IVA Recargo Equivalencia Tipo ordinario pasará del 18% al 21% del 4% al 5,20% Tipo reducido pasará del

8% al 10% del 1% al 1,40% Tipo supereducido se mantiene en el 4% en el 0,5%

¿Qué es el Recargo de Equivalencia y quién debe aplicarlo?
El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se aplica tanto a personas físicas de alta como autónomos a las comunidades de bienes. No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista. Existen algunas actividades exentas entre las que destacan joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras y establecimiento de comercialización de maquinaria industrial o minerales.

¿En qué consiste el recargo de Equivalencia?
Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVAdirectamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Es el proveedor del comerciante el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, diferenciado del IVA soportado, y considerar ambas cantidades como IVA repercutido en sus declaraciones de IVA. Los tipos aplicables en concepto de recargo de equivalencia son: • • • • El 4% para los artículos que tienen un IVA al tipo general del 18%. El 1% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 8%. El 0,5% para los artículos que tienen un IVA al tipo reducido del 4%. El 0,75% para el tabaco.

TIPO SUPERREDUCIDO DEL 4% Productos y servicios a los que se aplica: Leche, pan, huevos, cereales, verduras, frutas, hortalizas, libros (incluidos los libros de texto), álbumes, partituras, mapas, cuadernos de dibujo (excepto artículos y aparatos electrónicos) y prensa y revistas. SUBEN DEL 4% al 10% Productos y servicios a los que se aplica: Compra de vivienda nueva y arrendamientos de vivienda con opción de compra. La vivienda usada tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. SUBEN DEL 4% AL 21% Todos aquellos productos que correspondan a material escolar (a excepción de los que se detallan en el apartado del 4%). De esta forma, hay productos como los lápices de colores, la mochila y el compás, que verán como se incrementa el IVA en 17 puntos.

Fuentes de la Dirección General de Tributos han explicado a Expansión.com que siempre ha habido cierta ambigüedad en los productos que se incluyen como material escolar y que hay mucha casuística, por lo que es bastante habitual que para detallar qué tipo se aplica en cada caso se registren numerosas consultas a Tributos. SUBEN DEL 8% al 10% Productos y servicios a los que se aplica: Transporte, cesta de la compra de alimentos (a excepción de productos básicos ya citados), gafas graduadas y lentillas, hoteles y restaurantes, las obras de renovación y reparación de vivienda (pasarán al 21% en 2013). El caso del agua merece una mención especial. El agua pasa del 8% al 10% pero además afectará a las facturas anteriores a septiembre, según ha denunciado Facua. De hecho, el perjuicio en algunos casos podría llegar a acumularse en tres meses dependiendo de la ciudad de España. La cuestión es que el IVA se abona en el momento en que se genere el devengo, la obligación de pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA, y no cuando se produce el consumo. SUBEN DEL 8% al 21% Productos y servicios a los que se aplica: Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta y barbacoas, flores y plantas ornamentales, semillas, entrada a teatros, circos y festejos taurinos, servicios de televisión digital, cine, servicios funerarios, servicios de peluquería, adquisición de obra de arte, servicios prestados por artistas, asistencia sanitaria dental y curas termales, espectáculos deportivos de carácter aficionado, servicios de radiodifusión, ejecuciones de obras, discotecas. importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, servicio a personas físicas que practiquen deporte, y obras de reparación y renovación. SUBEN DEL 18% al 21% Productos y servicios a los que se aplica: (Resto de bienes y servicios a los que se aplicaba el tipo general). En este apartado destacamos los servicios de luz, gas y telecomunicaciones que pasan al 21% y que ya se aplicará a los recibos correspondientes a los meses de julio y agosto que sean cobrados con posterioridad al 1 de septiembre. En este caso ocurre como en el del agua y el IVA se abona en el momento en que se genera el devengo, la obligación de pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA, y no cuando se produce el consumo.

CÁLCULO DE LA FACTURA IMPORTE BRUTO +GASTOS – DESCUENTOS = IMPORTE NETO (base imponible) GASTOS A CARGO DEL COMPRADOR: ENVASES, PORTES Y TRANSPORTES TIPOS DE DESCUENTOS: DESCUENTO COMERCIAL, DESCUENTO POR VOLUMEN DE VENTAS (Ràpel), DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO, PROMOCIONES QUE REGALAN UNIDADES

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful