You are on page 1of 32

UNPRG – FIA

NAPA FREÁTICA

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO

Página 1

UNPRG – FIA

NAPA FREÁTICA

El presente trabajo tiene por finalidad la evaluación del nivel freático, para lo cual se ha procedido en un principio a una inspección de campo y luego se ha elegido estratégicamente los tres puntos de muestreo En esta práctica ha sido de mucha importancia tener en cuenta la ubicación de las posas de oxidación para la distribución de los puntos de muestreo. La evaluación del nivel freático es de mucha importancia para saber como se mueve el agua en el interior del suelo y como puede afectar esta para el desarrollo de la planta. En la práctica de nivel freático se ha analizado principalmente la conductividad eléctrica y el pH, ya que estos son los principales indicadores de la calidad de agua. Aunque también se ha analizado algunos aniones y cationes de uno de los puntos de muestreo, para tener referencia de que tan nociva puede ser esta agua para el suelo y la planta.

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO

Página 2

UNPRG – FIA

NAPA FREÁTICA

OBJETIVO GENERAL
Analizar el nivel freático quincenalmente, en cuanto a las condiciones químicas (conductividad eléctrica y pH), así como en sus variaciones de altura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar la distribución estratégica los puntos en la parcela para la extracción de muestras del nivel freático. Mediante un análisis completo, evaluar la calidad de agua del nivel freático en cuanto a cationes y aniones. Establecer un proceso ordenado para la extracción de las muestras, según una metodología adecuada. Evaluar el avanza el nivel freático en la parcela en base a los tres puntos de muestreo que se ubicaron estratégicamente. En base al avance del nivel freático, establecer las causas que pueden influir en estas condiciones

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO

Página 3

5 EL FENOMENO DE ASCENSO DE LA NAPA FREATICA ..................................... 17 CARBONATO DE SODIO RESIDUAL ................................................................... 18 RESULTADOS ................... 6 ¿PORQUE SUBE LA NAPA FREATICA? ............................................. 10 MEDIDAS DEL pH ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 25 ANEXOS................................. 2 OBJETIVOS ......................................................................................................... 30 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 4 .................... 20 RESUSULTADOS DE LA MUESTRA ......................................................................... 3 MARCO TEORICO ........................... 14 CLASIFICACION DE PH ......................................................................................................... 23 RECOMENDACIONES ........................ 7 pH del agua .............................................................................................................................................................UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................................................. 21 CONCLUSIONES ......... 9 Ph y alcalinidad ..................................................................................................................................... 6 CAUSAS NATURALES ................................. 16 RELACION DE ABSORCION DE SODIO (RAS) ........................................... 16 RIESGO DE SALINIDAD ....................................................................................... 11 CONDUCTIBIDAD ELECTRICA ........................................... 5 NIVEL FREATICO ................................................................................................................... 12 METODOLOGIA....................................................... 15 CLASIFICACION SEGÚN SU SALINIDAD ................................. 27 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA ..........................................................................................................................................................

el nivel freático es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezométrico. MARCO TEORICO 1. manto freático. Al perforar un pozo de captación de agua subterránea en un acuífero libre. napa subterránea. NIVEL FREÁTICO ¿Qué es la napa freática? Conocida también como capa freática. tabla de agua o simplemente freático El nivel freático corresponde (en un acuífero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterránea.1. napa freática. En este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA III. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 5 . En el caso de un acuífero confinado.

UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA EL FENÓMENO DEL ASCENSO DE LA NAPA FREÁTICA ¿Por qué sube la napa freática? El ascenso de los niveles de la napa más superficial denominada freática es consecuencia de la interacción de numerosos y complejos factores. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 6 . Algunas de las variables que intervienen están asociadas a causas naturales mientras que otras se relacionan con la actividad del hombre.

una escasa pendiente regional y la presencia de cordones medanosos. Dependiendo de las profundidades prevalecientes. En el caso de región Lambayeque es típico encontrar un clima cálido subhúmedo. En este tipo de paisaje el agua retira las sales. La proximidad de las napas a la superficie permite que los excedentes hídricos se eliminen en forma de vapor (evacuación evaporativa) mediante vía de transpiración (cuando la zona capilar alcanza raíces) y vía evaporación del suelo (cuando la zona CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 7 . lo cual limita la evacuación de los excesos hídricos ocasionales. puede ser una valiosa fuente de agua. Estas napas interactúan con los cultivos. En paisajes de llanuras muy planos esta evacuación se ve dificultada y los niveles freáticos son muy elevados. el agua subterránea puede estar totalmente desacoplada de la vegetación. En un paisaje ondulado los excedentes hídricos abandonan el sistema por vía superficial o subterránea alimentando cursos de agua (evacuación liquida). o bien transformarse en un agente de estrés por anegamiento y/o salinidad. favoreciendo la existencia de napas freáticas (definidas como el techo de la zona saturada de los perfiles de suelo) muy cercanas a la superficie en la mayor parte del paisaje.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA LAS CAUSAS NATURALES Las características geográficas de una zona determinan sus condiciones hidrológicas.

Así. Al introducir este concepto naturalista. Este ciclo presenta variables que pueden modificar de magnitud en el tiempo. El agua en la naturaleza se halla en permanente movimiento ya sea por su cambio de estado. de sólido a líquido y de allí a gaseoso. hace millones de años estaban pobladas de vegetación o áreas donde hoy están asentadas populosas ciudades. repercutiendo en el volumen de agua disponible en las cuencas. o bien porque cambia de lugar. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 8 . trasladándose de un sitio a otro. lo primero. antes se encontraban cubiertas por océanos. Al analizar las causas naturales. zonas en las cuales hoy se encuentran enormes desiertos. a favor del aumento o de la disminución en la oferta hídrica.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA capilar alcanza la superficie). es asumir la justa valoración sobre la importancia de la naturaleza como motor de cambios o modificaciones producidas a lo largo de la historia de la tierra. En este tipo de paisajes las sales se acumulan en las zonas de evacuación evaporativa. Este continuo movimiento constituye el ciclo del agua o ciclo hidrológico. es importante señalar el factor cíclico.

una de las variables de recarga más importante de los acuíferos es la precipitación. Directa consecuencia del exceso hídrico es la recarga natural de la CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 9 . los ciclos climáticos secos implicarán un descenso de los niveles de agua mientras los húmedos traerán aparejado el ascenso. Podemos inferir que uno de los factores que mayor influencia ha tenido sobre el ascenso de la napa es el climático. Esto contempla tanto el incremento de los promedios anuales como la intensidad de las precipitaciones en períodos cortos de tiempo. resulta evidente que se ha experimentado una modificación en los componentes del ciclo hídrico. agravado por lo que los expertos han llamado tropicalización. Entonces.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Al preguntarse por lo que está ocurriendo en la zona. pues existe una absoluta correlación entre la fluctuación de los niveles pluviométricos y los hidráulicos. Sin duda. Analizando más en profundidad esta cuestión. que se traduce en un considerable aumento del régimen de lluvias. se puede establecer relaciones con el aumento de las variables que aportan agua al sistema y con aquellas que lo despojan de la misma.

Este término fue acuñado por el químico Danés Sorensen. que no llega a absorber este excedente y se encuentra completamente saturada 1. Página 10 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO . porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH.2. El pH es un indicador de la acidez de una sustancia.1. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. porque hay más iones en la disolución). El pH es un factor muy importante. Esto es: Desde entonces. las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6. En disoluciones diluidas. PH Y ALCALINIDAD Medida de calidad de agua: el pH La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. La sigla significa "potencial de hidrógeno". siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor. Por ejemplo. una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).2.5 y 8.0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log 10–7] = 7 La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa. EL PH DEL AGUA El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. 1.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA napa freática. en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno. Por ejemplo.

El pH del agua puede variar entre 0 y 14. El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH). Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: de plata) y un un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro ion de hidrógeno. el pH disminuirá en una unidad. El pH es un factor logarítmico. cuando una solución se vuelve diez veces más ácida. MEDIDA DEL PH El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro. es una sustancia básica. es una sustancia ácida. electrodo de vidrio que es sensible al CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 11 . más básica o ácida será la solución. el agua es neutra. Cuando el PH de una sustancia es mayor de 7. Tendrá entonces un pH alrededor de 7. 1. Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores.2. también conocido como pH-metro.2. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua. El término común para referirse al pH es la alcalinidad. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7. el pH disminuirá en dos unidades. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7. ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. El agua disuelve casi todos los iones.

El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y. del comportamiento de células y organismos. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA CONDUCTIVIDAD EN MEDIOS LÍQUIDOS La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución. Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conducto métricas y tienen muchas aplicaciones como. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos. ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella. menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 °C. el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw). cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. por ejemplo:  En la electrólisis.3.UNPRG – FIA  NAPA FREÁTICA que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14. En el laboratorio de recursos hídricos usamos el peachimetro 1.5 a 14. La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más usados en ciencias tales como química. En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sales de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada). por tanto.  Un pH igual a 7 es neutro. mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13. bioquímica y la química de suelos. los valores de pH también pueden ser aún menores que 1 o aún mayores que 14. A distintas temperaturas.  CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 12 . Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno.

Este método resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. su solubilidad. primero hay que entender el significado del TDS.  La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrólitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. principalmente de las sales minerales.la cantidad total de sólidos disueltos en el agua. La conductividad eléctrica se utiliza para determinar la salinidad (contenido de sales) de suelos y substratos de cultivo. ya que se disuelven éstos en agua y se mide la conductividad del medio líquido resultante. Suele estar referenciada a 25 °C y el valor obtenido debe corregirse en función de la temperatura.UNPRG – FIA  NAPA FREÁTICA En el estudio de las basicidades de los ácidos. o sea la determinación de la concentración de un electrólito en solución por la medición de su conductividad durante la titulación. Para comprender lo que es la conductividad eléctrica (CE) del agua de riego. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 13 .Sólidos Disueltos Totales . La Relación Entre los Sólidos Disueltos Totales y la Conductividad Eléctrica del Agua Ya que es difícil medir los sólidos disueltos totales en el campo. La conductividad eléctrica del agua puede ser determinada en una manera rápida y económica. TDS . es decir. Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrólitos en soluciones por titulación. Un método práctico sumamente importante es el de la titulación conductométrica. se halla la concentración del electrólito. puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad. se utiliza la conductividad eléctrica del agua como una medida del TDS. Midiendo la conductividad específica de semejante solución y calculando la conductividad equivalente según ella. utilizando medidores portátiles.

más alta sería la conductividad eléctrica. Podemos decir que la conductividad eléctrica es la medida que utilizaremos para controlar la cantidad de nutrientes que debemos aportar a nuestras plantas. la conductividad eléctrica ya no está directamente relacionada con la concentración de las sales en el agua. y está directamente relacionada con la concentración de sales disueltas en el agua. La conversión del TDS a la conductividad eléctrica puede ser realizada mediante la siguiente relación: TDS (ppm) = 0. El agua destilada no contiene sales disueltas y. la conductividad eléctrica está relacionada con TDS.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA La conductividad eléctrica refleja la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica.64 X EC (μS/cm) = 640 X EC (dS/m) Nótese que esta es una relación aproximada Las sales en el agua se disuelven en iones con carga positiva e iones con carga negativa. Por lo tanto. La Conductividad eléctrica del agua aumenta en un 2-3% para un aumento de 1 grado Celsius de la temperatura del agua. El Efecto de la Temperatura a la Conductividad Eléctrica del Agua La conductividad eléctrica del agua también depende de la temperatura del agua: mientras más alta la temperatura. que conducen electricidad. Sin embargo. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 14 . no conduce la electricidad y tiene una conductividad eléctrica de cero. Muchos medidores CE que existen en el mercado normalizan automáticamente las lecturas a 25oC. cuando la concentración de las sales llega a un cierto nivel. Midiendo la conductividad eléctrica sabremos si estamos poniendo demasiado fertilizante o nuestra planta necesita más. por lo tanto.

se realizó una perforación con el muestreador ( auger hole) hasta encontrar agua freática. METODOLOGIA Procedimiento de campo:  Una vez elegido el punto de muestreo. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 15 .UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA IV.

5 < x < 5. Según el laboratorio de Salinidad de RIVERSIDE (U.S.5 Cuando el pH.2 < x < 8. Clasificación Fuertemente ácida Ácida Débilmente ácida Neutra Débilmente básica Básica Nivel del PH x < 3. es superior a 8.) propone clasificar el peligro de salinización de los suelos según la Página 16 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO .  Finalmente con el bailer se extrajo una muestra representativa de agua freática.5 x> 8. este no es más que la concentración de iones hidronio (H3O+) presente en la muestra.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA  Transcurrido un tiempo de 45 min aproximadamente se procedió a medir con la sonda acústica “cloc-cloc” la profundidad de la napa freática. Clasificación según la salinidad La salinidad del agua viene dado por la concentración de sales disueltas en la misma.5 3.2 7.2 las aguas serán peligrosas ya que existirá ion Carbonato.8 6.5 < x < 6. Procedimiento de evaluación de muestras del nivel freático: CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PH El PH de una muestra de agua proporciona otra clasificación de la misma.8 < x < 7.5 5.

50 – 1. Se evalúa normalmente mediante la determinación de la conductividad eléctrica del agua (C.50 > 3.0 mmhos/cm CE > 3.7 mmhos/cm 0. utilizando la conductividad eléctrica (CE) del agua.50 0. En caso de clases C1 C2 C3 C4 C5 C6 peligro de salinización Bajo Moderado Medio Alto Muy Alto Excesivo Conductividad eléctrica (µmhos/cm) < 250 250 – 750 750 – 2250 2250 – 4000 4000 – 6000 > 6000 Contenido de sales totales (g/l) < 0.15 – 0.E) y afecta a la disponibilidad de agua por el cultivo. se propone la siguiente escala: CE ≤ 0.0 mmhos/cm No hay problema Problema creciente.7 < CE ≤ 3.15 1. Westcot (1976 y revisión 1987) para los problemas de salinización.W.50 2. Problema grave. Según Urbano Terron P.S Ayers y D.50 – 3. (1995): R.15 0.50 RIESGO DE SALINIZACIÓN. Relación de adsorción de sodio (RAS) CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 17 .UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA conductividad eléctrica del agua utilizada para el riego de acuerdo al siguiente esquema.15 – 2.

usada para el riego provoque la sodificacion del suelo. √ Clase S1: Bajo peligro de sodificación: Pueden usarse en casi todos los suelos sin riesgo de que el nivel del sodio de intercambio se eleve demasiado.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Este índice expresa la posibilidad de que algún tipo de agua. puede elevarse el sodio de intercambio. este efecto se ve atenuado en suelos con Yeso.) clasifica la peligrosidad de sodificación del suelo por el agua de riego en función de su índice R. por lo que se requiere manejos técnicos específicos para mejorar el drenaje y lixiviado como a su vez. En suelos de textura fina o con drenaje deficiente. El Laboratorio de salinidad de RIVERSIDE (U. medidas correctivas como incorporación de yeso. Clase S2: Peligro de sodificación Mediano: estas aguas pueden usarse en suelos de textura gruesa o con buena permeabilidad.A. Clase S3: Alto peligro de sodificación: son capaces de originar sodificación en casi todos los tipos de suelo.S.S: (relación de absorción del sodio). que se calcula con la siguiente fórmula. Clase S4: CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 18 .

S. lo que retira parte del calcio y magnesio de la solución del suelo y en consecuencia aumenta la proporción de sodio y el correspondiente RAS La posibilidad de que se produzca este fenómeno viene indicada por el RSC. la evapotranspiración comienza a eliminar agua del suelo. El laboratorio de Salinidad de Riverside clasifica las aguas de acuerdo al C. de la siguiente. esas sales precipitan.R. salvo condiciones de muy baja salinidad. que se define por: Donde los iones se expresan en Meq/L. En efecto.S.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Muy Alto peligro de sodificación: Aguas inadecuadas para el riego. manera: CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 19 . afecta al RAS de la solución del suelo. Cuando esto ocurre.R. aumenta la manera en que pueden alcanzarse los límites de solubilidad de los carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. CARBONATO DE SODIO RESIDUAL (C. cuando a continuación de un riego. El Calcio proveniente de los Carbonatos de Calcio del suelo o del yeso puede disminuir el peligro de sodificación.) La presencia de iones carbonatos y bicarbonatos el agua de algún tipo que se utilice con fines de riego.

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 20 . un agua se considera peligrosa cuando el índice de magnesio es superior a 50 Ion cloruro El contenido de cloruros de un agua de freática con fines de riego está ligado estrechamente con el contenido de sales totales. por lo que un agua con alta conductividad debe tener alto el nivel de cloruros. sin embargo por encima de ciertos límites puede ser muy peligroso. SZABOLCS y DARAB establecen el siguiente índice: se producen de ciertos magnesio efectos afecta tóxicos. El ion cloruro en cantidades muy pequeñas es un elemento imprescindible para el desarrollo de una planta. Según estos autores. al Una suelo excesiva desfavorablemente y puede inducir a deficiencia de calcio en los Donde los cationes se expresan en Meq/L.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Índice de magnesio Cundo el magnesio se encuentra en la solución del suelo en altas concentraciones adsorción cultivos. Esto hace que la bibliografía existente no dé cifras concretas de niveles de cloruro peligrosos sino de sales totales.

UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 21 .

según cuadricula del terreno.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA V. RESULTADOS Ubicación de los puntos de muestreo. X6 X23 X45 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 22 .

50 Na 178.941 2.981 3.86 8.E µs/cm 22.43 k 12. Meq/litro CO3 1. 7.339 3º 1.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA RESULTADOS DE LA MUESTRA Resultados de la profundidad del nivel freático con la sonda acústica “cloccloc”.5 Mg 56.20 Ca 70.H.933 2.20 Resultados de aniones y cationes de la muestra X45 representativa de la parcela de estudio.0 Análisis químico C. punto 1º X6 X23 X45 1.979 3.0 19.95 8.980.E µs/cm p.0 22. se obtuvo los siguientes resultados.732.02 HCO3 6.800.15 8.351 Promedios (m) 1.346 En cuanto a la evaluación de conductividad eléctrica y pH.4 Cl 198.5 SO4 112. Punto de muestreo X6 X23 X45 7.971 3.732.H.09 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 23 .0 p. Muestra Nº X45 Nivel Freático C.933 2.928 2.347 Lecturas en metros 2º 1.964 3.

El valor aportado por el análisis es 8.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA En el análisis completo del punto X45 el índice de magnesio es menor a por magnesio.0 µmhos/cm. En base a los datos obtenidos de laboratorio.732. Lo cual es característico de un agua buena.09. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 24 .5 – 8. característico de un agua con un “peligro de salinización excesivo”. porque fácilmente excede los 6000 umhos/cm (6 mmhos/cm). Esta agua freática presenta un 50meq/l por lo que es un agua freática que afectaría al suelo en cuanto a toxicidad √ √ que como se puede observar la relación de adsorción de sodio es de “alto peligro de sodificación”. El nivel de sales solubles el agua freática es de 22. porque hay otro problemas como el exceso de sales. De esta manera se concluye que el agua del nivel freático a la larga puede ocasionar problemas de salinización en el suelo debido a que las sales ascienden por capilaridad. pero no quiere decir que es un agua deseable en capas superiores del terreno.5) que define a este tipo de aguas. lo cual es un indicador que el agua freática “no es lo suficientemente carbonatada como para precipitar el calcio y magnesio”. se calculó el RSC . por lo que se puede clasificar el agua freática como “débilmente básica”. ya que está dentro del intervalo (6. por lo que se requiere un buen drenaje para que el agua freática no ascienda por capilaridad a la capas superiores del suelo.

Finalmente se extrajo la muestra con el bailer para su posterior análisis.351 1. para ver la profundidad de perforación y comprobar el avance del nivel freático  Para poder realizar el ensayo del nivel freático primero se ha perforado con el auger hole. punto 1º X6 X23 X45 1.933 2.979 3.347 lecturas 2º 1. así como el punto X57.941 2. Demostrándose así que el nivel freático se encontraba a una profundidad mayor de 4 m.339 promedios 3º 1.  Las lecturas de la altura del nivel freático con la sonda cloc son las siguientes.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA VI. CONCLUCIONES  Los puntos de observación del nivel freático se han distribuido estratégicamente con la finalidad de averiguar el movimiento del agua y sus características químicas. X23 .346  Al ver que la altura del nivel freático va aumentando de norte a sur se eligió como referencia el punto sur-oeste (X57) del terreno de estudio para constatar nuestra hipótesis.933 2.981 3. Además se ha tomado como referencia inicial la calicata ubicada en el punto X44.971 3.  Los estudios del nivel freático están ubicados en los puntos X6. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 25 .964 3. X45. y después de 45 min se tomaron las tres lecturas con la sonda cloc para promediar y obtener la altura aproximada del nivel freático. luego se procedió a colocar el tubo con la finalidad de evitar derrumbes alrededor de la perforación.928 2.

 Las bases fuertes. cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. se hizo una perforación en el punto de calicata X44 . Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos debido a esto permiten que sea mayor y se logre la conductividad eléctrica. tales como los hidróxidos de los metales alcalinas y de los metales alcalino terreos diferentes al Berilio. están totalmente ionizados en agua: por eso se procede a partir del producto iónico del agua.  También se puede calcular Ka a partir de la concentración inicial del ácido y del pH de la disolución o bien se puede usar la Ka y la concentración del ácido para calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies y el pH de la disolución.  Para tener una idea general a la que se encuentra el nivel freático en la parcela.45m.  La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución. se debe a la ubicación de las pozas de oxidación así como al proceso de infiltración que se da en dicho lugar.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA  Una de las posibles causas de que el nivel freático se encuentre a menor altura en la zona norte de la parcela.  A partir de la determinación de pH se puede calcular las constantes de disociación. y según eso llevar el equipo necesario. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 26 . registrándose una altura aproximada de 2.

 Se requiere tener mucho cuidado para la extracción de muestras de agua con el bailer. para según esto llevar los implementos adecuados a campo. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 27 . Recomendaciones  Para realizar un estudio de nivel freático es necesario tener información de referencia con respecto a la altura a la que se encuentra éste en el terreno de estudio o en las zonas aledañas.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA VII. porque si una vez terminado de perforar con el auger hole no se coloca el tubo en la perforación. entonces pueden ocurrir derrumbes que impiden la extracción de la muestra. Este tiempo es necesario para que se regule las fluctuaciones del nivel freático.  Para realizar la perforación de nivel freático se requiere un auger hole adecuado para un tipo de suelo arcilloso. para recién realizar la lectura del nivel freático con la sonda cloc.  Es muy importante que después de realizar la perforación pase un tiempo prudencial de 45 minutos. por la simple razón de que a mayor profundidad pueden haber capas duras que impidan la perforación.

porque sería muy inexacto la medida y la evaluación quincenal en este lugar de la parcela. ANEXOS CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 28 .UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA  No es recomendable tomar las lecturas del nivel freático en calicatas. VIII.

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 29 .UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Perforación en los puntos seleccionados en el terreno de estudio para la extracción de la napa freática.

UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Extracción de la napa freática en un punto de exploración (calicata) CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 30 .

se opto por colocar un tubo de PVC para evitar derrumbes en su contorno de esta.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA Para una mejor extracción de la napa freática. Una vez extraído la muestra de napa freática. esta se coloca en una botella plástica para su posterior estudio en laboratorio CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 31 .

S. La calidad del agua en la agricultura.ar/pdfs/Jobbagy_et_al_aapresid_2009. FAO Roma.  http://gea.unsl.UNPRG – FIA NAPA FREÁTICA IX. Serie Riego y Drenaje.cba.secretariadeambiente.ar/PDF/MANUAL%20DE %20USO%20E%20INTERPRETACI%D3N%20DE%20AGUAS. R. LÓPEZ-ACEVO REGUERÍN.pdf  http://www. (1987). M. y WESTCOT. N°29. Ed. La calidad del agua en la agricultura. nº 29. C.W. J. 1994.S. D. (1987).W. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO Página 32 . Y ROQUERO DE LABURU. Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente. R.edu. BIBLIOGRAFIA  AYERS. Estudio FAO Riego y Drenaje.. Madrid.gov. Ed.Estudios FAO.pdf  PORTA CASENELLAS. -Mundi-Prensa.  AYERS. D. y WESTCOT.