguetes estaban alineados cada uno en su lugar. La casa no me gustó desde que llegué a ella. Yo hasta entonces había jugado siempre con piedras. como los frascos en las boticas. Pero nunca con juguetes como aquéllos. Estaba prohibido. con perros y con niños. 3. gritos. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. Mi abuela se llevó a mis hermanos más chicos y yo fui a la casa que era la más lujosa del pueblo. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. LOS JUGUETES Cuando mi madre estuvo grave. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. conmovían la casa…” En este fragmento del cuento se describe todos los ruidos que se imagina el autor en horas de la mañana en la casa del padrino. Mi abuela se llevó a mis hermanos más chicos y yo fui a aquella casa que era la más lujosa del pueblo. Fuera de aquella sala no se podía jugar.Cuando mi madre estuvo grave. de caras apretadas por largas patillas. Mi compañero de banca vivía allí. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. mugidos. caballos. La cocina era grande como un barco.

Los carboneros eran los dueños del humo de la noche. nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Vestían ropas absurdas y calzaban tamangos de lona. Del monte entero donde de hora en hora cantaban algún pájaro sin sueño. mugidos. defendiendo su tesoro de vientos y lluvias –dijo mi padre. no están en las jugueterías. En la casa de padrino supe que los juguetes y los juegos que hacen felices a los niños. Algunas noches la música de un acordeón. Las ratoneras entraban y salían por todos lados. En la vigilia entre garúas y vientos. La leche espumosa y el pan casero. Sus chozas estaban mojadas. En sus caras erizadas de barba ardían los ojos febriles. El calor de los viejos troncos que ardían bajo el retobo de barro de los .. que el sol perforaba.hombres. Fogones abandonados rodeados de huesos iban señalando su camino de conquistadores de la selva. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. –Hace noches que vigilan. Adivinábamos las figuras negras y apresuradas como hormigas de los cuidadores de “las bocas”. Mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. gritos. En sus catres sin calor. En el piso de barro hacían equilibrio míseros catres de guascas. cruzado de garúas. Un atardecer sin luz. el vuelo asustado de un pájaro que se sorprendía nos paraba indecisos. conmovían la casa. subir suavemente a las estrellas. Por la noche veíamos el resplandor rojizo de las hornallas y el humo liviano y azulino de la “quema”. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. lejano y leve como el humo. La casa era una cosa viva y trepidante. de la música del acordeón vagabundo. Deseábamos ser carboneros como aquellos hombres. pues allí había muchísimas. migón y dorado. Pensamos en las noches de sus chozas con barro y sin luz. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos.. Luego un concierto de golpes. parecía salir del horno mismo y quedarse vagando por el monte. A veces al entrar en las piezas. caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo. nos acercamos a ellos. cacarear y batir de las alas.. Pájaros y gallinas entraban y salían.. de las bocas con fuego de las hornallas.

se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números. pero es opcional. mapas. etc. pero todos se iban con esa experiencia. Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. envidiarlos. ya todo fue mejor. por desgracia. Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos. Es directo. cuadros estadísticos. Después. Llegada a la universidad Cuando (yo) no conocí parecía llegué a la universidad por primera vez fue estuve muy nervioso porque a nadie.hornos no Desde ese día Empezamos a quererlos. en donde estaba nadie conocí conocer a nadie. Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía. Bueno. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros gráficos o textos. La universidad un lugar demasiado grande. También. tablas. imágenes. Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar. sería dejamos para de ellos. Mi primera semana de clase a mucha gente que tenía bien: las mismas aficiones que yo. todo eso son tiempos que ya y que. Todos los estudiantes de español eran que hacer presentaciones. enseñaba También la universidad me muchas cosas nuevas que ahora recuerdo con tuvimos agrado. breve y expreso. no van a regresar. tanto del diseño como de la investigación. . algunas aprendíamos más aburridas que otras. fechas o palabras descriptivas. diagramas. y textual que se presenta en la infografía.

. De improviso.Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector. La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. allá por los últimos días de marzo. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros. se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. una mañana.