P. 1
Responsabilidad Social Empresarial g

Responsabilidad Social Empresarial g

|Views: 6|Likes:
Published by Hayd Alav

More info:

Published by: Hayd Alav on Jul 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2015

pdf

text

original

Responsabilidad Social Empresarial y Medio Ambiente

ABOG. GIANCARLO ZAVALA GONZALES DIRECTOR DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

La RSE (RSC) es el conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa

como consecuencia de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad de la que se derivan impactos en el ámbito social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en un contexto global.

Algunas definiciones
 


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) Es la responsabilidad de cada organización para con la sociedad y el ambiente Por el impacto de sus decisiones y actividades (incluyendo productos, servicios o procesos Ejercida con una conducta ética y transparente que:


– –

Contribuye al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad Tiene en cuenta las expectativas de los stakeholders Cumple con la ley aplicable y es consistente con las normas internacionales de conducta Se integra a través de toda la organización y practicada en sus relaciones

Para la OIT es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario. Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, gralmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes, dando por supuesto su estricto cumplimiento. No alegaría actividades de RSE si no ha cumplido la legislación de referencia para su actividad

Transparencia Impacto en la sociedad y medioambiente Rendición de Cuentas Comportamiento Ético Respeto por la legislación nacional Respeto de los estándares internacionales Respeto de los intereses de las partes interesadas 3. 4. 4. 7. 5. 3. 2. Derechos Humanos Prácticas Laborales Medioambiente Prácticas operacionales justas Relaciones con los consumidores Comunidad y Desarrollo Gobernanza .7 Principios 1. 2. 6. 7. 5. 6. 7 Materias 1.

.

equidad. Paradójicamente este sigue siendo uno de los sectores más cuestionados a pesar de ubicarse. en el primer y segundo puesto en RSE de un total de doce . diálogo. transparencia. Petróleo y Energía (SNMPE) presentó un código de conducta suscrito por empresas consideradas de mediana y gran minería en el año 2003 que abarcaba ocho rubros sobre temas como salud. según un reciente estudio de Centrum Católica y Perú 2021. seguridad laboral. respeto a la diversidad de etnias y la protección y conservación del ambiente.PARADOJICO  la Sociedad Nacional de Minería.

AMBIENTE Primer puesto: Plan de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Supermercados Peruanos. GOBIERNO Y SOCIEDAD Primer puesto: Diálogo y Consenso para Generar Confianza de la minera Anglo American Exploration Peru.El 05/12/12 se celebró en el H. Segundo puesto: Ecoparque Vive Responsable de Backus. Segundo puesto: Casa Haug de Haug S. Paco y Gamitana en Ucayali de Duke Energy.    MULTISTAKEHOLDERS (reconoce el trabajo por beneficiar a varios grupos de interés a la vez) Primer puesto: Maestro que Deja Huella de Interbank.A.         . COMUNIDAD Primer puesto: Crianza de Paiche. Fueron diez los proyectos ganadores de ocho reconocidas empresas en el mercado. Segundo puesto: Súmate. Marriott la IX edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Solo +18 de Backus. El objetivo de la distinción es reconocer la labor de empresas que implementan buenas prácticas en desarrollo sostenible y reducir brechas sociales.

37 millones) .000 UIT (S/. 37 millones) a 30. Eso es importante. 111 millones). porque antes lo hacía el Ministerio del Ambiente Existen infracciones que van de 1 UIT (S/. y le da la tarea de tipificar las conductas infractoras y determinar los rangos de las multas para cada una. Dispone el incremento del monto máximo de las sanciones de 10.ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL    Novedades trae la nueva Ley N° 30011 del OEFA? Es un marco normativo que fortalece al regulador ambiental.000 UIT (S/.700) a 10. 3.000 UIT (S/.

1. 3. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. . 4. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. 2.NORMAS LABORALES = RSE Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

RSE en el ÁMBITO LABORAL     ¿Qué medir en relación al Trabajo? ¿Dónde medir la RSE? Instrumentos de RSE en el ámbito laboral ¿Cómo mejorar la relación empresatrabajadores? .

Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos. 4. 3. Promover y materializar las normas laborales y los principios y derechos fundamentales.Trabajo decente Trabajo productivo con protección de derechos e ingresos adecuados con protección social apropiada. . 2. en condiciones de libertad e igualdad El trabajo decente es el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: 1. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

.

.

2. 8. b. Igualdad de Oportunidades en el empleo Trabajo inadmisible: trabajo en condiciones de libertad Remuneración suficiente y trabajo productivo Jornada laboral Estabilidad y seguridad del empleo 6. Seguridad laboral Protección social . Conciliación del trabajo con la vida familiar Trato justo en el trabajo Diálogo social y relaciones laborales: equidad y dignidad en el trabajo 7. 3. Equidad y dignidad en el trabajo a. 4. c. 5.Dimensiones 1.

Julio Gamero Requena: Trabajo Decente en Perú (2009) .

.

.

.

¿Cuáles son sus problemas principales en temas laborales? .

Libertad Sindical .

¿CÓMO VAMOS EN DIALOGO SOCIAL? Fuente: MTPE / ENAHO. Elaboración Julio Gamero (2010) 3000 Nivel Nacional: Convenios colectivos presentados y registrados 2532 2180 2017 1787 1999 1941 2500 2000 1500 1595 1461 1271 1000 1059 803 846 627 652 468 418 371 390 533 535 528 641 541 453 478 419 269 610 587 500 0 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2006 2007 2008 2009 Pliegos presentados Pliegos registrados .

la pobreza y la exclusión social Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación como elemento clave de toda política para la erradicación de la pobreza Promoción de la igualdad en el mundo del trabajo tiene “sentido económico”  .Igualdad en el mundo del trabajo   El lugar de trabajo constituye un punto de entrada estratégico para librar a la sociedad de la discriminación Discriminación contribuye a reproducir la desigualdad social.

Discriminación    Las practicas discriminatorias son una negación de la libertad. de la y igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas El desarrollo de la igualdad es indispensable para combatir la pobreza y la exclusión Existen múltiples formas de discriminación directa e indirectas:        Por raza Por edad Por sexo Por origen Por color Por religión Por filiación .

La discriminación puede darse en al – – – – – – – Al definir los criterios de selección Al contratar Al fijar las remuneraciones y otras condiciones de trabajo Al definir quien debe ascender Al considerar quien debe capacitarse en forma preferencial Al ejercer el poder disciplinario Al despedir .

personas con discapacidad. mujeres.Avances   Mejor legislación Políticas activas de empleo más inclusivas – Jóvenes. comunidades originales etc.  Planes de acción y programas especiales  Mayores niveles de conciencia – opinión pública y autoridades Acción decidida desde diversas instituciones  .

Medidas para combatir la discriminación en el empleo Igualdad: “Dar trato igual a quienes se encuentran en situaciones iguales y dar trato diferente a quienes se encuentran en situaciones diferentes” .

Esclavitud y secuestro .Trabajo forzoso doméstico.Trabajo Forzoso  Existen múltiples practicas de la negación de la libertad.Servidumbre por deudas . . de sometimiento socioeconómico y explotación laboral.Tráfico y trata de personas . obras públicas. como sanción política … . en cárceles.

000 personas 20% indígenas Industria maderera Amazonía Modalidad “enganche” en Puno y Cuzco y el trabajo forzoso en las minas y lavaderos de oro de Madre Dios .TRABAJO FORZOSO Fuente: Bedoya Garland y Bedoya Silva(OIT. 2005)      33.

2007) Por Edades De 6 a 13 De 14 a 17 39% 61% .TRABAJO INFANTIL 3 millones 336 mil menores (ETI-INEI.

daña. abusa y explota a los niños y niñas y los priva de educación. dada su naturaleza o la forma en que se realiza. Es aquel que.¿Qué entendemos por trabajo infantil? Es aquel que perjudica el bienestar de un niño o niña y compromete su educación. . su desarrollo y su sustento futuro.

no puede estudiar o tiene bajo rendimiento . así que el niño o niña debe trabajar Debido a sus bajos ingresos. Sin educación completa.El círculo vicioso de la pobreza y del trabajo infantil El efecto del trabajo infantil forma parte de un círculo vicioso que hace que la pobreza se transmita de una generación a otra. en la edad adulta. Debido a que trabaja. sus ingresos son bajos. La familia es pobre. envía a su hijo a trabajar.

puesto que ganará menos que una persona que de niño solo estudió. Tendrá una empleabilidad limitada en la edad adulta. pues estará en peligro de sufrir un accidente o de perder la vida. Esto afectará la economía nacional.Un niño o niña que trabaja… Ve afectada su educación y sus ingresos futuros como trabajador adulto. lo que impactará en una mano de obra no calificada que elabora bienes de baja calidad. Se expone a riesgo para su seguridad y su salud. .

9. 5. 4. Su oído no está completamente desarrollado con lo cual son más vulnerables a perder el sentido del oído. No han desarrollado totalmente sus músculos y huesos y pueden deformarse Sus pulmones son más pequeños y respiran más seguido lo que los hace más susceptibles a intoxicaciones. . estómago y riñones. 8.Por lo menos 9 razones por las que los niños no deben trabajar 1. Lo mismo pasa con el hígado. La piel de los niños es más delicada con lo cual los hace más vulnerables a quemaduras. 2. cortes e intoxicaciones. 6. La visión periférica no está completamente desarrollada con la cual su percepción es más limitada lo que lo hace más vulnerable a accidentes. El sistema nervioso no está completamente desarrollado por lo cual bajo presión puede perder su capacidad de concentración y memoria lo que compromete su potencial educativo. 7. El cuerpo de los niños produce más calor que el de los adultos lo que los hace más susceptibles a deshidratarse. 3. Los niños tienen un ritmo cardíaco más rápido por lo cual se cansan más rápido que los adultos.

. se aplica a todos los niños. niñas y adolescentes por debajo de 18 años y se refiere a determinados tipos de trabajo que no deberían ser realizados por ellos. El país que ratifica este Convenio está en la obligación de elaborar el listado de trabajos peligrosos. 138 y núm. 182 de la OIT.Los convenios núm. 182 de la OIT Las peores formas de trabajo infantil El Convenio núm.

La agricultura La economía informal Servicio doméstico La pesca La construcción La minería artesanal La manufactura El turismo Los trabajos son ilícitos frecuentemente.Los menores más expuestos se encuentran laborando en: 1. algunos son poco visibles. en ciertos casos cuentan con la tolerancia de actores interesados y la impunidad . 6. 2. 5. 3. 4. 7. 8.

discriminación y trabajo infantil.¿QUÉ HACER? Empezar por UNO. de cualquier forma de trabajo forzoso. Fortalecer a las instituciones multilaterales Practicar la solidaridad humanista Participar sociopolíticamente Practicar el diálogo social como herramienta para el consenso . Ser intolerante con las practicas de restricciones a la libertad sindical. • • • • • • Construir una cultura de respeto y promoción a los DDHH Promover y ser participe de la movilización social.

Jornadas de trabajo. igualdad en remuneraciones.A Nivel de Empresa  Políticas de Dialogo social – – Reconocimiento Sindicatos. políticas de seguridad y salud. etc. Políticas de contratación.  Políticas de capacitación y formación laboral –   Mejoramiento de estándares sociales-laborales – Promoción de la Equidad – . Incentivos para mejorar la productividad mejorando condiciones de trabajo. Negociación Colectiva como expresión Dialogo Social.

La Empresa como Agente de Cambio .

La Empresa como Agente de Cambio 40 .

el ají. la papa o el camote reciben precio justo y no emplean trabajo infantil El transportista y el comerciante tienen una ganancia adecuada El cocinero que lo prepara y el mozo que lo sirve reciben sienten sus derechos respetados en libertad e igualdad con una remuneración decente que cubre su salud y pensión y Si la pesca o la producción no daña el medioambiente … CON SABOR A DESARROLLO .El cebiche perfecto según Gastón Acurio  El que beneficia de manera equitativa a todos los que participan – – – – Los pescadores y agricultores productores de la cebolla limón.

los servicios perfectos … . el oro perfecto. el transporte perfecto.El reto de la Responsabilidad social es cambiar el modelo de negocio para … Encontrar el pan perfecto. la electricidad perfecta. el gas perfecto.

GRACIAS Calle Prolongación Hipólito Unanue Nº 1269 Telefax (052) 242085 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->