Abril 29 del 2011

similares y su propósito específico es conocer el

La etnografía

significado de los hechos dentro del contexto del grupo objeto a estudiar. Su diseño metodológico debe incluir los diez aspectos típicos en la investigación etnográfica, cuales se explicarán más adelante; Finalmente, la etnografía tiene importancia en la educación y la pedagogía como una

Introducción:
La etnografía es una descripción analítica sobre una comunidad específica. Se puede aplicar en comunidades como por ejemplo en las empresas, las comunidades indígenas, en un barrio, en un colegio e incluso en un centro de rehabilitación tratando de investigar sobre sus comportamientos, costumbres y estilo de vida dentro de la comunidad a estudiarse. Su objetivo inmediato es crear una imagen realista del grupo estudiado, su intención es contribuir a la comprensión de los grupos que tienen características

técnica de investigación que se usa dentro del campo docente con el fin de entender y reflexionar sobre las problemáticas y necesidades que se viven a diario en la educación colombiana.

la investigación muere. las costumbres. si el investigador tiene habilidades para ganarse la confianza del grupo objeto. las actividades. la historia. la genealogía y otros aspectos dentro de la comunidad a estudiar. ¿Cuándo se usa? Se usa cuando los grupos a estudiar son pequeños. los fines de tal investigación. se registra el espacio. se hace mediante el registro y la organización de datos con notas de campo. los acontecimientos. cabe decir que si no existen las dos anteriores condiciones. las costumbres y además las problemáticas que ellos en comunidad sufren a diario. los protagonistas.Marco teórico: Por lo general. documentos y recolección de datos. la cultura. los actos. las creencias. registros permanentes. e incluso los sentimientos de la comunidad Se hace mediante tres claves importantes: *Observación del objeto . ¿Cómo se hace? Como anteriormente ya se ha mencionado. el tiempo. el lenguaje. ¿Para qué sirve la etnografía? La etnografía sirve para describir los mitos. la etnografía es una descripción analítica acerca de una comunidad específica como por ejemplo una comunidad indígena de la cual se indaga sobre las condiciones de vida de ellos. es cuando se estudia una comunidad exterior al investigador. el objeto de estudio. En las notas de campos. El registro permanente. se realiza mediante el uso de multimedia. para ésta se debe ó no hacer transcripciones *Descripción de las problemáticas del objeto a estudiar *Análisis del objeto y sus problemáticas sociales Además.

Para estudiar los documentos para la actividad investigativa. . estas también son llamadas diarios de campo. cuales son como por ejemplo. el investigador se pregunta sobre en conocimiento y sus certezas que se tienen sobre ello. Las bitácoras sirven para hacer anotaciones de las observaciones de campo. Las historias de vida sirven para averiguar aspectos sociales del grupo a estudiar. las historias de vida estudian la cultura a profundidad.y también se debe tener caracteres tipográficos en la escritura del discurso. las entrevistas informales son casi parecidas a las historias de vida pero éstas. por lo general. pero es demorado. se pueden hacer alguna de las siguientes tres opciones: *Hacer un resumen del documento de lo más relevante del mismo *Revisar el índice del documento para mirar lo más relevante del mismo *Copiar manualmente lo más relevante del documento. Y en la recolección de datos. ¿Qué instrumentos se utilizan dentro de la ETNOGRAFÍA? Los instrumentos que se utilizan frecuentemente en la etnografía son las historias de vida y las entrevistas informales. su objetivo es mantener a los participantes hablando de cosas de su interés. las creencias religiosas. cuales son imaginarios del grupo cultural Las entrevistas informales según Woods en 1987. los mitos y las tradiciones y costumbres culturales.

la ETNOGRAFÍA es el estilo de vida acostumbradas a vivir juntas. que se aplican en el estudio entre una y varias culturas con respecto a sus costumbre y su ambiente y la temporal ó la etnohistoria. *La ETNOGRAFÏA es un método investigativo de la ETNOLOGÍA. *La ETNOLOGÍA es una ciencia social que estudia las culturas antiguas con las actuales.Diferencias entre ETNOGRAFÍA y ETNOLOGÍA *Según Jaime Botello. Las diferencias entre ETNOGRAFÍA y ETNOLOGÍA son las siguientes: *El objetivo fundamental de la ETNOLOGÍA es conocer las culturas que sean similares a nosotros (la cultura actual). *La ETNOLOGÍA es la compresión de dos dimensiones. . *La ETNOGRAFÍA es una rama de la antropología social. *Algunos autores consideran la ETNOLOGÍA como disciplina y método investigativo de la antropología. *El objetivo de la ETNOGRAFÍA es dar una imagen *La ETNOGRAFÍA es una descripción y un análisis interpretativo sobre un grupo social específico. realista del grupo objeto. la cultural y la espacial.

Estudiar los datos etnográficos.com/doc/37816/Diseno-para-unainvestigacion-etnografica Recomendaciones para hacer una investigación etnográfica: *En los hechos sociales según Durkheim: 1. Comenzar con el inventario cultural.Se debe organizar el tema: 1. Técnicas de categorización.Diseño metodológico de la etnografía: El proceso debe incluir los siguientes aspectos: 1. análisis e interpretación de la información 9. Seleccionar los temas para otra ocasión. La orientación epistemológica del investigador 4. http://es. 3. Introducción 2. Recoger datos 4. Las variables planteadas y el objetivo de estudio. La selección de los participantes y su situación 6.scribd. 3. Estrategias para la recolección de datos 8. 3. Participar en el hecho del momento real. La experiencia y papel del investigador 7. . Establecer preguntas relevantes. 4. 5. Plantear la hora de la observación. Comenzar con el escrito etnográfico. La presentación y aplicación de los resultados. *En la casa: . Describir lo que observamos. 2. El diseño ó modelo general que el trabajo 5. 2.

¿Qué buscamos con la investigación etnográfica? Se busca con la investigación etnográfica investigar mediante los siguientes métodos: Método inductivo (lo directamente observable): Se indaga sobre todo lo visible y material: *Forma de sub existencia *Forma de producción *Distribución de bienes *Herramientas utilizadas *Medio ecológico *Ciclo vital *Ciclo semanal *Ciclo mensual *Ciclo diario *Ciclo festivo *Ciclo ecológico. *Roles sociales visibles *Conductas visibles *Normas sociales visibles *Vida política y liderazgo *Demografía *Grupos de afinidad *Prácticas religiosas Método deductivo (lo indirectamente visible): Se indaga sobre lo intelectual: *Creencias religiosas *Creencias mágicas *Concepción natural *Concepción sobrenatural .

¿Cómo se genera una buena observación y participación para una etnografía? Se genera a partir de éstos procesos: 1. se necesita contrastar una interpretación entre la cultura a estudiar y la nuestra. 3.*Símbolos *Valores *Actitud de la vida *Actitud de la muerte *Normas no visibles *Jerarquías no visibles *Liderazgo no visible *Autopercepción *Percepción del mundo *Percepción del hombre *Percepción del cosmos. Reconocer y nombrar que de la cual. 4. Describir con naturalidad lo que estamos observando. *Otros. Llevar un diario de campo El objetivo es hallar el sentido que ellos dan de su experiencia. . Vivir con los observados 2.

la indignidad y la hispanidad. Una comunidad educativa es etnoeducadora si su PEI es etnoeducativo y asume todos sus complementos e implementos para la etnoeducación colombiana tanto indígena. Tecnificación: La variable que se genera al estudiar la cultura objeto.: Sujeto investigado.Vocabulario técnico de la etnografía: El vocabulario es el siguiente: Etic. Se tiene en cuenta el mestizaje de tres raíces cuales son la africanidad. Emic. afro descendiente e hispano descendiente. Prácticas: Actividades del Emic. La etnoeducación en Colombia: La etnoeducación en Colombia es una educación con valores de la etnicidad nacional.: Sujeto investigador. . In situ: Descripción del lugar determinando la fecha y hora de la visita.

las costumbres. porque aunque sean métodos de investigación. Investiga aspectos culturales y sociales como la religión. es decir. comunidades mestizadas. el espacio y la cultura de los grupos culturales antiguas con las actuales.Conclusiones: La etnografía tiene dos métodos de investigación. Se aplica en colegios. empresas. sólo que las historias de vida son más profundizadas que las entrevistas informales. Incluso se maneja estrictamente el léxico técnico ya mencionado y un La etnografía ó investigación etnográfica es un análisis descriptivo de un grupo cultural no tan grande. . Acordémonos que la etnografía no es igual a la etnología. debido procedimiento participativo y observador. Los instrumentos más utilizados en la etnografía son la entrevista informal y la historia de vida. Es necesario el diario de campo para tomar nota de todo lo que sucede en la dicha cultura objeto. el estilo de vida. son ramas antropológicas diferentes. que etnología es más profundizada que la etnografía ya que estudia compara la cronología. el lenguaje y entre otros imaginarios. cuales son el inductivo y deductivo. almacenar y seleccionar toda la información para dicho proyecto de investigación. El investigador debe tener la capacidad de ganarse la confianza del grupo y debe ser extranjero del grupo. Debe cumplir con los diez aspectos típicos del diseño metodológico de dicho tipo de investigación. hospitales psiquiátricos y en otros grupos.

porque se puede aplicar tal método a partir de problemáticas socio-cultuales que afectan al estudiante. miembro de un grupo étnico y el profesor de otro para identificarnos como colombianos sin ningún tipo límites. .Una de las aplicaciones en la etnografía es en la etnoeducación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful