You are on page 1of 10

PLAN LECTOR NIVEL INICIAL 2013

“PLAN LECTOR”
I. NOMBRE DEL PROYECTO:
“LEER PARA SENTIR…. LEER PARA APRENDER “

II. DATOS INFORMATIVOS:
UGEL INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIRECTOR SUBDIRECTORA PROFESORA NIVEL : Talara : 15508“Domingo Savio” : Luis Guillermo Zapata Saavedra : Giovanna Panta Panta : Ana María Isabel Cárcamo Cruz : Inicial 4 y 5 años

COMITÉ PLAN LECTOR:
DIRECTOR DOCENTE SUBDIRECTORA NIÑOS - NIÑAS MADRES DE FAMILIA : Luis Guillermo Zapata Saavedra : Ana María Isabel Cárcamo Cruz : Giovanna Panta Panta. : Del Nivel Inicial 4 y 5 años : Del Nivel Inicial 4 y 5 años

III. FUNDAMENTACION Es importante que los niños y niñas de educación inicial trabajen en conjunto de estrategias para fomentar , incitar y promover en los niños y niñas de 4- 5 años el apego a los libros , el gusto por la lectura , a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras , que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad. Estas estrategias están orientadas a desarrollar en los niños y niñas una actitud positiva en la relación con la lectura que permita constituirla en la herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

IV. PROBLEMA PRIORIZADO EN LA IE En la IE no se ha desarrollado una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Esto trae consecuencias graves con relación a la práctica de la lectura en la escuela y fuera de ella.

Estos los dispondrá afectivamente hacia la lectura facilitando el desarrollo del hábito lector VI.B OBJETIVOS ESPECIFICOS  Desarrollar hábitos lectores en los niños y niñas.A OBJEIVOS GENERALES  Desarrollar una sólida lectora desde la familia.  Desarrollar las capacidades para la compresión de texto de manera sencilla para el buen desempeño de los niños y niñas y así comprobar cómo va el desarrollo de las capacidades relacionada a la compresión lectora. familia y comunidad de manera práctica y con una buena comprensión lectora. TEMAS TRANSVERSALES Poseer el hábito lector quiere decir haber incorporado la lectura a la vida cotidiana esto favorecerá la adquisición. VIII. OBJETIVOS VII. que permitan a los niños y niñas aprender la autonomía durante toda su vida   Cultura ecológica. el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos.2006 tenemos que basarnos en estrategias para poder orientar y desarrollar en los niños y niñas de 4. supone el desarrollo previo de hábitos lectores. VII. Identidad regional con enfoque intercultural.V. Para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura recreativa y placentera desde los principios de años de edad que permitan a los niños acercarse voluntariamente a los libros. NECESIDADES DE APRENDIZAJE El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la compresión de textos.5 años una actitud positiva en relación a la lectura y constituirla como una buena herramienta fundamental para su desempeño en toda su vida . la escuela la comunidad y superar las pruebas internacionales y nacionales sobre los niveles de compresión VII. BASES LEGALES De acuerdo a las normas para las instituciones educativas de educación básica regular aprobadas por RM Nº 0386.

. Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de la compresión lectora en las instituciones educativas.EE.IX. . Desarrollar la compresión de texto a través de la práctica frecuente en las aulas de las siguientes activas.Incorporar la visita de las familias a las bibliotecas existentes en al comunidad desde el Programa Juntos. - .Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente en las aulas de las siguiente actividades:  Él cuenta cuentos. Se desarrollara a través de las siguientes actividades: .  Estrategia Nº3 fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a las compresión de texto.  Estrategia Nº 2: Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.  Los canticuentos o cuentos cantados. ESTRATEGIAS De acuerdo a las bases legales se ha planteado estrategias y a si cumplir con los objetivos específicos mencionados anteriormente:  Estrategia Nº1 : Sensibilización movilización social por la lectura.  La lectura libre por placer.  Leemos noticias. con la finalidad de obtener una respuesta masiva de la sociedad civil a los requerimiento de las escuelas para la implementación de sus bibliotecas de aula.  Leemos y aprendemos. Realizar concurso de actividades innovadoras para promover la lectura recreativa entre las instituciones educativas.Impulsar desde el MED las campañas de recolección de libros indicadas por las II.

Evaluación será en forma permanente de acuerdo a las actividades relacionadas remitiéndose a un informe final a la instancia inmediata superior.  Cumplir con las actividades programadas según cronograma.X. EL COCODRILO CURIOSO CHIMOC EL PERRO CALATO CONSTUMBRE DE MI PERU PLANTAS DE MI PERU UN GRAN CIRCO ANDRES NUEZ CON LOS OJOS ABIERTOS YO ESCUCHO LA ABEJITA TRAVIESA LA JIRAFA JOSEFINA EL HUEVO PERDIDO DOS BUENOS AMIGOS LECTURA LIBRE POR PLACER EL SAPITO CHICO PANCHO. SABI Y NIEBLA CUCU CANTABA LA RANA TRES OSITOS MELOSOS LA PEQUEÑA ARAÑA LA FIESTA DE LOS TANTA WAWAS EL PERRO BOBBY CANTICUENTO LIBRE BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS SANTA CLAUS LLEGO A LA CIUDAD NACIMIENTO VIVO EN BELEN LA ESTRELLA SALVADORA AUTOR LIBRO DE TRABAJO DEL MED CUENTOS CLASICOS DEL MED CUENTOS CLASICOS DEL MED MISS ROSI MISS ROSI CUENTOS CLASICOS DEL MED CUENTOS CLASICOS DEL MED MISS ROSI MISS ROSI MISS ROSI CUENTOS DEL MED MISS ROSI MISS ROSI CUENTO DEL MED CUENTO DEL MED LIBRO DEL MED CUENTO DEL MED CUENTO DEL MED CUENTO DEL MED CUENTO DEL MED CANTI CUENTO MISS ROSI DRAMATIZACION CON TITERES TEATRO ANONIMO CUENTOS DEL MED CUENTO DEL MED MISS ROSI MISS ROSI MISS ROSI CUENTO DEL MED MISS ROSI CANTI CUENTO DRAMATIZACION MISS ROSI TEATRO MISS ROSI LA NAVIDAD DE MIS ROSI XI. EVALUACION. QUE SERA. XII. . CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TITULO DE LECTURAS SEMANALES Nº SEMANAS 3 SEMANA MARZO 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA ABRIL 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA MAYO 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA JUNIO 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA JULIO 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA AGOSTO 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA SETIEMBRE 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA OCTUBRE 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA NOVIEMBRE 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA DICIEMBRE 3 SEMANA 4 SEMANA MES TITULO MI PRIMER DIA DE CLASE CAPERUCITA ROJA LOS TRES CERDITOS EL CARACOLITO PULGARCITO CAPERUCITA ROJA EL PATITO FEO TENGO UNA MUÑECA DE VESTIDO AZUL TITA LA MARIQUITA JERONIMO . UN CABALLO ESPECIAL ¿OH. METAS. LO QUE ANDA EN LA OSCURIDAD ? EL GATO CON BOTAS EL OSO MELOCOTOSO COCO.  Cumplir con los objetivos propuestos.

. XV. PROYECCION A LA COMUNIDAD.Comunicación XIII. Teniendo en cuenta el cuadro siguiente nos basaremos: Área Componente Capacidades y Indicadores conocimientos Expresión y Menciona el nombre de Expresa comprensión las imágenes que claramente las oral observan en las características ilustraciones que observa en una imagen Incrementa su Aumentar su vocabulario utilizando vocabulario las palabras nuevas para enriqueciéndolos comunicarse y ampliar con palabras sus posibilidades de nuevas expresión Utiliza progresivamente Dice algunas normas de trabalenguas y comunicación verbal jitanjaforas sin cuando participa en dificultad diálogos grupales comprensión Escucha con atención Escucha sin de textos cuando se relatan interrumpir el cuentos o narraciones cuento o narración Responde a preguntas dadas sobre la lectura escuchada Selecciona el cuento o lectura que es de su preferencia Dibuja espontáneamente lo que más le gusto del cuento Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo Describe en forma Ordenar ordena la secuencia de secuencia imágenes de un cuento o relatos historia de XIV. ANEXOS. VERIFICADORES O IDICADORES.

LA HORA DEL CUENTO: se llevará a cabo un espacio para la lectura 15 minutos antes de las sesiones de clase con el afán de fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del nivel inicial. de la Biblioteca - - DIAGNÓSTICO DEL NIVEL INICIAL Niños y Niñas: Como estamos en una edad de 3 y 4 años. - - LA LECTURA SILENCIOSA: en casa se destinará una hora determinada para que con apoyo de padres y madres de familia se lea una lectura la cual se comentará en clase según lo trabajado con los padres. CREACIÓN DE UN LIBRO: editar un libro de cuentos creados por los niños y niñas del nivel inicial. - - CUENTACUENTOS: los padres y madres de familia del nivel inicial participarán en la lectura de cuentos en el salón de clase una vez a la semana. realizando la mímica - - TEATRO INFANTIL: los niños y niñas realizarán una actuación literaria de un cuento seleccionado. BIBLIOTECA ESCOLAR: actualización Institucional a cargo de promotoría. LEER PARA APRENDER“ con la finalidad de desarrollar hábitos lectores de nuestros niños y niñas en el nivel inicial. CANTICUENTOS: escucha y canta cuentos correspondiente. DESCRIPCIÓN En éste año 2011 se ejecutará el Plan Lector denominado “LEER PARA SENTIR…. TEATRO POR PADRES DE FAMILIA: se involucrara a los padres y madres de familia a participar de la dramatización de una obra literaria en la institución educativa.XVI. en la que todavía no se cuenta con una lectura muy ágil. los niños y niñas tienden a elegir libros pequeños que contengan menor número de palabras y acompañado de . .

Padres De Familia: En las reuniones de padres y madres de familia se conversa con ellos respecto al hábito lector en la familia. vuelven a leer un libro que ha leído y les ha gustado. en diversos lenguajes y manifestaciones artísticas y lúdicas. emociones y experiencias. con colorido. la inmensa mayoría de niños y niñas. la lectura no es un hábito familiar. . Por otro lado la justificación de que no se lea en casa es el tiempo. Docentes: A la pregunta ¿Qué tanto leen los docentes? Los docentes lo hacen también de una forma Regular en un 70%. sin molestias y sobre todo sin ruidos. mucho 28% y casi nada 2%. la falta de figuras. generalmente porque a medida que los van leyendo no cubre sus expectativas. biblioteca familiar. sentimientos. inversión en textos. para que la lectura no se convierta en aburrimiento. etc.ilustraciones grandes y coloridas ya que agiliza la lectura y la hace más amena. lo que nos hace comprobar que los gustos son afines a su entorno y edad pero lo que menos les gusta es que los libros tengan vocabulario de estilo complicado. Los docentes cuentan con un número aceptable de libros en casa y opinan que a veces asisten a la biblioteca y lo hace generalmente para buscar alguna información De esto podemos deducir que nuestros docentes son buenos lectores y lo hacen con bastante frecuencia. pero una parte de ellas no suelen acabar los cuentos que empiezan. Los libros y/o lecturas que le gustan en mayor medida a los niños y niñas se tratan sobre niños. El gusto de leer en los niños y niñas responde al hecho de tener que expresar con naturalidad y creatividad sus ideas. ya que por la información recibida por los padres de familia nos hacen ver que en muchos hogares no existe una biblioteca familiar y muy poco se invierte en libros. Los resultados son desalentadores. pocas acciones. etc. Esto demuestra que por lo menos en nuestra institución los profesores sí leemos. la letra pequeña. no hay modelos de lectores. Es importante que la elección de un libro conjugue un título que despierte su interés y una portada estimulante. A los niños y niñas les llama la atención el leer. Asimismo el Espacio para la lectura se dará en un ambiente adecuado con luz natural. Esta conclusión se contrasta al comprobar que.

de manera relevante.Fomentar la participación de los padres y madres de familia en la Promoción de la lectura.Ayudarlos en éste sentido debe ser por tanto una tarea de primordial importancia para padres de familia y docentes.Utilización de lo leído para fines particulares.Evaluación de la comprensión. niños. .Activación de conocimientos previos.Sensibilizar a dirección. al desarrollo de la competencia lectora tendiente a . FINALIDAD Promover la ejecución del Plan Lector contribuyendo al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora OBJETIVOS: .Elaboración del propósito de lectura. .Recapitulación de lo leído . Para atender a éste importante reto hay que darle todas las oportunidades posibles que le aseguren el futuro.Resumen o idea principal. FF. . promotoría y dirección sobre la relevancia De implementar el plan lector en la escuela. niñas y PP. .Reflexión sobre la función predominante en el texto. sociales. sobre el texto. académicos.PROPUESTA TÉCNICA: (para docentes.) Proponemos el desarrollo de “PEQUEÑOS LECTORES” teniendo en cuenta las siguientes estrategias: . XVIII.Promover la ejecución de acciones para desarrollar el hábito lector.Opinión y/o comentario. XVII.Lectura interactiva . . .Relación de lo leído con otros temas o conocimientos . etc. . . .Potenciar la actualización del profesorado para que contribuyan. JUSTIFICACIÓN El desarrollo del hábito lector es una de las tareas fundamentales en la educación inicio al de los niños y niñas .

Participación activa de los padres y madres de familia en la promoción de la lectura. Generar el uso de la lectura expresiva y comprensiva como herramienta de aprendizaje. mantener una velocidad adecuada. niñas. Controlar el proceso lector para asegurar una lectura correcta de lo que dice el texto (prepararse. - RESULTADOS PEDAGÓGICOS Relación de libros leídos. Prof. NIVEL INICIAL       Procurar un buen aprendizaje del código lecto-escritor atendiendo a las necesidades educativas de los niños y niñas.elevar los niveles de comprensión lectora y el dominio de la estrategia de lectura rápida. las Bibliotecas de Aula y los procesos de enseñanzaaprendizaje de la competencia lectora. XX. padres de familia e institución educativa. Hacer un buen uso de los recursos de las Bibliotecas. mantener la atención. Establecimiento de una estrecha relación entre la Biblioteca Institucional. pronunciación y ritmo cuando se leen textos habituales en voz alta. Procurar una adecuada entonación. BENEFICIARIOS Niños. Ana Cárcamo Cruz Profesora . Conseguir la interiorización del hábito lector y el gusto por la lectura. XIX. velocidad. Textos escritos por las estudiantes. docentes. saber qué hacer ante palabras difíciles).